You are on page 1of 2

Unidad II Inferencia estadística, estimación

2.1 CONCEPTOS BÁSICOS:  Estimador: Es un valor que puede calcularse a partir de los datos muéstrales y que proporciona información sobre el valor del parámetro. Por ejemplo la media muestra es un estimador de la media poblacional, la proporción observada en la muestra es un estimador de la proporción en la población.

 Estimación puntual: Una estimación es puntual cuando se obtiene un sólo valor para el parámetro. Los estimadores más probables en este caso son los estadísticos obtenidos en la muestra, aunque es necesario cuantificar el riesgo que se asume al considerarlos.  Estimación por intervalos Más útil es la estimación por intervalos en la que calculamos dos valores entre los que se encontrará el parámetro, con un nivel de confianza fijado de antemano.  Llamamos Intervalo de confianza al intervalo que con un cierto nivel de confianza, contiene al parámetro que se está estimando.  Nivel de confianza es la "probabilidad" de que el intervalo calculado contenga al verdadero valor del parámetro. Se indica por 1-α y habitualmente se da en porcentaje (1-α)100%. Hablamos de nivel de confianza y no de probabilidad ya que una vez extraída la muestra, el intervalo de confianza contendrá al verdadero valor del parámetro o no.

 Intervalo de confianza para la media:
De una población desconocemos la media μ y deseamos estimarla a partir de la media x obtenida en una muestra de tamaño n. Sabemos que si la población es normal N(μ,s) y extraemos de ella muestras de tamaño n, o sin ser la población normal es n>30. Entonces para un nivel de confianza 1-α, μ pertenece al intervalo:

se requiere que un investigador obtenga datos muestrales de cada una de las poblaciones en estudio. Entonces. las conclusiones pueden estar basadas en los valores calculados de varias cantidades muestrales . Por ejemplo. representamos con (parámetro) el verdadero promedio de resistencia a la ruptura de conexiones de alambres utilizados para unir obleas de semiconductores. El objetivo de la estimación puntual es seleccionar sólo un número. lo que suele ocurrir en la práctica. De forma similar. . Para hacerlo.Entonces para un nivel de confianza 1-α. que represente el valor más razonable de . el valor de la varianza muestral s2 se podría utilizar pra inferir algo acerca de . basados en datos de la muestra. si es la varianza de la distribución de resistencia a la ruptura. 2. Cuando se analizan conceptos generales y métodos de inferencia es conveniente tener un símbolo genérico para el parámetro de interés. Podría tomarse una muestra aleatoria de 10 conexiones para determinar la resistencia a la ruptura de cada una. Se utilizará la letra griega para este propósito. y la media muestral de la resistencia a la ruptura se podía emplear para sacar una conclusión acerca del valor de . X pertenece al intervalo: Donde z α/2 es el llamado valor crítico Si la desviación típica de la población es desconocida.3 ESTIMACION PUNTUAL: La inferencia estadística está casi siempre concentrada en obtener algún tipo de conclusión acerca de uno o más parámetros (características poblacionales). la aproximaremos por la de la muestra.