Especies forestales

ARBOL: NOMBRE COMÚN: NOMBRE CIENTÍFICO FAMILIA DESCRIPCIÓN

USOS

ORIGEN REFERENCIA

Abarco - Cariniana pyriformis Miers. abarco Cariniana pyriformis Miers Lecythidaceae. Árbol que puede alcanzar hasta 40 m de altura. Raíces profunda y con bambas pobres. Corteza externa de color marrón oscuro fisurada, se desprende en tiras largas. Fruto pixidio leñoso. Semillas aladas de color café. Maderable, es usado en carpintería y ebanistería, para la fabricación de gabinetes, cajas y mangos de herramientas, en decoración de interiores y principalmente para la construcción de angares y la fabricación de tapias. En construcciones pesadas como pilotes de ferrocarril y postes de transmisión. El Aceite de sus frutos es comestible. Desde Costa Rica hasta Bolivia Manual de silvicultura urbana para Medellín. Alcaldía de Medellín, secretaría del medio ambiente. Hoyos, et al; 2007 Acacia amarilla Palo Brasil Caesalpinia peltophoroides caesalpiniaceae Árbol mediano de 8 a 16 metros y 50 centímetro de diámetro en el tronco, copa aparasolada, follaje abundante translucido, las hojas son bipinnadas, con foliopos casi cuadrangulares. Las flores amarillas, se disponen en racimos erectos y terminales. Los frutos son legumbres y miden entre 5 y 10cmde largo. Apropiado para parques, plazoletas y zonas verdes como un árbol de sombra, su madera es moderadamente pesada y dura.exelente mejorador de

ARBOL: NOMBRE COMÚN: NOMBRE CIENTÍFICO FAMILIA: DESCRIPCIÓN:

USOS:

se disponen en el tallo. hojas alternas. de color anaranjado a rojo muy intenso y vistoso. de 20 a 30 cm de largo. rosa de monte Brownea ariza caesalpiniaceae Árbol pequeño a mediano. plazoletas como elemento especial no es recomendable para entre jardines. Apropiado para parques.n. Hojas compuestas.s. panamá. peru y Venezuela. desde un tono grisoso. cuando jóvenes forman racimos péndulos con cambio gradual de color. elementos de manejo(área metropolitana del valle de aburra) subdirección ambiental ariza Palo cruz. de 9-22 cm x 3-11 ARBOL: NOMBRE COMÚN: NOMBRE CIENTÍFICO FAMILIA: DESCRIPCIÓN: USOS: ORIGEN REFERENCIA ARBOL: NOMBRE COMÚN: NOMBRE CIENTÍFICO FAMILIA: DESCRIPCIÓN: . rosado. alternas y paripinnadas. Originaria del Brasil se adapta a clima de 0 a 1800m. Sus hojas y ramas son medicínales.ORIGEN REFERENCIA suelos. Originaria de Colombia. Su madera es dura y resistente al comején.m Árboles ornamentales del valle de aburra. elementos de manejo(área metropolitana del valle de aburra) subdirección ambiental Bala cañón Bala cañón Couroupita guianensis lecythidaceae Crece de 20-35 m de altura. Árboles ornamentales del valle de aburra. con numerosos estambres que sobrepasan los pétalos. Frutos tipo legumbre largas y aplanadas. en espirales al final de las ramas. Flores en cabezuelas grandes. puede superar los 10 m de altura. verde pálido a verde oscuro.

Flores. sus hojas son alternas. parque.m Árboles ornamentales del valle de aburra.sus frutos son carnosos de color rojo o negro al madurar y miden cerca de 1 cm de diámetro. Originaria de sur América se adapta a clima de 0 a 1500m. Producen frutos largamente esféricos. conteniendo numerosas (200300) semillas Apropiado para márgenes del rio de aburra y sus quebradas afluentes. haz glabro. elementos de manejo(área metropolitana del valle de aburra) subdirección ambiental Biscofia Biscofia Bischofia javanica euphorbiaceae Árbol mediano puede alcanzar de 10 y 15 metros de altura. Apropiado para lo largo de corredores viales. envés pubescente.s. Es utilizado para hacer vino. leñosos.m Árboles ornamentales del valle de aburra.USOS: ORIGEN REFERENCIA cm. escarlatas o rosadas formando racimos de 6 dm de largo. se adapta al clima de1000 a 1500m. Su madera es dura y resistente. elementos de manejo(área metropolitana del valle de aburra) ARBOL: NOMBRE COMÚN: NOMBRE CIENTÍFICO FAMILIA: DESCRIPCIÓN: USOS: ORIGEN REFERENCIA .n.n. orejas de puentes. de 15-24 cm de diámetro. su copa es densa y redondeada. laderas y cerros. Originaria de Asia tropical e islas del pacifico. anaranjadas. solo en tallos especiales en el tronco central.s. antes de caer se tornan de color rojo brillante. Sus flores Son pequeñas y de color verdeamarillento. en laderas y cerros. con tres folíolos ovados y finamente aserrados. compuestas.

Produce gran cantidad de follaje que sirve como abono en cultivos y regenerador de suelos por ser fijador de nitrógeno. . Fruto tipo drupa. Árboles Ornamentales en el Valle de Aburra. orejas de puentes.subdirección ambiental ARBOL: NOMBRE COMÚN: NOMBRE CIENTÍFICO FAMILIA: DESCRIPCIÓN: cambulo Pisamo. Elementos de Manejo. Exudado escaso acuoso y aromático. y Varón T. Presenta aguijones gruesos. Se utiliza como sombrío en cafetales. laderas y cerros. Los frutos son legumbres de hasta 25 cm de largo. 2006 USOS: ORIGEN REFERENCIA ARBOL: NOMBRE COMÚN: NOMBRE CIENTÍFICO FAMILIA: DESCRIPCIÓN: USOS: ORIGEN REFERENCIA caracolí Caracoli Anacardium excelsum (Kunth) Skeels. Morales L. América Tropical. Anacardiaceae Árbol muy grande de los bosques secos y húmedos tropicales. que llega a alcanzar más de 30 m de altura. En áreas urbanas es apropiado en lugares muy amplios por sus raíces fuertes y extendidas. Las flores son de color rojoanaranjado y se presentan en racimos erectos. afluentes. Es melífero. de color marrón cuando madura. cachimbo Erythrina poeppigiana fabaceae Árbol grande que puede alcanzar hasta 35 m de altura. Barreras ecológicas y rompevientos. Brasil y Venezuela. América tropical desde Guatemala hasta Perú. Árboles Ornamentales en el Valle de Aburrá. Es apropiado para sembrar al margen de las quebradas. Hojas de color verde oscuro brillante en la madurez y rosado o rojo cuando están nuevas. y Varón T. Morales L. Maderable.

Elementos de Manejo. 2006 .