You are on page 1of 22

UTE TELETECH TELECYL CALL PYRENALlA

UTE TELETECH TELECYL CALL PYRENALIA

Curso de Prevención de Riesgos Laborales

Página 1 de 17

----

----------

UTE TELETECH TELECYL CALL PYRENALlA

2. MARCO NORMA TlVO A partir de la incorporación de España en la Comunidad Económica

Europea cobran un papel preponderante las Directivas comunitarias que nacen con el objeto de armonizar las legislaciones de los diferentes países en materia de seguridad y salud en el trabajo. De estas directivas la más significativa es sin duda alguna, la Directiva Marco, que fue trasladada al derecho español mediante la Ley de Prevención de Riesgos Laborales 31/95, de 8 de noviembre B.O.E. n° 269, de 10 de noviembre.

2.1 LEG/SLACION RELACIONADA CON LA PREVENCION. Con la creación y desarrollo de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales 31/1995, de 8 de noviembre se produce un cambio en cuanto al planteamiento de la prevención de riesgos en España. Esta Ley "tiene por objeto promover la seguridad y salud de los trabajadores mediante la aplicación de medidas y el desarrollo de las actividades necesarias para la prevención de riesgos derivados del trabajo". Este objetivo se logra a través de las actuaciones de: • Trabajadores. • • • • Empresarios. Las Administraciones Públicas. Fabricantes, importadores y suministradores. Esta ley ccntiene la normativa básica de la política de prevención de las empresas.

.

Página 4 de 17

sobre el tipo de medidas que deben adoptarse. Planificación y aplicación de la actividad preventiva. e individual si no .2 OBJETIVO DE LA LEY La Ley de Prevención de Riesgos Laborales. PRINCIPIOS GENERALES DE LA ACCION PREVENTIVA La Ley de Prevención de Riesgos Laborales establece que el empresario aplicará las medidas que integran el deber general de prevención con arreglo a los siguientes principios: EVITAR los riesgos. Evaluar los riesgos que no hayan podido evitarse. EVALUAR los riesgos que no puedan evitarse. conforme a un orden de 'prioridades en función de su magnitud y del número de trabajadores expuestos. establece que todas las empresas deben: 1.UTE TELETECH TELECYL CALL PYRENALlA 2. SUBORDINAR estos objetivos al avance de la técnica. INTEGRAR la prevención en todos los ámbitos del traba]o. evitar los riesgos. para obtener la información necesaria para que el empresario esté en condiciones de tomar una decisión apropiada sobre la necesidad de adoptar medidas preventivas y. Con el objetivo de eliminar o controlar o reducir dichos riesgos. hay otra opción. Dar las debidas INSTRUCCIONES a los trabajadores. Combatir estos riesgos desde su ORIGEN. Esto supone la eliminación de todos los riesgos que sean evitables. en tal caso. Página 5 de 17 . ADOPTAR medidas de protección colectiva de forma prioritaria. SUSTITUIR lo peligroso por lo que sea menos o no lo sea en absoluto. 2. 3. ADAPTAR el trabajo a la persona. 3. En primer lugar.

Comience a llenados por los niveles inferiores.1 ESCALERAS FIJAS Se producen también muchos accidentes por caídas o tropiezos en las escaleras fijas de los edificios de oficinas. cables de ordenadores.. Estén situados en las zonas de paso. apártese y no intente sujetado. de la guía.3 PUERTAS No se deben subestimar los accidentes que pueden provocar las puertas.· Asegurar y utilizar correctamente las estanterías y armanos le ayudará a evitar accidentes. Informe a su superior jerárquico de cualquier situación insegura que observe en armarios o estanterías. 5. Si los cajones superiores están demasiado cargados puede provocar un vuelco. . un descuido o distracción puede tener consecuencias graves. Reparta el peso entre los cajones de los archivadores. éstos deben ser limpiados rápidamente evitando posibles resbalones . Informe a su jefe inmediato de cualquier desperfecto o situación insegura que observe en la escalera. o incluso entre sí.el armario o la estantería al suelo o la pared. Página 7 de 17 . En el caso de qu~ se produzcan derrames. No circule demasiado deprisa y preste atención cuando.2 GOLPES CON ESTANTERíAS ARMARIOS Y ARCHIVADORES. Deberá evitarse la presencia de irregularidades en el suelo que puedan originar caídas: baldosas sueltas. 5. Los cajones deben disponer de topes que impidan su salida accidental . advertirá de la existencia del cristal. Diferentes tipos de puertas pueden provocar distintos tipos de accidentes: )o> Puertas acrista1adas: su señalización mediante un círculo adhesivo u otro tipo de señal. Si después de todas estas recomendaciones el armario o estantería vuelca. Las escaleras deben tener topes fijos o móviles que impidan la caída de los objetos almacenados. bordes de las moquetas levantados. aproveche toda su profundidad. de teléfono. etc. . )o> )o> )o> )o> )o> Puede fijar . sin objetos que puedan obstaculizar el paso ni substancias que provoquen resbalones. circule por ellas. para mejorar su estabilidad y evitar su basculamiento. etc. Para prevenir estas caídas tenga en cuenta los siguientes consejos: )o> )o> )o> Mantenga la escalera en un correcto estado de orden y limpieza. 5.UTE TELETECH TELECYL CALL PYRENALlA )o> )o> )o> Evitar que los cables· eléctricos.

En las pausas es recomendable la realización de ejercicios de relajación. ligeramente inclinada hacia abajo. ~ Los brazos pueden descansar en el tablero de la mesa o en los reposabrazos. Interesa conocer cual es la mejor posición posible para la realización de trabajos sentados: ~ La espalda debe quedar recta sentándose en el fondo de la silla. Para conseguir esta posición se deben aprovechar adecuadamente las múltiples posibilidades de regulación que ofrecen los diferentes equipos de trabajo. es importante analizar la postura a adoptar para realizar las tareas. apoyándose libremente en el respaldo de la silla. ~ Los pies deben reposar en el suelo o plataforma sólida. El cuello tiene que permanecer erguido.4 LA POSTURA DE TRABAJO Una vez ordenado adecuadamente el puesto de trabajo y su entorno. sin inclinar ni a derecha ni ha izquierda. Página 9 de 17 . Adapte estas posibilidades a sus condiciones personales. con la cabeza mirando al frente y la línea de visión.UTE TELETECH TELECYL CALL PYRENALlA 6.

8. papeleras. ~ Se perderá menos tiempo buscando las cosas y luchando contra los contratiempos. Página 11 de 17 . carros. Etc. ORDEN Y LIMPIEZA EN EL PUESTO DE TRABAJO. ~ Se tiene más espacio cuando el área de trabajo está libre de cosas innecesarias. ~ Su área de trabajo será un lugar agradable y cómodo. Mantenga las zonas de paso libres de obstáculos.1 ¿QUÉ SIGNIFICA ORDEN Y LIMPIEZA EN EL TRABAJO? Significa cuidar de que el puesto de trabajo esté permanentemente cuidado y ordenado.necesario para realizar las tareas diarias. dos causas comunes de lesiones e incendios fortunitos. en vez de un entorno desagradable y peligroso.2 RECOMENDACIONES PARA EL ORDEN Y LIMPIEZA EN LA OFICINA. cables.UTE TELETECH TELECYL CALL PYRENALlA En este tercer módulo vamos a ver el orden y la limpieza en el puesto de trabajo y las posibles causas que pueden dar lugar a emergencias en el centro de trabajo (incendios) 8. Mantenga los pasillos entre escritorios y puestos de trabajo libres de cajas. ya que implican algo más que pulcritud es tener a mano y en óptimas condiciones todo lo. Muchos de nosotros pensamos: Lo cierto es que el orden y la limpieza son una parte muy importante de nuestro trabajo. desorden y el caos. pudiendo dedicar así más tiempo a su trabajo. Ventajas de mantener un buen orden y limpieza: ~ Disminuye el. . 8.

