You are on page 1of 6

Elección del tipo de perno

Como escoger que tipo de perno ocupo, si ocupo un perno preformado de fibra o mando a hacer un colado. Factores a evaluar 1. Posición del diente en la arcada  En el caso de molares y premolares, estos reciben fuerzas axiales, entonces dependiendo de la cantidad de tejido dentario que tengamos en ocasiones no es necesario utilizar perno, debido a que estas piezas tienen raíces robustas y además las fuerzas a las que están sometidas son capaces de soportarlas, no así el caso de piezas anteriores  Piezas anteriores, están expuestas a fuerzas en sentido lateral, por ello son dientes más débiles, por lo que necesitan la utilización de perno. En el fondo lo que importa a la hora de decidir si se coloca o no perno, es la cantidad de remanente denario. 2. Remanente coronario  Si me llega una pieza dentaria cuyo remanente dentario coronario es 2/3, este paciente debe utilizar perno.  Además se debe cumplir el efecto férula en la dentina.  Efecto férula: es el efecto donde se dejan 2mm de tejido dentinario de altura, para forma un collarete que va a dar protección a la pieza dentaria, idealmente con este collarete debemos lograr que nuestra restauración sea una sola y se mueva en bloque. Con esto se le otorga a la pieza mayor resistencia, actuando como un sistema en bloque. 3. Requerimientos funcionales  Cambio de dirección de la pieza Por ejemplo, cuando tengo una pieza muy mesializada se pone el perno colado y se le puede dar otra orientación.  Necesidad de paralelismo Cuando se utiliza una prótesis fija plural se necesita que ambos pilares sean paralelos, se puede jugar con esto al colocar un perno. Evidencia científica 1. En el año 2002, se publicó un trabajo donde se habló que en relación a los sistemas de pernos colados preformados no existe evidencia cientifica que determine que un perno sea mejor que otro. ¿Cuál es el éxito de todo esto? El éxito o el fracaso dependen de la indicación y de la rigurosidad de la técnica. Esto quiere decir que en el fondo da lo mismo si ocupo un colado o un preformado, ambos tienen éxitos y andan bien en boca, el éxito

y además las 2mm que nos van a ayudar al efecto férula. este perno va a recibir humedad y eso afectara al tratamiento que se está otorgando al paciente. Desobturamos el conducto con las fresas largo o con… (no comprendo lo que dice. Preparación del perno y el cemento Primero se prueba el perno en el conducto. sobre el 50%. Caso clínico de cementación de perno de fibra con cemento autograbante El cemento autograbante es un cemento que no requiere grabar el tejido dentario con ácido orto fosfórico. La segunda evidencia científica dice que se indica perno muñón colado cuando sea necesario reconstruir gran parte de nuestro muñón. de nada sirve que el perno quede corto y no llegue hasta topar el sello de la gutapercha. se usa un perno preformado donde puedo reconstruir la parte del diente que me falta con resina y luego tallar el muñón. se sabe que este perno es más resistente que un preformado. Cementación del perno Se prepara el cemento y se agrega en las puntitas aplicadora que llegan fácilmente al conducto dentario.  Si la destrucción dentaria no es mayor a un 50%. porque este cemento lo trae incluido.  Por ejemplo si tengo una destrucción de más del 50% de mi corona clínica. se coloca el perno en el conducto. es decir por si solo realiza el grabado del tejido. eso se lo graban como el padre nuestro. debe entrar de forma holgada y además deber tener la longitud que tiene la desobturación. 2. para ello se .depende de una buena técnica y seamos muy rigurosos en usarla y además que sepamos indicar cuando uso un perno y cuando uso el otro. algo de calor…). Paso a paso 1. Se debe sellar con resina. 2. 4. pero lo que manda es el remanente dentario. se usa un perno muñón colado. Sellado de la cavidad de acceso Al utiliza un perno preformado de fibra de vidrio se debe sellar. se retiran los excesos del cemento y se foto polimeriza. El sistema perno muñón pre construido con resina se usa cuando queda a lo menos la mitad del remante coronario. Estos factores son muy importantes a la hora de la elección del perno. ósea tengo un buen remanente. 3. si se deja el perno en contacto con la cavidad oral.

