You are on page 1of 10

Objetivos: - Dimensionar un intercambiador tomando en cuenta el rea de transferencia necesario segn el tipo de intercambiador elegido Utilizar las leyes

de la Mecnica de Fluidos y Termodinmica para la seleccin de equipos y componentes.

Demostrar conocimientos y habilidades para la solucin de problemas dirigidos especficamente a la carrera de maquinaria de planta.

Alcance: La Meta de este proyecto es alcanzar desarrollar satisfactoriamente un intercambiador de calor con dichos parmetros establecidos. El propsito de ejercer este proyecto, es poder ayudar a las empresas a poder escoger o realizar un buen intercambiador donde se fijen la calidad, precio y durabilidad del mismo.

Planteamiento del Problema: En la fabrica de gaseosas se llevo acabo el mantenimiento de los intercambiadores calor , y de todos bajo estudio se aprecio que no haba una buena transferencia de calor debido a ciertas formaciones de sarro dentro de las tuberas por ende se pretendi realizar un programa de mantenimiento a dichos intercambiadores. Para esto se opto por el mtodo de limpieza qumica , teniendo en cuenta el tiempo de realizacin para que no afecte en cuestiones de productividad . al realizar dicho mantenimiento trajo ciertas anomalas generando desperfectos dentro de los intercambiadores y ocasionando perdidas para dicha industria. Por tal motivo y con suma urgencia se pretende disear un nuevo intercambiador

Marco Terico:

INTERCAMBIADORES DE CALOR El intercambio de calor es siempre una entre masa de diferentes temperaturas, y el objetivo de los intercambiadores es optimizar tal intercambio, haciendo circular entre ellos un flujo caliente y otro fro. Podemos clasificar a los intercambiadores de calor en tres tipos principales: Regeneradores Cambiadores de tipo abierto Cambiadores de tipo cerrado o recuperadores Los Regeneradores, son intercambiadores en los cuales fluye alternadamente un flujo caliente y otro frio. El calor del fluido caliente se transfiere a una matriz, la cual a su vez transfiere el calor al otro fluido de menor temperatura. La transferencia de temperatura depende de las propiedades de los fluidos y de la geometra. Los Cambiadores de tipo abierto, como su nombre lo indica, son intercambiadores donde se mezclan los fluidos, dando una sola corriente resultante. Los Recuperadores tienen un proceso donde los flujos no entran en contacto directo por lo que la transferencia de calor se hace por medio de una pared o una superficie, por ello el calor fluye primero por conveccin, luego por conduccin y finalmente por conveccin. Nosotros ahondaremos ms en este ltimo tipo de intercambiador ya que el problema se trata de recuperar vapor de agua saturado y condensarlo para obtener lquido saturado. Entre el los intercambiadores recuperadores existen varios subtipos los cuales se clasifican por la direccin de los flujos y el nmero de pasos que presentan. Un intercambiador de un solo paso es aquel donde los fluidos pasan una sola vez. Otros trminos que lo identifican son las direcciones de la corriente; por ejemplo, si los fluidos de mueven en la misma direccin son de flujo paralelo o flujo concurrente, pero si los fluidos se mueven en direcciones opuestas se denominan de flujos encontrados o contraflujos. A su vez, los intercambiadores de Flujos Encontrados son los ms eficientes, ya que poseen una mayor variacin de temperatura que los dems intercambiadores.

Adems, si los flujos forman un ngulo de 90 o son llamados flujos cruzados los cuales pueden estar mezclados o sin mezclar.

Finalmente, tambin encontramos los de tipo Coraza y Tubos, los cuales se caracterizan porque al ingresar uno de los fluidos por el casco del intercambiador, este rodea los tubos internos ejecutando un movimiento oscilatorio que es guiado gracias a los desviadores que posee, generando de esta manera una buena transferencia de calor.

LA DIFERENCIA MEDIA LOGARITMICA DE TEMPERATURAS Dada la diferencia de temperaturas entre el fluido frio y el fluido caliente, existe una transferencia de calor entre ellos; sin embargo, para que esto suceda, el calor deber atravesar las resistencias trmicas del intercambiador. Por ello se debe satisfacer siguiente relacin, la cual es muy parecida a la ley de enfriamiento de Newton. .. Ecuacin (1) Segn la expresin anterior Q es el flujo de calor entre fluidos, U es el coeficiente total de transferencia de calor, A es el rea representativa del rea interna y externa del tubo y es la diferencia de temperatura promedio entre el fluido caliente y el fro. Pero tambin conocemos que el flujo de calor es igual a:
( )

.. Ecuacin (2)

Igualando las ecuaciones (1) y (2): Se obtiene U en funcin del rea interior: exterior:
( )

Y se obtiene U en funcin del rea

Como la temperatura de los 2 fluidos no es constante habr que hallar temperatura representativa, para ello habr que plantear las siguientes relaciones:

Como el flujo de calor es el mismo para el fluido caliente y frio resulta lo siguiente ( )

( )

Reemplazando la ecuacin (3) en (4): ( ) ( )

Despejamos la siguiente relacin:

Reemplazando las relaciones en la ecuacin (5): ( ) (( ( ) ) )

Se encontr la media logartmica de un flujo en paralelo pero sta tambin es aplicable para flujos encontrados, intercambiadores de coraza y para flujos transversales, pero para poder usarla en estos intercambiadores se tendr que aplicar un factor de correccin obteniendo:

Diagramas del factor de Correccin F para intercambiadores de calor comunes para Casco y Tubos y de Flujos Cruzados (Tomado del Cengel Transferencia de Calor):

CONSIDERACIONES SOBRE EL DISEO DE CAMBIADORES DE CALOR En las industrias de procesos y plantas de potencia, o de actividades relacionadas, se adquieren cambiadores de calor como elementos independientes, y la seleccin se hace basndose en el coste y en las especificaciones que suministran los diferentes fabricantes. Cuando el cambiador de calor forma parte del conjunto de una mquina o un dispositivo que se va a fabricar, puede comprarse un elemento estndar; o si las consideraciones econmicas y las cantidades a fabricar lo justifican, se puede disear especialmente el cambiador de calor para la aplicacin. Para el diseo de intercambiadores casi siempre se tienen en cuenta los siguientes factores:

1. 2. 3. 4.

Necesidades de transferencia de calor. Coste. Tamao fsico. Cadas de presin caractersticas.

La seleccin o el diseo de cualquier cambiador de calor deben cubrir las necesidades de transferencia de calor. La manera en que se cubren estas necesidades depende de las influencias relativas de los puntos 2 al 4. El coeficiente global de transferencia de calor se puede aumentar haciendo que los fluidos circulen a mayor velocidad a travs del cambiador de calor, pero esta mayor velocidad origina una mayor cada de presin a travs del cambiador y, por tanto, mayores costes de bombeo. Si se aumenta el rea superficial del cambiador, el coeficiente global de transferencia de calor y la cada de presin, no necesitan ser tan grandes; sin embargo, puede haber limitaciones en cuanto al tamao fsico para su ubicacin, y un tamao fsico mayor origina un coste del cambiador de calor ms alto. Un juicio prudente y la consideracin de todos estos factores desembocarn en un diseo adecuado

You might also like