You are on page 1of 26

2.

3 IDENTIFICACIN-MITIGACIN DE IMPACTOS
1.- IDENTIFICACIN DE IMPACTOS

1.1 ACTIVIDADES ASOCIADAS A UNA OBRA Para la determinacin de impactos se debe partir por analizar las acciones o actividades de un Proyecto de Edificacin de cara a determinar las repercusiones que tendrn en el entorno. Dichas actividades se pueden dividir en las que estn orientadas al Diseo del Proyecto y, las que se refieren a la ejecucin del mismo, tal como se muestra a continuacin:
Fases Diseo del proyecto Principales Operaciones Estudios Geotcnicos Diseo Arquitectnico Clculo Estructural Presupuesto Instalacin de Faenas Fundaciones Obra Gruesa Terminaciones Instalaciones Urbanizaciones Limpieza y Despeje

Ejecucin del Proyecto

Tabla 3.1 Fases en el desarrollo de un Proyecto Constructivo

Si bien la clasificacin anterior esta caracterizado segn una Obra de Edificacin, con las particularidades propias de Proyectos Especficos (Carreteras, Represas, Puertos, Aeropuertos, Plantas de Tratamientos, etc.) se puede adaptar la metodologa a Obras Publicas y proyectos de Infraestructura en general. Durante la fase de materializacin del Proyecto es donde aparecen los impactos o alteraciones sobre el entorno natural y social de las obras constructivas. Considera la realizacin de actividades que vayan a alterar el suelo o subsuelo, las aguas superficiales y subterrneas, el medio atmosfrico y el entorno humano en general.

Identificacin y Mitigacin de Impactos

Los efectos ambientales ms significativos que aparecen durante la materializacin de la obra son:
a) Efectos en la Atmsfera a.1 Emisin de partculas (polvo). a.2 Emisin de gases de combustin. a.3 Ruidos y Vibraciones por maquinarias y Equipos. b) Alteracin de las Aguas (Continentales y Marinas) b.1 Roturas de Redes de Alcantarillado. b.2 Modificacin de caractersticas Hidrogeolgicas. b.3 Contaminacin qumica o fsica durante la construccin. b.4 Alteracin de cursos y/o circulacin de aguas. c) Alteracin de Suelos c.1 Ocupacin de suelo por la obra. c.2 Alteracin de la calidad del suelo. c.3 Modificacin del Paisaje. c.4 Disminucin de la estabilidad y resistencia del suelo. c.5 Contaminacin qumica y fsica d) Generacin de Residuos d.1 Residuos Txicos y/o Peligrosos d.2 Residuos Inertes y/o Domiciliarios d.3 Residuos de la Construccin (Rescon) d.4 Aguas Residuales e) Consumo de Recursos e.1 Energa y combustibles e.2 Aguas e.3 Materias Primas (materiales de Construccin diversos)

Tabla 3.2 Aspectos Ambientales asociados a las Obras Constructivas.

1.2 IDENTIFICACIN DE IMPACTOS De acuerdo a las diversas actividades generadas en durante el proceso de materializacin de una obra y a los aspectos ambientales afectados, se pueden establecer la potenciales alteraciones ambientales que pueden aparecer, las que se identificar grficamente en la siguiente tabla: Aspecto ambiental. Elemento de las actividades, productos o servicios de una organizacin que puede interactuar con el ambiente.
Con formato: Fuente: Century Gothic, 10 pto

Identificacin y Mitigacin de Impactos

Un aspecto ambiental significativo es un aspecto ambiental que tiene o puede tener un impacto ambiental significativo.
Con formato: Espaol (Espaa - alfab. tradicional) Con formato: Justificado

FASES
ATMSFER AGUAS

ASPECTOS AMBIENTALES
SUELOS RUIDOS RESIDUOS RECURSOS

1. Proyecto 2. Ejecucin Instalacin Faenas Fundaciones Obra gruesa Terminaciones Instalaciones

Urbanizaciones Limpieza-Despeje

Alteraciones Ambientales de Importancia Alteraciones Ambientales Poco Significativas

Tabla 3.3 Identificacin de Alteraciones De la tabla anterior, se puede extraer que las alteraciones sobre ciertos componentes del medio se producen durante todo el proceso de materializacin de la obra, afectando a diferentes componentes del medioambiente, en diferente momento y con diverso grado de afeccin o importancia. Si bien en el mbito de la Materializacin de Obras de construccin se destacan ciertos tipos de impactos ambientales, se debe hacer un separacin entre los Proyectos de Edificacin (Viviendas, Edificios Pblicos y Privados) y los Proyectos de Obras Civiles (Carreteras y otras Vas de Transporte, Represas, Plantas de Tratamiento de Aguas y Residuos Slidos, Puestos, Aeropuertos, etc.), ya que estas dos grandes reas tienen mbitos de impacto claramente diferenciadas. Mientras Las Obras de Edificacin derivan en Impactos Urbanos, cuyos principales perjudicados son los seres humanos y sus sistemas de vida; las Obras Civiles representan un foco de alteraciones principalmente para el medio natural y sus componentes.

1.3 CARACTERIZACIN DE ALTERACIONES A continuacin, se realizar una descripcin de las alteraciones anteriores, determinando las principales fuentes de generacin dentro de la obra y haciendo una caracterizacin de ellas.

Identificacin y Mitigacin de Impactos

1.3.1 Emisiones de Polvo y Gases Uno de los problemas tpicos derivados de las obras de construccin es la contaminacin atmosfrica, asociada principalmente a las emisiones de polvo y partculas al ambiente por los movimientos de tierra y materiales, y en segundo lugar, por la generacin de gases provenientes del funcionamiento de maquinarias. Dicha situacin ha generado una preocupacin en las autoridades por abordar el tema, lo que se ha traducido en un mayor control, a travs de la promulgacin de nuevas normas y reglamentos tendientes a bajar los niveles de contaminacin atmosfrica.

Figura 3.1 Emisin de gases de combustin.

Figura 3.2 Faenas de movimiento de tierras, generando polvo La contaminacin por material particulado que puede ocasionar una obra en construccin, se caracteriza por ser del tipo clasificado como difusa o fugitiva. Se entiende, en general, por emisiones difusas aquellos contaminantes del aire que ingresan a la atmsfera sin pasar previamente por una chimenea o conducto de ventilacin.

Identificacin y Mitigacin de Impactos

1.3.2

Contaminacin y Alteracin de Aguas

La contaminacin se presenta sobre las aguas continentales o terrestres, y que corresponden a todas aquellas que tienen su origen, discurren o estn estancadas en la tierra. Entre estas se pueden destacar las aguas superficiales, los ros, los lagos y las aguas subterrneas. En relacin a la contaminacin de estas aguas, las repercusiones ambientales que pueda generar las obras de construccin, en general, son limitadas. En todo caso, las labores constructivas pueden alterar la calidad y cantidad de las aguas subterrneas y su nivel fretico. Posibles fallos de instalaciones, roturas o fugas pueden producir alteraciones en cauces de aguas cercanos o en las mismas aguas subterrneas. Los impactos generados en esta fase, respecto a la calidad de las aguas, se caracterizan por ser discontinuos y de carcter temporal, cesando al finalizar las obras constructivas, y permitiendo, por lo general, la rpida regeneracin del medio y de los ecosistemas del entorno. Cabe sealar, adems que, en el aspecto espacial, los efectos producidos se ven restringidos a un radio limitado a partir del rea donde se producen las obras. Generacin de Aguas Residuales La contaminacin del agua se define como la alteracin de su calidad natural por la accin del hombre, ya sea esta contaminacin parcial o totalmente. Como consecuencia de las actividades constructivas se pueden originar diversos tipos de aguas contaminadas, cuyo origen. El origen de los contaminantes del agua puede ser:

Aguas Residuales con Caractersticas Domesticas (Baos, lavados, etc.) Limpieza de Maquinara y Equipos. Aguas Residuales de Procesos (confeccin de hormigones y otras mezclas). Aguas de Regados, Humectaciones o Inundacin de Terrenos. Roturas o Eventos Accidentales.

Las sustancias contaminantes, a efectos del posible tratamiento de las aguas, pueden catalogarse en los siguientes grupos: a) Sustancia biodegradables: Constituidas por las sustancias orgnicas oxidables por accin de microorganismos, obteniendo como producto final, los elementos componentes de una molcula en su grado mximo de oxidacin. b) Sustancias biorresistentes: Constituidas por sustancias orgnicas e inorgnicas, que no pueden ser atacadas por ningn microorganismo, y que por lo tanto pertenecen al medio ambiente. 1.3.3 Alteracin de Usos y Degradacin de Suelos

Al someter a un suelo a diversas actividades constructivas deben tenerse en cuenta las caractersticas que le dan mayor o menor aptitud para dichos usos: capacidad portante, erosionabilidad, estabilidad, capacidad de drenaje, cohesin, compresibilidad, etc. Las alteraciones previsibles en los suelos se deben principalmente a las obras de excavacin, relleno, y a todos los movimientos de tierra realizados en una construccin. Adems, diversas labores

Identificacin y Mitigacin de Impactos

realizadas en la fase constructiva y los diversos recintos necesarios para el buen funcionamiento de la obra (talleres, oficinas, lugares de acopio, etc.) generan una alteracin de la calidad de los suelos. Los movimientos de tierra producen alteraciones en las condiciones de erosionabilidad del terreno, estando la erosin directamente relacionada con la prdida de suelo que, a su vez, se traduce en un deterioro de los ecosistemas terrestres, los que dependen de la capa superficial del terreno. El arrastre de materiales puede llegar a producir su acumulacin en lugares no deseados. Alteracin del Trfico Peatonal y Vehicular Los efectos que pueden tener cualquier obra de construccin esta ligado, generalmente, a la ocupacin del espacio tanto peatonal como vehicular, produciendo disconformidad en la comunidad vecinal. Si bien es cierto, es por un tiempo limitado, afecta tanto al paisaje como a las personas que transitan por el sector y ms an a los que se encuentran adyacentes a la obra de construccin.

Figura 3.3 Ocupacin del espacio para trfico peatonal y vehicular.

1.3.4 Impacto Paisajstico El paisaje se considera como una componente de carcter Fsico-natural, destacando dos aspectos: el concepto de paisaje como elemento aglutinador de una serie de caractersticas del medio fsico y la capacidad de absorcin que tiene un paisaje frente a las alteraciones producidas por una obra de construccin. El tratamiento de este factor se dificulta debido a la fuerte componente subjetiva que su valorizacin. En la materializacin de obras de construccin se producen una serie de alteraciones en el medio terrestre, estos tienden a tener carcter temporal y son debidas a la alteracin del paisaje de todos los elementos incorporados en este medio como las maquinarias, instalaciones de obras, acopios de materiales, movimientos de tierra, alteraciones atmosfricas por polvos y gases, entre otros.

Identificacin y Mitigacin de Impactos

Figura 3.4. Impacto paisajstico, por una instalacin de faenas Una vez terminadas estas obras de construccin, y repuesto los alrededores de estos, el aspecto visual se recupera notablemente. Sin embargo, si se han realizado movimientos de tierra o algn otro impacto puede producir grandes alteraciones y se pueden mantener en el tiempo. Este impacto suele ser muy subjetivo. Este subjetivismo proviene de la propia educacin recibida, actitudes efectivas y gustos adquiridos. 1.3.5 Ruido y Vibraciones La transmisin de una onda sonora en el aire corresponde a una perturbacin en la presin atmosfrica y que puede ser percibida por odo humano. El ruido es definido como un sonido no deseado, y afecta negativamente tanto a las personas como a los animales, estos se ven afectados en sus costumbres. El ruido es un tema frente al cual la sociedad cada vez es ms sensible, debido al creciente aumento de la preocupacin por los temas ambientales y por lo deteriorada que se encuentra la calidad de vida en las grandes ciudades. Adems, la legislacin vinculada al tema establece mecanismos cada vez ms ajustados que regulan las emisiones de ruido a la comunidad, intentando cubrir los vacos generales y operativos en la fiscalizacin de situaciones que puedan encontrarse normalmente aceptables. Alteraciones causadas Los impactos causados por las emisiones sonoras se producen sobre otras componentes del medio natural y social, aunque para preverlos es necesario estimar los niveles sonoros que puedan producirse durante faenas de construccin, producindose incrementos del nivel sonoro tanto continuos como puntuales. Las acciones ms importantes en fase de construccin y que tienen un carcter puntual son las voladuras; entre las de carcter continuo estn actividades de maquinaria y equipos y el trfico rodado. Para valorar la magnitud del impacto es preciso predecir el nivel de ruido que se va a alcanzar, adems del nmero y tipo de receptores que se pueden ver afectados.

Identificacin y Mitigacin de Impactos

Figura 3.5 Contaminacin acstica generada por maquinaria y . Es sabido que uno de los principales impactos que genera la construccin de una obra es la contaminacin acstica en su entorno (Figura 3.5), lo que provoca detenciones de la obra por reclamos del vecindario, entre otros, causando retrasos y malos ratos. Frente a esto, nace la necesidad de abordar el tema mediante un programa de trabajo ordenado entre la empresa, su personal y sus contratistas.

1.3.6.

Generacin de Residuos en Obras de Construccin

Uno de los impactos ambientales de la construccin proviene de sus residuos slidos. Mal manejados al interior de la obra, los residuos slidos pueden constituirse en factores de riesgo de incendio, exponen a los trabajadores a posibles accidentes, deterioran el entorno de trabajo, afectan negativamente el medio ambiente y resultan en un psimo impacto esttico. Se entender por residuo todas aquellas sustancias o materiales generados durante el proceso de construccin de cual cualquier obra civil, que pasan a constituirse en un elemento no til para su dueo y sobre los cuales se tiene la intencin o la obligacin de desprenderse, (como se muestra en las figuras Nos 3.6 y 3.7). El residuo puede presentarse en diversas formas: slido, semislido, lquido o gas contenido en un recipiente. La gestin de residuos es un concepto ms amplio que el de manejo de residuos por cuanto busca evitar o minimizar la generacin de elementos intiles, a la vez que incluye el anlisis de todos los elementos y procesos que estn involucrados en la generacin, transporte y destino final de los residuos. Dicho de otra manera, la gestin de residuos significa tener presente todo el ciclo de vida de estos elementos.

Figura 3.6. Acumulacin de material residual en obra.

Identificacin y Mitigacin de Impactos

La mejor gestin de los residuos es aquella que se dirige a evitar su generacin y una vez que agota esta posibilidad, se concentra en su minimizacin, disminuyendo la cantidad y/o la peligrosidad de los residuos. En orden de prioridades, despus de procurar la evitar su generacin y minimizacin, se debe optar por la disposicin final.

Identificacin y Mitigacin de Impactos

Figura 3.7 Eliminacin de Escombros depositndolo en lugares no habilitados.

Para definir un sistema de gestin de residuos slidos de la construccin, se deben considerar los siguientes elementos funcionales: a) Generacin: Es el momento en que un elemento se convierte en un producto intil para su dueo, del que tiene la intencin o la obligacin de deshacerse. Los mayores esfuerzos se deben en esta etapa, procurando evitar la generacin de los residuos y minimizando los volmenes y la peligrosidad de aquellos que no se lograron evitar. b) Recoleccin: Es la accin de retirar el residuo desde el sitio en que se gener (fuente), hasta un lugar de traspaso o almacenamiento, sin abandonar los lmites del predio industrial. c) Almacenamiento: Es el receptculo o sitio de acopio destinado para la acumulacin de los residuos. d) Traspaso: Es el mecanismo o va utilizada para conducir los residuos entre distintos puntos al interior de la obra. e) Transporte: Es la actividad que se realiza para retirar los residuos desde el interior de la obra, para conducirlos a un sitio de destino final, como un vertedero o un lugar de reciclaje. f) Disposicin final: Es un sitio diseado o autorizado para el depsito de residuos, sobre o bajo el nivel de tierra, y que ha considerado en su diseo y construccin las caractersticas de los residuos a depositar y las medidas de higiene, seguridad y estabilidad estructural adecuadas. g) Instalaciones de Reciclaje: Son aquellas instalaciones dedicadas a recuperar los elementos de valor que puedan estar contenidos en los propios residuos, incluyendo la energa. Despus de la evitar y minimizar, la valorizacin econmica debe ser la siguiente prioridad en la gestin de los residuos. Clasificacin de los residuos slidos de la construccin Los distintos tipos de residuos generados en la obra dependern de los materiales utilizados durante su materializacin. Para establecer las cantidades de residuos de cada material, debe realizarse un estudio de caracterizacin de los diferentes tipos de actividad que se realizan o se pretende realizar en la obra. La siguiente es una clasificacin general de los materiales utilizados con

10

Identificacin y Mitigacin de Impactos

mayor frecuencia en obras de construccin de cualquier tipo:


Madera: Trozos moldajes y piezas deterioradas, etc. Embalajes de papel: Sacos de cemento, yeso y cal; envoltorios de productos, etc. Chatarra metlica: Retazos de fierro en rollo y en barras; retazos de planchas de cinc, aluminio, tambores, baldes, bidones y tinetas metlicas: restos de caeras y tuberas. etc. Vidrio: Restos de corte de ventanas quebradas o envases. Escombros: Concreto de demolicin; restos de estucos y desprendimientos; retazos o piezas deterioradas de ladrillos, bloques y baldosas, etc. ( Figuras 3.8) Plsticos: Retazos de caeras, envases y embalajes, etc. Planchas yeso/cartn: Retazos, planchas deterioradas, etc. Asbesto Cemento: Planchas para recubrimiento de techos, paneles, etc. Materiales Aislantes: Lana mineral, etc. Residuos Domsticos: restos de alimentos, residuos de oficina, etc.

Residuos peligrosos en los residuos constructivos Los residuos peligrosos pueden producir graves daos a la salud humana y a los ecosistemas, existiendo numerosos antecedente a nivel mundial y nacional en relacin al tema. Los residuos peligrosos presentes en los Residuos de la construccin pueden ser mltiples, con grados de peligrosidad variados y provienen del uso de insumos o sustancias peligrosas que, por distintos motivos, llegan a constituirse en desechos. Todo envase que contenga una sustancia peligrosa o aquellos residuos que hayan sido impregnados con esta sustancia, pasan a constituirse en residuo peligroso No se tiene una estimacin de la cantidad de residuos peligrosos generados por la construccin actualmente en Chile. Esta cuantificacin depende de los hbitos de consumo y de las restricciones que existan para el uso de ciertas sustancias, como ocurre en algunos pases donde existe prohibicin de uso del asbesto como aislante. Identificacin de Residuos Peligrosos En trminos generales, un residuo es considerado peligroso si exhibe una o ms de las siguientes caractersticas: Reactividad: Un residuo es reactivo s es inestable bajo condiciones normales, es decir, que pueda causar explosin, humos txicos, gases o vapores cuando se mezcla con agua. Ejemplos de este tipo de residuos reactivos son las bateras de sulfato de litio y los explosivos. Toxicidad: un residuo es txico cuando produce un efecto nocivo sobre los organismos vivos por contacto fsico, ingestin o inhalacin. Las propiedades txicas incluyen envenenamiento agudo o crnico, efectos cancergenos y mutagnicos, efectos alrgicos, daos a la piel y otros. Los compuestos o productos que contienen plomo y mercurio son un buen ejemplo. Inflamabilidad: un residuo se considera inflamable si puede provocar fuego (entrar en combustin) bajo ciertas condiciones o en forma espontnea. Ejemplos: algunos aceites residuales y solventes. Corrosividad: los residuos corrosivos son cidos o bases capaces de corroer el metal de estanques de almacenamiento y contenedores.

11

Identificacin y Mitigacin de Impactos

2.- MITIGACIN DE I.A., EN PROYECTOS CONSTRUCTIVOS


La evaluacin Ambiental es un proceso sistemtico para recolectar y documentar informacin y puntos de vista sobre las consecuencias ambientales de las actividades. Proporciona una base para evaluar lugares alternativos, tecnologas y tcnicas, analizando la naturaleza, el tiempo y el significado de los cambios para que los efectos positivos se sigan reforzando y los negativos sean mitigados. Las estrategias para controlar los impactos ambientales y sociales deben generalmente ser consideradas en el siguiente orden: Prevencin, evitar el impacto potencial. Minimizacin, aplicar las tcnicas de la rehabilitacin despus de que el impacto ha a ocurrido. Compensacin, aceptar el impacto o el impacto residual y compensar adecuadamente (monetariamente u otras formas). Un plan detallado para el manejo de impactos anticipados es otra componente integral de la EA. El plan debe incluir las provisiones para el monitoreo de impactos, los cambios en las lneas bsicas y la implementacin de medidas de mitigacin. Tambin debe especificar procesos para adaptacin del plan de manejo a medida que se necesiten durante la vida del proyecto. Acuerdos pactados con las partes involucradas durante el proceso de la consulta deben estar reflejados en el plan, incluyendo cualquiera que sea las actividades o responsabilidades especficas que ellos emprendern como parte de la implementacin del plan.

2.1 MEDIDAS PARA CORREGIR IMPACTOS EN OBRAS CIVILES Hoy en da las obras civiles son causa de grandes emisiones de impacto ambiental, a continuacin algunas medidas correctoras de las principales fuentes que son: Control del polvo y gases Contaminacin de aguas Alteracin de usos y degradacin de suelos Impacto visual y en el paisaje Emisiones de ruido Los residuos slidos constructivos Usos de recursos y energas

2.1.1 PIan de Reduccin del Polvo y Gases No se tiene antecedentes de la cuanta del material particulado en el tiempo. Slo se ha prestado atencin al polvo de combustiones de fuentes mviles y fijas, luego se puso atencin al polvo generado en caminos pavimentados y sin pavimentar, lo que apunta directamente a la movilizacin de los vehculos. Principales Actividades y su Control La actividad de la construccin es un aportador ms al problema de la contaminacin atmosfrica, sin embargo, las caractersticas propias de dicha actividad, como son su transitoriedad

12

Identificacin y Mitigacin de Impactos

(desarrollo de la obra en perodos determinados) y el ser una fuente fija, permiten establecer medidas para eliminar o minimizar las repercusiones al entorno. Es as como se pueden tomar las siguientes medidas de control: Excavaciones Usar mallas protectoras en el entorno, de preferencia polietileno o rachel. Humectacin del terreno con agua y aditivos que impidan su evaporacin. Los acopios de materiales deben cubrirse con lonas de material plstico o textil, previo a su retiro. Durante el retiro de escombros, los camiones deben llevar su carrocera cubierta. Los equipos y maquinarias usadas en el proceso, deben ser manejados con precaucin y con velocidad moderada con el objeto de minimizar la emisin de material particulado. Minimizar la distancia de descarga del material a utilizar cargadores frontales. Limitar el tiempo de exposicin de material removido. Lavar las ruedas de los vehculos antes de abandonar la obra. Mojar los caminos no pavimentados con vehculos estanques equipados con ducha de roco. Construcciones Todas aquellas fuentes que generan emisin de material particulado deben ser humectadas y cubiertas. Las faenas de corte y pulido de materiales deben efectuarse bajo techo. Las construcciones en el terreno deben estar protegidas en su entorno con malla rachel con el objeto de evitar fugas de emisiones de polvo. Mantener calles limpias y aceras circundantes a la obra, previa humectacin. La eliminacin de residuos (previamente humedecidos) o escombros desde los pisos superiores, debe realizarse a travs de un conducto cerrado preferiblemente de plstico, con buzones de recepcin cada dos pisos. Demoliciones Humectar las zonas de trabajo que generen mayor emisin de material particulado, incluyendo el piso del lugar. Los acopios de escombros deben permanecer cubiertos y ser retirados del lugar en el menor tiempo posible. El sector de trabajo debe ser aislado y sealizado. Manejo de maquinarias y equipos a velocidad reducida. Transportes Una actividad especial, respecto a la generacin de polvo, lo constituye el transporte de Residuos Constructivos a los lugares de depsito, ya que esta pasa a ser una fuente mvil, debiendo asegurar las condiciones de desplazamiento para evitar no slo la emisin de partculas al aire, sino que tambin el derrame de material en las vas de circulacin. Por lo anterior, los vehculos de transporte de escombros y residuos deben mantener su carrocera cubierta, manteniendo una distancia de diez centmetros entre la superficie de la carga y la cubierta.

13

Identificacin y Mitigacin de Impactos

Especial cuidado de debe tener con la carga y descarga de los materiales a travs de conductos de evacuacin en edificios de altura, tapando las bocas libres de descarga, sin olvidar la humectacin permanente. Control de Gases Respecto a la generacin de gases, se relaciona con la maquinaria utilizada en faenas, especialmente en obras de gran envergadura y principalmente asociado a actividades de movimientos de tierra (cargadores frontales, retroexcavadoras, camiones, compactadotas, gras, etc.) El control de las emisiones de gases a la atmsfera para por el control y mantenimiento de dicha maquinaria, lo que incluye:
Plan de Amortizacin y Reposicin de Maquinaria y Equipo. Plan de Revisin y Mantenimiento de Maquinaria. Control de Buen uso y cuidado de la Maquinaria y Equipo.

El controlar los aspectos reseados, asegurar no producir alteraciones relevantes en la obra y su entorno respecto a la generacin de gases, lo que unido al carcter transitorio de dicho impacto, producir un control adecuado sobre esta variable ambiental. 2.1.2 Control de las Aguas Residuales Muchas de las actividades que se realizan durante la etapa de construccin, pueden provocar la alteracin de las aguas residuales; algunas de las medidas de mitigacin pueden ser las siguientes: Proveer una estructura de desaguado en aquellas reas con napa fretica alta o en suelos con pendiente, para facilitar el drenaje pendiente arriba y mantener los patrones de flujo del agua subterrnea pendiente abajo. Mantener la mayor distancia posible a los pozos de agua potable activos. Evitar tronaduras en las cercanas de pozos de agua potable activos. Si fuera inevitable, se deber inventariar e inspeccionar los pozos para comprobar las tasas de produccin y recarga. Ubicar las reas de almacenamiento de los productos de mantenimiento de los equipos (combustibles, aceites y fluidos lubricantes) en terrenos altos, alejados de las reas de napas freticas altas para minimizar los riesgos de contaminar por derrames accidentales. Se debe impermeabilizar el terreno en el que estn almacenados, ante eventuales derrames o fugas. Ubicar las reas de campamentos en terrenos altos alejados de reservas conocidas de aguas subterrneas. Tratar los residuos lquidos efluentes de campamentos de personal y casinos a travs de fosas spticas y tubos de drenaje o pozos absorbentes, diseados segn las exigencias de la reglamentacin vigente. Utilizar baos qumicos porttiles en el rea de construccin y en las reas de emprstito. Asentar las canchas de acopio en reas arcillosas (impermeables) o impermeabilizar el rea para evitar la infiltracin de compuestos.

14

Identificacin y Mitigacin de Impactos

La disposicin de estas aguas forma parte del proyecto y su eliminacin, de acuerdo a los contaminantes que contengan y a los volmenes que se generen, debern ser parmetros de diseo en el mtodo que se utilice.

