MATEMATICAS IV.

UNIDAD I.- CONCEPTOS BASICOS. 1.1 Definición. 1.2 Reseña histórica. 1.3 El plano bidimensional. 1.4 Localización de puntos. 1.5 Distancia entre dos puntos. 1.6 Punto medio. 1.7 Cálculo de perímetros de figuras geométricas. UNIDAD II.- RELACIONES. 2.1 Relaciones y funciones. 2.2 Clasificación general de funciones. 2.3 Graficación de funciones (contínuas, discontínuas y trascendentes). UNIDAD III.- FUNCION LINEAL (LA RECTA). 3.1 Pendiente. 3.2 Angulo entre dos rectas. 3.3 Paralelismo y perpendicularidad. 3.4 Diferentes formas de la ecuación de la recta. 3.4.1 Pendiente y ordenada al origen. 3.4.2 Punto y pendiente. 3.4.3 Ecuación de la recta, dados dos puntos. UNIDAD V.- CONICAS. 4.1 Circunferencia (definición, ecuación canónica y ordinaria, graficación). 4.2 Parábola (definición, ecuación canónica y ordinaria, graficación). 4.3 Hipérbola (definición, ecuación canónica y ordinaria, graficación). 4.4 Elipse (definición, ecuación canónica y ordinaria, graficación).

Bibliografía básica para el profesor: 1. Geometría Analítica para Bachillerato. Guerra Tejeda M. Silvia Figueroa C. Ed. McGraw-Hill, Mexico 1992.

Página No. 1

MATEMATICAS IV

1.1 Definición. La Geometría Analítica nace de la fusión de la geometría clásica con el álgebra y tiene por objeto el estudio sistemático de la Geometría mediante el análisis matemático. 1.2 Reseña Histórica. La geometría analítica, nace como una rama completamente nueva de la matemática a la primera mitad del siglo XVII. Después que Kepler descubriera que los planetas giran alrededor en forma elíptica, y Galileo que una piedra lanzada al aire describe una parábola, fue necesario calcular estas elipses y determinar la parábola que recorre una bala disparada por un cañón. Todas estas cuestiones hicieron surgir casi simultáneamente tres ciencias matemáticas enteramente nuevas: La Geometría Analítica, el Cálculo Diferencial y el Cálculo

Integral, incluida la resolución de las ecuaciones diferenciales más sencillas. El matemático René Descartes, deseaba crear un método que pudiera aplicarse a la resolución de todos los problemas de la Geometría, esto es, que suministrara un método general de resolución. La teoría de Descartes se basa en dos conceptos: el de las coordenadas y el de representar en forma de curva plana cualquier ecuación algebraica con dos incógnitas, valiéndose para ello del método de las coordenadas.

1.3 El plano bidimensional. Si en un plano dibujamos dos rectas perpendiculares y graduadas a partir de su punto de intersección, tendremos un sistema de coordenadas cartesianas rectangulares. El punto de intersección es el origen. Uno de los ejes se suele colocar horizontal y se llama eje X o eje de las abcisas; el otro se coloca perpendicular al primero y se le llama eje de las Y o eje de las ordenadas. A los dos ejes juntos se les llama ejes coordenados.

Página No.2

y) En donde la P sirve para designar el nombre del punto. negativos. EJEMPLOS: Graficar los puntos siguientes: a) P (2. la “x” para señalar el valor que tendrá la abcisa. -) Para representar un punto en el plano. +) I (+. y la “y” el valor que tendrá la ordenada. Página No. -5) e) T (2. -) IV (+. cero o combinados positivo con negativo.MATEMATICAS IV Y II (-. 0) f) U (0. es necesario saber que su forma de denotarse es: P ( x.5) b) Q (-5. 1) c) R (4. -5) Hacer la representación gráfica ante los alumnos. Los valores pueden ser positivos. +) X O III (-. -2) d) S (-1.3 . 1.4 Localización de puntos.

y1) x2 . 2. Supongamos el siguiente segmento de recta: PM 1 2 3 4 5 6 7 8 9 Página No.MATEMATICAS IV 1.x1 O A’ A’ B’ X C Y según el teorema de Pitágoras: AB =  AC² + CB² . Considérense los puntos A(x1. y1) y B(x2. 6).y1)² Que dice: “La distancia entre dos puntos. y2). EJEMPLOS: 1. -5) 3. más la diferencia de ordenadas elevada al cuadrado”. Se forma un triángulo rectángulo ABC en el que tenemos: AC = A’B’ = x2 .y1 A’’ A(x1.x1)² + (y2 . Hallar la distancia que hay entre los puntos P(-2. Proyectemos los puntos sobre los ejes. 1.5 Distancia entre dos puntos. 0) Q(4.4 .6 Punto Medio. es igual a la raíz cuadrada de la diferencia de abcisas elevada al cuadrado.x1 Y B’’ CB = A’’B’’ = y2 .3) y B(7. Hallar la distancia que hay entre los puntos A(2.y1 B(x2. -2) al origen. o sea: AB =  (x2 . y2) y2 . Encuentra la distancia que hay del punto M(-5. dados por sus coordenadas.

7 Cálculo de perímetros de figuras geométricas. 3. Ym). 2). Los vértices de un triángulo son: A(1. 8) y C( -2. 3. 1. Calcule las longitudes de las tres medianas del triángulo del ejercicio anterior. 4. 0) y S(1. 2. 3). Los vértices de un triángulo son: A(2. -6). Encuentre el perímetro del cuadrilátero determinado por los puntos P(1. 1. El punto medio de un segmento es Pm(5. Encuentre el punto medio del segmento determinado por los puntos P(8. -7) y Q(4. 4). si uno de los extremos es el punto A(6. B(6. 2). Encuentre el perímetro y hacer la gráfica. 4. R(7.MATEMATICAS IV De manera lógica podemos decir que la mitad de dicho segmento se encuentra en el número 5. bastará aplicar el mismo procedimiento tanto a las abcisas como a las ordenadas.9). pero de manera analítica ¿cómo lo demostraríamos?. Encuentre el perímetro del triángulo determinado por los puntos A( 5. 4). Determine la longitud de la mediana trazada desde el punto B. -9) y C(-5. B(1. Encuentre las coordenadas de los puntos medios de los lados del triángulo A(-4. Página No. 2. 8) y C( 5. es decir: PM = ( Xm. C(-1. B(5. 1). 0). 5). -5). Encuentre su perímetro y haga su gráfica. 5). 5). 3). Q(7. 0). 5. B(6. 7) y D(-7.5 . B(3. 2). en donde Xm = x1 + x2 2 Ym = y1 + y2 2 EJEMPLOS: 1. ¿cuales son las coordenadas del otro extremo B?. 7). Los vértices de un cuadrilátero son los puntos A(2. Veamos lo siguiente: El punto medio lo representaremos por Pm = 1 + 9 = 10 = 5 2 2 Cuando se trate de encontrar el punto medio de un segmento en un plano de coordenadas cartesianas. -2) y C(4.

4). podemos deducir que Tan  = Cat. y1) y P2(x2.MATEMATICAS IV 5. 1) y R(1. y1) x2 . Recíprocamente la representación gráfica del lugar geométrico cuya ecuación sea de primer grado en dos variables es una recta. Opuesto = y2 . Q(5. UNIDAD III.x1  O X Si observamos la figura. por ejemplo: a) Dos de sus puntos P1(x1.FUNCION LINEAL (LA RECTA). Si la Página No. Un triángulo rectángulo tiene por vértices los puntos P(1.y1 Cat. Analíticamente. según sea la inclinación de la recta con respecto al eje X. a la inclinación que ésta tiene con respecto al eje X. encuentre su perímetro y su área.y1 P1(x1. 1). b) Un punto y su dirección (pendiente o coeficiente angular). Adyacen.. Una recta queda determinada completamente si se conocen dos condiciones. x2 .6 . una línea recta es una ecuación lineal o de primer grado con dos variables. Se le llama pendiente de una recta. 3.y1 x2 . obteniéndose al calcular la tangente en la siguiente figura: Y P2(x2.x1 Como la pendiente se representa por la letra “m”. y2) y2 .1 Pendiente.x1 Con esta fórmula podemos encontrar la pendiente de una recta cuyo valor puede ser un valor positivo o negativo. podemos decir entonces que m = y2 . y2).

7 .x1 EJEMPLOS: Encuentre los ángulos de las rectas de los ejercicios anteriores. 8). Encuentre la pendiente de la recta que pasa por los puntos P(1. 5) y S(6. 3. = 180º de donde despejando:  =  . 1) y Q(-2. Encuentre la pendiente de la recta que pasa por los puntos M(3. 2.MATEMATICAS IV recta forma a simple vista un ángulo menor de 90º. 2) y N(-4. tan y2 .x1 ángulo que forma la recta con respecto al eje X. -2) Recordemos que tan  = y2 . Encuentre la pendiente de la recta que pasa por los puntos R(0. tendremos que:  = Arc. si formara un ángulo mayor de 90º la pendiente será negativa. la pendiente es positiva.y1 lo cual significa que si queremos conocer el x2 . Sean las rectas r y s cuyo ángulo  queremos determinar (consideremos el ángulo menor que forman las rectas). Y S R   O  X El tercer ángulo del triángulo es igual a 180º -. EJEMPLOS: 1. 3. 6). -6) 4.2 Angulo entre dos rectas. Página No.y1 x2 . lo cual si sumamos también los tres ángulos internos del triángulo tenemos que:  +  + 180º . 1) y B(7. Encuentre la pendiente de la recta que pasa por los puntos A(2.

 ) Por trigonometría. 3) y Q(5. factorizando: tan  = tan ( . -2) y B(7.3 Paralelismo y perpendicularidad. la segunda pasa por P(3. ) = tan  . Página No.5). la primera pasa por los puntos M(-2. 7).m1 . 3). Encuentre el ángulo que forman las rectas L1 y L2. 0) y N(1.MATEMATICAS IV Recordemos que la pendiente es igual a la tangente del ángulo que la recta forma con el eje de las "X". la segunda pasa por R(-3. es decir: tan  = m2 . 3. la primera pasa por los puntos P(-3. la primera pasa por los puntos A(2. es necesario considerar la medición del ángulo en el sentido contrario al de las manecillas del reloj. la segunda pasa por los puntos M(5. 6). EJEMPLOS: 1. 7) y Q(3. la “m” de la recta donde inicia la medición se considerará como m1. Encuentre el ángulo que forman las rectas siguientes: la primera pasa por los puntos A(3. 0) y S(6. -2). y donde termine como m2. pero como la pendiente es igual a la tangente. 6). por lo tanto podemos afirmar que: tan = tan  .tan  .0) y B(5.tan  . 6).8 . OBSERVACION: En el momento de trazar las rectas y de señalar el ángulo que forman. ) = m2 . 2. 3. existe una identidad que dice que: tan( .m1 1 + m2·m1 1 + m2·m1 siendo esta la fórmula para calcular el ángulo que existe entre dos rectas. Hallar el ángulo que forman las rectas L1 y L2.1) y Q(0. 4. 1 + tan ·tan  podemos deducir entonces que: tan( . 4). la segunda pasa por P(-3. Hallar el ángulo que forman las rectas L1 y L2. 0) y N(5.

Condiciones de paralelismo de las rectas. Así pues “dos o más rectas son paralelas entre sí solo si sus pendientes son iguales”. entonces el ángulo entre ellas es igual a 0 o 180º.9 . solo si sus pendientes son inversas y de signos contrarios” Página No.m1 1+ m1m2 Obsérvese que un quebrado es nulo si su numerador es igual a cero. O bien ctg  = ctg  1 . o sea sí m2 . Si las rectas son paralelas entre sí.m1 = 0. de donde  = 0 o 180º y esto significa que las rectas dadas son paralelas.MATEMATICAS IV a). Para nuestro caso podemos tan  Decir que: tan  = m2 . Como se sabe tan  = 1 . por lo que el numerador del quebrado de la derecha se convierte en cero. Condición de perpendicularidad de la recta.m1 En esta última expresión. lo cual sustituyendo este valor tendríamos: ctg 90º = 0 lo cual significa que: 0= 1 + m1m2 m2 . en este caso tan  = 0.m1 m1 = 1__ m2 De donde 1 + m1m2 = 0 y m2 = - 1_ m1 Y viceversa: Por consiguiente. deben formar un ángulo de 90º. entonces m2 = m1. podemos aplicar el criterio de que si dos rectas son perpendiculares entre sí. y viceversa: m1 = m2. b). “dos rectas son perpendiculares entre sí. En este caso tenemos que: tan  = 0 o sea: 0 = m2 .m1 1+ m1m2 o ctg  = 1+ m1m2 m2 .

b m = y.MATEMATICAS IV 3. b) y tiene una pendiente dada. b) está sobre la recta. como se conoce b.b = mx  y = mx + b m(x .b x-0  y .y1 x2 . Solución: Sustituimos m = 2 y b = 3 en la ecuación y = mx + b. y ) X O Si aplicamos la fórmula de la pendiente tendríamos: m = y2 . EJEMPLOS: 1. el problema se reduce a encontrar la ecuación de la recta que pasa por el punto (0.b Siendo esta la ecuación de la recta dada su pendiente y su ordenada en el origen. es decir. Página No. el punto cuyas coordenadas son (0.x1 De donde: sustituyendo valores:  mx = y . por tanto.0) = y . de donde resulta: y = 2x + 3 que es la ecuación buscada. Y L (0. aunque por su uso frecuente requiere un nombre distinto.10 .1 Pendiente y ordenada al origen. Esta forma de la ecuación de una recta es un caso especial de la forma puntopendiente. su intersección con el eje y es b. b) P(x. 3. Consideremos una recta L cuya pendiente es m y cuya ordenada en el origen.4. ¿Cuál es la ecuación de la recta con pendiente 2 e intersección con el eje X igual a 3?.4 Diferentes formas de la ecuación de la recta.

MATEMATICAS IV 2. Obtener la ecuación de la recta que pasa por el origen y tiene por pendiente 4/3. 10. y) P1(x1. Solución.2y = 6.2 Punto y pendiente. Obtener la ecuación de la recta que pasa por el punto P(3. 6. ? 9. 4. -2) y es paralela a la recta 2x + 3y = 5. Obtenga la ecuación de la recta de pendiente 2 y de ordenada al origen igual a 3. ¿Cual es la ecuación de la recta que pasa por el origen y es perpendicular a la recta 3x . ¿Cuales son la pendiente m y la intersección con el eje YO de la recta cuya ecuación es: 2x + 3y . Y P(x. y1) X O Página No. 5. Calcule la pendiente y la ordenada al origen de la recta x + y = 1 3 7 7.4. 8. ¿Cuál es la pendiente de la recta 3x . 4). Obténgase la ecuación de la recta que pasa por P(5.11 . 3. Obténgase la ecuación de la recta que pasa por el origen y es paralela a la recta 5y 4x = 7. Despejando y tenemos: y = -2x + 7 . por consiguiente m = -2/3 y b = 7/3 3 3 3.2y + 4 = 0?. 3) y es perpendicular a la recta que une los puntos Q(5. -2) y R(-3.7 = 0?.

y1 es la pendiente de la recta que pasa por PP1. Obténgase la ecuación de la recta que pasa por P(5/3. Hallar la ecuación de la recta que pasa por A( -2.x1 m = y . 6. Obténgase la ecuación de la recta que pasa por P(2. Ahora deduciremos la ecuación de la recta que pasa por dos puntos dados P1(x1.3 Ecuación de la recta dados dos puntos. Por tanto: x . y). 3) y tiene una inclinación de 45º. con una pendiente dada m.x1 De la cual obtenemos.y1 = m ( x . y1). 5) y tiene m = -2/3. -2) y tiene una pendiente m = 2. la ecuación: y .x1) Que es la ecuación de la recta de pendiente m y que pasa por un punto dado.12 . Si se representa un punto típico sobre la recta P(x. la cual es m. y1) y P2(x2. 5) y tiene una pendiente m = 2/5. -7) y tiene pendiente igual a cero. 8. Obtener la ecuación de la recta que pasa por R(0. EJEMPLOS: 1. 5. quitando denominadores. entonces y .y1 x . inmediatamente. 7. y2).MATEMATICAS IV Ahora deduciremos la ecuación de la recta que pasa por un punto dado P1(x1. Hallar la ecuación de la recta que pasa por el origen y tiene una pendiente de 1.6) y tiene m = 5. Si se representa un punto típico de la recta por P(x. 3. y).4. 3. Hallar la ecuación de la recta que pasa por M(2. Obténgase la ecuación de la recta que tiene una pendiente igual a -3 y ordenada al origen igual a -2/3. 4. Obténgase la ecuación de la recta que pasa por Q(5. entonces: Página No. 2.

-5).y1 (x . ¿Cuál es la ecuación de la recta que pasa por P(4. podemos decir que la pendiente es anterior tendríamos finalmente: m = y2 .x1) x2 . primero de arriba hacia abajo y después de abajo hacia arriba. También es posible hallar la ecuación de la recta que pasa por dos puntos.13 . Página No. si empleamos el determinante. 3.x1 Siendo esta la fórmula para hallar la ecuación de la recta dados dos puntos de ella. 6).y1 = m(x .x1 y . 2. 3) y Q(1. EJEMPLO: Encuentre la ecuación de la recta que pasa por los puntos A(2. restando estas dos cantidades. Encuentre la ecuación de la recta que pasa por el origen y por el punto M(6.y1 = y2 . y1) O X Si partimos de la ya conocida fórmula: y .x1) y si observamos la figura. Encuentre la ecuación de la recta que pasa por los puntos A(1. -2)?.MATEMATICAS IV Y P2(x2. EJEMPLOS: 1.3) y B(-4. 6). 2) y B(0. la cual si la sustituimos en la expresión x2 . y) P1(x1. y2) P(x. por ejemplo: x y 1 x1 y1 1 = 0 x2 y2 1 Para desarrollar el determinante al sustituir los datos se agregan las primeras dos columnas y se efectúan los productos diagonalmente.y1 .

es decir sus intersecciones.a) 0-a De donde -ay = bx .x1 y . EJEMPLOS: 1.4 Forma simétrica de la ecuación de la recta.y1 (x . Y P2(0.4y + 12 .MATEMATICAS IV x 2 -4 y 3 6 1 x 1 2 1 -4 y 3 6 = 3x .0 = b .20 = 0 bx al primer miembro y dividiendo por ab. trasponiendo obtenemos: x + y = 1 a b Siendo esta la forma simétrica de la ecuación de la recta. b) P1(a.15y . Exprese la ecuación 2x + 7y = 14 en la forma simétrica: 2. al sustituir los valores de los puntos de la figura tendremos: x 2 .ab.(-12 + 6x + 2y) = 0 3. Considérese en la figura a  0 y b  0 los segmentos de una recta determinada sobre los ejes X y Y.x1). Página No.14 .0 (x .4.y1 = y2 . 0) O X Si partimos de la fórmula ya conocida: y . Transforme la ecuación 5x .

UNIDAD IV.15 . 3) y Q(9. k) X Página No. la primera pasa por los puntos M(4. 2.CONICAS.. Definición. El punto fijo se denomina centro de la circunferencia y la distancia constante se llama radio.7y + 11 = 0. 3) y N(7.Circunferencia es el lugar geométrico de un punto que se mueve en un plano de tal modo que se mantiene siempre a una distancia constante de un punto fijo de dicho plano.7y + 11 = 0.. Hallar la ecuación de la recta que tiene una m = 5/7 y pasa por el punto P(2. 5.8) así como el ángulo de inclinación que forma con el eje X.8). 4. Encuentre el ángulo que forman las rectas L1 y L2. se obtiene: Y P(x. y) C(h. k) el centro de ésta. 8). 8) y la segunda pasa por A(2.1 CIRCUNFERENCIA (Definición. ecuación canónica y ordinaria. Encuentre la pendiente de la recta que pasa por los puntos A(2. 3.MATEMATICAS IV TAREA PARA CONSIDERACION EN EL EXAMEN 1. teniendo en cuenta que PC = radio. 3).3) y B(9. 4. graficaciones). Transforme a la forma simétrica la ecuación de la recta 5x . Sea P(x. Encuentre el valor de m y b de la recta cuya ecuación es: 5x . Aplicando la fórmula de la distancia entre dos puntos. y C(h. y) un punto cualquiera de la circunferencia.3) y B(9. 6. Encuentre la ecuación de la recta que pasa por los puntos P(2.

Hallar la ecuación de la circunferencia en su forma ordinaria que tiene como centro Q(7. Solución: Página No. -5) y tiene un radio r = 8.k)² = r² a esta forma de la ecuación de la circunferencia se le llama FORMA ORDINARIA DE LA ECUACION DE LA CIRCUNFERENCIA. -4) y tiene un radio r =  10 . EJEMPLOS: 1.k)² = r².h)² + (y . Hallar la ecuación de la circunferencia en su forma ordinaria que tiene como centro C(0. 5). Hallar la ecuación de la circunferencia en su forma ordinaria que tiene como centro P(1. -1 y tiene un radio r = 25.h)² + (y . siendo esta la forma ordinaria pedida.h)² + (y .16 . Hallar la ecuación de la circunferencia en su forma ordinaria que tiene como centro C(2. 1) y tiene un radio r = 9. la ecuación queda de la siguiente forma: (x . 3. 5.0)² = r² de donde resulta x² + y² = r² a esta forma particular se le conoce como FORMA CANONICA DE LA ECUACION DE LA CIRCUNFERENCIA.k)² = r² . 4. Hallar la ecuación de la circunferencia en su forma ordinaria sabiendo que su centro es C(0. Solución: Sustituyendo el centro y el radio en la forma (x . 2. Hallar la ecuación de la circunferencia en su forma ordinaria que tiene como centro C(-5. -5) y uno de sus puntos es P(3. 0) y tiene un radio r = 9. obtenemos: (x .MATEMATICAS IV  (x . de donde (x . Cuando el centro coincide con el origen C(0 . 6.(-4))² = (10)².2)² + (y .0 )² + (y . El mismo procedimiento es en los demás casos.0).

r² x² + y² . E. Página No.17 . Hallar los parámetros D. 2. Solución. EJEMPLOS: 1.k)² = r² obtenemos la expresión Que se puede escribir de la siguiente forma: x² + y² + Dx + Ey + F = 0 siendo D = -2h. obtenemos el resultado. Sustituyendo valores en la fórmula de la forma ordinaria y efectuando operaciones. -1) y tiene un radio r = 9. el radio y su gráfica. 2) y B(4. y F de la circunferencia cuyo centro es el punto C(4.MATEMATICAS IV Como no conocemos el radio es necesario calcularlo utilizando la fórmula de la distancia entre dos puntos. 7. que se denomina forma general de la ecuación de la circunferencia. encuentre su ecuación en la forma ordinaria.h)² + (y .r² Así pues la ecuación de la circunferencia puede escribirse siempre como la ecuación precedente. E y F. E = -2k y F = h² + k² . 6). FORMA GENERAL DE LA ECUACION DE LA CIRCUNFERENCIA. Hallar la ecuación de la circunferencia en su forma general. sabiendo que su centro es C(6. Los extremos del diámetro de una circunferencia son los puntos A(-2. posteriormente aplicamos la fórmula ya conocida y encontramos la ecuación pedida.2ky + h² + k² . pudiendo separar si quisiéramos los parámetros D. 6) y tiene un radio r = 8 Otro tipo de problemas que se presentan es cuando se conoce la ecuación de la circunferencia y se trata de encontrar el centro.2hx . Desarrollando la ecuación ordinaria de la circunferencia: (x .

