You are on page 1of 10

Error: Reference source not found

1

La Teoría Ácido-Básica de Stewart y su importancia en la Homeopatía

Dr. Carlos U. Häubi Segura, MVZ, PhD. Department of Agriculture, University of Reading United Kingdom

Dirección del autor: Leona Vicario 409 Secc. B Casa 26 Fracc. Campestre del Valle 52168 Metepec, Toluca, EDOMEX Tel: 01 (722) 232 9409 Cel: 044-722-131 4476 Email: haubi_vila@yahoo.com RFC: HASC670324-SK6 Investigación Básica en Homeopatía o Temas Libres Medio Audiovisual: Power-point

pero hace un enorme error al considerar que por eso “no hay nada”. Al observar el proceso de preparación de los mismos (la continua dilución de la tintura madre en agua hasta llegar a niveles muy por debajo del número de Avogadro). En este artículo se presentará una nueva teoría del balance ácido básico (Teoría de Stewart) que implica un cambio completo en nuestro entendimiento del agua. La rareza del agua apenas ha empezado a ser tomada en cuenta como una de las bases físico-químicas de la vida. más incomprendidas de la misma. el científico ortodoxo llega a la conclusión de que en ese frasco sólo hay agua (y probablemente esté en lo cierto). el más frecuente sobre nuestro planeta y sin embargo todavía guarda secretos. y sin embargo. Es el propósito de este artículo demostrar que los conceptos modernos del pH y los ácidos en el organismo están basadas en teorías anacrónicas y que sus aplicación a la biología y la medicina pueden estar causando grandes problemas en las ciencias básicas y en la clínica. la disociación de la misma para formar iones de hidrogeno y/o hidroxilo (formación de ácidos y bases) es una de las facetas más estudiadas.Error: Reference source not found  2 La Teoría Ácido-Básica de Stewart y su importancia en la Homeopatía Introducción Durante los últimos dos siglos. es decir. La capacidad de ionización del agua. y por lo tanto ofrece nuevas oportunidades de comprender los eventos fisico-químicos que . El problema con la homeopatía moderna. de manera que cualquier cambio en ésta producirá cambios en las unidades primordiales de la vida: las células. ya que el frasco está lleno de algo: agua. El agua es el elemento de la vida. la homeopatía ha sido atacada bajo la creencia de que en nuestros remedios “no hay nada”. es que no hemos podido demostrar que el agua es el vehículo que acarrea las propiedades activas del remedio homeopático.

para reacciones que no implican átomos ácidos (“ácidos de Lewis”). En 1923. Es posible que este nuevo conocimiento ayude a algunos de los investigadores en homeopatía a proponer nuevas hipótesis sobre el mecanismo de acción de nuestros remedios homeopáticos. Arrhenius y Ostwald establecieron la Teoría de la Disociación. pero no fue hasta finales del siglo XIX que se empezó a comprender las bases físicas y químicas de los mismos. como Lavoisier. Con el advenimiento de la química moderna iniciaron las teorías para explicar su composición y su mecanismo de acción. Sörensen propuso lo escala del pH en 1909 y en 1916 se presentó la ecuación de Henderson-Hasselbalch.Error: Reference source not found  3 ocurren en los organismos vivos. Davy. que a su vez incluía la definición de ArrheniusOstwald. Berzelius y von Liebig estudiaron el fenómeno de los ácidos. sin embargo. Dulong. así como reacciones en ausencia de un disolvente o un disolvente distinto al agua. Brønsted y Lowry ampliaron la teoría de Arrhenius para incorporar moléculas neutras e iones. Sin embargo. Breve historia de las teorías ácido-básicas Desde la antigüedad se conocían los ácidos. como las definiciones generales de solventes. por sus características organolépticas y por su capacidad de corroer los metales. En 1923. a veces es conveniente nombres generales para los cationes y aniones de la molécula del . Su definición de ácidos y bases se base en la capacidad de donar o recibir protones y extiende el término para definir los ácidos y bases conjugados. mismas que se siguen usando hoy en día. Lewis amplio la definición de Brønsted-Lowry. Químicos de gran renombre. Basados en Arrhenius-Ostwald. Para ácidos protónicos en solventes anfotéricos estos idénticos a la definición de ácidos de Brønsted-Lowry. que se basan en las reacciones que ocurren en sistemas específicos de solventes. existen teorías nuevas que se oponen a las teorías de clásicas de ácidos.

Asimismo. [HCO3-]. [HA]. La Teoría de Stewart está basada en estas definiciones de generales de solventes. Para un solvente dado. [A-]) en un medio acuoso está determinado por la acción de las leyes de la química sobre las variables independientes: la diferencia entre iones fuertes (Strong Ion Difference: SID). que establece que toda substancia incompletamente disociada alcanza un equilibrio de disociación: . establece que la cantidad de substancia se mantiene constante a menos de que sea añadida. Al cation se le llama "Lyonium" (H3O+ en agua) y al anion "Lyate" (OH. está basada en el efecto de tres principios básico de la química sobre el balance de las cargas eléctricas en las soluciones acuosas: 1) La ley de la conservación de la masa .en agua). Para el caso del agua como solvente. removida. un ácido puede ser definido como una carga eléctrica negativa que produce una mayor disociación en el agua de [H +]. mientras que una base se define como una carga positiva que produce una mayor disociación en el agua de [OH-]. la presión parcial de bióxido de carbono (pCO2) y el total de aniones débiles en la solución (ATOT. La Teoría de Stewart La Teoría de Stewart propone que el comportamiento y concentración de ciertos iones y moléculas ([H+].Error: Reference source not found  4 solvente producidos por la adición y remoción de un protón. Una base puede ser definida como una substancia que incrementa la concentración de "Lyate" y que disminuye la concentración de "Lyonium". generada o destruida: [HA] + [A-] = [ATOT] 2) La ley de acción de masas . [CO32-]. ácidos orgánicos disociados y no disociados). [OH-]. un ácido puede ser definido como una substancia que incrementa la concentración de "Lyonium" y que reduce la concentración de "Lyate".

Las bases teóricas de la Teoría de Stewart La solución matemática de todo esto se lleva a cabo por una serie de seis ecuaciones simultáneas que pueden ser solucionadas con cualquier computadora moderna.1.[CO32-] = 0 Basadas en estas variables independientes y en estas tres leyes se desarrolla el análisis de las ecuaciones de Stewart para determinar las variables dependientes (Figura 1.[Cl-] . Principio de Electroneutralidad del Agua Teoría Ácido-Básico: Definiciones Generales de Solventes [H+] [OH-] [HCO3-] [CO32-] [HA] [A-] Leyes de la Física y de la Química Teoría Ácido-Básica Variables Dependientes Figura 1.[Anion-] .1): SID pCO2 ATOT Variables Independientes 1.Error: Reference source not found [A] * [B] = K * [C] donde K es la constante de la tasa de la reacción.[HCO3-] . Ley de la Conservación de la Materia 2. Ley de la Acción de Masas 3.[OH-] .  5 3) Electro-neutralidad. que establece que la suma de los iones cargados positivamente debe ser igual a la suma de los iones cargados negativamente: [Na+] + [K+] + [Ca2+] + [Mg2+] + [H+] . . Sólo es posible obtener una predicción de la concentración de las variables dependientes si se conocen todas y cada una de las variables independientes.