número de tomas de enchufe. como son el agua yla espuma. Si se dispone de calefacciones portátiles. Utilizar extintores de polvo o CO2• Actuar con rapidez. Han de tenerse las siguientes precauciones: ~ Mantener una buena accesibilidad al extintor. así como para facilitar una correcta evacuación en caso necesario. hay que prestar atención a sus posibles peligros. son equipos de gran consumo eléctrico y pueden sobrecargar la toma de enchufe donde se encuentran. Cuando se presente el problema de insuficiente. Cuadros eléctricos. No utilizar sustancias conductoras de electricidad para fuegos en equipos eléctricos. No almacene ni ponga material combustible próximo a los cuadros eléctricos. y no fumar allí donde esté expresamente prohibido. No ocultarlo con cajas ni otros ). Página 13 de 17 . Debe confirmarse siempre que se ha apagado completamente el cigarro. El contenido de un cenicero no debe arrojarse nunca a una papelera sin antes volver a confirmar que las colillas están completamente apagadas. Deben conocerse en todo momento esas instrucciones.aTE TELETECH TELECYL CALL PYRENALlA CONDUCTAS PELIGROSAS Cigarrillos y colillas Los fumadores han de ser especialmente precavidos con los cigarrillos y colillas. En el propio extintor va indicada la forma de utilizado. exponga este problema a los especialistas. Además frecuentemente presentan focos de calor incandescentes accesibles a la entrada de papeles o parte de la ropa. Enchufes No debe sobrecargarse la instalación eléctrica enchufando muchos aparatos a una misma toma.2 MEDIOS DE EXTINCiÓN El centro de trabajo cuenta con un conjunto de medios técnicos para proteger a las personas que se encuentran frente a un posible incendio. 9. el tiempo siempre juega a favor del fuego.> obstáculos.> ).

Siempre deben mantenerse los pasillos libres. debiendo concentrarse los empleados en un punto que permita el recuento y la confirmación de que nadie se ha quedado dentro.· UTE TELETECH TELECYL CALL PYRENALlA Durante la evacuación de un local debe acudir al punto de encuentro. Mantenga la calma y transmítala siempre a los demás. Página 15 de 17 . en caso de evacuación facilitará la misma.

Cuando se tenga que.UTE TELETECH TELECYL CALL PYRENALlA 6. Tiene que ser superior a 55 cm 7. evacuar el edificio: O Se utilizarán los ascensores por ser el medio mas rápido O Se utilizarán las salidas de emergencia O Ninguna de las anteriores 10. Su utilización es muy complicada por 10 que nunca se utilizarán. Los extintores: para salir. o Se colocarán O O mantendrán en lugares accesibles. 9. indique la respuesta correcta: O O O No importa que estén bloqueadas con objetos Nunca almacene objetos delante de estas puertas y mantenga limpio y libre sus accesos. el caos y posibles accidentes. 2. 8. No son de utilidad. La distancia óptima hasta la pantalla: o Tiene que ser inferior a 45 cm O O Oscila entre 45-55 cm. O O No implica ningún tipo de beneficio Solo es una perdida de tiempo. y Todo los extintores son iguales de polvo Firma Página 17 de 17 . El orden y la limpieza: O Disminuye el desorden. las Puertas de Emergencia.

-+ Incendios Los fumadores han de ser especialmente precavidos con los cigarrillos y las colillas. exponga éste problema a los especialista. No fumar allí donde esté expresamente prohibido. Debe confirmarse siempre que se ha apagado completamente el cigarrillo. El suelo debe estar limpio y seco ' Utilizar calzado bien sujeto al pie -+ Caídas de persona a diferente nivel No utilizar sillas como escaleras. -+ Contactos eléctricos No debe sobrecargarse la instalación eléctrica enchufando muchos aparatos a una misma toma.) La espalda debe quedar recta sentándose en el fondo de la silla.:----------------. tanto aquellos que afectan a la empresa en su conjunto como a cada tipo de puesto de trabajo o función. apoyándose ligeramente en el respaldo de la silla Los brazos deben descansar en el tablero de la mesa El cuello debe permanecer erguido. el ascenso y descenso debe realizarse de cara.los' giros de columna vertebral y los movimientos forzados. No se debe almacenar ni dejar material combustible próximo a los cuadroseléctricos.. sin inclinar ni a derecha ni a izquierda. ' Procure evitar los movimientos bruscos. .. nunca de espaldas a la escalera. c) Las medidas de emergencia Los riesgos generales y específicos de su puesto de trabajo siguientes: son los -+ Trabajo con pantalla de visualización de datos (P.V. Puesto de trabajo: __ ~---_~-----_ Centro de trabajo: -------:------------------------------------------------------------------------A fin de dar cumplimiento al deber de información establecido en la Ley 31/1995 se informa a los trabajadores en relación con: a) Los riesgos para la seguridad y la salud de los trabajadores en el trabajo. -+ Caídas de personas al mismo nivel Mantener el orden y la limpieza en el puesto de trabajo. Para subir y bajar escaleras fijas. sujetarse al pasamanos y no correr.UTE TELETECH TELECYL CALL PYRENALlA No mbre del' tra baja dar: -------------------------------------------------------. ' b) U3S medidas y actividades de protección y prevención aplicables a los riesgos señalados en el apartado anterior. Si se tiene que usar una escalera de mano.D. con la cabeza mirando al frente y la línea de visión ligeramente inclinada hacia abajo. y jamás tirar las colillas a las papeleras. . Cuando se presente el problema de insuficiencia de número de tomas de enchufe.

así como a la Mutua de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales contratada por UTE TELETECH TELECYL CALL PYRENALIA (Unión Museva Ibesvisco) responsable de la realización de los exámenes médicos periódicos. de 11 de junio por el que se aprueba el Reglamento de medidas de seguridad de los ficheros automatizados que contengan datos de carácter personal. donde el TRABAJADOR podrá ejercer su derecho de acceso. . Teléfono 935050000. rectificación. INEM). Calle Avila 60-64. Los datos personales que el TRABAJADORproporcione. En particular. de 13 de diciembre. ~ cumplir y controlar la relación jurídica de carácter laboral que mantiene con UTE' TELETECH . UTE TELECYL CALL PYRENALIA quiere informar a sus trabajadores de lo siguiente: 1. ' (firma) 2.UU). de salud laboral y seguridad social. 18 del II Convenio para el Sector de Telemarketing y a la Administración Pública (Administración de Hacienda. EE. confección y pago de nóminas. terceros puede ser revocado en cualquier momento. 3. Seguridad Social. a los representantes legales de 'los trabajadores en la empresa y a las personas. en ' cumplimiento del Art. el TRABAJADOR consiente expresamente que sus datos puedan ser comunicados por UTE TELETECH TELECYL CALL PYRENALIA a la empresa matriz del Grupo UTE TELETECH TELECYL CALL PYRENALIA (UTE TELETECH TELECYL CALL PYRENALIA Holding Inc con sede en Denver.TELECYL CALL PYRENALIA. 4. LEIDO Y CONFORME (nombre y apellido en Mayúsculas) Pág 1 de 1 --_. sin carácter retroactivo.Los datos de salud que el TRABAJADORvoluntariamente facilite a UTE TELETECH TELECYL CALL PYRENALIA para la tramitación de altas y bajas laborales o con fines fiscales serán recabados· y tratados por UTE TELETECH TELECYL CALL PYRENALlA y únicamente podrán ser comunicados a los delegados de prevención._------------------~ . cancelación y oposición al tratamiento de sus datos personales. Los datos personales del TRABAJADOR .son recogidos exclusivamente con la finalidad de desarrollar. la recogida de sus datos personales tiene por finalidad la gestión de personal. Fax 935050006]. UTE TELETECH TELECYL CALL PYRENALIA tiene implantadas en sus ficheros de datos las medidas de seguridad que exige el Real Decreto 994/1999. de Protección de Datos de Carácter Personal (en adelante "LOPD") y demás normativa de desarrollo. Los datos personales del TRABAJADORúnicamente serán comunicados para los fines descritos en el punto 2 anterior: a clientes de UTE TELETECH TELECYL CALL P'YRENALIA donde el TRABAJADORvaya a prestar sus servicios. evaluación y seguimiento del desarrollo de las actividades profesionales del TRABAJADOR y promoción de categoría profesional. Dicha comunicación de datos personales responde a necesidades de personal de la empresa matriz para campañas internacionales con presencia en España así como para la elaboración de estadísticas y perfiles profesionales de sus trabajadores en cada una de sus filiales El consentimiento para la comunicación de datos a. . 5.Acuerdo de confidencialidad y tratamiento Fecha: Ciudad: de datos de carácter personal Nombre del empleado: DNI: En el marco del proceso de adecuación de UTE TELECYL CALL PYRENALIA a la Ley Orgánica 15/1999. órganos y Administraciones con competencia en materia preventiva. Asimismo. haya proporcionado o en el futuro pueda proporcionar en el marco de la relación de tipo laboral que mantiene con UTE TELETECH TELECYL CALL PYRENALIA se recogen en un fichero cuyo responsable es UTE TELETECH TELECYL CALL PYRENALIA[Barcelona 08005. control de asistencia y acceso a las instalaciones de UTE TELETECH TELECYL CALL PYRENALIA. a entidades financieras para posibilitar el pago de la nómina a nuevos adjudicatarios de los servicios que desarrolla el trabajador en TELETECH.

.

póngase un pañuelo seco). . }> . es importante prever la actuación de· otros conductores. ~ Peatones Utilizar siempre el trayecto más seguro. Es muy importante mantener la calma en todo momento. no correr ni gritar para no provocar el pánico. Camine por las aceras y evite caminar por sus bordes. el semáforo en verde y mirando hacia la dirección de los vehículos. TODAS LAS INSTALACIONES ESTÁN PREPARADAS PARA LA LUCHA CONTRA INCENDIOS. respirando a través de él. }> No utilizar jamás el ascensor. En caso de somnolencia. }> En lugares con humo póngase un pañuelo mojado (si no fuera posible. Respetar siempre el código de circulación. Recibí: 2 -------_. tírese al suelo y ruede.------' . recuerde su función y ejecútela. }> " Evacuara la zona.UTE TELETECH TELECYL CALL PYRENALlA Toda persona que descubra el comienzo de un incendio: Dará la alarma a recepción por teléfono indicando: Quien informa Que sucede Donde sucede Se asegurará que el mensaje ha sido recibido correctamente. SIGUIENDO LAS VIAS DE EVACUACION. cubriéndose la nariz y la boca. / La conducción debe ser a la defensiva. En los recorridos largos se debe descansar cada dos horas de conducción. para el coche y descansar. No retroceder jamás en busca de objetos personales }> }> Seguir las instrucciones del personal que conforma las brigadas de actuación. I No cruce distraídamente las calles y hágalo por los pasos señalizados.' Cruzar únicamente con. eléctrico y podría quedar atrapado. . Camine agachado para respirar aire más fresco y limpio. Diríjase al lugar de reunión designado en el plan de emergencia. Si forma parte de algún equipo de emergencia. OTROS CONSEJOS: ~ Accidentes de tráfico Mantener en buen estado de mantenimiento el vehículo. Antes de cruzar la calzada mire a izquierda y derecha. }> }> }> En la mayoría de incendios hay un corte del fluido En caso de que se le incendie la ropa. poniéndose en contacto con el jefe del equipo.

.

D Las dos anteriores 5. Centro _ ------------------------------------_ Campaña 1. La postura durante la jornada de trabajo: D Tiene que ser siempre la misma D Se tienen que realizar ejercicios de estiramiento/relajación a 10 largo de la jornada D Ninguna de las anteriores es correcta Página 16 de 17 . Accidente en itinere es: en el centro de trabajo que el trabajador sufra en el trayecto de su casa al centro trabajo o bien desde su centro de trabajo a su casa. D Ninguna de las anteriores. D Daño que se produzca D Es toda lesión corporal 4.UTE TELETECH TELECYL CALL PYRENALlA CUESTIONARIO Nombre y Apellidos. 3. D Integrarla prevención e~ todos los ámbitos del trabajo. La Organización Mundial de la Salud. define Salud como: D "Como ausencia de enfermedad D El estado de bienestar físico o malestar físico" D El estado de bienestar físico. Entre los principios generales de la Acción Preventiva se encuentra D Evitar los riesgos. mental y social y no meramente la ausencia de daño o enfermedad. La Directiva Marco nació con el objetivo de armonizar la legislación de los distintos países de la Unión Europea en materia de Seguridad y salud en el Trabajo D Verdadero D Falso 2.

situarse entre la puerta' y las llamas. realizando juntos la evacuación. No utilizar nunca un ascensor como elemento para escapar de un incendio. En los grandes edificios en que existe un plan de emergencia y evacuación. debe hacerse lo antes posible. Si en el momento en que se produce la emergencia se encontrase con alguna visita ajena al centro' de trabajo. manteniendo ventilado el local. Hay que evitar que se haga de manera innecesaria. puesto que el fuego consume el oxígeno que usted necesita. No debe abrir una puerta que se encuentre caliente (el fuego está próximo). debe hacerse agachado y si es preciso tumbado. ¡ ~. Hay que tener en cuenta que los gases y humos son tóxicos. No hay que detenerse inmediatamente después de salir del edificio. Es posible que en caso de incendio se produzca un corte en el fluido eléctrico. Es muy importante permanecer en ellos hasta que se indique. pero siempre queda una pequeña cada de aire a ras de suelo. debe abandonarse el local cerrando la puerta (confirmando que no queda nadie dentro) y nuca cerrando con llave. Una de las actividades más peligrosas para los bomberos es la búsqueda de personas en el interior de edificios en llamas. En caso de tener que hacerlo. asegurándose de que los responsables de la situación de emergencia sepan que están a salvo. existen puntos de encuentro donde deben concentrarse todos los ocupantes. Si no se conoce el local o edificio hay que guiarse por la señalización de evacuación y salidas de emergencia. no obstante el local cuenta con un sistema de alumbrado de emergencia que garantiza la iluminación de las vías de evacuación y salidas de emergencia. debe abrirse muy lentamente. el 80% de las víctimas de un incendio nunca tuvieron contacto con las llamas. se bloquearía la salida y se dificultaría la evacuación del resto de los ocupantes.3 EVACUACIÓN DE LA PLATAFORMA. Los gases y el calor se encuentran en las zonas más altas y van descendiendo progresivamente. 9. Página 14 de 17 .UTE TELETECH TELECYL CALL PYRENALlA > > > Si el fuego es de pequeñas dimensiones y se decide atacarlo. especialmente en aquellos centros de trabajo de gran ocupación. manteniendo la calma y siguiendo las instrucciones del personal encargado de dirigir la evacuación. Si se tiene que atravesar una zona con mucho humo o altas temperaturas. Cuando ante un incendio se siente inseguridad y tememos por la propia integridad física. Cuando el responsable del centro de trabajo determine la evacuación del local ante una situación de emergencia. existe el riesgo de quedar atrapado en él. no debe abandonarla en ningún momento.

