PLAN DE NEGOCIOS

CONSULTORA SOLUCIONES OPTIMAS S.A

POR: Cesar David Martínez Carlos Wbeymar Usma Ramiro Alexis Burgos Cañaveral John Freddy Angel Flórez Luis Enrique Villada González

SEMINARIO DE GRADO: Negocios Internacionales

ASESOR: Jaime Alberto Montoya Quintero Magister en psicología industrial organizacional

INSTITUTO TECNOLÓGICO METROPOLITANO FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y ADMINISTRATIVAS INGENIERÍA EN PRODUCCIÓN MEDELLÍN 2013

CONTENIDO

1. 2. 3.

GLOSARIO ................................................................................ Error! Bookmark not defined. INTRODUCCION ....................................................................... Error! Bookmark not defined. OBJETIVOS .......................................................................... Error! Bookmark not defined. 3.1 OBJETIVO GENERAL ...................................................... Error! Bookmark not defined. 3.2 OBJETIVOS ESPECIFICOS ...................................... Error! Bookmark not defined.

4. 5. 6. 7. 8. 9. 10.

................................................................................................ Error! Bookmark not defined. ................................................................................................ Error! Bookmark not defined. ................................................................................................ Error! Bookmark not defined. ................................................................................................ Error! Bookmark not defined. ................................................................................................ Error! Bookmark not defined. ................................................................................................ Error! Bookmark not defined. ............................................................................................ Error! Bookmark not defined.

12 .................................................................................................... Error! Bookmark not defined. 13. ............................................................................................ Error! Bookmark not defined.

14. ................................................................................................ Error! Bookmark not defined. 15. ................................................................................................ Error! Bookmark not defined. 16. ................................................................................................ Error! Bookmark not defined. 17. ................................................................................................ Error! Bookmark not defined. 18. ................................................................................................ Error! Bookmark not defined. 19. ................................................................................................ Error! Bookmark not defined.

GLOSARIO Abastecimiento: actividad de proveer productos necesarios para satisfacer las necesidades de los clientes Benchimarking Cadena de suministro: conjunto de actividades desde la materia primas hasta el producto fnal Kaizen: filosofia de mejoramiento continuo Lean manufacturing: conjunto de herramientas asociadas al sistema de produccion PBI: tasa representative economica Pymes: representa las pequeñas y mediana empresas Six sigma: iniciativas empresariales que promueven al cambio de la compañia Tic´s: tecnologias de informacion y comunicaciones asociadas a una dadena productiva Marketing mix : analisis de estrtaegias de aspectos internos tambien conociada como las 4p Value stream maping .

para lo cual ingresamos con nuevas estrategias por ejemplo de ofrecer un servicio las 24 horas para cualquier circunstancia que se presente durante ese periodo.S. por no tener ideas a lo que se están enfrentando aun sabiendo que la competencia es dura porque hay una población muy experta en este campo. tomar decisiones. a todo esto nos decidimos analizar e investigar y mirar las oportunidades que hay en el medio laboral en cuanto que se conocen que pequeñas empresas mas que todo tienden a fracasar ya sea por estar mal administradas. especializarnos en alguna área e investigar y estar al día con los conocimientos. todo esto nos facilita el trabajo para ingresar al medio y poder mostrar nuestros conocimiento en cuanto a herramientas de mejoras y estrategias donde se diagnostiquen dificultades. La autosuficiencia e independencia es la clave para el éxito individual.tic´s. Muchas empresas contratan en forma creciente consultores para ayudarles a incursionar en nuevos mercados. promover nuevas ideas y guiar a los demás! Nos centramos en las pymes ya que son empresas que son más fácil de abordar en cuanto a que necesitan mejorar para ser competitivas y estar estables en el mercado. etc. . pero no solo en el plano personal sino también en lo económico. kaizen. six sigma.INTRODUCCIÓN En una época altamente exigente. sobre todo en el área del posicionamiento laboral. Enseñarnos a crear en vez de esperar por los cambios. (tecnologías & proyectos S. mejorando la calidad y la productividad de forma continua. muchas PYMES en esencia no están dispuestas a pagar por servicios para lograr la gestión de entrenamiento y capacidad de gestión suministrados por instituciones privadas locales que ofrecen cursos de entrenamiento a tarifas de mercado. a ser proactivos. 2011) El actual entorno competitivo obliga a las empresas a ser más eficientes independientemente del lugar donde se localicen. La necesidad de programas adicionales de entrenamiento es un pre-requisito a la necesidad de las PYMES de optimizar sus mejores prácticas. Adicionalmente. todas estas herramientas de mejoras serán el lean manufacturing. nos encontramos con un mundo lleno de cambios y retos.A.

dado a que ya se conoce la importancia de la competitividad y de trabajar en empresas estables que ofrezcan productos de calidad y que esté dispuesta a los cambios que se puedan efectuar en pro de mejorar y dar un estilo de vida a sus empleados. 2011) En Colombia el acceso a la consultoría empresarial cualificada y de clase mundial. (tecnologías & proyectos S.S.A. (tecnologías & proyectos S. las más grandes y avanzadas firmas de consultoría facturan aproximadamente 2. ya sea porque las firmas consultoras multinacionales aplicaban metodologías incompatibles con la cultura de nuestras empresas o porque utilizaban formatos ajenos a los problemas y limitaciones de nuestras compañías. que podían gastarse muchos millones de pesos e inútiles esfuerzos. conociendo la actualidad del país que es tan restringida en opción laboral.S.000 millones de dólares al año (la cuarta parte del PBI de Colombia).A.S. (tecnologías & proyectos S.S. el mercado de la consultoría ha estado creciendo cerca del 25% y 30% anual. En Estados Unidos. 2011) Motivados por la formación académica como ingenieros de producción analizamos las oportunidades de las empresas consultoras. había estado limitada a muy pocas empresas. En Europa. 2011) en lo investigado para el desarrollo de este plan de negocios se conoció que hay empresas consultoras de estados unidos en Colombia con un alto nivel de manejo en la industria.A. La consultoría es una de las industrias de más rápido crecimiento en el mundo actual. por eso la cartera de empresas de consultoría y consultores independientes es bastante completa y competente. . 2011) Estas cifras muestran el auge de la consultoría empresarial en estos países y revela que el uso de la consultoría es práctica corriente.700 millones de dólares al año. para pagar por servicios que en la mayoría de las ocasiones no se traducían en beneficios reales para las organizaciones contratantes. lo cual nos obliga a establecer mejores estrategias de trabajo para ofrecer a las compañías y estar día a día actualizado a las necesidades de la industria para poder aportar y establecer mejores propuestas para solucionar todo tipo de problemas que se nos presenten a diario.consolidarse en los existentes o simplemente para sobrevivir. En promedio las empresas de los países de la Unión Europea invierten en la contratación de servicios de consultoría alrededor de 25.A. Nos impacta y nos incentiva de poder entrar y ofrecer nuestros conocimientos en los sectores industriales y de servicios. (tecnologías & proyectos S.

Consolidarnos en el mercado actual y ser uno de los principales proveedores de soluciones específicas y personalizadas a través de la adquisición de nuestros servicios logrando el reconocimiento necesario para proyectar nuestra empresa a las principales firmas del país proporcionando soporte las 24 horas del día y de este modo lograr al 2015 engrosar nuestro portafolio e iniciar el plan de internacionalización de la compañía VALORES CORPORATIVOS ACTITUD: Ofrecemos un servicio con amabilidad y buena atención. tanto para el cliente como en el interior de la compañía. generando valor a nuestro socios. diseñar y distribuir servicios de consultoría de alta calidad en empresas de manufactura y/o servicios en temas de productividad y mejora continua las 24 horas del día en toda Colombia. RESPALDO: . dándole a entender a los clientes que estamos comprometidos con ellos HONESTIDAD: Es la manera de generar confianza. COMPROMISO: Trabajamos para cumplir con las necesidades del cliente en el momento que lo necesiten y con la mayor calidad por medio de una buena gestión humana. Desarrollar. TRABAJO EN EQUIPO: El recurso humano de la compañía trabaja en conjunto para crear armonía y ofrecer un buen servicio.MISION. beneficio a nuestros trabajadores VISION. que supere las expectativas de nuestros clientes.

RESPETO: Escuchamos. siempre aptos para solucionar las dificultades de las empresas que acuden a nosotros. laborales y comerciales. En el 2015 se pretende tener mínimo 3 grandes empresas manufactureras como clientes y 2 firmas prestadoras de servicios. especialistas en asesorías. OBJETIVOS GENERAL  Analizar la viabilidad de todos los procesos en la organización para la implementación de los diferentes conceptos y teorías que se utilizan en las empresas más competitivas para desarrollar proyectos integrales y sólidos. entendemos y valoramos al otro..Contamos con personal profesional y experimentado. buscando armonía en las relaciones interpersonales. ESPECIFICOS  recolectar toda la información necesaria para la estructuración asertiva de del proceso macro empezando desde la caracterización de las actividades propias de cada proceso en nuestra futura compañía.  Identificar de forma real y ajustada a las expectativas del negocio a través de un estudio serio y coherente sobre la actualidad y versatilidad del mercado objetivo y las ventajas y desventajas que puede tener el proyecto ante las variables ya mencionadas Analizarla aplicación de benchmarking para proyectar a soluciones optimas en el campo competitivo y asi mismo profundizar en el conocimiento de ventajas y desventajas de nuestra factible competencia Desarrollar estrategias de marketing mix que logre potencializar nuestra marca y sea reconocida como una de las mejores en el sector terciario   .

enfocada en resolver las dificultades en los procesos productivos y administrativos de las organizaciones. por el contrario se busca la solución más económica y accesible para el cliente. DESCRIPCIÓN DEL PRODUCTO: Soluciones óptimas S.A es una empresa especializada en consultoría industrial. . se cuenta con el suficiente numero de personal idóneo y calificado disponible las 24 horas del día para aquellas empresas que laboran de forma continua y requieren mayor acompañamiento. no se busca adaptar el cliente a soluciones globales y de alto costo.(servicios) y de este modo obtener el capital necesario para adquirir las metas expresadas en nuestra visión. Oportuno: se pronostico (apoyados en la base de datos de cámara de comercio del valle de aburra) que para atender la cantidad de factibles negocios realizados. Nombre del producto y/o servicio: Consultorías e implementación de mejoras al proceso interno del sector pymes Características del servicio: Personalizado: Nuestra empresa se adapta a la necesidad particular del cliente generando mayor confianza en la obtención de resultados.

innovador y sobre todo agresivo. antes que nada queremos en el corto plazo lograr el retorno de capital invertido y la estandarización de un punto de equilibrio financiero y de ese modo proyectar solidez.respaldo y confianza al cliente objetivo y asu vez lograr que este cliente sea nuestro principal promotor atravez de un plan de referidos el cual será implementado desde el primer dia de servicios. Metas a largo plazo. Incursionar en nuevos mercados. Realizar benchmarketing internacional en consecuencia se deberá fortalecer la base del negocio ampliar y mejorar el recurso humano de la empresa . este componente mas que una meta es una necesidad que debe ser lograda con suma prioridad. Tener cubierta la zona sur de la industria ubicada en el valle de aburra y de este modo ingresar directamente en el global del mercado creciente de las pequeñas y medianas empresas . no solo la consultoria sin también productos de alto valor tangible e implementable. Ser un competidor fuerte y solido en comparación con las demás firmas consultoras para convertirnos en referente para las empresas que compiten con nuestros mismos servicios. Es fundamental lograr un alto grado de retorno en la inversión inicial además de la recapitalización del negocio asi de este modo ofrecer a nuestros cliente un tiempo atractivo en nuestra cartera y sistemas de financiación. Se debe lograr la consecución del plan de un plan de mercadeo agil.Metas a corto plazo Soluciones optimas quiere iniciar su core de negocio atravez del reconocimiento que puede otorgar cada cliente asesorado y que haya adquirido nuestros servicios.

ANALISIS DE LA CLIENTELA Y LA COMPETENCIA ANALISIS DE LA CLIENTELA Identificación de la clientela y nicho de mercado La organización se enfocara principalmente en empresas de manufactura y/o transformación con una característica en común que es la filosofía de mejoramiento continuo y capacidad de pago por servicios de esta índole. a través de asesorías personalizadas y con disponibilidad para atender las necesidades del cliente las 24 horas del día. Este grupo esta conformado por el creciente numero de empresas pymes del valle de aburra inicialmente. Características y Perfil de los Clientes Principales 1. con el fin de expandirnos y darnos a conocer en el resto del país a través de la experiencia lograda a nivel local. tiempo de la empresa: 15 años Especialización: Carnes frías .A es una empresa que ofrece soluciones integrales al sector industrial (empresas de manufactura y/o servicio). con un costo que se ajusta a la demanda del mercado y con altos estándares de calidad en los mecanismos de recolección. procesamiento y análisis de la información. 2007) Área Geográfica a servir – Área de Mercado Soluciones óptimas S. o sea un total de 4556 empresas como clientes potenciales y sus respectivas cadenas de abastecimiento.5% total de nuestro segmento. este mercado objetivo representa aproximadamente un 14% del 55.A segmenta y direcciona su mercado a todas las empresas de manufactura y/o servicios que deseen intervenir sus procesos productivos y/o administrativos con el fin de optimizar sus procesos al máximo y así maximizar su utilidad y tener una mayor ventaja competitiva. (cámara de comercio. Soluciones optimas S. garantizando soluciones claras y concretas a la necesidad o problema específico de la empresa que recibe el servicio.

