Informe de La Merced

Ubicación Morfo-Estructural

m. la primera está conformada por estratos mesozoicos y eocenos. el límite de la cordillera Orienta y las Altiplanicies es debido a la erosión y no tiene un significado en el plegamiento. las tres zona son diferentes. esto es un buen indicio de un fuerte tectonismo que se diferencia notoriamente de las demás zonas vistas en el recorrido. muestra pliegues apretados. En la segunda zona.s. luego tenemos una zonas de altiplanicie a una altura de 4000 m. ya se observan las primera estribaciones andinas. se observa domos y pliegue concéntricos. Estructuralmente. . se observa estratos mesozoicos pero su plegamiento es menos intenso. cuya topografía es un conjunto de cumbres suaves como una superficie de puna.n. esta formada por un mega-anticlinatorio donde el material pre-andino aflora extensamente. limitado con la primera zona por una zona falla con cabalgamiento hacia el NE. y la tercera zona importante es la cordillera oriental comienza un descenso en la altura. el paisaje es cambiante a lo visto anteriormente. en el trayecto distinguimos esta zona antes de llegar a la ciudad de la Oroya. la primera es la cordillera occidental que comienza en nuestro recorrido en Matucana -San Ramón. Cordillera Oriental. fallas inversas y mantos sobreescurridos. La tercera zona. Altiplanicie.La zona del recorrido mayormente comprende tres zonas morfo-estructurales específicas. por Ticlio el paisaje comienza a modificarse a comparación de la primera parte de la salida.

esta composición mayormente sedimentaria tiene su inicio desde Matucana. también el espesor nos indicaría la profundidad en que encontraríamos a la cuenca que ha sido levantada por una fuerte orogénesis que se inicia en Cretácico Superior (Fase Peruana). y con las coordenadas N 8724052. En esta parada nos encontramos en la Cordillera Central Occidental. Formación Chulec. nos muestra la separación de los continentes y como están distribuidos estos en el globo terráqueo. Formación Pariahuanca y como base la Formación Gollarisquizga. nos encontramos en la ciudad de la Oroya. Formación Pariatambo. en estos observamos las siguientes formaciones (de arriba para abajo) Formación Celendín. analizar y comparar nos indicarían que en este punto nos encontramos en una cuenca sedimentaria. antes de la Fase Peruana. estas formaciones han sido generados por una continúa sedimentación carbonatada y clástica entre varios episodios transgresivos y regresivos formando la cuenca Occidental en el norte y centro del Perú. esto nos podría indicar que en esta zona ha habido una mayor deposición y nos encontraríamos a una mayor profundidad de la cuenca toda. En la Primera Imagen. Toda esta información que pudimos observar.n. ya sea por las formaciones y composiciones de estas. se observa el continente sudamericano y como el mar ha ingresado formando una cuenca marina llegando hasta Bolivia. Cretáceo Inferior al Superior.s.m. . los espesores de estas formaciones son mayores a la recorrido de Bagua. En la segunda imagen. Formación Jumasha.Segundo Día Primera Parada En el comienzo de la parada. de la carretera al margen derecho de esta observamos a los cerros aledaños. E 0390141. en el aspecto geológico estas formaciones nos indicarían provenientes de una cuenca. a una altura de 3567 m.

.Segunda Parada En esta parada nos encontramos. Al margen izquierdo del río (aguas abajo) tenemos al Grupo Pucara compuesta por las siguientes formaciones Chambara que pertenece al Triásico. orientado al SE.A. . Aramachay y Condorsinga que pertenecen al Jurasico Inferior. NE SW GRUPO GOLLARIZQUISGA GRUPO PUCARA En esta imagen nos encontramos al margen derecho del rio Pachachaca en la estación hidroeléctrica de la oroya de Electro Andes S. en la central hidroeléctrica – estación Oroya de Electro Andes S. al margen derecho del Río Pachachaca con las coordenadas N8726824 E0400401 orientado al Sureste.A. se aprecia el contacto de entre el Grupo Gollarizquisga y el Grupo Pucara. según un análisis estructural y por lo que se ha visto hemos deducido que nos encontramos en una falla de basamento que fue reactivada y modifico al grupo Pucara ya que a nuestro margen izquierdo tenemos al Grupo Pucara y a nuestro margen derecho la secuencia sedimentaria del Cretácico. siguiendo con esta orientación al SE aguas abajo del río Pachachaca observamos un anticlinal donde se puede apreciar el contacto de las capas rojas del Grupo Gollarisquizga con las calizas con intercalaciones de nódulos calcáreos del grupo Pucara.

