You are on page 1of 41

CAPÍTULO I: EL UNIVERSO

1

CAPÍTULO II ORIGEN DEL UNIVERSO EL UNIVERSO SEGÚN EL MUNDO ANTIGUO CONCEPCION DEL UNIVERSO PARA LOS GRIEGOS Para abarcar de manera más profunda sobre las diversas concepciones que se tenía sobre el universo griego me es imprescindible, mencionar a los más importantes representantes de dicha época: ARISTOTELES

2

Filósofo griego geocentrista, el cual tuvo una visión cosmogónica variada, pero bajo puntos específicos y recurrentes en su concepción del universo los cuales son:      Movimiento Orden universal Teoría de los cuatro elementos Dynamis (fuerza) Expansión (finito)

Cabe mencionar también que al ser geocentrista este afirma que la tierra esta quieta y el sol y demás planetas giran alrededor de ella, pero ¿Qué es lo que mueve dichos planetas? Aristóteles plantea que existe un primer motor que permite que los planetas giren alrededor de nuestro planeta, el cual lo cataloga como un acto puro que mueve pero no necesita ser movido. Para poder mover algo es necesario aplicar fuerzas (dynamis), es por eso que el mundo es como un asunto de fuerzas, el cual él lo llamo “po ner en acto” lo cual explica que en el universo hay movimiento el cual está

asociado a diversas fuerzas que deben convertirse en actos que producen cambios. Para Aristóteles es justo y virtuoso quien sigue este orden universal, también menciona que la belleza es seguir el orden cósmico de la mejor manera.

3

De esta manera Aristóteles plantea un mundo de cambios, movimientos, de la diversidad de los fines, sin embargo hay una región que no presenta dichas características el cual es el cielo el cual es el mundo del orden respecto al de la tierra pues presenta relativa estabilidad. En el cielo ocurren cambios pero estos pueden ser predichos, uno de esos cambios fueron los ciclos lunares, también cabe mencionar que cogió de la teoría de los cuatro elementos la 5 esfera el cual era la luna y de donde divide al cosmos aristotélico en dos: Mundo Supralunar:

Se encuentran los 5 planetas y esferas fijas y celestes las cuales están compuestas por un quinto elemento que no sufre cambio , pues aquí impera el orden y la armonía pues los cuerpos celestes no se relacionan con los cuatro elementos sino con el éter (eterno) el cual representaría la homogeneidad y perfección, aquí se encontraba el cielo. Mundo Sublunar: En este mundo los movimientos son finitos y se encuentran los cuatro elementos (tierra, agua, fuego y aire) y todo está sometido a cambio. Además Aristóteles plantea un universo finito formado por un conjunto de esferas concéntricas.

ERATOSTENES Nacido en Grecia, fue hábil para la astronomía y para las demás ciencias su importancia radico en que gracias a la creación de la esfera amilar con la
4

su otra gran aportación a la ciencia es que midió la inclinación de la elíptica más precisamente que Eratóstenes. la más rescatable es que se guio de un dato de la biblioteca de Alejandría usando el estadio de 185 m . He aquí donde radica su importancia pues da una precisión de nuestro sistema planetario. Además de dicha investigación Aristarco calculo la distancia de la tierra a la luna y su diámetro basándose en un eclipse total de luna. ARISTARCO DE SAMOS Griego autor de la primera Teoría Heliocéntrica.cual pudo calcular la oblicuidad elíptica lo que significó el intervalo de los trópicos. en la cual se plantea que la tierra gira alrededor del sol. además de la 5 . HIPARCO Astrónomo matemático griego. pero a la vez otros afirman que utilizo el estadio egipcio en donde su error es menos de 1% . él tiene dicha idea debido a que el sol era un estrella fija y por eso debiera estar estática y la tierra tendría que girar por su eje y alrededor de un astro. sin embargo el error fue de un 17 % . sin embargo el principal motivo de su importancia radica en el descubrimiento del tamaño de la tierra el cual tiene diversas hipótesis de cómo logro medirla . quien invento las coordenadas esféricas (latitud y longitud). de esta hallo también el radio de la tierra midiendo la inclinación de los rayos solares y su sombra entre las ciudades de Alejandría y Siena.

con dichas posiciones refuto la teoría de Aristóteles el cual hablaba del no cambio del mundo supralunar. TEORÍA GEOCÉNTRICA Esta antigua teoría coloca a la Tierra en el centro del Universo y los astros. 6 .. C. Pero más que dos teorías opuestas representan el enfrentamiento entre ciencia versus religión por la verdad del entonces desconocido universo. tengan algo en común y su vez sean tan diferentes. en su obra El Almagesto. Fue formulada por Aristóteles y profundizada por Claudio Ptolomeo en el siglo II a.duración del año con un error mínimo de 6 minutos. como el Sol. meridiano. años más tarde esta teoría seria reemplazada por la concepción heliocéntrica del universo. se encuentran girando alrededor de ella. LA VERDAD SOBRE EL UNIVERSO: El universo será el tema por el cual la teoría Geocéntrica y Heliocéntrica. hizo un catálogo de estrellas con posiciones relativas mediante el uso del astrolabio. También mejoro la determinación de la distancia de la tierra a la luna y por ultimo su más grande descubrimiento fue el de la precisión o giro del polo celeste en unos 26000 años. Proviene del griego geo: Tierra y centrismo que significa centro. y el paraláctico.

También se añadió una décima esfera que se pensaba que era la que conducía a los demás cuerpos celestes.La organización del universo que Tolomeo sostenía era que: “la Tierra está inmóvil y se encuentra en el centro del Universo.com/trabajos7/creun/creun. Para explicar los diversos movimientos de los planetas. No obstante. los centros de los cuales giraban alrededor de la Tierra en órbitas circulares llamadas deferentes. Es necesario añadir que el pensamiento geocentrista servía a los intereses de la Iglesia. los astrónomos enriquecieron este sistema con una novena esfera. el sistema de Tolomeo los describía formando pequeñas órbitas circulares llamadas epiciclos. quien tenía el 1 Teorías sobre el origen de la creación del universo y su desarrollo a través de la historia. cuyo movimiento se supone que lo causa la precesión de los equinoccios.shtml 7 . seguidos sucesivamente por Marte.monografias. Saturno y las llamadas estrellas inmóviles. http://www. estos esfuerzos fracasaron en la solución de muchas incoherencias del sistema de Tolomeo”1. El movimiento de todas las esferas se produce de oeste a este. los astrónomos árabes intentaron perfeccionar el sistema añadiendo nuevos epiciclos para explicar las variaciones imprevistas en los movimientos y las posiciones de los planetas. Posteriormente. Tras el declive de la cultura griega clásica. el astro más cercano a la Tierra es la Luna y según nos vamos alejando. Venus y el Sol casi en línea recta. están Mercurio. Júpiter.

TEORÍA HELIOCÉNTRICA Principales Ideas de la Teoría Heliocéntrica:   El centro del Universo se encuentra cercano el Sol. Venus. eternos. en orden. donde propone y defiende que el sol estaba colocado en el centro y todos 8 . Marte.  Orbitando al Sol. y la inclinación anual de su eje. y circulares o compuestos de diversos ciclos. Saturno  La distancia de la Tierra al Sol es pequeña comparada con la distancia a las estrellas.poder en la edad media. la revolución anual. Los movimientos de los cuerpos celestes son uniformes. la Tierra y la Luna. no giran alrededor del Sol. se encuentran los planetas Mercurio.  Las estrellas son cuerpos que permanecen fijos y por lo tanto. Júpiter. Nicolás Copérnico En el año de 1543 el astrónomo Nicolás Copérnico altero el pensamiento de su época con su obra cumbre: "La Revolución de las Esferas Celestes". y por lo tanto la verdad absoluta acerca del universo.  La Tierra posee la rotación diaria.

Una de las aportaciones del sistema de Copérnico era el nuevo orden de alineación de los planetas según sus periodos de rotación. Copérnico vio que cuanto mayor era el radio de la órbita de un planeta. Entre 1543 y 1600 Copérnico contó con muy pocos seguidores. la base principal fue rechazada. esta teoría heliocéntrica tenía la ventaja de poder explicar los cambios diarios y anuales del Sol y las estrellas. en su movimiento rotatorio. Sin embargo. aunque parte de su teoría fue admitida. Júpiter y Saturno. en especial de la 9 . aún mantenía algunos principios de la antigua cosmología. así como el aparente movimiento retrógrado de Marte. se inclinaba sobre su eje como un trompo. Además sostenía que los planetas poseían sus propios movimientos circulares uniformes. Pero en el siglo XVI. La teoría heliocéntrica de Copérnico determinaba que: “La Tierra giraba sobre sí misma una vez al día. más tiempo tardaba en dar una vuelta completa alrededor del Sol. A diferencia de la teoría de Tolomeo. Por otra parte. como la idea de las esferas dentro de las cuales se encontraban los planetas y la esfera exterior donde estaban inmóviles las estrellas. y que una vez al año daba una vuelta completa alrededor del Sol. Esta teoría también sostenía que la esfera exterior de las estrellas fijas era estacionaria. la idea de que la Tierra se movía no era fácil de aceptar y.los planetas se ubican y giran a su alrededor. Además afirmaba que la Tierra. y la razón por la que Venus y Mercurio nunca se alejaban más allá de una distancia determinada del Sol. Fue objeto de numerosas críticas.

Astrónomo y físico italiano. tuviera como objetivo privarnos de su uso”. La mayoría de sus seguidores servían a la corte de reyes. “Pruebas del Sistema Heliocéntrico presentadas por Galileo:  Montañas en la Luna: Con él refuta la tesis aristotélica de que los cielos son perfectos. http://www.cu/index. cuyo contenido polémico para la época le valió la censura de la Iglesia católica. puede considerarse a Galileo como el iniciador de la ciencia moderna. por negar que la Tierra fuera el centro del Universo. Galileo se ha convertido en el símbolo de la libertad en la investigación.ecured. se baso en la observación de los hechos. sentido común y raciocinio. Galileo Galilei “No me siento obligado a creer que un dios que nos ha dotado de inteligencia. y en particular la Luna una esfera lisa e inmutable.EcuRed conocimiento con todos y para todos. Frente a eso. Galileo presenta numerosos dibujos de sus observaciones (…) 2 Nicolás Copérnico . la ejecución de experimentos y la formulación de teorías. Los más importantes fueron Galileo Galilei y el astrónomo alemán Johannes Kepler. Por estos motivos.php/Nicol%C3%A1s_Cop%C3%A9rnico#Enlaces_externos 10 . En la actualidad. príncipes y emperadores. Modifico la concepción medieval del universo. que a menudo discutían sobre sus respectivas interpretaciones de la teoría de Copérnico”2.Iglesia.

ya que presenta su menor tamaño cuando se encuentra en fase llena y el mayor. que serían las causantes de las mareas. cuando está entre el Sol y la Tierra.  Argumento de las mareas: Es un argumento brillante y propio del genio de Galileo. lo que sugiere que también la Tierra podría estarlo.  Las fases de Venus: (…) Observó las fases. Según Galileo. que son sólo compatibles con el hecho de que Venus gire alrededor del Sol. es el único de los que presenta que estaba equivocado. al moverse ésta en su traslación alrededor del Sol hace que los puntos situados en la superficie Tierra sufran aceleraciones y deceleraciones cada 12 horas. cosa que sí ocurría con los planetas. El error proviene del desconocimiento de datos importantes como la distancia al Sol y la velocidad de la Tierra (…) 11 . la rotación de la Tierra. y esta fuerza existe en realidad. y no es la causa de las mareas. con la ayuda de la teoría matemática de los versenos que están en la superficie del Sol. el argumento es correcto. cuando se encuentra en la nueva. es decir. hace otro importante descubrimiento al mostrar que el Sol está en rotación. no aumentaban de tamaño. En esencia. junto a una variación de tamaño. Esta imposibilidad de aumentar el tamaño era una prueba de la hipótesis de Copérnico sobre la existencia de un enorme hueco entre Saturno y las estrellas fijas (…)  Manchas solares (primera prueba): (…) Galileo demuestra. el Sol y la Luna. Además. sin embargo. Nuevas estrellas: Observó que el número de estrellas visibles con el telescopio se duplicaba. Además. si bien su intensidad es muchísimo menor que la que Galileo calcula.

Esbozo la hipótesis geométrica para explicar las distancias entre las órbitas planetarias y planteó que el Sol ejerce una fuerza que disminuye de forma inversamente proporcional a la distancia e impulsa a los planetas alrededor de sus órbitas. Si bien los movimientos de las manchas se pueden atribuir al Sol o a la Tierra.”3 Johannes Kepler Astrónomo y filósofo alemán. propuso las tres leyes del movimiento planetario o también llamadas las leyes de Kepler. No solo fue seguidor de la teoría heliocéntrica desarrollada por Copérnico sino que también la profundizo. pues geométricamente esto es equivalente. generados por motores sin ninguna plausabilidad física. si sólo se mueve el Sol. pues es necesario tener en cuenta las fuerzas que los producen. Este argumento vuelve a ser una nueva prueba. es necesario que éste esté realizando dos movimientos distintos a la vez. 12 . lo que hace que la rotación de las manchas solares presente una variación estacional. junto a las fases de Venus. Su obra más importantes “Astronomía nova” 3 Los siguientes datos son los resultados de las observaciones hechas por Galileo para probar la veracidad de la Teoría Heliocéntrica. Por el contrario. un “bamboleo” en el giro de las mismas. resulta que no es así físicamente. Manchas solares (Segunda prueba): (…) Galileo presenta la observación de que el eje de rotación del Sol está inclinado. en torno también a dos ejes distintos. Galileo indica que basta una explicación con movimientos inerciales: la Tierra en traslación. Pruebas del Sistema Heliocéntrico presentadas por Galileo – Wikipedia. de carácter positivo y experimental que muestra el movimiento de la Tierra. y el Sol en rotación. Si es la Tierra la que se mueve.

La segunda. Las agrupaciones de galaxias y los cúmulos estelares. donde propone su tercera ley en la cual establece que la razón entre el cubo de la distancia media de un planeta al Sol y el cuadrado del periodo de revolución del planeta es constante e igual para todos los planetas. afirma que una línea imaginaria desde el Sol a un planeta recorre áreas iguales de una elipse durante intervalos iguales de tiempo. LA TEORÍA DEL UNIVERSO OSCILANTE O UNIVERSO PULSANTE Muchos científicos se inclinan a pensar que la evolución del universo abarca una dimensión temporal que va mucho más allá de la explosión primordial y de la actual expansión. la fuerza gravitatoria resultante del universo será capaz de frenar 13 . Según la primera ley. La teoría del Big bang supone que la velocidad de recesión de dichos objetos era mayor en el pasado que hoy. Sostienen que el tiempo y el espacio no se crearon conjuntamente con el Big Bang. En 1619 publica su obra “Harmonices mundi”. se mueven separándose unos de otros en franca expansión. Con esto Kepler nos quiere decir que un planeta girará con mayor velocidad cuanto más cerca se encuentre del Sol. contiene a dos de sus leyes sobre el movimiento planetario. sino que consideran al cosmos como una entidad eterna. los planetas giran en órbitas elípticas con el Sol en un foco.(1609). La teoría del universo pulsante sostiene que en un futuro inminente. o regla del área.

dando orígen a otro universo expansivo. densidad. tras el subsiguiente Big Bang que lo forme4. Este huevo. Luego del Big Bang el universo se propaga por un determinado tiempo antes de que la fuerza gravitacional de la materia realice 4 5 http://www. El ciclo se repetiría eternamente.su expansión. El momento en que el universo se desploma sobre sí mismo atraído por su propia gravedad es conocido como "Big crunch" en el ambiente científico. del Instituto Tecnológico de California. Todos los cuerpos celestes comenzarían a acercarse unos a otros a una velocidad cada vez mayor. Esta teoría nos plantea que el universo padece de una serie infinita de oscilaciones.html#3. (Big-crunch). 14 . hasta encontrarse en un mismo punto y constituir otra vez el huevo cósmico. luego de sucesivas explosiones y contracciones (pulsaciones).bauleros. es decir. después de cierto lapso de tiempo. sus estudios y propuestas fueron publicados a inicios de la década de 1930. perpetuándose en el tiempo. una contracción. Nuestro universo sería el último de muchos surgidos en el pasado. hasta el punto de iniciar el proceso contrario. temperatura infinitas. volvería a estallar. cada una de ellas empezaba con un Big Bang y finalizaba con un Big Crunch5. La teoría del Universo Pulsante u Oscilante fue planteada por el físico Richard Tolman.org/astronomia/universo/universo. El Big crunch marcaría el fin de nuestro universo y el nacimiento de otro nuevo. TEORÍA DEL UNIVERSO Big Crunch: ese punto de masa.

La teoría del universo Pulsante alcanzó su cúspide de prestigio entre los finales de los años 50 y comienzos de los 60. con su eterna existencia. trabajando en sistema cerrado dentro de un universo pulsante. antes del aniquilamiento atómico. En ambos casos se trataría de una sucesión de fenómenos semejantes. Nos dice además que antes de este ciclo que estaríamos viviendo. para volver posteriormente a materializarse. o. en un eterno retorno. habría existido un universo muy semejante al actual. sin fin dentro del tiempo. su fascinación por un universo pulsante llevó a Robert Dicke a vaticinar la existencia de la radiación cósmica de fondo.una aproximación hasta entrar en un colapso y soportar luego un Gran Rebote. y que. "nos libera de la necesidad de 15 . se contrajo y formó el «ylem» o gran átomo primigenio. más poéticamente. hubiesen provocado explosiones directamente materiales. pero cuyo límite espacial quedaría fijado por las más lejanas regiones hasta donde las explosiones logren llegar para detenerse y transformarse en contracciones. Podría haber sucedido también que presiones internas hubieran frenado las contracciones y. De hecho. En cada cielo se producirían colapsos gravitacionales de conjuntos que se comprimen en sí mismos y disipan de nuevo toda su masa en forma de energía. Dicke y sus colaboradores comenzaban su clásico artículo en el Astrophysic Journal en 1965 aseverando que un universo pulsante. después de haberse expandido.