además posee falencias en su parte productiva y comercial.Estilo de vida: Empresa mediana perteneciente al sector alimentos con alta demanda de productos cárnicos por parte de los consumidores y con alta oferta de estos productos hacia ellos Ciclo de vida de la empresa:    Gerente General: 54 años. Ingeniero Industrial. Medellín . Especialista en Gestión Humana Director Comercial: 31 años. tiempo de la empresa: 32 años Especialización: Calcomanías Estilo de vida: Empresa mediana perteneciente al sector de las artes gráficas que produce calcomanías para las ensambladoras de motocicletas en una cantidad muy alta. Medellín. Psicóloga Director Comercial: 30 años. Especialista en Negocios Internacionales Actitudes: Alta demanda de papel adhesivo y tintas UV para elaborar las calcomanías Área Geográfica: Cl 43F # 14 77 El Poblado. Administrador de Empresas Jefe de Recursos Humanos: 36 años. pues produce el 100% de las calcomanías para algunas ensambladoras Ciclo de vida de la empresa:    Gerente General: 60 años. Euroceramica U de A) (Cerca a la Otros datos: Empresa mediana con pocos años en el mercado que busca posicionarse en el mercado por medio de la distribución masiva de sus productos. por lo que posiblemente necesite asesoría para darle solución a estos problemas. Ingeniero Financiero. Administrador de Empresas Jefe de Recursos Humanos: 32 años. Administrador de Empresas Actitudes: Alta demanda de ganado bovino para producir carnes frías Área Geográfica: Cl 62 # 52ª 50 El Chagualo. 2.

entre otros. además de eso presentan problemas logísticos a nivel nacional alrededor de cuatro veces por semana. Administrador de Empresas Director Logístico: 30 años. Administrador de Empresas . etc. 4. lo que ocasiona pérdidas económicas significativas a largo plazo. cintas. Es una comercializadora internacional. las cuales son distribuidas a otras empresas en las que se realiza su transformación final (utilizadas para producir cereales.Otros datos: Empresa mediana en proceso de crecimiento en la cual se generan grandes desperdicios de materia prima. el 92% de sus productos son exportados a países como Alemania. se está organizando claramente una estructura jerárquica. Diariamente se distribuyen en promedio 2500 unidades en todo el país Ciclo de vida de la empresa:    Gerente General: 48 años.).) y papelería para elaboración de guías de envío Área Geográfica: Cr 72 Circ 4 30 Laureles. Empleado con conocimientos empíricos Actitudes: Demanda media de productos de papelería (Hojas. la cual se encarga de distribuir correo masivo. pegamento. galletas de sabores. Ciclo de vida de la empresa:  Gerente General: 56 años. Australia. Tecnólogo en Logística Jefe de Operaciones: 33 años. tiempo de la empresa: 12 años Especialización: Frutas deshidratadas Estilo de vida: Empresa mediana perteneciente al sector alimentos que se encarga de transformar frutas comunes y corrientes en frutas deshidratadas. Tiempo de la empresa: 5 años Especialización: Mensajería Estilo de vida: Empresa pequeña perteneciente al sector servicios. etc. Venezuela. Buscan reducir estos desperdicios al menos en un 40% 3. es el puente de comunicación entre el destinatario y el remitente. Medellín Otros datos: Empresa pequeña en proceso de crecimiento. aunque no se tienen definidos algunos roles de ciertos empleados y algunos de ellos no tienen afiliación a prestaciones ni salud.

entre otros. Administradora de Empresas Director Comercial: 31 años. lácteos. Su mayor especialidad son los empaques para carnes frías. actualmente están dentro de este proceso y es posible que necesiten asesorías en este caso.  Jefe de Recursos Humanos: 28 años. 5. la uva. En el año 2012 hubo pérdidas de más de 30 millones de pesos.A. Antioquia (PLASTINOVO S. Negociante Internacional Dificultade de las actividades: Demanda alta de frutas en bruto sin proceso previo. es decir bolsas o empaques para productos como carnes frías. lo que incitó a la empresa a reestructurar los cargos y su personal. Ingeniero Financiero Jefe de Recursos Humanos: 27 años. lo cual ha llevado a la empresa a realizar cambios en sus productos. tiempo de la empresa: 16 años Especialización: Empaques flexibles Estilo de vida: Empresa mediana perteneciente al sector de los plásticos que produce empaques flexibles. frutas deshidratadas. Administrador de Empresas Actitudes: Demanda alta de materia prima para producir plásticos flexibles como el polietileno de baja y alta densidad.S) Otros datos: Empresa mediana con gran trayectoria y reconocida a nivel industrial que a pesar de su gran producción y utilidad. pues el 70% de su producción está enfocada en esta clase de productos Ciclo de vida de la empresa:    Gerente General: 50 años. para esto deben traer maquinaria nueva y además deben mirar hacia . los cuales son utilizados en gran cantidad para producir esta clase de empaques. 159 Sabaneta. además son de bajo costo Área Geográfica: Cl 51 # 40 75 Itagüí. está en proceso de transición debido a cambios en la demanda. Antioquia Otros datos: Empresa mediana en proceso de transición debido a unas pérdidas ocasionadas dado que se ha realizado una mala gestión administrativa para la comercialización de productos a países extranjeros. las frutas más comunes son la mora. la uchuva y la manzana Área Geográfica: Cr 43ª # 61 Sur 152 Bdg. Psicóloga Director Comercial: 28 años.

