You are on page 1of 5

Mini tutorial agua realista 3D

Cmo conseguir agua realista en SketchUp + V ray

Primero explicar cmo hacer uno mismo el agua con el mtodo displacement paso a paso, y luego dejar el archivo ya configurado para sea an ms fcil. Para quin
Para todo aquel que modele sus 3D con el programa SketchUp yrenderice con el programa Vray.

Pasos a seguir
Para empezar hacemos click en el botn de M de materiales de Vray.

Se abrir una ventana donde deberemos crear el nuevo material. Para ello, con el botn derecho del ratn haremos un click sobre scene materials. Saldr en men contextual y repetiremos otro click con el botn derecho sobre create material y seguido clickearemos sobre standard (antiguamente creo que sola designarse v-ray default material o default material).

Nos pedir el nombre y daremos en aceptar. Ahora crearemos las distintas capas de efectos (reflejo, feflexin, relieve...); hacemos click con el botn derecho del

ratn sobre el material que hemos creado, e iremos creando las capas, create layer de "reflection" y "refraction".

Y ahora es el momento de ir poniendo los 4 parmetros que ir indicando en las imgenes.

1-

En la capa de reflection, donde indica el cuadro rojo (imagen izquierda),

entrar y repetir parmetros (imagen derecha). Poner TextFresnel y IOR=1.33 y Refract IOR=1.55 (subiendo el valor de este ltimo conseguiremos que refleje ms, por ejemplo en un espejo usaramos entre 15.00-20.00)

2- En este punto indico que en la capa Diffuse, aunque no es necesario, se


puede poner la imagen que utilizaremos para darle relieve al agua como imagen base para poder visualizar la orientacin y el tamao de la repeticin de imagen. En este caso entraramos en la m de color y pondramos TextBitmap, aadiendo as despus la ruta donde hayis descargado el archivo que dejo para descarga "AGUA PISCINA.jpg". Si hacis esto es muy importante que en trasparency hagis lo que indico en la imgen de la derecha. Poner TexAColor y un color blanco, para que la imgen jpg que nos ayuda de referencia sea del todo transparente al renderizar.

3- En la capa refraction hay que asegurarse quede que el parmetro IOR sea
1.33, esto es lo que har que que el fondo se vea distorsionado, como cuando

intentas ver a travs de un vaso lleno de agua. 1.33 es el valor concreto para el agua.

4-Por ltimo en la capa Maps hay que aadir, es el punto ms importante para
el efecto ondas en el agua, el resto de parmetro son algo ms modificables, como no poner refraction, o incluso sin reflection, el mapa que dejo de descarga o uno similar donde pone displacement. Hay que confirmar el tick, y entrar en la m para dentro aadir TextBitmap y la ruta de la imagen (igual que en el paso 2), ver imagen de la derecha encima de este texto.

Aplicar el material y renderizar Os dejo el mapa, "AGUA PISCINA.jpg" y os dejo tambin el archivo .vismat donde estn aplicados ya todos los parmetro que acabo de explicar. Es importante que cuando carguis el .vismat, ahora os dejo una imagen de dnde y cmo hacerlo, volvis a enlazar la imagen "AGUA PISCINA.jpg" de nuevo segn puntos 2 y 4.

Botn derecho click Scene material+click load material+seleccionar ruta

Agua Piscina.jpg+agua piscina.vismat descargable

-----------------------------------------ACTUALIZADO---------------------------------------

Se me olvid comentar cmo cambiar la escala del mapa, que en este material se traduce como el tamao de las olitas que produce el agua. Si habis seguido el punto 2, y habis incluido la imagen .jpg en la capa Diffuse, y en color, hay de nuevo dos maneras de escalar, pero slo os recomiendo una de ellas, la que se modifica desde la barra de herramientas de materiales de SKETCHUP (la otra opcin es escalar desde donde se inserta el bitmap en: UVWGenChannel;u;Repeat; UVWGenChannel;v;Repeat; cuanto nmero ms pequeo, mapa ms grande (la textura se ver ms grande). Pero cuidado, muy importante! Habra que hacer sto en la capa Diffusecolor donde hemos insertado la imagen jpg y tambin en la capa Mapsdisplacement donde de nuevo tenemos la imagen jpg).

Cambiar escala material desde Sketchup


Simplemente abrir en Ventana>Materiales (si no lo tenais abierto ya), en el men desplegable seleccionar en el modelo (1) y una vez escogido el material en cuestin cambiar a la pestaa Editar(2).

Ahora es momento de probar nmeros hasta conseguir la proporcin deseado.

You might also like