You are on page 1of 3

TEMA 1.

LA LINGÜÍSTICA ESTADOUNIDENSE EN EL SIGLO XX

No se puede, actualmente, separar entre lingüística europea y americana, ya que la creciente globalización hace que los conceptos, ideas… se trasladen rápidamente; pero sí es posible una separación en sus orígenes. 1ª Razón: en el siglo XIX fue muy importante la “Gramática Histórico -comparatista” y tuvo gran repercusión en el siglo XX. Es importante desde el punto de vista diacrónico (texto de apoyo al tema 1). Hacen falta datos. Intentaron hacer una reconstrucción de las lenguas, buscando una “protolengua” (Indoeuropeo). Para ello se buscan los rasgos comunes de las diferentes lenguas. Este método comparatista trabaja con listas de pares de nombres (al ser un método aislado le va a suponer críticas)   Branz Boop va a ser el primero que incluya el sánscrito y lo describa, por ello está generalmente aceptado que fue el iniciador de esta “Gramático Histórico-comparatista” Rasmus K. Rask estudió las lenguas nórdicas a partir del islandés. Pero Rask es más comparatista que histórico. Su empeño por estudiar el islandés y dejar de lado el sánscrito le va a valer que no se le considere iniciador.

En EE.UU. esta “Gramática…” no tiene tanta importancia, a pesar de la importancia de figuras como Willian D. Whitney (1827-1894), discípulo de Boop., y a pesar de que muchos lingüistas emigran a América llevando los conocimientos de la “vieja Europa” (Ej.: Jackobson).

2ª Razón: La lingüística americana se desarrolló con proyectos de investigación. No hay una cantidad de textos igual a la de Europa y hay muchas lenguas nativas (más de 1000 lenguas incomprensibles, 150 familias) que hay que estudiar por: A) Razones prácticas (labor misionera) B) Razones científicas (sociedad, cultura, mitos, religión y tradiciones) Por ello, la lingüística americana es más bien una auxiliar de la antropología. Se han descrito muchas lenguas y sus relaciones, pero no se puede estudiar el origen porque no hay material literario ni fuentes históricas.

3ª Razón: La lingüística americana del XX, por sus orígenes y por tener entre sus objetivos principales el estudio de lenguajes no analizados, ha desarrollado métodos y terminologías propias: A) Impera, entonces, la sincronía. B) En EEUU nace la Sociolingüística.

Consecuencias:     En EEUU, entonces, nacen metodologías muy prácticas y rápidas para el aprendizaje de lenguas. Se crean muchas instituciones y publicaciones para fomentar los estudios lingüísticos. Creación de una terminología propia: a veces compleja. Tendencias en la Lingüística Moderna en EEUU: a) Dentro del Estructuralismo: mentalismo (psicologismo) y mecaniscismo. b) Generativismo: como reacción al Estructuralismo. c) Sociolingüística, pragmática, fonología de laboratorio.

Destaca la habilidad del ser humano frente a los animales. Sapir: máximo representante del Mentalismo. No explica las lenguas sino conceptos. Bloomfield. Otros dicen: se trata de una coincidencia de movimientos. . EL ESTRUCTURALISMO AMERICANO 1º) Contraste siglo XIX/siglo XX: predomina la Gramática Histórico-Comparatista 2º) Lingüistas más relevantes.Gran pensador del siglo XIX. . 3º) En el Estructuralismo americano de la primera mitad del XX. para comunicar sentimientos y deseos por medio de:  Un sistema de símbolos libremente establecidos (arbitrariedad). con su obra “Lenguaje” (1921) . Siempre está. el lenguaje. E. Gracias a esta habilidad cambian las lenguas. lo que es indiscutible es: a partir de 1920 el Estructuralismo americano tiene un desarrollo diferente al europeo.   .Promotor del Estructuralismo: es una de las corrientes lingüísticas más importantes y con más repercusión durante el siglo XX.El Lenguaje es un método exclusivamente humano. Sapir. Mecanicismo o Conductismo. el lenguaje no se puede estudiar aislado de estos aspectos.*Universal Lingüístico: que existe en todas las lenguas. No se puede definir Lingüística General como lo común a todas las lenguas porque se plantea si existe ese universal lingüístico. Antecedentes de esta concepción: Humboldt. dos sub-corrientes estructuralistas: Mentalismo o Psicologismo. de los sentimientos.  América: Sapir. . Saussure: . Mentalismo  Representantes más destacados: E. respecto a la creación lingüística: capacidad para entenderse al hablar y escribir. Por ello.No concibe que el lenguaje esté desligado del pensamiento. El lenguaje sería habilidad creadora y no ergon “producto creado”. F. sometido a una fuerza espiritual. 2º) Se trate de dependencia o independencia. promotores del cambio de perspectiva:  Europa: con repercusiones mundiales.: Humboldt). no es de animales). El Estructuralismo Americano: Mentalismo vs Mecanicismo 1º) Planteamiento: ¿El Estructuralismo americano depende del europeo o es independiente? Unos dicen: hay una relación de dependencia: lingüistas emigraron a EEUU transmitiendo las ideas. Ej. NO INSTINTIVO (por tanto.Inaugura la Lingüística científica del siglo XX (aunque muchas ideas ya habían sido expresadas por algunos lingüistas. *La Lingüística General se preocupa por explicar los fenómenos que podrías ser aplicables a cualquier lengua.

Hall. razonar. Antimentalismo o Mecanicismo   Destaca: Bloomfield (sus seguidores serán: Bloch. . en esta obra se concreta toda la teoría de Bloomfield. Obra más destacada de Bloomfield: “Language” (1933) . “Toda experiencia debe ser expresada en términos de fenómenos observables en el espacio y en el tiempo por todos y cada uno de los observadores”. Éste será maestro de Chomsky) Concepción de Bloomfield: al principio era mentalista (“Introducción al Lenguaje”. . Solo hay una relación de probabilidad de que suceda. Críticas: . pero que es independiente de su manifestación concreta. el habla. ha de explicarse en términos de: a.Lo importante en la lengua no es como suena (no da importancia a la fonética) . Es psicología objetiva (no se tienen en cuenta los hechos de conciencia).La teoría mecanicista de Bloomfield no tiene en cuenta la inteligencia humana.Punto de partida: Psicología Mecanicista. . el comportamiento humano en general se estudia en términos de estímulos (no de conciencia) y respuestas. .-  Son símbolos acústicos. ya que entre estímulo y respuesta existe un acto mental (intervención consiente del individuo) que impide que el lenguaje sea una actividad mecánica. Respuestas (respuestas lingüísticas) Propuesta de Bloomfield: . Estímulos (estímulos lingüísticos) b. La Lengua es un instrumento con una estructura al servicio de usos psíquicos e intelectuales (pensar. . como cualquier otro acto. Harris. “por ello.Una sucesión de fonemas → una forma que en su conjunto constituye un morfema (libre/trabado) → unidad mínima de la estructura gramatical. formar nuevos mensajes). Luego cambiara al considerar que el estudio científico del lenguaje solo puede ser de manera objetiva.Conjunto de morfemas → componen el léxico de la lengua.La lingüística ha de ser descriptiva. Es decir.Una de las unidades lingüísticas es el fonema → computo de rasgos distintivos.    .Rechazo del sentido y significado (semántica) . 1914).Hockett dice que no hay un estímulo que implique necesariamente la respuesta.  Un acto de habla no es sino un tipo humano de comportamiento que.Según Robins.