You are on page 1of 6

Comunicación. Este conocimiento y este empleo se vinculan con dos modalidades diferentes de la lengua que son: la lengua como sistema de signos y la lengua en funcionamiento. en específico desarrollar la labor docente. conviniendo la acción. posiciona. cualidad esta que.IDEAS FUNDAMENTALES SOBRE COMPETENCIAS DOCENTES 1. afina. . los plazos y los recursos que se deben utilizar. 6. 3. 4. cualidades y capacidades señaladas anteriormente consideramos que el docente debe combinarlas para cumplir el rol de mediador profesional pedagógico. Aboga por un orden riguroso. multiplica y dirige el talento de los demás. Capacidad para la planificación y organización del propio trabajo. sostiene. mediante el liderazgo y las relaciones interpersonales. estimula. Se encuentra basado en una fuerte relación de interdependencia de los diferentes miembros que lo conforman. Competencia del trabajo en equipo. influye. asumiendo responsabilidades resolviendo dificultades que se presentan y contribuyendo a la mejora y desarrollo colectivo. El trabajo colaborativo exige a los participantes habilidades comunicativas. Restrictivo. protege. ayudan en la solución de conflictos. La planificación y la organización del trabajo docente es la capacidad de fijar metas y prioridades a la hora de realizar una tarea. La competencia del trabajo en equipo supone la disposición personal y la colaboración con otros en la realización de actividades para lograr objetivos comunes. Liderazgo autocrático. fortalece. Las características. reproducir e interpretar un número infinito de oraciones. El conocimiento y el empleo adecuado del código lingüístico. en uso. le permiten al individuo crear. relaciones simétricas y reciprocas. Toda la autoridad reside en él. toma decisiones sin la participación de los demás. 5. Competencia lingüística. Ejecución. así como un deseo de compartir la resolución de las tareas. activa. de manera que el alcance final de las metas concierna a todos los miembros. 2. El líder como mediado: eleva. defiende el principio de autoridad. A nivel escolar. prueba. Estilo dominante por parte del líder. El líder como mediador profesional y pedagógico. No admite cuestionamientos. Para el desarrollo de esta competencia se requiere conocer las características propias del trabajo en equipo: Identidad. Capacidad para producir e interpretar signos verbales. Hay una clara responsabilidad individual de cada miembro del grupo para el alcance de la meta final. exigente en cuanto a sus demandas. intercambiando informaciones. Regulación. Trabajo colaborativo.

toma decisiones con sus estudiantes. Permite autonomía y el análisis crítico de los valores establecidos. El líder pedagógico establece una relación asertiva con el estudiantado. 10. Es amistoso. Admite sugerencias. creencias y aptitudes que posee la persona. y en su práctica docente aplica teorías educativas siguiendo modelos pedagógicos que facilitan el aprendizaje. previsivo. accesible y considerado con los miembros del grupo. Capacidades y habilidades de un líder pedagógico. socializador y competente. Es flexible. incluyendo las habilidades. o las limitaciones que pienso que tengo para hacerlo. Mantiene su liderazgo. Otorga total libertad de las decisiones grupales o individuales. es empático. A nivel escolar. Es el conocimiento que el individuo posee de sí mismo. Es la percepción que tengo acerca de cómo soy.Auto concepto. Escucha a los miembros de su grupo. Es un miembro más del grupo. 9. Las decisiones se suelen tomar entre todos. Su participación con respecto al grupo. es limitada. En el ámbito escolar exige un ambiente de libertad y responsabilidad personal.Es inflexible. Un líder pedagógico. Interviene lo menos posible observando desde afuera el desarrollo de los acontecimientos y actuando únicamente cuando se le solicita. a mi entorno y a mi vida. . administrador. el líder es el guía. emprendedor. 8. ello conlleva las ideas. reúne características siguientes: escucha. capacidades y destrezas que creo que tengo para enfrentarme al mundo. persuasivo. 7. La combinación de la imagen que el sujeto tiene de sí mismo (autoimagen) y los sentimientos que dichas imágenes suscitan (autoestima). Se basa en una participación mínima del líder. Liderazgo liberal. Liderazgo democrático.

innovación. Utilizar los diferentes tipos de liderazgo según sea el caso. Capacidades y habilidades de un líder pedagógico. PROPUESTAS 1. 4. 8. Liderazgo democrático. donde el tiempo no permita consultar o la información sea una orden de un superior jerárquico. Competencia lingüística. autocrático o liberal cuando se requiera. 10. . 3. Liderazgo autocrático. Evaluar los diseños de planificación existentes y adecuarlos al contexto y necesidades de los estudiantes. haciendo uso de su liderazgo. Liderazgo liberal. 8. es decir ser democrático. 9. El personal debe estar identificado con la misión y la visión de la institución de lo contrario este no sería un buen tipo de liderazgo.PROPUESTAS PARA LA APLICACIÓN DE DICHAS IDEAS A NUESTRA LABOR DOCENTE IDEAS 1. Aclarar los términos de dudoso significado antes de introducir un nuevo tema de manera que el estudiante comprenda la definición de los conceptos que desconocen. 6. 7. Capacidad para la planificación y organización del propio trabajo. viabilidad y utilidad. Fortalecer la comunicación oral y asertiva usando las palabras adecuadas para hablar sin ofender a los demás y escuchando con respeto y simpatía. Utilizar el liderazgo autocrático en aquellas decisiones. Formar un comité de asesoría para escuchar las inquietudes de los docentes y buscarles soluciones consultando a los miembros del grupo. Aplicar este tipo de liderazgo cuando todas las partes involucradas saben sus roles y lo hacen con eficiencia teniendo un desempeño satisfactorio. El docente tenga la convicción de que el trabajo en equipo se realiza con el objetivo de ganar adoptando diferentes tipos de roles en la realización del trabajo. 5. 4. 2. 9. 7. 6. 5. valores morales. Auto concepto. 2. 3. Trabajo colaborativo. 10. Competencia del trabajo en equipo. Motivar al estudiantado a que participen en todas las asignaciones propuestas por el docente. Presentar el perfil adecuado y las características para realizar un trabajo colaborativo como lo son eficiencia. El líder como mediador profesional y pedagógico.

cuando un estimulo9 ambiental neutro aparece junto con el estimulo incondicionado. Edward Thorndikesus estudios publicados en 1898. un estimulo incondicionado (El. mediante el condicionamiento. por ejemplo. por ejemplo. según Thorndike. por ejemplo. Pavlov. el animal realiza la respuesta apropiada cuando es expuesto al estimulo especifico.IDEAS CENTRALES SOBRE LA APLICACIÓN DE LAS TEORIAS DEL CONDUCTISMO El Conductivismo es la escuela de pensamiento que enfatiza el papel de la experiencia en el control del la conducta. Para los conductistas. Conforme progresa el condicionamiento. los procesos más importantes que gobiernan la conducta son aprendidos. La meta principal de los conductistas es determinar las leyes que gobiernan el aprendizaje. El propuso que el gato formaba una asociación entre el estimulo (la caja) y la respuesta correcta. o reflejo condicionado. Pavlov denomino extinción de este proceso de eliminación de . cualquier estimulo neutro emparejado con un estimulo incondicionado podía. La respuesta condicionada (por ejemplo. comida) que provoca involuntariamente el segundo componente o respuesta incondicionada (RI. son aprendidos a través de nuestra interacción con el ambiente. Según la ley del ejercicio de Thorndike propone que un sujeto animal o humano debe estar motivado para formar una asociación o realizar un hábito previamente establecido. salivación). la visión del alimento) y es capaz de provocar la respuesta aprendida o respuesta condicionada (RC). después del condicionamiento. Como resultado del aprendizaje. se refleja el establecimiento de una asociación E-R (estimulo-respuesta). sugirió que tanto los animales como el hombre poseen reflejos incondicionados o innatos. Según Pablov. Sus ideas sobre el aprendizaje y la motivación surgieron de su investigación con la famosa caja problema. el estimulo neutro se convierte en el estimulo condicionado (EC. establecían que la conducta animal podía cambiar como consecuencia de la experiencia. Thorndike denomino Ley del efecto a este fortalecimiento de la asociación debido a un acontecimiento satisfactorio o recompensa. se presenta el estimulo condicionado sin ir seguido del estimulo incondicionado la intensidad de la respuesta condicionada disminuye. Tanto los impulsos que dan lugar a la conducta como las conductas especificas motivadas por esos impulsos. salivar ante la visión del alimento) se intensifica al aumentar el número de emparejamientos entre el estimulo acondicionado y el incondicionado. adquirir la capacidad de provocar una respuesta. Un reflejo incondicionado consta de dos elementos. Pavlov demostró que si. El aprendizaje. Se forma un nuevo reflejo.

el estímulo condicionado se empareja con un estimulo incondicionado antagónico u oponente. por ejemplo). También descubrió que el niño mostraba miedo ante otros objetos de color blanco. Las conductas operantes son respuestas.una respuesta previamente condicionada. Un niño pequeño llegaba a asustarse de una rata emparejada con un fuerte ruido. Skinner usó el término de condicionamiento operante debido a que estudió conductas operantes. En su versión más sencilla la caja dispondría de una palanca que el sujetorana. y de un dispositivo para administra el refuerzocomida. sino a base de recompensas o amenazas de castigo. puede apretar. por ejemplo. Sin embargo. así que la respuesta puede reaparecer si cambian las contingencias del reforzamiento. Estaba particularmente interesado en demostrar que el miedo de los sujetos humanos se adquiere mediante el condicionamiento pabloviano. La caja de Skinner. Extinción o no reforzamiento las respuestas que no son reforzadas no tienen probabilidad de ser repetidas (ignorar a los estudiantes que gritan las respuestas sin levantar la mano extinguirá esta tendencia a gritar). .cuando apriete la palanca. el potencial conductual permanecerá. Watson demostró que se podía condicionar una respuesta emocional de miedo en sujetos humanos. Puede también algún instrumento que le permita al investigador señalar al animal la disponibilidad del refuerzo (una bombilla que pueda encender. Watson suponía que tanto la conducta normal como la anormal eran aprendidas. Este condicionamiento aplica principios de reforzamiento para condicionar o moldear conductas operantes. que tendría el papel de estímulo discriminativo. En el contracondicionamiento. por ejemplo. MECANISMO DE CONDICIONAMIENTO Reforzamiento positivo o recompensa las respuestas que son recompensadas tienen probabilidad de ser repetidas (puntos para la calificación como reforzamiento por participación en las lecciones). es el instrumento que este creo para el estudio de condicionamiento operante. no producidas de manera automática por algún estímulo. Reforzamiento negativo las respuestas que permiten la evitación o escape de situaciones indeseadas tienen probabilidades de ser repetidas (la exención de una prueba final como reforzamiento por un buen desempeño en los exámenes parciales). Castigo las respuestas que tienen respuestas dolorosas o indeseables serán suprimidas (dejar sin recreo a los alumnos que no copian la lección).