loe elementos que la conforman son los siguientes: F = Foco de la parábola.MATEMATICAS IV EJEMPLOS.6y + 5 = 0 4. l L P A V C’ L’ B’ F C B a De acuerdo a la figura anterior.4y + 6 = 0 c) x² + y² . (Definición. Una parábola es el lugar geométrico de un punto que se mueve en un plano de tal manera que su distancia a una recta fija. ecuación canónica y ordinaria.2x -4y . a) x² + y² .31 = 0 b) x² + y² + 6x . situada en el plano. hallar el centro y el radio de cada una y graficarlas. l = Directriz de la parábola. El punto fijo se denomina foco y la recta fija directriz de la parábola. a = Eje de la parábola.2 LA PARABOLA graficaciones). es siempre igual a su distancia a un punto fijo del plano que no pertenece a la recta. Dadas las ecuaciones de la circunferencia en su forma general.18 . Página No. A = Punto de intersección entre el eje y la directriz.

Por definición de parábola. consideremos la parábola cuyo vértice está en el origen y cuyo eje coincide con el eje X.MATEMATICAS IV V =Vértice de la parábola.p)² + y² pero como PA = (x + p) tendremos: Página No. (Se denomina así porque pasa por el foco). Sea (p. y) un punto cualquiera de la parábola. 0) sus coordenadas. (Radio focal es cualquier punto que parte de F a cualquier punto P de la parábola. 0) X x= -p Sea P(x. Entonces. La ecuación de una parábola adopta su forma más simple cuando su vértice está en el origen y su eje coincide con uno de los ejes coordenados. la ecuación de la directriz l es x = -p l Y A P(x. Tal como se observa en la siguiente figura.19 . (Es el punto medio del segmento AF) CC’ = Cuerda focal. FP = (x . por la definición de parábola. FP = Radio focal. ECUACION DE LA PARABOLA. Tracemos por el punto P el segmento PA perpendicular a l. y) O F(p. el punto P debe satisfacer la condición: FP = PA Ahora bien. pero por ser perpendicular al eje se llama LADO RECTO. LL’ = Es una cuerda focal.

la parábola abre hacia abajo y las coordenadas del foco estarán dadas por F(0. 3. Si p 0. En este caso la ecuación de la directriz está dada por: x = p. además de hacer la gráfica de las siguientes parábolas.5 = 0 Página No. la parábola abre hacia la derecha. la ecuación se transformaría en y² = 4p². En el caso de que x = p. a) y² = 5x b) x² = 5y 2. la parábola abre hacia arriba. 0). 1. Encuentre las coordenadas del foco.MATEMATICAS IV  (x . Encuentre la ecuación de la parábola de vértice en el origen y foco el punto (0. la parábola abre hacia la izquierda y las coordenadas del foco estarán dadas por F(p.p)² + y² = x+p Elevando al cuadrado ambos miembros de esta última ecuación y simplificando. Si p> 0. = 4p De manera similar y apoyándonos en la deducción que acabamos de hacer tenemos lo siguiente: a) y² = 4px El eje de la parábola coincide con el eje X. p). Encuentre la ecuación de la parábola de vértice en el origen y foco el punto (3. si p< 0.R.20 . -3) 4. por lo que y =  2p. Encuentre la ecuación de la parábola de vértice en el origen y directriz la recta y . la ecuación de la directriz y la longitud del lado recto. 0). se obtiene: y² = 4px Siendo esta la ecuación de la parábola cuyo vértice coincide con el origen y que tiene como eje al eje X.R. por lo que la longitud del lado recto (L. La ecuación de la directriz está dada por y = -p EJERCICIOS.) será: L. b) x² = 4py El eje de la parábola coincide con el eje Y. si p< 0.

