You are on page 1of 16

ANTROPOLOGA Y GLOBALIZACIN

CIUDADES GLOBALES

Universidad Autnoma del Estado de Mxico Facultad de Antropologa


Prof. Albino Caballero Romero Alumno Miguel ngel Vzquez Jurado

CIUDADES GLOBALES

Antropologa y Globalizacin

ANLISIS COMPARATIVO ENTRE LAS CARACTERSTICAS DE LAS CIUDADES GLOBALES


CONTENIDO
Antropologa y el Estudio de las Ciudades Globales ........................................................................... 2 Ciudad de Mxico, Lugar Desde Donde se Gestiona y Controla la Globalizacin del Pas ................. 3 Economa de la Ciudad de Mxico................................................................................................... 3 Las Empresas ms Grandes de Mxico y su Relacin con el D.F. .................................................... 4 Una Ciudad de Servicios .................................................................................................................. 4 Costos Sociales en una Ciudad Global, D.F. ..................................................................................... 5 La Ciudad de Mxico en la Red de Ciudades Globales .................................................................... 6 Ciudad de Toluca ................................................................................................................................. 6 Industrializacin de la Zona Metropolitana del Valle de Toluca ..................................................... 7 El Turismo en la Ciudad de Toluca, una Prctica que Incentiva la Globalizacin ............................ 7 Municipio de San Mateo Atenco, y la Industria del Calzado............................................................... 9 Contexto Socioeconmico de San Mateo Atenco ......................................................................... 10 El Tianguis del Calzado y el Impacto de la Globalizacin............................................................... 12 Productores de Zapatos y la Competencia Desigual con Productores Internacionales ................ 12 Conclusiones ..................................................................................................................................... 14 Bibliografa ........................................................................................................................................ 15

Pgina

CIUDADES GLOBALES

Antropologa y Globalizacin

ANTROPOLOGA Y EL ESTUDIO DE LAS CIUDADES GLOBALES


La investigacin antropolgica sobre las cuestiones globales, se enfrenta a retos metodolgicos, ya que la realidad que se intenta explicar es compleja, y la mayora de las oraciones sobre pasa los lmites a los cuales estbamos acostumbrados como antroplogos. La ciudad global es uno de los temas a analizar, cuando se quiere explicar el proceso de la globalizacin. El siguiente trabajo trata sobre las ciudades globales, se analizan tres casos, Ciudad de Mxico, Ciudad de Toluca y un Municipio del Estado de Mxico; San Mateo Atenco. La estructura del trabajo se centra en mostrar el impacto que tiene la globalizacin, en tres contextos con caractersticas distintas, es decir un contexto global, como el D.F. y un contesto local como San Mateo Atenco, de igual forma la Ciudad de Toluca, como un espacio urbano que participa de manera importante en el proceso de la globalizacin. Entendemos por ciudad global, una nueva forma de centralidad urbana causada por los procesos de la globalizacin. Ciudades globales son los nudos de la economa global, donde se integran economas regionales, nacionales e internacionales. As, una ciudad global no se define ni por fronteras administrativas ni por el tamao de su poblacin, sino por sus funciones en la economa mundial. Las ciudades globales son centros a travs de los cuales los flujos de capital, informacin, mercancas y migrantes circulan, y desde donde se controlan y gestionan estos flujos. Centralizando funciones de gestin y de control en la economa mundial, las ciudades globales son lugares de donde se prestan los servicios avanzados necesarios para el funcionamiento de la economa global. De tal modo, son lugares de produccin, de comercio y de consumo para servicios financieros, legales, de contabilidad, de seguros o inmobiliarias. Finalmente, las ciudades globales son conectadas entre ellas a travs de los mencionados flujos de capital, informacin, mercancas y migrantes, creando as una red global de ciudades. (Friedmann, 1986) Cabe mencionar que desde una perspectiva ms simblica, lo urbano como un espacio es un producto de procesos histricos formado en relaciones sociales (Lefebvre, 1999), de este modo, el espacio urbano, o sea la ciudad, tambin es un producto social. Cada ciudad es un fenmeno cuyas dimensiones espaciales, histricas y sociales se relacionan con el espacio, el tiempo y la sociedad en que se originan. El espacio urbano concreto corresponde a procesos econmicos, polticos, sociales y culturales especficos, es as que supondramos que los cambios en el mbito global, que observamos en las ltimas dos dcadas y que se le llama globalizacin, impactaron en el desarrollo urbano.
Pgina

CIUDADES GLOBALES

Antropologa y Globalizacin

CIUDAD DE MXICO, LUGAR DESDE DONDE SE GESTIONA Y CONTROLA LA GLOBALIZACIN DEL PAS
Debido a la globalizacin y como parte de sus procesos, la Ciudad de Mxico se est transformando de una metrpolis a una puerta de entrada y salida de la economa mexicana y la economa global. Esto tiene implicaciones para la estructura econmica, social y espacial de la Zona Metropolitana de la Ciudad de Mxico, la cual se encuentra integrada en una red trasnacional de las ciudades globales. El GaWC1 denomina a Ciudad de Mxico como una ciudad global beta, que se coloca en la jerarqua, como la ciudad latinoamericana con la ms alta clasificacin, cerca de Bruselas, Madrid, Sao Paulo, Zurich, Johannesburg, Miln e incluso Los ngeles.

ECONOMA DE LA CIUDAD DE MXICO


Al terminar la industrializacin por sustitucin de importaciones, la Zona Metropolitana de Ciudad de Mxico fue el epicentro de la economa nacional. El carcter econmico de la Ciudad se transform, pasando de una ciudad especializada en la industria a una ciudad caracterizada por los servicios. Los servicios financieros, seguros, actividades inmobiliarias y de alquiler superaron a la industria. Es decir que mientras en 1980 la Ciudad de Mxico fue una ciudad industrial, lo dej de ser en 1986, y la Zona Metropolitana de la Ciudad de Mxico se haba convertido en una ciudad especializada en los servicios. Muchas de las empresas del sector manufacturero quebraron, mientras que muchas grandes compaas dislocaron sus plantas de produccin de la Zona Metropolitana de la Ciudad de Mxico hacia otras entidades federativas del centro del pas o hacia la regin norte. El Pacto de Solidaridad Econmica de 1987 y la llegada de Carlos Salinas de Gortari a la presidencia en 1988, hicieron que se implementara una poltica coherente de transformacin. (Dussel, 2000). La crisis en las ciudades, causo perdidas en la produccin nacional. La reestructuracin espacial de la industria se relaciona estrechamente con la reorientacin de la produccin hacia mercados externos, que representa un aspecto clave de la globalizacin. La reorientacin de la economa mexicana hacia mercados externos se muestra en un crecimiento rpido de las exportaciones, que en el ao 2000 fueron nueve veces mayores que en 1980.

Grupo de Estudios sobre Globalizacin y Ciudades Mundiales de la Universidad de Loughborough en Londres.

Pgina

CIUDADES GLOBALES

Antropologa y Globalizacin

LAS EMPRESAS MS GRANDES DE MXICO Y SU RELACIN CON EL D.F.


La mayora de las grandes empresas establecen su casa matriz en el Distrito Federal, y esto crece con el volumen de ventas de cada compaa, ya que esto implica directamente en su integracin en el mercado mundial. Es decir, mientras ms grande sea una empresa, ms capital extranjero tenga y ms exportaciones realicen, mayor es la probabilidad de que tenga su oficina principal en el D.F. De las diez empresas ms grandes, fue el 70% que tuvo su oficina principal en el D.F., las empresas controladas por el capital extranjero muestran una preferencia ms fuere de establecerse en la Ciudad de Mxico, a diferencia de las empresas dominadas por el capital privado nacional. La mayora de las compaas exportadoras e importadoras prefiere a la Ciudad de Mxico para sede de su oficina principal. Esta preferencia crece con el volumen de las exportaciones e importaciones. Nueve de las diez mayores empresas exportadoras tuvieron su casa matriz en el D.F. Distrito Federal es el lugar preferido para las empresas ms grandes de Mxico por localizar su casa matriz. Se puede observar que las empresas con oficinas centrales en el D.F. se caracterizan por su relacin y su orientacin hacia el mercado mundial, es decir que son las compaas transnacionales que se establecen en la capital del pas, y por el otro, las empresas mexicanas que lograron adaptarse a las condiciones en el mercado mundial. Es por lo anterior la importancia del D.F. en la produccin de globalizacin del resto del pas. As las grandes empresas tienden a dispersar sus plantas en el pas, manteniendo en el D.F. slo una parte especfica de la produccin; la gestin, la administracin, el control y los servicios al productor. Esto apunta hacia el papel de la Ciudad de Mxico como un nudo entre la divisin del trabajo internacional y nacional, o entre lo global y lo nacional.

UNA CIUDAD DE SERVICIOS


Entendiendo a la globalizacin como un proceso, para integrar las economas regionales y nacionales en una economa mundial, se debe vincular las diferentes partes de las cadenas globales de produccin. Por ejemplo, la filial mexicana de una compaa automotriz trasnacional, un inversionista europeo adquiriendo acciones de una empresa anteriormente paraestatal o una firma mexicana exportando cerveza a los EE.UU., todos necesitan de los servicios de contadores, asesores fiscales y financieros, abogados, agencias de publicidad, consejeros polticos, etc. (cita) Con lo anterior se quiere decir, que los servicios a estas empresas, inversionistas y productores,
Pgina

los ambientes propicios que se necesitan para la produccin y su comercializacin, es por eso que se

desempean un papel importante en el proceso de la globalizacin. Estos servicios se encuentran en

CIUDADES GLOBALES

Antropologa y Globalizacin

encuentran en las grandes metrpolis, como la Ciudad de Mxico. En el ao 2000, 642.278 personas trabajaron en el D.F. en el sector de Servicios a los productores. Las filiales mexicanas de compaas transnacionales como General Motors, Daimler -Chrysler, Volkswagen, Ford y Nissan son, por ejemplo, empresas de primer orden en cuanto a ventas, exportaciones o inversiones extranjeras. Todas tienen su casa matriz en la D.F., con la excepcin de Volkswagen, que se estableci en Puebla. Sin embargo, las plantas de estas compaas se encuentran en la mayora en otros estados federativos. General Motors las tiene en Toluca (Estado de Mxico), Ramos Arizpe (Coahuila) y Silao (Guanajuato); Daimler-Chrysler en Saltillo (Coahuila), Toluca y en el D.F.; Ford en Hermosillo (Sonora), Chihuahua y en Cuautitln, comunidad del Estado de Mxico conurbada con la Zona Metropolitana de la Ciudad de Mxico; Nissan en Aguascalientes, Cuernavaca y Zivac (ambos en Morelos), y Lerma (Estado de Mxico). La evidencia sugiere que en el caso de la industria automotriz hay una divisin del trabajo en la cual estados como el de Mxico, Guanajuato, Aguascalientes, Morelos, Coahuila y Chihuahua se especializan en la produccin de automviles, mientras que sus oficinas en el D.F. se especializan en los servicios necesarios para la produccin material. Otro ejemplo es la compaa estadunidense Anheuser-Busch, que invirti 556 millones de dlares para adquirir 13% de Grupo Modelo, que tiene sus cerveceras en ocho ciudades mexicanas y su casa matriz en el D.F. (Dussel, 1999)

COSTOS SOCIALES EN UNA CIUDAD GLOBAL, D.F.


Uno de los costos sociales que tiene la Ciudad de Mxico al ser una ciudad global, es la pobreza; esta creci tanto en trminos absolutos como relativos, en 2000 casi 11 millones de personas, el 61% de la poblacin del Zona Metropolitana de la Ciudad de Mxico vivi en pobreza. Tanto el empobrecimiento y a polarizacin se relacionan con el deterioro de las condiciones laborales. Las cada de los salarios, fue el resultado de contener la inflacin y para hacer ms competitivas las exportaciones, el gobierno mexicano implemento una poltica de salarios muy restrictiva. Es decir, abaratar la mano de obra mexicana fue la forma en que reorientaron la economa hacia mercados externos. Una familia en la Ciudad de Mxico hoy en da tiene que trabajar cinco veces ms que hace 15 aos para adquirir los productos bsicos.

Pgina

CIUDADES GLOBALES

Antropologa y Globalizacin

LA CIUDAD DE MXICO EN LA RED DE CIUDADES GLOBALES


Existe una clasificacin de las ciudades globales, esta clasificacin est dada por el GaWC, el cual toma en cuenta las caractersticas que debe tener las ciudades globales, y como ya se mencion anteriormente, las ciudades globales son nodos de conexin con otras ciudades globales, para lograr el flujo econmico global. En este sentido, uno de los factores importantes en la conformacin de la ciudad global, es la capacidad de conexin que tiene esta con respecto a las dems ciudades globales, es por esto la importacin del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de Mxico, en este se observa el flujo de gente que lleva y se va de la ciudad. El principal destino de este aeropuerto es la ciudad global de los ngel California, seguido de otras ciudades estadunidenses. La migracin es otro de los factores que muestra el nivel de integracin que tiene la Ciudad de Mxico en la red de ciudades globales. En este sentido hablamos que Mxico es el mayor exportador de mano de obra en Estados Unidos. La mayora de los migrantes son de la Zona Metropolitana de la Ciudad de Mxico. Las redes informticas para la comunicacin, son otro de los factores, para mantener a las transnacionales comunicadas, es importante recordar que las ciudades globales son centros de servicios especializados para las compaas globales, es por esto que el hecho de tener servicios de mejor calidad, como telfonos y redes de internet permite posicionarse dentro de estas redes de ciudades globales. La Ciudad de Mxico cuenta con estos servicios mencionados.

