You are on page 1of 2

González Castellanos, Sara Suárez Rodríguez, Luis

UNIDAD DIDÁCTICA: EL CONDE LUCANOR – DON JUAN MANUEL

1ª SESIÓN En la primera sesión se procederá a la explicación del esquema que siguen los cuentos de la obra de Don Juan Manuel. De esta manera, luego se pasará a la lectura en alto de los cinco cuentos seleccionados. Como ya se ha explicado cómo va a ser el esquema de los cuentos, se irá parando en cada parte y se irá preguntando a los alumnos que parte estamos leyendo. Se irá pidiendo a los alumnos que hagan un resumen de lo que acabamos de leer en cada párrafo. De esta manera, aquellos que tienen dificultades se irán enterando de lo que va la lectura y se podrá conseguir llegar a un nivel más o menos equiparado en cuanto a entendimiento de lo que se va leyendo. A la hora de hacer un resumen de una parte: uno empezará el resumen, otro continuará, etc. De esta manera todos los alumnos van a tener los cinco sentidos puestos en lo que se lee y en lo que dice el compañero.

2ª SESIÓN Primero se intentará explicar lo que es un Infante, para dotar de contenido al autor de la obra. Se hablará un poco de su vida en términos generales y se explicará que quería el trono, etc. Se pondrá en relación con los mensajes morales de los cuentos, pues se está reflejando una forma de actuar muy meticulosa. Luego se hablará de la moral de los caballeros medievales, relacionado con los trabajos del autor, donde siempre se refleja esta moral, esta forma de actuar. Se hará una comparación cultural: se pedirá a los diferentes alumnos de las diferentes culturas que expongan lo que ellos consideran que tiene los atributos de un caballero en su cultura (por ejemplo: los alumnos asiáticos tienen a los samuráis, incluso es posible que los musulmanes hablen de fundamentalistas religiosos…) Más tarde se intentará abordar el tema de la mentalidad económica medieval, ya que casi todos los cuentos están relacionados con algún asunto económico (tierras, prosperidad económica…). Por último se pasará a un tema transversal: el por qué de los dichos en sentido general. Partimos de la teoría de que hay un dicho para cada cosa. Que incluso es posible que todos los dichos se contradigan. Lo analizaremos en el sentido de que un dicho nace por necesidad de justificación. Incluso podría ser peligroso, pues a causa de un dicho se podría actuar de una manera u otra, justificando alguna acción.

-

-

3ª SESION Esta clase se dedicará a temas transversales: o En primer lugar podríamos desmentir la moraleja que viene a decir algo como que es mejor no hacerte ilusiones. Creemos que no es malo soñar, es más, creemos que todo ser humano debería tener un tiempo de ilusiones. Es inherente al ser humano. o Dedicaremos un espacio de tiempo a las moralejas y los dichos. Veremos que diferente moralejas tienen los diferentes alumnos de las diferentes culturas. Hasta el alumno sordo podría participar explicándonos como sería tal dicho en lenguaje de signos.

4ª SESIÓN

es decir. ya que cambian bastante de un idioma a otro. Una clase así permite fomentar el trabajo en grupo. ya que será difícil adaptarse a todos los miembros del grupo. Luis El principio de la clase lo dedicaremos a un juego: consiste en que les daremos dichos en ingles y ellos intentarán descubrir su equivalente en español. hacia otras formas de ver el mundo. Sara Suárez Rodríguez. pero diferentes a nivel cultural. - ORGANIZACIÓN DE LOS GRUPOS 1 Ucraniano 2 “No diversos” 1 “Súper-Empollón” 1 Retrasado en los estudios / Alumno con discapacidad 1 Musulmán / Asiático OBJETIVOS En una clase de estas características los objetivos no pueden ser muy amplios: Principalmente el interés por la obra. Fomentar el respeto hacia otras culturas. con moraleja propia y luego se lo expondrán al resto de la clase. Pero demostrar al mismo tiempo las similitudes entre unas y otras con el objetivo de que se vea que todos somos iguales a nivel humano. de forma muy general sobre la Edad Media. fomentar su lectura. Luego agruparemos a los alumnos de seis en seis (ver “ORGANIZACIÓN DE LOS GRUPOS”). Aprender un poco. A veces será complicado.González Castellanos. - . Tendrán que usar el esquema general de los cuentos del Conde Lucanor (duda + cuento + moraleja) y tendrán que hacer un cuento de elaboración propia.