k Sustituyendo estos valores de x’ e y’ en la ecuación anterior se obtiene (y .h)² = 4p(y . Página No. si p< 0. la parábola abrirá hacia arriba o hacia la derecha según sea el caso. Análogamente. y’) C(h. la parábola abrirá hacia la izquierda o hacia abajo.MATEMATICAS IV ECUACION DE LA PARABOLA CUANDO EL VERTICE NO COINCIDE CON EL ORIGEN. tiene por ecuación: (x .k)² = 4p(x h). k) y cuyo eje es paralelo al eje Y. consideremos la parábola cuyo vértice es el punto (h. k). k) y cuyo eje es paralelo al eje X. y’ = y .h. Y Y’ h x’ P(x’. k) O’ O X X’ Si los ejes coordenados se trasladan de modo que el nuevo origen O’ coincida con el vértice (h.k) Desde luego considerando que si p> 0. A partir de la ecuación de la parábola referida a los ejes originales X e Y se pueden obtener las ecuaciones: x’ = x .21 . la ecuación de la parábola con respecto a los nuevos ejes X’ e Y’ vendrá dada por: y²’ = 4px’ en donde las coordenadas del foco son: (p. Tal como se observa en la siguiente figura. 0) referido a los nuevos ejes. la parábola cuyo vértice es el punto (h.

2. LA ELIPSE. sean F y F’ los focos de una elipse. La recta “r” que pasa por los focos recibe el nombre de eje focal. Encuentre la ecuación de la parábola. 3) y (3. Página No. Los dos puntos se denominan focos de la elipse.4. 1) respectivamente. 3) respectivamente. se le llama distancia focal. Tal como puede observarse en la siguiente figura. AA’ = 2b. FF’ = 2c.3). BB’ = Se le llama cuerda. se le llama eje mayor o eje focal. se le llama eje menor o eje no focal. r B A E L V’ F’ B’ A' D’ C F V E’ L’ r De la figura tenemos que: VV’ = 2a. Encuentre la ecuación de la parábola cuyo vértice y foco son los puntos (. su foco es el punto (4. La directriz de una parábola es la recta y . mayor que la distancia entre los dos puntos.MATEMATICAS IV EJERCICIOS 1.1. LL’ = LR. Encuentre la ecuación de la parábola cuyo vértice y foco son los puntos (3. 3.22 . . Una elipse es el lugar geométrico de un punto que se mueve en un plano de modo que la suma de sus distancias a dos puntos fijos de ese plano es siempre igual a una constante. 3) y (. es el lado recto ó anchura focal.1 = 0.

las distancias F1P + F2P es igual a una constante a la que denominaremos 2a. Es decir.0) O F2(c.MATEMATICAS IV FP y F’P = Se llaman radios vectores.y) F1(-c. F’ y F Se les llama focos de la elipse. tendremos que F1P y F2P serían igual a lo siguiente: F1P = (x + c)² + y² y F 2P =  (x – c)² + y² Página No. P(x. ECUACIÓN DE LA ELIPSE. EE’ = Cuerda focal.0) De acuerdo a la definición de elipse y a la figura. C = centro de la elipse.23 . tendríamos una expresión F1P + F2P = 2a Si aplicamos la fórmula de la distancia.

c² Página No.MATEMATICAS IV Por consiguiente tendríamos: (x + c)² + y² +  (x – c)² + y² = 2a Lo cual implica lo siguiente: (x + c)² + y² + = 2a .c² > 0.24 .c². por consiguiente a² . podemos definir que b =  a² . Por consiguiente: b²x² +a²y² = a²b² Ahora dividimos todo entre a²b² para obtener la siguiente forma estándar: x² + y² = 1 a² b² en donde b² = a² . luego a²>c².c²)x² + a²y² = a²(a² . de modo que b² = a² .c² . (x – c)² + y² Elevando al cuadrado ambos lados y agrupando términos semejantes: a (x – c)² + y² = a² -cx De nuevo elevando al cuadrado ambos lados y simplificando: (a² .c²) De manera lógica a>c.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful