You are on page 1of 23

Árbitros

Número de Árbitros
 Las

partes podrán fijar libremente el número de árbitros.  A falta de acuerdo o en caso de duda los árbitros deberán ser tres.
 En

contratación Pública: En caso de duda o a falta de acuerdo en el número de árbitros será Árbitro Único

cuando no se hubiese pactado el lugar del arbitraje . la designación recaerá en la Cámara de Comercio del lugar del arbitraje o por la Cámara de Comercio del lugar de celebración del arbitraje.Procedimiento de designación Árbitro Único  De común acuerdo Tribunal Arbitral (por lo general 3 Árbitros)  Cada parte designa un árbitro y éstos al Presidente Si no hay acuerdo respecto al árbitro único o si no se designa algún Árbitro del Tribunal Colegiado.

a cuyas normas. administración y decisión se someten las partes en forma incondicional”. será resuelto mediante arbitraje."Todo litigio o controversia. derivados o relacionados con este acto jurídico. . de conformidad con los Reglamentos Arbitrales de la Corte de Arbitraje de la Cámara de Comercio de Lima.

la designación recaerá en OSCE (antes CONSUCODE). Dicha designación es definitiva inimpugnable en ambos casos e .Procedimiento de Designación En Contratación Pública: A falta de acuerdo en la designación del árbitro único o de cualquiera de los miembros del Tribunal Arbitral.

será la Cámara de Comercio de Lima Si se nombra Árbitro Único o Presidente del Tribunal se tendrá en cuenta además la nacionalidad de las partes para nombrar árbitro de distinta nacionalidad. - .Procedimiento de Designación En Arbitraje Internacional: Cuando corresponda a la Cámara de Comercio: - Será a la del lugar del arbitraje o a falta de lugar de arbitraje pactado.

sino 5 días para solicitar al OSCE la designación . sino 5 días para solicitar al OSCE la designación. Tribunal Arbitral:10 días para ponerse de acuerdo. Tribunal Arbitral: 15 días para que cada parte designe al árbitros y 15 días para que los árbitros designen al Presidente En arbitraje con el Estado: Árbitro Único: 10 días para ponerse de acuerdo.Plazo para el nombramiento de Árbitros   En arbitraje Privado: Árbitro Único: 15 días de recibido el requerimiento para el nombramiento.

Estar en ejercicio ó pertenecer a una asociación o gremio de abogados nacional o extranjera?. .Capacidad para ser Árbitro      Deben ser: Personas Naturales Pleno ejercicio de derechos civiles De cualquier nacionalidad. Salvo acuerdo distinto de las partes En arbitraje nacional y de derecho: Se requiere: Necesariamente abogados?.

arbitraje y en contrataciones con el Estado.Capacidad para ser Árbitro  En arbitrajes con el Estado: El presidente del Tribunal y el Árbitro Único deben ser necesariamente abogados. con especialización acreditada en derecho administrativo. No hay restricciones para los demás miembros del Tribunal Arbitral En arbitrajes Internacionales: NO se requerirá en ningún caso tener la condición de abogado para asumir el encargo de árbitro  .

Procuradores Públicos y Ejecutores Coactivos Contralor General de la República Alcaldes Militares y policías en actividad . En arbitrajes con el Estado: Además están impedidos:        El presidente y Vicepresidentes de la República Congresistas.Incompatibilidad e impedimentos  No podrán ser árbitros los funcionarios y servidores públicos dentro de los márgenes de las normas sobre incompatibilidad respectivas. Ministros y Titulares de Órganos colegiados Magistrados (excepción: Jueces de Paz) Fiscales.

. sino se entenderá por no aceptado.Aceptación al cargo de Árbitro  Dentro de los 15 días siguientes de recibida la comunicación de nombramiento. Competencia de los árbitros: Un vez aceptado el último de los árbitros se entenderá constituido el Tribunal Arbitral o Árbitro Único y por tanto estarán facultados para emitir pronunciamientos.

Deber de Revelación  El Árbitro debe revelar cualquier circunstancia que puedan dar lugar a dudas justificadas sobre su independencia e imparcialidad. durante todo el proceso arbitral.  Las partes podrán requerir a los árbitros cualquier aclaración de sus relaciones con alguna de las otras partes o sus abogados. .

Relación de parentesco o dependencia con: Partes Representante Abogados o asesores .Relación de amistad íntima o frecuencia en el trato Partes: Representante Abogados o asesores .Litigios pendientes con alguna de las partes .Reglas Éticas de la Cámara de Comercio de Huancayo  Se deberá revelar: .

emitido respecto del conflicto servicio dictamen profesional. abogado o asesor de una de las partes.No estar suficientemente conocer la controversia  capacitado para El deber de revelación de nuevos hechos se mantiene durante todo el arbitraje . Haber brindado asesoramiento.Reglas Éticas de la Cámara de Comercio de Huancayo Haber sido representante. u opinión .

¿Por qué es esto? .No posea las calificaciones convenidas por las partes .Recusación de Árbitro  El Árbitro podrá ser recusado cuando: .No posea las calificaciones convenidas por la Ley .  El Árbitro nombrado por un parte podrá ser recusado por ésta sólo por causales sobrevinientes a su nombramiento.Concurren en él circunstancias que den lugar a dudas justificadas sobre su independencia o imparcialidad.

L..Diez días para absolver por parte del árbitro y de la parte que lo nombró.El procedimiento para la recusación .Someterse al procedimiento establecido en algún Reglamento Arbitral  Procedimiento Supletorio (D.Se formula tan pronto conocida la causal . Nº 1071) .Las partes podrán acordar: . .Procedimiento de Recusación  Libertad en el procedimiento.

Procedimiento de Recusación  Si no renuncia el árbitro o no hay aceptación de la parte que lo nombró: Árbitro Único o Presidente del Tribunal: Resuelve la institución que lo nombró o a falta de esta la Cámara de Comercio correspondiente Miembros del Tribunal Arbitral: Resuelven los demás árbitros por mayoría absoluta Si no hay mayoría: resuelve el Presidente del Tribunal .

salvo que el presidente del tribunal no sea uno de los recusados. en cuyo caso resolverá éste. .Procedimiento de Recusación  Si se recusa a más de un árbitro por la misma causal: resolverá la Cámara de Comercio correspondiente.

 . bajo responsabilidad. En este caso NO se reconocerá la causal de recusación NO procede recusación una vez iniciado el plazo para laudar. Sin embargo: El árbitro deberá considerar renunciar. salvo exista árbitro suplente.Procedimiento de Recusación  Si el árbitro renuncia o la parte que lo nombró conviene con la recusación: Se nombrará Árbitro Sustituto en la misma forma en que fue nombrado el árbitro recusado.

Aspectos a tener en cuenta  La recusación suspende el trámite del proceso?.  La  La . Excepción. decisión sobre recusación es definitiva e inimpugnable parte recusante solo podrá cuestionar la decisión mediante el recurso de anulación de laudo.

Cualquiera de las partes podrá solicitar a la institución que nombró a éste o a la Cámara de Comercio correspondiente para continuar con las actuaciones arbitrales.Remoción de Árbitro    Por las partes: De común acuerdo en cualquier estado del proceso Si no hay acuerdo: Trámite de Recusación Por los árbitros: Ante árbitro renuente. comunicando ello a las partes. La decisión sobre la remoción de un árbitro es definitiva e inimpugnable .

Árbitro Sustituto  Por las partes: Según lo convenido. en cuyo caso estos decidirán repetir o no las actuaciones arbitrales. . En caso de otro miembros decide el colegiado.Suspensión de actuaciones. salvo acuerdo distinto de las partes. salvo que el sustituido sea el Árbitro Único o el Presidente del Tribunal Arbitral. A falta de acuerdo: Se sigue el procedimiento de designación del árbitro sustituido.  Una vez nombrado el árbitro sustituto: el arbitraje continúa en el estado en que se suspendió. Consecuencias: .

 .Responsabilidad del Árbitro  La aceptación al cargo de árbitro obliga a cumplir con el encargo bajo responsabilidad por los daños y perjuicios que causen por dolo o culpa inexcusable. (Artículo 32º D. L. Nº 1071) Situación similar sucede con la institución arbitral encargada de la designación de los árbitros o la administración del arbitraje.