2.1.3 Alteracin de usos y degradacin de suelos Las alteraciones sobre los suelos, derivadas de las actividades del rea de la construccin, repercuten directamente sobre la calidad de los suelos, de su geologa y geomorfologa y, adems sobre los diversos usos que le da el hombre. Es a raz de estas alteraciones, que es necesario establecer medidas que eviten o minimicen los posibles impactos que dichas obras puedan generar. Aqu, es necesario establecer un plan de las tareas que se realizarn, los efectos que se producirn y las medidas que se tomarn para recuperar, en la medida de o posible, las condiciones iniciales y afectar en menor medidas a los ecosistemas aledaos. Algunas de las medidas a implementar, de cara a mitigar las alteraciones previstas son:

Controlar los movimientos de maquinarias durante la construccin. El Establecer medidas para evitar deslizamientos de tierras. El Hacer catastros de puntos de inters geolgico y geomorfolgico. El Eliminar lugares de vertido y acopio finalizada la obra. El lmplementar medidas de limpieza ante derrames de contaminantes.

Alteracin de usos Otra de las formas en que se puede manifestar la alteracin de suelos, es la ocupacin de espacios que en un momento determinado tenan otro uso. Es comn la incorporacin de enormes porciones de terreno rural, con alfa capacidad agrolgica, al mbito urbano para satisfacer la creciente demanda de terrenos que peridicamente requiere el crecimiento de las ciudades, fenmeno que se repite a lo largo de todo el territorio. Una de las formas de contrarrestar esta tendencia, ha sido privilegiar las construcciones en altura, disminuyendo la presin sobre los terrenos que circundan las ciudades; claro que esto trae, desde el punto de vista urbanstico, otros problemas asociados, como la implementacin de toda una serie de obras de infraestructura necesarias para satisfacer las demandas de zonas con una alta densidad poblacional. Alteraciones del trfico Peatonal y Vehicular Otro aspecto a considerar y que conlleva significativas molestias para las personas, es la ocupacin de espacios durante el desarrollo de una obra de construccin y la interrupcin de vas peatonales y vehiculares durante perodos de tiempo, en algunos casos, que se hacen bastante extensos, especialmente en grandes ciudades, donde la congestin es uno de los problemas ambientales que hacen disminuir notoriamente la calidad de vida.

15

Identificacin y Mitigacin de Impactos

Las alteraciones del transito, tanto peatonal como vehicular, suele ser uno de los mas molestos para la comunidad vecinal, puesto que altera el rea de ocupacin de ellos, considerando que es por un tiempo determinado, pero mientras dure ser molestia para quienes transitan por el sector y para los que estn en sus alrededores. Algunas medidas de mitigacin pueden ser las siguientes:

Descargar materiales en horarios de poco trnsito vehicular. Tratar de ocupar el mnimo de acera para no interrumpir los accesos peatonales, de lo contrario, si se requiere, habilitar un paso peatonal para el buen trnsito de la comunidad peatonal. La interrupcin de un paso, tanto vehicular como peatonal, debe coordinarse con la comunidad vecinal, dando opciones sin perjudicar a nadie. Planificar bien cualquier movimiento que implique la alteracin de los peatones y ms an de los vehculos. 2.1.4 PIan de Reduccin del impacto Visual y Paisajstico El estudio del paisaje presenta dos enfoques principales. Uno considera e paisaje total, el cual identifica el conjunto del medio con el paisaje, el otro considera el paisaje visual, como valores estticos y emocionales del medio natural como expresin espacial y visual del medio. Algunas de las medidas para un proyecto de construccin que se pueden considerar son las siguientes: Planificar las obras e instalaciones en fase de construccin, reducir las alteraciones paisajsticas en la zona de faenas. Limitar la construccin de Estructuras para la Instalacin de faenas, que se utilizarn durante la fase de construccin. Limitar las zonas de acopio y vertido provisional en fase de construccin, ubicndolas en zonas donde queden disimuladas. Limpiar y regenerar las zonas de acopio y vertido al finalizar las obras. Construir sistemas de apantallamiento que disimulen las instalaciones de y obras anexas, especialmente cuando se encuentra en un sector de alta afluencia de pblico. Recuperar y mejorar el entorno de la obra, una vez finalizada esta, con sistemas de revegetacin, reforesfacin, urbanizacin y hermoseamiento.

2.1.5 Plan de Reduccin de las Emisiones de Ruido Mitigacin Lnea Base La primera etapa consiste en cuantificar el ruido de fondo existente antes que la empresa inicie las obras en el sector. Para llevar a cabo esto necesario realizar mediciones de nivel de presin sonora continua equivalente, durante los distintos horarios del da en que la obra funcionar y en distintos das de la semana.

16

Identificacin y Mitigacin de Impactos

El establecimiento de una lnea base permitir definir los limites mximo aceptable que existirn si se trata de reas rurales, adems de determinar el grado de impacto acstico producido en caso de existir excesos. El segundo paso a seguir es efectuar un inventario de las principales fuentes de ruido que tendr la obra.

Medidas de Mitigacin Definidas las principales fuentes de ruido, se definen las medidas de mitigacin. A continuacin, se indican ejemplos de acciones orientadas al control de ruido emitido por algunas fuentes. Equipos Y Herramientas Manuales Se deben utilizar preferentemente equipos nuevos, de ltima generacin y en buen de mantenimiento. Capacitar al per5onal en relacin a los mtodos correctos de trabajo y de la utilizacin de los equipos y herramientas. Colocar los equipos ruidosos entre acopios a fin de bloquear la radiacin de sonido. Evitar en lo posible la fabricacin de puertas, ventanas, rejas, pasamanos u otros elementos que puedan ser prefabricados fuera de la obra. Equipos de Corte y Lavado En lo posible, no usar hidrolavadoras en el lavado de fierros. En su lugar usar agua corriente a presin normal. Evitar el corte de planchas metlicas con esmeril angular, prefiriendo el uso de guillotinas o tijeras, cuando sea posible. Realizar tareas ruidosas como cortes con sierra circular o pulimentos y rebajes con esmeril angular, en lugares cerrados tales como bodegas subterrneas o recintos especialmente aislados para estos fines. Para reducir la emisin de ruido de la sierra circular, instalar goma entre la hoja metlica del disco y las piezas metlicas. Compresores En caso de existir equipos estticos y ruidosos, como compresores, deben contar con sus tapas de aislamiento acstico original y en buen estado. De no contar con ellas ser necesario apantallar el equipo, cubrir todas las direcciones hacia donde se encuentren los vecinos ms cercanos o que puedan verse afectados. Martillos Neumticos En lo posible utilizar martillos electroneumticos, ya que, comparativamente, producen menos ruido.

17

Identificacin y Mitigacin de Impactos

Instalar carcazas sobre las zonas de descarga de los martillos neumticos, con salidas tubulares y revestimiento interior absorbente, con el propsito de que acten como cmaras de expansin. En algunos casos es posible instalar silenciadores de aire comprimido directamente sobre la salida del aire. Evitar el picado de hormign mediante el uso de moldajes de buena calidad que no requieran tanto trabajo de terminaciones. Utilizar aditivos como puentes adherentes que permiten la unin de hormigones antiguos con morteros, sin la necesidad de picar en exceso. Vibrador de Inmersin Evitar el uso de vibrador de vaina o inmersin, mediante el empleo de hormign mezclado con fluidificante, el cual permite obtener una mezcla fluida sin segregacin, que no requiere de vibrado. Evitar el contacto de la sonda del vibrador de inmersin con enfierraduras. Al efectuar el vibrado no apoyar la vaina sobre las enfierraduras. Cubrir el motor del accionamiento del vibrador. Manejo de Materiales Evitar la descarga manual de fierros, desde el camin. Descargar y transportar con gra torre, los fierros en paquetes y dejar caer suavemente sobre tierra o en su defecto sobre planchas en caso de existir superficies hormigonadas. Transportar los moldajes metlicos con gra torre. Evitar golpear los moldajes en su colocacin y desmolde. Usar los elementos de ajuste y fijacin como prensas, pernos u otros elementos. No lanzar materiales al vaco desde pisos superiores. Usar preferentemente el montacargas o la gra torre para descender materiales. Evitar la descarga de materiales por medio de tambores metlicos, en lugar de stos, usar una manga de plstico altamente resistente. Instalar en la zona de cada al suelo elementos amortiguadores como neumticos viejos. Mantener ordenados los materiales para evitar su cada desde alturas superiores. Realizar el carguo de camiones a la menor altura posible a fin de evitar ruido producido por la cada de material. Vehculos y Maquinaria Pesada Revisar estado de silenciadores en motores de combustin y arreglar las unidades defectuosas. Preferir el uso de vehculos y maquinaria de ltima generacin. Evitar aceleraciones en vaco y bocinazos innecesarios. Programar la llegada y salida de camiones en forma secuencial, a fin de evitar la espera de vehculos de gran tamao en la va pblica, que obstruyen flujo vehicular, molestan al vecindario e inducen a los automovilistas a tocar la bocina. Coordinar el acceso a la obra con un sealero. Prohibir que los camiones estacionados en la obra mantengan encendido motor, a menos que sea estrictamente necesario.

18

Identificacin y Mitigacin de Impactos

Prohibir que los camiones betoneros se desplacen con la canaleta de descarga suelta. Limitar la velocidad de desplazamiento de vehculos al interior de la obra. Penalizar la conduccin de vehculos en forma agresiva. Evitar la cada brusca de las tolvas vacas sobre el chasis de los camiones. Mantener los accesos y caminos interiores de la obra lisos, compactados sin baches y sin exceso de humedad. No efectuar mantenimientos ni pruebas de motores en la obra. 2.1.6 Plan de Manejo de los Residuos Slidos Un Sistema de Gestin de Residuos considera medidas que garanticen un manejo adecuado de los residuos. Lo anterior significa que el procedimiento de manejo cumpla con las exigencias legales vigentes y que considere todas las medidas de cuidado a la salud de las personas involucradas, as como la proteccin del medio ambiente. Evitar y Minimizar la Generacin de Residuos Los mayores esfuerzos de la gestin de residuos deben concentrarse en la generacin de desechos. Estos esfuerzos deben apuntar a evitar y minimizar la generacin de residuos. Evitar es un concepto asociado a la no existencia del residuo. La mejor gestin de un residuo es aquella que evita la generacin de ste. Minimizar es un concepto asociado tanto a disminuir la cantidad de residuos generados, como a disminuir la peligrosidad de stos.

Algunas prcticas que consideran estos conceptos: a) Comprar productos a granel, evitando la generacin de residuos provenientes de envoltorios y envases. b) Utilizar productos o envases retornables en vez de desechables. c) Mantener un stock mnimo de insumos y productos en bodega. d) Evitar la compra de productos peligrosos. e) Comprar productos de mayor vida til. f) Realizar la mantencin de maquinarias y equipos segn las especificaciones de fabricacin. g) Favorecer la compra de productos prefabricados. h) Estandarizar los productos en uso. Sistema de Declaracin y Seguimiento Lo esencial de los sistemas de declaracin es, para los efectos del retiro y envo de residuos a instalaciones de destino final fuera de los lmites de la obra, exigir completar un formulario con informacin sobre los residuos enviados, antecedentes del generador, del transportista y del destinatario de stos. Los criterios esenciales del procedimiento son los siguientes:

19

Identificacin y Mitigacin de Impactos

El responsable de dar inicio al sistema es el propio generador de residuos. Por cada corriente de residuos que salga de la industria se debe emitir un Documento de Declaracin. El residuo debe tener un destino establecido, el que debe sen indicado en el Documento de Declaracin. El Documento de Declaracin debe acompaar al residuo durante todo el trayecto al sitio de destino final. Si se transportan residuos peligrosos, se debe entregar informacin acerca de la clase de peligrosidad de los residuos transportados. Tanto el envo de residuos por parte del generador, como la recepcin de estos por parte del destinatario, deben ser informados a la autoridad. Este sistema se aplica nicamente a los residuos peligrosos. Sin embargo, es recomendable su aplicacin para todos los residuos, por cuanto, adems de constituir una herramienta de fiscalizacin en mano de las autoridades, se trata tambin de un instrumento de gestin para la empresa. Traslado y Almacenamiento en Obra La necesidad de trasladar residuos desde distintos sectores de una obra de construccin, manejados o no en contenedores, hasta un sitio de acopio o a un contenedor de mayor tamao para su posterior transporte, corresponde a una actividad que presenta caractersticas especiales. En las obras de construccin en altura se hace presente, de modo particular, la necesidad de trasladar los residuos entre distintos niveles, lo que sumado a la escasez de espacio y al gran nmero de trabajadores que se desempean en el mismo sitio, obliga a plantearse la necesidad de disponer de un sistema continuo de retiro de residuos desde los lugares de trabajo. Las alternativas ms frecuentes para realizar esta actividad son las siguientes: Ductos de conduccin de residuos que se van prolongando a medida que aumenta la altura de la obra. Al comienzo se hicieron ductos improvisados con tambores usados, generando molestias por el ruido del escombro al golpear las paredes del tambor, problemas de operacin por atascamiento de los residuos en los puntos de ensamble de los tambores. Hay ductos plsticos diseados para desempear estas funciones, permitiendo un sencillo ensamble de las partes y facilitando el depsito de los residuos, sin interrumpir su flujo desde los niveles superiores a los inferiores, aunque slo permiten el paso de residuos de tamao limitado y no facilitan la separacin en el origen. Las gras permiten trasladar contenedores en un amplio radio al interior de la obra. A diferencia de los ductos de conduccin, permiten el traslado de residuos en forma segregada. Restricciones: tratndose de un equipo de uso continuo para el traslado de materiales e implementos necesarios para la construccin al interior de la obra, su disponibilidad es limitada. Adems, el traslado de residuos debe considerar el uso de contenedores de gran capacidad. posibilidad muchas veces limitada, debido a la estrechez de espacios que existe en los pisos en construccin. El uso de gras horquilla y cargadores pequeos representa una buena alternativa para el traslado de residuos en construcciones en extensin o a nivel del suelo. El uso de cargadores permite trasladar los residuos que se encuentran acopiados sobre el terreno (generalmente escombros), hasta un contenedor o sitio de acopio para su posterior transporte.

20

Identificacin y Mitigacin de Impactos

Segregacin de los Residuos Constructivos Este procedimiento debe facilitarse desde el origen o fuente de generacin del residuo, y debe ser realizada considerando las posibilidades de reciclaje del material y las restricciones para la disposicin final de los desechos. Para determinar las posibilidades de separacin, existe la alternativa de ponerse en contacto con las instalaciones y plantas de reciclaje de materiales para conocer sus procedimientos operativos: las exigencias que imponen para recibir el residuo; las cantidades y procedimientos de retiro desde la obra, as como las cantidades de residuos y procedimientos de recepcin en el lugar de entrega; precios y costos, etc. Una vez definido el tipo de segregacin que se va a realizar, se deben identificar los sitios de almacenamiento y los contenedores que sern utilizados para permitir y hacer factible el transporte de los residuos hacia las instalaciones de reciclaje, o en su defecto, el envo de stos a los vertederos adecuados. La separacin permite, en definitiva, identificar y cuantificar con mayor precisin los residuos generados, a la vez que posibilita evitar la generacin innecesaria de algunos desechos. Sea cual sea la posibilidad de segregacin de residuos que presente una obra en particular, cualquier programa bsico de separacin de desechos, debe considerar por lo menos las familias de residuos. Esto permite definir, a la vez, el tipo de contenedor a ser utilizado para cada una de ellas, dependiendo de sus posibilidades de reciclaje y del tipo de disposicin final que requieren. Almacenamiento de Residuos Segregados: Con el fin de no desperdiciar el esfuerzo ya realizado, una vez segregados los residuos debe impedirse que vuelvan a mezclarse con el resto. Esto se logra disponiendo de contenedores adecuados que cuenten con letreros que indiquen de manera clara el tipo de residuo que albergan. La capacidad de los contenedores debe determinarse en funcin de la cantidad de residuos generados, de la frecuencia de retiro, y de los costos involucrados. Otra consideracin importante es que cada contenedor debe estar construido con materiales que resistan los esfuerzos a los que sern sometidos durante su manipulacin, y a las caractersticas de los residuos que sern depositados en su interior.

Disposicin Final El lugar de disposicin final es toda instalacin que, producto de un estudio de ingeniera, ser utilizada para el confinamiento de residuos por un tiempo definido. Esta instalacin puede ser sobre el suelo o en excavaciones, sin crear incomodidades o peligros para la seguridad o la salud pblica y provocando el menor impacto posible hacia el medio ambiente. Dentro de los mtodos de ingeniera aplicables para el almacenamiento de residuos en Chile, existen dos tipos de instalaciones que estn definidas segn los tipos de residuos que sern almacenados en su interior, estos son:

Depsito de Seguridad (relleno de seguridad), destinado a la disposicin de residuos peligrosos. Relleno Sanitario, destinado a los residuos domsticos, que puede ser utilizado para aquellos residuos que se generan en la construccin y que tienen caracterstica similares a los domiciliarios.

21

Identificacin y Mitigacin de Impactos

Para el caso de los residuos provenientes de la construccin, se requiere de la existencia de terrenos en que se puedan disponer los materiales inertes que provienen del movimiento de tierra de excavaciones, escarpes y obras civiles. Adems se requiere disponer los escombros, que sin representar un gran impacto al medio ambiente cuando no se encuentra mezclada con una cantidad significativa de otros tipos de residuos, requieren de un manejo especial por la presencia de maderas, estructuras metlicas que no son totalmente inertes y que pueden provocar algn tipo de impacto esttico. Actualmente, para la disposicin de estos materiales slo se requiere de la autorizacin del director de obras de la municipalidad respectiva. Los residuos slidos de la construccin se caracterizan por un gran volumen de generacin; por los costos que significa su disposicin; y por generarse habitualmente en zonas urbanas donde el manejo de los desechos es visible para la opinin pblica. Estos factores obligan a hacer esfuerzos especiales por minimizar la cantidad de residuos que deban gestionarse. Como en la actualidad es imposible evitar la generacin de residuos que requieran de disposicin final, deben existir rellenos (o vertederos) diseados para asegurar la inmovilidad en el tiempo de las distintas corrientes de residuos. Tomando en consideracin las cuatro principales familias de desechos que pertenecen al nivel ms elemental de segregacin (escombros, residuos domsticos, residuos peligrosos y residuos comercializables), es posible determinar que las tres primeras requieren de algn tipo de disposicin final, como se detalla a continuacin: Escombros: Por los altos volmenes generados durante las obras de construccin, los escombros no deben mezclarse con otros residuos. Esto permite utilizar el material de desecho como relleno para terrenos que presenten irregularidades o depresiones que deban ser niveladas. Para tales efectos, se requiere de un permiso entregado por la autoridad, siendo la mayor restriccin el garantizar que estos residuos no se encuentren mezclados con otros desechos que signifiquen un riesgo de contaminacin, o que afecten la calidad del ambiente en que sean depositados. Residuos Domsticos: En la actualidad, los rellenos sanitarios son el nico destino final de los residuos domsticos. Existe un desarrollo mnimo de alternativas tales como el compostaje, la recuperacin energtica por intermedio medio de incineradores, o la recuperacin de materiales en plantas de reciclaje. Las exigencias y parmetros de diseo impuestos para los nuevos rellenos sanitarios ofrecen seguridad y confianza en la efectividad de este procedimiento de disposicin final. Entre los residuos de la construccin, existe una importante cantidad de desechos que puede incluirse en la categora de domsticos y que son destinados a los rellenos sanitarios. Sin embargo, esta alternativa puede verse restringida por procedimientos de separacin inadecuados y por controles errneos al interior de la obra, as como por restricciones propias impuestas por los rellenos sanitarios para la recepcin de estos residuos. Residuos Peligrosos: Los residuos peligrosos son los ms difciles de gestionar al momento de buscar alternativas de destino final. En comparacin con los dems residuos de la construccin, su manejo adecuado generalmente acarrea un mayor costo de almacenamiento, recoleccin, transporte y destino final. Las alternativas de las que se dispone actualmente en nuestro pas, son el tratamiento (slo para aceites y solventes), y su disposicin en el depsito de seguridad de la empresa. Dado que existen desechos peligrosos al interior de las obras de construccin, antes de su envo a sitios de destino final que cuenten con condiciones ambientalmente adecuadas, se deben implementar programas destinados a la segregacin de estos residuos, Para su gestin, es importante contar con

22

Identificacin y Mitigacin de Impactos

contenedores aptos y con programas de capacitacin del personal para su identificacin y aplicacin de los procedimientos de almacenamiento segregado, de acuerdo al tipo y grado de peligrosidad del residuo. El transporte de estos residuos debe cumplir con exigencias especiales: la capacitacin del chofer acerca de los riesgos involucrados en el transporte de residuo peligroso, y exigencias de impermeabilizacin para la carrocera del vehculo de transporte. Deber disponer de un sistema de almacenamiento que permita controlar sus riesgos y optimizar los costos de transporte.

