Escrituras Aneconómicas Revista de pensamiento contemporáneo.

Año I, N° 1: 2012, 220-236

Entrevista con Rodrigo Naranjo.

Jorge Hernández

En esta ocasión lo entrevistamos para saber más de su último libro Apartados (la

máquina de tortura del testigo de los alimentos) (Coedición La cebra, Buenos AiresPapa Terra, Navegantes, 2011) y conversar sobre su escritura y algunos de los motivos de su producción. Compartimos aquí una primera parte de la entrevista. Hemos tratado, concientes de la imposibilidad de la tarea, de dar énfasis gramaticales a las fluctuaciones del tono que acontecen en toda conversación.

Su primera intervención nace de su inquietud por el proyecto de Escrituras

Aneconómicas. La concepción y el nombre del proyecto estaban entre sus inquietudes
antes de la entrevista.

Rodrigo Naranjo: El nombre que se produce para al academia es un nombre ahistórico. Cuando tu vez los nombres de los autores no reflexionas en las condiciones en que este se produce. Es divertido como Bourdieu lo trabaja por esa línea, qué es la constitución del capital simbólico, cultural a nivel de la academia, de las universidades. Pero es una buena pregunta, cuál va a ser el destino dentro de estas máquinas profesionalizantes que hay cuando metes la cuestión de la escritura.

A mi me ocurrió un ejemplo, quizás es el ejemplo negativo. Como el año 95, armé una editorial y trabajábamos en las cárceles. Se llamaba editorial Caribas. Y ahí teníamos una discusión bien fuerte también, porque trabajábamos en Colina, en ese tiempo era Colina I, estaba recién empezando, estábamos en Puente Alto, en San Miguel y en la

220

entonces es complicado pues luego de eso viene el tema de cómo te haces cargo de los enunciados. N° 1: 2012. una especie de comuna. es un heterónomo. “colectivo” era súper totalitario. Año I. “está borrando el problema de fondo que es la dinámica de cómo tratar la escritura de los prisioneros”. porque si el enunciado en una página lo dice un colectivo en general ¿quién toma la responsabilidad por eso o no? ¿Qué surge a partir de eso? Además. que consistió en armar un libro. el colectivo es ya la invención de otro nombre. polémica: “no. Porque esta idea de que hay un nombre genérico hablando era el totalitarismo más brutal que venía de la dictadura. Fuimos los primeros. (los que alcanzaron a salir. Si lo firmaba la persona que escribió el prologo o el colectivo. Los que estaban adentro y los que estaban afuera constituían en realidad un universo carcelario. muy. 220-236 Penitenciaría. del internamiento. para empezar a problematizar distintas lógicas de la reclusión. y después hubo una solución a eso. de la dinámica carcelaria. en este caso la editorial como una especie de colectivo donde se anonimizaban las individualidades. empezó a generar ruido. Y cuando aparecía la voz del prologuista. era la voluntad general de un nosotros. pues otros quedaron en carpeta) era quién firmaba ese prólogo. que es una especie de concurso en el que juntamos cuentos fragmentos. lo que nos interesaba a nosotros era básicamente hacer libros con los prisioneros.Escrituras Aneconómicas Revista de pensamiento contemporáneo. 221 . Y giró como para los dos lados. él se está queriendo hacer famoso”. Y recolectábamos principalmente y armábamos concursos literarios entre los presos. y él mezcló todo. que inventó otro amigo. muy autoritaria. libros de muy bajo costo que se pudieran distribuir los días de visita casi gratuitamente. o esto o lo otro. en donde no puedes negar los nombres propios. Que se llame “los caníbales”. antes que se pusiera eso como una lógica de producción cultural de las cárceles. pues cuando se firmaba como colectivo. que es un amigo en este caso y que era compañero en la universidad. Y un tema fuerte fue que cuando se hacía el prologo de esos libros.

¿En qué medida Apartados se relaciona con tus otras publicaciones. un universo de trabajo bien particular como construcción de un mundo. Si tú me preguntas si hay una unidad de los tres libros. Prosa. La muerte y la figura. De alguna manera La muerte y la figura se abría con esa frase “Yo amo estar enfermo” y los Apartados yo los empecé a escribir cuando había terminado La muerte y la figura. ensayo y poesía (Cuarto propio. Perú y Bolivia para tratar con ese “acontecimiento” de la Guerra del Pacífico y decontruirlo. yo creo que hay una relación que se puede notar. es decir. los Apartados yo creo que tienen un nivel estilísco que está más ligado a La muerte y la figura. cada libro es una experiencia muy distinta. porque es un libro que trata muy fuertemente con la pregunta por el mal. Los textos más antiguos que hay ahí empezaron a armarse en Dartmouth. 2011). 220-236 Jorge Hernández: ya entrando en materia de la entrevista. N° 1: 2012. y pasaron por varios recorridos. claro. Pero que tienen relación también con lo que está ocurriendo en el ensayo de la Guerra del Pacífico. yo creo que sí hay mucha relación pero. a la vez.Escrituras Aneconómicas Revista de pensamiento contemporáneo. El ensayo de la Guerra del Pacífico que trabaja justamente la disyunción entre las narrativas maestras de Chile. en el sentido de si existe una línea común. una estrategia de lectura o escritura o producción de un espacio académico afín a los tres? ¿Lo piensas de esa manera? ¿Ves alguna continuidad entre las tres producciones? RN: Yo a la fecha he publicado tres libros. y ese mismo año. en New Hampshire en Estados Unidos. después saqué un segundo libro Para desarmar la narrativa maestra. me gustaría preguntarte por tus otras publicaciones en formato o soporte libro. y algunos de los textos que no incluí en La muerte y la figura ya empezaban a prefigurar lo que 4 ó 5 años después iban a ser los Apartados. en cuál es su apuesta. Año I. siendo que discursivamente es diferente o escrituralmente hay una inversión de técnicas y estrategias de trabajo. pero. en el contexto de las movilizaciones salió Apartados. 2005). Entonces aparecía esta 222 . que se puede ver más directa en una maduración con la cuestión de La muerte y la figura. Un ensayo sobre la Guerra del Pacífico (Coedición IIAM-UMCE. el año pasado.

Es decir. y por otra parte. 220-236 heteronomía que se formula un poco en el libro como propuesta de aproximación. no? Si metemos incluso este trabajo de la Guerra del Pacífico en donde hay un discurso mucho más académico si se quiere y un trabajo con el archivo de la guerra. a la escena de producción del ensayo sobre la Guerra del Pacífico. es interesante lo que dices de. no es lo que podríamos decir un libro de historia de Chile. sean nacionales o latinoamericanas. RN: Exacto. cada uno es una experiencia feroz. pero no tanto. Apartados eclosiona como libro. empieza a entrar en tensión con la nación. No hay un plan preconcebido como decir “voy a escribir esto. por ejemplo. por un lado el libro de la Guerra del Pacífico confrontaba cómo meter una especie de demonio dentro de los paradigmas de ciertas historiografías y literaturas regionales. JH: Respecto de esa confrontación a dinámicas distintas. Un texto o un trabajo con la escritura en que tú dices ¿bueno. JH: Claro. Año I. ¿Qué podrías decir respecto de eso? RN: Buena pregunta. por dónde coloco estos libros. al mismo tiempo. que es distinta. pero. pero al mismo tiempo funcionaría muy bien. Yo creo que sí. como publicación en el contexto de las movilizaciones. entra en tensión con ese tipo de etiquetas. dentro de una bibliografía sobre ese “acontecimiento”. es decir. En ese sentido. pero que es absolutamente expresa en los otros dos. esto y esto otro”. la escena de producción de Apartados. para decirlo simplemente. y tocaba la cuestión del límite de una idea de construcción de la escritura y Latinoamérica. 223 .Escrituras Aneconómicas Revista de pensamiento contemporáneo. en contra de todas las lógicas y todos los espacios universitarios. el libro de la Guerra del Pacífico es un proyecto enmarcado en la Universidad. los libros no nacen así. N° 1: 2012. simplemente o algo así. Confrontando dinámicas e intensidades que varían sustantivamente.

N° 1: 2012. y por lo tanto tiene y expresa afirmaciones muy positivas y otras que son contradicciones inherentes a su ordenación. esta era una pregunta que tenía pensada para más adelante en la entrevista.Escrituras Aneconómicas Revista de pensamiento contemporáneo. Año I. pero si tocaba algo que para mí es problemático: cuando se dice “las movilizaciones son por una educación nacional” ¿cuál es el concepto de lo nacional que ahí está en juego? “Es una educación nacional gratuita y de calidad”. o una problemática sobre el fin o la finalidad de ese imaginario o construcción que podríamos ver desarrollándose desde mediados del siglo XIX. Entonces. La factura de esto en el contexto de las movilizaciones o la coyuntura. El lugar de la frontera. ¿de qué orden? ¿Latinoamericanista? Y yo creo que el movimiento es particularmente bien heterogéneo. el libro tenía o pasaba por constatar esa consumación y cuando saqué los Apartados fue muy curioso porque yo trabajaba ahí con una pregunta un poco diferente que era ¿cómo tratar con dos viejas lenguas imperiales. o ese es el eco que he tenido. pero dado que tú lo pones en la mesa ¿cómo interpretas la recepción de Apartados en ciertos espacios que. el castellano y el portugués. son espacios de la vida cultural de Brasil y Argentina respecto de lo que ha pasado en Chile con el libro. JH: Bueno. por ejemplo. por llamarlos de un modo general. desde ese punto de vista. en límite? Entonces la recepción en Brasil de los Apartados fue bien interesante. -no sé muy bien cuál será el correlato-. si tú quieres verlo de esa manera. no comprendiéndolo identitariamente sino como un hueco. ¿cuál es el sujeto nacional de esa demanda? Y en ese concepto de lo nacional estamos hablando de una construcción republicana. 224 . desde el punto de decir. 220-236 dónde la Guerra se podría entender como una problemática con las consumaciones latinoamericanistas de Latinoamérica. ¿cuál es la diferencia que tiene Brasil con Latinoamérica? ¿Es una diferencia latinoamericana? Ellos hacían el eco de a-parte. colonial. podría tener cabida porque podrías preguntar: bueno. Ahí.

que es un amigo compañero de colegio. muy lúdica. La relación con el libro fue muy positiva para mí en Brasil. Donde el 225 .Escrituras Aneconómicas Revista de pensamiento contemporáneo. que es un peruano radicado en Brasil.y tuvo que invitar a otras personas al proyecto. cuando fui a Brasil. identitaria. 220-236 que lo presentaste en el coloquio de “Archivo. Hasta ahora he ido a Brasil. que vive ahora en Buenos Aires. Entonces el libro de alguna manera tenía que ver con cómo trabajar colectivamente. en Santa Catarina. política y escritura” y la recepción ha sido al parecer más positiva en algunos contextos culturales brasileños y ahora en Argentina? ¿Cómo interpretas eso tú? RN: La pregunta que podría ser ahí es. representativa. Un peruano radicado allá y un brasileño. Dos chilenos. Cristiano tiene un centro cultural. N° 1: 2012. que trabaja en la editorial La Cebra. que les costó mucho Santiago y se plantearon plataformas excéntricas con respecto a Chile para poder sostener proyectos que cruzan o atraviesan las ciudades. uno artista visual y el otro editor. Jorge Opazo. y desde esa perspectiva tener una incidencia que no fuera puramente nacional. Entonces. e hizo la traducción del libro –una traducción que se demoró muchísimo porque no es un texto fácil. cuando empecé a idear la cuestión de los Apartados pasó una cosa muy bonita. en Santa Catarina. Conocí a Cristiano Moreira. Las manos que han intervenido en este libro es un buen muestreo. la próxima semana voy a Argentina y ahí te cuento cómo va el asunto. Empecé a contactarme con un grupo de personas: Cristóbal Thayer. a Miguel Smith. que vive en Navegantes. trabajar lúdicamente. Año I. etc. como afirmación de organizaciones o asociaciones colectivas de lo que eran los aparatos universitarios formales o institucionales. la figura de la autoridad fue mucho más definitoria en los comienzos de siglo. Para escribir no necesitas ser un académico. y ahora. el hizo su maestría en literatura en la Universidad de Santa Catarina. ¿en qué condiciones escribe hoy en día en Chile y qué pasa con los textos? Yo creo que la escritura excede el campo de lo académico.