Formacion Pariahuanca. el margen derecho del río Pachachaca en dirección a Oroya –Tarma. Formacion Pariatambo. Formacion Jumasha y formación Celendín. con una orientación NO – SE . pero se observa también que el Grupo Pucara esta mas plegado que la secuencia cretácica.Tercera Parada En esta parada nos ubicamos en la ruta del Ferrocarril que va a la Oroya. Formación Chulec. nos indicaría que el Grupo Pucara ha sido sometido a una mayor compresión por tectonismo o que además de ser plegado antes también ha sufrido junto con la secuencia sedimentaria cretácica la misma compresión siendo mas afectado el grupo Pucara. con una orientación NO SE y con coordenadas N8724052 y E0390141. Fm Chulec Fm Pariatambo Fm Jumasha Fm Pariahuanca Gpo Gollarizquisga Grupo Pucara En esta foto observamos la secuencia cretácica sedimentaria plagada formando un eje de anticlinal y en la base tenemos al grupo Pucara con un mayor ángulo de Buzamiento con una orientación N48W. observamos la secuencia sedimentaria en la base tenemos al Grupo Pucara Grupo Gollarisquizga. seguimos en el margen derecho del río Pachachaca en dirección a Oroya –Tarma. Observamos esta secuencia fuertemente plegada formando un anticlinal.

aparte nos indicaría este sedimentos o materiales ha transportado y a que formaciones ha erosionado dándonos una información si este canal es posterior o anterior a las diferentes formaciones circundantes. examinamos las rocas de este punto que mayormente fueron areniscas de una textura de grano fino a medio. observamos mas de a la secuencia sedimentaria. SW NE Seguimos en el margen derecho del río Pachachaca dirigiéndonos hacia Tarma. además las crecidas o bajada del caudal del canal por medio del estudio de la progradación. .Cuarta Parada En esta parada seguimos en el margen derecho del río Pachachaca en dirección a Oroya –Tarma. que nos indicaría una zona de paleocanal que nos brindaría la información para de la paleografía. Ya en la observación de estructuras con una laminación sesgada junto con una progradación de grano grueso a medio. En esta foto observamos la laminación sesgada de la estructura sedimentaria formada por un paleocanal.

Observamos el aumento de los tamaños de los granos de finos a gruesos en la base. luego de grueso a medio y finalmente a fino. Encontramos restos de granos de areniscas cuarzosas pertenecientes a la formación Gollarisquizga. llegando a esta formación que es una intercalación de calizas con nódulos calcareos. ausencia de faunas benticas y abundancia de fauna pelágicas.SW NE Base de Erosion En esta foto siguiendo con las misma orientación de la foto anterior y en el margen derecho del rio Pachachaca dirigiéndonos hacia Tarma. esto nos indicaría que estamos descendiendo de la cuenca. sugieren una mar profundo. que se sedimento en aguas desprovistas de oxigeno. Quinta Parada (Pueblo Colchas) En esta parada observamos a la formación Aramachay del Grupp Pucara. .

series de flysh con areniscas lutitas y pizarras. Con coordenadas N8737622 E0422186 N300 29NE Septima Parada A la salida de Tarma se observo la formación Concepción perteneciente al Paleozoico del Devónico que son metasedimentarios. nódulos calcáreos y lutitas. N323º 38ºNE Sexta Parada (Llegando a Tarma) En esta parada observamos al grupo Tarma que son lutitas y limolitas con intercalaciones de areniscas y adamelitas. antes de llegar al pueblo de Colchas al margen derecho del rio Pachachaca con dirección a Tarma. calizas. se observa intercalación de areniscas. .NE SW LUTITAS ARENISCA S CALIZAS En esta foto.

Por último observamos al complejo de Huaytapallana. en la última parada se observo al complejo como un esquisto biotizado. intrusivo que estaba cortando a un complejo subvolcanico compuesto de andesita volcánica. donde la predominancia de la biotita era evidente que nos indicaría el tiempo de formación y su grado ya que la biotita es uno de los últimos minerales que se forman en la serie discontinua de Bowen además nos ayuda . siendo esto producto de un metamorfismo fuerte también se da creencia en que el complejo está formado por zonas. que está compuesto por esquistos biotizados. se observaron el monzongranito de Huaynilloc.Después de la séptima parada.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful