I.S.F.D. N° 21 “Dr.

Ricardo Rojas” CARRERA: PROFESORADO DE ENSEÑANZA PRIMARIA UNIDAD CURRICULAR: PSICOLOGÍA SOCIAL E INSTITUCIONAL CURSO: 2º año CICLO LECTIVO: 2013. PROFESOR/A: Alicia González

TRABAJO PRÀCTICO Nº 1.

1-a) A partir de la lectura del texto de Le Bon y del intercambio de ideas en el pequeño grupo, fundamentar (utilizando bibliografía) el acuerdo o desacuerdo con el autor. b) Relacionar los conceptos estudiados aplicándolos a los cacerolazos producidos en Argentina en 2001-2002 u otros fenómenos similares. “[…] Los fenómenos perceptibles pueden ser comparados con las olas que, sobre la superficie del océano, constituyen la expresión de disturbios profundos acerca de los cuales nada sabemos. En lo que concierne a la mayoría de sus actos, las masas exhiben una singular inferioridad mental. Sin embargo, existen otros actos en los que parecen estar guiadas por aquellas misteriosas fuerzas que los antiguos llamaban destino, naturaleza, o providencia, cuyo poder es imposible de ignorar aun cuando ignoremos su esencia. A veces parecería que hay fuerzas latentes en el ser interior de las naciones que sirven para guiarlas. Sin duda, las masas son siempre inconscientes; pero esta misma inconciencia es quizás uno de los secretos de su fuerza. La razón es un atributo demasiado reciente de la humanidad y todavía demasiado imperfecto como para revelar las leyes del inconsciente y más para suplantarlo. La parte que desempeña lo inconsciente en nuestros actos es inmersa y la parte que le toca a la razón, muy pequeña. Lo inconsciente actúa como una fuerza todavía desconocida. […] Cuando el edificio de una civilización está carcomido, las masas son las que siempre determinan el hundimiento. […]” Le Bon. Psicología de las masas. París. 1895.

1

2-Explicar la frase de Pipper (en Psicología Social Latinoamericana, pág. 8) articulando la respuesta con la historia de la Psicología Social (psicológica y sociológica).

3-Redactar una situación social, comunitaria, institucional (a partir de cualquier formato: video, recorte periodístico, narración, etc.) para trabajar con los aportes de la Psicología Social Comunitaria, y analizarla incluyendo la aplicación de las tareas principales implicadas.

4-Elegir dos formas de grupos según la clasificación de Anzieu* y ubicar en cada una: la conveniencia del abordaje desde alguna teoría o autor de la Psicología Social (Seidmann) esquemas tipificadores posibles (Berger y Luckmann), características de la comunicación y lenguaje (Berger y Luckmann), la existencia/incidencia de saturación social (Gergen).

5-Buscar, enunciar y fundamentar puntos de encuentro y/o desencuentro entre los procesos de naturalización, familiarización, habituación, síndrome fatalista latinoamericano –según Martín Baró y las representaciones sociales del “ser maestro”.

*Anzieu, clasifica a los grupos humanos en : Muchedumbre: Cuando cientos de personas se hallan reunidas en un lugar sin haberlo acordado expresamente constituyen una muchedumbre. Por ejemplo, las personas que van a una playa determinada, su objetivos común es descansar, disfrutar del mar, pero el cumplimiento de este objetivo se realizará en forma individual, sin depender unos de otros. Barra (Banda): Las personas se reúnen, se encuentran con otros que piensan y viven de manera parecida. La barra ofrece a sus integrantes seguridad y afecto, su objetivo principal es andar juntos, importa más la unión que las actividades que realizan.

2

Dentro de los grupos secundarios hay numerosos grupos primarios. Ejemplo de ellos son la familia. Los grupos primarios. Sus normas de funcionamiento están generalmente escritas (reglamentos. la cohesión grupal depende de los objetivos compartidos y no de lazos afectivos. No son tácitos o implícitos (como los grupos primarios). En estos grupos las comunicaciones escritas son más importantes que las verbales. Sus integrantes se relacionan cara a cara. son explícitos (conocidos por todos). es decir cada uno tiene una percepción individualizada de los otros. comunicar sus pensamientos sin temor a las críticas y ser aceptados por el resto sin exigencias extremas. 3 .Agrupamiento: Personas que se reúnen con cierta frecuencia y para tratar objetivos comunes. edades. etc. no importa el número de miembros sino el interés común (academia. que se unen más por los afectos y solidaridad que por sus relaciones formales.excepto la familia. los amigos.son informales. Las personas pueden mostrarse más espontáneas. Grupos Secundarios: Se organizan de acuerdo a metas a lograr o de intereses compartidos. Su integración se establece en forma gradual. círculo. Tienen una organización formal. El número de miembros es variable. partido. sindicato). Estos grupos inciden en los ideales de sus miembros.. las obligaciones no son vividas como exigencias sino como mutua solidaridad. en general no se conocen todos. quienes a su vez afirman la personalidad dentro de éstos. Grupos Primarios: Estos grupos están formados por un número de integrantes relativamente reducido. surgen por afinidades y creencias comunes. estatutos). actividades compartidas. los compañeros.