comprender el origen de la materia en cualquier punto finito en el pasado". las reacciones nucleares en las estrellas ya habrían transformado gran parte de la materia del universo en elementos pesados. De lo contrario. Pero en el año de 1960. Cogiendo este modelo como hipótesis de trabajo. lo que contradice las observaciones. la producción de esta radiación no exige la pulsación del universo. (En realidad. a una temperatura de 10 mil millones de grados. Esta teoría fue bastante admitida durante un período por los cosmólogos que creyeron que varias fuerzas se encargaban de evitar la formación de singularidades gravitacionales y enlaza el Big Bang con un anterior Big Crunch. Stephen Hawking. Dicke afirmó entonces que. simplemente precisa que la temperatura cósmica alguna vez haya sido significativamente alta). las reacciones de las partículas subatómicas serían lo bastante rápidas como para producir una radiación antirradiante. Dicke dedujo que si nuestro universo realmente ha pasado numerosos ciclos de expansión y contracción. con el fin de desintegrar todos los elementos pesados creados en las estrellas durante el ciclo previo y reconvertir la materia del universo a hidrógeno puro. su temperatura tendría que llegar por lo menos a 10 mil millones de grados alcanzar cada punto de contracción máxima. Roger Penrose y George Ellis indicaron que las singularidades son una particularidad universal de las cosmologías que incorporan el Big Bang sin que se pueda 16 .

el universo oscilante no se conciliaba con las leyes de la física. a la segunda ley de la termodinámica. El término "Big Bang" se utiliza tanto para referirse específicamente al momento en el que se inició la expansión observable del Universo (cuantificada en la ley de Hubble). este modelo se basa en una colección de soluciones de las ecuaciones de la relatividad general. como una medida de la magnitud de grado de desorden. Por otro lado.com 17 . entonces éstas habrían sido cada vez más cortas6.webislam. En otras palabras: el universo crecería como una galopante bola de nieve. el universo se iría volviendo cada vez más grande en cada uno de los ciclos. no puede ser destruida. la cual establece que la entropía. TEORIA DEL BIG BANG O LA GRAN EXPLOSIÓN En cosmología física.eludir con ninguno de los elementos de la relatividad general. en espacial. cada pulsante oscilación sucesivamente irían también tomando más tiempo en la medida que se irían produciendo. Pero si se produce un incremento de la entropía de una pulsante oscilación a la siguiente. como en un 6 http://www. la teoría del Big Bang o teoría de la gran explosión es un modelo científico que trata de explicar el origen del Universo y su desarrollo posterior a partir de una singularidad espaciotemporal. Técnicamente. Teóricamente. incluyendo en ello. Por su parte. si se extrapola retrospectivamente en el tiempo las pulsantes oscilaciones.

que en un momento dado "explota" generando la expansión de la materia en todas las direcciones y creando lo que conocemos como nuestro Universo. El Big Bang. constituye el momento en que de la "nada" emerge toda la materia. Curiosamente. es un punto de densidad infinita. literalmente gran estallido. que el modelo descrito era sólo un Big Bang (gran explosión). uno de los principales defensores de la teoría del estado estacionario. seguida de la expansión del propio espacio. cada partícula de materia comenzó a alejarse muy rápidamente una de otra. el origen del Universo. uno de los detractores de esta teoría y. de la misma manera que al inflar un globo éste va ocupando más espacio expandiendo su superficie. para mofarse. durante una intervención en la BBC (Corporación Británica de Radiodifusión) dijo. No obstante. Los físicos teóricos han logrado reconstruir esta cronología de los hechos a partir de una diez mil millonésima de segundo 18 . hay que tener en cuenta que en el inicio del Universo ni hubo explosión ni fue grande. quien en 1949.sentido más general para referirse al paradigma cosmológico que explica el origen y la evolución del mismo. pues en rigor surgió de una «singularidad» infinitamente pequeña. hasta ese momento. a su vez. La materia. la expresión Big Bang proviene -a su pesar.del astrofísico inglés Fred Hoyle. es decir. Inmediatamente después del momento de la "GRAN EXPLOSION".

19 . Sin embargo. En 1948 el físico ruso nacionalizado estadounidense George Gamow modificó la teoría de Lemaître del núcleo primordial. hasta más de 89 partículas conocidas hoy en día. Esto explica la expansión del Universo y la base física de la ley de Hubble.. A causa de su elevadísima densidad.después del Big Bang. Al expandirse. cuando la temperatura extremadamente alta y la densidad del Universo fusionaron partículas subatómicas en los elementos químicos. la teoría de Gamow proporciona una base para la comprensión de los primeros estadios del Universo y su posterior evolución.. Gamow planteó que el Universo se creó en una explosión gigantesca y que los diversos elementos que hoy se observan se produjeron durante los primeros minutos después de la Gran Explosión o Big Bang. la materia existente en los primeros momentos del Universo se expandió con rapidez. Mesones. Positrones. dentro de las estrellas. La materia lanzada en todas las direcciones por la explosión primordial está constituida exclusivamente por partículas elementales: Electrones. Cálculos más recientes indican que el hidrógeno y el helio habrían sido los productos primarios del Big Bang. y los elementos más pesados se produjeron más tarde. Fotones. el helio y el hidrógeno se enfriaron y se condensaron en estrellas y en galaxias.

si se expandirá indefinidamente o se volverá a contraer). Estos vestigios de radiación de fondo de microondas fueron detectados por los radio astrónomos en 1965. midiendo el movimiento de las galaxias que contiene. hasta llegar a una temperatura de unos tres kelvin. la llamada materia oscura. Al multiplicar esta masa por el número de cúmulos de galaxias se obtiene una densidad mucho mayor. Uno de los problemas sin resolver en el modelo del Universo en expansión es si el Universo es abierto o cerrado (esto es. que se aproxima al límite crítico que indicaría que el Universo está cerrado. este método de determinar el destino del Universo será poco convincente. La diferencia entre estos dos métodos sugiere la presencia de materia invisible. Hasta que se comprenda el fenómeno de la masa oculta. proporcionando así lo que la mayoría de los astrónomos consideran la confirmación de la teoría del Big Bang.Según se expandía el Universo. la radiación residual del Big Bang continuó enfriándose. La masa de un cúmulo de galaxias se puede determinar de forma análoga. dentro de cada cúmulo pero fuera de las galaxias visibles. multiplicando la masa de cada galaxia por el número de galaxias se ve que la densidad es sólo del 5 al 10% del valor crítico. 20 . Un intento de resolver este problema es determinar si la densidad media de la materia en el Universo es mayor que el valor crítico en el modelo de Friedmann. La masa de una galaxia se puede medir observando el movimiento de sus estrellas.

resuelve dificultades importantes en el planteamiento original de Gamow al incorporar avances recientes en la física de las partículas elementales. desde sus principios. a partir de un estado inicial a muy altas temperatura y densidad. y que comenzó a expandirse hace entre 10 y 20 mil millones de años. se considera que la historia del universo. encabezada por el sueco Hannes Alfvén. mantienen la idea de que no sólo la gravedad sino también los fenómenos del plasma.Muchos de los trabajos habituales en cosmología teórica se centran en desarrollar una mejor comprensión de los procesos que deben haber dado lugar al Big Bang. premio Nobel de Física. Normalmente. Sin embargo. la mayoría de los cosmólogos se preocupa más de localizar el paradero de la materia oscura. Estas teorías también han conducido a especulaciones tan osadas como la posibilidad de una infinidad de universos producidos de acuerdo con el modelo inflacionario. ha pasado por cuatro fases de duraciones muy diferentes y progresivamente más largas. mientras que una minoría. tienen la clave para comprender la estructura y la evolución del Universo. Es lo que se denomina Teoría del Big Bang. La teoría inflacionaria. 21 . Evolución del Universo según la Teoría del Big Bang Todos los hechos expuestos hasta ahora dan soporte a la hipótesis de que el universo comenzó súbitamente. formulada en la década de 1980.

una temperatura de 10784 ºC y una densidad 104 veces la del agua. La era leptónica: Durante esta era las partículas protagonistas son los leptones. deuterio y litio que actualmente encontrarnos en el universo. que hasta entonces estaban en equilibrio con los protones. neutrones y otras partículas pesadas) eran las protagonistas principales. ya que se desintegran dando protones. que están en equilibrio térmico con la radiación. el final de la etapa viene señalada por la bariosíntesis. Igualmente. la formación de los protones y de los neutrones y la aniquilación de sus antipartículas. especialmente los electrones y los positrones. Durante esta era. mientras que el proceso inverso ya no se puede dar. las partículas gobernadas por la interacción fuerte (protones. La era radiativa: Al principio de esta era empieza la nucleosíntesis cosmológica que llevará a las abundancias de helio. a un tiempo del orden de 10-7s y a una temperatura alrededor de 1288 ºC. durante su transcurso. los leptones dejan de estar en equilibrio con la radiación. electrones y antineutrinos. es decir. Esto explica que 22 .La era hadrónica: Se denomina así a causa de que. Esta era se acabó cuando el universo tenía una edad de unos diez segundos. Esto comporta que los neutrones. dejan de estarlo. Al final de este período la fuerza fuerte se separa de las otras y aparecen los quarks y otras partículas relacionadas con ellos. El tiempo de la interacción electrodébil. que se acaba cuando las fuerzas débil y electromagnética se separan.

Este es el momento más antiguo del cual podemos tener datos observacionales. La energía contenida en la radiación era superior a la contenida en la materia. Cualquier cosa que existiera anteriormente desapareció a causa de la interacción permanente entre materia y energía. después de haberse enfriado hasta doscientos setenta y seis centígrados en forma de radiación de fondo de microondas. Durante esta era. a la larga. Sólo una nube de hidrógeno y helio. Los astros actuales todavía no existían. dominado por la luz. el universo estaba dominado por la radiación. más tarde. los protones y los electrones se combinan para dar átomos de hidrógeno.actualmente en el universo haya muchos más protones que neutrones. y la materia estaba completamente ionizada. El universo se vuelve neutro y oscuro. Es decir. Esta era duró del orden de un millón de años y se acabó cuando la temperatura había bajado hasta unos diez mil. Estos fotones son los que hoy día podemos detectar. La era estelar: Al final de la era radiativa. gracias a esta radiación de fondo. a partir de unos mil 23 . Al principio de esta época tuvo que haber grandes fluctuaciones que conducirían a la fragmentación del gas y. a causa de la alta temperatura. Después se formarían las galaxias y. A partir de ahora cada una evolucionará por su lado. a la formación de los cúmulos de galaxias y de las zonas vacías entre ellas. Podemos decir que el universo era «brillante». La luz deja de interaccionar con la materia y empieza a viajar libremente por el universo. la materia deja de estar ionizada.

La masa de una galaxia se puede medir observando el movimiento de sus estrellas. La luz volvía al universo y comenzaban a ser visibles las estructuras actuales. la llamada materia oscura. Al 24 . las primeras estrellas. La masa de un cúmulo de galaxias se puede determinar de forma análoga. este método de determinar el destino del Universo será poco convincente. Como la luz de las galaxias más alejadas ha estado viajando cientos de miles de años. dentro de cada cúmulo pero fuera de las galaxias visibles. midiendo el movimiento de las galaxias que contiene. Un intento de resolver este problema es determinar si la densidad media de la materia en el Universo es mayor que el valor crítico en el modelo de Friedmann. Hasta que se comprenda el fenómeno de la masa oculta. Al multiplicar esta masa por el número de cúmulos de galaxias se obtiene una densidad mucho mayor.millones de años desde el principio. multiplicando la masa de cada galaxia por el número de galaxias se ve que la densidad es sólo del cinco al diez por ciento del valor crítico. el Universo se observa como aparecía en el pasado lejano. que se aproxima al límite crítico que indicaría que el Universo está cerrado. si se expandirá indefinidamente o se volverá a contraer). La diferencia entre estos dos métodos sugiere la presencia de materia invisible. Uno de los problemas sin resolver en el modelo del Universo en expansión es si el Universo es abierto o cerrado (esto es.

mucho después de la Gran Explosión. más que una mezcla de tipos galácticos. premio 25 . resuelve dificultades importantes en el planteamiento original de Gamow al incorporar avances recientes en la física de las partículas elementales. relativamente tarde en la historia del Universo. predomina un tipo: una clase de galaxias pequeñas y compactas que contienen muchas menos estrellas que la Vía Láctea u otras de su clase. Estas teorías también han conducido a especulaciones tan osadas como la posibilidad de una infinitud de universos producidos de acuerdo con el modelo inflacionario. Una anomalía en esta visión del Universo de hace seiscientos años es que. Muchos de los trabajos habituales en cosmología teórica se centran en desarrollar una mejor comprensión de los procesos que deben haber dado lugar a la Gran Explosión. los astrónomos han registrado cientos de galaxias. y pueden representar cada uno de los estadios en la evolución del Universo. las más mortecinas jamás observadas. Sin embargo. la mayoría de ellas agrupadas a una distancia de seiscientos años luz.utilizar nuevos detectores infrarrojos conocidos como series de gran formato. la mayoría de los cosmólogos se preocupa más de localizar el paradero de la materia oscura. mientras que una minoría. formulada en la década de 1980. La teoría inflacionaria. encabezada por el sueco Hannes Alfvén. Las jóvenes galaxias espirales y elípticas que se observan en la actualidad se pueden haber formado por la fusión de fragmentos galácticos de masa baja.

La universalidad de las leyes de la física ha sido verificada al nivel de las más grandes constantes físicas. en las cuales las llamadas distancias codesplazantes y los 26 . Las medidas en este sistema dependen de coordenadas conformales. La teoría del Big Bang utiliza el postulado de Weyl para medir sin ambigüedad el tiempo en cualquier momento en el pasado a partir de la época de Planck. en particular de la teoría de la relatividad general. llevando su margen de error hasta el orden de 10-5. 3. 2. la teoría del Big Bang depende de tres suposiciones: 1. La isotropía del universo que define el principio cosmológico ha sido verificada hasta un orden de 10-5. El principio de Copérnico. estas tres ideas fueron tomadas como postulados. Actualmente se intenta verificar el principio de Copérnico observando la interacción entre grupos de galaxias y el CMB por medio del efecto Sunyaev-Zeldovich con un nivel de exactitud del uno por ciento. la clave para comprender la estructura y la evolución del Universo.Nobel de Física. La universalidad de las leyes de la física. Base Teórica En su forma actual. El principio cosmológico. pero actualmente se intenta verificar cada una de ellas. Inicialmente. mantienen la idea de que no es la gravedad sino los fenómenos del plasma.

Evidencias En general. Y es su expansión la que causa el incremento de la distancia física entre dos puntos fijos en nuestro universo.tiempos conformales permiten no considerar la expansión del universo para las medidas de espacio-tiempo. Cuando los objetos están ligados entre ellos (por ejemplo. En ese sistema de coordenadas. el Big Bang no es una explosión de materia que se aleja para llenar un universo vacío. Estas son: la expansión del universo que se expresa en la Ley de Hubble y que se puede apreciar en el corrimiento hacia el rojo de las galaxias. es el espacio-tiempo el que se extiende. Visto así. debido a que se asume que las leyes de la física que los gobiernan son uniformes e independientes del espacio métrico. y el horizonte o límite del universo se fija por el tiempo codesplazante. las medidas detalladas del fondo cósmico de microondas. no se alejan con la expansión del espacio-tiempo. la expansión del universo en las escalas actuales locales es tan pequeña que cualquier dependencia de las leyes de la física en la expansión no sería medible con las técnicas actuales. y la abundancia de elementos ligeros. los objetos que se mueven con el flujo cosmológico mantienen siempre la misma distancia codesplazante. Además. por una galaxia). Más aún. se consideran tres las evidencias empíricas que apoyan la teoría cosmológica del Big Bang. la función de 27 .

correlación de la estructura a gran escala del Universo encaja con la teoría del Big Bang. para justificar la formación de los planetas. Antes de abarcar más sobre dicho asunto me es necesario hacer un hincapié en: ¿Qué es una nebulosa planetaria? La cual la defino como una expansión de plasma y gas ionizado que se da en las fases de las estrellas rojas gigantes en el último periodo de vida. la cual según esta teoría proviene de una nube de polvo estelar. formando un disco plano y dotado de una rotación rápida”. Ya sabiendo que es una nebulosa podremos abarcar mejor el tema . en donde los planetas se formaran a partir de la nube que gire más rápido. su importancia radica en que devuelve al medio interestelar metales pesados y otros productos. También cabe mencionar otras teorías relaciones a esta base sobre la nebulosa las cuales son: la teoría de los protoplanetas (en donde la nube estelar es muy densa la cual producirá cúmulos estelares donde dice que los 28 . la teoría nebular de Descartes fue la base de las demás teorías nebulares como es el caso de la primitiva postulada por Kant y Laplace en la que menciona que “la nebulosa primitiva se contrajo y se enfrío bajo el efecto de las fuerzas de gravitación. TEORIA NEBULAR Formulada por Descartes en 1644.

teoría de Emil Belot y la teoría de acreción y actualmente la teoría de Lyman Spitzer . en esta última se afirma que “la nebulosa primitiva se vio sometida presiones por la radiación de las estrellas vecina. meteoritos.planetas son capturados por estrellas como si fueran gotas pequeñas . además tenemos la teoría de las fuerzas electromagnéticas . satélites de marte . 29 . lo que provocaría la agrupación materia en de ciertas regiones y así se desencadenaría el mecanismo de acreción por gravedad” lo que significa que antes de tener nuestro sistema planetario una estrella se convirtió en una supernova que luego exploto y esto hizo arrojar diversos materiales los cuales luego se juntaron formando los planetas u otros sistemas esta teoría muestra como prueba de que hubo dicha explosion las diversas estrellas que hay en el universo . dicha teoría no queda bien entendible ). etc.