en Santos.estuve en diversas ciudades y había una conversación bastante informal donde se daba una comunicación más fluida entre lo que llamaríamos la sociedad civil y el mundo académico. Tiendo a generar figuras u ordenamientos del texto. Año I. en Paraná. con este libro en particular. JH: Entrando en el libro. Creo que ha sido una recepción mucho más positiva definitivamente en el extranjero que en Chile. Brasil es un país enorme.Escrituras Aneconómicas Revista de pensamiento contemporáneo. 220-236 libro fue como muy plástico. es gigantesco y yo conozco un poquito. ¿cómo comprendes la escritura que podemos leer en Apartados.es que tendía en las primeras lecturas que hice del libro a entenderlo representacionalmente. RN: Te la devolvería. y lo sitúan en un “entre” el ensayo y la poesía. a mí lo que me pasa –cosa que te he comentado antes. ¿te parecería pertinente la inclusión del libro dentro de algún esquema? Pues he leído algunas reseñas y descripciones del libro que están en internet. unas ganas de conversar. Tú como lector ¿qué te ocurre con este texto? JH: Mira. la podríamos etiquetar dentro de algún género? O. Fui a muchos centros culturales en Santa Catarina. incluso. el propio texto me dice que “esto no es una metáfora” “esto no es 226 .. ¿A qué obedece eso? Creo que a la lógica de pauperización de la cultura en Chile y también a la mercadotecnia académica que ha logrado dividir mucho a los grupos. de interrogar y darle lugares de intervención sin pasar por una cuestión de canonización o institucionalización. a las personas y sus posibilidades de asociarse. pero en el que uno podría notar u observar. a comprender ciertos motivos o momentos del texto como metáfora pero siempre. y en ese sentido.. N° 1: 2012. un poco más adelante o más atrás en la lectura.

“No sirve pa na” diríamos. no temáticamente la cuestión de un libro no es económicamente rentable. Y las personas que leen. incluso. cuál es el lugar del libro hoy en día. no sólo de las academias. 220-236 un símbolo” o “esto no es una producción identitaria”. Que la escritura ante la que estamos no opera de esa manera. a pesar de que hoy se impone una cosa bastante más técnica. que reúnen sus conjuntos de artículos que son tópicos o temáticos. La cuestión de si el libro es una metafísica de la presencia o es una falta permanente en la cual lo que hace la escritura es trabajar un suplemento respecto a esa falta o carencia. viendo los rankings. leen best-sellers. y luego en una relectura o. Los autores hoy día son más bien articulistas. Por ejemplo en Rotor: estoy comprendiendo el rotor o la colmena o la colonia como una metáfora o una figura de la sociedad y después el narrador me dice que esto no funciona de esa manera. Lo leo pero quedo con la sensación de que estoy entendiendo. Hay muchos tipos de libros o maneras de pensar los libros. en la continuación de la lectura. sino en general esa vieja interrogante de cuál es el lugar del libro en América. Entonces. RN: ¿Lo que te ocurre es que no puedes leerlo? JH: No. N° 1: 2012.Escrituras Aneconómicas Revista de pensamiento contemporáneo. dentro y fuera. Plantearse no tópicamente. se me desarma la lectura que voy haciendo o que creo estar logrando. O trasgresión. sumado a las estadísticas –con todo lo desconfiables que pueden ser.dicen que más allá del 80% de la población no lee nada. Una cuestión tiene que ver con cuál es el lugar del lector hoy en día o qué significan las estrategias de lectura. Esa es una primera cuestión. económica y pragmática. La mayoría de los libros son producciones de textos de masas como 227 . Más o menos. Año I. RN: Yo creo que hay varias cosas en lo que me estas comentando que te inquieta un poco con el texto. el mismo narrador del texto me advierte. Puedes leerlo desde múltiples lugares.

N° 1: 2012. Entonces. en especial de forma muy importante en Lezama Lima.Escrituras Aneconómicas Revista de pensamiento contemporáneo. Cuando él establece el tema de las eras imaginarias en el mapa de América. su lugar en el espacio en una biblioteca o qué se yolo pensé en relación a esa escritura de las imágenes. 220-236 diría la vieja escuela de Frankfurt. problematizar el lugar de un libro es decir: “bueno aquí hay una apuesta que es compleja”. Por ejemplo. qué hacía con el texto de Luz Arce. Por ejemplo podrías leer alegóricamente un texto como El faro. este faro que oscurece todo lo que alumbra. la escritura es ese juego de interrogar la imagen en tanto incunabla o incognoscible. no acabado y no total. La escritura de las imágenes la empecé a pesquisar en diversos autores. Entonces. tan terrible como el de aquel libro y más bien la escritura empezó a plantearse la cuestión de qué significa la testificación frente a la cuestión del testimonio. Año I. “la imagen no tiene representación o no tiene representado”. Habían otros problemas de escritura que se vinculaban directamente a una interrogante que yo tenía paralelo a Muerte y figura. Ese era un viejo problema que había estado trabajando fuerte en esa tesis que no he publicado pero que existe. por qué no escribiste un comentario o un ensayo sobre un testimonio tan feroz. Y particularmente en el barroco. que es la cuestión del barroco. en el cual dice “la imagen participa de la historia”.y lo que acá estaba volviendo como pregunta permanentemente era la idea de hacer unas contraláminas o hacer que se te desarmara la idea. Y cuando confronté acá la cuestión de la imagen habían cosas que tenían que ver con la imagen y la testificación. que tenían que ver con el testimonio. Voy a ir de lo particular para volver a esa cuestión. se interroga por un sistema poético fragmentario. representa una imagen del mundo. otras que tenían que ver directamente con cómo imaginar un libro armado no por ilustraciones – que sería ya el discurso de ese libro enciclopédico que ilustra. la escritura de las imágenes. Acá (en Apartados) yo estaba trabajando distintos problemas de escritura. que 228 . yo pensé el libro ordenado más que narrativamente por una línea o teleología –que es ya una teleología del libro.

