Ocasión: Ordenación del Ps. Izaquel Rodríguez Lugar: I.B.B. Pro (Los Olivos) Fecha: Dom.

23 Junio 2013

EL TESTAMENTO ESPIRITUAL DE PABLO:
SEGUNDA CARTA A TIMOTEO

INTRODUCCIÓN:
1. Año: 55 - A orillas de la playa en Mileto, cerca a Éfeso a. Hechos 20:24 “Pero de ninguna cosa hago caso, ni estimo preciosa mi vida para mi mismo, con tal que acabe mi carrera con gozo, y el ministerio que recibí del Señor Jesús, para dar testimonio del evangelio de la gracia de Dios”. b. “Carrera” término que describe el ministerio de servicio de Pablo hacia Dios. c. Pablo había empezado su carrera unos diez años atrás, así que se encontraba a mitad de su carrera. d. Su propósito es terminar su ministerio terrenal con gozo, habiendo servido al Señor con fidelidad.

2.

Año: 65 - En una oscura, solitaria y sucia celda de la cárcel en Roma. a. 2 Timoteo 4:6-7 v.6 - Porque yo ya estoy para ser sacrificado, y el tiempo de mi partida está cercano. v.7 - He peleado la buena batalla, he acabado la carrera, he guardado la fe b. Diez años después de lo sucedido en Mileto y veinte años después de haber comenzado su ministerio, “su carrera”, Pablo está seguro de haber terminado con satisfacción “su carrera”.

3.

Pablo: a. Sabe que el momento de su muerte está cercano. b. Le transmite a su discípulo amado, Timoteo, las últimas recomendaciones para su ministerio. c. Redacta esta carta a Timoteo que es su “Testamento Espiritual”.

Veamos lo que se nos dice en 2 Timoteo 4.

manténte sereno. EL GRAN ENCARGO DE PABLO: “ Q U E P R ED I Q U ES L A P A L A B R A ” . Nuestra responsabilidad es enseñar TODO EL CONSEJO DE DIOS. ii. ii. “No sufrirán la sana doctrina” . se amontonarán maestros conforme a sus propias concupiscencias” . v. “Y apartarán de la verdad el oído y se volverán a la fábulas” .se aburrirán de oír la Palabra. a. iii. vv. que instes a tiempo y fuera de tiempo”. mantén la misma doctrina que has aprendido. v.5 . ii. iii. “Pero tú sé sobrio en todo. es decir. Pastor.Ante un cuadro en la cual la gente no quiere oír la Palabra: i. “Sino que teniendo comezón de oír.EXPOSICIÓN: Toda la segunda carta a Timoteo es “El Testamento Espiritual de Pablo” en la cual hay muchos datos sumamente interesantes e importantes de estudiar.. y los libros. reprende.1 . d.3-4 La razón para efectuar esta labor: i. exhorta” tres verbos que describen el proceso de enseñanza de la Palabra. iv.vendrán falsos maestros. no diluyas el mensaje de Dios.”. Aún estando en la cárcel Pablo nos enseña la importancia del estudio diligente de la Palabra y de otros libros: i.2 . b. “Redarguye. mayormente los pergaminos”. pero en esta ocasión solo vamos a enfocarnos en dos aspectos del mismo: 1. No cambies el mensaje. v. cuando vengas. sigue enseñando la Palabra. aunque te quedes solo sigue predicando solo la Palabra de Dios.comenzarán a oír cualquier cosa menos la Palabra. i. Algo muy importante en el ministerio de un pastor: la constante preparación espiritual e intelectual. el capote que dejé en Troas en casa de Carpo. EL GRAN EJEMPLO DE PABLO.El gran encargo: “Que prediques la Palabra.13 “Trae. v. .Pablo conjura a Timoteo ante la presencia de Dios y de Jesucristo. no desesperes. Deseamos enfatizar en dos aspectos del ejemplo de Pablo a Timoteo: a. No porque hay gente que te demande ALGO NUEVO no cambies tu mensaje. c. 2. ii.

no les sea tomado en cuenta”. iii. los hermanos de Roma lo habían descuidado a este viejo siervo de Dios. y me dio fuerzas. Toma a Marcos y tráele. Una verdad en el ministerio: Los pastores experimentamos la soledad.” v. Fernando Hidalgo Milla Email: hidalgomilla@gmail..” v.18 “Y el Señor me librará de toda obra mala. b. para que por mi fuese cumplida la predicación. b. iv. c. vi.10 “porque Demas me ha desamparado.. No pierda de vista que Pablo pide que le traigan “el capote” (una especia de poncho) para abrigarse del frío invierno romano.Crescente. v.y Tito. el abandono y aún la indiferencia de las personas. ii... y me preservará para su reino celestial. v. Amén..me ha causado muchos males. iv. No había una frazada para Pablo en Roma. Predicar (solo) la Palabra de Dios.11 “Sólo Lucas está conmigo....iii. Esto nos conduce a lo último que deseamos considerar. Es imperativo culminar con satisfacción “la carrera”.” A MODO DE CONCLUSIÓN: 1. y que todos los gentiles oyesen.14 “Alejandro.. Así fui librado de la boca del león”. es decir. Estudiar la Palabra de Dios acompañada con la buena lectura de otros libros.. 2. vii. nuestro ministerio.9 “Procura venir pronto a verme” v.” v. i. v. En su “Testamento Espiritual” Pablo nos insta a: a. v. A él sea gloria por los siglos de los siglos.. sino que todos me desampararon. Tener presente que en el ministerio muchos nos abandonarán pero la presencia del Señor nos otorga fuerzas.com ..17 “Pero el Señor estuvo a mi lado..16 “En mi primera defensa ninguno estuvo a mi lado.. Ps.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful