Dudo que hubiera pasado lo mismo con clases “virtuales” y deseo vivamente que la antorcha de la experiencia sepa transmitirla

al sistema tutorial que se nos viene encima.
1. Análisis sintáctico completo: El fragmento se compone de dos proposiciones coordinadas copulativas que forman una oración compuesta. El nexo que las une es la conjunción copulativa “y”: 1. La primera proposición (Dudo…”virtuales”) tiene un sujeto omitido (1ª ps) y un predicado compuesto por el verbo transitivo “dudo” y el CD con forma de proposición subordinada sustantiva “que…virtuales”. En cuanto a la proposición, introducida por la conjunción completiva “que”, se divide en un SNS (el adjetivo sustantivado “lo mismo”) y un SVP (con el verbo en función de núcleo y el Sprep “con clases virtuales” como CC de modo). 2. Los constituyentes inmediatos de la segunda proposición son el sujeto omitido (1ªps) y el predicado verbal “deseo…encima”: - Núcleo, el verbo transitivo - CC de modo, el adverbio “vivamente” - CD, la proposición subordinada sustantiva “que…encima”, formada por una conjunción completiva, un SNS (la antorcha de la experiencia) y un PV (sepa…encima). Este PV tiene cierta complejidad, ya que el verbo transitivo, “sepa”, va acompañado de una PS Sustantiva de infinitivo en función de CD en cuyo interior encontramos otra PS Adjetiva de relativo. Así: - Núcleo: “transmitir”. - CD: el pronombre personal enclítico - CI, el Sprep “al sistema tutorial que se nos viene encima”. El núcleo “sistema” se complementa con dos CN, uno en forma de adjetivo (tutorial) y otro en forma de PS Adjetiva de relativo. En esta última, el sujeto es el pronombre y el PV tiene como núcleo una locución verbal pronominal (venirse encima) El pronombre “nos” funciona como CI.

. esta vez de infinitivo. en cuyo predicado volvemos a encontrar una PSS (transmitirla…encima”). Su análisis muestra que el CI del verbo “transmitir” (al sistema tutorial que se nos viene encima) incorpora una PS Adjetiva de relativo en función de C del Nombre del sustantivo “sistema” y que aparece introducida por el pronombre relativo “que”. en función de CD del verbo “sepa”. La segunda proposición es también transitiva. otra proposición subordinada sustantiva.2. “que…encima”. El verbo “deseo” va seguido de un CD. 2. El nexo que las une es la conjunción copulativa “y”: 1. La primera proposición (Dudo…”virtuales”) tiene un verbo transitivo cuyo C Directo tiene forma de proposición subordinada sustantiva “que…virtuales”. introducida por la conjunción completiva “que”. Relaciones que se establecen entre las oraciones El fragmento se compone de dos proposiciones coordinadas copulativas que forman una oración compuesta.