Propuesta de modificación de artículos 63, 64 y 66 del Estatuto de la FEUTFSM.

La presente propuesta de modificación de artículos nace de una necesidad vista en tanto en asambleas como en Consejo de Federación de de modernizar los mecanismos de votación que tiene la FEUTFSM para decidir paralización de actividades. Además con el fin de adecuar el protocolo de votación que se ha estado utilizando a lo que dice el estatuto a fin de no tener que utilizar subterfugios legales al respecto. Estas propuestas deben ser sometidas a plebiscito y ser aprobadas por la mayoría de los votos. La fecha de esta votación será definida el día 24 de junio en sesión de Consejo de Federación.

Artículo 63
Artículo actual Art 63. VOTACIÓN. El inicio, continuidad y fin de la paralización de actividades debe realizarse por medio de Votación Universal Abreviada en Asambleas por Carreras. Antes de cada votación debe realizarse una Asamblea General para informar del acontecer. Artículo propuesto Art. 63. VOTACIÓN. La votación de cualquier paralización de actividades debe realizarse por Votación Universal Abreviada, mediante voto secreto y debe cumplir con lo siguiente: a) La votación comenzará una hora después de iniciada la Asamblea General. b) La votación se dará físicamente en Asambleas por Carrera, y luego continuará la votación en un lugar previamente estipulado por los CAA/CEE, acordado con su asamblea e informado al resto del Consejo. En el período en que la carrera no esté en Asamblea, la urna deberá ubicarse en dicho lugar. Debe existir una única urna por CAA/CEE. c) La votación finalizará a las 17:20 horas.

Artículo 64
Artículo actual Art. 64. Para que la FEUTFSM se declare oficialmente en paralización e actividades, en el proceso de votación deberá cumplir con 15% de quórum de participación en la Votación Universal Abreviada. Para analizar la continuidad de la paralización de actividades, el quórum requerido e de un 10%. En caso de no lograr el quórum, se mantendrá el estado en que se encuentre Para finalizar la paralización de actividades el quórum requerido es de un 10%. Artículo propuesto

Art. 64. Para que la FEUTFSM se declare oficialmente en paralización de actividades, en el proceso de votación deberá cumplir con 15% de quórum de participación en la Votación Universal Abreviada, y debe ganar la opción de paralización. Para analizar la continuidad de la paralización de actividades, el quórum requerido es de un 15%. En caso de no lograrse el quórum mínimo en dos votaciones consecutivas, sean estas Ordinarias o Extraordinarias, se volverá al estado normal de actividades académicas. Artículo 66 Artículo actual Art. 66. En caso de estar paralizados, el período de las votaciones debe ser cada dos días, o bien sí el consejo lo estima puede realizarse cada día. Artículo propuesto Art. 66 VOTACION ORDINARIA DE REEVALUACION En caso de estar paralizados, el período de las votaciones para reevaluar el estado de paralización debe ser cada siete días corridos. Art. 66.1 LLAMADO A VOTACIÓN EXTRAORDINARIA El Consejo puede realizar un llamado adicional a votación extraordinaria en un período menor de tiempo si lo estima necesario. Esta votación no implica repetirla al cabo de una semana. Art. 66.2 CAMBIO DE DIA DE VOTACION El Consejo puede cambiar el día de Votación Ordinaria de Reevaluación, manteniendo el período máximo de siete días entre dos llamados ordinarios consecutivos.

Felipe Vargas Rivas Secretario General FEUTFSM 2013