23

Identificacin y Mitigacin de Impactos

3.- SEGUIMIENTO AMBIENTAL DE PROYECTOS


Se centra en la verificacin de los compromisos y obligaciones que el contratista asume con la suscripcin y legalizacin del contrato. Los objetivos del control y seguimiento ambiental son: Verificar el estado de cumplimiento del plan de manejo ambiental o la gua de manejo ambiental. Verificar cumplimiento de permisos, concesiones o autorizaciones para el uso de recursos naturales. Verificar el estado de cumplimiento de los requerimientos establecidos en la licencia ambiental. Evaluar el desempeo ambiental del contratista frente a los requerimientos de los pliegos de condiciones, trminos de referencia y el contrato. Analizar la efectividad y eficacia de los programas ambientales que se estn ejecutando. Para que el seguimiento ambiental de los proyectos sea efectivo es necesario que los responsables programen el ciclo de visitas a la obra, dependiendo de: La complejidad ambiental de la obra y la importancia de los impactos ambientales. Requerimientos de la Autoridad Ambiental, quejas de la comunidad u organismos. Presencia de impactos no previstos durante la ejecucin del proyecto. El cronograma de ejecucin de la obra. Antecedentes de incumplimientos por parte del contratista en la obra. Disposicin de tiempo para atender las visitas a obra. Rgimen de Visitas Se programan visitas de carcter ordinario, en que los ITO y los Asesores Ambientales verifiquen el cumplimiento de obligaciones ambientales a cargo del contratista y la veracidad de la informacin presentada en los informes Ambientales, mediante las siguientes actividades: Revisin de los documentos que soportan el informe de la Inspeccin ambiental. Inspeccin visual sobre el terreno Entrevista con el personal en obra: profesionales, trabajadores, administrativos El objeto de la visita ordinaria es que el responsable del seguimiento, verifique in situ el cumplimiento de las obligaciones ambientales y corrobore la informacin del informe de Inspeccin, as: Control de cumplimiento del Plan de Manejo Ambiental. Control del cumplimiento de los permisos, concesiones o autorizaciones ambientales. control del cumplimiento de los requerimientos legales. Control del cumplimiento del contratista respecto a los requerimientos ambientales. Control de la efectividad de los programas ambientales y de las medidas implementadas. Se pueden realizar visitas ordinarias parciales cuando el responsable del seguimiento tiene un inters especial en alguna actividad o rea del proyecto, por ejemplo: La disposicin final de escombros. Para que las visitas sean estructuradas y objetivas se deben disear Fichas de Seguimiento de Labores Ambientales cuyo propsito es servir al Inspector Ambiental y al Asesor Ambiental como: Documento de trabajo.

24

Identificacin y Mitigacin de Impactos

Herramienta para estructurar las visitas a realizar. Soporte para realizar entrevistas a los responsables ambientales correspondientes. Gua para determinar si las prcticas reales concuerdan con los criterios especficos de la obra. Un instrumento para registrar hallazgos de las visitas. Una base para elaborar el informe de la visita.

Planeacin de la Visita o Inspeccin Las Fichas de Seguimiento Ambiental deben incluir: Cronograma. Antes de iniciar las obras, tanto el Inspector Ambiental como el Asesor Ambiental deben establecer el programa de visitas, complementar y ajustar las Fichas de Seguimiento Ambiental, de acuerdo con las caractersticas de cada proyecto y el alcance del contrato. Antecedentes. Se debe adelantar la revisin de antecedentes tcnicos y jurdicos del proyecto, tales como Actos administrativos de licencias y permisos, estudios ambientales, pliegos y minutas de contrato, consulta al sistema de seguimiento y control ambiental. Preparacin. Para garantizar el xito de la visita siguientes acciones preparatorias: quien hace el seguimiento debe adelantar las

Fijar el objetivo y alcance la visita a efectuar, sealando el tipo de visita a realizar y los aspectos sobre los cuales se va ha hacer seguimiento. Seleccionar los instrumentos o herramientas de seguimiento ( Inspeccin visual, entrevistas, revisin de documentos, fichas de seguimiento). Se dar aviso de la visita al Profesional a Cargo del Proyecto y al Inspector, informndole la fecha y hora de la reunin, as como de las herramientas a utilizar. Realizacin de la Visita o Inspeccin Se inicia con una reunin informal para precisar los objetivos y alcances de la vista de seguimiento. Durante su desarrollo debern participar, a lo menos la Inspeccin Ambiental, el Contratista y el Asesor Ambiental. Los profesionales relacionados con el aspecto ambiental deben utilizar las principales tcnicas de recoleccin de evidencia (revisin documental, entrevista y observacin), para que garantizar que la evaluacin de los hallazgos sea lo ms completa posible. Es importante recordar las siguientes recomendaciones en el seguimiento: Tener claridad sobre los objetivos y coherencia con las herramientas utilizadas. Actuar con completa imparcialidad. Ser objetivo y abstenerse de dar opiniones personales, lo anterior se logra verificando los hechos contra los criterios de seguimiento es decir lo exigido en el contrato. Mostrar respeto por los participantes. No emitir juicios de valor

25

Identificacin y Mitigacin de Impactos

Realizacin de informes La informacin recolectada servir en la elaboracin de los informes de Inspeccin, para los informes de visita del Asesor Ambiental y la actualizacin del sistema de control y seguimiento ambiental del mismo, as como para posibles solicitudes de sancin al contratista ante incumplimientos. Se actualizar peridicamente la informacin, la que permite un control adecuado sobre lo planificado y corregir oportunamente, posibles desviaciones o alteraciones que se estn produciendo. Se estar preparado ante eventuales Inspecciones Generales de Autoridades Pertinente (CONAMA, Autoridades Municipales y Gubernamentales, CONAF, Capitana de Puertos, Servicio de Salud, etc.) . Programa 1: Programa 2: Programa 3: Manejo de escombros, material reutilizable, reciclable y basuras Manejo de obras de concreto y materiales de construccin Manejo de Residuos lquidos, combustibles y aceites Manejo de aguas superficiales Manejo de la Vegetacin Manejo de maquinaria y equipos Manejo de campamentos y almacenes Control de Emisiones Atmosfricas Sealizacin Higiene, Seguridad Industrial y Salud Ocupacional

ASPECTOS A CONTROLAR

Programa 4: Programa 5: Programa 6: Programa 7: Programa 8: Programa 9: Programa 10:

26

You might also like