You are on page 1of 2

Bicis Por La Vida www.bicisporlavida.

org

Anexo 1- Regalando una ciclova/ciclorruta/bicisenda/ciclofaixa a su ciudad


En este da, promovemos cualquier accin creativa a favor de la bicicleta urbana. Una de las posibilidades es pintar lneas de vida. En caso de que se presenten las condiciones legales y gubernamentales para regalarle lneas de vida a su ciudad tenga en cuenta lo siguiente: Qu se necesita? Instrucciones prcticas (gracias al colectivo mexicano Camina, Haz Ciudad): Seguridad Se recomienda iniciar durante las primeras horas de la maana. Al iniciar hay que delimitar el rea con la que se iniciar con la cinta de precaucin y hacerlo as durante todo el progreso de la infraestructura. Se deber dejar siempre por lo menos un carril para que los taxis, buses, etc. sigan pasando y un cruce seguro igual para las personas que van a pie, no queremos obstruir su circulacin ni la de los peatones. En cuanto se tenga el rea de seguridad, los participantes deben mantenerse en ella o en las aceras (banquetas), para evitar accidentes. Mientras se arma el rea segura, los voluntarios que se ocuparn de desviar el trfico comienzan su labor y se hacen visibles para que los autos eviten el rea en la que se trabajar y pasen por el carril que permanece libre.

Labores a realizarse: En cada ciudad llevaremos una alcanca para recibir donaciones de la ciudadana durante la accin. Con ello, ayudaremos a pagar las herramientas utilizadas ese da. (El coordinador de cada ciudad debe llevar el control de las donaciones). Dependiendo del nmero de participantes se pueden organizar brigadas de 10 a 15 personas con las siguientes labores: Un equipo de dos o tres para encargarse de desviar trfico Dos o tres para encargarse de mover el equipo de seguridad Cuatro que se encarguen de trazar los las medidas de cada lnea que conforme el cruce. Otros cuatro que se encarguen de pintar las lneas con rodillos y retocar las lneas con brocha Dos o tres encargados de barrer, para que la zona a pintar quede tan libre de polvo como sea posible. Una o dos personas que estn atentas de hablar con la polica, en caso de que aparezca, para que el resto pueda seguir trabajando mientras ellos los disipan. Para esto recomendamos tener paciencia, conservar la calma y saber argumentar confiada y claramente sobre por qu hacemos esto. No hay lderes ni nombres en la accin, es una accin de todos, en la que el trabajo de todos ayudar a que salga bien. Si la polica quiere tomar los nombres, que tome los de todos. Que adems, estas personas apoyen para suplir a quien se vaya cansando, o dando agua y apoyo al resto del equipo de la brigada.

Los papeles y miembros concretos de las brigadas se deben definir en los primeros minutos de la accin.

Bicis Por La Vida www.bicisporlavida.org

Material Para seguridad: Cinta de color brillante o algn material largo para delimitar el espacio en el cual se va a pintar el espacio y algn objeto para sostenerlas a una altura que sea visible para los autos y la gente. (Esto lo deben llevar los organizadores!) Banderas de color brillante para que uno o dos voluntarios puedan desviar el trfico. (Llevarn los organizadores, pero pueden apoyar con esto los dems asistentes)

Para pintar: Para pintar ocho metros se utilizan aproximadamente cinco litros de pintura. (Esto lo llevarn los organizadores). Rodillos y brochas de cualquier ancho para poder retocar las partes en las que haga falta detallar. (Esto lo llevarn los organizadores, pero los asistentes pueden apoyar con las propias). Cinta (Masking Tape) de preferencia de una pulgada o ms de ancho para poder trazar el permetro de las lneas. (Esto lo llevarn los organizadores, pero tambin nos ayuda que los asistentes traigan ms). Escobas y recogedores para poder limpiar la zona a pintar. Llevaremos algunos, pero si puedes prestar los tuyos, seremos ms ciudadanos trabajando, ms rpido. Una cinta mtrica o algn modelo para tener las medidas del ancho de cada lnea del cruce.

You might also like