PROCEDIMIENTO DE LA PRUEBA CON DIESEL CALIENTE

Revisión Control Rev. Descripción Fecha Por Revisado Aprobado

. TERMINOLOGÍA / DEFINICIONES 6. OBJETIVO Señalar una secuencia de actividades aplicables a la ejecución de la prueba del casco de un tanque de almacenamiento según el estándar API 650 para comprobar la integridad de las juntas soldadas del mismo. REFERENCIAS 4. SEGURIDAD. DESARROLLO DEL PROCEDIMIENTO 10. OBJETIVO 2. CONSIDERACIONES DE CALIDAD 8.ÍNDICE DE CONTENIDO 1. ALCANCE 3. RESPONSABILIDADES 5. EQUIPO / HERRAMIENTAS PARA USO 7. REGISTROS 1. SALUD Y MEDIO AMBIENTE 9.

REFERENCIAS Estándar API 650 Sección 7.3. Lupas.5 item 2 4.2. Supervisor de Obras Metal-mecánicas: Responsable de establecer coordinación con el inspector de calidad para la ejecución de la prueba. RESPONSABILIDADES Inspector de Calidad: Responsable por el monitoreo permanente de ejecución de la prueba. Lámparas. EPP’s. El examinador informará al Supervisor de soldadura acerca de resultados de inspección. 6. 5. emisión del registro de la prueba y las acciones correctivas en caso de encontrar algún defecto. como agujeros pasantes los cuales no hacen hermético el recipiente fabricado. ALCANCE Aplicable a la inspección de uniones soldadas de tanques de almacenamiento fabricados bajo el estándar API 650. . CONSIDERACIONES DE CALIDAD Todo el personal involucrado en la realización de la prueba de Diesel Caliente deberá tener conocimiento pleno del presente procedimiento y el desarrollo de los pasos respectivos. TERMINOLOGÍA / DEFINICIONES Prueba con Diesel Caliente: La Prueba con Diesel Caliente es un medio eficaz para la detección de discontinuidades que están en la soldadura. 3. EQUIPO / HERRAMIENTAS PARA USO • • • • • • • • • • Diesel 1 o 2 Calentador Brochas 2” Pirometro Trapo industrial. Cronometro Cal 7. apartado 7.

Registros El inspector de calidad registrará los resultados de la inspección en el formato HAUG / PDC.6. 9. salud y medio ambiente verificará la correcta utilización de los equipos de protección personal. Se dispondrá de la suficiente cantidad de diesel 01 ó diesel 02. ya que pueden causar irritación.2. El supervisor de obras metal-mecánicas coordinará con el inspector de calidad entregando el tanque para efectuar la prueba de diesel.1.7. Una vez efectuada la reparación en la zona en la cual ha sido detectada la fuga. SALUD Y MEDIO AMBIENTE El responsable de seguridad.8.4. 9. Finalizada la inspección se realizara la limpieza final de los cordones para retirar los restos de diesel. se efectuará la respectiva reprueba hasta lograr que no existan fugas. Cualquier fuga (leakage) será índice de que la soldadura no se ha efectuado debidamente y se procederá a reparar. Se evitará el contacto excesivo con la piel. esta limpieza se realizara con detergente industrial.3. Se protegerán los ojos de entrada accidental de diesel al momento de la aplicación en los cordones de soldadura. 10. Estos productos son altamente inflamables y sus vapores son relativamente tóxicos. DESARROLLO DEL PROCEDIMIENTO 9. Se llevarán los respectivos registros de la o las pruebas tomadas. por lo tanto. 9. 9.8. deben observarse las siguientes precauciones: • • • Se utilizará sólo en áreas bien ventiladas. Las juntas serán pintadas con este líquido por dentro y luego de 4 horas se examinará cuidadosamente el exterior. SEGURIDAD. Se Aplicara Cal diluida en agua por la parte exterior 1 hora antes de la aplicación del diesel. la cual se calentará a una temperatura de 30º a 45º C a fin de aumentar su fluidez (highly penetrating oil). . 9. 9. Se verificará que el personal recibió instrucciones sobre el MSDS de todos los productos utilizados. 9.5. 9.