FIGURA 1. Fuente:UTN.otros mercados en los cuales pueden incursionar.BA Los datos suministrados en esta tabla están relacionados con las empresas mencionadas anteriormente. Patrones de compras los diferentes tipos de pagos los hemos seleccionado según a la facilidad con que cuente las compañías para diligenciar sus pagos por cada asesoría. Formas de pago.s Por contrato (según la necesidad de la empresa .a. el mercado objetivo que vamos a manejar son las manufacturera y cadenas productivas. __a crédito __x__otros _x__por contrato __x__en efectivo ___por correo electrónico La siguiente figura muestra los diferentes medios de pagos el cual se puede realizar dejando para el futuro formas de pago a nivel internacional de posibles asesorías atravez de internet para toda aquella organización que lo solicite. lo cual contribuiría a su crecimiento en portafolio e infraestructura. Compañías Manufactura (empresa de calcomanías) Tipos de asoria Kaizen y lean manufacturing (filosofía de mejoramiento continuo) manejo de materias primas Tic¨s (tecnologías de información) Formas de pago efectivo Empresa de producción Plastinovo s.

transportes estructuras logísticas entre otros y de esta forma abarcar las posibles dificultades que pueda de antemano presentar nuestro cliente. La asesoría: para estar a niveles competitivos nuestro recurso y principal materia prima (el recurso humano) .mediana Requiere renovación de tecnología en sus equipos para la cadena productiva Frutas deshidratadas Herramientas de mejoramiento como kaizen y lean manufacturing Empaques flexibles Mejoramiento continuo kaizen Manejo de materias primas euro cerámica Mejoramiento continuo kaizen y value stream maping para toda la cadena de suministro Tamaño: empresa para renovación de sus equipos pueden ir hasta de 3 a 5 meses Pagos en línea (online via internet) efectivo Por contrato Depende del periodo de tiempo que se va desarrollar la asesoría Beneficios del producto Soluciones optimas no solo ofrece una alternativa en consultoría técnico práctica y de gestión para empresas pyme. estará altamente calificado asegurándonos que cada integrante sea pieza conocedora del core que posee nuestra razón de ser y obviamente debe estar capacitado para cubrir y satisfacer las necesidades del cliente . el producto es la combinación de asesoría-implementación y mantenimiento de la alternativa seleccionada por nuestro cliente objetivo. Implementación: se busca generar alianzas estratégicas principal mente con empresas proveedoras de software hardware. El mantenimiento de nuestro servicio es el factor que pone al cliente potencial un paso delante de sus competidores ya que nuestro soporte en .

Empresa especializada en consultoría estratégica y herramientas legales en materia de propiedad intelectual. Wipad S. Dado que atender solicitudes 24 horas genera un considerable crecimiento en costos el ciclo de rotación y flujo de cajas debe ser minimizado de una forma clara y oportuna para que la empresa no sufra de iliquidez y diversos problemas ocasionados como consecuencia de una mala proyección de ventas.todas las líneas de atención cuenta con atención disponible las 24 horas del dia.S.A. ANÁLISIS DE LA COMPETENCIA Locales: Inicialmente Soluciones Óptimas S. aunque se tiene en cuenta la competencia local debido a que esas empresas pueden ejercer labores en el área metropolitana de Antioquia .A.S. Para un inicio acorde a los objetivos y metas fijadas se debe adquirir como mínimo 3 cuentas de forma mensual por los primeros 6 meses. Empresa especializada en el desarrollo y gestión de negocios. Tiene sus sedes en Bogotá y Cali. Frecuencias. La posible población objetivo en nuestro primer ciclo se remite a las pymes instaladas en el área metropolitana de Medellín aprovechando las redes de cluster actualmente establecidas en la ciudad de Medellín aunque la proyección consta en el mediano plazo de al menos tres firmas importantes queremos generar valor agregado realizando planes a costo mínimo para microempresarios y de este modo abarcar un segmento que solo esta apadrinado por entidades oficiales y municipales. . A nivel local se tienen empresas como: Actia S.A. trabajará para empresas del área metropolitana. además también en cuanto a una posible expansión hacia otras ciudades. Su sede se encuentra en Manizales.

Regionales: Se tienen empresas como: Acierto Soluciones Prácticas Empresariales Empresa especializada en innovación. Internacionales: Nuestra empresa inicialmente no ejercerá labores a nivel internacional. Cavelier Abogados Ofrecen cualquier clase de asesoría empresarial. creando métodos para el buen funcionamiento de la cadena de suministro y una buena gestión productiva.A. Estas son algunas de estas empresas competidoras: . Su especialidad es la innovación.S. A nivel internacional existen empresas como: The Boston Consulting Group Empresa especializada en competitividad industrial que resuelve inconvenientes de toda clase en las compañías. Su sede principal se encuentra en Chicago y se encuentran en varios países de todo el mundo. las cuales se pueden convertir en competidores directos. mercadeo. Su sede principal se encuentra en Estados Unidos y se encuentra en más de 120 países. la propiedad intelectual y temas jurídicos. pero es necesario tener en cuenta empresas del exterior que pueden ejercer labores en Medellín y sus municipios aledaños. la producción. Empresa real que ofrece soluciones a problemas financieros en cualquier tipo de organización. gestión comercial y financiera. emprendimiento y fortalecimiento empresarial. Accenture Empresa especializada en innovación y excelencia operacional que ayuda a sus clientes a resolver problemas de producto para mejorar sus estrategias de negocios. Sus sedes se encuentran en Bogotá y Medellín.Dual Trend’s S. como a nivel nacional y también internacional. modelos de expansión y evaluación de proyectos. Su sede se encuentra en Medellín. Sus sedes se encuentran en Barranquilla y Cartagena. Booz & Company Empresa consultora que tiene como objetivo la resistencia de las empresas en sus negocios. Expansión y Gestión Empresarial Su especialidad está basada en la innovación. Estados Unidos y posee más de 75 oficinas alrededor del mundo. arquitectura de marca. Su sede principal se encuentra en Boston. Su sede se encuentra en Medellín. Competidores directos e indirectos Existe una gran cantidad de empresas prestadoras de servicios de consultorías empresariales tanto en la ciudad de Medellín. PI.

Posee una gran cantidad de empresas a cargo a las cuales lleva varios años prestándoles asesoría. No posee una infraestructura amplia. Otros factores competitivos importantes: Realizan realimentación constante acerca de las estrategias y técnicas implementadas.A. Competidor: Sinergia Consultoría Estratégica S. por lo que los consultores se deben desplazar constantemente a las empresas clientes. haciendo muy tediosa la firma del contrato por asesoría. Otros factores competitivos importantes: Poseen gran experiencia en las áreas de la propiedad intelectual tales como: Auditorías.S. sino también en pro del mejoramiento y del desarrollo tecnológico. Belén Fortalezas: Posee un gran portafolio de servicios de asesoramiento empresarial. los honorarios son realmente elevados. 803. Estabilidad en el mercado: Es una empresa con una gran trayectoria y varios años en el mercado industrial. 3. comercialización. además de esto. capacitaciones constantes y soporte técnico vía . se ha mostrado muy sólida y ha dado resultados en sus asesorías y han obtenido buenas calificaciones de parte de sus clientes. normatividad. ofrecen capacitaciones al personal y además realizan un servicio post venta. 1706. Debilidades: Es una empresa con poca trayectoria en la ciudad de Medellín. Estabilidad en el mercado: A pesar de sus pocos años en el mercado industrial (14 años). Competidor: Acierto Soluciones Prácticas Empresariales. Debilidades: El cliente posee dificultades al contratar con ellos puesto que exigen una gran cantidad de documentos y mucho soporte técnico al respecto. 4 # 66B 09. 45D # 82 17 Int. Trv. no solo para resolver inconvenientes industriales.1. 2. gestión y protección de esta. Cl 15 # 81B 115 Int. Cq.A. realizan una campaña masiva de producto e incentivan siempre el mercado internacional a través de la exportación y sus ventajas para aumentar el lucro parcial de las empresas. La Floresta Fortalezas: Sus servicios están enfocados hacia el acompañamiento a sus clientes. brindándoles la asesoría necesaria. valoración. Laureles Fortalezas: La parte de la distribución y la publicidad es realmente impecable. goza de una buena solidez debido a su buena reputación y gestión empresarial. Competidor: Tecnología y Proyectos S.

El Poblado Fortalezas: Es una empresa con una gran trayectoria y experiencia enfocada principalmente en la innovación. 4. Cuenta con un equipo de aproximadamente 50 personas. profesionales en desarrollo de negocios. Debilidades: Sus asesorías y capacitaciones son costosas. es posible desplazar un equipo de trabajo hacia otras ciudades. Otros factores competitivos importantes: Esta firma ofrece soluciones basadas en el triángulo misional de las tres C (Consultoría. Además fue reconocida por Chambers & Partners. traductores. gestión financiera. entre los cuales se encuentran abogados. paralegales y diseñadores. Sus servicios se prestan también fuera de Medellín. gestión comercial. mercadeo. como una de las firmas líderes del mercado Colombiano. por lo que pequeñas y medianas empresas se abstienen de requerir sus servicios. Estabilidad en el mercado: Tiene más de 50 años de experiencia y trayectoria en el mercado industrial. además su experiencia está basada en la propiedad intelectual. Posee precios asequibles y competitivos. propiedad intelectual. Cl 33AA # 68ª 97. Estabilidad en el mercado: En sus pocos años de trayectoria se ha mostrado sólida y con grandes posibilidades de crecimiento. es una de las firmas más sólidas y reconocidas del país debido a su amplio portafolio de servicios y a la calidad de sus servicios Otros factores competitivos importantes: Esta empresa ha sido galardonada en varias ocasiones por la revista británica Managing Intellectual Property como la firma del año para Colombia. 5. personal administrativo. 1 Of. Debilidades: Es una empresa poco conocida debido a su corta trayectoria.telefónica para estar en contacto en el momento que el cliente lo necesite. buscando así empresas de consultoría sin tanta trayectoria pero con precios más asequibles y a la vez con buena calidad en su prestación de servicios. Competidor: Cavelier Abogados. emprendimiento y fortalecimiento empresarial orientada a las Pymes. pues ha logrado atraer un buen número de clientes en poco tiempo. 652. Laureles . arquitectura de marca. no poseen un grupo de trabajo numeroso y en ocasiones son demoradas las asesorías en algunas empresas. publicación británica dedicada a la investigación de las firmas de asesoría jurídica alrededor del mundo. Cr 43ª # 1 50 Trr. Capacitación y Comercialización de marca) en las áreas de innovación. ingenieros. esto es debido a sus grandes conocimientos en propiedad intelectual y a su buena gestión en materia de esta. Competidor: Expansión & Gestión Empresarial. dado esto.

adquiriendo clientes en el área metropolitana y en municipios aledaños al valle de aburrá. desarrollo de productos. desarrollo. Una forma inteligente que tenemos de competir es precisamente la de identificar los diferentes estratos en que se encuentran divididas las pymes en el valle de aburra. gestión de marca. así proporcionaremos un servicio superior logrando menores costos y beneficios para nuestro cliente final. Dicho de otra forma identificaremos grupos relevantes con necesidades únicas y bien diferenciadas. Cotaremos con una mejor posición que los rivales debido a nuestro grupo de profesionales alta mente calificados para asegurar a los clientes y defendernos contra las fuerzas competitivas. Debilidades: No es muy conocida a nivel nacional debido a su corta trayectoria. Aunque su trayectoria es corta. Estabilidad en el mercado: Lleva 9 años prestando servicios de consultorías. y Nuestro personal. Otros factores competitivos importantes: Posee experiencia en áreas tales como: Franquicias. CMR. . utilización y potencialización de redes sociales. La compañía es especializada en el diseño y aplicación de estrategias integrales para la expansión y fortalecimiento de la organización. Nichos del negocio. Además. procesos. innovación. ya que en estas Pymes la empresa tiene una enorme ventaja competitiva para posicionar su marca y servicios. un personal idóneo y calificado con gran calidad humana que estará en condiciones de resolver cualquier situación que se presente teniendo como objetivo principal el bien de la empresa que se esta asesorando. Hemos identificado nuestros nichos de mercado en las “Pymes” y a estos nichos les proporcionaremos lo que ellos necesitan.Fortalezas: Es una empresa que a pesar de no tener unas larga trayectoria. cuenta con profesionales altamente calificados. lo que en ocasiones genera demoras para las asesorías. una prestación del servicio con la más alta calidad. ha sabido mantenerse y ha logrado crecer. Ventajas competitivas: Nuestras principales ventajas competitivas serán: el soporte técnico a las empresas durante las 24 horas del día ya que podrán contar con accesoria permanente. basados en las herramientas de mejoramiento continúo y lean manufacturing. y allí introduciremos nuestros servicios ya que las grandes compañías “competencia” se enfocan en empresas de mayor envergadura desconociendo el % de participación que tienen las pymes a nivel regional y nacional. Sus precios son asequibles para las Pymes. mercadeo. además cuenta con un personal reducido.

Oportunidades. 4. 2. Imagen. Satisfacción de los clientes atendidos.Retos: Uno de los principales retos que tiene Soluciones Optimas es el diseño del servicio ya que se deben conocer los deseos y necesidades reales de un grupo de clientes. Posicionamiento de los competidores en el mercado. 5 Servicios fiables y certificados. Capacidad de diversificación en los servicios ofrecidos. No existe una base de datos de los clientes con su historial. se deben buscar experiencias que el cliente quiere o desea tener y así darnos a conocer en el medio como la mejo alternativa para la solución de problemas. Oportunidades . Fortalezas 1. Continua capacitación de los trabajadores en nuevas tecnologías Debilidades 1. 6. herramientas que se pueden implementar en las empresas a bajo costo y que reflejan una mejora en los procesos. Existencia de gran variedad de sistemas. productos y servicios. 2. 1. Cobertura inicial solo en el área metropolitana. Asesorias permanentes las 24 horas del día. El gran numero de PYMES en el valle de aburra que aún no cuentan con sus procesos organizados y estandarizados y que se ven con la necesidad de implementar tecnologías para el tratamiento de los mismos. 3. Marca y Reputación aún débil en el mercado. Otro reto es buscar innovadores formas de motivar y entrenar a nuestros clientes para que tengan un mejor desempeño ayudando así a la eficiencia operativa de la empresa e inclusive aumentando su satisfacción. Efectividad en el servicio prestado. 3.

