You are on page 1of 6

GRUPO

En lgebra abstracta, un grupo es una estructura algebraica que consta de un conjunto con una operacin que combina cualquier pareja de sus elementos para formar un tercer elemento. Para que se pueda calificar como un grupo, el conjunto y la operacin deben satisfacer algunas condiciones llamadas axiomas de grupo, estas condiciones son: tener la propiedad asociativa, tener elemento identidad y elemento inverso. Mientras que estas caractersticas son familiares a muchas estructuras matemticas, como los diferentes sistemas de nmeros (por ejemplo los enteros dotados de la operacin de adicin forman una estructura de grupo), la formulacin de los axiomas se separa de la naturaleza concreta del grupo y su funcionamiento. Esto permite, en lgebra abstracta y otros campos, manejar entidades de orgenes matemticos muy diferentes de una manera flexible, mientras se conservan aspectos estructurales esenciales de muchos objetos. La ubicuidad de los grupos en numerosas reas (tanto dentro como fuera de las matemticas) los convierte en un principio central en torno al cual se organizan las matemticas contemporneas. Los grupos comparten un parentesco fundamental con la nocin de simetra. Un grupo de simetra codifica las caractersticas de simetra de un objeto geomtrico: consiste en el conjunto de transformaciones que dejan inalterado el objeto, y la operacin de combinar dos de estas transformaciones realizando una tras la otra. Tales grupos de simetra, especialmente los grupos de Lie continuos, tienen un papel importante en muchas disciplinas acadmicas. Los grupos de matrices, por ejemplo, se pueden utilizar para entender las leyes fsicas fundamentales en que se basan la relatividad y los fenmenos de simetra en la qumica molecular. El concepto de un grupo surgi del estudio de ecuaciones polinmicas, comenzando con variste Galois durante los aos 1830. Despus de contribuciones desde otros campos como la teora de nmeros y la geometra, la nocin de grupo se generaliz y se estableci firmemente en torno a 1870. La moderna teora de grupos (una disciplina matemtica muy activa) estudia los grupos en s.nota 1 Con el fin de explorar los grupos, los matemticos han ideado diversas nociones con tal de dividir grupos en trozos ms pequeos, ms comprensibles, como subgrupos, grupos cociente y grupos simples. Adems de sus propiedades abstractas, los tericos de los grupos tambin estudian las maneras en que un grupo se puede expresar en forma concreta (sus representaciones de grupo), tanto desde un punto de vista terico como de un punto de vista computacional. Una teora especialmente rica ha desarrollado para grupos finitos, que culmin con la clasificacin de los grupos simples finitos completada en 1983.nota 2 Asimismo, desde mediados de 1980, la teora de grupos geomtricos, que estudia los grupos de generacin finita como objetos geomtricos, se ha convertido en un rea particularmente activa en la teora de grupos.

Las posibles manipulaciones del Cubo de Rubik forman un grupo.

Definicin
Un grupo es un conjunto, G, conjuntamente con una operacin binaria que combina dos elementos cualesquiera a y b de G para formar otro elemento notado en a b o ab. El smbolo es un elemento general para representar una operacin concretamente dada cualquiera, como la adicin especificada ms arriba. Para poder calificar como un grupo, el conjunto y la operacin (G, ), deben satisfacer cuatro requisitos conocidos como los axiomas de grupo: Clausura. Para todo a, b de G, el resultado de la operacin a b tambin pertenece a G.nota Propiedad asociativa. Para todos a, b y c de G, se cumple la ecuacin (a b) c = a (b c). Elemento identidad. Existe un elemento e de G, tal que para todos los elementos a de G, se cumpla la ecuacin e a = a e = a. El elemento de identidad de un grupo G se escribe a menudo como 1 o 1G,5 una notacin heredado de la identidad multiplicativa.

Elemento inverso. Para todo a de G, existe un elemento b de G tal que a b = b a = e. El orden en el que se hace la operacin de grupo puede ser significativo. En otras palabras, el resultado de operar el elemento a con el elemento b no debe dar necesariamente el mismo que operando b con a; la ecuacin ab=ba puede no ser siempre cierta. Esta ecuacin siempre se cumple en el grupo de enteros con la adicin, para que a + b = b + a para dos enteros cualesquiera (propiedad conmutativa de la adicin). Sin embargo, este grupo de simetra no siempre se cumple como se especificar ms abajo. Los grupos para los cuales la ecuacin a b = b a se cumple siempre se denominan abelianos (en honor a Niels Abel). As, el grupo de los enteros con la adicin es abeliano, pero el grupo de simetra siguiente no lo es.

Primer ejemplo: nmeros enteros Uno de los grupos ms familiares es el conjunto de los nmeros enteros Z que consiste en los nmeros:

..., 4, 3, 2, 1, 0, 1, 2, 3, 4, ...
Las propiedades de la adicin de enteros sirven como modelo para los axiomas de grupo abstractos que se dan en la definicin ms abajo. 1. Para cualquier par de enteros a y b, la suma a + b es tambin un entero. En otras palabras, el proceso de adicin de dos enteros a la vez nunca puede producir un resultado que no sea un entero. Esta propiedad se conoce como clausura respecto la adicin. 2. Para todos los enteros a, b y c, (a + b) + c = a + (b + c). Expresado en palabras, sumando primero a y b, y entonces sumando el resultado con c da el mismo resultado final que sumando a junto con el resultado de sumar b y c, esta propiedad se conoce como propiedad asociativa. 3. Si es un entero cualquiera, entonces 0 + a = a + 0 = a. Del cero se deduce el elemento identidad de la adicin puesto que al sumarse a cualquier entero da el mismo entero. 4. Para cada entero a, hay un entero b tal que a + b = b + a = 0. El entero b se denomina elemento inverso del entero a y se expresa como -a.

