You are on page 1of 5

CONCEPTO DE URBANISMO Y SOCIEDAD

1.1. HISTORIA
Las primitivos crecimientos urbanos brotan en el 3000 a.C. en unas cuantas regiones de África y Asia; los valles del Tigris y el Éufrates, el valle del Nilo y en Turquía. Comúnmente, las civilizaciones están vinculadas a la agricultura, con poblaciones reducidas y una planta urbana irregular. El esquema Urbano surge durante la revolución neolítica. Después de ser instituidos los primeros asentamientos humanos y la agricultura con un gran desarrollo y aceptación en los poblados, emerge una sobre producción de alimentos dando origen a que los habitantes se ocupen en otras actividades indirectamente relacionadas con la agricultura como es la artesanía y el intercambio, creando así por la necesidad espacios públicos para el desarrollo de los mismos.

Ilustración 1. Reconstrucción de uno de los primeros centros urbanos, Çatal-huyuk, en Turquía Fuente: http://www.pixelteca.com/taberna/historiagafica/urbanismo.html

El Urbanismo principió siendo una hipótesis complicada que incumbió desde el primer momento a los estudiosos de las ciudades, y acabó siendo un régimen que congrega conocimientos esenciales relacionados con la construcción, conservación de las ciudades y el estudio de las relaciones socioeconómico-ambientales dentro del fenómeno urbano. Uno de los primeros urbanistas fue el griego Hipodamo de Mileto quien creó la reja “Hipodámica” a ser ejecutada en el puerto de Atenas, donde organiza las calles de manera ortogonal en una cuadricula casi perfecta.

1.2. DEFINICIÓN DE URBANISMO
El Urbanismo es la posibilidad del ser humano para adaptarse a cualquier ambiente, estableciendo sistemas urbanos de acuerdo a sus necesidades, manejando medios técnicos y discernimientos de la zona. Está estrechamente relacionado con las costumbres, cultura, status quo social, ideología, tecnológica e inclusive la religión del entorno, Dando soporte para las civilizaciones y el desarrollo de las sociedades complejas dando un orden funcional a todos los elementos urbanísticos. Puede fragmentarse en dos; el Sujeto y Objeto, donde el Sujeto investiga a las personas del medio y sus doctrinas, mientras que el Objeto se encarga de la porción de la infraestructura.

1.3. INTERÉS PRINCIPAL DEL URBANISMO
Hoy en día las ciudades en crecimiento están en un cambio constante de todos sus componentes tanto humanos como de infraestructura por lo que se las considera un elemento vivo y dinámico, acareando así una planificación urbanística que haya pasado por debates en forma pública y participativa principalmente entre los beneficiados como manifiesta el Arq. Dr. Wilson Herdoiza.

0

social y económico que se obtiene a través de análisis según los métodos de la sociología. pág. son unidades de reproducción colectiva de la fuerza de trabajo. Para que se exista la fuerza de trabajo. la geografía y la ingeniería civil en la medida en que ordenan espacios donde establece decisiones que afectan al derecho de propiedad. y se consume para producir.4. que apunta a una distribución poblacional consecuentemente. 9). que es muy relevante en una ciudad. la calidad de vida como la Sanidad. es un complemento más no es el único ni. porque se produce para consumir. El planeamiento se compromete a cumplir una correcta integración con las infraestructuras y sistemas urbanos. PLANEAMIENTO URBANÍSTICO Ilustración 2. de intercambio y el desarrollo de los procedimientos de coyuntura entre la producción y el consumo.“Que una ciudad tiene mucho más contenido humano y social que técnico. 1991. pág.1. Plan de desarrollo urbano de Kabul Fuente: http://es.org/wiki/Planeamiento_urban%C3%ADstico La planeamiento urbanístico es una agrupación de normativas y herramientas técnicos para ordenar la utilización del suelo y regular la expansión o conservación de un área urbana. Comprende prácticas de carácter proyectista con las que se establece un modelo de ordenación de los espacios entre zonas. 1. el fundamental en el urbanismo y la ciudad. La proyección urbana está relacionada con la rama de arquitectura. EL DISEÑO URBANO El diseño urbano es una formulación técnica que viabiliza intereses politiqueros de apropiación social y del espacio. para esto utiliza un “Plan urbanístico” que tiene como fin dar solución a los problemas poblacionales.wikipedia. la geografía. por lo que es necesario conocer la estructura de la propiedad y establecer cuál puede ser el impacto de las afecciones a la propiedad privada sobre la viabilidad de los planes.4. uniendo los dos elementos: intereses políticos de apropiación social y del espacio. Por este motivo la arquitectura.5. El urbanismo toma en cuenta aspectos como. La reproducción de la fuerza de trabajo La fuerza de trabajo no se produce de manera individualizada. un esparcimiento ordenado y respetuoso con el ambiente y resolver dificultades técnicos estructurales en función de lo económico. por este motivo se puede llegar a la aseveración dialéctica materializa de que las llamadas ¨ciudades¨.” (Herdoiza. 1991. la economía y otras disciplinas. se requiere de múltiples pasos propios de las instancias de la producción. para lograrlo se precisa de un buen discernimiento del medio físico. Los arquitectos han de estar por debajo de los intereses de la propia urbe o ciudad. la Educación ó infraestructura. que tienen como objeto la reproducción colectiva de trabajo. las necesidades que requiere sociedad actual y las futuras generaciones. 1 . 1. la demografía. 7) 1. (Herdoiza.