98*10-7 Eq/l KC = K * S Donde K = 7. para mantener la neutralidad eléctrica: [SID] + [H+] . S = 0.Error: Reference source not found Las seis ecuaciones simultáneas de Stewart  6 El tratamiento matemático de la Teoría de Stewart puede ser revisada en sus obras originales (Stewart.com). CO32-.[HCO3-] .[OH-] = 0 Ecuación #10 Ecuación #0 Ecuación #4 Ecuación #5 Ecuación #8 Ecuación #9 La solución matemática de estas seis ecuaciones simultáneas nos da un polinomio de cuarto grado: [H+]4 + (KA + [SID]*[H+])3 + {KA*([SID] – [ATOT]) – (Kc*pCO2+Kw’)}*[H+]2 – {KA*(KC * pCO2 + Kw’) + K3 * KC * pCO2}*[H+] – KA * K3 * KC * pCO2 = 0 Donde las constantes utilizadas son: KW = 4. A-.y H+: [H+] * [OH-] = KW’ [H+] * [A-] = KA * [HA] [HA] + [A-] = [ATOT] [H+] * [HCO3-] = KC * pCO2 [H+] * [CO32-] = K3 * [HCO3-] y finalmente.64*10-7 Eq/l KA = 1. CO2(disuelto).anaesthetist.com/icu/elec/ionz/Stewart.42*10-7 Eq/l.40*10-14 (Eq/l)2 KC = 2.[CO32-] . K es la constante de disolución. S es la constante de Solubilidad. (en reposo) (en ejercicio) .htm) o directamente al autor (haubi_vila@yahoo. OH.0*10-11 Eq/l KA = 1. 1981. H2CO3.34 * 10-11 (Eq/l)2 mmHg-1 K3 = 6.[A-] . 1983) o en algunos sitios de internet que promueven esta teoría (http://www.0351 Eq/l mmHg -1 a 37°C y 300 mOsm. En este artículo se presentan únicamente las seis ecuaciones simultáneas tal y como pueden utilizarse en una hoja de cálculo o en un programa formal para calcular cada una de las variables dependientes: HCO3-. HA.

Kc*PC/[H+] .adicionales). Esto hace posible la solución para la concentración del ion de hidrógeno [H +] posible con la ayuda de las computadoras Sustituyendo [H+] por cada valor en la ecuación #10: [SID] + [H+] .[HCO3-] . por lo que la SSF provee 50 mEq/L de Cl.[OH-] = 0 Ecuación #10 [SID] + [H+] . éste seguiría siendo una variable dependiente. siendo que el bicarbonato no se mide directamente en laboratorio. Una forma de obtener resultados muy similares para todos los iones es sustituyendo cada valor con un valor inicial de [H+] y por medio de iteraciones encontrar el valor que de una electronegatividad de cero. y aún cuando se pudiera determinar en forma directa. ya que en sí misma la solución salina tiene un efecto acidificante (SSF provee 154 mEq/l de Na+ y Cl-.[CO32-] .Kw'/[H+] = 0 Una vez obtenido el valor de [H+] es muy fácil encontrar el valor de todas las variables dependientes y graficarlas en forma de “gamblegrama”.Ka*[ATOT]/(Ka+[H+]) . En cambio Stewart permite la predicción de los cambios en pH en diferentes situaciones fisiopatológicas así como en respuesta a diferentes terapias de hidratación intravenosa. siendo que el plasma únicamente contiene 104 mEq/l de Cl-. En ésta última se calcula el pH del plasma a través de la concentración de bicarbonato y ácido carbónico. Henderson Hasselbalch La principal consecuencia de la Teoría de Stewart es que pone en duda la validez de la ecuación de Henderson-Hasselbalch (Hasselbalch. . 1916).[A-] .K3*KcPc/[H+]2 .Error: Reference source not found  7 Esta solución con polinomios no nos ayuda a simplificar la tarea. Implicaciones biológicas y clínicas de la Teoría de Stewart Stewart vs. El uso de solución salina fisiológica (SSF: NaCl 0.9%) debe ser restringida a casos de alcalosis metabólica.

2). pero esto se debe al sodio. el ion bicarbonato es una variable dependiente. De esta manera resulta necesario revisar los conceptos de “reabsorción de bicarbonato” en los riñones. hay que recordar que el bicarbonato es un anion. Los cambios de pH en ambos lados de la membrana se deben a la exposición de cargas eléctricas de las proteínas del citoesqueleto. que aumenta el SID de la solución. débil o de la misma agua) es atraído por otras cargas negativas. o en su “excreción” en el jugo pancreático. El ion bicarbonato cambiará de acuerdo a las otras variables independientes. La volatilidad de los iones bicarbonato Asimismo. el ion bicarbonato es considerado como un buffer dentro de los fluidos corporales. y/o de la entrada y salida de iones. La hipótesis quimiosmótica de Mitchell (1961) explica la producción de ATP por el paso de un protón a través de los segmentos F 1F0 de la proteína de membrana. La acidez del ion bicarbonato Tradicionalmente. de la membrana. lo cual simplemente no es posible. por lo cual reduce el pH en el organismo (pKa 6. Por esto no tiene ningún efecto importante expulsarlo de una célula o reabsorberlo a la misma.Error: Reference source not found La no existencia de los protones (H+)  8 En la teoría de Stewart los protones no tienen una existencia real. Si no existen los protones como tales. principalmente por el agua (“Hydrogen sink”). Cuando se añade bicarbonato de sodio a una solución hay un incremento en el pH. Sin embargo. muchas de las teorías de fisiología de membrana que estipulan el transporte de protones específicos a través de la misma no pueden ser correctas. son simples cargas eléctricas que una vez disociadas de una molécula (ácido fuerte. .

me atrevo a sugerir una nueva hipótesis para explicar el efecto del agua en la preparación de los remedios homeopáticos. Una nueva hipótesis para el mecanismo de acción de los remedios homeopáticos Basado en las ideas de Stewart y el conocimiento homeopático moderno.Error: Reference source not found Aplicaciones de la Teoría de Stewart a la Homeopatía  9 Para poder avanzar en el conocimiento científico de la homeopatía es necesario comprender el agua en el que producimos nuestros remedios homeopáticos. La Teoría de Stewart permite comprender mejor el efecto de los solutos sobre el solvente. en la Teoría de Stewart el agua también es considerada un soluto. los solutos originales son desprendidos de sus . El agua rodea el soluto en la tintura madre. pudiendo donar iones de hidrógeno o hidroxilo de para mantener el principio de electroneutralidad en el medio. mismos que se comportan como solutos anfotéricos. Con la sucusión y la dilución continua. creando esferas de hidratación (solvatación) y también disociación del agua en iones hidroxilo e hidrógeno. las cuales presentan cargas eléctricas hacia fuera. Por otro lado. Se podría decir que cada molécula en el organismo está revestida de agua y para comprender las reacciones entre las moléculas es necesario tomar en cuenta el contacto entre las capas de hidratación. produciendo una cascarón de moléculas de agua. Es importante recalcar que todas las substancias que tienen una actividad biológica en el organismo están rodeadas por éstas esferas de hidratación. Cada soluto presenta cargas eléctricas que atraerán cargas opuestas de moléculas de agua en su vecindad. y que son éstas las que entran en contacto con otras moléculas del organismo (que también están hidratadas). que por su naturaleza dipolar tiende a formar cristales a temperaturas biológicas. con cargas opuestas coordinadas con las cargas propias de la molécula original.

(1983). E. R. De esta manera se podría crear una enfermedad fantasma que el cuerpo trataría de curar. Biochemische Zeitung. K. Hasselbalch. 61:12. Estos cristales de agua tendrían la facultad de producir reacciones en el organismo muy similares a las moléculas originales. Die Berechnung der Wasserstoffzahl des Blutes aus der freien und gebundenen Kohlensäure desselben. New York Stewart. la teoría permite ver el agua bajo una luz diferente. Bibliografía Bynum.J. W.F.Error: Reference source not found  10 cascarones. P. Asimismo. Stewart. curando la enfermedad original. London. Browne. Conclusiones La Teoría de Stewart permite predecir el pH de un fluido corporal si se conocen las concentraciones y constantes de equilibrio de todas las variables independientes. su acción sería muy corta. P. un die Sauerstoffbindung des Blutes als Funktion der Wasserstoffzahl...A. formando nuevos cascarones y posteriormente siendo eliminado de la solución dinamizada. Dictionary of the History of Science.A. and Porter. que puede incluso ofrecer nuevas hipótesis sobre el mecanismo de acción d los remedios homeopáticos. 1444-1461. Modern quantitative acid-base chemistry. Las implicaciones de esta teoría ponen en duda muchos de nuestros conocimientos en biología y medicina. pero esta vez compuestas de agua. How to understand acid-base: a quantitative acid-base primer for biology and medicine / Peter A. . los cascarones pudieran ser “llenados” con moléculas de agua que se acomodarían en forma de “negativo” a las cargas eléctricas del cascarón. (1981). Stewart. Al mismo tiempo. con lo cual producirían cristales de agua con cargas eléctricas externas idénticas a la molécula original de la tintura madre. 78:112-144. pero al ser compuestas de moléculas de agua. (1981). Canadian Journal of Physiology and Pharmacology. (1916). The MacMillan Press Ltd.A. Elsevier.