Estanques de expansión.

-

Tienen como función mantener constante la presión del sistema al permitir la expansión del agua cuando aumenta su temperatura, compensar la contracción del agua cuando su temperatura desciende y proporcionar un método de añadir agua al sistema. Normalmente son necesarios en sistemas de circulación de agua cerrados, en sistemas de circulación de agua abiertos no son necesarios porque el estanque o sumidero del sistema actúa como estanque de expansión

Estanques de expansión abiertos Tipos de estanques de expansión Estanques de expansión cerrados

Estanques de expansión abiertos.Estan en comunicación con la atmosfera y situados en el lado de aspiración de la bomba, a un nivel superior al de la bomba más elevada de la instalación.

Estanque de expansión

B

Bomba 1 2

A

C

La altura AB debe vencer la resistencia de la tubería AC de aspiración de la bomba, para así evitar la introducción de aire al sitema, por lo que la presión estática AB debe ser ser mayor que las pérdidas de carga en la línea AC. Al añadir cualquier accesorio, como ser un filtro en la línea AC, se aumenta la pérdida de carga y como resultado, deberá aumentarse la altura AB del estanque de expansión. Para mantener la altura del estanque de expansión a un nivel AB razonable, los accesorios deben colocarse en los tramos 1 y 2 de la figura, donde no afecta la pérdida de carga en la línea AC.

2 Temperatura (° C) 135 150 165 180 195 210 Aumento de volumen ( % ) 6.Determinar el porcentaje de aumento de volumen de agua debido a la temperatura. utilizando las Tablas 2 y 3 b) Serpentines e intercambiadores de calor c) Chaquetas de enfriamiento del motor 2.Estanques de expansión cerrados. La capacidad de un estanque de expansión cerrado es mayor que la de un estanque de expansión abierto.2.5 0.Estanques de expansión cerrados.Calcular el volumen de agua en el sistema a) Tuberías del sistema.5 3.9 1.1.9 5...Según Norma ASME.2 3.. deducido de la Tabla anterior.6 8. 3.La capacidad de estanque de expansión abierto es igual al aumento total de volumen del sistema. funcionando en las mismas condiciones.1.2 15.Calcular el volumen de agua en el estanque de expansión 3. por lo que no se exige una altura estática mínima AB Aplicación: i) Pequeñas instalaciones de calefacción por agua caliente. .Estanques de expansión abiertos. ii) Sistemas de agua a temperaturas elevadas.3 10 12 14. Cálculo del volumen de agua contenido en el estanque de expansión.4 3.No están comunicados con la atmosfera y funcionan por encima de la presión atmosférica. el volumen de agua contenida en el estanque de expansión depende si el sistema funciona sobre o bajo los 70° C de temper atura de agua. según siguiente Tabla: Dilatación del agua ( a partir de los 4° C) Temperatura (° C) 30 45 60 75 90 105 120 Aumento de volumen ( % ) 0.5 2.

03348) Pa Pa − Pf Po ( m3 ) En que t = Máxima temperatura media de funcionamiento en ° C . según Tabla de Dilatación del agua VS = Volumen total del sistema Pa = Presión atmosférica Pf = Presión de presurización inicial o presión mínima del estanque Po = Presión de presurización máxima del estanque b) Temperatura de trabajo comprendida entre los 70° C y 140° C.- VT = VS (0.000738 ⋅ t − 0.- VT = E ⋅ VS Pa Pa − Pf Po ( m3 ) Donde: VT = Capacidad mínima del estanque E= Porcentaje de aumento de volumen de agua del sistema.a) Temperatura de trabajo bajo los 70° C.