Los enteros, junto con la operacin +, forman un objeto matemtico que pertenece a una clase basta en la que hay otros objetos que comparten aspectos estructurales similares. Para entender apropiadamente estas estructuras sin tratar con cada caso concreto por separado, se desarrolla la definicin abstracta siguiente que incluye el ejemplo citado junto con muchos otros, uno de los cuales es el grupo de simetra detallado ms abajo. Segundo ejemplo: un grupo de simetra Las simetras (es decir, las rotaciones y las reflexiones) de un cuadrado forman un grupo llamado didrico, y se expresa como D4. Un cuadrado tiene ocho simetras. Estas son:

La operacin identidad que lo deja todo como estaba, se expresa como id. Rotaciones del cuadrado de 90, 180 y 270 a la derecha, expresadas con r1, r2 y r3, respectivamente. Reflexiones respecto a los ejes vertical y horizontal (fv y fh), o respecto de las dos diagonales (fd y fc).

Notacin
Es frecuente utilizar a la hora de definir grupos dos notaciones: La notacin multiplicativa. o Operacin: *, llamada producto. Tambin escrita como " " o Elemento neutro: 1. o Elemento inverso: . o Como en la multiplicacin normal, el signo puede en muchas ocasiones no ser escrito, es decir .

La notacin aditiva. o Operacin: +, llamada suma. o Elemento neutro: 0. o Elemento opuesto de un elemento x del grupo: -x.

Histricamente la terminologa multiplicativa precedi a la aditiva. La operacin de grupo no es necesariamente una adicin o una multiplicacin en el sentido que nos resulta familiar en la aritmtica elemental. Por ejemplo, una operacin de grupo puede ser una sustitucin o una rotacin. Cualquier conjunto de elementos y una operacin que a dos elementos asocie una tercera en el conjunto, puede ser un grupo si cumple con las condiciones o propiedades de grupo pedidas. Sus elementos no son siempre nmeros en el sentido ordinario de la aritmtica elemental. Asimismo en algunos casos puede ser ms cmodo utilizar alguna de las dos notaciones y en otros resulta indiferente. Es posible que se utilicen indistintamente, siempre y cuando esto no mueva a confusin. Cuando se trata de las operaciones familiares de suma y multiplicacin, es impropio usar una notacin opuesta a la operacin.

Tipos de grupos
Grupo abeliano (o conmutativo). Se denomina grupo conmutativo o abeliano a aquel grupo que verifica la Propiedad conmutativa, es decir Grupo abeliano con torsin. Definicin de torsin: Diremos que un elemento posee torsin o, que es de torsin, si para algn. Si a es de torsin, entonces el menor nmero natural n con la propiedad, coincide con el orden de a. Definicin de grupo abeliano con torsin: Un grupo abeliano A se dice con torsin si es igual a 0 o si posee elementos no nulos de torsin. Grupo abeliano de torsin. Un grupo abeliano A se dice de torsin si todo elemento de A es de torsin. Grupo finito. Es un grupo con un nmero finito de elementos. Grupo de Lie. Es un grupo que adems tiene estructura de variedad diferenciable. Grupo cclico. Es un grupo conmutativo, finito o infinito, que puede ser generado por multiplicacin reiterada de un slo elemento. Grupo libre. Grupos de Klein.

Ejemplos
La suma define estructura de grupo conmutativo en el conjunto de los nmeros enteros (), en el de los nmeros racionales (), en los nmeros reales () y en los nmeros complejos (). Los vectores libres del espacio, con la suma de vectores, forman un grupo conmutativo. La suma de matrices define una estructura de grupo conmutativo en las matrices con coeficientes reales (digamos) con un nmero de columnas y filas prefijado. Las funciones reales de variable real, con la suma de funciones, tambin forman un grupo conmutativo, al igual que las sucesiones de nmeros reales con la suma de sucesiones. El producto define estructura de grupo conmutativo en los nmeros racionales no nulos, los nmeros reales positivos, los nmeros complejos de mdulo 1, etc. Las matrices cuadradas de n columnas con coeficientes reales y determinante distinto de cero forman un grupo con el producto de matrices, grupo que no es conmutativo cuando n>1.

Otros ejemplos de grupos no conmutativos se obtienen al considerar grupos de transformaciones, donde la operacin es la composicin de aplicaciones y el elemento neutro es la identidad: El grupo de los movimientos del espacio o grupo de isometra del espacio eucldeo, el grupo de las semejanzas del plano o el grupo de las afinidades de una recta (las aplicaciones de la forma x->ax+b con a distinto de cero).

El grupo de Galileo, formado por las transformaciones del espacio y el tiempo que conservan los sistemas de referencia inerciales). El grupo de Lorentz de la teora de la relatividad, etc. El grupo de Poincar de la teora de campos cunticos y clsicos, etc.

You might also like