las escenas de avanzada. en ese sentido. para pensar el lugar del desgarramiento de la concepción de sujeto. la tesis que había formulado el 2003 era que en el contexto del debate posdictatorial con el énfasis en la alegoría. claro. y acá daba el Rotor con las colonia insectarias. Ahí empezaba a armarse una cuestión. cuando decimos modernismo o fines del modernismo en Chile pensamos en el panorama de la desolación. tiene que ver precisamente con la escritura de las imágenes y con el barroco. tierra y mundo. tratan de lidiar con esa cuestión y por lo tanto hay zonas que destrabando esta cuestión de la escritura de las imágenes te vuelve a la distinción entre imagen. Y yo creo que los Apartados.Escrituras Aneconómicas Revista de pensamiento contemporáneo. florecer los desiertos. en que trabaja la escritura. Entonces. por la escritura. artes visuales. Y el modernismo había tenido esa gran cualidad de hacer. había que repensar la cuestión del barroco y el neobarroco (en ese momento la pregunta era más genealógica de lo que la haría ahora) diciendo que en realidad cuando tratábamos la escena posdictatorial nos estábamos volviendo a la misma problemática que ya está en el barroco o a la razón barroca y en ella la imagen era muy importante. si volviera con eso cuál es el lugar del libro o cómo leerlo. yo lo leía como una persistencia que hay en el texto que es la inversión de figuras o el desbaratamiento de ellas como un motivo del libro. Año I. El barroco es un problema o una pregunta por cuál es lugar de la colonialidad o de la neocolonialidad. Justamente pensaba en El Faro descrito como aquel que oscurece lo 229 . yo creo que lo que avanzaba era que había que salir de la jaula del modernismo o fines del modernismo desde la literatura (cosas que no domino para nada) pero. Y cuando tú me comentas el Rotor. Que implicaba todo un juego de una dialéctica negativa o del suspenso de cierta figura dialéctica. de lo que se dice. del nombre. En el fin del ciclo de la Revolución Cubana o en el páramo de Rulfo. N° 1: 2012. entonces. etc. JH: Entrando por ejemplo a esa figura del Faro. en Santiago. 220-236 lo va oscureciendo todo.

persiga a esta ballena o al Leviatán y que organice. El libro se llama Apartados (la máquina de tortura del testigo de los alimentos). por decirlo de alguna manera. ¿cuál es la operación de esas inversiones? ¿Existe un rendimiento o una intensión de rendimiento en esas inversiones? RN: Si. 220-236 que ilumina. por el autor. N° 1: 2012. en ese barco. Año I. Yo creo que las ballenas son cíclopes. lo que sería el devenir planetario imperial? El texto nombraba ese hundimiento de los cíclopes que tomó bastantes siglos reencontrarlo 230 .es el ojo del culo. El Ulises hasta Joyce llega a una cuestión que es el minimalismo y a mí me interesaba mucho la cuestión del cíclope que viene del barroco y ya puedes encontrar en Góngora. Específicamente. como un desbaratamiento de la figura tradicional del faro. cómo se forma el sujeto a través de la novela o se desvanece. Pero es muy complicado qué significa este desgarramiento del sujeto devenido colonia insectaria. Pues si tu agarras este libro puedes preguntarte ¿por qué no escribió una novela? En la novela generalmente puedes preguntar por el sujeto que narra. ¿qué significa que Ahab. Los cíclopes y Ulises. no hay un bildungsroman por donde lo agarres. Bueno y el libro se cierra con la cuestión de las ballenas o el lugar de Moby Dick. Y que. Cuando pensaba en ese testigo de los alimentos tenía mucho que ver con el universo de los cíclopes. sin tratar de reducir tu inquietud.Escrituras Aneconómicas Revista de pensamiento contemporáneo. En los Apartados no hay un sujeto. El ojo del cíclope – dice Octavio Paz. confrontado con la cuestión de la inmanencia de la experiencia totalitaria. que muchos autores dicen que la gran paideia imperial moderna está en Melville. y con eso su mirada es también una mirada excrementicia. Entonces el hundimiento de una época encontraba en las ballenas la gran paradoja con la que está trabajando el universo de Melville o Moby Dick. “es un sepulcro para quienes no alcanzan a verle”. sin embargo. Estaba metido en la relación con los cíclopes.

que si es una cuestión que creo significativa. de atrofiamiento. N° 1: 2012. necesariamente hacer de la excepción la regla. No sé si te llevó para otro lado con lo que te digo. o al menos. volviendo al contexto de publicación de Apartados. Creo que se plantea la cuestión de cómo lees la relación a la excepción. pero te formulo una pregunta desde ahí. otras directamente con cuestiones de Sade. con problemáticas sobre el barroco. Las lógicas de excepción. RN: No sé si puedo ver la relación con la coyuntura como tú la estas viendo. Como te decía en el momento en que esto estaba siendo desarrollado. la escritura de las imágenes. el Bataille del Ano solar. en esta figura de que cuando la sobrevivencia del barco está en juego el capitán está autorizado a romper con el derecho. como nombrar esa fisura o frontera del imperio entre el castellano y el portugués. JH: Hay diversos vectores dentro de Apartados. En esa línea me hace sentido tu respuesta. ni en el concepto ni en la metáfora. Uno sería la escritura de o desde lo siniestro. en toda esa escritura que es la cuestión de lo surreal. para hacer funcionar al barco. por ejemplo. por ejemplo. tienen mucho que ver con la metaforización de la tripulación. JH: Sí. Año I. 220-236 en la ballena. en el contexto de las movilizaciones de los estudiantes en Chile hubo muchos comentaristas periodísticos conservadores que llamaban justamente a esta cuestión de “tomar el timón”. de hecho. en que el capitán tiene que. que es un tema que está pero que ya puedes encontrar en el texto sobre la guerra. Para él es cuando las ciencias normales culminan. También Bataille va a tener un comentario sobre el Brasil que muy alucinante. Eso está en el primer Bataille. En las amputaciones.Escrituras Aneconómicas Revista de pensamiento contemporáneo. ahí aparece la cuestión del heterogéneo. otras con la pregunta por la excepción pero en el orden del heterogéneo batailliano. es decir. trabajaba con cosas que tenían que ver con el testimonio. de o desde lo inquietante. Son 231 . en la idea de que la quietud es también una especie de movimiento.

cuestión que te devuelve al Brasil. ¿qué es el a-partado? ¿Es simplemente la metáfora del “a parte” o es lo que queda al final del discurso del libro? ¿Lo que quedó al fondo del documento? Ahí aparece la cuestión de la escritura. El enigma barroco por antonomasia sería el leproso. el leproso como lepra creadora. Y en eso. empieza a tener un eco cada vez más fuerte que es el tipo de comunidades sororales que establece esa estética de la desaparición. Yo creo que aquí hay bastantes pistas para entrar en esa discusión. Cómo yo las lea es una cosa. me parece. la desaparición de una familia y su desmenbramiento. Por ejemplo. no se empoderan como algo así como un 232 . JH: El libro está recorrido por múltiples voces. Y el terror lo produce tu mirada a la extensión. el miedo o lo siniestro (y cada uno de ellos pensado como una cuestión en particular en que habría que detenerse) empieza a encontrar más fuerza. la imagen es la que nos mira. la escritura y el miedo y el terror. RN: Sí. en que lo trabaja Willy Thayer como lo cercano o familiar que es absolutamente lejano o infamiliar. sino que también la aparición de esos nuevos miembros familiares extraños. del negro que tiene otra recepción. Entonces. pero lo que te produzca a tí como lector es otra. Pero son voces que –y ya has dado algunas pistas al respecto. del hoyo. Si uno lee el poema de Martinez lo que se encuentra es que el poema no sólo testifica la desaparición de un sujeto.Escrituras Aneconómicas Revista de pensamiento contemporáneo. ese es un debate que se ha dado fuerte. Si uno lo vuelve a la estética de las desaparición.no se apoderan. a todo el debate de la negritud. 220-236 figuras o motivos inquietantes en el sentido. el tema sobre el terror. En el decir de Lezama. que leído en Chile está desde el poema La desaparición de una familia de Juan Luis Martinez. el cuerpo es siempre un enemigo. Entonces en toda la concepción viciana de la historia el terror es la alteridad radical que tiene un valor positivo. cómo se lee el texto es una cuestión que estoy descubriendo todavía. N° 1: 2012. Año I.

¿qué sería para ti la cuestión de la política en este contexto o en estos momentos? Pues me preguntas por la relación entre Apartados y los ocho meses de movilizaciones estudiantiles del año pasado. más en el sentido bajtiniano de polifonía en donde hay muchas voces que están en juego y no producen necesariamente una síntesis. a la testificación. creo que el más actual. por decirlo de alguna manera. N° 1: 2012. 220-236 sujeto soberano que se apodere de la narrativa o de la continuidad del texto. “politizables” o que están determinados por una despolitización absoluta? En resumen. lo político como lo que se impone. La cuestión que me despierta acá es la de las consumaciones latinoamericanistas de Latinoamérica. No es Gargantúa como la risa que produce. Escrito a mano en su mayoría. es El Rotor que fue acá en Santiago. ¿Estaríamos ante sujetos descentrados. No sé. Año I. sino más bien la risa de lo siniestro. Unos fueron hechos en Darmouth. de si puede o no hablar el otro. como hegemonía política que silencia otros espacios de enunciación. RN: Claro. Es el espacio y el tiempo de lo que serían las escrituras americanas. Cómo dije el libro lo empecé el 2004 ó 2005. Y dos. pensando esa lectura ingenua que a veces se hace de la cuestión del testimonio. inidentitarios? ¿Son susceptibles de denominar “políticos”. Si mal no me acuerdo. Yo creo que la cuestión de la escritura o la literatura empieza a tocar un límite. Pero aquí hay más bien un Bajtín maligno. Una. Pero esas voces sí están. sí las hay. ¿cómo entender las voces que están en Apartados? RN: Te devolvería la pregunta. Hay toda una dimensión kafkiana. A veces incluso en un mismo individuo como es el caso de Luz Arce. Entonces para pensar la cuestión de la voz o la política o la multiplicidad de las voces. Y ese “americanas” muy 233 . otros en México. JH: Estoy entendiendo lo político desde dos posibilidades. o la voz de la comadrona en Pergamasa que interrumpe al narrador y viceversa. Yo lo trabajé en relación a lo desclasificado.Escrituras Aneconómicas Revista de pensamiento contemporáneo.

como los antiguos libros”. Y ahí me hago preguntas. como el fenómeno de constatar la tarea de la escritura. ¿podríamos comprender aquello que oscurece el faro. La polifonía tiene que ver con la ironía. o cree alumbrar (aunque esté en duda la posibilidad de que el faro crea algo. como esas naturalezas muertas que aparecen en el primer apartado? RN: Me gusta tu pregunta porque tú como lector intervienes el texto. no sé si tenga tan clara la relación entre la voz y la coyuntura. más bien me sugería Cristiano: “sometamos al lector a un régimen sádico de lectura. ¿habla el lenguaje de Dios. sobre todo atendiendo a que quien lo opera es Apathos) Por ejemplo. Año I. Eso queda apartado o abierto. inmediatamente? Esa sería la demencia absoluta o la disolución de toda mediación. JH: Una pregunta desde la lectura del texto sería cómo se relacionan los apartados entre ellos. Para que cuando leyeran Pergamasa se les produjera la intensidad más fuerte de la 234 . Tendría que ver un poco con eso para pensar esta difícil cuestión de la política. por ejemplo. que es traductor le llamaba la atención cómo trabajar la noción de continente en este océano de cuestiones. cuando Luz Arce dice “estoy sola frente a Dios” qué es lo que nombra. Porque cómo establecer las línea o los borramientos de líneas es la plataforma del texto. 220-236 entre paréntesis. Es a la locura. Por ejemplo. entonces tratemos qu el texto tengan que descoserlo.Escrituras Aneconómicas Revista de pensamiento contemporáneo. Pues. Estas escrituras americanas entre paréntesis en la que se puede rastrear la cuestión continental. Alejandro. con la risa y hay una voz que creo es bastante más sardónica. lo que produce el faro. respecto de la cuestión de este faro que oscurece lo que alumbra. Porque no presupone el relato humanista del americanismo. Esta idea de fundar las lámina o contra-láminas en un momento decíamos. por eso está planteada la risa de las hienas en el texto. N° 1: 2012. hasta a donde te puede llevar pensar algo así.

Pero. que algo así pasara. cuyo cuerpo. entonces. precisamente. Y ese desquiciamiento ya sería muy bonito que sucediera. a la vez. En ese sentido. por ejemplo. que se titula Carne Amarga. O el rol de ese tercero excluido que va erosionando o proyectando la cuestión del desierto. Incluso en mitad del texto cambia el régimen de utilización de los cuerpos dentro del relato. absolutamente incomprensiva del cuerpo. la venta del tiempo y la utilización descarnada. N° 1: 2012. Cuando en Wonka Bar hicimos una performance polifónica de Pergamasa. por que incide ahí la comadrona. o al menos una que tiene que ver con la venta de los cuerpos. en el sentido de que mucho lector va a insistir en que no sabe qué tipo de libro es Apartados. cuyo espacio son los cuerpos y sus múltiples relaciones. es otro de los apartados que me llamaba a mí como lector. donde la cuestión de las pasiones empieza a emerger tan fuertemente. Y totalmente comprensiva. Año I. relaciones o establecimientos de que la 235 . encuentras un grado de intensidad similar y en esa dirección. Y eso apunta a lo que te decía de que los libros tienen que ver con colectividades. de cómo pensar. Pergamasa me parece una figuración de una sociedad prostitucional. que mutis tiene que ver con ese tiempo de maduración de la escritura. no es un texto para la oralidad. 220-236 carne. Si pones Pergamasa en relación con un texto del primer libro que hice. ¿De qué manera esa utilización descarnada y comprensiva de los cuerpos sería un motivo del libro? RN: Si efectivamente. claro qué es lo que es a-parte o sin parte. Entonces. yo creo que es como la crujía o la crecida. Esa cuestión de lo descarnado te lleva a estas discusiones de los no sujetos de la política o de las vidas nudas. me sacudía un poco la demencia que nos dio por leer el texto en voz alta. es más un trabajo con imágenes. volviendo a la cuestión de los libros.Escrituras Aneconómicas Revista de pensamiento contemporáneo. tiene una lógica. a la vez. JH: Pergamasa. a producir imágenes y al mismo tiempo ordenarlas. A mí me cuesta mucho leerlo. Muerte y Figura. que tiene una gran comprensión.

La escritura lo que se plantea es despeñar o reír con esa imaginación. Y en ese descontrol de la imaginación se empieza a producir otra cosa. la frase que aparece en Rotor: “no se trata de la interpretación moral de las plagas”.Escrituras Aneconómicas Revista de pensamiento contemporáneo. de atrapar. una idea extensiva. El rol de la literatura ha sido mejorar o habitar infinitos infiernos. Eres afectado o comunicas ciertas experiencias. y el primero de ellos. En Apartados es un trabajo con los mínimos. ¿En qué sentido entender esa frase? RN: Si. Pensaba en un infierno sin fin en que el libro perfecciona los infiernos. ¿cuál es la noción de la extensión? Eso siempre me había perturbado. Creo que estaba trabajando la carne pero sin sustantivarla ni ética ni moralmente. en Abu Ghraib. En ese tiempo me acuerdo de ver en el contexto potentemente lo que estaba ocurriendo en Guantánamo. que los insectos devengan ballenas. ¿por qué no hacer una prosa de dos mil páginas? Prosificar es un trabajo de agarrar. 236 . que no tiene lugar. JH: Por ejemplo. Año I. que la imaginación se descontrole en cierta medida. Entonces. trabajando con otras cosas que me volvían a una de las preocupaciones que he tenido durante mucho tiempo que es la cuestión carcelaria. en que no hay una victimización. Cuando Melville pregunta. Lo que ocurre es que empiezas a descubrir la alegría de una demencia que no tiene modo. es la salida del yo. la ballena es una idea. que los cíclopes devengan insectos. Esos desquiciados intersticios. Es decir. no hay un sujeto víctima que transforme el libro en objeto de culto. No sólo la metáfora de la sustitución sino el límite del nombre. 220-236 escritura no es nunca la de uno. como diría Elizondo. claro. que no sea subsumible por una pretensión anterior a la escritura. N° 1: 2012. que ya está en Muerte y Figura.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful