You are on page 1of 15

DISPOSITIVOS Y ESQUEMAS DE NEUMATICA

DISPOSITIVOS NEUMATICOS.La energa neumtica que emplea aire comprimido como fuente de potencia, tiene cualidades excelentes, propias del elemento de base, entre las que podemos destacar: - El aire es abundante y barato. - Se transporta y almacena fcilmente. - Es limpio (no produce contaminacin) y carece de peligro de combustin alteracin con la temperatura. No obstante todas sus virtudes es de destacar que siendo el aire un fluido comprimible, presenta algunas desventajas, como pueden ser los movimientos no uniformes de los pistones cuando se realizan avances lentos con carga aplicada. El aire es una composicin de varios elementos, y a ttulo indicativo se puede considerar tal mezcla compuesta por un 75% de Ni (nitrgeno), 23 % de O (oxgeno), 1% de argn y un 1% de otros gases como anhdrido carbnico, xenn, helio y nen. Esta mezcla gaseosa es disponible en la naturaleza en cantidad ilimitada, antes de ser distribuida en la red industrial necesita de tratamientos que se realizan por medio del sistema compresor. La generacin de aire comprimido se lleva a cabo por lo general admitiendo aire exterior en un recinto hermtico, reduciendo el volumen hasta alcanzar la presin deseada, y permitiendo entonces su salida. La presin de distribucin generalmente se mantiene entre 6 y 7 [bar] para las aplicaciones industriales ms comunes, el compresor ms comn es el de mbolo, cuyo funcionamiento se esquematiza a continuacin.

El proceso de uso de aire comprimido es una serie de transformaciones de energa, primero elctrica en mecnica, cuando por medio de un motor elctrico se hace girar el eje del compresor, luego mecnica en fludica, cuando el giro mecnico del compresor produce la absorcin y almacenamiento de aire, y por ltimo nuevamente mecnica cuando utilizamos el aire comprimido para un actuador.

Debido que la generacin de aire comprimido produce gran cantidad de calor, se acoplan varios generadores en serie para proceder a refrigerar en etapas intermedias. Para el correcto funcionamiento de una instalacin de aire comprimido, hay que prepararlo y purificarlo, con el objetivo de eliminar principalmente residuos de aceite y humedad. Los elementos neumticos alcanzan velocidades de trabajo muy altas, pero debido a la compresibilidad del aire, su regulacin no es constante. Los esfuerzos de los actuadores neumticos tienen un techo alto, aunque inferior a los hidrulicos. Los actuadores neumticos tienen su campo de aplicacin en el rango de movimientos rpidos y potentes. Cilindros neumticos

Para transformar la energa fludica en energa mecnica se usan accionamientos de rotacin y translacin o cilindros y son los ms comnmente utilizados.

Cilindros de simple efecto

En estos cilindros se aplica aire comprimido por una sola cmara. Una vez expulsado el aire de la cmara, el vstago vuelve a su posicin inicial por medio de un muelle de retroceso incorporado. Estos cilindros se aplican principalmente para sujetar piezas o en operaciones de montaje. Cilindros de doble efecto

Con estos cilindros, el avance como el retorno del mbolo se efecta con aire comprimido. Trabajan en ambos sentidos. Los cilindros pueden ser con amortiguacin regulable en ambos sentidos de trabajo, como lo muestran las figuras, esta caracterstica permite reducir la velocidad del mbolo antes que llegue al final de carrera (cuando sta es demasiado alta), para evitar que se dae el cilindro o los elementos arrastrados.

Cilindros con un vstago; la fuerza del vstago es menor en el retroceso que en el avance, debido a la diferencia de superficies del mbolo, ya que del lado izquierdo la superficie del mismo est disminuida por la presencia del eje. Con doble vstago; se resuelve sta diferencia para igualar las velocidades de respuesta en ambos sentidos.

Cilindros multiposicionales; con dos o ms cilindros se logran varias posiciones. El nmero de posiciones finales de un cilindro por el exponente del nmero de cilindros acoplados nos da el nmero de posiciones. Por ejemplo con dos cilindros, tenemos cuatro posiciones posibles.

Cilindros tandem; con dos o ms cilindros acoplados en un solo cuerpo, disponemos con el mismo dimetro una fuerza mayor.

Cilindros giratorios

Con estos cilindros se convierte el movimiento lineal en circular oscilante por medio de un dispositivo mecnico.

Aqu se presentan dos ejemplos de cilindros giratorios , el primero dispone de un juego de pin y cremallera, y el segundo es un cilindro de aleta. Vlvulas neumticas

Las electrovlvulas son los actuadores utilizados en automocin para el manejo de actuadores neumticos, las mismas tienen diferentes tipos de accionamiento, pero las ms utilizadas en el campo de la automocin son aquellas elctricas y neumticas. Segn el estado de activacin de la vlvula, el aire que penetra por una o varias entradas sale por otras. El modo en que regulan el paso del aire tambin pude responder a diferentes mecanismos.

Configuraciones: A - Vlvula de bola de paso simple B - Vlvula de asiento plano C - Vlvula de mbolo Distribuidores

Son dispositivos que aseguran la apertura y el cierre de una o varias vas de flujo, se representan por medio de cuadrados. Los conductos y conexiones terminan generalmente en la posicin cero. Las dems posiciones se obtienen mediante el desplazamiento de los contenedores cuadrados hasta coincidir los conductos adyacentes.

Cabezales de mando

Mandos neumticos

En el concepto de equipo neumtico quedan comprendidos la totalidad de los elementos neumticos de mando y de trabajo unidos entre si por tuberas, por lo que el equipo neumtico neumtico puede estar constituido por una o varias cadenas de mando empleadas para la resolucin de un determinado sistema. La subdivisin de equipamiento neumtico puro y electro neumtico es de importancia secundaria, puesto que en muchos casos es posible la solucin hbrida. En un equipo, una magnitud es influida por otra, por lo tanto en un sistema abierto, el efecto o lnea de accin, recorre una cadena llamada cadena de mando. El circuito de regulacin tiene la lnea de accin cerrada sobre si misma a deferencia de la cadena de mando. En la neumtica figuran circuitos de regulacin y cadenas de mando, pero los circuitos neumticos de regulacin constituyen una minora numrica absoluta comparados con los equipos neumticos de mando. Cadena de mando: Sistema de influencia de las magnitudes con desarrollo del efecto en forma de cadena abierto. Circuito de regulacin: Sistema de influencia de las magnitudes con desarrollo del efecto en lnea cerrada.

Se denomina MANDO al efecto de la magnitud piloto sobre una funcin o una magnitud con el in de provocarla. Para poder producir el mando es necesaria una energa de mando, pudiendo accionarse por medios mecnicos, elctricos, hidrulicos, o neumticos. Una cadena de mando puede estar formada por vlvulas de vas y cilindros, reuniendo la vlvula todas las condiciones de un rgano emisor de seales, de mando y regulador. Si deben ejecutarse varias funciones dependientes en una cadena de mando, se forman a ste fin, cadenas integradas por rganos reguladores, rganos de mando, y emisores de seales. Independientes entre si.

Independientemente del tipo de accionamiento escogido y de la envergadura de un equipo neumtico, el diseo de uno de stos equipos presupone el conocimiento de las posibilidades de combinacin de reguladores y rganos motrices. Es importante saber con que vlvulas de vas pueden mandarse los distintos cilindros o motores de aire comprimido. ESQUEMAS NEUMATICOS.En los sistemas tanto neumticos como hidrulicos de potencia fluida, mientras que tener un conocimiento de los componentes del sistema es esencial, es difcil de entender las interrelaciones de estos componentes al simplemente observar al sistema operar. El conocimiento de la interrelacin del sistema es requerido para efectivamente solucionar problemas y mantener al sistema de potencia fluida en funcionamiento. Los diagramas proporcionados en publicaciones tcnicas o grficos son una valiosa ayuda en el entendimiento de la operacin del sistema y en el diagnstico de las causas del mal funcionamiento. Vemos a continuacin los diferentes tipos de diagramas usados para ilustrar los circuitos de potencia fluida, incluyendo algunos de los smbolos que describen los componentes de potencia fluida. DIAGRAMAS Dijimos, para hacer reparaciones en los sistemas de potencia fluida en forma inteligente, un mecnico o tcnico debe estar familiarizado con el sistema sobre el cual est trabajando. El mecnico debe conocer la funcin de cada componente en el sistema y tener una imagen mental de su ubicacin en relacin con otros componentes. Esto puede ser mejor hecho estudiando los diagramas del sistema. Un diagrama puede ser definido como una representacin grfica de un conjunto o sistema que indica las diferentes partes y expresa los mtodos o principios de operacin. La habilidad para leer diagramas es un requerimiento bsico para la comprensin de la operacin del sistema de potencia fluida. El entendimiento de los diagramas de un sistema requiere tener un conocimiento de los smbolos usados en los diagramas esquemticos. Los smbolos proporcionan la base para un trabajo individual con los sistemas de potencia fluida. Algunas reglas aplicables a los smbolos grficos para los diagramas fluidos son los siguientes: Los smbolos muestran conexiones, recorridos de flujo, y la funcin del componente representado solamente. Los mismo no indican las condiciones que ocurren durante la transicin de un recorrido al otro; ni indican la construccin del componente o sus valores, tales como la presin o rgimen de caudal. Los smbolos no indican la ubicacin de los puertos, direccin de conmutacin de las bobinas, o la posicin de los elementos de control o componentes reales. Los smbolos pueden ser rotados o invertidos sin alterar su significado excepto en casos de lneas de reservorios o mltiples de escape Los smbolos pueden ser dibujados en cualquier tamao Cada smbolo es dibujado para mostrar la condicin normal o neutral de cada componente, excepto que varios diagramas de circuitos sean provistos mostrando varias fases de la operacin del circuito TIPOS DE DIAGRAMAS

Existen muchos tipos de diagramas. Aquellos que son ms pertinentes a los sistemas de potencia fluida son tratados a continuacin. Diagramas pictricos

Los diagramas pictricos muestran la ubicacin general y la apariencia real de cada componente, todas las caeras interconectadas y la distribucin general de caeras. Este tipo de diagrama es a veces identificado como diagrama de instalacin. Los diagramas de este tipo son invalorables para el personal de mantenimiento en la identificacin y localizacin de los componentes del sistema.

Fig. 1 - Diagrama pictrico de un sistema hidrulico <em>(Referencias: 1- Unidad de filtrado;2- Bomba elevadora; 3- Tanque de gravedad; 4- Retorno al tanque de gravedad a travs del enfriador externo; 5Lnea de desborde desde las bombas; 6- A manmetro; 7- Al acumulador hidrulico principal; 8- Desde lnea auxiliar; 9- A manmetro; 10-Bomba principal; 11- Bomba de recirculacin; 12- A manmetro; 13- A tanque auxiliar; 14- Desde tanque de suministro; 15- Bomba de drenaje; 16- Leyendas : Baja presin hidrulica, presin hidrulica media. Diagramas en corte

Los diagramas en corte muestran las partes de trabajo internas de todos los componentes de potencia fluida en un sistema. Esto incluye controles y mecanismos actuadores en todas las caeras interconectadas. Los diagramas en corte normalmente no usan smbolos.

Fig. 2- Diagrama en corte de un sistema neumtico <em>( Referencias: 1- Servicio de suministro de aire de baja presin del barco; 2- Vlvula globo; 3- Acumulador; 4- Filtro; 5- Lubricador; 6- Regulador; 7- Vlvula globo de retencin de clapeta; 8- Energizador cerrado de solenoide; 9- Silenciador; 10Vlvula de control de velocidad; 11- Vlvula de control direccional ; 12- Vlvula de retencin; 13Vlvula de control de velocidad; 14- Restriccin de flujo; 15- Pistn; 16- Vstago; 17- Cilindro operativo; 18- Leyendas : aire sin filtrar, aire filtrado, aceite, presin de aire de 80 a 100 psi, presin de aire venteado) Diagramas grficos.

El propsito principal de un diagrama grfico (esquema) es permitir al personal de mantenimiento trazar el recorrido del fluido de componente a componente dentro del sistema. Este tipo de diagrama usa smbolos estndar para mostrar cada componente e incluye todas las caeras interconectadas. Adems, el diagrama contiene una lista de componentes, tamao de caos, datos sobre la secuencia

de operacin y otra informacin pertinente. El diagrama grfico no indica la localizacin fsica de varios componentes, pero muestra la relacin de cada componente con otro dentro del sistema.

Fig. 3- Diagrama grfico de un sistema hidrulico 1. Actuador rotativo 2. Vlvula de cierre 1 1/4 3. Amortiguador de presin 0-5000 psi 4. Manmetro de 0-3000 psi 5. Vlvula selectora rotativa manual 0-3000 psi 6. Vlvula de control de presin 7. Bloque de manifold 8. Conmutador de presin 7-250 psi 9. Vlvula de 4 vas operada por solenoide de 1/4 10. Vlvula de 4 vas operada por piloto de 3/4 11. Nada 12. Motor elctrico 13. Manmetro de 0-300 psi

14. Vlvula de desplazamiento variable auto-operada 15. Filtro de 10 micrones 16. Vlvula selectora rotativa manual de 1/2 17. Vlvula de control de presin 18. Vlvula selectora rotativa manual de 1/2 19. Vlvula de retencin comun con bomba manual 20. Vlvula de cierre de 1/2 21. Vlvula selectora rotativa manual de 3/8 22. Bomba manual 23. Filtro de 10 micrones 24. Vlvula de cierre 25. Cilindro selector LVR/LVP 26. Vlvulas de alivio Tenga en cuenta que este ltimo grfico no indica la localizacin fsica de los componentes individuales con respecto a cada uno en el sistema. Por ejemplo, la vlvula de 4 vas de de pulgadas, operada por solenoide (10), no necesariamente est localizada directamente sobre la vlvula de alivio (26). El diagrama no indica, sin embargo, que la vlvula de 4 vas est localizada en la lnea de trabajo, entre la bomba de desplazamiento variable y la vlvula selectora rotativa de 1 pulgada, y que la vlvula dirige fluido hacia y desde el actuador rotativo. Diagramas combinados

Un grfico combinado usa una combinacin de smbolos grficos, de corte y pictricos. Este grfico adems incluye todas las caeras interconectadas. EJEMPLOS DE ESQUEMAS DE NEUMATICA. Circuito neumtico 1

El circuito que vamos a tratar aqu, corresponde al accionamiento de un cilindro de simple efecto. El circuito esta compuesto por un cilindro de simple efecto y una vlvula de 3 vas y dos posiciones. Veamos porqu necesitamos esta vlvula y no otra. 1. Necesitamos una va de escape y otra de presin (3 y 1). De otra manera el cilindro no actuara, es decir, necesitamos introducir el aire comprimido y extraerlo. Introducimos por 1 y extraemos por 3.

2. 3.

Pero necesitamos que la va 2 se pueda conectar con (1 y 3). Por este motivo, necesitamos una vlvula o distribuidor de dos posiciones. Accionar el distribuidor, se puede hacer de varias formas, por este motivo no est representado aqu. Mirar en la seccin de simbologa y veris las distintas formas para poder accionar el distribuidor o vlvula. Se pueden usar otros tipos de vlvulas, por ejemplo de 5 vas, solamente hay que taponar las vas que no vamos a utilizar, pero el gasto es mayor. Si observamos bien el circuito o esquema, nos daremos cuenta en seguida de un detalle muy importante, y es que la representacin corresponde a un estado de reposo del circuito. Siempre se debe representar as, de otra forma nos volveramos locos, no con un circuito tan simple, pero si con uno bastante ms complejo. Circuito neumtico 2

4. 5.

En este otro circuito trataremos de gobernar un cilindro de doble efecto. Para este fin, usaremos el cilindro de doble efecto y una vlvula o distribuidor de 5 vas y dos posiciones. 1. Para gobernar el cilindro, nos hace falta una va de presin (1) y otra de escape (3). 2. Ahora bien, para que el vstago del cilindro salga, necesitaremos introducir aire por la va (2) y extraer el aire del interior por la va (4). Por ello, unimos 1 con 2 y 3 con 4. 3. Para volver a introducir el vstago en el interior del cilindro, uniremos 2 con 3 y 4 con 1, tal como se encuentra dibujado. 4. Realmente solo necesitamos un distribuidor 4/2, pero si deseamos tener un escape distinto para cada va usamos el distribuidor 5/2. En tal caso, las vas conectadas seran 4 con 5 para cuando el vstago sale del cilindro, y cuando el vstago vuelve a entrar en el cilindro continuara siendo 2 con 3. Es decir tenemos a 3 y 5 como escape. 5. Imaginemos por un momento que necesitamos detener el cilindro en otras posiciones, es decir, disponemos de un mismo cilindro con tres posiciones, entonces usaremos una vlvula de 5 vas y tres posiciones. 6. El circuito corresponde al gobierno de un cilindro de doble efecto con una vlvula de 5/2. El accionamiento de la vlvula es indistinto, por ello no se representa en el dibujo. Circuito neumtico 3

El circuito que estamos observando, tiene la desventaja de usar dos pulsadores. De todos modos, vamos a explicar un poco en que consiste el circuito. Disponemos de dos distribuidores para accionar el cilindro. Accionando solamente el distribuidor A, sacamos el vstago del cilindro, ya que conectamos las vas 1 (presin directa) y 2. En cambio, si actuamos a travs del distribuidor B conectaremos las vas 3 (escape) y 4, estaremos haciendo retornar al vstago. Esto es importante, los dos distribuidores son accionados por un pulsador tipo seta, y tienen retorno automtico (muelle), como se puede ver en el esquema. Ahora bien, como tenemos 2 manos (quien las tenga) podemos actuar sobre los dos pulsadores, en este caso, sucedera, que la presin que entra por la va 1 se hira hacia el escape por las vas 3 y 4. Circuito neumtico 4

Es el mismo circuito que el anterior, con los mismos componentes, pero con una diferencia. Los dos distribuidores estn unidos entre s a travs de una corredera. Si actuamos sobre el pulsador tipo seta, estaremos conectando las vas 1 y 2, pero obstruimos las vas 3 y 4, por lo tanto, el vstago sale del cilindro. Por el contrario, si dejamos de actuar sobre el pulsador, al ser de retorno automtico (muelle), cerramos las vas 1 y 2, abriendo las vas 3 y 4, con lo cual, el vstago regresa. Los circuitos 3 y 4, no son prcticos, porque necesitamos dos vlvulas o distribuidores para accionar el cilindro de simple efecto. Podemos hacer exactamente lo mismo con el circuito siguiente. Circuito neumtico 5

Aqu tenemos una vlvula de tres vas y dos posiciones para accionar el mismo cilindro de los circuitos 3 y 4. Como podis imaginar, actuando sobre el pulsador del distribuidor, cerramos las vas 1 y 2, con lo que tenemos presin en la entrada del cilindro y sacando el vstago. Al dejar de actuar sobre el pulsador (retorno por muelle), las vas 1 y 2 dejan de estar conectadas, dejando a la va 3 (escape) conectada sobre la entrada del cilindro, con lo cual, el vstago regresar a su posicin inicial.

You might also like