cuchillos y abrecartas. Si fuma use los ceniceros y nos vacíe en las papeleras. Evite el riesgo de incendio. 9. Las mesas o escritorios deben mantenerse bien organizados mientras se estén utilizando. Respete las zonas de no fumadores. Deje las cosas tal y como le gustaría encontradas. Guarde de forma segura las chinchetas. dónde sea difícil alcanzados o donde se puedan caer. Siri embargo. Asegúrese de cerrar el cajón de la mesa o del archivador. Mantenga el orden en su mesa. Mantenga el orden y la limpieza en las zonas de descanso. Página 12 de 17 . tan pronto como termine de utilizarIos. . seguridad y calidad. No almacene nunca objetos. y quedar limpios y recogidos al finalizar la jornada de trabajo. Utilice las papeleras y ceniceros del office.UTE TELETECH TELECYL CALL PYRENALlA Cierre los cajones. asegurarse de que están correctamente apagados.1 ACTUACIÓN EN CASO DE INCENDIO En el riesgo de incendio en los locales de oficinas influye el tipo y cantidad de material combustible presente en la oficina. son las conductas de las personas en la mayoría de las ocasiones las que provocan estos incendios. especialmente si son pesados. tijeras. Sus hábitos en lo que respecta al orden y limpieza tienen gran importancia a la hora de determinar el grado de actitud para el trabajo. Guarde los objetos cortantes. EMERGENCIAS EN EL CENTRO DE TRABAJO. una vez que termine de utilizarlo y antes de abrir otro. Almacene y apile de forma segura. 9.

Absorber agua con sal o suero por la nariz con un cuentagotas o con la mano. tempera y humidifica). (Si se abusa del agua salada se pierde efectividad). suavemente. etc). Lavados son suero fisiológico o agua con sal (9 gr. y dejar caer el líquido hasta la boca y escupirlo. Faringe. Evitar la sequedad de la laringe a partir de: La respiración nasal (el aire se filtra. Alimentación equilibrada. Fosas nasales. Sonarse a conciencia. A continuación se enuncian Unos hábitos de higiene vocal que pueden evitar una disfonia y actuar como base de una buena conducta.UTE TELETECH TELECYL CALL PYRENALlA 7. Página 10 dé 17 . No hablar con voz susurrada. Laringe Vahos: inspirar vapor de agua (eucalipto)./ litro de agua). Evitar bebidas alcohólicas (congestionan la mucosa). agua oxigenada. simultáneamente o alternativamente. Hacer gárgaras (agua y tomillo. Hacer 10 mismo sacando el agua por ambos orificios nasales. Evitar comidas que provoquen saliva pastosa (carbohidrato s). Deben hacerse con suavidad si hay irritación laríngeá. Hablar sólo con aire requiere esfuerzo muscular. Si se está resfriado es necesario moderar la voz. Las bebidas no deben ser ni demasiado calientes ni demasiado frías. Si una conversación requiere bajar el volumen del habla (intensidad) no bajar al mismo tiempo el tono óptimo (frecuencia): resultaría de ello una voz apagada y con esfuerzo laringeo. limón. Evitar toser y aclarar la garganta con mucho esfuerzo. bicarbonato. Otros consejos generales. Evitar el tabaco (irrita y congestiona la mucosa). aumentar el agua y las comidas ácidas (saliva menos pastosa). RECOMENDACIONES PARA CUIDAR LA VOz. rica en verduras y frutas. Bebiendo agua.

6. sino dejar unos 10-15 cm. Página 8 de 17 .2 LA SILLA Adaptarse la altura del asiento a sus características. 6. La distancia óptima hasta la pantalla oscila entre 45-55 cm. cuando la silla tenga el apoyo lumbar regulable en altura. Es conveniente mantener el orden y limpieza en el puesto de trabajo. Es importante que conozca los hábitos y posturas de trabajo que le ayudarán a proteger su salud en el trabajo. éste debe regularse para que coincida con la zona lumbar de la espalda. Para apoyar la muñeca. . de los codos aproximadamente a la altura de la mesa). Evite tener los pies colgando. 6. Conviene que las puertas abran hacia fuera y estén bien señalizadas.3 EL ORDENADOR La parte superior de la pantalla (de su zona útil) no debe quedar por encima de la línea de visión. Puertas giratorias: gírelas suavemente y con prudencia. Puertas de emergencia: no almacene objetos delante de estas puertas y mantenga limpio y libre sus accesos. 6. de forma que teniendo los antebrazos apoyados en la mesa. El teclado no debe situarse en el borde de la mesa. Por otro lado.1 LA MESA DE TRABAJO Organice adecuadamente los elementos a manipular en el área de trabajo para evitar la realización de movimientos forzados del tronco.UTE TELETECH TELECYL CALL PYRENAL/A >>>- Puertas de vaivén: ábralas con precaución y preste atencióri en no golpear a nadie situado al otro lado de la puerta. por ejemplo. éstos formen un ángulo de 90 o con los brazos (altura . EL PUESTO DE TRABAJO Usted realiza su tarea habitual en lajomada de trabajo ante un equipo conpantalla de visualización de datos (ordenador).

2. 8. 4. tropezones. son frecuentes los accidentes por caída al mismo nivel debidos a resbalones.UTE TELETECH TELECYL CALL PYRENALlA 4. Para evitarlos se deben tener en cuenta las siguiente ~ Las zonas de paso deben estar libres de obstáculos que dificulten el paso: papeleras. DECALOGO PARA LA REALlZACION DE UN TRABAJO SEGURO 1. SEGURIDAD EN LA PLA TAFORMA Accidentes por caída. archivadores. peligrosas. 3. 6. etc. 7. 9. 10. En este segundo módulo vamos a ver algunos de los posibles riesgos y medidas preventivas para evitarlos: 5. seguridad y salud. 5. no redúcelos al mínimo. Página 6 de 17 . una situación de riesgo. peligro. etc.

Accidente in Itínere Es toda lesión corporal que el trabajador sufra en el trayecto de su casa al centro trabajo a su casa. Accidente de trabajo Es toda lesión corporal que el trabajador sufra con ocasión o como consecuencia del trabajo que ejecute por cuenta ajena.UTE TELETECH TELECYL CALL PYRENALlA 1. trabajo o bien desde su centro de Página 3 de 17 . Prevención Es el conjunto de actividades o médidas adoptadas o previstas en todas las fases de activldad de la empresa con el fin de evitar o disminuir los riesgos derivados del trabajo Riesgo laboral Es la bilidad de que un trabajador sufra un determinado daño derivado del trabajo. Accidente de Trabajo. Enfermedad profeslonal Al contrario que el accidente de trabajo. Incidente Es todo suceso anormal que se presenta de forma brusca e imprevista y que interrumpe el normal desarrollo del trabajo. producido por una exposición continua o repetida a un determinado ambiente o bien por la forma en que esté organizado un trabajo. Salud. estos términos son. físico. mental y social y no meramente la ausencia de daño o enfermedad. DEFINICIONES Hay que tener claros una serie de términos fundamentales cuando hablamos de prevención de riesgos laborales. en la enfermedad profesional se produce un deterioro lento y progresivo de la salud del trabajador. Enfermedad Profesional y Accidente in Itínere. (Organización Mundial de la Salud). se valorará conjuntamente la probabilidad de que se produzca el daño y la severidad del mismo. Incidente. Se produce de forma brusca. Riesgo Laboral.. Prevención. Para calificar un riesgo desde el punto de vista de su gravedad.

al final de cada módulo se deberá responder al cuestionario de evaluación. El presente curso se divide en tres módulos. La Prevención de Riesgos Laborales es una tarea que nos interesa y nos implica a todos.UTE TELETECH TELECYL CALL PYRENALlA El curso que usted va a realizar ha sido diseñado con el objetivo de que este formado sobre las condiciones de trabajo que les rodean y cuales son las mejores formas de protegerse frente a los posibles riesgos del mismo. la colaboración de todos los trabajadores en labores preventivas es fundamental para conseguir mejorar o mantener unas correctas condiciones de trabajo. Independientemente del trabajo desempeñado por unos u otros. Página 2 de 17 .