www.informationweek.com.

mx

Publicado May 19, 2011

Generación Z: los empleados del futuro
Por Fabiola González Muchos han escrito de los llamados millenials, la “Generación Y” que actualmente está revolucionando la forma en que operan las empresas, sus procesos y la interacción de sus empleados entre sí, con clientes y con proveedores. Si estos jóvenes de por sí ya están generando un torbellino para los departamentos de Sistemas, la siguiente generación, llamada “Generación “Z”, será un huracán. Se trata de niños y jóvenes que aún no cumplen los 18 años de edad. No conciben los días sin internet y redes sociales, muchos todavía cursan la primaria y ya tienen un celular (hay que especificar: un smartphone); además, no se inhiben ante mensajes espontáneos del sistema operativo de la computadora de casa –o su propia netbook o tablet– y son hábiles para buscar información en la red. Nacieron en un mundo muy distinto de aquél en el que crecieron sus padres, lo cual marcará la forma en la que estos nuevos líderes afrontarán su actividad laboral y su vida misma. Al basarse en una filosofía que dará el mismo valor al empleo que a la familia, el tiempo libre y los proyectos personales, será más común el formato de trabajo independiente, siendo profesionales que servirán a más de una organización, con lo que pueden organizar su tiempo de una forma diferente a cuando se es empleado de tiempo completo. Será, pues, un grupo multifacético. Para esta generación, el trabajo será una de sus múltiples actividades; no la única y probablemente tampoco la principal. Por ello, las empresas deberán encontrar una nueva forma de acercarse a esta generación mediante un trato atractivo con la posibilidad de lograr no sólo su entrada en la empresa, sino su permanencia. Nuevas prioridades y carencias Dado que se ha definido “Generación Z” la de los nacidos entre 1994 y 2004, se espera que los cambios en la dinámica empresarial se comenzarán a presentar a partir del año 2020. Y todo indica que serán cambios drásticos, no sólo en la cultura laboral, sino también en la ética y los valores de la humanidad.

en su mayoría. Independientemente a estos factores externos. fácilmente adaptables a cambios y grandes negociadores.com. debido a la larga crisis de desempleo que se ha presentado por años en diversas latitudes. las capacidades de este nuevo grupo de futuros profesionales son muy distintas a las de los jóvenes empleados de hoy (los llamados “Generación Y” o millenials.www. uno de los elementos inherentes a esta generación será la falta de confianza en las empresas.mx De inicio. lo que obligará a los empleadores a buscar nuevas formas de ganarse la confianza de los jóvenes Z. o bien ser despedidos tras muchos años de servicio. una generación más precavida. porque las condiciones económicas de la organización en la que laboran no son muy favorables. su lema es bastante sugerente: “Trabajar para vivir. Será. nacidos de 1980 a 1994). Y. lo que los ha vuelto impacientes ante metas de mediano o largo plazo. además de que la velocidad de las redes los ha acostumbrado a tener todo al instante. aunque tienen opiniones más fuertes . y no vivir para trabajar”. mejor aún. los miembros de la “Generación Z” (también conocidos como “la generación del silencio”) se caracterizan por ser inhibidos socialmente y tener mu y pobres habilidades de comunicación verbal (la mayor parte de sus interacciones son a través del World Wide Web). catedrático de la Universidad Jannette Klein. lo llevarán a la práctica. ¿De dónde surge esta premisa? En su blog. Por eso. modificando la tendencia en la fuerza de trabajo.informationweek. han visto a sus padres tener serias dificultades para conseguir trabajo. Mientras los Y son sumamente creativos y progresistas. Carreto explica que se trata de niños que. que prefiera contar con varios proyectos de trabajo en vez de uno sólo. “Son menos orientados que la „Generación Y‟ –reza un informe de BabyBoomerCare en referencia al comportamiento de la “Generación Z”–. de acuerdo con Julio Carreto. pues.

es una escasez generalizada de profesionales cuyas labores se caracterizan por el estudio constante. está siempre el riesgo latente de que el niño se quede con los primeros datos que le muestre la computadora. además de que los llamados millenialsponen gran énfasis en la carrera y el trabajo. que experimentó primero la “Generación Y”).” Su capacidad de análisis e investigación también están en entredicho. Y es que es un hecho que hoy por hoy los dos recursos más importantes a nivel escolar son Google y Wikipedia. .mx que aquéllos. la generación predecesora. Por el contrario. de forma que ambas generaciones trabajen en conjunto en determinadas circunstancias. Asimismo. que “si bien podrían proporcionar referencias que sirven como punto de partida para alguna investigación seria (al menos en la educación básica). sin ir más allá”. estará presente para hacer equipo. Uno de los grandes impactos sociales que se vislumbran para el futuro cercano. y la tenacidad y dominio tecnológico de la “Generación Z”. como los médicos y los científicos. talento y madurez de los profesionales pertenecientes a la “Generación Y”. la “Y”. por sí mismo. dada la dinámica de esta nueva generación. que es más estudiada y madura. No obstante. se empeñarán en reforzar la inteligencia y el conocimiento sobre la tecnología. la investigación y el análisis. aprovechando la adaptabilidad que le caracteriza. se presume que su adaptación a las nuevas tecnologías será muy superior a la de cualquier otra generación. apunta el catedrático de la Universidad Jannette Klein.com. empleando la educación. al haber nacido posteriormente al auge digital (de los años 80 y 90. no es capricho el que actualmente muchas escuelas primarias y secundarias estén restringiendo el uso de los portales de búsqueda y las enciclopedias virtuales para la elaboración de tareas. Diversos estudios psicológicos demuestran que para este grupo de futuros profesionales la educación no tiene un gran peso en su futuro pues no representa.informationweek. no así los niños de hoy.www. un medio de supervivencia.

reveló un informe de Accenture. sentenció la compañía de consultorías. y asegura que las empresas tendrán que modificar esta visión.com. Por esta razón es determinante que las organizaciones se anticipen y construyan estrategias para que su adopción resuelva problemas y no genere nuevos.www.mx Publicado February 22. 2011 Ocho tendencias que marcarán el futuro de las IT Por Netmedia Online El incremento de la cantidad de los datos y su almacenamiento. . Almacenamiento de datos En la actualidad las arquitecturas de las plataformas están desarrolladas para soportar un gran número de aplicaciones y no un amplio volumen de datos. así como la virtualización y los servicios en la nube se han convertido en las principales tendencias que seguirán las Tecnologías de la Información (IT). Las ocho tendencias que marcarán el futuro de las IT según Accenture son las siguientes: 1. Tanto los negocios como los gobiernos se verán marcados en el futuro por el nacimiento y posicionamiento de estas tendencias.informationweek. el posicionamiento de las redes sociales como una nueva fuente de inteligencia de negocios.

esto significa que los encargados de IT tendrán que modificar su orientación sobre la idea de las plataformas de datos. esto debido a los retos y oportunidades que representan para las IT. 2.www.com. Seguridad de datos Las personas encargadas de la seguridad de los datos perderán protagonismo al ser reemplazados por soluciones con capacidades automatizadas para detectar. los datos se convertirán en la plataforma que soportará las aplicaciones. 5. sin importar donde ocurra ésta. Los servicios en la nube serán compatibles con servicios de plataforma y de aplicación. La firma asegura que las empresas comenzarán a implementar servicios en la nube. Privacidad de datos El aumento de los reglamentos gubernamentales y el cumplimiento de políticas públicas generarán que la privacidad individual se convierta en la prioridad de las compañías. en lugar de soluciones de infraestructura simple. “Aunque aún quedan muchos desafíos. evaluar y responder de inmediato. prevé Accenture. La nube De acuerdo con el informe el uso de servicios en la nube formarán parte de la cotidianeidad del área de IT de las compañías. Las plataformas sociales tomarán este lugar y puntualiza que éstas tienen el poder para transformar la forma en la que las compañías hacen negocios. De acuerdo con el informe. Accenture considera que los datos recabados a través de los perfiles sociales son más valiosos que los recolectados en las páginas web. Redes Sociales Las páginas web de las compañías dejarán de ser el primer sitio al cual acuden los clientes para ponerse en contacto con la corporación. sentencia Accenture. el modelo de nube está listo para cambiar la apariencia del cómputo empresarial”.informationweek. 4. La empresas deberán de contar con una arquitectura capaz de responder de manera inmediata ante una amenaza. El reporte determina que es elemental que las personas que por su puesto tienen una voz de peso en la toma de decisiones de las empresas comprendan que un procesador de datos y un . 3.mx Las compañías tendrán que preocuparse por la cantidad de datos que se almacenen y no por la capacidad que tengan para guardar aplicaciones.

los sistemas. Esto contribuirá a que los riesgos de violación de reglamentos de privacidad de manera involuntaria se reduzcan. Experiencia del usuario La firma finaliza indicando que en el futuro la reducción de costos no será el factor determinante para el diseño de proceso de negocios y agrega que la experiencia de los usuarios será la principal preocupación de las empresas al momento de desarrollar procesos. Para lograrlo los líderes de IT deberán trabajar de manera cercana con los líderes de negocio de las compañías. 6.com. 7. será necesario que la simplicidad y la eliminación de las ineficacias se tomen en cuenta al momento de la creación de los procesos. Arquitectura Las empresas están cambiando la arquitectura de su infraestructura de una monolítica centrada en servidores a una centrada en los servicios distribuidos dentro y fuera de la empresa. Para esto.mx controlador de datos. el cual deben nutrir más quienes los utilizarán . 8. aplicaciones y proceso de negocios entre sí con la finalidad de que cada uno trabaje de manera independiente y no dependan entre ellos. las compañías deberían de desacoplar la infraestructura. Esto significará que los encargados de IT se vean menos involucrados en el proceso de desarrollo. Análisis La firma indica que las empresas deberán darle prioridad a los análisis de datos no estructurados y tratar de capitalizar el análisis de la información de manera eficaz para mejorar la toma de decisiones. desarrollan funciones distintas.informationweek.www. De acuerdo con el análisis.

pero lo diferente esta vez es que algunas compañías tratan de codificar los procesos a través de los cuales es posible fomentar la innovación. 2011 Las 5 tendencias tecnológicas de 2011 Por Alexander Wolfe Lo importante que me llevé de la reciente Conferencia InformationWeek 500 (IW500) es que el estancamiento económico quizá no haya concluido por completo. sino por ponerse a la cabeza de sus competidores.mx Publicado January 5.informationweek. quizá nunca se marchó. nadie está ahora en modalidad de encogimiento.www. Los CIO están ansiosos no sólo por mantener sus negocios dentro del juego. . sin un orden particular: Regresa la innovación. es la capacidad de escoger aquellos conceptos que merecen la seria inversión de tiempo. Noté más entusiasmo contenido en el vestíbulo de la conferencia que jamás antes en los tres últimos años. Quizá se debe a las ideas que flotan en torno al subconsciente colectivo de las industrias y mientras cerramos el 2010 todas parecen tener un fuerte componente de ROI. dinero y mentalidad corporativa para llevarlas a que produzcan.com. aunque los presupuestos no necesariamente van de acuerdo con esas ambiciones de desarrollo. Bueno. OK. No podría decir las veces que he escuchado el viejo dicho: “Nadie llega al éxito encogiéndose”. Aquí las presento. pero que la gente trabaja como si se hubiera superado el bache. que –para hablar con franqueza– son baratas. Más importante que las ideas.

probablemente quedará fuera del negocio. y Rimini ha contrademandado. está pasada de moda cuando vamos a un mundo moderno y en sumo grado variado. Hace casi un año. la utilización de esta capacidad en el mercado exigirá que haya alguna compañía que se ponga a la cabeza. quien está trabajando para implantar y extender una metodología de innovación por todo ese mastodonte de la computación que es Dell. El mayor costo no recuperable [sunkcost] en los negocios.com. campo que solía ser territorio de los científicos de las supercomputadoras. y en un dos por tres uno se percata de que se está hablando de dinero real. Los datos del negocio son la respuesta (cualquiera que sea la pregunta). Me estoy yendo por las ramas. como podría decir Seinfeild. es el del software. trátese de los técnicos. Bob Evans. En la actualidad. Por ahora se puede leer más acerca de lo que JoAnnKuchera-Morin está realizando en la AlloSphereResearchFacility en la Universidad de California en Santa Bárbara.www. dinero que las empresas resienten tener que pagar. En efecto. Solía ocurrir que si „no se podía medir. decenas de miles de dólares allá. Desde luego. Ahora comienza a resonar entre los CIO. enfrentó a las empresas con el tema de los costos irrecuperables gastados. ¿Cómo lo sé? Bien. En la IW500 hablé con su jefe de Innovación.informationweek. si gana habrá abierto un mercado para docenas de competidores. Este es el dilema de Rimini: si pierde. pero solo para resaltar lo que quizá sea el mayor reto no reconocido a que se enfrenta cada uno de los que están en un negocio. algo análogo a lo que. Los costos del mantenimiento continuarán siendo un punto debatido. en nada (las actualizaciones de software y el soporte que se pueden usar o no usar en una cantidad proporcional a lo que se está pagando). que la ven como un método para entregas de datos útiles a los usuarios. Se trata de un drama judicial que vale la pena observar porque si Rimini gana significará que habrá comenzado el mercado por el soporte a precio rebajado. Decenas de miles de dólares aquí. Oracle y Rimini están en una batalla legal: Oracle demandó a Rimini por robo de propiedad intelectual. James Stikeleather. iRise ha hecho respecto de visualizar flujos de procesos de software. el gurú de Global CIO [sección de InformationWeek]. Si bien esta perogrullada sigue en pie. Veamos el caso de la visualización de datos. En la IW500 escuché que Rimini Street ha hecho un negocio a base de recortar los costos de los contratos de mantenimiento hasta en un 90%. hay tal cantidad de datos que es imposible siquiera saber qué se ha de descartar para poder comenzar a hacer algo útil con los números. luego del costo del personal. . digamos. no se podía manejar‟. en la IW500 vi cómo una presentación que comenzó como una trivial gira turística por un „cerebro‟ visualizado.mx A la cabeza de la manada va Dell. alteró el talante del auditorio cuando a la presentadora se le escapó que sus técnicas de representación de datos se podían aplicar a situaciones de la vida real en los negocios. del personal de publicidad o de contabilidad.

informationweek. Esto último viene a ser una especie de nueva categoría en la que SuccessFacotrs trabaja para elevar a un plano más estratégico las herramientas tradicionales de planeación de recursos humanos. pero no hasta el grado de que no advierta que a quien se precipite alocadamente le aguardan algunos problemas.0 es tanto una manera de pensar como un producto (o productos). SuccessFactors está integrando estrechamente las herramientas de CubeTree en su propio software de ejecución de negocios. Rimini señala que no hay razón para que alguien se sienta tironeado hacia actualizaciones de productos que uno quizá no quiera. Aquí dejo este asunto. que en el caso de herramientas sociales dirigidas a propósitos específicos y bien delimitados. Enterprise 2. Aquí el ejemplo de cajón es lo que Salesforce. Quizá esto sea más cierto cuando se habla del uso generalizado –como un flujo de actividad en todo lo que se hace–. El mayor impedimento para que la E2.mx Los CIO que quizá se inclinen del lado de Rimini han de tomar en cuenta un posible aprieto.com.www. Soy un gran defensor del uso de las herramientas sociales en la empresa. solo porque lo tiene que hacer para mantenerse alineado con el ciclo de soporte que lleva a cabo el fabricante. . porque optar por un mantenimiento barato podría enfurecer a su principal fabricante de software. En la IW500 vi un segundo ejemplo interesante. durante una junta donde SuccessFactors discutió su adquisición del proveedor de software de colaboración social CubeTree.com ha demostrado que se puede hacer por el frente de la relación con los clientes monitoreando Twitterinteligentemente . se tiene aquí un ataque por dos flancos. Así.0 sobreviva a la fase de entusiasmo del comienzo es que no están claros los beneficios cuantificables. donde dos áreas se combinan para entregar potencialmente más valor que la simple suma de las partes componentes. pero la conclusión es que este tema cobrará fuerza en 12 ó 24 meses. en cierto sentido.

www. no muy novedosa. lo que habló fue interesante quizá porque fue esparciendo aquí y allá referencias cuasi-académicas: la invención de la imprenta. Y.informationweek.com. dijo una vez acerca del rapero Eminem: “Si estamos hablando de él. ¿por qué menciono esto? Bueno. . Menciono a Carr porque habló en la IW500. el discutido locutor de radio y humorista. Don Imus. algo que no ocurría hace solo un año. Su charla versó sobre la tesis. bla. o quizá porque parecía un tipo reflexivo y decente. De manera similar. bla. Al sentarme para escribir este artículo pensé que mi cita del nuevo libro de NicolasCarr. entonces quizá estamos listos para dejar un poco nuestros BlackBerries y dedicarnos a hablar un poco a más largo plazo. Así que quizá haya esperanza. Pero.mx Internet nos vuelve estúpidos. quiere decir que está acabado”. Sin embargo. no sé qué es. si todo el mundo acepta que el corto lapso de atención que fomenta internet está teniendo efectos deletéreos. de que las generalización de las multitareas nos ha vuelto incapaces de atender una tarea que exija un periodo más largo de atención que la que se requiere para calentar una sopa preparada. lugares donde los barcos pueden encallar] sería con el solo propósito de alargar este escrito para que no lo tuviera que titular “4 top tendencias…”. oye. Hablando de lo cual estoy detectando una creciente reprobación social de la obsesiva revisión del e-mail en las juntas. si esto no es un mensaje para que Google repiense su InstantSearch. TheShallows[los bajos.

informationweek.www.com.mx .