ELABORACIÓN DE PAN Y DE “PREÑAÍTOS (Recetas de Ángela Carrillo de Elche) INGREDIENTES: 1kg.

de harina de trigo (Rivercote para uso culinario), 2 taquitos de levadura fresca (de la que venden en Mercadona), ½ vaso de té de aceite de oliva, 1 cucharada no colmada de sal y 2 vasos de agua templada (unos 40º).

*Es mejor el aceite de oliva, aunque hay personas que utilizan mantequilla o cualquier otra grasa. La cantidad recomendada en esta receta es una cantidad generosa. * El agua tiene que esta templada y suele admitir un par de vasos normales, pero mejor no utilizar toda al principio. Es preferible comenzar con un vaso y medio para posteriormente ir agregando si hace falta. Dependiendo de la harina, absorbe más o menos cantidad de agua. El agua templada facilita la fermentación de la levadura, pero si se vierte muy caliente la corta, ya que la levadura está compuesta de fermentos vivos y mueren con temperaturas excesivamente altas. * La sal puede evitarse, pero esta receta lleva como una cucharada no colmada. Esto es a gusto de quien vaya a consumirlo.
1

Elaboración: 1º.- Verter la harina en un recipiente grande. Es preferible no poner todo el kilo, más o menos tres cuartas partes. Es mejor tener que ir agregando sobre el amasado.

2º.- En otro recipiente poner un vaso y algo más de agua templada y disolver las dos pastillas de levadura fresca desmenuzándolas previamente y removiendo bien el agua para que quede ligado. Agregar después el aceite y la sal.

2

3º.- Verter el contenido el recipiente del agua y la levadura sobre la harina y mezclar todo con una cuchara de madera o una espátula. En cuanto comience a tomar forma de masa, ¡a meter las manos y a amasar!. Al principio se pegará en las manos pero poco a poco se va agregando harina hasta llegar más o menos al kilo. Si está muy dura, agregar agua poquito a poco, con mucha paciencia.

4º.- Cuando la masa se despega de las manos, amasar unos cinco minutos más.

3

5º.- Hay que dejar reposar la masa durante una hora en un sitio no muy frío y tapada con un trapo para que no se seque.

6º.- Transcurrida esa hora comprobaremos que la masa ha doblado su tamaño.

4

7º.- Es el momento de poner el horno a calentar. 180º más o menos 15 minutos antes de meter los panes a cocer.

8º.- Volver a amasar la masa ya fermentada otros cinco minutos más para sacarle el aire. Es posible que se le tenga que agregar más harina si se pega la masa en las manos, sobre todo, espolvorear harina en la base del recipiente donde se esté amasando.

5

9º.- Dividir la masa en 4 partes

10º.- Dale forma a los panes y hacer una cruz en el centro. Aquí se ven tres panes sólo porque se ha reservado una parte para hacer "preñaítos" cosa que gusta mucho a l@s niñ@s. Con esta masa se pueden hacer otras recetas, como por ejemplo la masa para pizza.

6

11º.- Se introduce la bandeja en el horno. Más o menos hay que dejarlo cocer entre 30 y 35 minutos, esto depende del tipo de horno y del gusto de quien lo esté elaborando. El pan se prefiere no muy tostado. Si se nota que se tuesta demasiado pronto, hay que bajar la temperatura a 150º, pero como mínimo han de cocer durante 30 minutos o de lo contrario el pan queda crudo por dentro.

12º.- ¡Y este es el rico pan horneado!. Cuando comprobemos que ya está hecho, hay que sacarlo y dejarlo enfriar sobre una rejilla, que bien puede ser la del horno, para que el pan no se moje por el vapor acumulado en la base. Si no se dispone de rejilla, hay que dejarlo, al menos, sobre un paño de cocina.

7

Y ESTA ES LA RECETA DE LOS “PRENAÍTOS” 1º.- Agarramos el trozo de masa que teníamos reservada y le damos esta forma

2º.- Salchichas, cebolla caramelizada, queso rallado y kétchup.

8

3º.- También se pueden rellenar sólo con chocolate y están riquísimos, son como unos “bollycaos” pero un poco más rústicos y naturales.

4º.- Esto se hornea un poco menos para que no queden tan tostados porque han de salir más blanditos.

9

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful