República Bolivariana de Venezuela. Ministerio del Poder Popular para la Defensa.

Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada Bolivariana. Núcleo Barinas.

Bachilleres:
Prof.: Ing. Yordano Garrido  Herrera Francheska C.I.: 20.240.219  Peña Ana María C.I.: 20.516.200  García Génesis C.I.: 20.519.397  Landaeta Liliana C.I.: 20.599.293  Ramos Daireth C.I.: 20.865.843 Sección: P-52 5to Semestre de Ing. De Petróleo

Barinas, marzo de 2011

Componentes del taladro de perforación.
 Sistema de potencia.

Está constituido por motores de combustión interna, los cuales generan la fuerza o energía requerida para la operación de todos los componentes de un taladro de perforación.

Dentro de los componentes del sistema de potencia se encuentran:

 Unidad de motores: En un taladro de perforación se necesitan varios motores para proveer esta energía, estos en su mayoría son del tipo Diesel por la facilidad de conseguir el combustible; dependerá del tamaño y capacidad de la torre, él numero de motores a utilizar. La energía producida es distribuida al taladro de dos formas: mecánica o eléctrica.  Motores de combustión interna: generan fuerza o energía. Estos motores son normalmente alimentados por combustible diesel. Su número depende del tamaño del equipo al que van a suministrar la potencia. Muchos equipos modernos tienen 8 motores de combustión interna o más.

 Motores diesel de compresión: se utilizan los motores Diesel para generar energía eléctrica en los taladros de perforación, los cuales dan energía a grandes generadores eléctricos. Los generadores producen electricidad que es transmitida a través de cables al engranaje eléctrico de conmutadores y control. Desde este punto de electricidad fluye a través de cables adicionales hasta motores eléctricos que están

500. Una torre de perforación puede soportar vientos aproximados de . Además. Las capacidades de carga pueden variar desde 250. la infraestructura soporta el peso de la sarta de perforación cuando esta está suspendida en las cuñas. tiene cuatro patas que bajan por las esquinas de la infraestructura o subestructura. Soporta el peso de la instalación y además provee un espacio debajo del piso para la instalación de válvulas especiales llamadas Impide reventones. Dentro de los componentes del sistema de levantamiento se encuentran:  Torre o cabria de perforación: Es una estructura grande que soporta mucho peso.000 Lbs.  Sistema de levantamiento. la consola del perforador y al resto de los equipos relacionados con la perforación rotatoria. Los taladros se clasifican de acuerdo a su capacidad para soportar cargas verticales y velocidades del viento. El piso de la cabria soporta y sostiene al malacate. como lo es el caso de las sartas de perforación o revestimiento. La función de una torre o taladro de perforación es perforar y para ello debe tener un equipo que permita elevar otros componentes y a la vez bajar y soportar en suspensión grandes pesos requeridos. bombas de lodo y mesa rotatoria.directamente conectados a diversos equipos como el malacate.000 Lbs hasta 1.

donde el Peso de la sarta de perforación es transmitido a la torre a través de un sistema de poleas (bloque corona. Para ellos. La altura de la torre es variable desde 69' hasta 189' siendo la más común la de 142'. esto para Un taladro de perforación rotatoria de 750 HP. el cual sostiene y da movilidad al bloque viajero)  Encuelladero: constituye una plataforma de trabajo ubicada en la torre a una altura aproximada entre 80' y 90' y permite que el encuellador coloque las parejas de tubería y portamechas mientras se realizan operación como cambio de mechas. posee una capacidad de 4000 libras. .  Planchada o piso del taladro: el winche de la Planchada que es de tipo Aire/Hidráulico.100 a 130 millas por hora con el encuelladero lleno de tubería.  Corona: Constituye la parte superior del taladro de perforación. Mientras que el winche de la corredera es de tipo hidráulico de freno mecánico con capacidad de 5 toneladas (11 Klbs). este accesorio consta de una serie de espacios semejando un peine donde el encuellador coloca la tubería. bajada de revestidores entre otros.

entre otros. Sub estructura: Un taladro de perforación rotatoria de 750 HP.  Malacate: Consiste en un cilindro alrededor del cual el cable de .57 mts) de altura desde el suelo. presión de bomba. poseyendo una capacidad de 350.000 Libras (350 Klbs) o más. posee una sub estructura comúnmente de 15 pies (4.  Consola de perforador: Constituye un accesorio que permite que el perforador tenga una visión general de todo lo que está ocurriendo en cada uno de los componentes del sistema. peso de la sarta de perforación. ganancia o perdida en el nivel de los tanques. revoluciones por minuto de la mesa. torque.

que utiliza una soga que se enrosca varias veces alrededor del carrete para levantar el equipo que tiene que moverse en el piso de la torre y el otro cabezal es de tipo mecánico utilizado para enroscar y desenroscar la tubería de perforación cuando se está sacando o metiendo en el hoyo o cuando se requiere fuerza adicional mientras se está perforando. la Sarta de Perforación y la Broca. Además en ambos lados del malacate se extiende un eje en cuyos extremos se encuentran dos tipos de cabezales. ayudando a absorber la inercia creada por la carga pesada. Su función es la de proporcionar los medios de soporte para suspender las herramientas.perforación se enrolla permitiendo el movimiento de la sarta hacia arriba o hacia abajo. se tiene el freno auxiliar que sirve de soporte al freno principal en casos de emergencia. Además. además. es de fricción. el Cuadrante. el malacate transmite la potencia para hacer girar la mesa rotatoria. constituido por una serie de poleas. Dentro de los accesorios encontrados en el malacate están: - El sistema de frenos: Constituido por un freno principal cuya función es parar el carrete y aguantarlo.  Bloque corona y bloque viajero: El Bloque Corona está ubicado en la parte superior de la torre. El cable de perforación pasa a través de estas poleas y llega al Bloque Viajero. Durante las operaciones de perforación se suspenden el Gancho. . la Unión Giratoria. los carretes auxiliares y sistemas de enrosque y desenrosque de tubería. el cual está compuesto de un conjunto de poleas múltiples por dentro de las cuales pasa el cable de perforación y sube nuevamente hasta el Bloque Corona. - Sistema de transmisión: Provee un sistema de cambios de velocidad que el perforador puede utilizar para levantar la tubería. dependiendo del tipo de operación a realizar.

Una vez que se ha realizado el guarneo completo del bloque. Bloque viajero Bloque corona  Gancho: Es una herramienta localizada debajo del Bloque Viajero al cual se conectan equipos para soportar la sarta de perforación. Aunque hay un solo cable. El diseño de las poleas del Bloque Corona a través de las cuales tendrá que pasar el cable de perforación es de suma importancia. Debe ser inspeccionado con frecuencia para asegurar que esté en buenas condiciones. el extremo del cable se baja hasta el piso del taladro y se conecta al tambor del malacate. se debe tomar en cuenta el tiempo de trabajo y uso rendido por el mismo para proceder a cambiarlo. Este sistema de guayas parte del cable que sale del malacate hacia el Bloque Viajero a través del bloque corona.Durante las operaciones de cementación del pozo. El desgaste del .  Cable de perforación: Esta constituido de acero de 1 1/8" a 1 3/4" de diámetro. por lo cual debe ser seleccionado según el peso que tendrá que soportar. Esta hecho de alambres de acero y es bastante complejo. a este procedimiento se le llama Guarnear el Bloque. soportara el peso de la tubería de revestimiento. da la impresión de haber más. Ha sido diseñado para cargas pesadas. se conecta a una barra cilíndrica llamada asa que soporta la Unión Giratoria. se llama línea viva ya que se mueve mientras se sube o se baja el Bloque Viajero. esto debido a que el cable de perforación sube y baja tantas veces entre los bloques.

distancia y movimiento de allí que deben llevarse estadísticas en taladro sobre el uso del cable de perforación. influirá en el desgaste de los insertos de agarre. Las cuñas rotatorias se utilizan exclusivamente con tubería de perforación. portamechas o revestimiento. La acción presionadora de las cuñas en el buje maestro. cambia la dirección de la fuerza vertical (hacia abajo). para el manejo de portamechas y tubería de revestimiento se utilizan otro tipo de cuñas. Las cuñas encajan alrededor de la tubería y se calzan contra el buje maestro. Igualmente. ya que del buen contacto de ellas con la tubería de perforación. El tamaño de las cunas debe ser siempre adecuado para la tubería que se esté manejando. empleadas para sostener la tubería en la mesa rotatoria alternativamente durante un viaje y evitar que se resbale hacia adentro del hoyo cuando se está conectando o desconectando la tubería.cable es determinado por el peso. el manejo óptimo de las cuñas por parte de la cuadrilla. . ejercida por la sarta de perforación y la convierte en fuerza lateral o transversal contra la tubería. dependerá el agarre efectivo de las mismas sin crear problemas operacionales.  Cuñas: Son piezas de metal ahusado y flexible con dientes y otros dispositivos de agarre.

drive: rota la sarta de perforación y la broca sin usar la mesa rotatoria. Es aquel que hace girar la sarta de perforación y permite el avance de la mecha desde la superficie a la profundidad programada. cambiara el nombre de las llaves Las llaves o tenazas constan de mandíbulas o quijadas que se pueden graduar dependiendo del tamaño de la tubería con la que se esté trabajando. Al sacar tubería. Permitiendo enroscar y desenroscar la tubería de perforación. Dos juegos de tenazas son necesarios para conectar o desconectar la tubería y su nombre variara según el modo en que sean usadas. para hacer una conexión mientras se está metiendo tubería en el hoyo. se usan conjuntamente con las cuñas para hacer las conexiones de tubería y para realizar viajes. Llaves de potencia: Comúnmente llamadas tenazas. Es operado desde una consola de control en el piso del taladro. . a las llaves que quedan a la derecha del perforador se les denomina de enrosque o apriete y a las de la izquierda se les denomina de contra fuerza o de aguante.  Sistema de rotación.  Top . ya que impiden que la tubería gire.

esta perforara un hoyo de diámetro reducido. cumpliendo sus funciones de limpieza.Dentro de los componentes del sistema de rotación se encuentran:  Sartas de perforación: Esta compuesta de tubería de perforación y una tubería especial de paredes gruesas llamada Portamechas o Lastrabarrenas. enfriamiento y lubricación de forma excelente. . diamantes sintéticos y de arrastre o fricción. Para la elección del tipo de mecha que debe usarse.  Mechas o barrenas: La mecha es uno de los componentes del sistema de rotación de mayor importancia durante la perforación de un pozo. la mecha debe desempeñarse adecuadamente. Existen varios tipos de mechas y entre ellas están: de rodillos o conos. Para continuar su labor. el cual ocasionará problemas operacionales cuando entre la nueva mecha. Transmite la potencia rotatoria a la mecha para poder perforar . el peso sobre la mecha y la velocidad de rotación aplicados sobre ella. se tiene que tomar en cuenta varios factores como el tipo de formación a perforar y la profundidad. si se desgastan los lados de la mecha. Una mecha debe tener la capacidad de perforar un hoyo de diámetro completo (en calibre). El lodo circula a través de los portamechas al igual que a través de la tubería de perforación. dependiendo su eficiencia de varios factores como: estado físico. La acción del fluido de perforación. mientras este en el fondo del pozo. de diamantes naturales.

 Tubería de perforación: Constituye la mayor parte de la sarta de perforación. y el diámetro interno debe ser lo suficientemente grande para evitar caídas altas de presión durante la circulación del lodo. el cual le transmite la rotación a través de la mesa rotatoria. diámetro interno y externo. aun cuando los hay más cortos o más largos. La tubería de perforación puede sufrir fallas originadas por corrosión. la espiga se inserta en la caja y la conexión se enrosca. esta soportada en la parte superior por el cuadrante. Cuando se conecta un tubo a otro. cada tubo tiene dos roscas. la cual comienza generalmente en el interior de la tubería. su longitud API es de 30'. Al igual que la tubería de perforación. debe conocerse el diámetro de la mecha. bajo el principio del péndulo. El peso de los portamechas depende de su longitud. poseen un extremo hembra (caja) y otro macho (pin). una interna denominada caja y otra externa conocida como espiga o pin. Al diseñar la cantidad de portamechas a utilizar. . Un tubo de perforación mide aproximadamente 30 píes. Porta mechas: Son cuerpos de acero más pesados que la tubería de perforación y se utilizan en la parte más profunda del hoyo para darle peso a la mecha y permitir que esta avance y se perfore un hoyo lo más vertical posible.

sostener cargas de cientos de toneladas y soportar presiones hidráulicas mayores a 3000 libras por pulgada cuadrada. .  Unión giratoria: está conectada directamente a la válvula de seguridad y al cuadrante. el cuadrante es parte del sistema de circulación del fluido de perforación. Puede girar a más de 200 revoluciones por minuto. sirve de conducto para que el lodo de perforación circule. esta también tiene que girar. A medida que el buje maestro de la mesa rotatoria gira. Cuadrante o junta Kelly: Es un tramo de la tubería de forma cuadrada hexagonal o triangular. como la tubería de perforación está conectada a la base del cuadrante. este hace girar el buje del cuadrante. generalmente de 40 píes de largo. Esta construida de acero de alto grado ya que debe soportar grandes esfuerzos. permitiendo que la sarta de perforación gire. Igualmente. Además de sostener la sarta. lo cual garantiza una alta durabilidad. cuyo objetivo es transmitir el movimiento de rotación de la mesa rotatoria a la sarta de perforación.

La mesa rotatoria tiene una superficie relativamente plana y limpia con una sección anti resbalante para mejor seguridad de la cuadrilla de trabajo. El . Cuando la perforación avanza. haga girar al buje del cuadrante y este a su vez hace girar al cuadrante y a la sarta de perforación. la mesa rotatoria gira hacia la derecha. A medida que el hoyo se va profundizando. la mesa sostiene la sarta de perforación con las cunas durante los intervalos cuando la tubería no está suspendida del gancho. Mesa rotatoria: Es una maquinaria sumamente fuerte y resistente que hace girar el cuadrante y a la sarta de perforación. la mesa rotatoria vuelve a girar variando su velocidad entre 40 a 200 RPM. cuando se extrae la tubería del hoyo. Cuando la mecha llega al fondo del hoyo. Esta acoplado al buje maestro. Los accesorios de la mesa rotatoria permitirán hacer girar las herramientas en el hoyo y sostener la sarta de perforación mientras se hacen las conexiones o viajes. el cuadrante baja a través de los bujes que van montados en las aberturas de la mesa. permitiendo que la mesa rotatoria al girar.  Bujes de cuadrante (Kelly bushing): Es un dispositivo que va colocado directamente sobre la mesa rotatoria y por medio de la cual pasa el cuadrante. luego.

El lodo se mezcla y se guarda en el foso de lodo.  Sistema de circulación. El lodo de perforación es preparado en superficie utilizando equipos especiales que faciliten la mezcla y tratamiento del mismo. Dentro de los componentes del sistema de circulación se encuentran:  Circuito o ciclo de lodo: La mayor parte del lodo que se utiliza en una perforación circula en un ciclo continuo: 1. Está constituido por una serie de equipos y accesorios que permiten el movimiento continuo del eje principal en el fluido o lodo de perforación. 2. desde el fondo del pozo donde el trépano de perforación tritura la roca.Buje Maestro es un dispositivo que va colocado directamente en la mesa rotatoria y sirve para acoplar el buje de transmisión del cuadrante con la mesa rotatoria. También proporciona la superficie ahusada o cónica. Una bomba extrae el lodo del foso y lo envía a través del centro hueco de la tubería de perforación directo hacia el pozo. 3. El lodo sale a través de la tubería de perforación. pueda ser transmitido al cuadrante y así pueda hacer girar a la sarta de perforación. necesaria para sostener las cuñas cuando estas sostienen la tubería. de tal manera que el impulso de rotación o torsión de la mesa. .

8. Entonces el lodo comienza el viaje de regreso a la superficie. Los detritos de las rocas se deslizan por la deslizadora de detritos que se encarga de desecharlos. los detritos deberán lavarse antes de desecharse. arrastrando los fragmentos de roca. el espacio que existe entre la tubería de perforación y las paredes del pozo. 5. Las zarandas vibratorias son una serie de rejillas de metal que vibran y se utilizan para separar el lodo de los detritos. 7.4.  Casa de química: es el sitio donde se almacenan los aditivos que se utilizan en la preparación del lodo. denominados detritos. El lodo sube a través del ánulo. que se han desprendido de la formación por acción del trépano. el pozo puede llegar a tener 8 pulgadas (20 centímetros) de diámetro. En la superficie. Algunos de los detritos son examinados por geólogos que buscan indicios sobre qué es lo que está sucediendo en la profundidad del pozo. el lodo viaja a través de la línea de retorno de lodo. El lodo cae a través de las rejillas y regresa al foso de lodo. En el fondo de una excavación profunda. El diámetro típico de una tubería de perforación es de aproximadamente 4 pulgadas (10 centímetros). . Según los factores medioambientales y otras consideraciones. una tubería que conduce a la zaranda vibratoria. 6.

 Tanques de reserva: es una piscina en la cual se guarda una reserva de fluido. . Tanques de lodo: serie de tanques abiertos. Es también usada para guardar residuos líquidos y se hace excavada en el suelo y cubriendo sus paredes con arcilla o con membrana plástica impermeable para prevenir la contaminación del suelo. Aditivos son mezclados con el lodo y este es temporalmente almacenado antes de ser bombeado nuevamente al pozo. de cemento y para la limpieza del taladro. Los tanques están divididos en compartimentos de acuerdo con su uso. a través de los cuales el lodo es circulado para permitir que arena y sedimentos se depositen y sean retirados.  Tanques para agua: usado para almacenar agua que es utilizada en la mezcla del fluido de perforación.

Existen varios tipos de bombas y entre ellas están: Dúplex. Las Líneas de Retorno traen el lodo que sale del pozo conteniendo ripios y gases. Triplex y Centrifugas. la diferencia entre ellas es el numero de pistones. Las más usadas son las Triplex. desde la boca del pozo hasta los tanques de acondicionamiento.  Líneas de descarga y retorno: transportan el lodo bajo presión y se encargan de llevar el lodo tratado a la sarta de perforación y al hoyo. las cuales permiten altas presiones en menos tiempo. Las centrifugas son utilizadas en los agitadores para la transferencia de lodo entre tanques y tienen potencia hasta de 100 HP. . Tiene mucha potencia y son capaces de mover grandes volúmenes de fluidos a presiones altísimas. funcionan con motores eléctricos conectados directamente a ellas o con energía transmitida por la central de distribución. Bombas de lodo: son los componentes primarios de cualquier sistema de circulación de fluido.

la cual se conecta con la unión giratoria y permite el paso del lodo a través de la misma. El tubo vertical: Está ubicado paralelo a una de las patas de la torre y conecta la línea de descarga de las bombas de lodo con la manguera de lodo. reforzada y flexible que conecta al tubo vertical con la unión giratoria. Tanto la manguera de lodo como la unión giratoria se pueden mover verticalmente hacia arriba o hacia abajo cuando así se requiera.  Manguera rotatoria: Esta fabricada con goma especial extrafuerte. Su flexibilidad se debe a que debe permitir el movimiento vertical libremente  Tanque de asentamiento: los tanques de asentamiento casi nunca son .

la forma y la gravedad especifica de las partículas. Esto mantiene la cantidad de sólidos en el líquido al nivel más bajo posible. sin embargo. similar a un desarenador. El tiempo de estancia en el tanque. de allí que debe ser instalado adecuadamente. El tipo de régimen de flujo del fluido. 2.  Desarenador: son utilizados con el propósito de separar la arena. 4. 3.  Separador de sólidos Desilter: es un dispositivo centrífugo. . 5. pueden ser usados de vez en cuando. La densidad del fluido de perforación. La proporción de sólidos que se depositan en los tanques de asentamiento o las trampas de arena depende de: 1. Estos conos manejan grandes volúmenes de lodo pero tienen la desventaja de seleccionar tamaños grandes de partículas. La viscosidad del fluido de perforación. El tamaño. utilizado para extraer finas partículas o sedimentos. a partir de fluidos de perforación. utilizando generalmente un cono de 6" o más de diámetro interno.utilizados en las operaciones modernas de perforación.

cuestión indeseable durante el proceso de perforación. dependiendo del tamaño de las mallas. El gas al entrar en contacto con el lodo de perforación. El vibrador es la primera línea de defensa contra el aumento de sólidos en el lodo. . Utiliza mallas de diferentes tamaños que permiten remover recortes de pequeño tamaño. ya que puede dar origen a una arremetida por la disminución de la presión hidrostática.  Desgasificador: son equipos que permiten la separación continua de pequeñas cantidades de gas presentes en el lodo. por estas razones es necesaria la presencia de degasificadores en todos los equipos de perforación. provoca una reducción en su densidad. las cuales dependen de las condiciones que se observen en el pozo. Igualmente. el gas en el lodo reduce la eficiencia de las bombas de lodo. El vibrador: constituyen el primer y más importante dispositivo para el control mecánico de los sólidos.

Estos equipamientos permiten la extracción o rotación de la tubería. se tendrá en el pozo un reventón que no es más que una manifestación incontrolada de fluidos a alta presión. escurridores (stripper) de tubería. se tienen en los taladros. del cable de perfilaje o de las varillas de bombeo y cumplen la función a que su nombre hace referencia. El evento menos deseado durante la perforación de un pozo son las arremetidas y los reventones. Estos equipos son las válvulas Impide . Sistema de seguridad. etc. con la finalidad de detectar anomalías rápidamente y poder atacarlas sin pérdida de tiempo. escurridores de varilla. Dentro de los componentes del sistema de seguridad se encuentran:  Preventor anular: En general la función específica de cada uno de los Preventores anulares se reconoce por su denominación. escurridores de cable de perfilaje. Una vez perdidos estos controles primarios. mientras el pozo se encuentra bajo presión. El packer es lo suficientemente . una vez que se pierden los controles primarios conformados por el mantenimiento óptimo de las condiciones del fluido de perforación como lo son: densidad. a saber: BOP's rotativas. equipos especiales que permiten cerrar el pozo y evitar que el fluido invasor salga a superficie. La arremetida es la intrusión de hidrocarburos (gas o Petróleo) o agua salada. prensaestopas y cabezas de circulación. Estas condiciones del lodo deben ser monitoreadas por el Ingeniero de Lodos y por unidades especializadas (Mud logging).reventones (Blow Out Preventor). reología. Para solucionar en parte estos problemas.

 Preventor de ariete: consisten de grandes válvulas de acero (arietes) que tienen elementos de goma que sirven de sello. en los pozos se instalan una serie de Preventores apilados uno en cima del otro. dependiendo del tipo y modelo. la distribución de los mismos dependerá de las condiciones de cada pozo. Mientras se mantenga la flexibilidad. hidráulica o presentan un empaquetador asegurado en forma permanente que se encuentre siempre cerrado. El Preventor de Ariete Ciégase. . de tubería y ciegos en la parte inferior. se utiliza para sellar el hoyo abierto. Generalmente. profundidad y categoría (alto riesgo). el preventor anular debe colocarse siempre en la parte superior y los Preventores de arietes. Existe un tipo de preventor de ariete que se conoce como Preventor de Ariete de Tubería porque cierra la tubería de perforación mas no puede sellar el hoyo abierto. es importante asegurarse de que las uniones de tubería (cuplas).flexible como para expandirse y contraerse de manera de adecuarse al tamaño y forma del elemento que se encuentra en el pozo. Se accionan en forma manual. muchos modelos están equipados con alojamientos para cuñas. existe un tipo de ariete llamado de Corte o Cizallamiento que permite cortar la tubería de perforación en el caso de que los otros Preventores fallen. Además. y asi poder cerrar el pozo en el caso de una arremetida. Además. Sin embargo. los portamechas y otras conexiones se extraigan lentamente para evitar una falla prematura del empaquetador.

Los mismos son acoplados a la cabeza de la sarta. Cabezal de revestimiento: Estos equipos están diseñados con el objeto de sostener y empaquetar los mecanismos que cuelgan y sellan la sarta de tubería de revestimiento. Cabezal de tubería de revestimiento  Acumulador: es un aparato de almacenamiento para fluido hidráulico a presión que es usado en la operación de las válvulas preventoras. .

 Tanque de viaje: es una estructura metálica utilizada con la finalidad de contabilizar el volumen de lodo en el hoyo durante los viajes de tubería.  Línea de matar el pozo: Van desde la bomba de lodo al conjunto de válvula de seguridad. permite detectar si la sarta de perforación está desplazando o manteniendo el volumen dentro del . pero no permite que salga más fluido de formación. puede abrirse o cerrarse completamente y hay muchísimas posiciones entre los dos extremos. Para circular la arremetida hacía fuera y bombeara lodo nuevo hacia el hoyo. Múltiple estrangulador: son válvulas cuya apertura puede ser cerrada. A medida que el influjo va saliendo del hoyo. conectándose a estas en el lado opuesto a las líneas de estrangulación. se va reduciendo la apertura del estrangulador a posiciones que mantienen la suficiente presión para permitir que Salga el influjo y lodo. A través de esta línea se bombea lodo pesado al pozo hasta que la presión se haya restaurado. el estrangulador se abre completamente y se inicia el bombeo del lodo. lo cual ocurre cuando se ejerce suficiente presión hidrostática contra las paredes del hoyo para prevenir cualquier irrupción del fluido del pozo.

Posee una escala graduada que facilita la medición más exacta de estos volúmenes. .hoyo cuando se meta o se saque la tubería del mismo.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful