Caso de éxito

LA INNOVACIÓN

transforma organizaciones
nal y de rápida rotación de productos. Por este trabajo, Grupo ASSA fue premiado como mejor proyecto en SAP por sus aportes en innovación e impacto organizacional.

En este proyecto de transformación de negocios, Grupo ASSA ayudó a Lojas Marisa (Brasil) a lograr una mayor agilidad y asertividad en la toma de decisiones, un valor clave para un negocio altamente estacio-

We look ahead, We get things done.

LA ELECCIÓN DE GRUPO ASSA Marisa inició un importante proceso de transformaciones en su negocio con el fin de obtener mayor competitividad, y así perpetuar su posición destacada en el segmento minorista brasileño. Durante este período, realizó una serie de pruebas, con el objetivo de dotar a su área comercial de una herramienta tecnológica que adhiriera a los procesos de la compañía. Como usuaria de la plataforma SAP ERP, optó por incluir el módulo de gestión comercial y MAP (Merchandise and Assortment Planning) para imprimir así más capacidad analítica y eficiencia operacional a la compañía. Siguiendo esta visión, el Grupo ASSA elaboró una propuesta que consideró, además de la tecnología a implementar, aspectos estratégicos de Marisa y del segmento minorista, entre ellos: la integración de los procesos de negocio, la agilidad en la toma de decisiones, la flexibilidad para la rápida adaptación a los cambios en el comportamiento del consumidor, entre otras cuestiones que afectan directamente la rentabilidad y la productividad de las operaciones de la empresa. Percibiendo la dimensión de la transfomación y el impacto del proyecto en los procesos, Marisa escogió al Grupo ASSA como su socio de negocios tomando en cuenta la metodología, la maestría de los consultores y la comprobada experiencia en proyectos en el segmento minorista.

LA EMPRESA Marisa Fundada en 1948, en São Paulo, Marisa (www.marisa.com.br) es la mayor red de tiendas de moda para la mujer y lencería, así como una de las mayores redes de tiendas departamentales de vestimenta feme- nina, masculina e infantil de Brasil. Con más de 340 locales y 4 centros de distribución, Marisa comercializa, bajo su marca corporativa “Marisa” – además de otras marcas consagradas - una amplia variedad de productos de calidad, siguiendo las últimas tendencias de la moda, segmentados por estilo de vida y con una excelente relación costo-beneficio.

La relación de Marisa con el Grupo ASSA comenzó en 2009, y solo se ha ido fortaleciendo. El conocimiento sobre ventas minoristas, la maestría en SAP Retail, el compromiso del equipo y la responsabilidad ante la entrega son los principales diferenciadores del Grupo ASSA.

Mendel Szlejf CIO

2

EL OBJETIVO Fuertemente estacional, en el segmento de la moda donde más del 70% de los productos son sustituidos en promedio cada 2 meses, y con alcance nacional, Marisa enfrenta el desafío constante de revisar y definir conceptos aparentemente simples como: qué vender, dónde venderlo y a qué precio. El proyecto de transformación de procesos con upgrade SAP ERP Retail 6.0 e implementación del módulo de gestión comercial y MAP - Merchandising and Assortment Planning – tuvo como finalidad ayudar a reducir la incertidumbre en sus negocios, permitiendo que Marisa pudiera responder, rápidamente, a las variaciones de la oferta y la demanda del mercado, alineando la planificación estratégica con la planificación de tiendas y el mix de productos. El proyecto de Transformación de procesos en Marisa tuvo como objetivos: Integrar, optimizar y automatizar el proceso comercial, aumentando la capacidad analítica y eficiencia operacional. Convertir la relación con el cliente en una ventaja competitiva, ya que con más agilidad y flexibilidad en los procesos la compañía responderá al mercado más rápidamente y ofreciendo los productos y volúmenes más adecuados a cada región de Brasil. Imprimir agilidad y asertividad al proceso de toma de decisiones, apoyando los procesos de negociación con los proveedores y acompañando las tendencias del mercado y de la competencia.

Fortalecer la estructura de la compañía y la permanente expansión con rentabilidad, productividad y eficiencia operacional (utilizando la tecnología al servicio de la moda).

EL SERVICIO El proyecto de transformación de procesos del negocio comprendió el upgrade SAP ERP para la versión SAP ERP Retail 6.0, realizando - paralelamente - la implementación del módulo de gestión comercial y MAP. Desde el punto de vista de la dirección del proyecto, también se instaló SAP Solution Manager, con sus funcionalidades de Gestión de proyectos, Service Desk y Solution Monitoring. El proyecto abarcó 220 tiendas y 4 centros de distribución con la ejecución de las siguientes activida-des de parte del Grupo ASSA: Gestión del proyecto Administración de riesgos Garantía de calidad Implementación de SAP Retail Implementación de SAP MAP (Merchandising and Assortment Planning) Upgrade técnico de los módulos FI, CO, MM, WMS/TMS, CML y TRM Capacitación de los usuarios. Administración Basis (near shore & offshore) Soporte postimplementación.

3

BENEFICIOS ALCANZADOS Actualización de la plataforma tecnológica Agilidad, flexibilidad y conformidad de los procesos Agilidad en la toma de decisiones. Confiabilidad en la información para soporte de opereciones Agilidad, flexibilidad y conformidad de los procesos

ARGENTINA - Ciudad de Buenos Aires Lima 241, Capital Federal (C1073AAE) 54 11 4510 7200 - marketing@grupoassa.com BRASIL - São Paulo - SP Condominio Edificio Aron Birmann Alexandre Dumas, 2200 - Piso 4 Chácara Santo Antônio - São Paulo SP - 04717910 55 11 5508 0900 - marketingbr@grupoassa.com CHILE - Santiago de Chile,Av. Vitacura 2939 - Piso 10 - Edificio Millenium Las Condes - Santiago 56 2 431 5041 marketingcl@grupoassa.com

MEXICO - Mexico City Paseo de los Tamarindos 100 - Piso 4 Colonia Bosques de las Lomas - 05120 52 55 9157 8700 - marketingmx@grupoassa.com USA - Miami, FL 10100 NW 116 Way, Suite 11 – Medley, FL – 33189- 1 786 206 4803 marketingusa@grupoassa.com

Copyright 2012, Grupo ASSA. All rights reserved

4