You are on page 1of 4

Transporte maritimo: Petrleo: Mayor tamao Monstruos cbicos de casi 400 m. de largo. Llegaron a construir petroleros de ms de 500.

00.000 TPM Presencia a lo largo de la cubierta y en su eje central, tuberas de carga y descarga del crudo. Dos pequeas gras situadas a estribor y babor se encargan de mover las mangueras que se conectan al muelle o a la plataforma para su carga y descarga. Buques qumicos: Se dedican al transporte de productos qumicos (fenol, amoniaco, gasolina y dems derivados, etc.) Tamao es mas bien pequeo (5.000 10.000 TPM) aunque pueden llegar a los 50.000 TPM. Cargan diferentes tipos de productos y se clasifican, segn el tipo de agresividad o riesgo en tres clases (Tipo 1, 2 3). Complejo ramal de tuberas repartidas sobre toda la cubierta. Construidos con doble casco, tanques de acero inoxidable, y sofisticados sistemas de pintura Buques gaseros: Dos tipos de gaseros: o Los LNG (Gas Natural Licuado) a temperaturas de hasta -170 C. o Y los LPG (Gas Licuado Petrleo) a -50 C y a una presin de 18 Kg/cm2. 135.000 m3 de capacidad. En su cubierta asoman 4 grandes tanques esfricos (los ms grandes del mundo) de 40,44 m. de dimetro fabricados con una aleacin de aluminio, magnesio y manganeso. Buques portacontenedores: Buques de mayor tamao de 350 metros de eslora con una capacidad para casi 9.000 contenedores. Para manejar la descarga de este tipo de buques en los puertos se necesitan gras especiales capaces de levantar 50 Tn. a 50 m. de alcance. Alcanzan velocidades de 23 nudos, potencias de 90.000 caballos y 250 Tn. de consumo diario de combustible. Buques de carga general: Conocidos por multipropsito, transportan mercancas diversas, carga general, a granel, contenedores e incluso pueden llevar algn pequeo tanque. Llevan gras en el centro para su propia carga y descarga Buques frigorficos: Dependiendo del tipo de carga la temperatura oscila entre:

o 12C para el transporte del pltano. o -15C y -30C fruta y pescado congelado. Tamao est entre los 100 y 600 mil pies cbicos. Exteriormente tienen una cubierta con unas casetas que sobresalen de esta y varias gras. Color blanco ( por la reflexin de los rayos del sol y no absorcin de temperatura) como ayuda a mantener las bajas temperaturas.

Dragas: Eliminan los sedimentos del fondo de los puertos ofreciendo as un mayor calado. Dragan ros y sus desembocaduras. Se hace necesario en el caso de ros navegables eliminar peridicamente estos sedimentos. El sistema de dragado es mediante gras que hacen bajar al fondo unas cucharas que recogen la arena. Car carrier: Significa rodar dentro rodar fuera. Transportan mercancas con ruedas que son cargadas y descargadas mediante vehculos tractores en varias cubiertas comunicadas mediante rampas o ascensores. Superestructura muy alta y larga. Cargan vehculos, camiones, cargas rodantes y trailers cargados de contenedores. Su aspecto es el de un gran cajn flotante Buques de pasajeros: Carga martima: Carga y descarga: Las faenas de carga y descarga de buques, eslabn Importante en el Sistema de Transporte Martimo, se ha definido como la interfaz buque-puerto que permite la transferencia de mercaderas y cargas entre estos y los sitios de atraque. Equipos e instalaciones: Se consideran equipos e instalaciones a las gras exclusivamente del Puerto, gras mviles, almacenamientos, baos, camiones, contenedores. Tambin se har referencia a la utilera Portuaria. Gras horquillas: Se utilizan dependiendo el peso de la carga que se quiere transportar, normalmente se ocupan para el consolidado y desconsolidado, en los pallets de frutas y otros, cobre, big bag (bolsas de 500 kilos), etc. Gras mviles: Estn, los porta contenedores o cargadores frontales los cuales se dividen en: Top lifter: se utilizan para el movimiento de contenedores dentro del patio, su funcin es netamente transferencia de contenedores.

Reachstackers: se utiliza para transferencia de contenedores, acopio, staking, movilizacin de cargas sueltas, de cobre, maquinarias, etc.

Gras de tierra mviles o de muelle : Se manejan hoy en da en Hitachi, Gotwall (Guagua) diseada para soportar una carga de cien toneladas cada una, se utiliza para transferencia de contenedores desde el buque al delantal del muelle y tiene la capacidad de realizar distintas maniobras. Gras sts gantry (prtico portales): Ha sido diseada exclusivamente para transferir contenedores desde el buque al delantal del muelle y solo esa maniobra realiza. Faenas Portuarias: Se considera desde que la nave entra al muelle dirigida por un practico experto, seguida por el manejo de espas, amarres, luego la estabilizacin de esta, fondeo de anclas, etc. Transferencia de carga: Se refiere a la operacin de cargar y descargar una nave. Y entre los mismos; efectuar traslados a una zona de almacenamiento, a partir, o dentro de ella, o bien dentro de un buque y a las de trasbordo en el mismo y cualquier otra operacin conexa o complementaria. Reabastecimiento de la nave: Esta operacin consiste en equipar a la nave para su normal desempeo, abastecindola de vveres, agua, equipos que necesiten su reparacin o cambio, como tambin el aprovisionamiento de combustible. Consolidacin y desconsolidacin: Se refiere al traslado de la carga hacia el interior y exterior de un contenedor. Esta faena se realiza cuando el contenedor trae carga para ms de un destinatario, esta faena se realiza en los sitios estipulados por los administradores del puerto. Almacenamiento: Se entender por almacenamiento al rea en el cual permanecen las mercaderas hasta el momento que las empresas encargadas efecten su retiro. Prevencin de derrames: En las operaciones de descarga o trasvasije de la carga o combustible a bordo, para evitar el derrame de los productos, sobre todo cuando se trata de materiales peligrosos o qumicos, se deben tomar las siguientes precauciones: 1. Las zonas a bordo donde son ms comunes los derrames de carga o insumos, debern estar protegidas de tal modo que sea fcil recuperar los residuos, o depositarlos separadamente de las otras basuras. 2. Las tuberas por las cuales se transportan lquidos corrosivos (por ejemplo cidos) deben ser de materiales resistentes (como acero al carbono). 3. La interconexin de las tuberas a la embarcacin, o al estanque de almacenamiento dentro de puerto deben estar perfectamente selladas, para evitar la prdida de la carga y con ello la contaminacin del medio. 4. El mantenimiento de los medidores de flujo y las vlvulas de paso permitirn llevar el control de los flujos que son transportados e impedirn problemas de rebalse.

5. Se debe disponer de elementos de contencin en caso de derrame. 6. Las caeras, manqueras, y acoples deben estar en buen estado y no deben presentar filtraciones. 7. El medio de transporte que ejecuta la maniobra debe estar autorizado. 8. Las bandejas de goteo deben estar preparadas y con suficiente capacidad.

You might also like