Unidad Didáctica

INICIACIÓN A LA ESCALADA El Mundo Vertical

4º CAFD Curso 2010/2011 Francisco Javier Reyes Sáez Juan Manuel Serrano Pérez

Deportes de Aventura

Prof. Dr. Antonio Baena Extremera

Planteamiento pormenorizado de la unidad didáctica.
Nombre de la El mundo Número de 7 unidad didáctica vertical sesiones Número de 30 Temporalización 2º ciclo ESO. alumnos Tercer trimestre OBJETIVOS DIDÁCTICOS: - Conocer el material básico de escalada. - Conocer y experimentar las capacidades coordinativas en relación a la escalada. - Identificar y aceptar las propias capacidades. - Adoptar normas de seguridad hacia sí mismos y hacia los compañeros. - Respetar y cuidar el medio natural colaborando en su protección y mejora. Contenidos - Conocer el material de escalada y su uso. Conceptuales - Descubrir movimientos básicos: equilibrio y control postural. - Identificar los diferentes tipos de escalada, sus diferencias y su historia Contenidos - Resolver problemas motrices en relación a la escalada Procedimentales - Realizar las técnicas básicas de escalada - Experimentar las diferentes modalidades de escalada Contenidos -Respetar a los compañeros y colaborar en la Actitudinales resolución de problemas - Respetar y cuidar el medio natural - Cumplir y respetar las normas de seguridad Contribución al - Desarrollo del equilibrio, el control postural, la desarrollo de las coordinación dinámica general y la percepción espaciodistintas temporal competencias básicas Técnica de Principalmente asignación de tareas, utilizando en enseñanza algunos casos la resolución de problemas o el mando directo modificado Estilos de Tradicionales y cognitivos enseñanza Estrategia en Predominio de la estrategia global, exceptuando la práctica algunas actividades analítico-globales Organización Según el ejercicio puede ser, individual, por parejas, de los pequeños grupos o masiva alumnos Instrumentos Evaluación continua mediante la observación y de ev. anotación en todas las sesiones profesor Instrumentos Conceptos Procedimientos Actitudes de ev. Conocimiento Aplicación y Respeto a las alumnos general del realización de medidas de mundo de la las técnicas de seguridad y al escalada escalada medio ambiente Criterios de - Utilizar las técnicas básicas de las actividades en el evaluación medio natural que se lleven a la práctica y adoptar una actitud crítica ante la falta de cuidado y conservación a la que dicho medio está sometido. - Mostrar una actitud de tolerancia y deportividad, EVALUACIÓN METODOLOGÍA 2

Pág. Aplicación de todo lo aprendido. Antonio Baena Extremera Desarrollo de las sesiones tanto cuando se adopta el papel de participante como el de espectador. Sesión 1: Primer contacto con el mundo vertical. Pág. Exposición de la escalada de competición.Deportes de Aventura Prof. Material de escalada. Pág. Pág. 19 Sesión 7: Salida a la montaña. 12 Sesión 5: Profundizar en los diferentes tipos de escalada. 9 Sesión 4: Técnica básica y movimientos de escalada en espalderas. Pág. Pág. Pág. 15 Sesión 6: Montar y realizar rapel y tirolina.6 Sesión 3: Seguridad y técnica de aseguramiento. Cabuyería. Dr. 3 Sesión 2: Vídeo “país de roca”. 21 3 .

. . los pies poder realizar el deben tocar la pared en lo posible con movimiento la puntera. Material: Cinta aislante de colores. cuerda. . movimientos básicos. antebrazos.Deportes de Aventura Prof. el material a usar y cómo hacerlo. Material de escalada: arnés. valorar las posibilidades que nos ofrece y la necesidad de comprender la importancia de su conservación. cintas. Los alumnos cansarnos menos pasarán de un extremo a otro de la hilera de espalderas para evaluarse a sí mismos en cuanto a la forma en que pasarían esa zona. .Respeto por el medio natural sobre el que se practica este deporte y cumplimiento de las normas de seguridad. pies de gato. Técnica de enseñanza: Asignación de tareas. estiramientos en Animación mientras estos realizan estiramientos. 4 . equipo usado para su práctica y primeros pasos en los métodos usados para este deporte. El cuerpo no debe estar muy deben afianzar los principal separado de la pared aunque tampoco pies antes de mover (35´) estar apoyado en ella manteniendo las manos para poca separación con esta. bolsa de magnesio. Estilo de enseñanza: Tradicional. Instalación: Polideportivo. CONDUCTAS A DESCRIPCIÓN ORIENTAR ACTIVIDADES ASPECTOS CLAVES Calentamient Mostrar a los alumnos como se usaría Centrar los o/ cada pieza del equipo de escalada. sus tipos. mosquetones.Resolución de problemas a la hora de escalar. resolución de problemas. control postural. DESCRIPCIÓN Preguntas a los alumnos sobre sus conocimientos previos Información sobre este deporte. ya sea por la zona delantera correctamente y de esta o las laterales. ejecución y práctica de habilidades básicas relacionadas con escalada. Aspectos a destacar en el planteamiento de la sesión: Conocimiento de cómo surgió la escalada deportiva tal y como la conocemos.Conocer los elementos técnicos y materiales. ya sean sobre el deporte o la técnica en (10´) sí. grigri. Antonio Baena Extremera Unidad didáctica: Sesión: Ciclo: 2º Área: Actividades en el Iniciación a la 1 medio natural escalada Objetivos: . Explicación de la posición básica de Recordar que se Parte escalada. Explicación sobre la historia de la escalada.Comprender el entorno natural. el equipo usado.Sensibilizar sobre el riesgo inherente a la práctica en un entorno vertical. Dr. espalderas. dedos y (5´) tobillos 1. cognitivo. Contenidos: .Técnicas. mostrando al alumnado como es cada herramienta y la normativa de seguridad para realizar este deporte.

El siguiente ejercicio consistirá pues en intentar tocar y apoyarse solo en el color que diga el profesor con los pies. Todo esto se 5 . Con unas cintas de colores (los colores los dividiremos según el grado de dificultad que vaya a implicar agarrarse solo a ese tipo de color. Intentarán tocar con las manos solo las del color que el profesor indique. Dr. 5.Deportes de Aventura Prof. Primeramente les dejará tocar dos colores y después irá complicando la “vía” dejando usar solo uno. 3. Lo siguiente será una explicación de distintas formas de agarrarse a las presas. Se debe primero visualizar las presas que vamos a agarrar. 4. El siguiente ejercicio mostrará unas primeras pinceladas sobre otras técnicas menos conocidas de escalada como la babaresa. guiar el pie de apoyo con la vista y colocar el pie antes de realizar cualquier otro movimiento. Las manos agarrarán la siguiente presa solo después de tener colocados los pies. el color negro lo dejaremos para el final por ser la “vía” más difícil) adhesivas pegadas a ciertos puntos de las espalderas. Los brazos deberán ir estirados aquí mientras que los pies estarán a una distancia media de las manos. pues las piernas son las encargadas de sostener el cuerpo y dar impulso en la mayoría de casos salvo en algunas técnicas más avanzadas. Otra técnica sería la técnica de giro para extraplomos o techos que consiste en girar cadera y hombros hasta situarlos casi perpendiculares a la pared. cada cinta rodeando en mayor o menor proporción una de las barras de la espaldera. la escalada dinámica que consiste en proporcionar un impulso inicial para alcanzar presas más altas. Por último. Antonio Baena Extremera Cada movimiento debe estar previsto con antelación 2. una técnica de oposición que consiste en empujar con las piernas hacia abajo mientras que los brazos tiran hacia arriba. mientras que las manos serán las encargadas del equilibrio proporcionando menos fuerza que las piernas.

Deportes de Aventura Prof. 6. Dr. Los alumnos deberán expresar los pros y los contras de la sesión. Vuelta a la calma (5´) Estiramientos finales en los que participarán los alumnos activamente al preguntarles por el músculo que ellos creen haber usado más. Antonio Baena Extremera pondrá en práctica en las espalderas siguiendo la ”vía” del color que indique el profesor. añadiendo los aspectos más importantes que ellos consideran sobre la seguridad en un entorno vertical. el profesor indicará a sus alumnos que intenten realizar la “vía” de color negro con todo lo aprendido. Por último. Análisis/ Reflexión (5´) 6 . Mostrar la importancia de un buen estiramiento post-sesión para evitar agujetas.

Contenidos: -El material de escalada. -Resolución de problemas motrices para la mejora de la coordinación dinámica general y visualización de habilidades básicas relacionadas con la escalada. Antonio Baena Extremera Unidad didáctica: Sesión: 2 Ciclo: 2º Área: Actividades en Iniciación a la el medio natural escalada Objetivos: Visualización de algunas de las vías más emblemáticas de la escalada en nuestro país.Deportes de Aventura Prof. con escaladores y vías de renombre internacional. cumplimiento y respeto de las normas de seguridad. -Respeto y cuidado del medio natural. Dr. DESCRIPCIÓN ACTIVIDADES Ver el documental “País de roca” Parte principal Explicar a los alumnos las competiciones que existen en escalada: LA ESCALADA DE COMPETICIÓN Las primeras competiciones de escalada son el resultado de las concentraciones. Técnica de enseñanza: Asignación de tareas Estilo de enseñanza: Tradicional Material: DVD “País de roca” Instalación: Sala de audiovisuales Aspectos a destacar en el planteamiento de la sesión: Esta sesión es un acercamiento a la escalada en roca mediante un video y el conocimiento de los diferentes tipos de escalada FASE DESCRIPCIÓN Los alumnos deberán señalar los aspectos que les hayan Información llamado la atención del documental que verán en clase “País de Roca” en el que nos ofrecen una panorámica actual de la escalada dentro de nuestras fronteras. movimientos básicos: equilibrio y control postural. demostraciones y encuentros que los escaladores de dificultad realizaban con el objetivo de 7 .

• Es competencia de la FEDME establecer. Estas concentraciones fueron haciéndose cada vez más frecuentes hasta que empezaron a celebrarse las primeras competiciones en roca natural. • Bloque: La escalada de dificultad en bloque consiste en la escalada de rutas de pequeña altura y gran dificultad. donde el competidor asciende desde el suelo y va mosquetoneando sucesivamente cada cinta exprés. normalmente rocódromos. La altura obtenida (o en el caso de secciones transversales. o súper final en caso de concluir la final con deportistas empatados. Desde entonces las competiciones se celebran en un circuito cerrado. bloque y velocidad (las dos primeras tienen sus homólogos en la escalada deportiva y la escalada deportiva en bloque) • Dificultad: Las competiciones de escalada que utilizan la modalidad de dificultad. Antonio Baena Extremera medirse con otros escaladores y subir el listón. Al igual que en la modalidad de dificultad ninguna ayuda artificial está permitida en la progresión el escalador. la FEDME. la mayor distancia a lo largo del eje de la vía) determina la clasificación del competidor en la ronda de competición. cada año. Las competiciones se celebran en tres categorías dificultad. en las cuales el escalador va sin cuerda. siendo el objetivo principal la finalización del problema. Las competiciones de escalada que utilizan la modalidad a vista son aquéllas en las cuales el intento a la vía se realiza después de un período autorizado de observación y el competidor no tiene ningún otro tipo de información sobre la vía que la obtenida durante este período. se definen como aquellas competiciones en las que se escala en polea o cuerda por arriba. el colectivo de escaladores y organizadores y la propia Federación Internacional vieron que el camino de las competiciones de escalada en el medio natural era insostenible dado el impacto causado y la solución pasaba por organizarlas sobre estructuras artificiales de resina. Las competiciones cuentan con una serie de eliminatorias hasta llegar a la final. un 8 . En seguida.Deportes de Aventura Prof. utilizando como sistema de progresión solamente las presas que le permita el muro. Velocidad: Las competiciones de escalada que utilizan la modalidad de velocidad. lo más rápidamente posible una vía dada. El tiempo obtenido determina la clasificación del competidor en la ronda de competición. se definen como aquellas competiciones en las que se escala en cabeza de cordada. Dr. En ellas los escaladores han de subir lo más alto posible en un tiempo límite siguiendo un recorrido concreto.

tanto en la categoría senior como en la juvenil. El Campeonato de España de Escalada de Velocidad 1. que posiblemente en un futuro compitan en Alto Nivel. 2. La F. dificultad y velocidad).M. el Campeonato del Mundo y el Campeonato de Europa. llamado la atención. se acostumbren a las competiciones celebradas en un circuito de competiciones.E es la única responsable que puede autorizar los siguientes tipos de competiciones de escalada deportiva: La Copa de España de Escalada Deportiva. era el responsable de establecer el calendario internacional. son las llamadas competiciones de escalada de Promoción cuyo objetivo es que los más jóvenes. El Campeonato de España de Escalada Deportiva. El Campeonato de España de Escalada en Bloque. Cada año se celebra también un Campeonato de España y una Copa de España de Dificultad en categoría Juvenil. COMPETICIONES NACIONALES. 3. normalmente rocódromos. Con la escisión de este comité será la nueva federación internacional responsable de la escalada. 5. comité de escalada de la UIAA. en el que destacan la Copa del Mundo (en las modalidades de bloque. lo que más ha gustado. 9 . hasta 2006 el UIAA-Climbing. El Campeonato de España Juvenil de Escalada Deportiva. TIPOS. Resolución de dudas. 4. en el que se dan cita los mejores escaladores deportivos de España. Antonio Baena Extremera calendario de competición nacional.D. En el ámbito internacional. la que fije el calendario.E. Dr. Análisis/ Reflexión Puesta en común con de los puntos más importantes del video.Deportes de Aventura Prof.

un grigri y un ocho. Para mostrar: un par de pies de gato. Sujeción al arnés: 10 . Conocimiento de una modalidad dentro de la escalada: Escalada de Primero. FASE DESCRIPCIÓN Introducción de la sesión por parte del profesor. La mitad de la clase en superior. Tipos: suela fina. Misión: unir el escalador a la cuerda . Dos tipos: de pecho y bajo. Sustancia que elimina el sudor de las manos. Parte . -Aprender qué es y vivenciar en las espalderas la Escalada de Primero.Deportes de Aventura Prof. un lado de la espaldera y la otra en la . (35´) . calentamiento de o/ flexores de dedos Animación y del tren (5´) .Insistir en el Calentamient calentamiento. -Experimentar la escalada en situación de estrés. Antonio Baena Extremera Unidad didáctica: Sesión: Ciclo: 2º Área: Actividades en el Iniciación a la 3 medio natural escalada Objetivos: -Descubrir el material específico del deporte y el propio de seguridad. Descubriendo el material.Bolsa de magnesio. blanda y dura.Ropa. una bolsa de magnesio. Instalación: Espalderas en pabellón deportivo con colchonetas Aspectos a destacar en el planteamiento de la sesión: Repasaremos el calentamiento y estiramientos específicos de la modalidad deportiva. una cuerda y suficientes cintas expres y mosquetones. -Conocer y aplicar la cabuyería relacionada con el deporte. Cualquier tipo de ropa que nos principal permita el mayor nº de movimientos. Deben de cruzar al otro lado pensar y ajustando sus posturas y movimientos a visualizar los que vienen en contra.Juego del Caos. movimientos antes de ejecutarlos. Técnica de enseñanza: Asignación de tareas. . chapas. Resolución de problemas Estilo de enseñanza: Tradicional y Cognitivo Material: Para cada pareja: un arnés. resumiendo Información los nuevos contenidos establecidos para la sesión (5´) CONDUCTAS A DESCRIPCIÓN ACTIVIDADES ORIENTAR ASPECTOS CLAVES -Ejercicios de estiramiento y .En el juego otra mitad.Arnés.Pies de gato. Descubrimiento del material básico para la escalada deportiva. Contenidos: -Puesta en contacto físico con el material básico de escalada -Utilización de las espalderas como lugar de iniciación para la Escalada de Primero. Dr.

. Alta resistencia al calor y al impacto . Dr.El Primero colocara dos cintas expres en distintas barras de la espaldera y en la parte alta una reunión con mosquetón. 2.Deportes de Aventura - Prof. Uno hará de Primero y el otro de asegurador o Segundo. . Material del primero de cuerda. . Descenso: . elije su color y ha de pisar o agarrarse únicamente en los puntos con ese color. Sujeción al anclaje: -Nudo de alondra. La mitad de la clase va a las espalderas.Damos a conocer a los alumnos la importancia de mantener la serenidad aún en situaciones de tensión. Solo podrá apoyarse en las marcas del color que diga el profesor. Aplicación práctica con material de escalada 1. Seguro automático en caso de caída. Antonio Baena Extremera Ocho.Chapas. En las espalderas habrá marcas de dos colores (dos niveles de dificultad). Por parejas en las espalderas. La otra mitad “bombardea” desde cierta distancia a los escaladores para que experimenten el estrés con altura. .Nudo dinámico. Deberá poner una cinta expres en cada tramo que no haya o quitarla si se la encuentra puesta. mosquetones. As de guía. cintas expres. monta las reuniones y garantiza la seguridad de sus compañeros. . -Gri-gri. . -Cambio de rol. -Trabajamos ya con material específico del deporte y experimentamos dos de los aspectos más importantes en la escalada: 11 . Explicación Escalada de Primero y exposición de material de seguridad.El Ocho.Preparación de material y cabuyería apropiada. Vías con movimientos obligados. Durante la escalada uno de los escaladores asume la responsabilidad de ir el 1º.Cambio de rol. En caso de olvido o pérdida de descensor. Debe ser el más experto. Sujeción de un ocho por chicote al arnés. no se trata tanto de llegar rápido al destino como de llegar. Se puede utilizar en el anclaje al igual que el ocho.Descenso.

Antonio Baena Extremera coordinación y equilibrio. -Cambio de rol. Dr. Repetimos la secuencia. ascenso por otra vía (distinto color) y sustituimos la reunión de mosquetón por una de argolla. sensaciones y vivencias personales mientras estiramos los músculos que hemos utilizado en la sesión. sin tienen dudas. Vuelta a la calma (5´) Puesta en Común de las experiencias. si tienen propuestas y les adelantamos un poco sobre los contenidos de la siguiente sesión. Preguntamos a los alumnos qué les ha parecido la sesión. Análisis/ Reflexión (5´) Incidimos en la importancia de los estiramientos antes y después de la actividad deportiva. 3. Anotamos el feedback aportado por los alumnos para posteriores realizaciones de la sesión 12 .Deportes de Aventura Prof.

Después de esto volverán a cruzar las espalderas en sentido contrario para que empiecen a aplicar lo que van descubriendo. y que estos deben hacer la menor fuerza posible. 2-Limitaremos los movimientos de manos. por lo que deben realizar cruces de manos. cruces de ón manos y de pies. Después de que los alumnos lo realicen les preguntaremos que les ha parecido en comparación con las limitaciones de manos. y 13 Sesión: 4 Ciclo: 2º .Deportes de Aventura Prof. 3-Ahora limitaremos los movimientos de pies a tres en cada espaldera dejando las manos libres. 1-Todos los alumnos se colocan en fila en un Descubrir la Parte extremo de las espalderas y tienen que llegar al importancia principal otro extremo sin tocar el suelo. Se trata de una de los pies. cinta adhesiva de diferentes colores Instalación: Espalderas del polideportivo Aspectos a destacar en el planteamiento de la sesión: En esta sesión nos centramos en trabajar lso aspectos técnicos del movimiento en escalada FASE DESCRIPCIÓN Explicaremos qué gestos técnicos vamos a realizar en las Informaci espalderas: movimientos ascendentes. (5´) CONDUCTAS A DESCRIPCIÓN ACTIVIDADES ORIENTAR ASPECTOS CLAVES Calentamiento estático incidiendo en el tren Calentami superior y en los flexores de las manos. movilidad articular y (5´) estiramientos. bicicletas. Dr. (35´) toma de contacto y de descubrir que es importante mover bien los pies para mantener el equilibrio y no cansar los brazos. resaltar ento/ la importancia de este calentamiento para Animación prevenir lesiones. Cognitivo Material: Espalderas. Resolución de problemas Estilo de enseñanza: Tradicional. Antonio Baena Extremera Unidad didáctica: Iniciación a la escalada Área: Actividades en el medio natural Objetivos: -Conocer las técnicas y movimientos básicos de escalada -Realizar diferentes movimientos simulando la escalada en las espalderas Contenidos: Conocer la importancia de la técnica por encima de la fuerza en escalada Asimilar el concepto de girar el cuerpo para ahorrar energía Descubrir la importancia de los movimientos de pies en escalada Realizar diferentes movimientos de escalada Técnica de enseñanza: Asignación de tareas. Deben cruzar las espalderas realizando sólo dos agarres de manos en cada espaldera. horizontales.

La tarea se facilitará muchísimo si se aplica la técnica de las bicicletas. 4-Organizamos a los alumnos por parejas. Antonio Baena Extremera veremos de nuevo lo importante que son los pies en escalada. Dr.Deportes de Aventura Prof. cada una de ellas en una espaldera. así que les preguntaremos cómo se podría realizar la ascensión de forma más técnica para cansarse menos. 7-Como reto final marcaremos con cinta roja los agarres que se pueden usar para manos y con cinta azul los apoyos de pie. 6-En este ejercicio hay que empezar agachados y llegar hasta arriba cogiéndose con las manos solamente a la madera vertical de las espalderas con los pies libres. Lo normal será que realicen el movimiento utilizando la fuerza de brazos y se cansen. propondremos que sólo se puedan realizar dos movimientos de pies en cada espaldera. Animamos a los alumnos a que realicen el ejercicio anterior haciendo bicis. Podemos montar varios recorridos de diferentes dificultades y que los alumnos vallan realizándolos. 5-Después de que reflexionen explicaremos y demostraremos la técnica de girar el cuerpo conocida como bicicleta. Empezamos sentados en el suelo y realizamos movimientos ascendentes libremente. no tendremos que flexionar tanto el brazo y ahorraremos energía. si el grupo se mueve bien. To p Técnica de bicicletas Recorridos de diferentes dificultades Inicio Vuelta a la Terminaremos de escalar y los alumnos realizarán estiramientos de los músculos que 14 . Después. Si para alcanzar un agarre superior giramos el cuerpo y empujamos hacia arriba con las piernas manteniéndonos pegados a la pared.

Puesta en común de lo aprendido y resolución de dudas 15 . Antonio Baena Extremera han trabajado. Dr. y más concretamente antebrazos.Deportes de Aventura calma (5´) Análisis/ Reflexión (5´) Prof. sobre todo tren superior.

mosquetones. Para ello se recordará la técnica de la sesión anterior y el aseguramiento de la segunda sesión. Instalación: Rocódromo del pabellón de San Javier.). etc. — Escalada artificial. movilidad articular y estiramientos. — Ejecutar la escalada deportiva y la búlder. Dr. nudos empotrados. Material: Cuerdas. Estilo de enseñanza: Tradicional. — Escalada deportiva. la cual consiste en subir una vía por la que el primero de la cordada va instalando los seguros. ya sea en anclajes naturales (árboles. Se trata de un estilo que utiliza anclajes fijos a la 16 CONDUCTAS A ORIENTAR ASPECTOS CLAVES Parte principal (35´) . Técnica de enseñanza: Mando directo. resaltar la importancia de este calentamiento para prevenir lesiones. — Escalada búlder. Este tipo de escalada no será puesto en práctica. Aspectos a destacar en el planteamiento de la sesión: Para la práctica de escalada deportiva se realizará alguna vía en el rocódromo de San Javier. puentes de roca. La sesión dará comienzo con la explicación de la escalada clásica. Los alumnos realizarán el correspondiente calentamiento estático incidiendo en el tren superior y en los flexores de las manos.Deportes de Aventura Prof. arneses. El segundo tipo a explicar será la escalada deportiva que si será practicada por los alumnos. pies de gato. Contenidos: — Escalada clásica. Las fijaciones para escalada clásica se instalan generalmente en grietas (mayor sencillez). Antonio Baena Extremera Unidad didáctica: Sesión: Ciclo: 2º Área: Actividades en el Iniciación a la 5 medio natural escalada Objetivos: — Aprender a diferenciar los diferentes tipos de escalada. FASE DESCRIPCIÓN Información (5´) DESCRIPCIÓN Calentamient o/ Animación (5´) ACTIVIDADES Mientras el profesor explica brevemente en qué consistirá la cuarta sesión de escalada. puntas de roca) o en anclajes artificiales recuperables (clavos.

se "limpian" de maleza y de piedras sueltas o susceptibles de romperse. La escalada de esta modalidad suele buscar la dificultad por sí misma. La escalada deportiva se caracteriza por reducir notablemente el riesgo del escalador. en polea o de segundo”. Por lo general. 1. Es decir. para ganar en la seguridad del escalador deportivo. Es una forma de solo integral en la que el escalador nunca sube suficientemente lejos como para que una caída pueda suponerle problemas graves. al equiparse. Esta modalidad generalmente busca zonas relativamente accesibles y con paredes que no necesariamente altas. se sube un bloque de unos pocos metros con la caída asegurada (por lo general) con una colchoneta que evite golpes o un 17 Practicar la escalada deportiva . Será un sistema de rotaciones pues el que escala al acabar pasará a asegurar.“Escalada en Tope Rope. Antonio Baena Extremera pared previamente (generalmente en roca compacta y alejados de aristas o fisuras. en las que se equipan vías de diferentes grados de dificultad. y la belleza de movimientos. sirven para asegurar a los escaladores de modo más polivalente que un friend lo que permite centrarse mucho más en la técnica o en algunos pasos difíciles. Dr. estas vías. El tercer tipo de escalada es la búlder que significa escalada en bloque. mediante sistemas mecánicos) colocados estratégicamente en la vía.Deportes de Aventura Prof.  Practicar los tres puntos de apoyo  Confiar en el material y en el compañero  Reflexionar sobre la importancia del equilibrio y coordinación y no solo de la fuerza  Visualizar  Expresar y comunicar al Maestro y compañeros lo que se ha sentido  Aprender a asegurar al compañero. En esta actividad el maestro habrá pasado previamente la cuerda desde arriba Un alumno asegurará y el otro escalará mientras el maestro controla y orienta en la aventura.

contando el número de presas que se tocan. Para finalizar realizaremos una serie de preguntas a los alumnos para averiguar si han aprendido a diferenciar los diferentes tipos de escalada explicados en la sesión. Se realizarán los respectivos estiramientos incidiendo en el tren superior.Escalar una travesía de búlder en la parte baja del rocódromo pudiendo utilizar todas las presas 3. Gana el jugador que menos presas consiga tocar. Los búlders también pueden ser de materiales plásticos y de roca pura. para sujetar las presas.Por parejas uno se inventa un bloque de unos 6-8 movimientos marcando las presas de mano y su compañero la realiza 4. Juegos de escalada en bulder Vuelta a la calma (5´) Análisis/ Reflexión (5´) 18 . a la cual se le abren huecos con un barreno. donde además es necesario usar mucho material. Antonio Baena Extremera compañero atento a la caída. lo principal es que no sean muy altos para caer suavemente en la colchoneta.“El cuenta pasos”: hacer una travesía completa del muro. Dr. Es un tipo de escalada lento y laborioso. En este tipo de escalada se emplean todo tipo de material como fisureros y pitones para ayudar a subir y no sólo como protección. 2. se colocan fijaciones (del tipo adecuado a la carga y condiciones de la roca) a las que se sujetan estribos escalonados que servirán al escalador para ir ascendiendo. el material puede usarse también para progresar.Deportes de Aventura Prof. es decir. El búlder se puede hacer sobre roca o sobre una superficie artificial de madera. Por último se llevará a cabo la explicación de la escalada artificial de forma muy breve. En el caso de ausencia de presas naturales.

Antonio Baena Extremera Unidad didáctica: Sesión:6 Ciclo: 2º Área: Actividades en Iniciación a la el medio natural escalada Objetivos: Con nuestro trabajo pretendemos dos cosas: que se aprenda la técnica del rapel y que se aprenda a montarlo adquiriendo un sentimiento de prudencia y responsabilidad ante el montaje. Consiste en deslizarse por una cuerda desde un punto a otro de menor altura por lo que la cuerda debe estar anclada en dos puntos diferentes de desnivel. casco. FASE Calentamien to/ Animación Información (10´) DESCRIPCIÓN Estiramientos y movilidad articular. Instalación: las gradas de la parte de externa del pabellón. arnés. Y que conozcan la tirolina. poleas. Incidiendo siempre en aspectos de seguridad y transmitiendo a los alumnos la seriedad del tema. la tracción se puede repartir entre ellos mediante un cordino al que hacemos un nudo central” Explicación: el ángulo entre dos cabos del triángulo de fuerzas debe ser 19 . Rapel: es una maniobra sencilla. Aspectos a destacar en el planteamiento de la sesión: siempre transmitimos a los alumnos la importancia de la seguridad en estas sesiones. DESCRIPCIÓN Parte principal (35´) ACTIVIDADES 4’ Explicación del anclaje en rapel. pero peligrosa en potencia pues dependemos de la fiabilidad del anclaje utilizado. Es una técnica atractiva que sirve para descender de los lugares donde el destrepe es demasiado difícil o entretenido. aseguradores.Deportes de Aventura Prof. Contenidos: rapel y tirolina Técnica de enseñanza: asignación de tareas Estilo de enseñanza: tradicional Material: cuerdas. descensores y elementos bloqueadores de cuerda. (lo hace el profesor al mismo tiempo que los alumnos lo reproducen) CONDUCTAS A ORIENTAR ASPECTOS CLAVES “si tenemos que unir varios anclajes. El profesor aprovecha mientras para realizar la explicación teórica del rapel y de la tirolina. así como de los materiales a utilizar. Dr. Tirolina: El nombre proviene de la región alpina de Tirol.

” 3’ En la cabecera del rapel. “En los rápeles que no hay un compañero que sujeta la parte baja de la cuerda para asegurarnos. Importante: sólo puede rapelar una persona y hay que apretar bien los nudos dejando cabos libres al menos 15 ó 20 cm.Deportes de Aventura Prof. será primordial utilizar un autoseguro. Nudos de unión 5’ Explicación práctica de la unión de cuerdas. *Asegurarse de que los dos extremos tienen la misma longitud y de que llegan al suelo. es decir. Antonio Baena Extremera siempre inferior a 90º. en la parte de arriba de las gradas. Una vez pasada la cuerda por el ocho lanzamos los cabos. Dr. los alumnos al mismo tiempo unen las suyas. recogemos primero una buena parte de la cuerda en anillos para que se desenrolle con facilidad al lanzarla. 3’ Practican el nudo por parejas. 20 . Descenso lento rápido 20’ Descenso Realizamos los descensos. “para atar dos cuerdas se recomienda que los nudos se realicen con los chicotes paralelos (con dos cabos a la vez). Durante la preparación del rapel permanecemos descordados pero autoasegurados con una cinta y un mosquetón.

Vuelta a la calma (10’) practicamos la tirolina. Ésta ya la tendremos montada antes de comenzar la clase. Dr. La forma de rapelar se realiza con el cuerpo colgado del arnés y con el control de una sola mano. 3.Seguimos las indicaciones del profesor . . controlando la velocidad con la mano que sujeta las cuerdas por abajo. individualmente y tras la revisión del profesor.Deportes de Aventura Prof. despacio y sin tirones. Vuelta a la calma (5´) Análisis/ Reflexión (5´) Reflexión sobre normas de seguridad a tener siempre en cuenta en estas actividades y puesta en común de experiencias vividas por cada alumno. 21 . Antonio Baena Extremera Se realiza con continuidad. comprobará que la cuerda desliza bien para su posterior recuperación. cuando el primero termina el rapel. que bajará primero para hacer la demostración: 1. avisa al siguiente gritando “libre” para avisarle que la cuerda queda libre para su utilización. situamos las piernas perpendiculares a la pared(nos mantenemos separados de ésta) 2.

Deportes de Aventura Prof. Además los alumnos que quieran podrán intentar escalar una vía ya conocida de primero. Antonio Baena Extremera Unidad didáctica: Sesión: 7 Ciclo: 2º Área: Actividades en Iniciación a la el medio natural escalada Objetivos: . magnesio. Primero los alumnos prepararán el material para escalada deportiva necesario en el suelo y realizarán la ascensión de dos vías en Top Rope asegurados por los profesores. Dr. pies de gato. y además o/ realizaremos estiramientos y movilidad Animación articular de las partes implicadas en la (5´) escalada -Los alumnos encontrarán dos vías de Organización Parte dificultad IV ya montadas. cintas express.Descubrir la naturaleza e interactuar con ella respetándola. arneses. y ellos tendrán del material principal que organizar y repartir el material en el (35´) suelo. Escalada -Realizarán la ascensión de las vías en Top deportiva en Rope asegurados en primer lugar por los top rope profesores. Contenidos: Conocer los aspectos básicos del material y del método de aseguramiento en escalada en una situación real Diferenciar los diferentes tipos de escalada en roca Realizar una ascensión de escalada en roca real Manejar el material de escalada y aplicar las medidas de seguridad correspondientes Respetar el entorno natural Colaborar con los compañeros en el descubrimiento de la naturaleza Técnica de enseñanza: Asignación de tareas Estilo de enseñanza: Tradicional Material: Cuerdas. Los alumnos que se encuentre en el suelo se irán fijando en cómo el alumno progresa en su escalada y en cómo el profesor realiza el aseguramiento. Practicar el 22 . . Instalación: Paraje natural del Cabezo Gordo Aspectos a destacar en el planteamiento de la sesión: Realizaremos escalada deportiva y en Boulder en roca natural FASE DESCRIPCIÓN En primer lugar explicaremos cómo se va a desarrollar la Información sesión de escalada en roca natural en la zona de escalada del (5´) Cabezo Gordo (muy cerca de San Javier).Levar a la práctica todos los conocimientos adquiridos en sesiones anteriores realizando escalada en roca natural. Después los propios alumnos asegurarán a sus compañeros. Por último iremos al sector de escalada en bulder para practicar alguna travesía y conocer el bulder en situación real CONDUCTAS A DESCRIPCIÓN ACTIVIDADES ORIENTAR ASPECTOS CLAVES El paseo hasta llegar al sector de escalada Calentamient servirá de calentamiento general. Gri Gri. cascos.

Escalada en Boulder 23 .Deportes de Aventura Prof. Como allí hay colchones colocados permanentemente los alumnos podrán colgarse y realizar algunos pasos de bloque Vuelta a la calma (5´) Análisis/ Reflexión (5´) Terminaremos de escalar y los alumnos realizarán estiramientos de los músculos que han trabajado. Dr. pero para ello deben haberla escalado previamente en Top Rope para que conozcan los pasos y vayan más seguros -Iremos al sector de Boulder del Cabezo Gordo para que los alumnos vean realmente en qué consiste la modalidad de escalada en bloque. sobre todo tren superior. -Los alumnos que se sientan capacitados podrán intentar realizar una vía escalando de primero. aprendido. Mientras nos comemos un bocadillo realizaremos una puesta en común sobre todo lo que hemos visto. Antonio Baena Extremera aseguramiento Escalada de primero -Una vez los alumnos se hayan familiarizado con el medio escalarán en Top Rope asegurándose entre ellos. y más concretamente antebrazos. pero siempre bajo la atenta supervisión de un profesor. las sensaciones que hemos tenido y qué nos ha parecido la escalada en roca.