sostiene que la mente de los individuos son altamente influenciables formando parte de un grupo en un contexto determinado. desestimando así el uso de la lógica.1. 11 4 . La moralidad individual desaparece causando la falta de acción consciente por sobre lo inconsciente. A) Podríamos decir que estamos de acuerdo con el autor. Tomando como punto de partida. ya que esta posición e interpretación de la masa podemos encontrarla en el texto de S. Facultad de Psicología. en su trabajo “The Goup Mind”. versátil y se deja llevar por lo inconsciente. William Mc. 1 Seidman. donde intervienen en ella la asociación de imágenes. Lo que hace de la masa influenciable y crédula.: Historia de la Psicología Social. El individuo por sí mismo posee características. la “pulsión del Yo” (Instinto de conservación) desaparece. que dentro de un grupo (masa) disipan. Dougall pese a que en primera medida incursionó en una psicología individual e instintivista para explicar el comportamiento humano ya sea social o individual. carente de sentido crítico. S. Pág.1 Así también Freud sostiene que la masa es impulsiva. modos de actuar y pensar. Ficha de la cátedra Psicología Social. UBA. 2000. Aquí podríamos citar: “Un espíritu de grupo se impone sobre las conciencias individuales a través de la sugestión”. Seidmann en “Historia de la Psicología Social” en cual utilizaremos para argumentar nuestra postura.

éste. Para finalizar esta comparación podemos citar lo planteado por Le Bon “…Los fenómenos perceptibles pueden ser comparados con las olas que. para relacionarlos con el fenómeno impulsado por Jorge Lanata. Por ultimo Floyd Allport. ya que se puede vislumbrar como la masa es influenciada y actúa bajo la normativa propuesta por un individuo determinado (líder). Ross. Estos autores son algunos de los referentes de la Psicología Social Psicología que podemos citar para argumentar nuestro acuerdo con Le Bon. y aquí podemos hacer mención al concepto de Freud. sugestionaba a la audiencia impulsándola a tomar una determinada posición frente a los conflictos por él planteados. argumenta que la mente del individuo y sus ideas son sugestionadas e imitadas dentro de la masa. explica la importancia de la influencia de un “otro” en el individuo y sostiene. podemos mencionar que sin la existencia de éste referente. Tras varios programas de televisión donde dicho periodista volcaba todos aquellos aspectos negativos del accionar político. este fenómeno tuvo las características de la Psicología Social Psicológica. a través de su programa de tv. imprimiendo sobre su voluntad a la de la masa e intentando manejar sus deseos para que concuerden con ella. Así surgió la propuesta de marchas en diferentes puntos del país. blogs y redes sociales en los cuales propuso la manifestación de todos aquellos que discrepen con las acciones y políticas llevadas a cabo por el actual gobierno. el estudio del individuo dará como resultado el conocimiento del grupo). En este sentido. que la sugestión favorece la respuesta de los impulsos individuales por medio de la liberación. constituyen la expresión de disturbios 5 . influenciado por Gabriel Tarde (las normas se internalizan. porque el individuo renuncia a lo que le es personal y se “deja” sugestionar (hipnotizar) por los otros.Freud instala el concepto de sugestión. b) Podemos utilizar los conceptos antes mencionados. un sujeto en particular no habría actuado en consecuencia por sí mismo. sobre la superficie del océano.

com.) como externas (gendarmería. Es por esto que el autor sostiene que los procesos sociales son constitutivos y constituyentes en la subjetividad del individuo. N° 21 “Dr. 3) Partiremos del análisis del artículo publicado en el diario La Nación. Este se vio reflejado en la colaboración de diferentes agentes.profundos a cerca de los cuales nada sabemos…”2. PROFESOR/A: Alicia González. club del barrio. UNIDAD CURRICULAR: PSICOLOGÍA SOCIAL E INSTITUCIONAL. Ricardo Rojas” . ejército. Los individuos se comprometen con la transformación de aquello que consideran valioso y conveniente.F.S. 2) La frase de Pipper hace referencia a que. CURSO: 2º año.lanacion. instituciones religiosas. haciendo referencia a esta frase podemos decir que todo fenómeno posee un trasfondo que no se puede divisar en primer medida. etc. instituciones no gubernamentales. a como lo harían de manera individual. piensan. sienten y reaccionan de un modo completamente diferente cuando se encuentran en grupos. Tomando en cuenta que la psicología social comunitaria hace referencia a la solución de problemas a partir de individuos con roles activos.CARRERA: PROFESORADO DE ENSEÑANZA PRIMARIA. esto lo observamos con la relación que subyace entre Jorge Lanata y las grandes corporaciones contra el gobierno de turno. Esta escuela de pensamiento argumenta que los individuos actúan. capaces de conducir y modificar el entorno. diferentes ONG del país. ámbito profesional de diferentes ramas. “La otra inundación”3. aportando las diferentes necesidades ante lo ocurrido: 2 Cuestionario I.). Teniendo reflexión y concientización a raíz del problema en cuestión.ar/1570047-la-otra-inundacion-la-de-la-solidaridad 6 . ámbito deportivo. etc. mientras la psicología social psicológica sostiene que la mente del individuo posee vinculación con el mundo exterior y puede ser explicada a través de sus actos observables. la psicología social sociológica se vincula o relaciona con el interaccionismo simbólico. Tantos internos (vecinos.D. del día sábado 6 de abril del 2013. TRABAJO PRÀCTICO Nº 1. escuelas. El cual nos permitirá analizar su contenido a partir de los aportes de la psicología comunitaria. 3 http://www. CICLO LECTIVO: 2013.

pero de todos modos. desaparece la responsabilidad individual. tomaremos la relación madre-hija. Le Bon hace referencia a la influencia de un líder (convencido de su postura). comunicacional y económica. ejecución y toma de decisiones se realizaron de manera conjunta. se aplaza en interés personal por el de la masa a través del contagio de sentimientos y actos. este acepta ideas y propuesta de todos los integrantes del grupo. en la cual la dirección. sostiene que es más fácil obtener información del individuo en situación aislada. flexibilidad ante el uso de diferentes estrategias y técnicas durante el proceso. La organización de la ayuda brindada se logró a partir de metas compartidas. Seidman: Le Bon. que de un individuo que se encuentra inserto en un grupo. entre ellas. redes sociales. ya que es esta la que nos permite tener otra perspectiva de la construcción social. Necesidades comparadas: Son las diferencias que aparecen entre la ayuda brinda en demasía y otras en escases. en la cual nos referiremos a las tribus urbanas. mediante formas horizontales de comunicación. Necesidades sentidas: son los expresados por los damnificados del hecho. redes solidarias. Ya que es en masa que el individuo adquiere un sentimiento de poder.   Necesidades normativas: fueron abordadas por las instituciones y los profesionales que brindaron su apoyo. el cual dependerá del éxito logrado a través de su trayectoria 7 . 4) A. MMC y organizaciones vecinales. y Grupo Primario. podemos determinar los tres enfoques sobre la participación: política. Crenado de esta manera modos de sistematización para lograr la legitimidad de la acción. es decir que pueden tolerarse y coexistir. El líder deberá poseer un prestigio. Desde el punto de vista de Montero. Esto hace desaparecer la personalidad consiente por sugestión y contagio. La participación solidaria representa un vínculo insoluble con la democracia. dicha participación implico tener capacidad de reflexión para poder examinar y actuar con compromiso.La clasificación de grupo que usaremos será: Barra o Banda.

deviniendo por lo tanto del resultado de la interacción social madre-hijo. es decir que actúan por medio de impulsos. góticos. cenaran. Las tribus tienen como característica fundamental el actuar del inconsciente. Tribus urbanas: a simple vista podemos tipificarlos por la estética que presenten. seguramente.. tras observar a una mujer que lleva de la mano a un niño. Cada grupo o tribu presentan características estéticas que los distinguen del resto. así la reacción del yo. adoptando entonces las acciones que observan de su padre. El considera que el yo es funcional a como éste se imagina percibido en la mente de los otros. rollingas. Para hablar de la relación madre-hija nos basaremos en los supuestos de Cooley. donde el desarrollo atraviesa diferentes etapas del orden biológico.como tal. social y simbólico. En cualquier situación que se da en el mundo de la vida cotidiana. Las tipificaciones ignoran los rasgos individuales y se centran sólo en las características genéricas y homogéneas. llegaran de trabajar. Las tribus poseen un principio y un fin donde el consiente se despierta y vuelven al yo determinado por sí mismo. Ya sean floggers. deduciremos entonces la relación filial entre ambos. dentro de la cotidianeidad existen tipificaciones. Grupo Primario: Podemos encuadrar a simple vista a una madre. una acción viene determinada por experiencias anteriores. influencias e incredulidad. emos. notaremos que las niñas adoptan el rol que su madre cumple y los niños. B. que son constructos de primer orden en el mundo social que determinan las acciones a partir de un tipo constituido de experiencias anteriores. etc. se ve influenciada por la evaluación que los demás hacen del mismo. presenta diferentes si mismos a diferentes personas. en este caso el niño. etc. Es decir como es reflejado y juzgado. Si observamos a los niños jugando en el rincón de la casita en el jardín.Basándonos en Berger y Luckman. Quien sostiene que los individuos. Un ejemplo de esto es la situación que se genera mediante el juego simbólico. El niño participa desde sui nacimiento de un universo de acciones interpretadas. 8 .

