You are on page 1of 30

Jornada sobre la

Consejería de Agricultura y Pesca

pesca submarina
en

Andalucía

Málaga, 3 de mayo de 2012
Programa
Inauguración de la Jornada
Dña. Mónica Bermúdez Arrabal. Delegada Provincial de Agricultura y Pesca en Málaga.

Pesca submarina en Andalucía. Marco normativo general.
D. Leandro Jiménez Pérez. Jefe de Servicio de Desarrollo Pesquero. Málaga.

Pesca submarina en Andalucía. Regulación en aguas interiores.
D. Manuel Carrasco Vega. Jefe Departamento Inspección Pesquera. D.G. de Pesca y Acuicultura.

Pesca submarina en Andalucía. Regulación en aguas exteriores
D. Ramón Alvargonzález Ucha. Subdelegación del Gobierno en Málaga.

La pesca submarina desde el punto de vista del Reglamento de armas. La Licencia Federativa.
Teniente D. Alonso Gómez Ocón. SEPRONA. Comandancia Guardia Civil. Málaga.

Emergencias en la práctica de la pesca submarina; soporte vital (ahogamiento). Animales marinos peligrosos.
D. Manuel Crespo Ruiz. Presidente FAASUB. Experto en medicina subacuática. Director del IABP.

Consejería de Agricultura y Pesca

LA PESCA SUBMARINA EN ANDALUCIA
MARCO MARCO NORMATIVO NORMATIVO GENERAL GENERAL

1.1.- Introducción; Introducción; Distribución Distribución competencial. competencial. Aguas Aguas interiores/exteriores interiores/exteriores 2.2.- Datos Datos sobre sobre la la pesca pesca submarina submarina en en Andalucía. Andalucía. 3.3.- Normativa Normativa reguladora reguladora a a nivel nivel nacional. nacional. 3.1.3.1.- Normativa Normativa pesquera. pesquera. 3.2.3.2.- Actividades Actividades subacuáticas. subacuáticas. 3.3.3.3.- Reglamento Reglamento de de armas. armas. 4.4.- Normativa Normativa reguladora reguladora a a nivel nivel autonómico autonómico 4.1.4.1.- Normativa Normativa pesquera. pesquera. 4.2.4.2.- Normativa Normativa ambiental. ambiental.

Jornada Jornada sobre sobre la la Pesca Pesca Submarina Submarina en en Andalucía. Andalucía. Málaga, Málaga, 3 3 de de mayo mayo de de 2012. 2012.

LA LA PESCA PESCA SUBMARINA SUBMARINA EN EN ANDALUCIA ANDALUCIA

Consejería de Agricultura y Pesca

MARCO MARCO NORMATIVO NORMATIVO GENERAL GENERAL

Introducción; Introducción; Distribución Distribución competencial. competencial. Aguas Aguas exteriores/interiores exteriores/interiores

¿Que ¿Que es es la la Pesca Pesca submarina submarina (desde (desde p. p. vista vista legal)? legal)?
La La pesca pesca submarina submarina es es una una modalidad modalidad dentro dentro de de la la pesca pesca marítima marítima de de recreo. recreo.
¿Que Que mar compete ¿Que Que entendemos entendemos por por pesca pesca marí marí tima de de recreo recreo (en (en adelante adelante pmr)? pmr)? Antes Antes es es preferible preferible saber saber “ “a a quien quien compete” compete” ” la la maríítima compete” regulación de esta actividad. regulación de esta actividad. * Constituci Espa * La La Constitució Constitució ón n Españ Españ ñola ola de de 1978 1978 establece establece en en sus sus Art.º Art.º 148 148 y y 149 149 la la distribución distribución de de competencias competencias entre entre el el Constitució Españ Estado y las CCAA. Estado y las CCAA. -- Articulo Articulo 149.1.19; 149.1.19; Estado Estado competencia competencia exclusiva exclusiva en en “pesca “pesca marítima, marítima, sin sin perjuicio perjuicio de de las las competencias competencias que que en en la la ordenación ordenación del del sector sector se se atribuyan atribuyan a a las las CCAA”. CCAA”. -- Articulo podr Articulo 148 148 (“techo (“techo competencial” competencial” de de las las autonomías) autonomías) en en el el punto punto 1.11º. 1.11º. Las Las CCAA CCAA podrá podrá án n asumir asumir podrá competencias en materia de “ pesca en aguas interiores, el marisqueo y la acuicultura,...” ” (evidentemente si es que acuicultura,... competencias en materia de “pesca en aguas interiores, el marisqueo y la acuicultura,...” así acuicultura,...” (evidentemente si es que así lo lo recogen recogen en en sus sus respectivos respectivos Estatutos Estatutos de de Autonomía Autonomía cuando cuando estos estos se se aprueben). aprueben). * Autonom * El El Estatuto Estatuto de de Autonomí Autonomí a de de Andalucía, Andalucía, desde desde un un principio principio (L.O. (L.O. 6/1981 6/1981 de de 30 30 de de dic.), dic.), en en el el Titulo Titulo I, I, Art.º Art.º 13 13 Autonomíía (fijaba (fijaba cuales cuales eran eran las las competencias competencias exclusivas exclusivas de de la la Comunidad Comunidad Autónoma), Autónoma), asumía asumía las las competencias competencias que que el el articulo articulo 148.1.11º le permite asumir. Según dice el Art.º 13.18. “ la pesca en aguas interiores, el marisqueo y la acuicultura,...” acuicultura,... 148.1.11º le permite asumir. Según dice el Art.º 13.18. “la pesca en aguas interiores, el marisqueo y la acuicultura,...” ”.. acuicultura,...” Tras Art Tras la la reforma reforma de de 2007(L.O. 2007(L.O. 2/2007, 2/2007, de de 19 19 marzo). marzo). Art.48.2. Art.48.2. .48.2. Art.48.2.

Corresponde Corresponde a a la la Comunidad Comunidad Autónoma Autónoma la la competencia competencia exclusiva exclusiva en en materia materia de de pesca pesca marítima marítima y y recreativa recreativa en en aguas aguas interiores, marisqueo y acuicultura, almadraba y pesca con artes menores, el buceo profesional y la formación interiores, marisqueo y acuicultura, almadraba y pesca con artes menores, el buceo profesional y la formación y y las las titulaciones en actividades de recreo. titulaciones en actividades de recreo. También Art También debemos debemos considerar considerar el el Artº Artº º 72. 72. (Competencia (Competencia exclusiva exclusiva en en deportes deportes y y actividades actividades tiempo tiempo libre) libre) Artº

Jornada Jornada sobre sobre la la Pesca Pesca Submarina Submarina en en Andalucía. Andalucía. Málaga, Málaga, 3 3 de de mayo mayo de de 2012. 2012.

Distribución Distribución competencial. pesca pesca marítima marítima no no profesional. Art. prohibiendose prohibiendose la la venta venta o o transacción transacción de de las las capturas capturas obtenidas” obtenidas” * * En En aguas aguas interiores interiores (Ley (Ley 1/2002. Aguas Aguas exteriores/interiores exteriores/interiores Por Por tanto. 2012..Ley Ley 3/2001(Pesca 3/2001(Pesca marítima marítima del del Estado) Estado) habla habla de de pesca pesca recreativa. Málaga... actividad. . 2..1) “ “ . de de 11 11 de de marzo. ¿Que ¿Que es es la la pesca pesca marítima marítima de de recreo recreo (desde (desde p. interiores. marzo... sin sin ánimo ánimo de de lucro lucro e e interés interés comercial. ocio. las las competencias competencias en en materia materia de de pesca pesca marítima marítima de de recreo: recreo: * * En En aguas aguas interiores..Hemos Hemos de de buscar buscar en en el el RD RD 347/2011. “ “Pesca Pesca marítima marítima de de recreo: recreo: .” profesionales. vista vista legal)? legal)? * * En En aguas aguas exteriores exteriores -. * * En En aguas aguas exteriores exteriores será será el el Estado Estado el el encargado encargado de de regular regular el el ejercicio ejercicio de de esta esta actividad.1) (art. . comercial. PERO PERO no no la la define. 3 3 de de mayo mayo de de 2012. entendiendose entendiendose esta esta práctica práctica como como la la actividad actividad pesquera pesquera no no comercial comercial que que explota explota las las recursos recursos acuáticos acuáticos vivos vivos con con fines fines recreativos recreativos de de ocio. con con o o sin sin embarcación. por por el el que que se se regula regula la la pesca pesca marítima marítima de de recreo recreo en en aguas aguas exteriores exteriores (art. el el ejercicio ejercicio de de la la actividad actividad extractiva extractiva de de especies especies marinas marinas autorizadas autorizadas que que se se realiza realiza por por ocio ocio o o deporte. profesional. 2. 1/2002. abril.3). También También la la define define el el Decreto Decreto 361/2003. Málaga. -. y y con con útiles útiles e e instrumentos instrumentos de de pesca pesca no no profesionales.” Jornada Jornada sobre sobre la la Pesca Pesca Submarina Submarina en en Andalucía. competencias). competencial. de de 4 4 de de abril. 361/2003.3). serán serán las las CCAA CCAA las las que que deben deben regular regular la la pesca pesca marítima marítima de de recreo recreo (todas (todas las las CCAA CCAA con con litoral litoral han han asumido asumido estas estas competencias). tanto. Art. Andalucía. . Introducción. embarcación. p. define. 347/2011. deporte.LA LA PESCA PESCA SUBMARINA SUBMARINA EN EN ANDALUCIA ANDALUCIA Consejería de Agricultura y Pesca MARCO MARCO NORMATIVO NORMATIVO GENERAL GENERAL Introducción. recreativa..

). (Suiza). extiende. periodos. Aguas Aguas exteriores/interiores exteriores/interiores MUY MUY IMPORTANTE IMPORTANTE Hay regulaci ((ú Hay una una doble doble regulació regulació ón n para para esta esta actividad actividad solo solo en en cuanto cuanto a a normativa normativa pesquera pesquera (ú útiles tiles regulació (ú de etc seg mar de pesca. Regl. así como al al lecho lecho y y al al subsuelo subsuelo de de ese ese mar. La La soberanía soberanía de de un un Estado Estado se se extiende. inmediata. a las cuales ha de dar una publicidad adecuada. especies. encontremos. -. armas armas -.) segú maríítimo Ahora Ahora bien bien . .No No son son conceptos conceptos geomorfológicos geomorfológicos (como (como plataforma. En costas con profundas aberturas y escotadas o en los que cartas a gran escala reconocidas oficialmente por el Estado ribereño). Artículos Artículos 3 3y y 4: 4: Bases Bases para para el el trazado trazado del del Mar Mar Territorial. 1956-1958 1956-1958 Surgen Surgen diferentes diferentes Tratados. Málaga. En costas con profundas aberturas y escotadas o en los que haya haya una una franja franja de de islas islas a a lo lo largo largo de de la la costa costa situadas situadas en en su su próxima próxima inmediata. La soberanía se extiende al espacio aéreo situado sobre el mar territorial. de base desde la que ha de medirse el mar territorial el sistema de las líneas de base rectas que unan los puntos apropiados. Ginebra Ginebra (Suiza).II Conferencia Conferencia naciones naciones Unidas Unidas Derecho Derecho del del mar. etc. -. adecuada. la la línea línea de de bajamar bajamar a a lo lo largo largo de de la la costa costa (marcada (marcada en en las las cartas a gran escala reconocidas oficialmente por el Estado ribereño). mar. glacis. etc. pesca. Jornada Jornada sobre sobre la la Pesca Pesca Submarina Submarina en en Andalucía.) etc. talud. Territorial. fuera fuera de de su su territorio territorio y y de de sus sus aguas aguas interiores interiores. 2012..) segú segú ún n el el espacio espacio marí marí timo en en el el que que nos nos encontremos. . ¿y ¿y que que son son son son las las aguas aguas exteriores exteriores e e interiores? interiores? -.) . periodos. pesqueros. Distribución Distribución competencial. costas.LA LA PESCA PESCA SUBMARINA SUBMARINA EN EN ANDALUCIA ANDALUCIA Consejería de Agricultura y Pesca MARCO MARCO NORMATIVO NORMATIVO GENERAL GENERAL Introducción.No No se se aplican aplican a a normas normas de de seguridad seguridad en en actividades actividades subacuaticas subacuaticas ni ni Regl. La soberanía se extiende al espacio aéreo situado sobre el mar territorial. talud.). a a una una zona zona de de mar mar adyacente adyacente a a sus sus costas. Territorial. Se Se fija fija como como línea línea de de base base para para medir medir la la anchura anchura del del Mar Mar Territorial. Tratados. 3 3 de de mayo mayo de de 2012. Andalucía. plataforma. glacis. El El Estado ribereño está obligado a indicar claramente las líneas de base en cartas marinas. Málaga. competencial. etc. puede puede adoptarse adoptarse como como método método para para trazar trazar la la línea línea de base desde la que ha de medirse el mar territorial el sistema de las líneas de base rectas que unan los puntos apropiados.Son Son conceptos conceptos legales legales aplicables aplicables a a efectos efectos pesqueros. especies. así como designada con el nombre de mar territorial. designada con el nombre de mar territorial. etc. Territorial. Unos Unos de de ellos ellos es es la la Convención Convención de de UN UN sobre sobre mar mar territorial territorial y y zona zona contigua contigua Artículos Artículos 1 1y y 2: 2: Soberanía Soberanía en en el el Mar Mar Territorial. Introducción. a las cuales ha de dar una publicidad Estado ribereño está obligado a indicar claramente las líneas de base en cartas marinas. mar.

Aguas Aguas exteriores/interiores exteriores/interiores Jornada Jornada sobre sobre la la Pesca Pesca Submarina Submarina en en Andalucía. Andalucía. Introducción. competencial. Málaga.LA LA PESCA PESCA SUBMARINA SUBMARINA EN EN ANDALUCIA ANDALUCIA Consejería de Agricultura y Pesca MARCO MARCO NORMATIVO NORMATIVO GENERAL GENERAL Introducción. 2012. 3 3 de de mayo mayo de de 2012. Málaga. . Distribución Distribución competencial.

