You are on page 1of 22

MATERIALES II

FORMAS DE PRESENTACION COMERCIAL DE LA MADERA EN EDIFICACION -MADERA LAMINADA ENCOLADACURSO 2012/13

GRUPO 11 - Díaz González, Palmira - García Rodrigo, Covadonga
1

1.- Índice.
1.- Índice................................................................................................................2 2.- Tipos de madera estructural..............................................................................3 2.1.- MADERA EN ROLLO ESTRUCTURAL...............................................3 2.2.- MADERA ASERRADA ESTRUCTURAL..............................................3 2.3.- MADERA EMPALMADA ESTRUCTURAL.........................................4 2.4.- MADERA ASERRADA ENCOLADA....................................................4 2.5.- MADERA MICROLAMINADA..............................................................5 2.6.- PERFILES DE MADERA RECONSTITUIDA.......................................5 2.6.1.- Perfiles de tiras de madera (PSL-Parallel Strand Lumber)................6 2.6.2.- Perfiles de virutas de madera laminadas (LSL-Laminated Strand Lumber).....................................................................................................................6 2.6.3.- Perfiles de macro-virutas de madera orientadas (OSL-Oriented Strand Lumber)..........................................................................................................6 2.7.3.- Perfiles de lino (SPSL – Steam Pressed Scrim Lumber)....................6 2.7.- PANELES CONTRALAMINADOS........................................................7 2.8.- TABLEROS ESTRUCTURALES DERIVADOS DE LA MADERA.....7 2.9.- VIGAS MIXTAS PREFABRICADAS.....................................................8 2.10.- PANELES SÁNDWICH PORTANTES.................................................8 3.- Vigas de madera laminada..............................................................................10 3.1.-PROCESO DE OBTENCIÓN Y FABRICACIÓN..................................10 3.1.1.- Los adhesivos...................................................................................12 3.2.- CÁLCULO DE ESTRUCTURAS..........................................................12 3.3.- VENTAJAS COMPETITIVAS DE LA MADERA LAMINADA.........15 3.4.COMPARATIVA CON DIVERSOS MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN......................................................................................................18 3.5.- EL MERCADO NACIONAL.................................................................20 3.6.- TRANSPORTE.......................................................................................20 4.- Bibliografía.....................................................................................................22

2

MADERA EN ROLLO ESTRUCTURAL DEFINICIÓN Piezas de madera constituidas por el tronco del árbol desramado.Viguetas de forjado de piso y parecillos en cubiertas. postes de señalización y equipamiento de parques y jardines. . En estos casos la sección de las piezas tiene gruesos muy reducidos (38 a 45 mm) y no quedan vistas por encontrarse protegidas del fuego por otros materiales. APLICACIONES La madera aserrada se utiliza principalmente en estructuras de luces pequeñas (4 a 6 m) y medias (6 a 17 m) formando una estructura completa o como parte de ella en los sistemas mixtos formados por muros de fábrica con forjados y cubierta de madera.. empalizadas.2.Tipos de madera estructural. También se han utilizado. . 2. los pies derechos de los muros entramados y las armaduras de la cubierta. 2.. ocasionalmente. en grandes luces para la construcción de estructuras espaciales o pasarelas peatonales.2.5 m. ..MADERA ASERRADA ESTRUCTURAL DEFINICIÓN Piezas de madera aserrada de sección rectangular que han sido clasificadas estructuralmente por alguno de los procedimientos reconocidos en la normativa (clasificación visual o mecánica). con una sección sensiblemente circular para uso estructural. En los sistemas de entramado ligero la madera constituye las viguetas de forjado con luces que no suelen superar los 4. generalmente descortezado. APLICACIONES Las aplicaciones estructurales más habituales son las siguientes: . que pueden llegar a salvar vanos de 12 a 16 m. .Cercados.Pies derechos en construcciones de uso agrícola como cobertizos y naves de pequeñas luces o como soportes de pasarelas y pasos elevados. En los sistemas mixtos con muros de carga de fábrica normalmente la madera forma la estructura de los forjados y las armaduras de la cubierta utilizando secciones de 3 .Pilotes de cimentación.1.Construcciones de embarcaderos y pantalanes.

Principalmente se emplea como vigas.3.mayor grueso (generalmente superior a 100 mm). por lo que la unión apenas se aprecia una vez puesta en obra.. APLICACIONES Las aplicaciones de este material son las mismas que las de la madera aserrada estructural. APLICACIONES Este producto comparte los usos estructurales con la madera aserrada y laminada encolada en luces pequeñas y medias. motivo por lo cual no suelen necesitar revestimientos protectores frente al fuego. viguetas.. Este material se comercializa clasificado. Presentan la ventaja de permitir luces y escuadrías mayores que la madera aserrada. 2.4. Comercialmente se conocen con el nombre de dúos y tríos. dispuestas en dirección paralela al eje de las láminas. pero con la ventaja de que es un material más homogéneo con longitudes notablemente mayores que la madera aserrada del que procede. También son utilizados para la fabricación de armaduras de cubierta aprovechando sus mayores longitudes. con un espesor superior a 45 mm y menor o igual a 85 mm. Los adhesivos utilizados para la unión de empalme por entalladura múltiple son de color claro y translúcido. tan sólo limitadas por las habituales de transporte.MADERA ASERRADA ENCOLADA DEFINICIÓN Perfiles estructurales de secciones rectangulares formadas por el encolado de dos o tres láminas de madera. con asignación de clase resistente y un contenido de humedad en el entorno de un 15 %. 4 . pares y correas en viviendas y edificios de luces reducidas.MADERA EMPALMADA ESTRUCTURAL DEFINICIÓN Piezas rectas de sección rectangular obtenidas por el empalme de piezas de madera aserrada destinadas a un empleo estructural. en el entorno de los 14 m. 2.

. . Si son soluciones con la madera oculta las piezas pueden ser simples y quedarán protegidas con el cerramiento inferior. Las elevadas propiedades mecánicas de este material permiten llegar a soluciones de alta eficacia. No se excluye la presencia de chapas orientadas perpendicularmente. El intereje varía entre 0.Pares de cubierta. industriales y deportivas con luces de 10 a 20 m.5 m y longitud de hasta 13 m.Material para la fabricación de viguetas prefabricadas con sección en doble T. Su elevada capacidad mecánica permite el refuerzo de piezas de madera mediante el adosado de piezas laterales o la constitución de sistemas mixtos con tableros de madera microlaminada en la cara superior. .Cerchas y otros tipos estructurales de celosía con luces de 15 a 45 m. En concreto para la fabricación de las cabezas de la vigueta.6.Pórticos triarticulados para construcciones agrícolas.10 m.PERFILES DE MADERA RECONSTITUIDA DEFINICIÓN La denominación de madera reconstituida engloba varios productos de uso estructural en forma de perfiles con sección rectangular que están fabricados con chapas.. Si son vistas los requisitos de incendio suelen llevar a la necesidad de colocar piezas dobles. APLICACIONES Es un material específicamente diseñado para usos estructurales debido a la elevada resistencia. . uniformidad de sus propiedades y a su poco peso. . Generalmente se comercializa en forma de perfiles de sección rectangular con uso estructural. El grueso de la capa de hormigón suele ser del orden de 65 mm.5.Forjados mixtos de viguetas de madera microlaminada y hormigón.Rehabilitación de estructuras de madera. . 2. los requisitos para está última aplicación no se contemplan en este capítulo.MADERA MICROLAMINADA DEFINICIÓN Material compuesto por chapas de madera con la fibra orientada esencialmente en la misma dirección.Viguetas de forjado en edificación residencial y comercial. 5 . De forma muy ocasional se utilizan como elementos decorativos.Paneles prefabricados ligeros para forjados y cubiertas con anchuras de hasta 2.Vigas y cargaderos en construcción ligera. .60 y 1. . tiras o virutas de madera encoladas. Las aplicaciones son las siguientes: . . Normalmente emplean barras formadas por dos piezas con los herrajes ocultos.2.

6.Perfiles de macro-virutas de madera orientadas Oriented Strand Lumber) (OSL- Es un producto parecido al LSL pero con virutas más estrechas y largas. madera aserrada encolada y madera microlaminada.Perfiles de virutas de madera laminadas (LSL-Laminated Strand Lumber) Es un producto parecido al PSL con un proceso de fabricación similar pero que utiliza virutas más gruesas y anchas. 2. Se obtienen encolando virutas de madera con una longitud que varía entre 472 y 945 mm con una anchura de 2 a 5 mm. Los tipos de productos más habituales son los siguientes: 2. 2. APLICACIONES Las aplicaciones de estos productos son similares a las que tienen las piezas de madera empalmada. Se fabrica en Norteamérica y utiliza madera de coníferas..2. Suelen utilizar madera de chopo..6.7. aunque lo habitual es que sean de unos 50 mm.3. Algunos se fabrican directamente con la sección final..Perfiles de lino (SPSL – Steam Pressed Scrim Lumber) Este perfil es de reciente aparición y apenas se dispone de información. 2. Durante el proceso de formación se orientan de tal forma que la dirección de la fibra de la inmensa mayoría de las virutas sigue la dirección longitudinal del tablero. Se obtienen encolando virutas de madera que durante el proceso de formación se orientan siguiendo la dirección longitudinal del tablero.3.4 m. Es similar al tablero de virutas orientadas (OSB) con la diferencia de que todas las capas de virutas tienen la misma dirección paralela a la dirección longitudinal. Las dimensiones de las virutas tienen una anchura variable entre 5 y 25 mm mientras que su longitud suele ser de 300 mm. virutas.6. una anchura de unos 13 mm y un grueso de unos 3 mm y se encolan orientadas de tal forma que la dirección de la fibra de la gran mayoría de las tiras siga la dirección longitudinal del perfil.. tiras). Se cortan tiras de estas chapas con una longitud de hasta 2.Perfiles de tiras de madera (PSL-Parallel Strand Lumber) La materia básica son recortes de chapas obtenidas por desenrollo. vigas de luces 6 . De todas formas se reseña dentro de este apartado y se destaca que la materia prima utilizada para su fabricación es el lino. pero en otros casos se fabrica un tablero que posteriormente se corta a la medida deseada. Existe una gran variedad de productos con diferentes denominaciones que se diferencian según el formato de la madera utilizado (chapas.1.Se trata de productos de propiedades mecánicas elevadas y muy homogéneas y que permiten el aprovechamiento de trozas que no tienen dimensiones suficientes para el aserrado o de recortes de las chapas empleadas para la fabricación del tablero contrachapado y obtenidas mediante desenrollo periférico de troncos.

APLICACIONES Estos paneles pueden trabajar como muros. 7 . figura 1.7. Las tablas de cada capa pueden estar unidas longitudinalmente a tope o mediante empalme dentado.medias y pilares. forjados y cubiertas. Cumplen una misión estructural resistiendo las cargas perpendiculares a su plano y en algunos casos también actúan como diafragma para la estabilidad de la construcción resistiendo los esfuerzos cortantes debidos a acciones horizontales sobre la estructura.PANELES CONTRALAMINADOS DEFINICIÓN Panel formado por varias capas de madera aserrada encoladas entre sí o a veces unidas con clavos o espigas de madera. partículas o fibras de madera. Cada una de las tablas que componen las capas del tablero ha debido ser clasificadas estructuralmente. 2. La estructura transversal del panel debe ser simétrica y estar compuesta por un mínimo de tres capas. se limita a locales con higrometría baja o media y se excluye para locales con higrometrías altas o muy altas (por encima de W/n > 5 g/m3. incluso durante y después de que la obra haya finalizado. tipos estructurales de celosía de luces medias y elevadas utilizadas en cubiertas de edificios industriales y comerciales.8. muros y tabiques. Estos paneles tienen uso estructural. chapas.. en clases de servicio 1 y 2. virutas. bien mediante métodos visuales o mediante métodos automatizados (de máquina). Se utilizan tanto en viviendas como en construcciones industriales de hasta 3 ó 4 alturas. de forma que la orientación de las fibras de dos capas adyacentes es perpendicular entre sí. APLICACIONES Las aplicaciones más características de los tableros en la construcción se encuentran en su empleo como cerramiento en forjados de piso. Los sistemas constructivos con paneles estructurales son muy flexibles y permiten insertar sin dificultad puertas y ventanas. siendo: W = cantidad de vapor de agua que se produce en el interior del edificio en una hora y n = tasa horaria de renovación del aire). cubiertas. 2. con carácter previo a su encolado o fijación mecánica (clavijas)..TABLEROS ESTRUCTURALES DERIVADOS DE LA MADERA DEFINICIÓN Los tableros son productos obtenidos mediante el encolado o aglomerado de listones. caracterizados por tener una gran superficie y un reducido espesor. En el caso de cubiertas.

Son elementos muy ligeros que permiten un montaje rápido. El tipo más frecuente consiste en una viga en doble T con alas de madera microlaminada y alma de tablero de virutas orientadas.. Se utilizan tanto en viviendas como en construcciones industriales de hasta tres plantas.Algunos tipos de tableros se utilizan como componente de secciones mixtas de madera y tablero. pueden incorporar la función de aislamiento térmico y acústico. 2. muros de carga y forjados de piso.VIGAS MIXTAS PREFABRICADAS DEFINICIÓN Son piezas estructurales de sección compuesta con unas cabezas o alas de madera o materiales derivados de la madera y un alma de tablero derivado de la madera o acero. como es el alma de las viguetas prefabricadas en doble T o caras en tensión de los paneles prefabricados. En Europa se utilizan tanto en muros de carga interiores o exteriores como en 8 .. APLICACIONES Su aplicación en la construcción más típica es la de constituir la estructura secundaria en edificación residencial o industrial utilizándose fundamentalmente como viguetas de forjado o correas de cubierta. Son ligeros.9. muros de carga interiores o exteriores y forjados de piso. presentan gran rapidez de montaje y son especialmente indicados en la prefabricación. APLICACIONES Se utilizan para la construcción de cubiertas (generalmente sin necesidad de correas). Son elementos constructivos que constituyen partes relevantes de la estructura principal destinados a la construcción de cubiertas. También pueden cumplir la función de arriostramiento y estabilizar el conjunto de la estructura mediante su capacidad de diafragma. sencillo y con medios de elevación ligeros o manuales. saneamiento y electricidad.PANELES SÁNDWICH PORTANTES DEFINICIÓN Son elementos prefabricados compuestos por uno o dos paramentos de tableros derivados de la madera (al menos uno de los paramentos) con o sin nervios interiores de refuerzo con o sin alma de aislante rígido y con o sin barrera de vapor o membrana respirante.10. 2. Su alma abierta o perforable permite el paso de conducciones de distribución de agua.

Aunque habitualmente se utilizan en edificios de hasta dos o tres plantas. durante y después de que la fabricación haya finalizado. Los sistemas constructivos con paneles estructurales son muy flexibles y permiten insertar.cubiertas. sin dificultad. mientras que en Estados Unidos. 9 . de donde procede este producto se emplea principalmente en suelos y en forjados. Los fabricantes suministran sus correspondientes manuales de instalación que detallan los procedimientos de colocación y de sujeción. puertas y ventanas. su capacidad de soportar cargas verticales y sus altas prestaciones térmicas le comunican un gran potencial para construcciones de mayores alturas.

permite obtener láminas de aproximadamente 8 décimas de milímetro.Cuando se precisa una resistencia a los agentes químicos agresivos.Cuando se requiere un aspecto natural y cálido. pudiendo resolver geometrías complejas y salvar grandes luces a un coste competitivo. formados por un sándwich de laminas cuyas vetas van entrecruzadas y encolados a presión en autoclaves. no sobre el tronco. casi pulidas. uno de ellos el “desenrollado” del tronco. . producción y montaje. . normalmente de una sola especie (coníferas o chopo). La madera laminada como producto de uso estructural y estético.Vigas de madera laminada. mediante una cuchilla. mediante entalladuras en sus testas y encoladas unas a otras hasta alcanzar las dimensiones deseadas.3. obteniéndose láminas de iguales espesores pero con terminaciones mucho mas finas. resultando especialmente indicada en los siguientes casos: . Como material constructivo.Estructura de cubierta de peso propio reducido. . Son elementos estructurales formados por láminas de madera con espesores constantes comprendidos entre 6 y 45 mm. permitiendo luego ser aplicadas formando dibujos todos con los mismos colores y vetas. lo cual garantiza su fiabilidad y durabilidad.-PROCESO DE OBTENCIÓN Y FABRICACIÓN.Luces moderadas (8 a 14 m) en construcciones mixtas de madera aserrada y laminada. La cuchilla trabaja sobre tablas. que pertenecen a la misma tabla. .1. que se disponen superpuestas y encoladas entre sí por sus caras longitudinalmente. para los elementos principales. está fabricado bajo condiciones técnicamente controladas. 3. comercial o deportivo. se puede obtener a través de dos procesos diferentes. Se utiliza como elemento estructural para la construcción. El otro proceso consiste en sacar láminas mediante una cuchilla que actúa en sentido paralelo (longitudinal a las fibras). la madera laminada aúna todas las ventajas de la madera natural y evita las posibles desventajas derivadas del carácter anisotrópico de la misma (distinto comportamiento según la dirección de las fibras). Los métodos empleados para su fabricación y control de calidad. en dirección paralela al eje de las fibras. La madera laminada es un derivado de la madera. al actuar en forma transversal a las fibras. nos permiten afirmar que la madera laminada es un producto industrial normalizado y certificado en su diseño. Esto permite realizar estructuras de grandes luces y proporciona una gran libertad de diseño. Estas ultimas se venden en “paquetes”. el primer producto obtenido presenta una superficie no muy pulida. Con estas láminas pueden obtenerse otros derivados como los compensados.Grandes luces libres en edificios de uso público. con piezas de madera de diferentes largos y 10 . Luces de 30 a 70 m..

Para favorecer el fraguado de la cola. posteriormente. se prepara el pegamento o adhesivo según las recomendaciones del fabricante y el tipo de uso de la estructura. 11 . neutro a agentes químicos. una mano de Sellador de Madera. resistente al fuego e insensible a la humedad después del encolado. la formación y el prensado de la viga se realiza en estancias climatizadas entre 20 y 40 grados centígrados y la humedad ambiental no será inferior al 30%. Las superficies. que pueden ser curvadas previamente. tanto en su forma como en lo largo. tanto de los cantos como de las caras de las tablas. Definidas las características de las vigas. la cola mas utilizada es el Resorcino-Fenol-Formaldehido para uso estructural. Los ensambles longitudinales se hacen por el sistema de “finger joint”. Su composición se logra mediante la unión de láminas delgadas. encoladas entre sí y altamente resistentes a las condiciones climáticas adversas. es decir. la temperatura y la humedad del medio ambiente. bajo techo o a la intemperie. Los adhesivos mas utilizados para condiciones bajo techo son aquellos con base en urea formaldehído. se procede a preparar las láminas a ensamblar. deben ser lisas. Ello exige maderas con un contenido de humedad inferior al 15 por ciento y superficies muy uniformes. Sin embargo. El prensado se hace con prensas manuales. se aconseja hacerla por medios mecánicos para así asegurar una distribución uniforme y homogénea sobre cantos y caras de cada lámina. Se debe procurar un prensado uniforme y una presión constante durante el tiempo de fraguado de la cola. ancho y espesor. La duración del prensado depende del tipo de pegamento utilizado. La aplicación de la cola. Al mismo tiempo. sino de excelentes características estructurales.secciones transversales iguales. permitiendo así la construcción de estructuras complejas no sólo de gran belleza. hidráulicas o neumáticas. lo habitual es que nunca sea inferior a 20 horas. aunque antes se hacia manualmente. por lo que se procede a un cepillado (para evitar la entrada de cola en los poros) y uniformes para permitir una buena adherencia entre ellas. Incluye. de las dimensiones de la viga.

1.. Los adhesivos más utilizados en la actualidad son los siguientes: . 2 ó 3) y los de tipo II sólo son válidos para clases de servicio 1 ó 2.Resorcina-Fenol-Formaldehído (RPF). 3. de color transparente.. Los criterios de seguridad especificados en la reciente normativa de cálculo son los mismos para todos los materiales y por tanto. Para piezas en clase de servicio 2 o 3 se deberán utilizar adhesivos clasificados como Tipo I en las normas UNE-EN 301 o en la UNE-EN 15425. Finalmente se aplican productos de acabado como barnices y lacas.El acabado de la viga se obtiene mediante un pulido de las superficies que elimina los residuos de la cola y confiere uniformidad. Para piezas situadas en clase de servicio 1 se podrán utilizar adhesivos de Tipo I o II según la norma UNE-EN 301 o la UNE-EN 15425. En muchos casos se aplican productos óleo solubles. 3. El cálculo de estructuras de madera está basado en los estados límites de acuerdo con los principios definidos en el Eurocódigo 5 (ENV 1995 . Ha sido desplazado por la melamina debido a razones medioambientales de sus residuos y emisiones de formaldehído durante la fabricación. Estos adhesivos son capaces de garantizar la resistencia necesaria. los cuales tienen además. . no presenta ninguna diferencia.Poliuretano (PU). El adhesivo deberá ser capaz de producir uniones durables en las piezas encoladas destinadas a las respectivas clases de servicio de acuerdo con la norma UNEEN 1995-1-1. resistente a la humedad y al fuego. Permite tiempos de trabajo algo mayores que los adhesivos MUF. en ese aspecto.1.2. un efecto de impermeabilización. Los adhesivos con funciones estructurales producen uniones con resistencia y durabilidad suficientes para garantizar que la integridad del encolado se mantenga a lo largo de la vida de la estructura. La seguridad que se obtiene mediante el cálculo estructural en las construcciones de madera es la misma que la conseguida con los restantes materiales estructurales. .Los adhesivos. Si se aplica un producto protector antes del encolado de las láminas deberá documentarse que los requisitos de la norma UNE-EN 14080 se cumplen para la combinación de adhesivo y producto protector.CÁLCULO DE ESTRUCTURAS. 12 . Los adhesivos de tipo I son válidos para el encolado de madera que va a estar colocada en ambiente exterior o interior (clases de servicio 1.1 . de color translúcido y resistente a la humedad y al fuego. cuyo enfoque se basa en comprobar la resistencia del material correspondiente a un determinado estado límite y unas condiciones de servicio.Melamina-Urea-Formaldehído (MUF).1). de color marrón oscuro. Para realizar uniones dentadas estructurales pueden utilizarse adhesivos de tipo I y II según la NORMA EN 301.

se obtiene como una proporción de la deformación inicial en función del tipo de material.El estado límite último se refiere al agotamiento de la estructura por tensión. los coeficientes de seguridad para las acciones son 1. En algunas situaciones también se ha de comprobar la estabilidad del elemento o de la estructura. En general. también se incluyen las piscinas cubiertas. La humedad de la madera influye significativamente en las propiedades mecánicas y debe tenerse en cuenta en el cálculo. las estructuras quedan asignadas a una de las siguientes clases de servicio: Clase de servicio 1: Se caracteriza por un contenido de humedad en los materiales correspondiente a una temperatura de 20 ± 2ºC y una humedad relativa del aire que sólo exceda el 65% unas pocas semanas al año. de la duración de la carga y de la clase de servicio. embarcaderos. tracción y cortante) obtenida en el cálculo teórico que debe resistir el elemento de madera. y otros muchos aspectos específicos como las uniones. Este valor característico se modifica por dos coeficientes. Ejemplos: estructuras bajo cubierta pero abiertas y expuestas al ambiente exterior. estabilidad o equilibrio. La tensión de cálculo que debe resistir el elemento se determina utilizando las fórmulas habituales de resistencia de materiales. El contenido de humedad medio de equilibrio higroscópico de la madera no excede el 20%. por lo que a la hora del cálculo de las deformaciones habrá que tener en cuenta esta particularidad. La tensión que es capaz de resistir el elemento de madera laminada se determina utilizando sus valores característicos obtenidos mediante ensayos normalizados o. y el otro relativo al propio material (coeficiente de seguridad del material). en el que se incluye una parte dedicada a las estructuras de madera que se basa en el citado Eurocódigo 5. etc.35 para las cargas permanentes y 1. en su defecto. Teniendo en cuenta la matización anterior. Para ello. 13 . a efectos de cálculo. introduciendo el valor de carga más desfavorable obtenido de la combinación de los valores de las cargas permanentes y de las cargas variables aplicadas sobre dicho elemento de madera. la filosofía del cálculo de estructuras sigue siendo la de siempre: se ha de cumplir que la tensión (flexión. etc. sea inferior a la tensión que es capaz de soportar el elemento de madera.50 para las cargas variables La madera laminada es un material elástico y plástico. desarrollado en el Código Técnico de la Edificación. pérgolas. La deformación total será la suma de una deformación inicial instantánea y una deformación diferida producida por fluencia que. Ejemplos: pasarelas. Ejemplos: estructuras bajo cubierta y cerradas. El estado límite de servicio se refiere a la aptitud de servicio de la estructura frente a los desplazamientos y a las vibraciones. El contenido de humedad medio de equilibrio higroscópico de la madera no excede el 12%. como por ejemplo el pandeo. compresión. son aportados por el fabricante. Clase de servicio 3: Condiciones climáticas que conduzcan a contenidos de humedad superiores al de la clase de servicio 2. El valor de la carga se modifica por unos coeficientes de seguridad relacionados con el tipo de carga. uno relativo a la duración de la carga y contenido de humedad del elemento o clase de servicio. Clase de servicio 2: Se caracteriza por un contenido de humedad en los materiales correspondiente a una temperatura de 20 ± 2ºC y una humedad relativa del aire que sólo exceda el 85% unas pocas semanas al año.

hidrógeno y oxígeno.08 a 0. al ser despreciable su dilatación térmica.06 a 0. En cuanto a la resistencia al fuego (velocidad de carbonización) de un elemento constructivo de madera laminada.005 y en las pesadas puede llegar a 0. y dependiendo del espesor. debe tenerse presente que están formados principalmente por celulosa y lignina. La pérdida de capacidad portante de la estructura se debe a una simple reducción de la sección. La capa carbonizada es 6 veces más aislante que la propia madera. En el caso de los tableros de partículas. el tiempo durante el que es capaz de seguir cumpliendo su función (resistencia.72. para la madera en grandes escuadrías es fácil alcanzar tiempos elevados de 14 . y en los de fibras de densidad media de 0. por lo que frena el avance de la combustión y. más que a una pérdida de resistencia del material. Sin la presencia de llama.12 kcal/mhºC (en las maderas muy ligeras se sitúa en 0. en relación con las que se producen en un incendio. aislamiento) en una situación de incendio.15. esto es. Sin embargo la madera laminada no arde rápidamente y son realmente pocos los casos en los que en un incendio haya sido el primer material en arder. A pesar de que la madera sea un material inflamable a temperaturas relativamente bajas. los cuales se componen de carbono. la madera laminada necesita una temperatura en la superficie superior a 400 ºC para comenzar a arder en un plazo de tiempo medio o corto. .30).09 a 0. La madera laminada es un material con gran capacidad de aislamiento térmico lo que supone una importante ventaja en caso de incendio. puede variar de 0. El coeficiente de conductividad térmica de la coníferas (pinos y abetos) en la dirección perpendicular varía aproximadamente de 0. Incluso con la presencia de llama se necesita una temperatura en la superficie de unos 300 ºC durante un cierto tiempo antes de que se produzca la ignición.la carbonización superficial que se produce impide por una parte la salida de gases y por otra la penetración del calor. estanquidad. no origina esfuerzos en la estructura ni empujes en los muros. De esta forma el interior de la pieza se mantiene frío y con sus propiedades físicas y mecánicas inalteradas. es más seguro de lo que la gente cree por las siguientes razones: -su baja conductividad térmica hace que la temperatura disminuya hacia el interior.En cuanto a la resistencia al fuego de la madera y de sus productos derivados. Estos componentes la hacen combustible.

ingenieros y arquitectos no tienen límite de diseño al usar vigas laminadas . La madera es el único material natural y renovable. Por otra parte. clavos o grapas como elementos vinculantes de las tablas. También significa que constructores. Las operaciones de transformación del árbol en madera son mínimas y el consumo energético es negativo. esto significa que se pueden alcanzar grandes claros con una necesidad mínima de soportes intermedios. constructoras. no acarrea disminución de sección y su efectividad aumenta en algunos casos la resistencia nominal de las secciones. industrial (permite creación de cerchas.VENTAJAS COMPETITIVAS DE LA MADERA LAMINADA. De aplicación en todos los sectores de la construcción. constituidos por láminas o tablas unidas en forma irreversible con un adhesivo o pegamento muy fuerte y unidas a presión. techos para almacenes comerciales o puentes. La madera fija el anhídrido carbónico y reduce el efecto invernadero. Existe una relación lineal entre la profundidad carbonizada y el tiempo transcurrido. Las vigas de madera laminada encolada no poseen. El coste energético de su transformación es muy bajo en comparación con otros materiales como el acero.). ha permitido la producción de elementos estructurales de forma.. e incluso con otros materiales tradicionales. gracias a claras ventajas que se resumen a continuación: PRODUCTO ECOLÓGICO. siendo reciclables no sólo los materiales empleados sino también los residuos generados. residencial (muy interesante en bajo cubiertas). ya sea en aplicaciones de construcción de vivienda. 3. civil (estructuras.). tamaño. Las vigas de madera laminada estructural son piezas de sección transversal rectangular de ancho fijo y altura constante o variable y de eje recto o curvo. La materia prima empleada en la fabricación de la madera laminada proviene de bosques renovables. La madera laminada ha permitido ampliar la gama de usos de la madera donde se resaltan sus cualidades estéticas. LIBERTAD DE DISEÑO. 15 . servicios (aporta estética y funcionalidad). etc). etc. como en bodegas. Aporta valor tanto para los particulares. Es ideal para una arquitectura sostenible.resistencia y estabilidad al fuego. obras singulares (permite estructuras curvas. promotoras. gabinetes técnicos y arquitectos.. puentes. el hormigón o el aluminio. físico-mecánicas y de durabilidad. etc. Este tipo de vigas tienen una mayor resistencia y rigidez que la madera dimensional.3. El encolado es la vinculación más efectiva.. grandes luces como en piscinas cubiertas. pórticos. bajo ninguna circunstancia. funcionalidad y creatividad no logrados con la simple madera maciza.

Buena resistencia a la flexión (excelente respecto a su poco peso). edificios en zona de costa marítima. Sus características mecánicas. GARANTÍA CONTRA EL FUEGO. MATERIAL COMPETITIVO.). sin ninguna protección complementaria o mantenimiento particular.Las características de la madera laminada permiten cubrir grandes luces y resolver geometrías complejas a un coste competitivo. superior resistencia en compresión que el hormigón (al menos en dirección paralela a las fibras) y bajo módulo de elasticidad (mitad que el hormigón). para evitar goteras y condensaciones. etc. ALTA FIABILIDAD. buena resistencia a la tracción (similar en relación resistencia/peso que el acero). la versatilidad de diseño y su comportamiento al fuego hacen que la madera laminada sea un material altamente competitivo frente a otros materiales estructurales. IMPERMEABILIDAD. La madera laminada es un producto industrial normalizado y certificado en su diseño. ambientes industriales agresivos. lo cual garantiza su fiabilidad y durabilidad. lo que la hace ideal para aquellas aplicaciones en los que por sus características otros materiales ven limitado su uso (piscinas cubiertas. están sellados con espuma de poliuretano y añaden una capa impermeabilizante y transpirable (barrera de vapor). plantas químicas. Los paneles son hidrófugos. La madera laminada es el material que mejor garantiza la estabilidad al fuego exigida por la normativa vigente sin necesidad de ningún tratamiento adicional. La madera laminada es resistente en ambientes agresivos y corrosivos. la madera laminada. naves de uso ganadero. Ésta muestra una mejor resistencia al fuego de lo que podemos esperar de un material combustible. En comparación con los otros materiales tradicionales como el acero o el hormigón. RESISTENCIA EN AMBIENTES EXTREMOS. por lo que deben tenerse muy en cuenta las deformaciones. presenta ventajas incuestionables en caso de incendio. 16 . producción y montaje. RESISTENCIA ESTRUCTURAL. RESISTENCIA QUÍMICA.

Muchos fabricantes proporcionan. Francia. el certificado de calidad ISO 9001 con Bureau Veritas BVQI. facilitando la venta de la vivienda o inmueble.La madera laminada no reacciona con el medio ambiente ni con agentes oxidantes o reductores. La estructura de madera laminada resulta 10 veces más ligera que la de hormigón y 3 veces que la de acero a iguales exigencias estructurales. La madera laminada es resistente a la mayoría de ácidos y agentes corrosivos. El acabado en madera barnizada es definitivo sin necesidad de enyesar o pintar con una terminación más estética que la proporcionada en la obra tradicional. DB-SE-MADERA. el montaje de estructuras de madera laminada se realiza en espacios de tiempo muy cortos. piscinas cubiertas o cualquier tipo de edificación próximo a ambientes marítimos. además. EXPERIENCIA EUROPEA. Por eso es un material óptimo para utilizarlo en situaciones que inducen a la corrosión en metales. Alemania. LIGEREZA ESTRUCTURAL. 17 . con el consiguiente ahorro económico. PRODUCTO CERTIFICADO EN BASE AL NUEVO CÓDIGO TÉCNICO DE LA EDIFICACIÓN CTE. El carácter noble y cálido de la madera es el elemento añadido a todo el conjunto de cualidades anteriormente expuestas. Por su alto grado de prefabricación. por término medio. Por ello es un material muy valorado en la creación de ambientes. sin necesidad de recubrimientos. ALTO NIVEL ESTÉTICO. Ahorra. La madera laminada es un material de uso extendido en países como Austria. almacenes de frutas. Esta característica se traduce en pilares más esbeltos y cimentaciones reducidas. que no genera residuos ni requiere grandes infraestructuras en obra. Se generan muchos menos escombros (sólo serrín y pequeños retales). Italia o los países nórdicos. Se aprovecha la estructura en madera como parte de la decoración. Existen numerosos ejemplos de estructuras de madera laminada con grandes luces en construcción de más de 50 años. La madera laminada aporta calidez por sí misma. Además se trata de un material de “construcción seca”. La mayoría de los fabricantes entregan el certificado de clasificación estructural requerido por las OCT’s y la memoria técnica de cálculo estructural necesarios para arquitectos e ingenierías. habitaciones de almacenaje de productos químicos. hasta un 50% del tiempo de ejecución respecto a otros sistemas tradicionales. REDUCIDO TIEMPO DE MONTAJE.

Pautas de instalación: No representa grandes problemas de instalación. Pautas de instalación: Transporte y montaje complejo y oneroso. CEMENTO Calidades intrínsecas: Pobres calidades bióticas. cemento. Es inestable con la natura. baja radiactividad y buena inercia térmica. Proceso de fabricación: Extracciones. Mantenimiento: Su inestabilidad hace necesario un continuo mantenimiento (oxidación). Residuos: Es reciclable. Proceso de fabricación: Gran coste energético por su transformación (aceros). establece una comparativa entre los materiales más usados en la construcción: hierro. Proceso de fabricación: Enorme coste energético. Pautas de instalación: No representa grandes problemas de instalación. CON DIVERSOS MATERIALES DE Carles Pons. Pautas de instalación: Buenas calidades técnicas y económicas. Residuos: Es reciclable. vidrio. Residuos: Es reciclable. Mantenimiento: (cemento armado) Material con pautas menos durables que las previstas.4. para conservar sus calidades naturales). y madera. Mantenimiento: Mantenimiento óptimo. Residuos: No reciclable. de Proyectos Otmo. HIERRO Calidades intrínsecas: Altera el campo magnético natural. cerámica. Mantenimiento: Mantenimiento óptimo. VIDRIO 18 . daños irreparables a la naturaleza.3. CERÁMICA Calidades intrínsecas: Origen natural con extracción simple Proceso de fabricación: Sencillo (imprescindible que la temperatura de cocción no supere los 150°.- COMPARATIVA CONSTRUCCIÓN. ALUMINIO Calidades intrínsecas: No perjudica la salud. aluminio. Coste elevado de extracción.

ligera. Mantenimiento: Mantenimiento óptimo. Consumo de energía primaria para la construcción de una estructura de pórticos sometida a las mismas acciones en todos los casos.o. Mantenimiento: Mantenimiento bueno con la aplicación de productos adecuados.) 0 0 0 101 emitidoBalance netoPeso propio de CO2 (k. hormigón armado. sometida a las mismas acciones en todos los casos. Múltiples aplicaciones.o.o.) (k. MADERA Calidades intrínsecas: Origen natural con control de gestión forestal sostenible. Proceso de fabricación: Coste energético nulo. buen aislamiento acústico y térmico. Residuos: Es reciclable 100%. poca conductividad. maquinaria simple. Características bióticas excepcionales: Resistente. Pautas de instalación: No representa grandes problemas de instalación. Residuos: Es reciclable.95 5 216 15 13 Otra de las ventajas de las estructuras de madera laminada es que su transformación tiene un coste energético muy pequeño en comparación con el de otros materiales. permeable a las radiaciones terrestres. Material estructural Aluminio Hormigón armado Acero Madera CO2 almacenadoCO2 (Kg. Pautas de instalación: No representa grandes problemas de instalación. Material estructural 19 Consumo deAltura energía (Kwh/m2) (m) pórticosLuz (m) pórticos .5 m de luz con los materiales de aluminio. Emisión de CO2 producida para la construcción de una viga de 7./m) 327 101 76 6 + 327 + 101 + 76 . Proceso de fabricación: Coste mediano y con procesos varios.) (k. elástica. acero y madera.Calidades intrínsecas: Origen natural.

Una vez en la obra. facilitando así al cliente todos los procesos. La mayoría de las empresas de madera 20 .6.- EL MERCADO NACIONAL. como pueden ser tejas y aislamientos. el transporte es hoy determinante en este sector. Desde la Asociación FEIM (Asociación de Fabricantes de Madera Laminada de España). De hecho. sino también de ofrecer ingeniería y cálculo. pues muchas de las piezas fabricadas superan las dimensiones permitidas por las autoridades de tráfico para circular de manera normal por las carreteras. Según la Asociación. para los fabricantes de madera laminada y. Sin embargo. Dada la envergadura de las piezas a mover. con el que se certifica la calidad de los distintos tipos de madera. las piezas de madera laminada encolada podrían ser de un tamaño infinito. así como la distancia a recorrer entre el fabricante y la obra con la pieza. las empresas nacionales se han decantado por especializarse en la fabricación de piezas a medida. altura. El Sello 15 de AITIM cubre los niveles de exigencia necesarios para la construcción con estructuras de madera laminada encolada.5. Además. la pieza debe ser revisada por si el transporte le ha ocasionado daños. e incluso otros complementos a las estructuras que fabrican. no sólo de proveer de material. para el precio final del presupuesto. estos fabricantes han aunado en sus negocios la posibilidad. así como de las empresas que elaboran el propio producto. anchura y longitud transportable por las distintas vías. y también para verificar que las dimensiones de la pieza y los cortes que se han realizado han sido correctos.. el transporte de las piezas puede llegar a condicionar el diseño de la estructura. y sirve al arquitecto como garantía de calidad. 3. El coste del transporte es. frente a la competencia proveniente de otros países europeos de vigas de madera laminada estandarizadas.Pilares y viga de hormigón Pilares y viga de entramado de acero Pilares y viga laminada encolada de madera 62 155 6 6 18 20 37 6 20 3.TRANSPORTE. informaba de la evolución del sector en nuestro país. existe el Sello AITIM. pues han de valorarse previamente las rutas hasta el destino. la gran carga económica. el coste puede variar. en consecuencia. Si no dependiera de la necesidad del transporte. Para diferenciar la madera nacional de la de importación.

por lo que es conveniente confiar en estos expertos también para la finalización de la fase de transporte. desde el diseño de la estructura hasta la colocación de las piezas. 21 .laminada disponen de personal cualificado para todas las fases de la obra.

Ediciones. • APUNTES DE CONSTRUCCION II.com www.rubner. Inicio de las estructuras y armado del hormigón. • ARQUITECTURA Y MADERA GUÍA DE DISEÑO DE ELEMENTOS ESTRUCTURALES ADAPTADA AL CTE. • • http://www.euskadi.pointp.es • CAPITULO 5_Ejecución.net REVISTA PROMATERIALES www.lanik.maderaspaular.com http://www. TECTONICA 1995.com 22 . MONOGRAFIAS DE ARQUITECTURA.com/productos.protevi.confemadera. Edición actualizada en marzo de 2010 http://www. Documento de aplicación del CTE • • • • • • • • • http://www.Bibliografía. MADERA (II).html REVISTA TECTONICA. DE ARQUITECTURA TECNICA DE LA UNIVERSIDAD DE BURGOS Apuntes de taller de construcción 2º. cantería y CARPINTERIA DE ARMAR.bricomarkt.es www.net/ejgvbiblioteka GUÍA DE CONSTRUIR CON MADERA www.com http://www.es www.014 Madrid.finnforest.es www.cscae.holzbau. primer trimestre.4.infomadera. Edita: ATC.l. 28. s. control y mantenimiento. TECNOLOGIA Y CONSTRUCCION..