Universidad Estatal Península De Santa Elena Facultad De “Ciencias De La Ingeniería” Carrera De Ingeniería En Petróleo Tema: Informe de las prácticas

de laboratorio Medida de los ºAPI de un crudo Medida del BSW Viscosidad Flash point Nombre: Gabriel Rodriguez Romero Profesor: Ing. Lucas Mateo Materia: Producción Curso: 5/2

En la composición del petróleo crudo también están presentes los derivados de azufre pequeñas cantidades con átomos de nitrógeno o de metales como hierro.87 .0 – 22.0 Mayor > 39.83 Menos < 0.87 0. La corrección se hace conociendo la gravedad específica a la temperatura de ensayo y leyendo de tablas su equivalencia a 60ºF.0 .92 0.1 31. .0 Algunos crudos son más pesados que otros por que presentan concentraciones altas de ciertos elementos el más común es el carbono que hace que tenga mayor densidad y gravedad específica el petróleo crudo varía en su composición el promedio es de 83 y 86% de carbono y entre 11 y 13% de hidrogeno . cromo. vanadio y cobalto.0. es la relación que existe entre la densidad del agua.3 – 31. Aceite crudo Extra pesado Pesado Medio Ligero Súper ligero Densidad Mayor > 1.0.92 . DENSIDAD: es la relación entre la masa y el volumen La gravedad específica.0.1 – 39.3 22.API: (American Petroleum Institute) Parámetro internacional del instituto americano del petróleo.83 Densidad ºAPI 10. a la misma condiciones de presión y temperatura el uso de tablas de corrección de gravedad API se fundamentan en el hecho de que la gravedad especifica de los hidrocarburos líquidos se toma a 60ºF.0 1. níquel.0 10.

una ligera frotación al instrumento y una libre flotación lejos de las paredes del cilindro del hidrómetro son importantes. primero se ve como una elipse distorsionada .9 41.8016 0.5 39.5 45 44. porque la presencia de líquido en la columna cambia el peso efectivo del instrumento. El API observado se lo corregirá a 60 °F y el resultado se lo lleva en el registro (Tabla). repetir las observaciones de gravedad y temperatura cuando la temperatura de la muestra llegue a estar más estable. luego llega a ser unas línea recta cortando la escala del hidrómetro.8226 0. Con muestras de baja viscosidad. T ºF 200 190 180 170 160 150 140 130 120 ºAPI 45. cuando se haya asentado. Deberían estas lecturas de temperaturas diferir por más de 1 °F ( 0.9 41.8 SG 0.8174 0. y también las lecturas obtenidas. deprimirlo dos divisiones de la escala dentro del líquido y entonces liberarlo.25 °F ( 0.8241 . mantener el resto de la columna seca.8113 0.8039 0. Dejar que el hidrómetro llegué a estar completamente inmóvil.5 °C ). lo más cercana a 1 °F. el líquido en el cilindro será suavemente pero cautelosamente agitado con el termómetro.6 40.Este análisis se lo realiza por el método del hidrómetro de acuerdo a la norma ASTM D 1298-85 para Densidad Bajar el hidrómetro suavemente dentro de la muestra y. Anotar la lectura del termómetro antes y después de la lectura final del hidrómetro. La lectura correcta es aquel punto sobre la escala del hidrómetro en el cual la superficie del líquido corta la escala.6 42. Determinar este punto fijando la mirada sobre el nivel del líquido y elevando cuidadosamente el hidrómetro hasta la superficie. como la temperatura de prueba.8160 0.5 43. Observe que exista una variación de la temperatura lo más cercana a 0.8081 0.7994 0.1 °C ) inmediatamente antes y después de la observación de la gravedad. y toda la columna de mercurio será sumergida.

Si es que la experiencia indica que es necesaria la aplicación de un demulsificante y en caso de que en ninguna de los vasos aún no ha sido añadido el solvente. BSW = SEDIMENTO BÁSICO Y AGUA SOLVENTES = TOLUENO (ASTM D842) BENCENO (ASTEM D836) → muy peligroso BSW = %AGUA + % SEDIMENTOS X 100 EJEMPLO: PETROLEO LIVIANO MUESTRA DE PETROLEO MUESTRA DE TOLUENO 36 ºAPI 50 mL 50 mL . No toque la interface agua-aceite con el termómetro. Tapone fuertemente cada uno de los vasos y agítelos como mínimo unas 10 veces para asegurar que el aceite y el solvente se encuentren uniformemente mezclado. El mismo que debe haber sido previamente formulado para resolver al aceite de crudo sometido a prueba. Entonces llene cada tubo con solvente exactamente hasta la marca de 100-mL (200.mL y 100 mL. Inmediatamente después que la centrifuga se haya parado.y 200-partes). Reajuste los tapones y proceda a la rotación al menos por unos 5 minutos de tal forma que se tenga una fuerza relativa centrifuga de 500. 1. 2. recipientes de muestreo o contenedor de muestras LACT) o de un contenedor en el cual la muestra fue recolectada. con el fin de establecer una condición de balance. Coloque los vasos en las copas de los axiales de la centrifuga en sentido opuesto (en cruz). La prueba no será válida en el caso de que la temperatura después de la centrifugación sea menor a 52°C (125°F). (100.partes). Lea el pico de los meniscos en ambos casos de la marca de 50. 3. coloque a cada uno de los vasos de centrifugación una pequeña cantidad de solución solvente-demulsificante. Agua y Sedimentos de acuerdo a la Norma ASTM D 96-88 llene cada uno de los dos vasos centrífugos exactamente en la marca de 50-mL (100-partes) con una muestra tomada directamente desde las tomas de muestreo (por ejemplo de un ladrón muestreador.BSW: (Basic Sediment and Water) contenido de agua y sedimentos en el crudo. verifique la temperatura.

fijar la temperatura al baño mediante el regulador (temperatura ambiente 100 y 130 ºF). Seleccionar el tipo de orificio de acuerdo a la muestra. SSF”. mayor es su viscosidad y mayor su resistencia a fluir.4 100% x = = 0. Sacar el termómetro y extraer el exceso de muestra hasta que el nivel en la galería quede por debajo del borde de la copa. SSU” o “segundos Saubolt Furol. Esta es la medida de la característica flujo del aceite entres más espero sea.50 mL 0. Por ejemplo. Cuanta sedimentación y cuánta agua tiene VISCOSIDAD: Es probablemente la propiedad física más importante en un aceite lubricante de petróleo.El tiempo medido se registra dependiendo del orificio como “segundos Sybolt universal.8% PETROLEO = 44.8 _____________________ Resultados de la practica_____________________________ SEDIMENTO = NO TUBO AGUA = 0. 5.para el cronometro en el instante en que el fondo del menisco alcance la marca grabada en el cuello del frasco recolector (volumen 60 ml).6 mL __________________________________________________________________________ Nota: Se denomina así a las impurezas (sólidos y agua) que se asientan en el fondo de los tanques que contienen al petróleo. para los viscosímetros saybolt universal o furor. 6. quitar el corcho y poner en marcha el cronometro. colocando el equipo en un sitio libre de corriente de aire. 3. hasta que adquiera la temperatura del ensayo. 4. “Llenar dos viscosímetros de acuerdo al diseño del instrumento. con el fin de evitar la formación de espuma. Colocar el frasco recolector debajo del orificio del viscosímetro centrado su cuello del frasco.4 mL – 0. . con movimiento circular. 1. de manera simultánea . Agitar la muestra con el termómetro. El viscosímetro es utilizado para aceites de bajas y medias viscosidades 2. Llenar el tubo con la muestra hasta que sobrepase el borde interior del tubo.

9659 0. De los análisis realizados tenemos las siguientes viscosidades a 80 ºF T ºF 4963. La viscosidad de cualquier aceite aumenta cuando es enfriado y disminuye cuando es calentado. . fluya por acción de la gravedad a través de un orificio normalizado. Para evaluar numéricamente la viscosidad de un aceite. Entre más espeso sea el aceite.1 20. Es importante tener un control estricto de la temperatura.9321 ºAPI 15 15. Aunque estas pruebas difieren una de otras en mayor o menor grado. utilizan básicamente el mismo principio.3 Nota: De los resultados se tiene que la viscosidad del crudo varía de acuerdo a la calidad del crudo siendo un factor importante en la transportación ya que al mezclarlo se incrementa el grado API y se reduce la viscosidad haciendo más manejable y facilitando el bombeo en la estación SSF. el valor de la viscosidad de un aceite debe ir siempre acompañado por la temperatura a la cual fue determinado.9632 0.69 4682.36 347. a una temperatura dada.1 335. el corte mecánico. mayor será el tiempo para que pase.1 20. como por ejemplo un aro rascaceite contra una pared de cilindro. atrapando las moléculas del lubricante y separándolas. Esto puede producirse por dos procesos básicos: calor y presión del sistema (esto puede afectar aun la base.9 Tiempo 0.9334 0. Todas ellas miden el tiempo requerido para que una cantidad específica de aceite. Por esta misma razón. cualquiera de las muchas pruebas estándar puede ser utilizada.El corte de los lubricantes se produce cuando sus moléculas se dividen en partes aún más pequeñas. aunque se aplica más aptamente a cualquier mejorador del índice de viscosidad que pueda haber estado presente).

conjuntamente con le termometro. Colocar la copa en el baño y agregar 50 mlde muestra . 3. 2.3 ºF 90 Punto de inflamacion Gasolina : . copa tag cerrada “ no debe confundirse una verdadera inflamacion con una aureola azulada que a veces rodea la llama de ensayo. 1. operando el abturador deslizante localizado en la tapa . lubricantes crudos de inflamacion ºF. Muestra 100 mL ºAPI 34.FLASH POINT : punto de inflamacion para muestreos de crudo o aceites .43 ºC Alcohol Bolitico : .debe procurarse que la llama sea uniforme durante todo el ensayo . La llama se aplica durante 1 segundo sobre los vapores de la muestra de la copa . y luego se devuelve a su posicion inicial. Eliminar las posibles burbujas de aire en la superficie limpiandolo con papel absorbente. 4. Ajustar la tapa sobre la copa . Cuando la aplicación de la llama ocasione una chispa perceptible en el interior de la copa se lee la temperatura y se anota como “punto de inflamacion.38 ºC Alcohol Etilico :12 ºC Alcohol Metilico : 11 º C Benceno : 20 ºC Queroseno : 35 ºC a 72 ºC Diesel : 52 ºC a 96 ºC . Se aplica a liquidos volatiles con puntos de inflamacion < 175 ºF y viscosidad < 45 SSU a 100 º F. Se enciende la llama de ensayo . Montar el equipo en un sitio libre de corrientes de aire y sin mucha luz.

más y más vapores son producidos. Cuando un producto liquido de petróleo es expuesto al aire algunos de sus vapores. Un líquido de petróleo no debe quemar.cuando la temperatura del líquido es elevada.eventualmente se llega a una temperatura a la cual la mezcla vapor – aire puede mantener momentáneamente una combustión. causan una cierta concentración de vapor y aire .productos que tengan puntos de chispa menores a la temperatura ambiente. Para los combustibles y los solventes. Se debe tener en cuenta lo que mide la prueba. IMPORTANCIA DE LOS RESULTADOS DE LAS PRUEBAS API La densidad tiene una pequeña importancia sobre el punto de vista la calidad. aunque es usada en las operaciones de refinería . Esto hace que las condiciones de prueba. para que esto ocurra la cantidad de vapor en el aire debe de estar comprendida bajo ciertos límites. Es necesario comprender como se crea una mezcla de aire y combustible. Estos datos son muy importantes en los cálculos de carga de aviones y buques. las diferentes aplicaciones pueden tolerar concentraciones de diferentes impurezas. aumentando la relación vapor – aire . el punto de chispa es usualmente determinado por el método de recipiente cerrado el cual es calentando en una capsula cubierta. En cierta forma la densidad sirve para identificar el tipo de producto de petróleo. Sin embargo.su importancia son los cálculos de peso en volumen y viceversa. Es obvio que grandes cantidades de agua y sedimentos pueden causar problemas en casi cualquier aplicación. Para una lubricación más efectiva. Un aceite que es más pesado de lo necesario introduce una ficción fluida excesiva y crea un arrastre innecesario. IMPORTANCIA DE LOS RESULTADOS DE LAS PRUEBAS DE VISCOSIDAD La viscosidad es casi siempre la primera consideración en la selección de un aceite lubricante. la viscosidad debe de esta de acuerdo con la velocidad la carga y temperatura de la parte lubricada . IMPORTANCIA DE LOS RESULTADOS DE LAS PRUEBAS DE FLASH POINT Para apreciar mejor la importancia de los resultados con pruebas del punto de chispa y el punto de encendido. sean lo más parecidas posibles a los productos en servicio . antes de ser vaporizado.una máquina que traba a alta velocidad. IMPORTANCIA DE LOS RESULTADOS DE LAS PRUEBAS BSW La determinación de agua y sedimento da resultado que debe ser interpretados con base a experiencia previas.Nota: Todos los productos del petróleo queman y bajo ciertas circunstancias sus vapores se encienden con una violenta explosión sin embargo. eficiencia de la combustión etc. Esta temperatura el punto de chispa del producto. presiones bajas y temperaturas bajas. debe utilizar un lubricante con un grado de bajo de viscosidad. deben ser enfriados antes de empezar la prueba. . Para todos los propósitos prácticos. si una fuente de ignición está presente.