You are on page 1of 19

Autor: Esp. Quinteros, Agueda.

Metodologa de la Investigacin

El presente trabajo trata acerca de la elaboracin de un dispositivo de autoevaluacin destinado a aplicar la metodologa de la evaluacin investigativa como instrumento que permita el estudio de la enseanza en general. Si bien los aportes tericos trabajados en este espacio curricular han sido concebidos para el estudio y anlisis de la enseanza universitaria, esto no invalida su aplicacin, como herramienta conceptual y metodolgica, en otros niveles del sistema educativo. Para la realizacin de este trabajo se abordar la investigacin desde una perspectiva cualitativa, ya que esta tiene como propsito principal el proceso de indagacin, la comprensin de los hechos, siempre en el marco de referencia de los acontecimientos implicados. Lo importante es aprehender el proceso de interpretacin por el que la gente define su mundo y acta en consecuencia. (Rodrguez Gmez, 1996). La investigacin cualitativa es utilizada en este trabajo por su carcter metdico e interpretativo, debido a que en ella se prima la capacidad para dar sentido e interpretar los fenmenos. Para Mason (1996; 4) la investigacin cualitativa no puede ser reducida a un conjunto simple y descriptivo de principios; entiende que la investigacin cualitativa est: a) fundada en una posicin filosfica que es ampliamente interpretativa en el sentido de que se interesa en las formas de que el mundo social es interpretado, experimentado y producido, b) basada en mtodos de generacin de datos flexibles y sensibles al contexto social en el que se producen, y c) sostenida por mtodos de anlisis y explicacin que abarcan la comprensin de la complejidad, el detalle y el contexto. Para realizar este trabajo se har una autoevaluacin de las prcticas docentes desarrolladas. Coincidimos a entender a la autoevaluacin como lo hace Ball al definirla como un proceso informal o formal utilizado por un profesor para emitir juicio acerca de su propio comportamiento profesional (Ball, 1985, p. 532). Sealaremos que la autoevaluacin parece ser considerada como una parte natural de la actividad docente; sin embargo, sta se desarrolla generalmente por canales informales y espontneos; por el contrario, la autoevaluacin formal implica un carcter sistemtico, planificado y reflexivo del anlisis del objeto de estudio. Para que una autoevaluacin sea efectiva y produzca un resultado conducente a procesos de mejora de las prcticas docentes, debe ser sistematizada y orientada hacia la mejora del propio profesor y no de su seguimiento de lo que hacen los alumnos.

Autor: Esp. Quinteros, Agueda.

Airasian y Gullickson describen cuatro fases para el proceso de autoevaluacin: A) Identificacin y delimitacin del problema que va a constituir el foco de la autoevaluacin, a partir de un deseo de cambio, de la curiosidad o del inconformismo. B) Obtencin de informacin. C) Reflexin y toma de decisiones, interpretando la informacin recogida. D) Aplicacin, llevando a cabo los cambios que se hayan considerado necesarios.

0 ELECCIN DEL TEMA A EVALUAR:

El propsito del presente trabajo es realizar una autoevaluacin de la actividad de un docente que se desempeada en el ciclo lectivo 2007 en la asignatura de Ciencias Sociales, octavo ao de E.G.B., en una escuela de gestin privada situada en el radio cntrico de la ciudad de San Luis.

0.1 En cuanto a cuales son las prcticas a evaluar consideramos necesario centrar la atencin en aspectos como: La recuperacin de ideas previas. El diseo de actividades que generan inters. Elaboracin de actividades en concordancia con los objetivos planteados. Diseo de estrategias para la construccin de los conocimientos. Generar aprendizajes significativos Elaboracin e implementacin de estrategias didcticas para la apropiacin del conocimiento.

0.2 El orden de importancia sobre las prcticas a evaluar esta en relacin con el problema que consideramos prioritario, este es: la inadecuacin existente entre las actividades propuestas y los objetivos planificados. En segundo lugar, cabe considerar que hubo una ausencia de actividades diseadas para la construccin y posterior apropiacin de los conocimientos impartidos por parte del docente. Debido a ello, sostenemos como importante revisar los puntos anteriormente enunciados en el apartado anterior en siguiente orden:

Autor: Esp. Quinteros, Agueda.

Elaboracin de actividades en concordancia con los objetivos planteados. Diseo de estrategias para la construccin de los conocimientos. Elaboracin e implementacin de estrategias didcticas para la apropiacin del conocimiento. El diseo de actividades que generan inters. La recuperacin de ideas previas.

Los motivos que impulsan esta tarea son reflexionar sobre las principales dificultades encontradas en el ejercicio de la prctica docente; y en qu sentido esta situacin es un problema. Entenderemos problema como lo expresan La Torre y Gonzalez (....) problema es cualquier dificultad o situacin que el docente percibe como mejorable o cambiable. Consideraciones como qu es lo que est pasando en la clase? y si la visin de mi prctica educativa coincide con la de los alumnos? son algunos de los aspectos a explorar en este trabajo y reflexionar para mejorar conjuntamente la prctica. La insatisfaccin emerge de los resultados observados del desarrollo de la prctica. La reflexin crtica del docente, en su constante vigilancia epistemolgica y profesional, nos obliga a determinar los motivos por los cuales no se alcanzaron los objetivos propuestos y a utilizar la informacin recogida para interpretarla y aportar posibles soluciones a la situacin problemtica.

1 EVALUABILIDAD: Hallamos necesario realizar esta tarea debido a la inconformidad del propio profesor para con su desempeo, y con la finalidad de realizar una prctica autoevaluativa que permita una mejora de su actuacin cotidiana a partir de una reflexin crtica y fundada de sus prcticas. Al ser este trabajo de inters del propio profesor, la investigacin se ve facilitada en cuanto a la posibilidad de recoleccin de datos necesarios para la investigacin. En cuanto a los resultados de esta investigacin, el docente se halla dispuesto a aceptar las conclusiones que se deriven del mismo. La finalidad que propone esta investigacin es mejorar la propia prctica, a partir de la reflexin crtica basada en un proceso de recogida sistemtica de datos. Los procesos reflexivos se vern as sistematizados y los esfuerzos realizados tendrn un carcter organizado y consciente, necesario para el autoconocimiento y la toma de conciencia de las propias posibilidades y limitaciones. Esto permitir encontrar los

Autor: Esp. Quinteros, Agueda. caminos para superar estos inconvenientes y generar la autoconfianza basada en un trabajo intelectual que conduzca a la mejora de herramientas cognitivas de panificacin, regulacin y control de los procesos de aprendizaje. Las decisiones tendrn, en buena medida, una base en procesos y estrategias metacognitivas; con el propsito de ejecutar posteriormente los cambios pertinentes, conducente a las mejoras buscadas, a partir de los resultados e la investigacin. Se comparte, adems, la idea de que la razn fundamental de instrumentar este tipo de procesos reflexivos es proporcionar herramientas de intervencin para los profesionales e ir ayudando a crear una cultura docente autoevaluativa. En lo que se refiere a la postura institucional, el equipo directivo, apoya el desarrollo de prcticas evaluativas que conduzcan a una superacin de las actividades de los docentes y los procesos metacognitivos desarrollados por estos. Existe la preocupacin por parte del equipo directivo por mejorar y/o incrementar la calidad de la educacin impartida por la institucin; debido a ello, han manifestado el inters por promover la participacin de todos los actores institucionales que pudieran ser de utilidad para el desarrollo de esta investigacin.

En cuanto a los criterios sugeridos por la ctedra a fin de abordar el siguiente trabajo, podemos determinar que: A) Conocimiento previo del programa: Sobre el conocimiento previo del programa de estudio a evaluar se dispone de toda la informacin necesaria, puesto que el profesor interesado en revisar su prctica ha puesto a disposicin el mismo. El programa fue diseado por el propio profesor observando los Contenidos Bsicos Comunes determinados por el Ministerio de educacin de la Provincia de San Luis y sus propios criterios de seleccin y recorte. Se dispone de los documentos referidos a actividades, prcticos, cuadros que fueron planteados por el profesor, as como de carpetas de alumnos para poder observar cuales fueron las actividades que estos debieron efectivamente desarrollar (ms all de las que fueron concebidas en la planificacin). El programa es factible de ser evaluado, ya que el propio profesor lo conoce y puede proveer de informacin que pueda no estar reflejada en los documentos (criterio de seleccin, intencionalidad, asignacin de prioridades e importancia relativa de los contenidos, etc.)

B) Aceptabilidad de la evaluacin:

Autor: Esp. Quinteros, Agueda. En cuanto al grado de aceptacin de los resultados de la evaluacin afirmamos que el profesor est dispuesto a recibir las recomendaciones que surjan de la autoevaluacin, por ser el mismo integrante del presente trabajo y parte interesada en la elaboracin del mismo. Por otra parte, si concebimos el ejercicio docente como una prctica reflexiva que no se limita a la mera aplicacin de recetas sobre cmo debe ser su accionar en el aula (como por ejemplo las antiguas recomendaciones didcticas de Comenio), no podemos considerar su trabajo como una actividad acabada y no pasible de modificaciones o mejoras. Entonces la autoevaluacin se trata de procesos controlados por los propios profesores en todo momento, que toman como objeto de evaluacin la actuacin, las caractersticas o la eficacia del propio profesor, siendo ellos mismos quienes llevan a cabo la interpretacin y el juicio de su enseanza a partir de los datos que obtienen (Eizaguirre, 1996, p.173) A esta visin sobre la evaluacin de la propia accin docente, se agrega otra tarea destinada a dilucidar las necesidades especficas de cada grupo clase. Esto exige adems procesos de autoevaluacin (quizs algo ms informales) acerca de cules son las estrategias ms adecuadas de trabajo en funcin de tales grupos.

C) Finalidad de los resultados: Los resultados de la autoevaluacin servirn para mejorar las prcticas docentes del profesor sometido a autoevaluacin y para poder desarrollar diferentes tcnicas de accin que se adecuen a las cambiantes necesidades del entorno de trabajo. Mientras de ms herramientas tcnicas se disponga estudiadas y pensadas, con ms posibilidades de correcta intervencin en el aula se contar, y este es quizs una de los principales aportes que nos puede efectuar los procesos de autoevaluacin de nuestras propias prcticas docentes. Cobra valor la calidad de la perspectiva y los juicios del profesor para saber cmo, cundo, dnde y con quien utilizar las tcnicas, as como el modo de cambiarlas y adaptarlas cuando sea necesario (Peterson y Comeaux, 1990).

2 EVALUACIN PROPIAMENTE DICHA:

2.1 El contexto en que se encuadra al objeto de evaluacin:

2.1.1 Marco socio-poltico nacional y local: El transcurso del perodo en el que se efecta la autoevaluacin (ao 2007) estuvo signado por una etapa de transisin,

Autor: Esp. Quinteros, Agueda. entre los lineamientos establecidos por la Ley Federal de Educacin y la nueva Ley de Educacin Nacional. sta ltima pona el centro de la actividad educativa en un esfuerzo del estado nacional por exigir un aumento en la cantidad de aos de estudio de carcter obligatorio. Adems, los principios de calidad educativa (ya incluidos en la Ley de Educacin Superior de 1995 para el nivel terciario) se manifestaban ahora como prioritarios en la redaccin de la nueva ley; por ello el inters en lograr mayores tasas de retencin de alumnos y su posterior promocin figuran como parte integrante del cuerpo legal. El derecho a la educacin es considerado una parte componente de los derechos sociales de todo ciudadano tiene y el estado pretende velar por su efectivo cumplimiento y disfrute. En el contexto provincial, el dictado de clases transcurri con normalidad y las mismas no fueron interrumpidas por los frecuentes paros que afectaron su desarrollo en otros territorios provinciales. Si bien existieron reclamos, estos consistieron en interrupciones no mayores a un par de das y no se registraron marchas o manifestaciones que mostraran un conflicto agravado entre la dirigencia gremial docente y el estado provincial.

2.1.2 Marco institucional:

En lo que concierne a como afecto esta situacin el desarrollo de las prcticas al interior del establecimiento, podemos mencionar que debido a las disposiciones emanadas por el Ministerio haba un estado de incertidumbre acerca de cules iban a ser las pautas a tomar como consecuencia de la implantacin de la nueva ley. En lo referente a los paros mencionados, la institucin, y su plantel docente, no adhirieron en ningn momento a los mismos; tampoco se observaron conflictos internos de ndole gremial. Cabe destacar que esta institucin no presenta la existencia de grupos de trabajo en reas de conocimiento. Para docentes novatos, como en este caso, el contar con la asistencia y consejo de profesionales ms experimentados en la propia disciplina es una herramienta til para desarrollar el propio trabajo. A la falta de conformacin de equipos en reas se suma otra carencia, la inexistencia de trabajos interdisciplinares. Esta nula comunicacin impide el desarrollo de contenidos transversales y la articulacin entre diferentes espacios curriculares. Al intentar realizar este tipo de experiencias, se fracas debido a la propia cultura institucional. La cultura institucional afecta tambin el resultado de la planificacin puesto que los alumnos se encuentran insertos en un crculo vicioso en el cual los aprendizajes no son valorados. La promocin de las asignaturas es, en algunos casos, obtenida mediante el pago a trmino de cuotas adicionales. Para ello se instrumenta el reemplazo de los profesores, titulares de las asignaturas, por

Autor: Esp. Quinteros, Agueda. personal no docente (ordenanza, preceptor, secretaria) al momento de realizar los exmenes de diciembre y marzo; la nota final es decidida nicamente por la directora (que se arroga para s tal funcin). Los alumnos ms antiguos del establecimiento conocen en detalle esta modalidad, de ese modo se genera en algunos de ellos una actitud especulativa e indiferente en la mayora de los espacios curriculares. Saben que con ningn esfuerzo sern aprobados por el solo hecho de realiza r un acuerdo entre padres y directora. Caracterizacin del grupo clase:

- Era un grupo de alumnos mixto con edades que oscilaban entre los 14 y 16 aos. - En el aula se hallaban alumnos provenientes de la propia institucin que fueron promocionados desde el sptimo ao, repitentes y alumnos transferidos desde otros establecimientos. - Se debi tener en cuenta que la formacin recibida por los alumnos que llegaban del sptimo ao de la propia institucin, presentaba diferencias de profundidad conceptual con los alumnos que provenan de otra institucin. Debido a ello se observaba una diferencia marcada en cuanto a conocimientos previos, actitud en clase, compromiso e incluso en cuanto al nivel de responsabilidad en el cumplimiento de las tareas.

2.2 El Objeto de la evaluacin

El objeto sometido a estudio en el presente trabajo es la programacin de la prctica docente del Profesor y sus dimensiones bsicas.

a) Los lmites espaciales: La presente evaluacin se lleva a cabo en una institucin de gestin privada, ubicada en el radio cntrico de la Ciudad de San Luis. Esta es, a su vez, capital de la provincia del mismo nombre, que se encuentra localizada dentro de la Regin Cuyo de la Repblica Argentina, en el centro-oeste del pas.

b) Los lmites temporales:

Autor: Esp. Quinteros, Agueda. La presente evaluacin comprende la totalidad del ciclo lectivo 2007, comprendido ste en el espacio temporal dado entre el 12 de marzo y el 17 de diciembre del mencionado ao calendario.

c) Los dimensiones bsicas: Las dimensiones bsicas que constituyen la prctica a evaluar estarn dadas por el anlisis de: 1 la planificacin estructurada para el octavo ao de E.G.B 3, 2 el desarrollo de tal planificacin y las 3 el sistema de evaluacin empleado 2.3 La finalidad de la evaluacin

La finalidad del presente proceso de autoevaluacin es el de contribuir a la mejora de las prcticas docentes desplegadas por el profesor. El anlisis de las diferentes dimensiones de la prctica deber proveernos de la informacin necesaria para detectar puntos fuertes y falencias, con el fin de optimizar el desarrollo de las actividades en el aula a travs de la reflexin sobre lo actuado. Siguiendo la clasificacin propuesta por Tejada (1998), hemos de realizar una evaluacin de tipo formativa. Dicho autor menciona a la misma como aquella que tiene que ver con el desarrollo del programa en un contexto determinado y su propsito est relacionado con la mejora del mismo en el transcurso de la accin formativa. Este tipo de evaluacin permite el ajuste racional de las acciones educativas a las cambiantes situaciones que se generan en dicho programa. Si bien los resultados de esta evaluacin servirn para una comprensin y mejora de ciertos aspectos del desarrollo de las prcticas docentes que solo se podrn instrumentar a futuro, no por ello deja de ser un instrumento valioso. Las situaciones de inmediatez en que se desarrollan las prcticas exigen contar con la previsin del mayor nmero de posibles situaciones si se quieren lograr resultados efectivos; por ello, no debe perderse de vista que todo acto educativo es, ante todo, una situacin marcada por su intencionalidad.

2.4 El momento de la evaluacin

Dentro del marco de la evaluacin de programas se reconocen distintos momentos para realizar la evaluacin. Consideramos que el momento ms apto para hacer dicha tarea es durante el proceso de implementacin del programa, de esa forma se pueden ir corrigiendo aspectos errneos o inconvenientes en el transcurso del plan de trabajo.

Autor: Esp. Quinteros, Agueda.

Sin embargo, para la realizacin del presente trabajo hemos optado por realizar una evaluacin al terminar el proceso formativo debido a que la autoevaluacin no fue realizada durante el transcurso del programa. Transcurrido ste se hace imperativa la reflexin sobre la prctica efectuada a fin de detectar, registrar y analizar los resultados de la actuacin. Este tipo de evaluacin tiene como objetivo principal proporcionar evidencias objetivas, sistemticas y completas del grado en que el programa ha conseguido los fines que se propona y del grado en que se han producido otras consecuencias no previstas que una vez conocidas, son tambin de inters para los responsables del programa (Cabrera, 1987: 123).

2.5 Modelo de evaluacin

El modelo de investigacin que se empleara en este trabajo se basa en tcnicas cualitativas, debido que se las considera ms adecuadas para la indagacin, comprensin e interpretacin de los hechos. De esta forma podremos valernos tambin del anlisis del contexto en el que transcurren las prcticas y de su influencia en las mismas. El modelo cualitativo fue seleccionado para ser utilizado en esta investigacin debido a su carcter metdico e interpretativo centrado en la capacidad para dar sentido e interpretar los fenmenos. Es de nuestro inters descubrir cmo es interpretada la situacin analizada desde la perspectiva de los actores y hallar una explicacin que d cuenta de la complejidad, el detalle y el contexto en que el desarrollo del programa se lleva a cabo. El modelo de evaluacin que hemos optado por utilizar implica tres momentos claramente diferenciados con entidad propia y objetivos especficos, pero al que su concepcin global le confiere toda la riqueza, entidad y sentido. Estos son la planificacin, el desarrollo de la misma y el sistema de evaluacin que se ha implementado.

2.6 Instrumentalizacin de la evaluacin

El anlisis de los programas y las entrevistas con las personas implicadas sern las principales fuentes de obtencin de datos para la evaluacin. Se enumeran debajo cules sern los instrumentos a utilizaren cada uno de los momentos a evaluar a fin de obtener la informacin necesaria para la presente autoevaluacin: planificacin, el desarrollo de la misma y el sistema de evaluacin.

Autor: Esp. Quinteros, Agueda.

2.6.1) Planificacin. El anlisis del documento de la programacin (o plan de la asignatura) constituye una tarea primordial en el proceso evaluativo, ya que nos sita en un marco de referencia para avanzar sobre los datos necesarios a recolectar para emitir un juicio sobre la prctica del docente. Sin embargo esto no es suficiente para poder desarrollar la autoevaluacin puesto que lo escrito, muchas veces no suele coincidir exactamente con lo realizado (Vega Moreno; 1999; 258), por ello se recurrir adems a otras fuentes (como se detallan en los prximos puntos).

2.6.2) Desarrollo El anlisis de este punto en particular tiene como finalidad obtener informacin acerca de cmo se ha desarrollado realmente el programa. Se consideraran como se ha plasmado la transmisin de los contenidos y la calidad tcnica con la que se realiz. Para poder analizar cmo ha sido el desarrollo del programa a lo largo del ciclo lectivo 2007 se ha pensado en recurrir a cuatro tipos de fuentes de informacin: A) entrevista al docente; B) cuaderno de alumnos; C) registros etnogrficos; y D) entrevistas a los alumnos.

A) Entrevistas al docente: Las entrevistas desarrolladas tienen un carcter semiestructurado con preguntas ya elaboradas, pero que permiten libertad en las respuestas por parte de los entrevistados. Esta eleccin se debe al modelo cualitativo que hemos adoptado para la investigacin, en el cual se persigue la interpretacin de la informacin. Se utiliza la tcnica de la entrevista por que hace posible recolectar datos que permiten profundizar en los aspectos considerados de inters, a travs de elementos del contexto y de la interpretacin de los entrevistados. Para el empleo de sta se procura desarrollar actitudes como la comprensin, la discrecin, el respeto, la neutralidad, creando un clima distendido que contribuya a desinhibir al entrevistado y a nosotros mismos. Para no perder ningn detalle de inters significativo que nos provea el entrevistado, y que sea importante para nuestro estudio, utilizaremos una grabadora para capturar su testimonio. Debido al carcter semiestructurado de la entrevista, la principal riqueza que se planea obtener con este tipo de recoleccin

Autor: Esp. Quinteros, Agueda. de informacin reside en los elementos que puedan llegar a dilucidarse a partir de los dichos del entrevistado, de su percepcin de la problemtica, de sus motivos e intereses, etc.

B) Cuaderno de alumno: Uno de los documentos a investigar es tambin el cuaderno de los alumnos, ya que all hallaremos evidencias que nos permitan dilucidar hasta qu punto los objetivos de comprensin (y otros que puedan haber sido declarados como deseables dentro del programa) han tenido relacin con las tareas realizadas. Adems, en estos cuadernos se reflejan las actividades propuestas por el docente y los grados de logro que han alcanzado los alumnos en relacin a la propuesta inicial

C) Registros etnogrficos: Esta estrategia de indagacin ofrece un aporte especfico a la investigacin desarrollada, ya que incorpora un abordaje de la realidad desde el punto de vista y la percepcin de sus propios protagonistas. As se cuenta con una herramienta clave para la comprensin de lo que ocurre en el aula. Es importante analizar y considerar el aporte de los registros hechos por el profesor sobre el grupo en el que est inserto. Estas descripciones, fundadas en la cotidiana experiencia muestran lo personal vivenciado y observado del particular momento en que las situaciones se generan, sirven investigar y entender las particularidades del entorno ulico. Los estudios etnogrficos tienen como caracterstica central el brindar una informacin holstica y contextual, con la que se pueden conformar visiones del todo investigado gracias al entendimiento global, y no segmentado, que ofrece. La etnografa es Una prctica social de investigacin que transforma al investigador, tanto en el proceso de construccin social del conocimiento, como en la formacin de una experiencia vital irreemplazable en el trabajo de campo (Ameigeiras; .,109). El investigador es parte del mundo que observa y es afectado por l, esto conlleva la necesidad de que efecte sus observaciones con espritu reflexivo. Para comprender los comportamientos es necesario develar sus significados, la gente hace uso constante de sistemas de significado complejos para organizar su conducta, para entender a los dems y a ellos mismos, para darle sentido al mundo en que viven. Estos sistemas de significado constituyen su cultura. La etnografa siempre implica una teora de la cultura (Mella; 1998; 42).

Autor: Esp. Quinteros, Agueda.

D) Entrevistas a los alumnos: Las entrevistas planeadas para ser desarrolladas con los alumnos poseern un carcter semiestructurado con preguntas ya elaboradas, pero que permiten libertad en las respuestas por parte de los entrevistados. El modelo cualitativo que hemos adoptado para la investigacin exige la interpretacin de la informacin recabada de parte de la mayor cantidad de actores posibles; sin embargo se tomar solo una porcin (a modo de muestreo) de la totalidad de los alumnos del curso. Consideramos necesario recabar las opiniones de los alumnos ya que son las personas a quienes va dirigida la programacin y sobre quienes se notarn sus efectos. Se utiliza la tcnica de la entrevista por que hace posible recolectar datos que permiten profundizar en los aspectos considerados de inters, a travs de elementos del contexto y de la interpretacin de los entrevistados. Para el empleo de sta se procura desarrollar actitudes como la comprensin, la discrecin, el respeto, la neutralidad, creando un clima distendido que contribuya a desinhibir al entrevistado y a nosotros mismos. Debido al carcter semiestructurado de la entrevista, la principal riqueza que se planea obtener con este tipo de recoleccin de informacin reside en los elementos que puedan llegar a dilucidarse a partir de los dichos del entrevistado, de su percepcin de la problemtica, de sus motivos e intereses, etc. Por ello, y con el fin de no perder ningn detalle de inters, utilizaremos una grabadora para capturar los dichos.

2.6.3) SISTEMA DE EVALUACIN Para analizar el sistema de evaluacin utilizado se someter a revisin los documentos de exmenes implementados durante el transcurso del ao, esto implica ver las pruebas mensuales, trimestrales y finales, as como los trabajos prcticos propuestos y sus contenidos, y toda otra actividad de la que consten registros (confeccin de monografas, cartografa, lminas, maquetas, diagramas, etc.).

2.7 Los evaluadores

Autor: Esp. Quinteros, Agueda. Los evaluadores de esta investigacin sern el propio docente al que se analiza su programacin y una colega que posee la misma formacin profesional que el docente autoevaluado (aunque cuenta con una mayor experiencia docente). La estrategia de autoevaluacin que se seleccion para el presente trabajo es, segn la clasificacin propuesta por Iwanicki y McEachern (1984), la de la evaluacin de feedback. Estas evaluaciones se entienden como aquellas en las que se cuenta con las aportaciones de otras personas (alumnos, compaeros,), lo que le permite acceder adems a aspectos que le eran desconocidos a l y no a los dems. (Solobarrieta Eizaguirre; 1996; 178). La seleccin se fundamenta en que creemos ms conveniente, y rico, el desarrollar un proceso autoevaluativo que comporte el aporte de diferentes miradas sobre el objeto. As se tendr acceso a ms datos que aquellos que puedan obtenerse de la propia reflexin sobre lo actuado, adems de lograrse un mayor nivel de objetividad en la elaboracin de las conclusiones. El objetivo del anlisis para obtener respuestas tendentes a la mejora de las prcticas docentes desarrolladas, exige de un trabajo conjunto y colaborativo que permita superar las dificultades implcitas en la tarea. las autoevaluaciones pueden perseguir objetivos de desarrollo profesional muy valiosos, en relacin a cuestiones como: el sentido de propiedad de los profesores sobre los procesos de evaluacin y desarrollo, la comunicacin profesional, la explicitacin del propio conocimiento, la identificacin de necesidades de mejora, y el esfuerzo por no conformarse con la rutina y el estado actual de la propia docencia. (Solobarrieta Eizaguirre; 1996; 194).

2.8 El referente

El referente terico utilizado para realizar esta autoevaluacin es el de la Enseanza para la Comprensin. Marco conceptual desarrollada por un grupo de investigadores del Proyecto Zero de la Universidad de Harvard.

Para evaluar el documento del programa se recurrir a una grilla diseada ad hoc, la cual es reproducida a continuacin:

Componentes del PROGRAMA Contenidos.

CRITERIO - Pertinencia.

INDICADOR - Correspondencia con el hilo conductor.

Autor: Esp. Quinteros, Agueda. - Asequibilidad a los alumnos. Actividades. Aplicabilidad: posibilidad de puesta en prctica y reconfiguracin de lo aprendido. Pertinencia en la formulacin de hiptesis de trabajo. Temtico. Jerarqua de contenidos y conceptos. - Adecuacin a la edad y al desarrollo cognitivo de los alumnos. Capacidad para generar desempeos de comprensin. Capacidad de generar comprensin a travs de una mirada pluridisciplinar. Concordancia con el orden que permita desarrollar el hilo conductor seleccionado. Pertinencia para lograr los desempeos de comprensin deseados. Factibilidad de trabajar comprensivamente contenidos en el ciclo.

Transversalidad de los contenidos.

Ordenacin de contenidos.

Calidad de contenidos.

Tiempo real y tiempo previsto.

Adecuacin: grado de relacin de los contenidos a las metas de comprensin. Aplicabilidad: posibilidad de puesta en prctica de la extensin del programa.

Para analizar los instrumentos que componen el sistema de evaluacin, en lo que refiere a los documentos escritos utilizados, se ha desarrollado una lista de aspectos que se consideran como elementos indispensables que deben contener las evaluaciones (de acuerdo al marco terico de la Enseanza para la Comprensin). Los mismos se reproducen a continuacin: - Debe poseer una muestra representativa de los contenidos a los que ms importancia se ha dado en la elaboracin del hilo conductor. - Debe tener nmero y variedad de ejercicios suficientes para garantizar su confiabilidad. - Debe incluir ejercicios con diferente grado de dificultad. - Debe contener actividades donde se requiere el uso del conocimiento en nuevas formas y situaciones. - Deben las consignas permitir construir y favorecer la comprensin.

Autor: Esp. Quinteros, Agueda. - Deben permitir los ejercicios reconfigurar y expandir los conocimientos previos. - Deben ser pblicas de las claves de correccin. - Deben estar explicitados los puntajes asignados a cada actividad resuelta correctamente. - Deben permitir la transferencia y el uso flexible del conocimiento en situaciones diversas y en la vida cotidiana. - Deben estimular la autonoma de los alumnos en el manejo y aplicacin de los conocimientos. - Deben facilitar el seguimiento de los logros que van obteniendo los alumnos en el proceso y ofrecer evidencia de esos logros.

El principal punto de inters, a la hora de decidir el marco referencial, es el de que ste nos ayude a determinar hasta donde los objetivos planteados en el programa se han visto reflejados en el desarrollo del mismo. La promocin de la comprensin de los contenidos trabajados y su utilizacin para estimular el pensamiento crtico figuraban como objetivos de la planificacin, por ello la utilizacin del marco de conceptual de la Enseanza para la Comprensin nos pareci el referente ms propicio para evaluar la misma y las actividades por ella propuestas. Citamos a continuacin dos conceptos clave del marco de la Enseanza para la Comprensin: Comprensin: capacidad para utilizar la informacin en situaciones novedosas mediante un desempeo flexible. Flexible significa conocimiento disponible y frtil que permite relacionar, operar, describir, etc., son desempeos que si bien permiten reconocer la comprensin, son la comprensin misma. Los desempeos de comprensin: implican tanto acciones observables a simple vista como procesos mentales complejos (conjeturar, discernir, pensar)

3 META-EVALUACIN

La autoevaluacin propuesta en este trabajo fue pensada para ser desarrollada por dos docentes; en este caso se recurre a dos personas de la misma formacin pero con distintos niveles de experiencia. El sentido de esto es

Autor: Esp. Quinteros, Agueda. evitar que el proceso evaluativo sea desarrollado por una sola persona, lo cual puede implicar la aparicin de una serie de inconvenientes tales como: - desiciones arbitrarias en cuanto a seleccin de objeto de estudio. - subjetividad en el recorte de la informacin recabada. - aparicin de preconceptos subjetivos. - afectacin del nivel necesario de objetividad en las apreciaciones. - posibilidad de influenciar, aun involuntariamente, sobre los datos recolectados (ejemplo: al tomar el mismo entrevistas a sus alumnos es posible que estos no brinden abiertamente toda la informacin necesaria). - imposibilidad de incorporar a la investigacin puntos de vista alternativos o confrontados. La preocupacin por conservar los niveles necesarios de objetividad ha producido una necesaria divisin de tareas de recoleccin y tratamiento de la informacin. Debido a ello, en determinados momentos, el docente responsable, su colega o ambos han ido asumiendo la responsabilidad sobre una parte de las tareas; estas situaciones pueden verse explicitadas en el siguiente cuadro: TAREA REALIZADA Anlisis del programa. LLEVADA A CABO POR: Docente responsable. Docente colaborador. Entrevista al docente. Docente colaborador. Anlisis de los cuadernos de alumnos. Docente responsable. Docente colaborador. Anlisis del registro etnogrfico. Docente responsable. Docente colaborador. Entrevista a los alumnos. Docente colaborador. Construccin del marco referencial de Docente responsable. la autoevaluacin. Docente colaborador. Construccin de grillas ad hoc para Docente responsable. realizar la autoevaluacin Docente colaborador.

En el caso puntual de la realizacin de las entrevistas a alumnos, esta actividad se lleva a cabo por el docente colaborador, conservando la objetividad de la recoleccin de informacin y asegurando la privacidad de las respuestas obtenidas. El sentido es la generacin de un mayor clima de confianza y distensin del que se puede lograr si se hallase presente el docente a cargo de la asignatura (que con su sola presencia podra influir en los resultados). Al participar el docente colaborador de la totalidad de las actividades de recoleccin de informacin, se asegura el poder recavar las perspectivas de los sujetos involucrados en el desarrollo de la programacin desde una perspectiva objetiva.

Autor: Esp. Quinteros, Agueda. Los datos fueron obtenidos, por una parte, gracias a la colaboracin del propio docente autoevaluado y, por otra parte, gracias a la colaboracin de los ex alumnos del curso estudiado.

Actividades para evaluar la evaluacin: Para evaluar la autoevaluacin presentada proponemos la utilizacin de la siguiente grilla: Criterios Excelente Datos Identifica identificatorios claramente el contexto en el cual se desarrollan las prcticas. Objetivos. Explicita claramente los objetivos del trabajo evaluativo y se desarrolla conforme a l. Tcnicas de Los recoleccin de instrumentos informacin. de recoleccin de datos son pertinentes con el trabajo y el objetivo. Conceptos El marco terico seleccionado incorpora conceptos centrales de la disciplina. Es accesible e interesante. Rico en conexiones internas y con el contexto. Muy bueno Incorpora la mayora de los datos. Bueno Incorpora solo algunos datos. Reajustar No posee datos identificatorios.

Describe el objetivo del trabajo y se desarrolla conforme a l.

El objetivo del trabajo puede inferirse de su desarrollo.

El desarrollo del trabajo no guarda relacin con el objetivo.

Los instrumentos de recoleccin son tiles para el trabajo y el objetivo.

Los instrumentos de recoleccin de datos no guardan relacin con el trabajo y el objetivo. El marco El trabajo El trabajo no terico est guarda guarda relacin correctamente relacin con el con el marco definido e marco terico terico instrumentado. seleccionado. seleccionado. Es recuperado en distintos pasajes del trabajo.

Los instrumentos de recoleccin de datos son aplicables al trabajo y al objetivo.

Autor: Esp. Quinteros, Agueda. Relaciona saberes previos. Presentacin y La organizacin. presentacin y organizacin del trabajo tiene coherencia interna y correcto desarrollo de la propuesta. Utiliza lenguaje cientfico y disciplinar. Todas las partes guardan relacin entre s y con el propsito central.

La presentacin y organizacin del trabajo muestra parcialmente coherencia interna y correcto desarrollo de la propuesta. Utiliza lenguaje cientfico y disciplinar.

La presentacin y organizacin del trabajo muestra cierta coherencia interna y desarrollo de la propuesta.

La presentacin y organizacin del trabajo no muestra coherencia interna y no desarrolla correctamente la propuesta.

Autor: Esp. Quinteros, Agueda. Bibliografa: - AMEIGEIRAS, A. R. El abordaje etnogrfico en la investigacin social. En: VASILASCHIS, I. (coord.) Estrategias de investigacin cualitativa. Editorial Gedisa. - ENRIQUEZ, P. Evaluacin de programas: algunos puntos de partida para su estudio. U. N. S. L. 2007. - MELLA V. O. Naturaleza y orientaciones terico-metodolgicas de la investigacin cualitativa. REDUC SANTIAGO. Chile. 1998 - MONTOYA, Mirta y Otros Seminario sobre planificacin conduccin y evolucin del proceso de Enseanza-Aprendizaje. Documento de Trabajo N 2. San Juan 1982 - RUIZ BUENO, C. La evaluacin de la formacin: experiencias para la evaluacin de acciones formativas. En: CARVAJAL RUIZ, S. (comp.) Experiencias en trabajo y formacin: aspectos contextuales y tericos. CONATEL. VENEZUELA - SOLOBARRIETA EIZAGUIRRE, J. Sistemas de autoevaluacin docente. En: Evaluacin de experiencias y tendencias en la formacin del profesorado. ICEDEUSTO. Bilbao. Pp. 128-197. 1996. - VEGA MORENO, M. del C. Capitulo 9: Evaluacin de la animacin sociocultural en el mbito rural en la comunidad de Madrid. En: PREZ SERRANO, G. (coord.) Modelos de investigacin cualitativa en Educacin Social y Animacin Sociocultural, aplicaciones prcticas. Nancea Ediciones. Madrid. 1999

You might also like