28/03/2011

¿ Qué es la Endodoncia ?

ENDODONCIA

Etimología
… Es la parte la odontología que se ocupa del interior del diente
… Morfología, fisiología y patología de la pulpa dental y de los tejidos perirradiculares. … Así como el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades pulpares y perirradiculares.

ENDODONCIA EN LA EDAD ANTIGUA

INTRODUCCION A LA ENDODONCIA

• La historia de la Odontología hace evidente el papel primordial desempeñado por pastas y preparados medicamentosos a la hora de mitigar el dolor dental y desinfectar las cavidades de caries junto al tejido pulpar

1

2 . incienso y cebolla a partes iguales.28/03/2011 ENDODONCIA EN LA EDAD ANTIGUA Tanto es así que ya en la antigua cultura China aplicaban arsénico asociado a "Hovang-Tan" (excrementos de murciélago) en el fondo de las cavidades con el fin de "matar gusanos" que. ENDODONCIA EN LA EDAD ANTIGUA En el período comprendido entre los años 3. habitaban en el interior de los dientes. los egipcios usaron diversas sustancias para aliviar el dolor aplicadas dentro de las cavidades. así como aceite hirviendo o fomentos de apio y beleño.700 y 1.500 antes de Cristo. Para ello emplearon comúnmente la pasta de comino. ENDODONCIA EN LA EDAD ANTIGUA Ya en la era Cristiana. Claudio Galeno observó cómo trepanando los dientes enfermos e introduciendo posteriormente medicamentos en su interior se conseguía aliviar el dolor. según ellos. ENDODONCIA EN LA EDAD ANTIGUA En la Grecia clásica Hipócrates practicó la cauterización introduciendo finas agujas calientes en el interior del diente.

del caucho se obtiene la gutapercha).28/03/2011 ENDODONCIA EN LA EDAD MODERNA Teofosfato Bombarto von Hohenheim . quien recomendaba la aplicación de aceite de clavo (contiene un alto porcentaje de eugenol) a las infecciones pulpares. aumentó el arsenal farmacéutico con valiosos fármacos. y llenada la cámara pulpar a continuación con Triaca 3 . ENDODONCIA EN LA EDAD MODERNA Ese siglo marcó el inicio de la transición que llevaría el mero empirismo a convertirse en ciencia. aunque siempre referida a la "teoría del gusano" descrita por los chinos. conocido como Paracelso (1493-1541). Eustaquio lo hizo con referencia a los dientes permanentes y temporales.602. a la vez que ofrecía algunas indicaciones para el diagnóstico diferencial entre pulpitis y periodontitis. algunos de los cuales fueron importados poco antes de América (quinina e ipecacuana son dos ejemplos todavía vigentes. hasta que Vesalio Falopio y Eustaquio describieron la anatomía pulpar. ENDODONCIA EN LA EDAD MODERNA En el año 1. En este marco mencionamos a Ambrosio Paré . sugiriendo que el diente tenía que ser trepanado. ENDODONCIA EN LA EDAD MODERNA Hasta el siglo XVI los conocimientos endodónticos permanecieron estáticos. Pieter van Forest (dentista de Leyden) publicó las primeras pautas sobre terapéutica de los conductos radiculares.

La época científica se inició con Pierre Fauchard . Formación y desarrollo embriológico de la pulpa dentaria 4 . considerado el fundador de la odontología moderna. ENDODONCIA EN EPOCA CIENTIFICA Fauchard recomendó la introducción de mechas embebidas con aceite de clavo en el interior de los conductos. y en los casos de abscesos introducía una sonda de exploración para conseguir el drenaje de la colección purulenta ENDODONCIA EN EPOCA CIENTIFICA En 1728 describe esta técnica como método conservador de los “dientes enfermos y doloridos por caries” . Su terapéutica de conductos para pulpa vital consistía en la cauterización de la misma. ENDODONCIA EN EPOCA CIENTIFICA En 1746 describe detalles técnicos del tratamiento del “canal del diente”: penetrar el suelo de la caries con una aguja para acceder a la “cavidad dental” y llegar al posible acceso.28/03/2011 ENDODONCIA EN EPOCA CIENTIFICA Hasta el siglo XVIII se acumularon conocimientos empíricos. procediendo acto seguido al relleno con plomo radicular. dando salida a los “malos humores” responsables del dolor.

Estadio de Brote • Está constituida por células provenientes del ectomesénquima.28/03/2011 Desarrollo dentario 6ta s. Argentina: Editorial Médica Panamerica.2º Edición. Histología Oral: desarrollo. 1992. adhesión. • Estas son inducidas por un intercambio cíclico de la población celular que incluyen proliferación celular. Histología Oral: desarrollo. Lámina dentaria Estadio Brote Estadio Casquete Estadio Campana Ten Cate AR. 1992. estructura y función.ª semana se establece el estado de casquete donde se observa la iniciación de la papila dental 5 . Argentina: Editorial Médica Panamerica. diferenciación y muerte En la 8.2º Edición. estructura y función. embrionaria: Formación dentaria Lámina vestibular Ectodermo Banda epitelial primaria Lámina dentaria Ten Cate AR. migración.

Argentina: Editorial Médica Panamerica. 1992. COMPLEJO DENTINO-PULPAR HISTOLOGIA DEL COMPLEJO PULPODENTINARIO “UNIDAD FUNCIONAL COMPUESTA DE PULPA Y DENTINA. Histología Oral: desarrollo. 1999 ESTRUCTURA DEL COMPLEJO DENTINO-PULPAR • • • • Zona Odontoblástica Zona acelular o de Weil Zona celular Zona central 6 . estructura y función. DE CARACTERISTICAS HISTOLOGICAS DISTINTAS. PERO DE MISMO ORIGEN EMBRIOLOGICO” CANALDA & BRAU. se transforman en odontoblastos iniciándose la producción de la futura dentina Ten Cate AR.28/03/2011 Epitelio dental externo Formación de tejidos duros Epitelio dental interno Papila dental Diferenciación • Las células de la papila dental se presentan como células mesenquimatosas indiferenciadas • Tan pronto las células de la papila dental sufren una histodiferenciación. 2001 “INTIMA ASOCIACION DE LAS FIBRAS A-DELTA CON LA CAPA CELULAR ODONTOBLASTICA Y LA DENTINA” COHEN & BURNS. por influencia organizadora del epitelio. TEJIDOS INTIMAMENTE RELACIONADOS.2º Edición.

28/03/2011 FIBROBLASTO NEUTROFILO MACROFAGO LINFOCITO MASTOCITO MESENQUIMATICA VASCULARIZACION • Los vasos sanguíneos entran (aferentes) y salen (eferentes) de la pulpa dentaria por el foramen apical y accesorios. CORTE TRANSVERSAL DE DENTINA • Cuando se exponen los túbulos dentinarios durante la preparación de la cavidad. se produce el movimiento del líquido en dirección pulpar o superficial en los túbulos dentinarios. produciendo una alteración correspondiente en el tejido pulpar • Se ha sugerido que tal alteración de la presión del fluido del tejido pulpar ocasiona una distorsión de los nervios pulpares e inicia un impulso que produce el síntoma clínico del dolor 7 .

son fibras sensitivas y están representadas por nervios aferentes sensoriales del trigémino (V par craneal). proveyendo los nutrientes necesarios a través de la rica red vascular a todos los elementos vitales del complejo pulpo-dentinario. mediante la elaboración permanente de dentina por los odontoblastos durante toda la vida del diente. sensitiva y autonómica. que se pone de manifiesto durante la amelogénesis ya que es necesario el depósito de dentina para que se produzca la síntesis y el depósito de esmalte FUNCIONES DE LA PULPA • Función formativa. 87% aprox. • Las fibras A son de conducción rápida (15 a 100 m/seg) y su función es la transmisión del dolor FUNCIONES DE LA PULPA • Las fibras simpáticas pertenecen al sistema nervioso autonómico. • Sus axones amielínicos provienen del ganglio cervical superior y llegan a la pulpa para dirigirse a la túnica muscular de las arteriolas siendo responsables del control del calibre de la luz vascular y por tanto del flujo sanguíneo de la pulpa (función vasomotora) • Función inductora. FUNCIONES DE LA PULPA • Función nutritiva. 8 . La pulpa debe suministrar el oxígeno y nutrientes a los dentinoblastos y sus prolongaciones así como aportar continuamente el líquido dentinario.) que llegan a la pulpa junto con los vasos a través del foramen apical • Los nervios mielínicos están constituidos por axones tipo A. • La inervación está a cargo de fibras nerviosas tipo A (mielínicas.28/03/2011 INERVACION • El tejido pulpar tiene una doble inervación. 13%) y C (amielínicas.

bidimensional aspectos que pueden pasar desapercibidos Estudio detallado de cada diente. FUNCIONES DE LA PULPA • Función protectora. elaborando dentina terciaria en defensa de los agentes físicos. DENTINA PRIMARIA: formada por odontoblastos previo a la erupción. químicos y microbianos agresores del diente. ANATOMIA En un mismo individuo no existen dos dientes iguales. mediante su extensa red de fibras nerviosas.Morfología interna y externa . ANATOMIA Y TOPOGRAFIA EN ENDODONCIA DENTINA TERCIARIA: formada en respuesta a un estímulo localizado de cualquier tipo. de lo normal y sus variaciones se torna en lo más importante para el éxito.Número y trayecto de los conductos radiculares. DENTINA SECUNDARIA: formada por odontoblastos luego de la erupción dentaria. 9 . considerándose entre otros factores: -Largo y las Dimensiones coronarias y radiculares . Sus nervios motores y sensitivos desempeñan un papel esencial en la transmisión del dolor y el control (vasomotor) de los vasos sanguíneos. ANATOMIA Configuración interna dental Rx.28/03/2011 FUNCIONES DE LA PULPA • Función sensorial.

lingual o palatina.d. CÁMARA PULPAR El número de caras que tiene la cámara pulpar de un diente. Incisivos y caninos: de un conducto 04 paredes (m. la cámara pulpar tendrá además de las cuatro caras (m.v. reproduciendo la morfología externa del diente.lo p) una adicional: el piso cameral.v. distal. mesial. biradiculares o multiradiculares CAVIDAD PULPAR Cavidad pulpar: cámara pulpar conducto radicular La pulpa es el único tejido del diente protegido por estructuras calcificadas. 10 . CÁMARA PULPAR Premolares y Molares: de un solo canal la cámara pulpar tiene 05 paredes. lingual o palatina.28/03/2011 ANATOMIA Hay que considerar lo más común y las también las variaciones menos frecuentes. vestibular. depende del número de conductos o grupo dental a que pertenece. Esta limitada por la dentina coronaria y radicular. mesial. CÁMARA PULPAR Premolares y Molares: de dos conductos la cámara pulpar tiene 06 paredes. y oclusal.l o p) CÁMARA PULPAR Cuando un diente uniradicular tiene más de un conducto.d. oclusal. vestibular. distal. Podemos tener dientes uniradiculares. y el piso cameral.

el método más común es la diafanización. El techo de la cámara pulpar de premolares y molares es su cara oclusal. Cámara pulpar de incisivos y caninos: central de premolares y molares: del centro a mesial CONFIGURACIÓN INTERNA CONDUCTO RADICULAR Para estudiar la anatomía interna. en el caso de incisivos y caninos es su cara lingual o palatina.28/03/2011 CÁMARA PULPAR CONFIGURACIÓN INTERNA ¿ CANAL O CONDUCTO RADICULAR ? Su inicio se confunde con el término de la cámara pulpar en dientes uniradiculares y con el piso cameral de piezas que tienen más de un canal. CONFIGURACIÓN INTERNA CONDUCTO RADICULAR 11 .

en premolares inferiores. D. A. FINAL DEL CONDUCTO RADICULAR Rara vez coincide con el final radiográfico Forma del conducto al corte transversal En incisivos y caninos superiores.5mm. Lisha Gu. B. a 2mm. C. en la raiz distal de los molares inferiores y en la raíz disto-vestibular y palatina de los molares superiores.* Junqi Ling. Itsmo forma aleta. 4mm. a 3mm.* Xi Wei. and Xiangya Huang. itsmo forma cinta Cortes itsmo forma de cinta. el conducto es cónico. C. MS. el conducto es achatado en sentido mesio-distal. E. en los premolares superiores.28/03/2011 PUCCI 1945 WEINE 1982 VERTUCCI 1984 A. MS.35: 353 –356 FINAL DEL CONDUCTO RADICULAR El final del conducto por lo general no coincide con el vértice anatómico. F. en la raíz mesial de los molares inferiores y en la raíz mesio-vestibular de los molares superiores. 12 . 6mm A Microcomputed Tomographic Study of Canal Isthmuses in the Mesial Root of Mandibular First Molars in a Chinese Population. MDS. a 1mm.B. PhD. itsmo forma red. Forma del conducto al corte transversal En los incisivos y caninos inferiores. (J Endod 2009. PhD.

Ed Panamericana 2003 Soares . Ed Panamericana 2003 El Conducto Radicular No es Único Se divide en : Conducto Dentinario Conducto Cementario El Canal Radicular El Conducto RadicularHistológicamente CDC -Cemento Dentina Canal.Técnica y fundamentos. 1era ed. 1era ed. Goldberg.7mm. Menor diámetro del canal se da: 42% Dentina y 32% CDC Distancia del vértice al CDC en promedio: 0.Endodoncia.Técnica y fundamentos. Goldberg.28/03/2011 Soares . El Conducto Radicular en el 48% de los casos se encuentra hacia distal 13 .Endodoncia.

es una cúspide en forma de garra que se proyecta hacia lingual desde el área del cíngulo de los incisivos permanentes superiores. implica todos los componentes (esmalte. se compone de esmalte y dentina normal y contiene cierta cantidad de tejido pulpar. Afecta a ambas denticiones y los dientes que con mayor frecuencia se ven afectados son los incisivos laterales superiores. por lo cual también se denominan Dientes Invaginados. • Es la formación de un canal o luz en el diente rodeado de esmalte en el centro y dentina alrededor. Puede afectar varios dientes y tener varias localizaciones. La unión puede ser completa (el diente se encuentra unido en su totalidad) o incompleta (los dientes están unidos solo por la corona o por la raíz). es una estructura dental única. Si la unión se da antes de la calcificación de los gérmenes dentales. GEMINACIÓN • Se produce cuando el germen dentario se divide en dos o intenta hacerlo para formar dos coronas parcialmente o completamente separadas. La corona única puede tener dos raíces o una raíz acanalada. dentina cemento y pulpa). 14 .28/03/2011 ALTERACIONES EN EL DESARROLLO DENTAL Factores que alteran las cavidades pulpares • Alteraciones en las Etapas de Proliferación y Morfodiferenciación (Alteraciones de Forma y Tamaño) ALTERACIONES DE CÚSPIDES Y RAÍCES • Pueden diferenciarse nuevas partes (cúspides ó raíces supernumerarias) o producirse ausencia de ciertas partes (pérdida de cúspide o raíces) . DENS IN DENTE • Es una marcada invaginación del esmalte al interior de la papila dental. FUSIÓN • Es la unión de dos gérmenes dentales continuos. También pueden encontrarse cúspides accesorias en la cara palatina de los primeros molares permanentes llamadas Cúspides de Caravelli. el esmalte suele ser defectuoso y la dentina de mala calidad o incluso faltar. pero por lo general con dos conductos radiculares. con dos coronas que tiene una sola raíz y un solo conducto radicular.Entre estas anomalías se encuentra la llamada cúspide espolonada. da el aspecto de un diente dentro del otro.

siendo más común en la dentición permanente.La curvatura puede producirse en cualquier punto a lo largo del diente.28/03/2011 TAURODONTISMO • Las cámaras pulpares de estos dientes son extremadamente grandes y se extienden al interior de la zona radicular. del ápice. La bifurcación se encuentra a poco mm. especialmente en los molares. • Se cree que la curvatura se origina por un traumatismo durante el periodo de formación del diente 15 . siendo las raíces excesivamente cortas. Carecen de constricción cervical a nivel del límite amelo-dentinario.Las características clínicas son normales y el diagnostico se realiza únicamente con las radiografías DILACERACIÓN • Se refiere a una angulación o curvatura pronunciada en la raíz o corona de un diente formado. Aparece en ambas denticiones.