es decir perforar hacia palatino o vestibular de la raíz. El provisorio debe tener la angulación correspondiente. Objetivos de un provisorio 1. aparte de reemplazar el diente se debe tratar de reconstruir las papilas dentarias. después de esto se talla el muñón. colocar adhesivo.  Funcional  Estética  Biológica . ¿Por qué en forma temporal? Porque es mientras que el laboratorista y nosotros trabajamos en la corona. este a veces se deja de forma provisoria y si se deja bien avanzado la encía circundante al implante va a jugar a nuestro favor. y finalmente colocar la resina para tapar el perno. si yo soy capaz de reconstruir papilas entre un pilar y el diente que estoy reemplazando obtendremos buenos resultados. debe quedar suavecito para que la encía trabaje a favor mío y cree la papila.  Jamás se realiza una desobturación con anestesia Provisionales  Provisorio: es un sistema que nos permite devolver la forma y función de las piezas dentarias en forma temporal. se debe pulir adecuadamente. pero si el paciente esta anestesiado y me voy hacia vestibular no se va a quejar y el tratamiento va ser un fracaso. Por ejemplo si a un paciente se le realiza un implante. Cuando se realiza la desobturación se debe tratar de seguir el sentido de la raíz.deben grabar las paredes del diente. porque si en el proceso me voy hacia vestibular el paciente con el dolor me avisa. jamás debe poner anestesia cuando se desobtura. para no realizar falsas vías. esto se realiza gracias al provisorio. En el caso de los pernos colados se utiliza cemento de fosfato que polimeriza solo. foto polimerizar. Lograr una restauración que sea. Se utiliza para:    En etapas de laboratorio En tiempos de cicatrización Al acondicionar tejidos En una prótesis fija unitaria se debe reemplazar un diente que no existe. Es importante realizar la desobturación sin anestesia.

Resguardar:  La preparación biológica  Tejidos vecinos  ¿Cómo realizamos un provisorio? 1. Cementación Se prepara el cemento provisional. el que más se parezca y luego se realiza un espaciado si es que el espaciado previo que ya traen no es el necesario. Pasos clínicos  Provisorio a partir de impresión 1. Delimitación y recorte de zona a provisionar 3. nosotros solo debemos adaptarlos) 3. 2. se coloca en la preparación. Retoques estéticos 6. se aplica una suave presión. retirar excesos 3. Toma de impresión antes del tallado 2. una vez que se seca se retiran con excesos. Selección y espaciado Se debe seleccionar el diente a utilizar. Provisorio a partir de una impresión (técnica que utilizamos nosotros) Pasos clínicos  Provisorio a partir de un diente de policarboxilato 1. Delimitación y pulido del provisorio Se cortan los excesos .2. Se realiza el rebasado Con acrílico La ventaja de los dientes de policarboxilato es que traen una patita que permite manejarlos y cuando ya está listo se recorta 4. Provisorio a partir de un diente protésico (dientes que se utilizan para hacer prótesis) 2. Reposición de impresión en boca 5. Ajuste oclusal y puntos de contacto 7. Provisorio a partir de un diente de policarboxilato (son dientes que vienen hechos de todo los colores. Rebasado Se prepara el acrílico fluido 4. Delimitación y pulido Recuerden que un provisorio bien hecho debe tener todos los bordes bien pulidos 5. Ajuste del borde cervical Se debe probar.

Preparación del cemento provisorio Una vez preparado se aplica en el provisional. 3. Desobturación del conducto con fresa largo 2. Cementos a utilizar: o o o Dycal Provy Relistex ¿? Etapas para cementar el provisorio: 1.6. se coloca el perno mooser. se espera a que el acrílico polimerice y dejando en la superficie un pequeño muñón de acrílico. que no tengo sangre. Rebasado con llave de silicona o diente protésico (dependiendo de la técnica a utilizar) 7. Muñón de acrílico Luego que polimeriza se saca el perno a partir de este muñón y se realiza el rebasado. 6. 2. Cementación Cementación Un provisorio se cementa con cemento temporal porque el provisorio estará en boca solo de una sesión a otra. Ajuste oclusal y puntos de contacto Se puede utilizar seda dental para verificar los puntos de contacto 7. Ajuste oclusal y puntos de contacto 9. Preparación del elemento intraradicular (alma metálica o perno mooser) Se debe probar cosa que llegue hasta el fin de la preparación. Control de oclusión . 5. 5. Se envaselinan las paredes internas del conducto 4. Cementación Pasos clínicos  Provisorio con perno al conducto 1. Desinfección del muñón Me fijo que el muñón este limpiecito. Posicionar presionando suavemente en boca 4. Debe estar totalmente limpio. Delimitación y pulido 8. restos de acrílico. Retirar excesos una vez fraguado el cemento. Preparación del acrílico fluido (etapa filamentosa) Se lleva el acrílico al conducto. 3.