de (C. Andalucía. Para Para Andalucía Andalucía son son los los siguientes: siguientes: OCEANO OCEANO ATLANTICO ATLANTICO (Costa (Costa Suroeste Suroeste de de España) España) De De sur sur de de Isla Isla Canela Canela a a Punta Punta Umbría Umbría De De Punta Punta Umbría Umbría a a Torre Torre del del Oro Oro (Ruinas) (Ruinas) De De Torre Torre del del Oro Oro (Ruinas) (Ruinas) a a Bajo Bajo Salmedina Salmedina (Torre (Torre Baliza Baliza Chipiona) Chipiona) De De Bajo Bajo Salmedina Salmedina (Torre (Torre Baliza Baliza Chipiona) Chipiona) a a Castillo Castillo de de San San Sebastián Sebastián De De Castillo Castillo de de San San Sebastián Sebastián a a Castillo Castillo de de Sancti Sancti Petri Petri De De Castillo Castillo de de Sancti Sancti Petri Petri a a Cabo Cabo Trafalgar Trafalgar De De Cabo Cabo Trafalgar Trafalgar a a Tarifa Tarifa (Isla) (Isla) De De Tarifa Tarifa (Isla) (Isla) a a Punta Punta del del Acebuche Acebuche MAR MAR MEDITERRANEO MEDITERRANEO (Costa (Costa Sur Sur de de España) España) De De Punta Punta Carbonera Carbonera a a Punta Punta de de Baños Baños De De Punta Punta de de baños baños a a Torre Torre de de Calahonda Calahonda De De Torre Torre de de Calahonda Calahonda a a Punta Punta de de Calaburras Calaburras De De Punta Punta de de Calaburras Calaburras a a Punta Punta de de Velez Velez Málaga Málaga De De Punta Punta de de Velez Velez Málaga Málaga a a Punta Punta de de Torrox Torrox De De Punta Punta de de Torrox Torrox a a Cabo Cabo Sacratif Sacratif De De Cabo Cabo Sacratif Sacratif a a Punta Punta del del Llano Llano De De Punta Punta del del Llano Llano a a Punta Punta Negra Negra De De Punta Punta Negra Negra a a Punta Punta de de las las Entinas Entinas De Punta de las Entinas a Punta De Punta de las Entinas a Punta del del Sabinal Sabinal De Punta del Sabinal a Punta Baja De Punta del Sabinal a Punta Baja (Cabo (Cabo de de Gata) Gata) De Punta Baja (Cabo de Gata) a Punta Negra De Punta Baja (Cabo de Gata) a Punta Negra (C. 2012.de Gata) Gata) De Punta Negra (Cabo de Gata) a Morro Genovés De Punta Negra (Cabo de Gata) a Morro Genovés De De Morro Morro Genovés Genovés a a Punta Punta Loma Loma Pelada Pelada De Punta Loma Pelada a Punta De Punta Loma Pelada a Punta de de Media Media Naranja Naranja De De Punta Punta de de Media Media Naranja Naranja a a Garrucha Garrucha (luz (luz verde) verde) De De Garrucha Garrucha (luz (luz verde) verde) a a Monte Monte Cope Cope Jornada Jornada sobre sobre la la Pesca Pesca Submarina Submarina en en Andalucía. Málaga. competencial. costa. agosto. abril.Ley Ley 20/1967. de de 8 8 de de abril. que por defecto es la línea de bajamar escorada.Real Real Decreto Decreto 2510/1977. pesca. delimitación. Aguas Aguas exteriores/interiores exteriores/interiores -. extensión extensión de de jurisdicción jurisdicción marítima marítima a a 12 12 millas millas a a efectos efectos de de pesca. las las cuales cuales se se delimitan delimitan usando usando como linea de trazado las líneas de base . aguas aguas jurisdiccionales. Málaga. Estado se reserva la postestad de poder trazar líneas de base rectas allá donde convenga. geogáficas). de de 5 5 de de agosto. No obstante como linea de trazado las líneas de base. -. jurisdiccionales. Distribución Distribución competencial. 20/1967. Líneas Líneas de de base base rectas rectas para para su su delimitación. Introducción. 3 3 de de mayo mayo de de 2012. .LA LA PESCA PESCA SUBMARINA SUBMARINA EN EN ANDALUCIA ANDALUCIA Consejería de Agricultura y Pesca MARCO MARCO NORMATIVO NORMATIVO GENERAL GENERAL Introducción. No obstante el el Estado se reserva la postestad de poder trazar líneas de base rectas allá donde convenga. El El Estado Estado se se reserva reserva una una serie serie de de derechos derechos en en las las primeras primeras millas millas de de costa. Este Este Real Real Decreto Decreto define define uno uno a a uno uno los los puntos puntos para para el el trazado trazado de de las las LBR LBR de de todo todo el el estado estado epañol epañol (con (con coordenadas coordenadas geogáficas). que por defecto es la línea de bajamar escorada. 2510/1977.

Aguas Aguas exteriores/interiores exteriores/interiores Punta de Torrox Aguas interiores LBR Aguas interiores Aguas exteriores LBR Jornada Jornada sobre sobre la la Pesca Pesca Submarina Submarina en en Andalucía. 2012. competencial. Andalucía.LA LA PESCA PESCA SUBMARINA SUBMARINA EN EN ANDALUCIA ANDALUCIA Consejería de Agricultura y Pesca MARCO MARCO NORMATIVO NORMATIVO GENERAL GENERAL Introducción. Málaga. . 3 3 de de mayo mayo de de 2012. Málaga. Introducción. Distribución Distribución competencial.

noviembre. 2012. Málaga. Introducción. de de 3 3 de de noviembre.¿Cuales ¿Cuales son son esas esas divisorias? divisorias? solo solo definida definida para para la la desembocadura desembocadura del del rio rio Guadalquivir Guadalquivir (Decreto (Decreto 366/2009. 1ª). Jornada Jornada sobre sobre la la Pesca Pesca Submarina Submarina en en Andalucía. 1ª). adic. Málaga. (dispos. -.LA LA PESCA PESCA SUBMARINA SUBMARINA EN EN ANDALUCIA ANDALUCIA Consejería de Agricultura y Pesca MARCO MARCO NORMATIVO NORMATIVO GENERAL GENERAL Introducción. BOJA BOJA núm núm 299 299 de de 24 24 de de noviembre noviembre de de 2009). 366/2009. 1/2002. la la CAP CAP propondrá propondrá el el establecimiento establecimiento de de las las lineas lineas divisoria divisoria a a efectos efectos de de aplicación aplicación de de dicha dicha Ley. Aguas Aguas exteriores/interiores exteriores/interiores ¿Cual es la delimitación interna de las aguas interiores? Aguas interiores LBR Punta Umbría Aguas exteriores LBR -. . de de 4 4 de de abril abril (dispos. Andalucía. Distribución Distribución competencial. Ley. adic. competencial.Ley Ley 1/2002. 3 3 de de mayo mayo de de 2012. 2009).

Málaga. . Aguas Aguas exteriores/interiores exteriores/interiores Aguas interiores LBR Aguas exteriores Jornada Jornada sobre sobre la la Pesca Pesca Submarina Submarina en en Andalucía. 2012. 3 3 de de mayo mayo de de 2012. competencial. Andalucía. Málaga. Introducción.LA LA PESCA PESCA SUBMARINA SUBMARINA EN EN ANDALUCIA ANDALUCIA Consejería de Agricultura y Pesca MARCO MARCO NORMATIVO NORMATIVO GENERAL GENERAL Introducción. Distribución Distribución competencial.

Distribución Distribución competencial. Málaga. Málaga.LA LA PESCA PESCA SUBMARINA SUBMARINA EN EN ANDALUCIA ANDALUCIA Consejería de Agricultura y Pesca MARCO MARCO NORMATIVO NORMATIVO GENERAL GENERAL Introducción. 2012. . competencial. Andalucía. Aguas Aguas exteriores/interiores exteriores/interiores Aguas interiores Aguas exteriores Jornada Jornada sobre sobre la la Pesca Pesca Submarina Submarina en en Andalucía. 3 3 de de mayo mayo de de 2012. Introducción.

251 9.545 16.681 12. Málaga.043 40 4.282 84.412 TOTAL 56.560 2. Consejería de Agricultura y Pesca.582 4 19 0 0 7 0 9 1 799 1.726 690 5.860 524 17. Málaga.341 67 602 108 37 988 340 8.599 27.989 23.838 57 4.737 5. 2012. .456 923 7. Andalucía.907 430 12.465 9.219 2.354 Fuente.489 2. Jornada Jornada sobre sobre la la Pesca Pesca Submarina Submarina en en Andalucía. 3 3 de de mayo mayo de de 2012. Junta de Andalucía.899 8.LA LA PESCA PESCA SUBMARINA SUBMARINA EN EN ANDALUCIA ANDALUCIA Consejería de Agricultura y Pesca MARCO MARCO NORMATIVO NORMATIVO GENERAL GENERAL Datos sobre la pesca submarina en Andalucía Licencias de pesca marítima de recreo expedidas en 2011 TIERRA EMBARCACIÓN COLECTIVA SUBMARINA TOTAL Almería Cádiz Córdoba Granada Huelva Jaén Málaga Sevilla 5.370 166 1.

681 Fuente.348 17. 2012.296 2.641 10. Málaga.003 CLASE 1 5. 3 3 de de mayo mayo de de 2012.689 2.088 2.005 6.603 14. Andalucía.798 CLASE 3 CLASE 4 0 487 2.908 2. Consejería de Agricultura y Pesca.041 12.011 11.010 2.299 13 1. .426 3.461 3 930 2.009 2.052 2.006 6.441 17.452 0 477 8.007 8.874 7 1.302 13.091 16.871 10 1.760 2.219 9 988 TOTAL 7.242 10.480 3.704 3.008 2.356 CLASE 2 1.370 8 1.Consejería de Agricultura y Pesca LA LA PESCA PESCA SUBMARINA SUBMARINA EN EN ANDALUCIA ANDALUCIA MARCO MARCO NORMATIVO NORMATIVO GENERAL GENERAL Consejería de Agricultura y Pesca Datos sobre la pesca submarina en Andalucía Licencias de pesca marítima de recreo expedidas en Málaga desde 2003 LICENCIA 2. Málaga. Junta de Andalucía. Jornada Jornada sobre sobre la la Pesca Pesca Submarina Submarina en en Andalucía.049 4.004 5.014 12.103 6 647 9.465 3.

de de 26 26 de de marzo. V. Cádiz) Cádiz) y y Orden Orden APA/973/2002. responsabilidad.Titulo Titulo V V recoge recoge todas todas las las infracciones infracciones tipificadas tipificadas y y sanciones sanciones aplicables aplicables en en pm pm en en AE AE (no (no se se distingue distingue en en tre tre pesca pesca profesional profesional y y deportiva. En En aguas aguas interiores interiores sí) sí) RD RD 347/2011.. 3..Reglamento Reglamento de de armas. de de 7 7 de de abril. incautaciones.Actividades Actividades subacuáticas. APA/973/2002. deportiva. prescripción. de de 23 23 abril abril (Mediterráneo) (Mediterráneo) para para Octopus Octopus vulgaris vulgaris (prohiben (prohiben captura captura Octopus Octopus Vulgaris Vulgaris en en aguas aguas exteriores exteriores para para pmr). ejercicio ejercicio de de la la pmr pmr que que se se efectúe efectúe en en aguas aguas de de jurisdicción jurisdicción o o soberanía soberanía españolas españolas y y por por ciudadanos ciudadanos españoles en aguas internacionales. CAP. 3 3 de de mayo mayo de de 2012. aplicación. de de Pesca Pesca Marítima Marítima del del Estado Estado (BOE (BOE 75 75 de28 de28 marzo marzo 2001) 2001) -. Ley Ley 3/2001.2. 3.3. -. Málaga. 4 “Especies “Especies autorizadas”(anexo autorizadas”(anexo I). 2012. nacional. pmr).1. 347/2011. instrumentos instrumentos de de pesca. -. especies especies autorizadas.Normativa Normativa reguladora reguladora a a nivel nivel nacional. pesca.. prescripción. autorizadas. 560/1995.3. pesquera.1.LA LA PESCA PESCA SUBMARINA SUBMARINA EN EN ANDALUCIA ANDALUCIA Consejería de Agricultura y Pesca MARCO MARCO NORMATIVO NORMATIVO GENERAL GENERAL 3. etc).. 1999. nacional.3.Normativa Normativa pesquera pesquera para para aguas aguas exteriores exteriores Ambito Ambito de de aplicación. marzo.1. 2011).Artº. régimen régimen de de Inspección Inspección y y Control Control aplicable aplicable a a la la pmr pmr en en aguas aguas exteriores exteriores (tipificación (tipificación de de infracciones infracciones y y sanciones.Para Para tallas tallas mínimas mínimas remite remite al al RD RD 560/1995.Define Define las las grandes grandes lineas lineas dentro dentro de de la la política política pesquera pesquera a a nivel nivel nacional. .3. Ver Ver resumen resumen en en web web CAP.1. Orden Orden 22 22 noviembre noviembre 1996 1996 (G. marzo. etc. españoles en aguas internacionales. sin incluir las aguas interiores). I). por por el el que que se se regula regula la la pesca pesca marítima marítima de de recreo recreo en en aguas aguas exteriores exteriores (BOE (BOE 81 81 de de 5 5 de de abril abril de de 2011). medidas medidas provisionales. subacuáticas.Debemos Debemos destacar destacar el el Titulo Titulo V. sanciones. etc. Deroga Deroga la la Orden Orden de de 26 26 febrero febrero 1999. -.3. 3. etc). incautaciones. captura. 3. pesca. destinos destinos de de decomisos. 4 Artº. responsabilidad. sin incluir las aguas interiores).2.Normativa Normativa pesquera. abril. Málaga.. decomisos.Define Define zonas zonas de de pesca. (G. -. 3/2001.3. Andalucía.3. provisionales. armas. de de 11 11 de de marzo. Jornada Jornada sobre sobre la la Pesca Pesca Submarina Submarina en en Andalucía. -. volumenes volumenes de de captura.

es/agriculturaypesca/portal/areas-tematicas/pescay-acuicultura/inspeccion-y-control/promocion-de-tallas-minimas/index. .junta-andalucia. Andalucía. Málaga. 2012.cap. 3 3 de de mayo mayo de de 2012.html MUCHA INFORMACION Jornada Jornada sobre sobre la la Pesca Pesca Submarina Submarina en en Andalucía. Málaga.LA LA PESCA PESCA SUBMARINA SUBMARINA EN EN ANDALUCIA ANDALUCIA Consejería de Agricultura y Pesca MARCO MARCO NORMATIVO NORMATIVO GENERAL GENERAL TALLAS TALLAS MINIMAS MINIMAS PINCHAR http://www.

Jornada Jornada sobre sobre la la Pesca Pesca Submarina Submarina en en Andalucía. 2012.LA LA PESCA PESCA SUBMARINA SUBMARINA EN EN ANDALUCIA ANDALUCIA Consejería de Agricultura y Pesca MARCO MARCO NORMATIVO NORMATIVO GENERAL GENERAL Hay tres tablas. crustáceos. Málaga. cnidarios y equinodermos. Incluye a los moluscos cefalópodos.Tabla 2: MOLUSCOS BIVALVOS Y GASTERÓPODOS (color azul) .Tabla 3: RESTO DE INVERTEBRADOS (color amarillo). Andalucía. con las diferentes especies en tres grupos diferenciados: diferenciados .Tablas 1a y 1b: PECES (color naranja) . . 3 3 de de mayo mayo de de 2012. Málaga.

. por por la la que que se se establecen establecen las las normas normas que que regulan regulan la la pesca marítima de recreo (BOE núm. -. única. Según Según Art. Vélez.Se Se prohibe prohibe la la pesca pesca submarina submarina en en 3 3 zonas zonas de de Arrecifes Arrecifes Artificiales. diposic. Andalucía.Aunque Aunque el el RD RD 347/2011. marzo.4 (Tópes (Tópes máximos máximos de de captura) captura) y y artº artº 5 5 (Tallas (Tallas mínimas). siguen siguen vigentes vigentes Art. Orden Orden de de 1 1 septiembre septiembre 1997 1997 por por la la que que se se prohibe prohibe la la pesca pesca submarina submarina en en ciertas ciertas áreas áreas destinadas a la instalación de arrecifes artificiales en aguas exteriores (BOE 219 de 12/09/1997) destinadas a la instalación de arrecifes artificiales en aguas exteriores (BOE 219 de 12/09/1997) -. Artificiales.3. interiores).º Art. 1999. Málaga. de de 11 11 de de marzo.º 16 16 del del Decreto Decreto 361/2003 361/2003 (regula (regula pmr pmr en en Aguas Aguas interiores interiores andaluzas) andaluzas) esta esta prohibida prohibida la la pesca pesca submarina submarina en en los los Arrecifes Arrecifes Artificiales. 53 de 3 de marzo de 1999). núm pesca marítima de recreo (BOE núm. Pta.4 Art. Jornada Jornada sobre sobre la la Pesca Pesca Submarina Submarina en en Andalucía. Málaga.Normativa Normativa pesquera pesquera para para aguas aguas exteriores exteriores Ambito Ambito de de aplicación. ¿se ¿se puede puede practicar practicar la la pmr pmr submarina submarina en en zonas zonas de de AA? AA? * * En En aguas aguas interiores interiores andaluzas andaluzas NO NO * * En En aguas aguas exteriores exteriores andaluzas: andaluzas: SI. Orden Orden de de 26 26 de de febrero febrero de de 1999.1. 53 de 3 de marzo de 1999). deroga. SI. Dos Dos están están situados situados en en Andalucía Andalucía (en (en Punta Punta de de Torrox Torrox y y Punta Punta de de Vélez). Ver Ver diposic. aplicación. la la deroga. núm. salvo salvo en en el el de de Punta Punta de de Torrox Torrox y y el el de de Pta. 347/2011. de de Vélez. tanto. -. 3 3 de de mayo mayo de de 2012. Artificiales. sin sin incluir incluir las las aguas aguas interiores). . Transitoria Transitoria única.1. mínimas). ejercicio ejercicio de de la la pmr pmr que que se se efectúe efectúe en en aguas aguas de de jurisdicción jurisdicción o o soberanía soberanía españolas españolas y y por por ciudadanos ciudadanos españoles españoles en en aguas aguas internacionales. Vélez). internacionales.LA LA PESCA PESCA SUBMARINA SUBMARINA EN EN ANDALUCIA ANDALUCIA Consejería de Agricultura y Pesca MARCO MARCO NORMATIVO NORMATIVO GENERAL GENERAL 3. 2012.Por Por tanto..

buceo buceo en en apnea.¿Se ¿Se aplica aplica la la pesca pesca submarina? submarina? SI. 3 3 de de mayo mayo de de 2012.Artº Artº 24. I..ejecutadas en en zonas zonas en en las las que que España España ejerza ejerza soberanía” soberanía” -. definiciones definiciones (buceador. 2012. bien bien sean sean de de buceo buceo profesional.Todo Todo practicante practicante de de actividades actividades subacuáticas subacuáticas debe debe estar estar en en posesión posesión de de un un seguro seguro de de accidentes accidentes y y responsabilidad responsabilidad civil civil. actividades actividades subacuáticas. etc... hiperbárico. -.. “Sobre “Sobre la la práctica práctica del del buceo buceo deportivo-recreativo”. posible.) etc. inmersión. Málaga. deportivo-recreativo. deportivo. deportivo-recreativo”.Consejería de Agricultura y Pesca LA LA PESCA PESCA SUBMARINA SUBMARINA EN EN ANDALUCIA ANDALUCIA MARCO MARCO NORMATIVO NORMATIVO GENERAL GENERAL Consejería de Agricultura y Pesca 3. Normativa Normativa reguladora reguladora a a nivel nivel nacional. -... hiperbárico. recreativo recreativo o o de de cualquir cualquir otra otra índole índole . SI SI NO NO Jornada Jornada sobre sobre la la Pesca Pesca Submarina Submarina en en Andalucía. profesional.2. Málaga. apnea. buceo buceo deportivo-recreativo..) -. nacional. Andalucía. deportivo. 3. SI.ejecutadas . a a ser ser posible. (buceador. subacuáticas. 24.Anexo Anexo I. que que pudiera pudiera cubrir cubrir cuaquier cuaquier tipo tipo de de incidente incidente que que pueda pueda producirse producirse durante durante el el desarrollo desarrollo de de las mismas. Orden las normas normas de de seguridad seguridad para para Orden de de 14 14 de de octubre octubre de de 1997 1997 por por la la que que se se aprueban aprueban las el ejercicio de actividades subacuáticas (BOE 280 de 22/11/1997) el ejercicio de actividades subacuáticas (BOE 280 de 22/11/1997) -. .2. las mismas. y. medio medio hiperbárico.Toda Toda embarcación embarcación que que participe participe en en operaciones operaciones de de buceo buceo debe debe izar izar la la bandera bandera ALFA ALFA del del código código internacional internacional de de señales señales y. balizará balizará con con la la misma misma señal señal dos dos puntos puntos de de la la zona zona de de inmersión. tanto tanto en en aguas aguas interiores interiores como como exteriores exteriores (Artº (Artº 1) 1) “ “Estas Estas normas normas se se aplicarán aplicarán a a toda toda operación operación en en la la que que se se someta someta a a personas personas a a un un medio medio hiperbárico.

científicos. “...2. deportivo-recreativo. 1.” -. Art. por por lo lo que que no no debe debe aplicarse aplicarse a a actividades actividades deportivas-recreativas. se se entiende entiende por por buceo buceo deportivo-recreativo. la la unidad unidad mínima mínima en en el el agua agua será será la la pareja. 3. unidad. pareja. Recomendación. .. deportivas-recreativas..”) libre. del del Buceo Buceo Deportivo-recretivo Deportivo-recretivo (BOJA (BOJA 142 142 de de 25 25 julio julio 2003) 2003) Art.. “.2. -..el el auxilio auxilio de de aparatos aparatos o o técnicas técnicas que que permitan permitan el el intercambio intercambio de de gas gas respirable respirable con con el el exterior exterior -.LA LA PESCA PESCA SUBMARINA SUBMARINA EN EN ANDALUCIA ANDALUCIA Consejería de Agricultura y Pesca MARCO MARCO NORMATIVO NORMATIVO GENERAL GENERAL 3.. el el punto punto 1 1 de de este este mismo mismo artículo. cuya cuya posición posición debe debe estar estar localizada localizada por por una una boya boya roja roja o o amarilla. hecho. nacional.. actividades actividades subacuáticas.o bien (con el auxilio) de cualquier sistema que facilite la respiración o bien (con el auxilio) de cualquier sistema que facilite la respiración con con objeto objeto de de conseguir conseguir una una permanencia permanencia prolongada prolongada dentro dentro del del medio medio líquido. Normativa Normativa reguladora reguladora a a nivel nivel nacional. De De hecho. deportiva. La La practica practica del del buceo buceo en en apnea apnea con con fines fines laborales.Artº Artº 10 10 de de Orden Orden 14 14 de de octubre octubre de de 1997 1997 (Buceo (Buceo en en apnea).”) Decreto Decreto 216/2003. “2. artículo. la la pareja.Recordad Recordad el el artº artº 72 72 del del EA EA (“ (“Corresponde Corresponde a a la la Comunidad Comunidad Autónoma Autónoma la la competencia competencia exclusiva exclusiva en en materia materia de de deportes deportes y y de de actividades actividades de de tiempo tiempo libre. de de 22 22 de de julio. 216/2003. Orden las normas normas de de seguridad seguridad para para Orden de de 14 14 de de octubre octubre de de 1997 1997 por por la la que que se se aprueban aprueban las el ejercicio de actividades subacuáticas (BOE 280 de 22/11/1997) el ejercicio de actividades subacuáticas (BOE 280 de 22/11/1997) -... artículo.. profesionales profesionales o o científicos.. la la práctica práctica que que consiste consiste en en mantenerse mantenerse bajo bajo el el agua agua con con -. laborales.” . 1..2. con con finalidad finalidad exclusivamente exclusivamente deportiva. julio. pareja. “2. subacuáticas.. Recomendación. apnea). recreativa recreativa y y de de contemplación” contemplación” De De la la lectura lectura de de este este artículo. profesional). “1. líquido.2. amarilla.Unidad Unidad mínima mínima en en el el agua agua ¿la ¿la pareja? pareja? ¿la ¿la unidad? unidad? la la unidad. que porte la bandera del código internaciional de señales “Alfa” que porte la bandera del código internaciional de señales “Alfa” Este Este artículo artículo está está en en el el capítulo capítulo 2 2 de de la la Orden Orden (Buceo (Buceo profesional). habla habla de: de: “1. parece parece que que la la actividad actividad de de buceo buceo en en apnea apnea no no esta esta incluida incluida en en el el ambito ambito de de aplicación de este Decreto (se aplica más bien a lo que comunmente se conoce como buceo con equipo autónomo) aplicación de este Decreto (se aplica más bien a lo que comunmente se conoce como buceo con equipo autónomo) .

nacional.. .Aplicables Aplicables a a AI+AE.cumplimiento de de las las normas normas de de seguridad seguridad para para el el ejercicio de actividades subacuáticas ejercicio de actividades subacuáticas -. 15...Provinciales Provinciales -. -.La La normativa normativa pesquera pesquera dice: dice: -. AI+AE. ALFA.2. -. Málaga. Málaga.4). Anuales. 2012. de de la la que que no no deberá deberá alejarse alejarse de de un un radio radio superior superior a a 0. 3. profesional.2.013 mn mn o o 25 25 m”. visible.cumplimiento . Orden las normas normas de de seguridad seguridad para para Orden de de 14 14 de de octubre octubre de de 1997 1997 por por la la que que se se aprueban aprueban las el ejercicio de actividades subacuáticas (BOE 280 de 22/11/1997) el ejercicio de actividades subacuáticas (BOE 280 de 22/11/1997) -.Aguas Aguas interiores interiores (Decreto (Decreto 361/2003. 347/2011.Anuales. pero pero este este artículo artículo es es solo solo aplicable aplicable a a buceo buceo profesional. . artº artº 15. Andalucía. cada cada buceador buceador deberá deberá marcar marcar su su posición posición mediante mediante boya boya de de señalización señalización claramente claramente visible.¿Que ¿Que señalización señalización debe debe llevar llevar el el pescador pescador en en el el agua. además además de de la la del del barco? barco? -. Normativa Normativa reguladora reguladora a a nivel nivel nacional. Buceo Buceo en en apnea apnea habla habla de de señalizar señalizar la la posición posición con con boya boya roja roja o o amarilla amarilla que que porte porte la la bandera bandera ALFA.013 0. -. 361/2003.LA LA PESCA PESCA SUBMARINA SUBMARINA EN EN ANDALUCIA ANDALUCIA Consejería de Agricultura y Pesca MARCO MARCO NORMATIVO NORMATIVO GENERAL GENERAL 3.. 10.Aguas Aguas exteriores exteriores (RD (RD 347/2011. Jornada Jornada sobre sobre la la Pesca Pesca Submarina Submarina en en Andalucía.4). m”. actividades actividades subacuáticas. artº artº 15). 3 3 de de mayo mayo de de 2012. agua.El El Artº Artº 10. subacuáticas.Ver Ver EDICTOS EDICTOS DE DE CAPITANIAS CAPITANIAS MARITIMAS MARITIMAS -. 15).

. Málaga. 2012.2. 3. 3 3 de de mayo mayo de de 2012. subacuáticas.LA LA PESCA PESCA SUBMARINA SUBMARINA EN EN ANDALUCIA ANDALUCIA Consejería de Agricultura y Pesca MARCO MARCO NORMATIVO NORMATIVO GENERAL GENERAL 3.2. Normativa Normativa reguladora reguladora a a nivel nivel nacional. Andalucía. actividades actividades subacuáticas. nacional. Málaga. Jornada Jornada sobre sobre la la Pesca Pesca Submarina Submarina en en Andalucía.

Jornada Jornada sobre sobre la la Pesca Pesca Submarina Submarina en en Andalucía.º Art. R. 7ª. 54.Artº Artº 54.3. De De su su lectura lectura nos nos queda queda claro claro la la consideración consideración de de “arma” “arma” de de los los fusiles fusiles que que se se emplean emplean para para la la práctica práctica de de la la pesca pesca submarina. Andalucía.3. Reglamento Reglamento de de armas armas R. 3 3 de de mayo mayo de de 2012.D. (categoría (categoría 5ª). uso. 146. 137/1993. Uso Uso libre libre mayores mayores de de edad. 5ª). 2012. . de de 29 29 de de enero. deportiva”. submarina. Normativa Normativa reguladora reguladora a a nivel nivel nacional. 3).5.º 146. del del artº artº 3).5.4.D. Art.4. enero. por por el el que que se se aprueba aprueba el el reglamento reglamento de de armas armas (BOE (BOE 55 55 de de 5 5 de de marzo marzo de de 1993) 1993) ¿y ¿y quien quien será será el el salvaje salvaje que que use use armas armas para para la la pesca pesca submarina? submarina? -. nacional.¿Y ¿Y el el cuchillo cuchillo de de buceo? buceo? También También es es un un arma. -. Málaga. Málaga.Pues Pues todos todos los los pescadores pescadores (ver (ver categoría categoría 7ª. 147 147 y y 149 149 limitaciones limitaciones a a observar observar en en su su tenencia tenencia y y uso. edad. 137/1993. arma. 3. -.Consejería de Agricultura y Pesca LA LA PESCA PESCA SUBMARINA SUBMARINA EN EN ANDALUCIA ANDALUCIA MARCO MARCO NORMATIVO NORMATIVO GENERAL GENERAL Consejería de Agricultura y Pesca 3. la la “tarjeta “tarjeta deportiva”.

-. Marítima.1. el el Marisqueo Marisqueo y y la la Acuicultura Acuicultura Marina Marina (BOJA (BOJA núm. medio medio técnicos técnicos empleados.LA LA PESCA PESCA SUBMARINA SUBMARINA EN EN ANDALUCIA ANDALUCIA Consejería de Agricultura y Pesca MARCO MARCO NORMATIVO NORMATIVO GENERAL GENERAL 4. ordenación.Define Define las las grandes grandes lineas lineas dentro dentro de de la la política política pesquera pesquera a a nivel nivel andalúz.4. de de ordenación. Málaga.º 2.. andalúz.4. Málaga. inspección. -.En En el el Titulo Titulo XI. .Define Define el el concepto concepto de de pmr pmr en en su su Art. Normativa Normativa reguladora reguladora a a nivel nivel autonómico autonómico 4. ”. etc.3.2. etc. (De (De las las especies especies y y útiles útiles de de pesca) pesca) “ “Solo Solo se se podrán podrán capturar capturar peces peces”.1. 2012. 1/2002. ambiental. se se tipifican tipifican todas todas las las conductas conductas catalogadas catalogadas como como infracciones infracciones (leves/graves(muy (leves/graves(muy graves) graves) y y las las sanciones sanciones (7 (7 tipos) tipos) aplicables aplicables para para cada cada caso caso Jornada Jornada sobre sobre la la Pesca Pesca Submarina Submarina en en Andalucía.). 3 3 de de mayo mayo de de 2012. Art. empleados. Andalucía. normas.). 4.Normativa Normativa ambiental.Normativa Normativa pesquera pesquera 4.En En el el Titulo Titulo X. de de 4 4 de de abril.3. Ley+Decreto+Orden) Ley+Decreto+Orden) Ley Ley 1/2002. abril. -.º Art. XI. se se recogen recogen los los aspectos aspectos comunes comunes del del régimen régimen de de control control e e inspección inspección (sobre (sobre los los inspectores.Art. inspectores.1. 4. 27. fomento fomento y y control control de de la la Pesca Pesca Marítima.Normativa Normativa pesquera pesquera (Se (Se resume resume en en 3 3 normas. actas actas de de inspección. ámbitos ámbitos de de actuación. 45 45 de de 18 18 de de abril abril de de 2002) 2002) -.4. núm.2. 2. actuación.. X. 27. -..1.

Otros Otros aspectos aspectos generales generales (concursos. interiores. obtención. transacción. entregadas para fines benéficos o devueltas al mar”. exteriores. deporte. núm. Las Las capturas capturas obtenidas obtenidas mediante mediante esta esta modalidad modalidad de de pesca. clases. profesionales.especies. profesionales. etc. sino sino que que deberán deberán ser ser destinadas destinadas al al consumo propio. comercial. -. pesca. “. Se Se practica practica con con útiles útiles e e instrumentos instrumentos de de pesca pesca no no profesionales. Málaga. 248 248 de de 26 26 de de diciembre diciembre de de 2003) 2003) -.). clases. zonas.1.. 2012. Son Son licencias licencias válidas válidas para para aguas aguas interiores interiores y y exteriores. con con o o sin sin embarcación. establecen. (concursos. sin sin ánimo ánimo de de lucro lucro e e interés interés comercial. direfenciadas. -. por por el el que que se se regula regula la la pesca pesca marítima marítima de de recreo recreo en en aguas aguas interiores interiores (BOJA (BOJA núm.Los Los útiles útiles autorizados. diciembre. volumen volumen capturas. excepto excepto las las autorizaciones autorizaciones para para especies especies sometidas sometidas medidas medidas protección protección direfenciadas. mínimas.especies.dentro dentro de de la la pesca pesca marítima marítima en en aguas aguas interiores. validez validez de de otras otras CCAA). embarcación. entregadas para fines benéficos o devueltas al mar”. “. épocas. Jornada Jornada sobre sobre la la Pesca Pesca Submarina Submarina en en Andalucía.4. embarcación. sin animo de lucro ni interés comercial Se realiza por ocio o deporte. .. autorizados. Andalucía.. capturas. (características.Art. Málaga. CCAA). tallas tallas mínimas. obtención.. se se entiende entiende por por pmr pmr el el ejercicio ejercicio de de la la actividad actividad extractiva extractiva de de especies especies marinas marinas autorizadas autorizadas que que se se realiza realiza por por ocio ocio o o deporte. de de 22 22 de de diciembre. épocas. vigencia.Las Las distintas distintas modalidades modalidades (tierra/embarcación/submarina) (tierra/embarcación/submarina) -. IMPORTANTE. -. -. licencia). IMPORTANTE.Normativa Normativa pesquera pesquera Decreto Decreto 361/2003. sin animo de lucro ni interés comercial Se Se puede puede practicar practicar con con o o sin sin embarcación. ). etc.. y y con con útiles útiles e e instrumentos instrumentos de de pesca pesca no no profesionales. zonas. en en ningún ningún caso caso podrán podrán ser ser objeto objeto de de venta venta o o transacción.Se Se establecen.Es Es una una actividad actividad extractiva extractiva de de especies especies marinas marinas ----Debe Debe estar estar debidamente debidamente autorizada autorizada (con (con la la correspondiente correspondiente licencia). Se realiza por ocio o deporte.LA LA PESCA PESCA SUBMARINA SUBMARINA EN EN ANDALUCIA ANDALUCIA Consejería de Agricultura y Pesca MARCO MARCO NORMATIVO NORMATIVO GENERAL GENERAL 4. 361/2003.).Las Las licencias licencias (características. vigencia. -.º 2 2 ((Definición Definición).1. 3 3 de de mayo mayo de de 2012.º Art. consumo propio.

AE. 240 240 de de 10 10 de de diciembre diciembre de de 2004) 2004) -.2. -.º art. porque ese arte no esta permitido en pmr en aguas exteriores. Málaga. licencias. para para la la pmr pmr en en AE AE esta esta permitido permitido el el uso uso de de 2 2 poteras poteras por por licencia licencia y y la la pesca pesca de de algunos algunos cefalópodos cefalópodos (Sepia (Sepia officinalis).Llevar Llevar a a bordo bordo o o desembarcar desembarcar capturas capturas de de talla talla inferior inferior a a la la reglamentaria reglamentaria -. concursos. Dispos. .B). P.2. por por la la que que se se desarrolla desarrolla el el Decreto Decreto 361/2003. solo solo para para los los casos casos de de concursos. ¿Puedo ¿Puedo ir ir con con un un trasmallo trasmallo o o un un palangre palangre a a aguas aguas exteriores? exteriores? No. 2012.Esta Esta norma norma se se dedica dedica a a concretar concretar aspectos aspectos sobre: sobre: -.Normativa Normativa pesquera pesquera Orden Orden de de 29 29 de de noviembre noviembre de de 2004.4.Dispos. Ej. Jornada Jornada sobre sobre la la Pesca Pesca Submarina Submarina en en Andalucía.adic.adic.º 5. 361/2003.1. Autorizar Autorizar que que se se sobrepasen sobrepasen los los topes topes máximos máximos de de capturas. de de 22 22 de de diciembre diciembre (BOJA (BOJA núm. -. -. No. no no el el uso uso ((tanto tanto aparejos aparejos como como especies especies autorizadas) autorizadas) P. núm. expresas. Andalucía. Pues Pues bien.Llevar Llevar a a bordo bordo o o desembarcar desembarcar capturas capturas cuya cuya pesca pesca este este prohibida prohibida -. SI.LA LA PESCA PESCA SUBMARINA SUBMARINA EN EN ANDALUCIA ANDALUCIA Consejería de Agricultura y Pesca MARCO MARCO NORMATIVO NORMATIVO GENERAL GENERAL 4. 1ª. bien.Se Se hacen hacen 2 2 prohibiciones prohibiciones expresas. 3 3 de de mayo mayo de de 2012. Ej. transporte transporte de de aparejos aparejos prohibidos prohibidos para para la la pmr pmr en en AI AI pero pero si si permitidos permitidos en en AE. Málaga. campeonatos campeonatos o o competiciones competiciones (ver (ver art.1.B). 1ª.. me me dispongo dispongo a a salir salir de de mi mi puerto puerto ¡PERO! ¡PERO! tengo tengo que que pasar pasar por por aguas aguas interiores interiores para para llegar llegar a a aguas aguas exteriores exteriores (que (que es es donde donde están están permitidos) permitidos) ¿Puedo? ¿Puedo? SI. 2004. porque ese arte no esta permitido en pmr en aguas exteriores. capturas.Se Se establece establece la la posibilidad posibilidad de de que que la la Dirección Dirección General General Autorice Autorice dos dos situaciones situaciones especiales: especiales: Captura Captura de de especies especies del del Anexo Anexo del del Decreto Decreto 361/2003. transporte.La La tramitación tramitación de de las las solicitudes solicitudes para para obtener obtener y y renovar renovar las las licencias. Se Se permite permite transporte. 5. 361/2003. officinalis).

entran entran en en juego juego las las normas normas ambientales ambientales sobre sobre espacios espacios naturales naturales protegidos protegidos (ENP).pesquera protecc. pesquero.Reservas Reservas de de pesca pesca (en (en aguas aguas interiores interiores hay hay 2 2 reservas reservas de de pesca).es/servicios/publicaciones/detalle/61750.cap.Reserva Marina del Cabo de Gata-Nijar) ¿Hay limitaciones a la pmr? SI Reserva Marina del Cabo de Gata-Nijar) ¿Hay limitaciones a la pmr? SI Para Para más más info info ver ver http://www. zonas zonas acondicionamiento acondicionamiento marino marino (AA) (AA)/ /reservas reservas marinas marinas zonas zonas de de repoblación repoblación marina marina -.reservasmarinas. Málaga. -. 1997. normas”. A.Normativa Normativa ambiental ambiental -. -. -. Málaga.junta-andalucia.4. (AE).reservasmarinas.cap. 3 3 de de mayo mayo de de 2012.Consejería de Agricultura y Pesca LA LA PESCA PESCA SUBMARINA SUBMARINA EN EN ANDALUCIA ANDALUCIA MARCO MARCO NORMATIVO NORMATIVO GENERAL GENERAL Consejería de Agricultura y Pesca 4.No No se se han han definido definido zonas zonas objeto objeto de de repoblación..AA AA afectados afectados por por Orden Orden 1 1 septiembre septiembre 1997. 2012.D. Artificiales Artificiales/ /reservas reservas pesca/zona pesca/zona objeto objeto repoblación repoblación -. A. las las normas normas pesqueras pesqueras (ver (ver Artº Artº 6 6 de de R.Desembocadura Desembocadura Guadalquivir Guadalquivir ¿Hay ¿Hay limitaciones limitaciones a a la la pmr? pmr? SI SI (www.2.html http://juntadeandalucia.Reserva Reserva marisquera marisquera en en Huelva Huelva ¿Hay ¿Hay limitaciones limitaciones a a la la pmr? pmr? NO NO -. tanto. Por Por tanto.pesquera (AE). AA. ¿Y ¿Y que que zonas zonas son son AA AA en en AI? AI? -. http://juntadeandalucia.es/agriculturaypesca/reservapesca) (www.html Jornada Jornada sobre sobre la la Pesca Pesca Submarina Submarina en en Andalucía.es/servicios/publicaciones/detalle/61750.No No confundir confundir con con figuras figuras de de protección protección de de carácter carácter pesquero. (ENP).Reserva marina y de pesca de la isla de Reserva marina y de pesca de la isla de Alborán Alborán ¿Hay ¿Hay limitaciones limitaciones a a la la pmr? pmr? SI SI -. .net/ http://www. esta esta prohibida prohibida la la pesca pesca submarina.2. repoblación. Andalucía. general. 347/2001 347/2001 y y Artº Artº 11 11 de de Decreto Decreto 361/2003) 361/2003) al al hablar hablar de de limitaciones limitaciones incluyen incluyen una una referencia referencia genérica genérica a a prohibiciones prohibiciones que que establezcan establezcan “otras “otras normas”.es/agriculturaypesca/reservapesca) -. R.D.junta-andalucia. submarina. (AI). * * Zonas Zonas de de protecc. pesca).AA.net/ * * Zonas Zonas marítimas marítimas protegidas protegidas (AI).En En general.

es/servicios/publicaciones.LA LA PESCA PESCA SUBMARINA SUBMARINA EN EN ANDALUCIA ANDALUCIA Consejería de Agricultura y Pesca MARCO MARCO NORMATIVO NORMATIVO GENERAL GENERAL INFORMACION INFORMACION SOBRE SOBRE PUBLICACIONES PUBLICACIONES DE DE LA LA CONSEJERIA CONSEJERIA DE DE AGRICULTURA AGRICULTURA Y Y PESCA PESCA http://juntadeandalucia.cap cap@ @juntadeandalucia.cap publicaciones.es juntadeandalucia.cap@ cap@ juntadeandalucia.es .es publicaciones.es .html?buscar=agricultura+y+pesca Para Para solicitar solicitar una una publicación publicación publicaciones. cap juntadeandalucia publicaciones.

equivalentes. . Barbate.Consejería de Agricultura y Pesca LA LA PESCA PESCA SUBMARINA SUBMARINA EN EN ANDALUCIA ANDALUCIA MARCO MARCO NORMATIVO NORMATIVO GENERAL GENERAL Consejería de Agricultura y Pesca 4. figuras. ENP. * * Parques Parques naturales naturales (1 (1 milla milla marina). Málaga. 3 3 de de mayo mayo de de 2012. Parque Parque Natural Natural y y Reserva Reserva de de Pesca Pesca Estatal) Estatal) * * Parajes Parajes naturales. -. marina). naturales.Hay Hay diferentes diferentes figuras figuras de de protección protección (solo (solo destacaremos destacaremos lo lo que que tienen tienen parte parte marina) marina) * * Parques Parques nacionales.Consejería Consejería Medio Medio Ambiente Ambiente regula regula caza caza y y pesca pesca continental continental (no (no hay hay modalidad modalidad submarina submarina en en pesca pesca continental).2.Isla Isla de de Alborán Alborán (superficie (superficie rectangular rectangular rodeando rodeando la la isla) isla) (coinciden (coinciden dos dos figuras.Breña Breña y y marismas marismas de de Barbate. 2012. Málaga. -. pesqueros”.. -. Parque Parque Natural Natural y y Reserva Reserva de de Pesca Pesca Estatal) Estatal) Jornada Jornada sobre sobre la la Pesca Pesca Submarina Submarina en en Andalucía.Las Las limitaciones limitaciones la la pesca pesca submarina submarina aparecen aparecen en en la la regulación regulación de de los los ENP.4. Andalucía.2. -. -.Normativa Normativa ambiental ambiental -. continental).Estrecho. -. figuras. ya ya que que los los ENP ENP no no tienen tienen en en cuenta cuenta el el carácter carácter o o no no de de “recurso” “recurso” de de un un determinado determinado organismo organismo para para proceder proceder a a su su protección. Doñana Doñana (1 (1 milla milla marina). Estrecho. protección.Cabo Cabo de de Gata Gata (coinciden (coinciden dos dos figuras.Acantilados Acantilados Maro-Cerro Maro-Cerro Gordo Gordo (1 (1 milla milla marina) marina) -. nacionales. marina). -. mientras mientras que que las las ZMP ZMP y y ZPP ZPP van van dirigidas dirigidas fundamentalmente fundamentalmente a a proteger proteger y y regenerar regenerar los los llamados llamados “recursos “recursos pesqueros”.Los Los conceptos conceptos de de ENP ENP y y ZMP ZMP o o ZPP ZPP no no son son equivalentes.

* * Monumentos Monumentos naturales naturales -. (LICs. * * Si Si no no tienen tienen PORN PORN o o PRUG.En En la la web web de de la la Consejería Consejería de de Medio Medio Ambiente Ambiente aparece aparece mucha mucha información información (suficiente). (suficiente).Normativa Normativa ambiental ambiental -.Consejería de Agricultura y Pesca LA LA PESCA PESCA SUBMARINA SUBMARINA EN EN ANDALUCIA ANDALUCIA MARCO MARCO NORMATIVO NORMATIVO GENERAL GENERAL Consejería de Agricultura y Pesca 4. marina). -.. PRUG. Málaga. -. Reservas Reservas de de la la Biosfera). (PRUG). 2012. Málaga.Corrales Corrales de de Rota. Jornada Jornada sobre sobre la la Pesca Pesca Submarina Submarina en en Andalucía. -. Consultar Consultar a a la la Delegación Delegación de de Medio Medio Ambiente. Y.Arrecife Arrecife barrera barrera de de Posidonia Posidonia -. consultar consultar a a la la Delegación Delegación de de Medio Medio Ambiente.4. ZEPIM.Fondos Fondos marinos marinos del del levante levante almeriense. si si es es que que lo lo tienen. Andalucía.Existen Existen otras otras figuras figuras de de protección protección (LICs. Ambiente. -. en en estos estos ENP ENP ¿hay ¿hay limitaciones limitaciones hay hay a a la la pesca pesca submarina? submarina? SI SI ¿Cuales? ¿Cuales? * * Debemos Debemos consultar consultar su su correspondiente correspondiente Plan Plan de de Ordenación Ordenación de de los los Recursos Recursos naturales naturales (PORN) (PORN) y y su su Plan Plan rector rector de de uso uso y y gestión gestión (PRUG).Figuras Figuras de de protección protección (solo (solo destacaremos destacaremos lo lo que que tienen tienen parte parte marina). . almeriense. Andrés. -. tienen.Peñones Peñones de de San San Cristóbal Cristóbal -.Isla Isla de de terreros terreros e e Isla Isla Negra. Rota. ZEPIM. Negra. Ambiente. -. 3 3 de de mayo mayo de de 2012. Biosfera).2.2.Y.Isla Isla de de San San Andrés.

. Málaga. Andalucía. 3 3 de de mayo mayo de de 2012. 2012. Málaga.Consejería de Agricultura y Pesca LA PESCA SUBMARINA EN ANDALUCIA MARCO MARCO NORMATIVO NORMATIVO GENERAL GENERAL GRACIAS POR SU ATENCION Jornada Jornada sobre sobre la la Pesca Pesca Submarina Submarina en en Andalucía.