CAPACITOR Definicion.- Es un dispositivo pasivo, utilizado en electricidad y electrónica, capaz de almacenar energía sustentando un campo eléctrico.

Está formado por un par de superficies conductoras, generalmente en forma de láminas o placas, en situación de influencia total (esto es, que todas las líneas de campo eléctrico que parten de una van a parar a la otra) separadas por un material dieléctrico o por el vacío. Las placas, sometidas a una diferencia de potencial, adquieren una determinada carga eléctrica, positiva en una de ellas y negativa en la otra, siendo nula la variación de carga total.

CARGA DE UN CAPACITOR En el capacitor que muestra esta inicialmente descargado. No existirá corriente en tanto el interruptor I este abierto. Si el interruptor se cierra en t=0, la carga a fluir, estableciendo una corriente en el circuito, y el capacito comenzara a cargarse. Advierta que durante la carga, las cargas no saltan de una placa a otra del capacitor debido a el espacio entre las placas representa un circuito abierto. En vez de la carga se transfiere de una placa a otra y a sus alambres de conexión gracias al campo eléctrico que la batería establece en los alambres, hasta que el capacitor queda completamente cargado. Conforme las placas se cargan, la diferencia potencial aplicada en el capacitor aumenta. El valor máximo de la carga en el capacito en las placas dependerá del voltaje de la batería. Una vez que se

la carga del capacitor es igual a cero y la corriente i0 en el circuito es su valor máximo y es igual a: i0  V R En ese momento. la corriente en el circuito es igual a cero. En el instante en que se cierra en el interruptor (t=0) . En el circuito aplicamos la regla de Kirchhoff una vez se cierra el interruptor I V  q  iR  0 ………………(I) C Donde q/C es la diferencia de potencial aplicad al capacitor e iR es la diferencia de potencial aplicada al resistor. y la diferencia de potencial de las terminales de la batería aparece aplicad al capacitor.alcanza la carga máxima. Para los signos de V e Ir. Después. la corriente en el circuito es igual a cero. En todas partes de un circuito en serie la corriente debe ser igual . cuando el capacitor ha sido cargado a su valor máximo Q las cargas dejan de fluir. podemos resolver la ecuación (I). la diferencia de potencial de las terminales de la batería aparece por completo aplicada al resistor. q e i. la corriente en la resistencia R debe ser la misma que la corriente entre las placas del capacitor y los alambres. por lo tanto . en la ecuación (I) reemplazamos i por y simplificamos la ecuación: dq dt dq V q   dt R RC . Esta corriente es igual a la razón de cambio en el tiempo de la carga en las placas del capacito. De la ecuación (I) podemos utilizar para determinar la corriente inicial en el circuito y la Ilustración 1 carga máxima del capacitor. Por lo tanto. ya que la diferencia de potencial aplicada al capacitor es igual a la suministrada por el capacitor. en una sola ecuación con dos variables. hemos utilizado las reglas convencionales analizadas con anterioridad. Al sustituir i=0 en la ecuación (I) se obtiene la carga del capacitor en ese momento: Q  C .V (Carga máxima) Para determinar expresiones analíticas que muestren como la carga y la corriente dependen del tiempo.

resolvemos esta ecuación diferencial separable.V  R. Primero combinamos los términos del lado derecho: q  CV dq C.C 0 ln( q  CV CV ) t R.C R.C De esto podemos obtener los siguientes: Y I= dq dt I(t)= Ilustración 2 DESCARGA DE UN CAPACITOR .C Integrando esta expresión.C R. dt q  C. Obtenemos  q 0 dq 1 t  .Para encontrar una expresión para q.V q    dt R.C Luego multiplicamos por dt y dividimos entre q  CV para obtener dq dt  q  CV R. sabiendo que q=0 en t=0.

eliminamos la fem V de la ecuación (I) para obtener la ecuancion siguiente: Ilustración 3  q  iR  0 C Cuando esta expresión reemplazamos i= dq . un resistor y un interruptor.C 0 q t ln( )   Q R. el capacitor comienza a descargarse a través del resistor. . se convierte en dt R dq q  dt C dq 1  dt q R. se obtiene dq 1 t  .C Integramos esta expresión.C  q . existe una diferencial de potencial Q/C aplicada al capacitor y una diferencia de potencial igual a cero aplicada al resistor.Ahora en el circuito que se muestra en la figura el cual está constituido por un capacito con una carga inicial Q. Si el interruptor se cierra en t=0. y sabiendo que q=Q en t=0. ya que i=0.En algún momento t durante la descarga. exepto por la ausencia de una batería. Por lo tanto. Cuando el interruptor está abierto. dt Q q R. la corriente en circuito es i y la carga en el capacitor es q. El circuito de la ilustración 3 es igual de la ilustración 1.

De esto obtenemos: .