CIUDAD DE TOLUCA
En un sentido estricto del concepto de Ciudad Global, que propone Friedmann, mencionado el principio de este trabajo, la Ciudad de Toluca no podra entrar en chica categora, sin embargo forma parte del proceso global que se vive en el pas. As mismo es una zona estratgica para la consolidacin de dicho proceso. Existe una relacin muy estrecha entre el D.F. y la Ciudad de Toluca, los intercambios de personas, de mercancas, de recursos financieros y de transporte entre otros se dan de manera continua y constante. Tan solo 57 kilmetros separan estas ciudades. Sin embargo la ciudad de Toluca crece ms rpido que la Ciudad de Mxico. El crecimiento urbano de Toluca no es resultado natural o derivado de la aglomeracin de la poblacin en un determinado punto del espacio, sino el producto del impulso y la direccin

Pgina

CIUDADES GLOBALES

Antropologa y Globalizacin

ejercidos por la clase dominante, es decir, la clase capitalista, que tiene como funcin histrica la acumulacin de capital. Fueron las caractersticas y necesidades del desarrollo capitalista a nivel nacional, con sus correspondientes formas productivas, las que condicionaron la estructura de dicho territorio. El proceso de urbanizacin de Toluca puede identificarse en tres periodos: 1) el de la urbanizacin pre-industrial, que abarc aproximadamente desde los aos treinta hasta finales de los cincuenta, 2) el periodo de urbanizacin directamente influido por la industrializacin, en el cual se dio la expansin y reconfiguracin urbana, (dcada de los 70), 3) en la dcada de los 80 cuando se dio la metamorfosis de la ciudad de Toluca, as como la conurbacin Toluca-Metepec, y se conform la zona metropolitana, teniendo como ncleo la ciudad de Toluca. (Snchez, 2000)

INDUSTRIALIZACIN DE LA ZONA METROPOLITANA DEL VALLE DE TOLUCA


La zona sur de Toluca ha vivido un proceso acelerado de metropolizacin alrededor de la ciudad. Lo que ms llama la atencin, es el rpido crecimiento y transformacin de la Ciudad de Toluca, ya que entre 1960, cuando propiamente llega y se instala la gran industria, y 1990, en que se consolida como Zona Metropolitana, se convierte de un ciudad sin importancia econmica y reducido impacto regional, en un centro de difusin de la economa, ncleo de un proceso metropolitano, espacio para la desconcentracin de la poblacin de la zona metropolitana de la ciudad de Mxico. En Toluca confluyeron la industrializacin, de la mano y protegida por el Estado, y un medio rural principalmente maicero y ejidal, con urbanizacin a partir de la capital estatal, y las caractersticas de un economa agropecuaria y comercial tradicional. Con la llegada de las grandes industrias se gener el cambio fundamental en la sociedad de Toluca y su territorio, ya que a partir de las implementacin del capital industrial, crecieron las clases sociales de los obreros y de los capitalistas o sus representantes, que participaron como los nuevos actores de la industrializacin y la urbanizacin de la zona, incluyendo obreros provenientes de los municipios de Zinacantepec y Lerma.

EL TURISMO EN LA CIUDAD DE TOLUCA, UNA PRCTICA QUE INCENTIVA LA GLOBALIZACIN


El papel que ha venido jugando la empresa en la sociedad moderna ha ido aumentando sucesivamente, tiene gran importancia como unidad econmica de produccin de bienes y servicios, es trascendente por su dimensin social, impulsora de las grandes innovaciones y es tambin compleja, cambiante y diversa. La empresa turstica, al igual que otros sectores, cuenta con determinadas caractersticas propias, pero ante todo es una empresa, por ello las apreciaciones sobre
Pgina

CIUDADES GLOBALES

Antropologa y Globalizacin

la gestin, organizacin y administracin de las empresas en general se aplican a las empresas tursticas. De tal forma se define a la empresa como una entidad econmica, destinada a producir bienes, venderlos y obtener un beneficio, reconocida por la ley y autorizada para realizar determinada actividad productiva que de algn modo satisface las necesidades del hombre en la sociedad de consumo actual (Rodrguez 1998). La empresa ejemplo de la estructura turstica es la hotelera, la cual ha existido desde tiempos muy antiguos, sin embargo, cada da se ha ido mejorando y diversificando a tal grado que en muchos pases ha logrado salir al exterior y posicionarse en los destinos tursticos ms exitosos del mundo. Las empresas tursticas al igual que las de manufactura estn buscando cada vez ms competir en mercados internacionales debido al panorama de competitividad que se genera en los destinos por la captacin de turistas y divisas. En lo que respecta a la hotelera mexicana es preciso sealar que algunas cadenas han crecido a travs del tiempo y actualmente ya cuentan con empresas ubicadas fuera de las fronteras nacionales. En el Estado de Mxico el desarrollo de la industria hotelera se considera reciente debido a que anteriormente los gobiernos otorgaban poca atencin a programas que impulsaran a la industria turstica. Actualmente se cuenta con 497 establecimientos de hospedaje en la entidad, con diferente categora. Las empresas de hospedaje en el Valle de Toluca son un elemento dinmico del sistema turstico estatal. Ante este nuevo panorama de competitividad han mejorado para ofrecer un servicio de calidad. Sin embargo, las condiciones en las que actualmente se encuentran no les ha permitido un crecimiento ptimo en el mbito nacional e internacional. Es por ello que se realiz esta investigacin encaminada a conocer los aspectos que actan como alcances o restricciones al crecimiento internacional de las empresas hoteleras que se ubican en la zona y la importancia que los directivos otorgan a este aspecto como medio para crecer en el mbito global. La mayora de los establecimientos hoteleros de categora cinco estrellas del Valle de Toluca, pertenecen a cadenas de hospedaje como los hoteles Del Rey, Grupo Posadas de Mxico e Intercontienental Hotels Group. La cadena hoteles Del Rey inicia sus operaciones el 25 de Agosto de 1960 con la apertura del hotel Del Rey Inn Toluca. Debido al constante crecimiento de la Industria, al aumento de viajeros de negocios y al crecimiento demogrfico, los Hoteles Del Rey deciden expandirse en el ao de 1993 con hoteles dirigidos a diferentes segmentos de mercado. Actualmente opera 5 hoteles y se encuentra en negociaciones para adquirir un hotel ms de nueva
Pgina

que es el concepto de servicio hotelero diseado para satisfacer las necesidades de quienes viajan

marca ya posicionada en la localidad (Del Rey 2003). El grupo Posadas opera la marca Fiesta Inn,

CIUDADES GLOBALES

Antropologa y Globalizacin

por negocios. Fiesta Inn es la marca hotelera de mayor crecimiento y en la zona participa con un hotel Business Class. La globalizacin ha propiciado la entrada de cadenas hoteleras al territorio nacional, especialmente en centros tursticos; en lo que se refiere al Valle de Toluca, esta globalizacin ha colocado a los hoteleros locales en una competencia con cadenas internacionales que se han establecido especficamente a travs de franquicias. Al respecto los hoteleros dejan claro que en la actualidad existe mayor apertura para la adquisicin de marcas, sin embargo, se considera que esta condicin no se da a travs de la inversin extranjera directa, sino nicamente en los nombres comerciales. As tambin, la postura empresarial es de que a partir del panorama de globalizacin y competitividad se obliga a los hoteles a prepararse cada da ms para enfrentar a los competidores. La globalizacin afecta de manera directa a las empresas; en primer lugar abre las posibilidades de diversificacin en otros mercados geogrficos, pero por otro lado tambin plantea retos a las empresas nacionales, por la creciente presencia de empresas extranjeras en los mercados locales y a la vez favorecer la operatividad de estas grandes cadenas internacionales en nuestro pas por su capacidad para inducir con mayor fuerza en la direccin de la empresa en destinos diferentes. Por lo que las empresas nacionales estn obligadas a ser cada vez ms competitivas para poder competir con fuerza a nivel global.

MUNICIPIO DE SAN MATEO ATENCO, Y LA INDUSTRIA DEL CALZADO


El contexto del municipio est relacionado son la produccin y comercializacin del calzado y artculos de piel. Dichas actividades son el eje de la economa y se remontan a 1560 cuando es introducida la fabricacin de zapatos. En los aos 80s fue el auge en cuanto a produccin de calzado, sin embargo en los ltimos aos, sobre todo a principios del siglo XXI la produccin ha ido a la baja. Esto se debe a la introduccin de calzado de origen chino y de Guanajuato, cuestin que se analizara a profundidad ms adelante. Lo anterior ocasion una fragmentacin y debilidad de la estructura productiva. Actualmente los productores se encuentran con mucha desventaja en cuanto a los precios y calidad, al enfrentarse en el mercado, contra la produccin ms especializada como la asitica. En San Mateo Atenco la estructura social y econmica que se consolid en ms de medio siglo en torno a la
Pgina

produccin de calzado, se ha visto trastocada por la irrupcin de artculos forneos, que han modificado el gasto y la preferencia de los consumidores, afectando el desarrollo de las actividades

CIUDADES GLOBALES

Antropologa y Globalizacin

productivas locales y las relaciones sociales que de ellas se derivan, lo que evidencia una reaccin rezagada e insuficiente frente a las caractersticas del contexto de la globalizacin.

CONTEXTO SOCIOECONMICO DE SAN MATEO ATENCO


El municipio de San Mateo Atenco se ubica en el centro del Estado de Mxico. Forma parte de la Zona Metropolitana de la Ciudad de Toluca. Colinda con los Municipios de Toluca y Lerma al Norte, Metepec al Sur. Tiene una superficie de 1,876 hectreas y se localiza a 2,570 metros sobre el nivel del mar. Los usos del suelo que predominan son el agrcola con un 44.55% y urbano con un 51.01%.2 El crecimiento urbano es apto para la zona, segn el Plan Municipal de Desarrollo Urbano se considera que 70% de la superficie es apta para el desarrollo urbano. Sin embargo existen zonas que son propensas a inundarse por su cercana con el Rio Lerma. El municipio se encuentra en una ubican estratgica en relacin con la actividad econmica del calzado, se localiza cerca de la Ciudad de Mxico y es parte del rea Metropolitana de la ciudad de Toluca. Esto le permite el acceso a infraestructura y equipamiento urbano; autopistas, aeropuertos, centros comerciales y expendios de materias primas para la elaboracin del zapato. En cuento a la demografa, en 2005 San Mateo Atenco contaba con una poblacin de aproximadamente 66 mil habitantes. El 30% del crecimiento de la poblacin corresponde a lo migracin. El ndice de desempleo dentro del municipio es de 1.15% de la Poblacin Econmicamente Activa. El Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal, establece en el Sistema Nacional de Informacin Municipal que San Mateo Atenco tiene un grado de marginacin muy bajo y presenta cifras correspondientes a aos anteriores. El mismo instituto establece que San Mateo Atenco, en el ao 2000 tena un nivel de Desarrollo Humano medio alto, estimado en 94.6% de personas mayores de 15 aos alfabetas; 61.7% de personas entre 6 y 24 aos que iban a la escuela. Cabe destacar que estos indicadores muestra una parte de la realidad vivida en San Mateo Atenco, considero que existe un sesgo si se quiere observar las ventajas y desventajas de estar en una zona privilegiada, si se considera que estar cerca de los principales mercados nacionales y regionales, el acceso a servicios como aeropuertos y carreteras, sea estar en una zona con ventajas. Considero importante poner atencin las dinmicas culturales a nivel local y tambin darle importancia al contexto global. Es decir, comprender cul es el impacto de la categorizacin a partir de ndices de
2

Datos retomados del libro El Desarrollo Local en el Contexto de la Globalizacin, Tres Casos de Estudio en el Estado de Mxico, San Matero Atenco, Valle de Bravo y Villa Guerrero. Mxico

Pgina

10

CIUDADES GLOBALES

Antropologa y Globalizacin

desarrollo, en la toma de decisiones de los gobiernos, y en el imaginario de las personas que en la cotidianidad se enfrentan con trminos como; desarrollo econmico, tasas de crecimiento, inversin etctera. La actividad de la fabricacin del calzado desde su inicio fue complementaria y durante la primera mitad del S. XX, evolucion de tal modo que paulatinamente fue desplazando a la agricultura, ganadera y pesca, actualmente estas actividades son de autoconsumo. La importancia de la produccin de calzado en San Mateo Atenco puede apreciarse con claridad si se considera que, de acuerdo con Francisco Torres Noyola (2002: 47), de las 133 empresas productoras en el ao 2000 en el Estado de Mxico, 72.93% se localizaban en este municipio, teniendo como caracterstica principal que 81.95% de ellas son consideradas como microempresas, es decir, que tienen entre 1 y 9 trabajadores. (Vargas, 2006) Los pequeos productores aquellos que trabajan por su cuenta y que en su mayor parte no estn registrados, encuentran ms provechosos vender calzado proveniente de otras latitudes, que seguir produciendo en escalas mnimas. Segn Santiago Pazos Barreda, expresidente de la Camara Nacional de la Industria del Calzado, seala que en 2000 se tenan 5,500 empresas productoras de calzado en el pas, y se contaba con 130,000 empleos en la rama. Al terminar al 2005 el nmero de empresas era de 4,800 y el nmero de empleos de 110,000, lo cual evidencia al impacto negativo de la importacin creciente de productos extranjeros, lo cual proviene fundamentalmente de Vietnam, Brasil y China. En San Mateo Atenco 95% de la produccin de calzado es realizada de manera artesanal, en talleres familiares y en microindustrias. La base de la organizacin de la produccin y comercializacin del calzado es fundamentalmente familiar. El aprendizaje del oficio se realiza de padre a hijo, siendo principalmente familiares lo que integran las unidades productivas comunes. Si se requiere emplear a trabajadores que participen en el proceso productivo, se opta por originarios del municipio, afines a la unidad familiar por lazos consanguneos, amistad o vecindad. Los das sbado y domingo se realiza el Tianguis del Calzado, generndose una gran actividad en el centro urbano de la cabecera municipal. En este tianguis, aunque podra pensarse que el zapato es el principal producto ofrecido para su comercio, no es el nico que se vende de manera importante. En las inmediaciones de las plazas donde se vende el calzado, se establecen semanalmente puestos de ropa, principalmente pantalones de mezclilla, vestimenta formal para hombre y mujer, vestidos

Pgina

11

CIUDADES GLOBALES

Antropologa y Globalizacin

de mujer y nia, as como ropa deportiva en diferentes estilos. Otros productos que se venden este espacio son mochilas, portafolios, maletas, estuches para computadora, gorras, sombreros, relojes, perfumes y accesorios. El origen de estos productos es diverso, en un sondeo generalizado, preguntando a los comerciantes de dnde traan sus productos, se pudo conocer que algunas prendas procedan de las fbricas maquiladoras de ropa de Almoloya del Ro, y otras de sitios como Chinconcuac, de Morolen, Michoacn y la mayora, de la Ciudad de Mxico.

EL TIANGUIS DEL CALZADO Y EL IMPACTO DE LA GLOBALIZACIN


En la venta del calzado resaltan dos aspectos; de lunes a viernes, se realizan ventas por catlogo a revendedores provenientes de otros estados de la Repblica Mexicana, destacando gente proveniente de Veracruz, Quertaro, Guerrero, Morelos y algunos municipios del Estado de Mxico ubicados en la zona conurbada a la Ciudad de Mxico. El volumen de las ventas en esta modalidad es variable, pero oscila entre 20 y 100 pares de zapatos por persona. Los das sbado y domingo, en el Tianguis del calzado, se realiza la mayor parte de las ventas a menudeo. stas son realizadas por compradores que adquieren el calzado para consumo personal, aunque es evidente que los revendedores adquieren un porcentaje importante del calzado que se vende en San Mateo Atenco en esos das. La concurrencia de compradores a este municipio ha detonado actividades complementarias como son la preparacin y venta de alimentos, la renta de espacios para estacionamiento y la comercializacin de productos diferentes del calzado, como artesanas de madera y textiles, as como muebles y ornamentos generados en las localidades aledaas. En San Mateo Atenco el factor de cohesin interna es sin duda la produccin del calzado, ya que en torno a ella y derivada de la misma, se estructuran otras actividades econmicas, complementarias, como es el caso de la venta del calzado y de artculos relacionados, haciendo evidente la congregacin de esfuerzos y recursos de la sociedad local en torno a esta actividad.

PRODUCTORES DE ZAPATOS Y LA COMPETENCIA DESIGUAL CON PRODUCTORES INTERNACIONALES


Los principales productores de calzado a nivel mundial, son los orientales y asiticos, entre los que

Italia, Espaa y Portugal, mientras que en Latinoamrica, Brasil en el principal productor. El conocimiento del comportamiento del mercado internacional, as como de sus repercusiones en la

Pgina

12

destacan China, India, Indonesia, Taiwn y Corea, as como los europeos, entre los que sobresalen

CIUDADES GLOBALES

Antropologa y Globalizacin

economa local, es fundamental para entender los retos que se enfrentan, as como las oportunidades que pueden encontrarse en un contexto global, pues implica el anlisis de los gustos y preferencias de potenciales consumidores como elementos a considerar en el diseo de estrategias para incrementar la competitividad local. San embargo el conocimiento del mercado internacional no parece ser del dominio de los productores de calzado en San Mateo Atenco, pues entre los entrevistados, incluyendo algunos de los grandes productores de la localidad, hubo coincidencia en relacin con el hecho de que tanto la produccin como la comercializacin de zapato estn orientadas hacia el mercado local y, en algunos caso, hasta el nacional, siendo prcticamente inexistentes las prcticas de exportacin. Otras de las manifestaciones de la globalizacin en el municipio de San Mateo Atenco es que existe un grupo de compradores de calzado que hacen pedidos a pequeos talleres, solicitando expresamente que no se etiquete el producto ni se marque de alguna forma, con la finalidad de trasladarlo a Estado Unidos, donde supuestamente se les colocan elementos de etiqueta y marca, para despus introducirlos nuevamente al territorio nacional como si fueran productos de manufactura extrajera. El contexto de la globalizacin representa entonces una serie de retos para los zapateros de San Mateo Atenco, relacionados con la competencia desleal del calzado chino, que abate progresivamente la produccin local y sustituye paulatinamente la venta de los productos endmicos. Sin embargo, tambin representa oportunidades al hacer evidentes los nichos de mercado susceptibles de cubrirse con la produccin local. Los productores del calzado de San Mateo Atenco han reaccionado ante los embates del calzado forneo en dos formas; la unin de esfuerzos y recursos por parte de los productores locales para abatir costos y explotar nuevos mercados, y el intento de imponer medidas proteccionistas para la produccin local. Los objetivos de estas organizaciones son: 1) promover la capacitacin de sus integrantes para mejorar la calidad, incrementar la productividad y la comercializacin de la produccin local, 2) Gestionar apoyos crediticios para sus miembros, 3) Organizar ferias y exposiciones que promuevan la venta del calzado y 4) Promover la construccin de mercados para la venta del calzado que producen sus integrantes.

Pgina

13

CIUDADES GLOBALES

Antropologa y Globalizacin

CONCLUSIONES
A manera de conclusin, las ciudades globales como el resultado de un proceso globalizador econmico, impacta de maneras muy variadas en los mbitos econmicos, sociales, polticos y culturales. Sin embargo para el caso de Mxico, yo considero que en la mayora de los casos, es un impacto negativo. Con esto quiero decir que los costos sociales que hemos pagado como pas, para poder integrarnos al orden global, ms que beneficios. Esto se puede observar en las cifras de pobreza en este pas. La realidad en cuento a las ciudades globales, es que solo unos cuantos, son beneficiados por las ventajas que ofrecen estas ciudades. Reflexionar sobre las polticas que los gobiernos mexicanos, han implementado en la buscada de la integracin a un orden econmico mundial, remite entender que intereses tiene la clase poltica de este pas, que beneficios obtiene la mayora. Este tipo de reflexin queda como tema para una investigacin pendiente. De esta manera hacer propuestas, para mejorar la realidad de un pas donde la mayora de la poblacin no se ve beneficiada por la globalizacin.

Pgina

14

CIUDADES GLOBALES

Antropologa y Globalizacin

BIBLIOGRAFA
Dussel, E. (1999). La inversin extranjera en Mxico. Informe 1999, documento elaborado para la Comisin Econmica para Amrica Latina y el Caribe (CEPAL). Espinosa, Zamudio (2000), Valle de Toluca: Sociedad y Territorio, Universidad Autnoma del Estado de Mxico. Mxico. Parnreiter, Christof (2002), Ciudad de Mxico: el camino hacia una ciudad global. Ere, vol. XXVIII, nm. 85. Pontificia Universidad Catlica de Chile. Chile. ________(2011), Formacin de la ciudad global, economa inmobiliaria y transnacionalizacin de espacios urbanos. El caso de Ciudad de Mxico. EURE, Vol. 37, pp. 5-24. Iglesias, Esther (1998), Las industrias del cuero y del calzado en Mxico. UNAM, Mxico. Valverde, Carmen (2001), La conurbacin Ciudad de Mxico-Toluca un espacio urbano producto de la globalizacin?. UNAM, Mxico. Vergas, Alva y Hernndez, Mercedes (2006), Importancia de la internacionalizacin de la empresa hotelera en el valle de Toluca, Mxico. UAEM Vargas, Jos (2006), El Desarrollo Local en el Contexto de la Globalizacin, Tres Casos de Estudio en el Estado de Mxico, San Matero Atenco, Valle de Bravo y Villa Guerrero. Mxico, Instituto Nacional de Administracin Publica, A.C. Zapata, Eugene (2011), Ciudad de Mxico. Ciudad Global. Acciones locales, compromiso internacional. GDF, Mxico.

Pgina

15

You might also like