que las madres de la edad moderna asumían un papel pasivo. multiplicidad de identidades. etc. El texto de Gergen hace referencia a la capacidad de estar significativamente presente en diversos lugares al mismo tiempo. el hogar. ya que presentan cambios en su personalidad acorde a las modificaciones que va generando el contexto. Todas estas características se encuentran inmersas en las rápidas transformaciones de la posmodernidad. Grupo Primario: esto es visible en el caso de una madre con su hijo. perfeccionamientos constantes. entonces. D. lo hacen también la reificación de los roles.C. Para cerrar afirmamos que existe una identificación total del individuo con sus tipificaciones socialmente atribuidas. mientras que en la posmodernidad cumplen un rol mucho más activo.Haciendo referencia nuevamente a Berger y Luckman. preparación formativa. es decir. la familia. un sistema dialectico que los va definiendo. Su rol se ve diseccionado entre el trabajo. Se puede ver. debido a los grandes cambios que se suscitaron en la sociedad. donde es como un destino inevitable en la que no cabe cuestionamiento alguno. El niño ante esta situación. propio de la familia patriarcal. 9 . intentará expresar su arrepentimiento para movilizar sentimentalmente a su madre. podemos decir que el lenguaje es el sistema de signos más importante de la vida humana. modas.En las tribus urbanas podemos observar la presencia de un yo saturado. generando fragmentación y colonización a través de imágenes y acciones ajenas (multifrenia). tiende a modificar su comportamiento y mediante la palabra. Tribus: Utilizan el lenguaje como identificación exclusiva dentro del grupo. Así como la expresividad humana se objetiva a través del lenguaje. esbozando su dolor. denominado como multiplicación del yo. a través de éste se nos es posible la comunicación y es esencial para cualquier comprensión de la vida cotidiana. y a su vez no estar en ninguno. cuando esta lo reprende frente a un mal comportamiento.

orden de fila.) a lo cual podemos encuadrar dentro de la habituación. que en cuanto a los objetivos de la tarea docente se refiere. En lo que concierne a los procedimientos. la mayoría sostiene la implementación de diferentes estrategias para abordar los contenidos varios. su implementación fue producto de la construcción y no se dio en forma natural. La habituación es la adquisición de determinadas conductas socialmente aceptadas y establecidas. el cual también refiere al síndrome fatalista. En cuanto al análisis del cuestionario podemos observar haciendo referencia al proceso de naturalización. Sonidos y colores son elementos de familiarización. otras tomaron la descripción del docente y su metodología al ingresar al establecimiento (saludos. Síndrome fatalista latinoamericana es la aceptación de todas aquellas cuestiones dentro de una sociedad. Los sonidos que vinculamos al ámbito educativos 10 . estamos todos de acuerdo en que ésta debe tener un compromiso por la formación de sujetos críticos. además el docente debe tener la capacidad de ser reflexivo en cuanto a sus prácticas. familiarización. A su vez su diferenciación con uniformes de establecimientos privados hace a la exclusión social. encontramos naturalización desde la descripción de la imagen docente asociada al guardapolvo blanco. Haciendo referencia al punto 3 y al 8. democráticos y transformadores de la sociedad en un futuro inmediato. etc. habituación y síndrome fatalista latinoamericano intentaremos brindar una descripción de cada término: La naturalización viene de tomar algo aceptado dentro de la sociedad. ya que consideramos que su implementación surge como una herramienta de igualación social impuesta por el Estado moderno con un objetivo claro. que de manera pasiva terminan dañando o excluyendo. de manera tal que no presenta cuestionamientos sobre su constitución. es decir que. Familiarización es la acción que nos permite asociar determinada acción sentimiento o sujeto u objeto hacia otro.5) Antes de comenzar a enunciar nuestros puntos de acuerdo y/o desencuentro con los procesos de naturalización. brindándoles herramientas necesarias para que adquieran autonomía intelectual. y actuar como mediador del conocimiento. ya que nos trasladan a una instancia en particular.

el timbre del recreo. Haciendo referencia a la búsqueda desimilitudes entre la docencia. ya que algunas deciden compararla con el trabajo de un médico y otras. educación. Así como también el docente propicia las oportunidades para que el sujeto alcances ser parte de estas profesiones. Ambas profesiones sabemos que son de suma importancia. un animal y un objeto. ya q cada una asocio el color con una experiencia determinada. etc. Se ubica dentro del síndrome fatalista latinoamericano ya que poseen como representación un sujeto carente de sentido y compromiso social. comparan su actividad con la labor del presidente. Otra situación en la cual estamos de acuerdo por unanimidad es la postura que asume el común de la gente con respecto a la docencia. la autocrítica y como eje central la vocación. por su salud. Todas utilizamos comparaciones diferentes y con variadas relaciones.son. economía. De esta manera se tipifica al docente en base a la crisis social y económica por la cual atraviesa el sistema educativo. la responsabilidad. en cambio. Así como también qué es ser un profesional en una tarea determinada. Los colores si representan una diferencia de criterios. el himno nacional y el sonido de los niños jugando en el patio. otros se vinculan a distintos aspectos de la vida escolar. los sujetos no adquirirían capacitación para desarrollarse en el ámbito personal como profesional. y los otros a distintos objetos. llegamos a un total desacuerdo. La categorización de la docencia se encuentra dentro del grupo en desacuerdo. 11 . El médico tiene el compromiso de asistir al ciudadano cuando este lo requiera y el presidente vela por el bien común de toda la población. Es así que el blanco se relacionó al guardapolvo. Todas coincidimos en que es de vital importancia la preparación teórica. Sin los aportes de la profesión docente.

12 .lanacion.Bibliografía   http://www. Facultad de Psicología. UBA. S.com.ar/1570047-la-otra-inundacion-la-de-la-solidaridad Seidman. 2000.: Historia de la Psicología Social. Ficha de la cátedra Psicología Social.

Nota periodística    LN DATA SERVICIOS Guía LA NACION Trágica inundación en La Plata Sábado 06 de abril de 2013 | Publicado en edición impresa Editorial I La otra inundación: la de la solidaridad La abrumadora ayuda de miles de voluntarios. empresas. templos y entes estatales debe ser canalizada correctamente para que llegue donde se necesita Ver comentarios inCompartir 13 . ONG.

Miles de jóvenes los ayudan a limpiarlas. técnicos en electricidad. Uno de ellos es el de Alejandro Sabella. los que depositan dinero en las cuentas habilitadas para los damnificados y también los que. que donó a Cáritas 100. se acercan hasta un centro de evacuados o de recopilación de ayuda con apenas un paquete de fideos. Y hay muchos más.A la destructiva inundación del agua le siguió la generosa. director técnico de la selección argentina de fútbol.. Resulta necesario que más profesionales. psicólogos. Es que entre tantas pérdidas materiales. sino de darles contención acompañándolos hasta las casas en las que prácticamente han perdido todo. el boxeador Sergio "Maravilla" Martínez. permisos. en definitiva. Y habrá que idear rápidamente un sistema para que toda la ayuda llegue donde corresponde. Están los que pueden ceder camiones para el traslado de la mercadería. El Colegio Público de Abogados de la Capital Federal estableció un servicio de asistencia gratuita y de asesoramiento en Uruguay 412. que abrió su casa y silenciosamente está ayudando a sus vecinos. El Colegio de Escribanos también ofrece ayuda sin costo a quienes hayan sufrido el daño o la pérdida de los títulos de propiedad. Distintas organizaciones profesionales también están sumando sus apoyos.. Algunas ONG han comentado que se sienten desbordadas de 14 . en Alsina 2280. ideologías políticas y clases sociales. desinteresada y cada vez más creciente solidaridad de argentinos de todos los lugares . documentos de identidad. como médicos. en esta ciudad. una manta o un café caliente para quienes hacen fila a la espera de recuperar algo de lo perdido que. credos. También. ingenieros y arquitectos.000 pesos para los inundados. de modo de evitar infecciones y otros tipos de enfermedades por la acumulación de agua y basura. mucho tiene que ver con recuperar la dignidad. en bicicleta o a pie. En el ámbito del deporte se suman ejemplos para destacar. albañiles y todos aquellos que puedan prestar un servicio gratuito también se acerquen a los damnificados. En esta triste pero necesaria y creciente práctica de asistir a los golpeados por los violentos efectos climáticos se suma un tipo de ayuda que conmueve: la de no abandonarlos con las manos cargadas de mercadería. habrá que reconstruir escrituras. partidas. que ningún exceso de entusiasmo termine desviando la asistencia hacia quienes no la necesitan.

en San Isidro. para facilitar la tarea. al igual que lo hacen la AMIA. y cuadernos. Con ellos colaboran. pero los damnificados no tienen dónde cocinarla y ni siquiera cubiertos o vasos. como los destinados a la limpieza de las viviendas. pero que son igualmente necesarias. y numerosas iglesias. donde muchos damnificados perdieron sus viviendas precarias y no tienen dónde vivir ni qué comer. pues siguen sin luz. mochilas y demás útiles para que los chicos retomen sus estudios. colegios y universidades. Los artículos de higiene personal se han vuelto una prioridad. la Cruz Roja. Por otro lado. Ahora hay que pensar en hacer efectiva su distribución y en ponerse a trabajar sin demoras para que esta devastadora historia de pérdidas humanas y materiales no vuelva a repetirse. La respuesta solidaria es realmente abrumadora. Hoy. Llega mucha comida. Faltan velas y fósforos. asociaciones de scouts y los comités estatales de crisis. 15 . en Liniers. La Red Solidaria sigue reuniendo ayuda en la Catedral. Cáritas estableció un centro de recepción en la iglesia de San Cayetano. Con el paso del tiempo van apareciendo nuevos requerimientos. entre otros. se siguen recibiendo donaciones en la mayoría de los centros que hace tres días vienen trabajando a destajo y han comenzado a llegar camiones cargados de mercadería desde otras provincias. están pidiendo a los donantes que clasifiquen y rotulen la mercadería. Son cuestiones en las que no se repara tanto al principio del desastre. ya que se los llevó la corriente. en su sede de Pasteur 633. En las últimas horas también se supo que el papa Francisco puso a disposición de la arquidiócesis de La Plata 50. en el barrio de Once.tanta solidaridad y que no han contado con el suficiente apoyo de organismos estatales para distribuirla como corresponde. también medicamentos. y otro en el Colegio Marín.000 dólares para asistir a los damnificados por el trágico temporal. La colaboración del Ejército y de la Gendarmería resulta indispensable para alimentar a las personas de los lugares más alejados de La Plata. sábado.

5.Describir un sonido. ¿Cuál sería y por qué? B. Para vos que significa ser docente. en particular de educación primaria. un color… 4. Recopilar dichos/refranes/imágenes/escenas o chistes sobre el rol docente. Qué hace que una tarea sea realizada profesionalmente. 8.Si la docencia fuera un animal.Describir una imagen asociada a la docencia. B.Y si fuera un objeto 9. 10. A. Si tuvieras que clasificar las actividades y/o trabajos en qué categoría ubicarías a la docencia. Objetivos de la tarea del maestro. A. 7.Cuestionarios: 1. Cuáles son los requisitos para ser profesional en un tema o área. Que supones que diría “la gente” sobre la docencia. Nombrar códigos y valores asociados a la docencia 6. con cuáles y por qué. 16 . 2. Procedimientos que utiliza el maestro 3.

Mediación frente a las dificultades. Procedimientos que utiliza el maestro      Introducción de un contenido. pero con tono firme. Perfeccionarse conocimientos.Respuestas: Vadillo Florencia Romina 1. Sostiene en una mano la tiza y en otra el borrador. presentándose y 17 . A. Conversación Previsibilidad continuamente. cariñosa. Objetivos de la tarea docente:     Desarrollar su tarea profesionalmente con ética y reflexión. es la de una maestra dulce.La imagen que tengo en mente. contextualizando sus 3. 2. Parada frente a la clase. Evaluación. con la voz suave. Objetivar su función de acuerdo con el contexto sociocultural en el que desarrolla su tarea. Adoptar el papel de guía y utilizar su rol con autoridad y no con autoritarismo. regordeta.

pero muchas veces esa familia se encuentra ausente. Piensan que ser docente es fácil. Todos los niños en algún momento de su vida. y estamos atravesados por la exclusión y las 18 . La educación es una de las bases por la cual se construye la sociedad. 4. que no necesitas formación para enseñar. Pero la primaria es un lugar que todos transitamos en algún momento y esto nos permite formarnos como individuos insertos dentro de una sociedad. Cada generación es formada en primer lugar por la familia. Un olor: perfume de flores. En primer lugar. 6. las demás disciplinas o instancias educativas. lamentablemente hoy la sociedad se encuentra esgrimida por miles de circunstancias. la mayoría de las personas no posee una idea concreta del ser docente. dependen de ella. y ya sabemos bien que cualquiera enseña pero no cualquiera educa. Muchas veces para mal pero la mayoría para bien. Un color: verde. crisis de valores y crisis económica conjugan un juego peligroso contribuyendo al deterioro de la imagen del docente. ya que su tarea es formar niños que luego serán los ciudadanos del mañana y guiarán el desarrollo de la sociedad. B.comentando como va a ser el año de trabajo. lo que hacen de la vida un sinfín de desoladores proyectos. la imagen docente dejo de ser central e importante para ser secundaria y hasta burda en algunos casos.Un sonido: el timbre del recreo. tienen contacto con un maestro. 5. como la secundaria o la facultad. La sociedad en general está atravesada por un pensamiento encasillado en el cual el rol docente se ve minimizado al punto de que hoy. debería estar clasificada como uno de los trabajos más importantes. otros con sorpresa. en realidad sus concepciones sobre la tarea docente son muy distorsionadas de la realidad. ya que utilizan como sinónimos educación y enseñanza. No hay estabilidad de ninguna índole. otros con angustia. algunos con desconcierto. Y sin la educación una sociedad no progresa. Los niños la miran. sino el más. y es ese maestro que los va a marcar para siempre. Creo que la docencia.

siempre se imprime un sentimiento de individualidad. me gustaría pensarla como una escalera. donde los proyectos pueden cumplirse. época o situación. Actualización de contenidos.diferencias. para contribuir así al bien común de la sociedad. cada escalón permite lograr una posibilidad más de alcanzar nuestra meta: La EDUCACIÓN. A. Como docente debo ser capaz de enseñar gran parte de los conocimientos a través una construcción metodología que me permita ser el “nexo” entre los conocimientos y los alumnos. se deben contemplar ciertos requisitos y cualidades éticas y morales que se exigen para ejercer honestamente un trabajo. hacia dónde vamos y por qué debemos de actuar como actuamos. La acción educativa se lleva a cabo con unas determinadas condiciones. no sólo debe ejercer su trabajo. porque este posee un fin social.Para que una tarea sea desarrollada profesionalmente. y uno debe de estar comprometido con el otro. B. Lo fundamental es la reflexión constante sobre su labor en el aula. Es por ello que siguiendo. Reajuste de conocimientos según contexto. Ya que en un comienzo de formación somos como el gusano de seda. sino que debe ejercerlo bien. 8. es por esto que se invalida que a los profesionales 19 .Los requisitos para ser un profesional en un tema o tarea son:     Poseer un marco teórico. 7. El ser docente implica ser responsable. esta es una actividad de autocrítica que permite replantearnos que es lo qué buscamos.Si fuera un objeto. con el que hay q romper. principalmente porque se trabaja con personas. B. El otro parece ser nada importante. adquirimos conocimiento para luego convertirnos en mariposa y volar. Y contribuir a que tengan un mejor nivel de vida ya que gracias a la educación y a docentes comprometidos se puede mirar un futuro sin sobras. hasta donde nuestras posibilidades y nuestro compromiso nos lo permitan.El animal que creo podría ser la docencia es la mariposa. A. principios y normas éticas el docente como ser profesional.

Es el arte supremo del maestro despertar gozo en la expresión creativa y el conocimiento. PORQUE SI VUELO Y ME CAIGO CON TUS PALABRAS ME ALIENTO. nunca sabrá dónde termina su influencia. la frase "yo busco novio". Se necesita de intervenir.    Un maestro hace mella en la Eternidad. Autonomía en la actuación. PARA MI ERA TODO NUEVO. Y JUNTO A TU COMPAÑÍA. Compromiso ético y moral. Y EN LA PUERTA . UNA SONRISA CON AMOR ME RECIBÍA . los tutores. señorita. realizando las funciones pedagógicas para las que se han habilitado. ESCRIBIR. ya que educadores son también los padres. PUEDO ENFRENTAR HASTA EL VIENTO. MIS ALAS RECIÉN MOVÍA. La obligación de especialización de áreas de conocimiento. ¿qué tiempo es? Tiempo perdido. Y TE QUEDAS CONMIGO.de la educación se les pueda denominar como simples "educadores". y otras figuras que merecen tal apelativo. CONTAR. YO ESTABA MUY ASUSTADA. PRIMERO ME DAS TUS ALAS. Albert Einstein UN DÍA LLEGUÉ A ESTA ESCUELA. Extras:  En una escuela la maestra se dirige a un alumno: A ver Juanito.     9. 20 . PERO DOS ALAS MÁS GRANDES CON AFECTO ME ABRAZABAN. LEER… ¡TODA UNA NUEVA AVENTURA! QUE BAJO TU PROTECCIÓN YO PUEDO ENFRENTAR SEGURA. PARA DESPUÉS ALEJARTE DEJÁNDOME EL DESAFÍO .

 Enseñarás a volar . PERDURARÁ SIEMPRE LA HUELLA DEL CAMINO ENSEÑADO .Poema de la Madre Teresa de Calcuta ENSEÑARÁS A VOLAR . SIN EMBARGO… EN CADA VUELO . Cuestionario: Ramayo Carolina 21 . PERO NO SOÑARÁN TU SUEÑO. ENSEÑARÁS A SOÑAR . LOS DÍAS GRISES Y TRISTES TRANSFORMÁS CON TUS COLORES. ENSEÑARÁS A VIVIR . EN CADA SUEÑO .¡TODO EL AÑO ES PRIMAVERA! CONTIGO NO HAY SINSABORES. PERO NO VIVIRÁN TU VIDA. PERO NO VOLARÁN TU VUELO. EN CADA VIDA .

circulación del conocimiento. 3a) Una maestra con el guardapolvo blanco.Algunos códigos y valores asociados a la docencia podrían ser. la humildad. 22 . Brindarles las herramientas necesarias para que adquieran una independencia intelectual y esto les facilite desenvolverse en cualquier ámbito social. el cual es portador de conocimientos. c) Color blanco. la moral. que se toman muchos días de paros y a los chicos les quedan pocos días de clase. el cual se encarga de nuestro bien estar social y económico. educación. democráticos y transformadores de la sociedad en un futuro. el respeto.Para mí ser docente significa tener responsabilidad. utilizará distintas estrategias para abordarlos. etc. Otros que la mayoría no hace su trabajo por vocación sino por el sueldo solamente. la ética. Para esto es necesario tener vocación por esta labor. 7. nuestra salud. moral y ética frente a lo que esta profesión implica. 2. 5. siendo una gran influencia para los alumnos.Dependiendo el contenido a dar. ser conscientes de la importancia de nuestra formación como tales y así garantizar una buena finalidad en nuestro rendimiento como docentes. puestas en común y demás.A la docencia la ubicaría dentro de la categoría laboral del presidente. la solidaridad. entre otros. 6-Dicen que los docentes no tienen compromiso con su trabajo. 8 a) Si fuera un animal sería un conejo blanco b) Si fuera un objeto sería un libro. el compañerismo y la responsabilidad. 4. Siendo este una figura representativa para la nación.1-La tarea docente tiene como objetivos: el compromiso de la formación de sujetos críticos. compromiso y disposición como mediador entre el conocimiento y el sujeto. b) El sonido del timbre. Esto implica que el docente posea conciencia reflexiva. interacción con los alumnos. el compromiso.

2.Nombra códigos y valores asociados a la docencia. aprendizaje.Si tuvieras que clasificar las actividades o trabajos ¿en que categoría ubicarías la docencia? ¿En cuáles? ¿Por qué? En la categoría que ubicaría a la docencia. con zapatos marrones. enseñándole los cuidados de su boca y cuerpo. muy hermosa.Objetivos de la tarea del maestro.9.Procedimientos que usa el maestro.Para que una tarea sea realizada profesionalmente es necesario tener vocación. 5. ya que este los protege y les transmite. El maestro. en la actualidad. comprensión. los padres de los niños que asisten al área escolar. La responsabilidad que tiene el maestro dentro y fuera del aula. formulando una planificación con materiales importantes. integración y formación de los sujetos. Un color. B/Un sonido. herramientas y demás para llevarla a cabo. camisa. mayormente. Un compromiso sumamente importante para la formación de los alumnos. un color.a/ Describir una imagen asociada a la docencia. guardapolvo blanco largo. Los objetivos del maestro consisten en transmitir nuevos conocimientos a los alumnos. poseer todos los conocimientos necesarios. Mi imagen asociada a la docencia. maquillada y pelo largo suelto. utiliza procedimientos. el rosa. es una mujer alta. socialización. se quejan diariamente. una buena comunicación. Cuestionario: Saggese Noelia 1. 4. con el fin de lograr motivación. seria en un médico. para que estos puedan adquirirlos y así formar parte del ciudadano. 3. uñas pintadas. pantalón de vestir. 6. ya que creen que el docente no tiene la responsabilidad 23 .¿Qué supones que diría la GENTE sobre la docencia? La gente. su melodía. Sonido de una muñeca que mi abuela me regalo con cuerda.

a/ Si la docencia fuera un animal. el docente los protegen hasta que estos puedan obtener un mejor conocimiento de sí mismo. y este asiste cuando quiere a la escuela. en diferentes ámbitos. 8.¿Qué hacen que una tarea sea realizada profesionalmente? ¿Cuáles son los requisitos para ser profesional en un tema o área? Lo que hace que una tarea sea realizada profesionalmente es tener los conocimientos necesarios. es una tarea muy importante. ser docente. Este.de enseñar. 10. El maestro utiliza los contenidos y a partir de eso provee herramientas para llevarlas a cabo en el aula. y a la ver entre ellos se 24 . ¿cuál sería? ¿Por qué? El animal que sería un docente es un pájaro. 2.Para vos. escenas. Refrán: Libro cerrado no saca letrado.Recopilar dichos. ¿qué significa ser docente? Para mí. un compromiso con los niños. además de que dicen que solo quiere dinero. imágenes. en su futuro será muy importante para la formación del ciudadano. ya que estos pos medio de la educación que un maestro le brinda. en particular de educación primaria. 9. b/ Y si fuera un objeto Un objeto de la docencia sería una cobija. refranes. Una imagen relacionada puede ser el de dos nenes jugando y que uno le enseñe al otro como se debe jugar correctamente. con todos los contenidos necesarios tanto para un tema como para un área. 3. Los requisitos para ser profesional es una formación. cuida a su nido hasta que estos por si solos se puedan manejar en el mundo. chistes sobre el ejercicio del docente. El objetivo del docente es formar y preparar a diferentes sujetos para que el día de mañana puedan defenderse con sus propios medios y ser personas democráticas y críticas. Cuestionario: Módica Marianela 1. 7.

6. Para mí la docencia es el medio por el cual puedo cambiar algo en la sociedad. 7. 9. igual siempre con compromiso y responsabilidad. a la vez también muchos piensan que esta carrera la eligen por ser “fácil” y por tener buena salida laboral. ya que dicen que los maestros son vagos y no hacen nada. ya que creo que para ser docente debes ser fuerte y protector de la manada. respeto. y para finalizar también debes tener vocación. “Las decisiones de hoy. 8. Un color: azul.vallan corrigiendo. luego debes tener compromiso por cierta tarea. Un olor: el perfume de la maestra. ya que voy a trabajar con personas y la meta va a ser formar personas de bien. responsabilidad. 4. Y si fuera un objeto sería un diccionario. A la docencia la ubico en 1er lugar y la puedo relacionar con la tarea del presidente. que era el color de mi guardapolvo. vocación. son las consecuencias del mañana" 25 . Sería un león. Un sonido: los gritos y risas de los nenes en el recreo. 5. La gente tiene una mirada negativa hacia la docencia. 10. Contenidos. Sobre todas las cosas debes tener los contenidos específicos y necesarios para poder ejercer. ya que es imprescindible para los ciudadanos para cuando lo necesitan.

26 .