Nuestro servicio lo vamos a comercializar por una Venta directa: para sacar ventajas de marketing como mantener un mejor control del servicio. tecnologías las cuales se pueden implementar en el negocio. El valle de aburra cuenta con muchos negocios que aun aplica procesos ordinarios en sus empresas. La ubicación de la empresa Soluciones Integrales será en el sector industrial de la ciudad. 3. Y un grupo de asesores comerciales disponibles las 24 horas. Y constante comunicación y respuesta rápida a las llamadas del mismo. por el sur (Itagüí). Generación de actualizaciones tanto de software como hardware que conllevan a más ventajas. Se prestara el servicio yendo personalmente donde el cliente o el cliente donde nosotros ya que contamos con un sitio donde atenderlos. según estudio de localización ya que se encuentra la mayoría de las empresas manufactureras y acceso positivo a PYMES.1. Se brindará un descuento del 10% en la primera asesoría. 2. Implementación de herramientas de mejoramiento continuo a bajo costo y que refleja en corto plazo mejoras en los procesos. 2. ESTRATEGIAS DE PRECIO 1. PLAZA O DISTRIBUCION Las 2 estrategias son las siguientes: 1. obtener diferenciación perceptible del servicio o para mantener información directa de los clientes sobre sus necesidades. Los servicios y productos de la competencia suelen elevarse mucho de precio ya que la competencia es poca 5. 7. donde se contara con "accesibilidad" o "disponibilidad" para el cliente cuando requiera el servicio. La necesidad de la pequeña y mediana empresa de implementar tecnologías para el buen funcionamiento de sus procesos. Existencia de gran variedad de sistemas en el mercado que pueden ser adaptados a las necesidades internas de la empresa. 4. . 6.

se brindará un descuento del 20% en la cuarta asesoría.. Entiéndase como horas nocturna después de las 6-12pm.2. VEASE TAMBIEN TABLA DE PRECIOS (QUEDA PENDIENTE PARA DISCUTIR SERVICIOS Y PRECIOS) . Si durante el año han solicitado más de 3 asesorías.. Se brindará un 5% de descuento en la primera asesoría que necesite ser realizada en horas nocturna. NOTA: las estrategias de promoción y publicidad se verán contenidas en la tabla 2. Plan Promoción. 3.

000 pesos. Sistema de puntos. Conferencias Virtuales Gratuitas. Motivar al cliente directo e indirecto con publicidad psicológica sobre nuestros servicios. Esta actividad demanda un costo de 250. Sin inversión.000 pesos para tarjetas personalizadas con la información.000 29-31 Julio Luis González . 8-12 Julio David Martínez 15/07/ 2013 Crear la necesidad y fijar toda la atención del cliente hacia el producto de forma indirecta. para ganarse una capacitación gratis. Calendar io Responsab 01/07/ 2013 Se utilizara la estrategia de REFERIDO. Se realiza un listado de jerarquía de las empresas con mayor prospecto de utilizar nuestros servicios y se le manda la revista de forma muy personal.00 pesos 1000. Se enviara un link a la parte administrativa de la empresa con la invitación a la conferencia gratuita sobre algún tema de actualidad e interés global. con lo último en herramientas de productividad-calidad y mejora continua. y se promocionaran situaciones especificas TOTAL Presupuesto Esta actividad demandara un costo de 150. A los clientes que adquieran nuestros servicios se les dará un determinado número de puntos que podrán intercambiar por servicios nuevos. 15-19 Julio Luis González 22/07/ 2013 Motivar al cliente directo e indirecto a través de un sistema de puntos dados a nuestros servicios. Estrategia Actividad A las empresas asesoradas se les dará la chance de recomendarnos con empresas aliadas.000 pesos. Compra de membretes especiales 400.Tabla 1. a través de un asesor. twitter ect. la primera semana de cada mes. Revista Regalo de actualidad. 1-5 Julio Luis González 08/07/ 2013 Generar buena imagen y posicionar a marca de la organización en la mente de nuestros clientes. clientes y proveedores. Plan Promocional locación: Valle aburra y Área M. 22-26 Julio David Martínez 29/07/ 2013 Redes sociales Derechos de promoción 200. solo se utiliza activos de oficina y espacio. Se creara Facebook. Tabla 2 fuente propia fech a Objetivo Ampliar base de datos de posibles clientes potenciales y fortalecer relaciones con los viejos clientes.