CAPÍTULO III: ACTUALIDAD EL UNIVERSO EN LA ACTUALIDAD 30 .

La materia que se observa en el Universo. no permite que se escape. de los cuales sólo se observaría la acción gravitatoria. el Universo continúa en constante expansión.xtec. según la teoría de la relatividad general. ningún tipo de radiación: son los agujeros negros. ya que una gran cantidad de materia extremamente concentrada.En la actualidad. 31 . es probable que sólo sea una parte pequeña de la materia existente en él.” (http://www.cat/~jtaboada/projecte/La%20Tierra%20en%20el%20Un iverso/origen. entre las estrellas y el resto de los cuerpos celestes hay materia espacial y emisiones radioactivas. a pesar de la avanzada tecnología de la cual se disponible en la actualidad.html) A pesar de que la observación de la energía luminosa que nos llega de los astros nos hacer pensar en el Universo como un "gran vacío". “La comunidad científica no ha llegado a ningún acuerdo sobre si este proceso de expansión del Universo continuará indefinidamente o si se parará de aquí a miles de millones de años y el Universo se comenzará a contraer hasta una gran implosión. (big crunch). por acción gravitatoria. Aún no se sabe con exactitud la extensión total del Universo.

Sin embargo. Este hecho puede implicar o no que la expansión se detenga. pero no de 32 . No obstante. Las teorías científicas rivales predicen si el Universo tendrá duración finita o infinita. sino que se concentra en lugares concretos: galaxias. Sandage realizó en los años 1960 con su telescopio de 200 pulgadas muestran que el ritmo de expansión actual es menor que el de hace mil millones de años. Según las teorías cosmológicas actuales. la cantidad de materia que hay en el Universo es la que decidirá el futuro del mismo. etc. El Universo está actualmente en expansión. DESTINO FINAL DEL UNIVERSO SEGÚN LA TEORIA DEL BIG BANG: Lo que sabemos del universo hasta ahora nos hace plantearnos cuál es su posible final y que papel jugaremos en él. estrellas. planteándose dos alternativas para el destino final del Universo. Una vez que la noción de que el Universo empezó con el Big Bang se hizo popular entre los científicos. la cual no es observable. las mediciones que Allan R. Se tiene una idea bastante aproximada de la cantidad de materia visible que existe.La materia no se distribuye con uniformidad. el destino final del Universo se convirtió en una pregunta cosmológica válida. la mayor parte del Universo es una masa oscura. planetas. El destino final del Universo es un tema en cosmología física. dependiendo de la densidad media del Universo y la tasa de expansión.

lo que es lo mismo. el Universo se expandirá indefinidamente (Big Rip) y será condenado a una muerte fría en medio de la oscuridad más absoluta. el mismo) Big Bang Bases científicas emergentes La exploración científica teórica del destino final del Universo se hizo posible con la teoría de la relatividad general formulada por Albert Einstein en 1915. empezaría a comprimirse hasta que. pero al revés.la cantidad de materia oscura. Hay muchas soluciones posibles a las ecuaciones de la relatividad general y cada solución implica un posible destino final del Universo. tendrá lugar el Big Crunch o. acabe por colapsarse en una singularidad. Pero si la masa es suficiente para detener la expansión. según el modelo cíclico. dentro de unos 20.000 millones de años. el Universo. Se ha podido calcular que si la densidad del Universo es menor que tres átomos por metro cúbico. dependiendo entonces de ésta el futuro del Universo. La relatividad general se puede emplear para describir el Universo con la mayor escala posible. algo parecido al Big Bang. En este caso el tiempo se acabaría en unos 35. contados desde el momento cero del Big Bang. Estas 33 . será insuficiente para frenar la expansión. forzado por la gran cantidad de masa. Alexander Friedmann propuso una solución en 1921.000 millones de años. En este caso tras el Big Crunch es posible que el Universo comience de nuevo con otro (o.

Desde entonces. definido como la densidad de materia media del Universo dividido por un valor crítico de esa densidad. menor o mayor que 1. En 1929. Omega (O). Estos se llaman respectivamente. Esto crea tres posibles destinos del Universo. Las pruebas observacionales no tardaron en llegar. basado en las observaciones de las estrellas variable Cefeida en galaxias lejanas. las galaxias y las estrellas). Edwin Hubble publicó sus conclusiones. llamada la Teoría del Estado Estacionario. que el Universo estaba en expansión. Georges Lemaître presentó una teoría que se había llamado la teoría del Big Bang del origen del Universo. un hecho que es una predicción sencilla de la teoría del Big Bang y una de que la Teoría del 34 . dependiendo de si O es igual. es decir. Universo plano. Un parámetro importante en las teorías del destino del Universo es el parámetro de densidad. del fondo cósmico de microondas.ecuaciones de Friedmann implican que el Universo ha estado expandiéndose desde una singularidad inicial. Estos tres adjetivos se refieren a la geometría global del Universo y no a la curvatura local del espacio-tiempo causada por pequeñas agrupaciones de masa (por ejemplo. Fred Hoyle propuso la teoría opuesta de un Universo estático. abierto y cerrado. En 1933. En 1948. esencialmente el Big Bang. el principio del Universo y su posible final han sido objeto de seria investigación científica. Estas dos teorías fueron contendientes activos hasta el descubrimiento de Arno Penzias y Robert Wilson en 1965.

Empezando en 1998. Einstein escribió que su constante cosmológica era su "gran metedura de pata". las observaciones de las supernovas en galaxias distantes han sido interpretadas como consistentes con un Universo cuya tasa de expansión se está acelerando. Cuando Einstein encontró que sus ecuaciones podían fácilmente ser resueltas de tal manera que se permitiera que el Universo estuviera en expansión y se contrajera en un futuro lejano. Se han formulado teorías cosmológicas posteriores para permitir esta posible aceleración. Después de que Hubble anunciara su conclusión de que el Universo estaba en expansión. De ahí las recientes teorías sobre el destino final del Universo que permiten una constante cosmológica distinta de cero. 35 . casi siempre apelando a la energía oscura y a la materia oscura. añadió a estas ecuaciones lo que él llamó una constante cosmológica cuyo papel era compensar el efecto de la gravedad en el Universo en conjunto de tal manera que el Universo permanezca estático.Estado Estacionario no es válida. La teoría del Big Bang inmediatamente se convirtió en el más ampliamente sostenido punto de vista del origen del Universo. Cuando Einstein formuló la relatividad general. él y sus contemporáneos creían en un Universo estático.

finito. 36 . basado en el acto puro . Las últimas observaciones de supernovas distantes parecen apuntar a una expansión que se va acelerando con el tiempo. no tanto sobre su origen más que todo sobre sus mediciones e inclinación u otras relaciones. geocéntrico. busca el origen del universo 2. 4. En cambio en Eratóstenes. Parece ser que el universo se va a expandir indefinidamente y cada vez más rápido cumpliéndose la demostración de Hubble de que las galaxias se separaban uns de otras y si sigue así pues el Universo se expandirá indefinidamente (Big Rip) y será condenado a una muerte fría en medio de la oscuridad más absoluta. Hiparco y Aristarco se ve más que todo descubrimientos sobre la tierra enlazados con la luna . En este caso el tiempo se acabaría en unos 35 millones años según los astrónomos encargados del estudio del mismo. 3. La teoría nebular es una teoría muy relacionada con los aspectos hablados sobre el origen del universo pero básicamente se toma la formación de los planetas el cual comparte algunas características ya planteadas por otras personas en la antigüedad. Para Aristóteles el universo fue teológico.CONCLUSIONES: 1. pero esta se explica con mayor precisión y exactitud. se basaba en el movimiento u fuerzas el cual sigue un orden .

37 .

Astrología.palabra griega.. Hoy en día son varias las ramas que la conforman. quiere decir. 4. Se fundamenta en la aceptación de las leyes de la física y la química son universales. ya sea con sus postulados.se encarga de estudiar el origen. 3. Cosmología.. la evolución y que pasará con el Universo... Astronomía. Tuvo sus inicios como ciencia en el siglo XX como consecuencia de los nuevos descubrimientos y de algunos acontecimientos que marcaron dicha época. que iguales en todo el universo. 38 . con la ayuda de la física. Es la ciencia que se refiere al estudio de los cuerpos celestes.explica el estudio de la física del universo.es la seudociencia que busca predecir y vincular el porvenir y los acontecimientos terrestres con la ubicación y dinámica de los astros. sus movimientos y los fenómenos ligados a estos.GLOSARIO 1. hipótesis. Astrofísica. 5. 2. Cosmología física..es la ciencia que estudia al universo desde su nacimiento. que etimológicamente significa “ley de las estrellas”.

las cuales gravitan y orbitan alrededor de un centro común. es una inmensa nube de gas que se solidifica para formar una galaxia. él cual propaga una gran energía en distintas regiones espectrales y que se piensa es el núcleo de una galaxia que recién se esta formando... También se cree que en su centro se hallan enormes agujeros negros. ayudándose de la rama de la arqueología.cuerpo celeste que posee un aspecto estelar... Arqueoastronomía. 39 . 8. polvo. Protogalaxia.llamada también galaxia primitiva.es la disciplina científica que se encarga de investigar a la astronomía que nunca fue escrita y que estudia los conocimientos astronómicos de las antiguas civilizaciones.es un cuerpo cuya gravedad es tan fuerte que nada puede huir de su atracción. planetas.. Agujero negro.es la agrupación de miles y millones de estrellas. 10. Galaxia. 7. ni la luz puede escapar. 9.6. Quásar.

WEB Concepción del universo para los griegos: 1. http://www.es/wed/xgarciaf/heliocen/antiguo.com/html/historia/concepcionescosmologicas. http://es. http://members. http://www.html 14.html 2.fortunecity.html 6. Historia de la Astronomía .wikipedia. http://www.net/posts/ciencia-educacion/9458211/GrandesBiografias---Parte-11---Galileo-Galilei.com/autores/aristoteles/teoria/ciencia/cosmologia.ht ml 7. Galileo Galilei.com/biografias/hiparco. Grandes Biografías .php?option=com_content&task=view &id=141 40 .htm 9.latinquasar.astronomia.html 3.telefonica.astroelda.org/wiki/Galileo_Galilei#cite_note-Russell-18 13.taringa. http://cibernous.com.htm 10.es/kaildoc/galaxias/pioneros.terra. http://es.htm 12.com/aristoteles-y-su-pensamiento.rincondelvago.org/wiki/Hiparcodenicea 11. http://personal.ar/aristarco.Galileo Galilei http://www. http://www.Johannes Kepler (1561 .php?f=41&t=36183 5.portalplanetasedna.org/wiki/erat%c3%b3stenesdecirene 8.wikipedia.wikipedia.org/forums/viewtopic. Pruebas del Sistema Heliocéntrico presentadas por Galileo http://es.org/index.cunday.html 4. http://pdf.info/2008/07/aristoteles-cosmologia. http://www.alasbarricadas.Parte 11 .1630) http://www.

Teoría del Big Bang o la gran explosión: 15.html 41 . http://www.astromia.espinoso.org/wiki/Teor%C3%ADa_nebular 20.com/ensayos/Teoria-Nebular/2331.shtml Teoría nebular: 19. http://es.org/wiki/Big_Bang 16. http://www.com/astronomia/teoriabigbang. http://www.htm 18. http://www.htm 17.wikipedia.wikipedia.org/biblioteca/OrigenUniverso.buenastareas.com/trabajos7/creun/creun. http://es.monografias.