1. industriales y recreativos. Aquí se determina aspectos como la proyección de calles y ubicación de los elementos urbanísticos.6. 1. con sus respectivos trazados (actuales y proyectados). educación. 1. cultura. infraestructura y servicios. los sistemas de redes de infraestructuras y servicios. asistencia social. Aquí es donde se incorpora a plan las estructuras destinadas a seguridad. y con información acerca de cantidad de pasajeros transportados al sitio.htm) 1.6. donde es necesario la utilización de mapas que muestran la morfología de la Ciudad donde se aprecie el relieve y cuencas hidrológicas.1. Merecen destacarse los planos realizados sobre la base del metraje cuadrado construido para vivienda y otros usos. finanzas y amenidades.uba. infraestructura y servicios Equipamiento. CARACTERÍSTICAS DEL URBANISMO En una población las principales características urbanísticas que va ser objeto de estudio serán: la infraestructura. (http://www. desagregándose por tipo. escenarios topográficos y servicios. culto. y como síntesis el plano de usos del suelo y de factor de ocupación total.3. zonas de cobertura. entre otros. el uso del suelo.2.6. nivel de especialización. Se agregan a lo dicho. comerciales. etc.fadu. ámbito de dependencia oficial o privado. institucionales. Ocupación del suelo En esta sección se registran las variables referidas a: usos residenciales.ar/sitios/cim/caracurbanistica/caracturbanisticabarrio. 2 .6. Equipamiento. entre otros aspectos. Condiciones topográficas En esta etapa se considera los incidentes territoriales y del ambiente donde se desea proyectar o aplicar una estrategia. frecuencias de servicios. salud. En materia residencial podrán encontrarse algunos datos de interés tales como la vivienda según tipología localización de los conjuntos residenciales así como la densidad.

Urbanismo y Sociedad Fuente: (Aspectos Metodológicos en el Tratamiento de lo Urbano. pág. Arq. Wilson Herdoiza. 3 . URBANISMO Y SOCIEDAD Económico Sujeto Instancias Jurídico -Político Ideológico Primaria URBANISMO Producción Secundaria Intercambio Terciaria Objeto Categorías Espaciales Reproducción simple de la fuerza de trabajo (RSFT) Consumo Reproducción ampliada de la fuerza de trabajo (RAFT) Gestión Simbolismo Esquema 1.1. Dr.7. 17).

estableciendo políticas claras. podemos desglosar programas parciales y concretos. 15).8. técnicos y operacionales. posibilitando el entendimiento de los procesos de transformación de las tendencias urbanas. Debe resolver los problemas sociopolíticos. Planes Los planes serán congruentes y coherentes con las líneas de objetivos políticos planteados. Wilson Herdoiza. pág. PLANIFICACIÓN DEL DESARROLLO TERRITORIAL Conocimiento Diagnostico Se debe considerar los problemas socio–económicos y también los problemas más funcionales. Transformación Pronostico Políticas Son acciones a tomar para solucionar los problemas. * Analizar Tendencias * Análisis histórico * Desarrollar zonas residenciales *Edificaciones en altura * Vías de acceso * Dotar infraestructura * Agua * Zonificación * Áreas verdes * Fuentes de Financiamiento * Aceras Fuentes de Financiamiento Planos * Electricidad Esquema 2.1.Planificación del desarrollo Territorial Fuente: (Aspectos Metodológicos en el Tratamiento de lo Urbano. Arq. 4 . Proyectos Por ultimo el diseño de proyectos a nivel sociopolitico y funcional del técnico. Programas Si los planes están estruccturados. Dr.