REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA EDUCACIÓN E. T.C. R LICENCIADO “FRANCISCO ARANDA” COORDINACIÓN DE PASANTÍAS.

INFORME DE PASANTÍAS HOTEL EUROBUILDING EXPRESS MAIQUETÍA

AUTOR: Gilda Ramirez TUTOR: Angel Brito

Maiquetía, Junio 2013

INFORME DE PASANTÍAS HOTEL EUROBUILDING EXPRESS MAIQUETÍA Tutor Académico Prof: Angel Brito CI: 5.753.352 Tutor Empresarial Yesfer. CI: 16. T.093. Pérez.674 Maiquetía.REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA EDUCACIÓN E. Junio 2013 .C. R LICENCIADO “FRANCISCO ARANDA” COORDINACIÓN DE PASANTÍAS.

realizó satisfactoriamente la actividad curricular de pasantías.352 __________________ Tutor Empresarial Yesfer Perez CI: 16. Ramirez Gilda titular de la cédula de identidad nro.093. 20. Angel Brito C. Esta aprobación se expide en Maiquetía. en el período 2013. Mención Turismo.Aprobación de los Tutores Por medio de la presente se hace constar que la alumna. Firma Firma __________________ Tutor Académico Prof.I 5. a los 28 días del mes de Junio del año 2013. Para optar al título de Técnico Medio.674 .323.801.753.

El proceso de pasantías es un método a través del cual se busca que el alumno demuestre sus capacidades. sea receptivo y esté a disposición de todos los nuevos aprendizajes.INTRODUCCIÓN Cuando las personas escuchan la palabra pasante. El Segundo Capítulo es fundamental en todo lo que es la descripción detallada de las actividades realizadas por el pasante durante las doce semanas de estadía en la empresa. habilidades y las enseñanzas obtenidas dentro de la institución educativa. y que están a solo un paso para graduarse. los conocimientos y experiencias adquiridas y el aporte que se hizo a la organización. el cual está ubicado en la Av. por lo antes mencionado las pasantías no son opcionales son obligatorias para optar por el título de Técnico Medio En La Mención Turismo. Maiquetía. muestra de manera detallada todas las actividades realizadas. el aprendizaje que se obtuvo med0iante su realización. describe los aspectos más resaltantes de la estructura y ubicación del Hotel Eurobuilding Express Maiquetía. así como también. . de igual forma. métodos y técnicas de trabajo que se puedan adquirir durante ese plazo de tiempo. 10 de Marzo. El Primer Capítulo. Edo Vargas. por lo tanto comparten el día a día de sus pasantías con profesionales en busca de expandir sus conocimientos en el área. El informe presentado a continuación. lo que le será de gran utilidad al momento de incorporarse al campo laboral. ubicado a tan solo cinco minutos del Aeropuerto de Maiquetía. muestra cuales fueron las conclusiones y recomendaciones esta parte indica teóricamente un re sumen de la experiencia durante este proceso de experiencia laboral. El Tercer y último Capítulo. Las pasantías se realizaron en el Hotel Eurobuilding Express Maiquetía. reconocen que es alguien que está poniendo en práctica lo aprendido en la carrera. La armada. Urb. sea como Técnico medio o profesional. El informe está estructurado en cuatro Capítulos bien definidos y diferenciados. Venezuela.

le ofrece servicio de lujo y atención personalizada. como piscina.CAPITULO I LA EMPRESA El Hotel Eurobuilding Express Maiquetía está ubicado a tan sólo 5 minutos del Aeropuerto de Maiquetía Avenida La Armada Urbanización 10 de Marzo.. los huéspedes pueden degustar suculentos platos en el restaurante Mr. gimnasio y Business Center El hotel tiene disponible salones para eventos corporativos con capacidad máxima de 150 personas. con un menú de comida rápida y pizzas al horno al aire libre. lumínicas y señalización con sistema Braille en los acrílicos.También posee instalaciones para su entretenimiento. Cada una está equipada con sus respectivas alarmas sonoras. Grill y le invitamos a conocer el restaurante Tiki Bar de jueves a sábado de 7:00 pm a 12:00 am. Para satisfacer sus paladares. También cuenta con habitaciones handicap para satisfacer las necesidades de sus huéspedes con discapacidad. Ideal para el viajero frecuente. 240 modernas habitaciones y exclusivas suites. Las habitaciones incluyen: -Plancha y mesa de planchar -Secador de cabello -Caja de seguridad electrónica -Aire acondicionado central con control individual -Café y cafetera -Minibar . cancha de tenis. en Lobby de la Torre A encontrara el Sushi Bar disponible de lunes a miércoles de 7:00 pm a 12:00am.

-Detectores de humo y rociadores -Servicio de lavandería -Room Service -Televisión por cable -Todos nuestros huéspedes cuentan con el servicio pick up – drop up en el aeropuerto. café y té en el Lobby -Estacionamiento privado -Llamadas locales -Instalaciones para recreación -Piscina -Cancha de tenis -Gimnasio con jacuzzi -Información de llegada y salida -Hora de entrada: 15:00 horas /3:00 pm -Hora de salida: 12:00 horas /12:00 pm (mediodía) -Master: +58 (212) 700.5803 -RIF J-30640337-0/RTN 7031 .0792/0793 -Fax: +58 (212) 331. con nuestra Van identificada con el logo del hotel.0700 -Reservas: +58 (212) 700. -Instalaciones generales -Internet de alta velocidad en todas las áreas -Business Center -Galletas.

que es la empresa operadora de Hoteles en España. Nacional y del Estado. en el año 1978 se constituye en Caracas una empresa a la que se denominó Eurobuilding Internacional C.A. C. no obstante.. no se podía cerrar para terminarlo en su totalidad.A. es decir. siendo su objetivo principal el concretar el fabuloso y ambicioso proyecto que hoy se ha hecho realidad. Se estimaba la finalización del Hotel para finales de 1989. cuyo capital para ese entonces era mixto. bajo una misma estructura operativa y dentro de los mas elevados parámetros de lujo y confort. Otro suceso que también afectó la culminación del Hotel fueron los eventos del 27 y 28 de Febrero de 1989. el Lobby y la Piscina. Observando las alternativas y en vista de que Venezuela contaba con estabilidad política y monetaria deciden hacer negociaciones para crear el Hotel Eurobuilding en nuestro país. el Restaurante Jardín Cristal. en Febrero de 1989 el Estado necesitaba alojar a las delegaciones que venían del extranjero y solicitan la colaboración del Hotel Eurobuilding Caracas para que abriera mas pronto aunque con ciertas restricciones. con motivo de las elecciones presidenciales de Diciembre de 1988 y posterior toma de posesión del Presidente Carlos Andrés Pérez. capital Extranjero. Desde 1989 el Hotel es administrado por Promociones Eurobuilding de Venezuela.. este hecho ocasionó la paralización de los entrenamientos del personal y las contrataciones. la propietaria es Eurobuilding Internacional.Aspectos Generales (Reseña Histórica) Antecedentes: Basado en la experiencia del Hotel Eurobuilding Madrid surge la idea de crear un Hotel Eurobuilding en Suramérica y en 1978 se comienza el estudio de dónde ubicarlo.. Para ese momento. sólo estaban listos cuatro pisos. nació Eurobuilding Hotel & Suites Caracas.A. . De esta forma. Ya abierto el Hotel y presente el personal contratado. así que se terminó en la marcha para principios de 1990. De ese cúmulo de experiencias adquiridas de nuestro antecesor en Madrid. S.

basada en un sistema de entrenamiento constante que genera la pasión y compromiso en el servicio personalizado. Eurobuilding Internacional C.A.A finales de 1994. Visión Ser la primera cadena venezolana de hoteles con servicio 5 estrellas. Misión Somos una gerencia interfuncional que garantiza los recursos a los dueños de los procesos.. demostrando rectitud. Valores SERVICIO: Dedicación esmerada en satisfacer y exceder constantemente las expectativas de nuestros Clientes. En el año 2007 hemos decidido resaltar nuestra propia marca dándonos a conocer como Eurobuilding Hotel & Suites Caracas. INTEGRIDAD: Fortaleza del carácter para vencer obstáculos. ética e integridad y en una infraestructura moderna y en constante innovación. y es así como en Agosto del 2000 se adquiere una Franquicia a la Cadena Internacional de Hoteles Radisson. para satisfacer las exigencias de los clientes y lograr su fidelidad. En paralelo. RESPETO: Constituye la base de nuestras relaciones humanas e implica la tolerancia a la diversidad. la familia Zarikian adquiere la mayoría de las acciones del Eurobuilding Internacional C. comenzando a operarse el Hotel desde ese momento como Radisson Plaza Eurobuilding Caracas. de los inversionistas y de la comunidad.A. . logrando el bienestar nuestro. basada en estándares de calidad. así como la apertura para la comprensión mutua. honestidad y alto sentido de compromiso. reconocida por la atención personalizada y profesional hacia nuestros clientes. convirtiéndose en la primera cadena venezolana de hoteles cinco estrellas con presencia en el exterior. Al mismo tiempo se logra despertar el interés de prestigiosas Cadenas Hoteleras Internacionales. construyó nuevos hoteles en distintas ciudades dentro y fuera del país. convirtiéndose en propietarios del Hotel Eurobuilding.

CONSTANCIA: Día tras día demostramos pasión por nuestro trabajo y buscamos la excelencia a través de cada una de nuestras acciones. donde se detalla a su vez las áreas donde el pasante desarrollo las pasantías: Tecnología Empresarial . CRECIMIENTO: Perseguimos el crecimiento sostenido. tanto económico como humano. garantizando la prosperidad de nuestros negocios. Estructura Organizativa Estructura general del hotel.

sillas ejecutivas. Equipos de Oficina:  Fotocopiadoras  Fax  Maquinas Sumadoras  Teléfonos  Bandejas  Central telefónica con sistema incluido del costo de llamadas en Bs. secretariales y de visitantes.Mobiliario: Escritorios modulares en formica. . monitor LCD. archivos tipos metálicos con puertas.  Aires Acondicionados. UPS. teclado. archivos de formica que van en juego con los escritorios. Equipos de Computación: Los equipos de computación son altamente calificados como son: CPU. Etc. cornetas e impresoras Entre otros. regulador de voltaje.

pero se dedica más que todo a la publicidad y a las ventas. particularmente en el área de ventas ya que el proceso de vender debe hacerse considerando ciertas políticas como lo son: * Capacidad de los grupos que serán aceptados en ciertas épocas del año según las distintas temporadas. Sus funciones son: * Plantación: es la responsabilidad más importante del departamento de ventas de cualquier hotel. Actividades Realizadas Departamento de Ventas . Los directores de ventas son los que les informan a los gerentes correspondientes las decisiones de los clientes y cierran trato con los clientes una vez que estos queden convencidos de que desean nuestros servicios. * Pagos de comisiones * Requisitos. En ciertas áreas como las ventas a grupos de convenciones. * Asignación general de las habitaciones entre grupos e individuos. pre etiquetado del equipo. reasignación de habitaciones y trámites generales. aquí es donde se contactan a los clientes y se les presenta el hotel y les ofrece los servicios. como la lista de alojamiento. * Importes de los depósitos por anticipados que se obtendrán y que intervalos.CAPITULO II ACTIVIDADES REALIZADAS Departamento De Ventas Este departamento complementa a todos los demás. las reservaciones se hacen de 2 a 5 días * Políticas: en todas las fases de la operación deben establecerse ciertas políticas y buscar su perfecta adopción. * Numero de cuartos gratuitos que se darán a los grupos. * Cierra trato con los clientes una vez que estos queden convencidos de que desean nuestros servicios * Elaborar estrategias de publicidad y promoción * Buscar clientes potenciales * Informar sobre las ventas al departamento de contabilidad y finanzas. * Investigación para obtener la mayor cantidad de negocios.

atendiendo con rapidez y seguridad en su trabajo a cada una de las personas que se acerquen al mostrador y siendo serviciales . si hace reserva antes de su llegada. teléfono. bien sea de una forma personal a su llegada. guardar una compostura correcta que no resulte desagradable al cliente. Rafael Castillo  Organización de evento Salón Ávila  Ordenar Archivos por nombre  Organización de salones para Eventos Rueda de Prensa Vinotinto sub-17  Organizar Tarjeta de Registro de grupos con sus respectivas llaves para sus habitaciones  Organización de salones para evento de Día de las Madres. fax. Departamento De Recepción El departamento de recepción es la tarjeta de presentación del hotel. Misión de Recepción Anticiparnos a las necesidades y deseo de nuestros clientes para reconocerlos y convertirlos en protagonistas de experiencias memorables. debido a que el ser humano siempre se deja impresionar fácilmente por las imágenes. Tiene gran importancia de cara a la clientela. telex. bien a través de cualquier medio de comunicación. logrando así su lealtad. ya que es el primer departamento con el que el cliente tiene relación. carta.  Elaboración de presupuestos para eventos y banquetes. La primera y última impresión son las que mayor importancia tienen para la mayoría de los clientes. etc. Ubicación en el departamento de ventas. La primera. ésta va a predisponer a la mayoría de la clientela a favor o en contra del establecimiento según haya sido favorable o desfavorable para cada cliente. entrevista con el Gerente de venta Sr.. Los profesionales de este departamento para causar una buena impresión deben estar uniformados y aseados. .

Visión de Recepción Estar en la mente de nuestros clientes como icono de excelencia en servicio.  Cobros a la tarjeta de crédito de los clientes.  Asignación de llaves. . Actividades Realizadas Departamento de Recepción  Atención telefónica  Conocimientos en el sistema operativo Opera. el control de la ropa utilizada en todos los departamentos del Hotel y el servicio de lavandería y tintorería para el Hotel y los huéspedes.  Realización de facturas. Departamento de Ama de Llaves Tiene como actividades específicas la limpieza de todos los cuartos y áreas públicas del Hotel.  Reconocimiento de llamadas entrantes e internas  Ingreso de huéspedes (Checkin) guiado por el recepcionista a cargo  Profile de Tripulación  Afiliación de Europuntos  Organizar tarjetas para aerolíneas. dirigiendo y supervisando las actividades de limpieza y arreglo de habitaciones y áreas públicas del Hotel. El Ama de Llaves es la persona encargada de administrar el Departamento de Ama de Llaves.  Realización de wake up calls a aerolíneas y particulares. Todos los departamentos del Hotel son importantes. porque todos contribuyen a la buena organización del Hotel para que sea de lo mejor. El departamento de Ama de Llaves influye notablemente en la opinión que el cliente tiene del Hotel. programando.

Actividades Realizadas Departamento de Ama de Llaves  Supervisión y limpieza de habitaciones  Puerta a Puerta con supervisión de ama de llaves  Chequeo de Habitaciones para tripulación  Ayudante de Lavanderia  Verificación de status de habitaciones y supervisión de las misma  Inventario de Alfombras Torre “A” y “B”  Inspeccionar estándar de Habitaciones  Organización de deposito. . distribución de cobija y almohadas  Inspeccion de aérea publicas según el check list de areas  Preparacion de habitaciones V I P según el estándar.