Sensibilización de género para dirigentes. Democratización en las cooperativas.

Cada vez que una mujer o un hombre empieza a re-conocer el mundo desde el enfoque de género, tiene la oportunidad de descubrir cosas nuevas sobre sus vidas, sus sentimientos, sus creencias, sus temores y sus alegrías

Objetivo Generación de conciencia y cambios de conducta a través del reconocimiento y análisis de las relaciones de género que afectan la convivencia entre hombres y mujeres generando discriminación al interior de las instituciones. Con el fin de lograr un desarrollo institucional con equidad de género. Metodología Se Usará una metodología participativa combinada con exposiciones magistrales, dinámicas y trabajo de grupos. Perfil de los y las Participantes Mujeres y hombres cooperativistas que se encuentran en posiciones de dirección en las organizaciones cooperativas. Programa Primer día 14: 00 Inauguración.

15:30

primera unidad temática:

Diversas corriente en la génesis de la categoría género.

-

Conceptos de género y sus principales elementos.

Mientras desarrollas los conceptos se establece que es desde el feminisimo desde las mujeres y sus condiciones de discriminación que se desarrolla el concepto porque el cambio solo se dá tomando en cuenta que hay que cambiar a los hobres como la otra parte del problema. control y dominio de las relaciones dueño de las mujeres puedes entrar a buscar en internet a marcela lagarde mandatos de género - . La conformación de la identidad genérica. de la organización de la sexualidad en la cultura y del carácter patriarcal de la organización social hay unos conceptos vinarios que están en el documento Mujer sentimiento hombre razón. En el documento está que las desigualdades se generan a partir de la división sexual del trabajo.- - El origen de la categoría género. Se resalta para el trabajo de grupos la división sexual del trabajo la mujer lo domestico el trabajo reproductivo y el hombre lo publico. desempeño sexual. (Dinámica grupal) se discute en grupos luego del revisar los conceptos dondes está la discriminación géneríca en las relaciones cotidianas. 16:30 18:00 18:30 Refrigerio Continuación de la tercera unidad temática: Como se construye la identidad genérica. Tercera unidad temática: Reconocimiento de hechos de la vida cotidiana donde se expresan las relaciones de género. El proceso de solización determina la identidad las diferencias sexuales culturarles y biológicas allí esta en la presentación y en el documento unas bolas relacionadas Los mandatos sociales de género. como afecta la discriminación de género en el quehacer institucional. Los mandatos sociales de género es lo que deben hacer los hombres probeedores. la economía y la política el poder. La generación de las desigualdades de género.

género.La estructuración de la dominación en nuestra cultura. Se convinan estos tres elementos no deben ser antagónicos en las luchas sociales o en el desarrollo según tu posición jajaja 9:30 Quinta unidad temática: La dimensión y características del problema en las istituciones y los beneficios de solucionarlo. .como se cumplen los derechos laborales igualsalario igual trabajo promoción etc. raza. Plenaria. Se puede analizar la munisipalidad haciendo un mapa las estrucutras. las políticas o estrategias lieneas de acción y los y las beneficiarias para determinar el problema hay que determinar tres puntos -que manda el poder la dirección y como está repartido eso institucionalment. clase. Refrigerio Sexta unidad temática: La cultura empresarial en la institución y como abordar la perspectiva de género en este espacio institucional. Trabajo de grupos para dimensionar el problema en las organizaciones participantes. Como analizar la cultura empresarial desde la perspectiva de género. 13:00 Almuerzo . Los marcos legales y la perspectiva de género. Los indicadores de género. La visibilidad de las mujeres y su aporte en las organizaciones cooperativas. Los servicios que la la municipalidad que hace con las mujeres de la comunidad 10:45 11:15 El reconocimiento del problema.

Presentación de las experiencias en plenaria.14:00 Continuación de la sexta unidad temática: La cultura empresarial cooperativa y como abordar la perspectiva de género en este espacio organizativo. Las estrategias de acción. Trabajo de grupo: Mi acercamiento personal a la Equidad de Género. Bueno tienes que adaptarlo porque esto está totalmente encaminado a las cooperativas pero yo lo he trabajado con las municipalidades. La Agenda de las mujeres. . La construcción del proceso. Las tareas para el logro de la Equidad de Género en la institucion 15:00 Séptima unidad temática: - El contenido de las acciones.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful