USO DE LAS HERRAMIENTAS DE LA WEB 2.

0
A. PRESENTACION: La tecnología es actualmente con un conjunto de procesos que están permitiendo que el alumnado desarrolle su creatividad al crear nuevos ambientes en el aula a través del uso de nuevas herramientas. Entre estas herramientas contamos con la edición de vídeos a través de Movie Maker y cargarlos en youtube y las creación de las wikis. B. OBJETIVOS 1. Utilizar la herramienta Movie Maker, o wiki para la elaboración de proyectos educativos. 2. Analizar la importancia de la herramienta Movie Maker y wiki mediante la creación y edición de un proyecto. C. COMPETENCIAS A DESARROLLAR 1. Capacidad para valorar la importancia las herramientas de la web 2.0 en su proceso de aprendizaje. 2. Habilidad en la aplicación de Movie Maker o wiki en la elaboración de proyectos educativos.. 3. Promover la coevaluación a través de compartir sus proyectos con compañeros de clase.

D. CONTENIDOS TEMA 1. a. Conceptualización de Movie Maker. TEMA 2: Fases de la creación de un vídeo. a. Fase de la pre-producción. b. Fase de la producción. c. Fase de la posproducción.

TEMA 3. a. Conceptualización de la wiki TEMA 4 a. Herramientas para la creación de la wiki 1. Wikispaces 2. Mediawiki E. METODOLOGIA: El desarrollo de la clase se desarrollará utilizando los enfoques CONSTRUCTIVISTA Y CONECTIVISMO, donde el aprendizaje estará centrado en los estudiantes y desarrollado a través de un trabajo colaborativo es muy importante donde ellos podrán buscar, crear y compartir lo que han realizado y el docente como facilitador desarrollará con sus estudiantes roles como: modelar, practicar y reflexionar.

F. ACTIVIDADES Para la creación de su proyecto , los estudiantes realizarán actividades de lecturas de enlaces sobre la temática, los cuales estarán a disposición del blog del docente1 . Trabajarán en equipos de trabajo para la realización de sus videos, compartirán con otros equipos sus enlaces de los proyectos creados. El docente estará girando alrededor de los estudiantes durante las clases presenciales y tendrá abierto su correo electrónico para dudas. Durante los momentos presenciales se utilizará los procesos de pensamiento como: análisis, síntesis, evaluación, los cuales permitirán que los estudiantes reflexionen en cada momento del proceso de enseñanza-aprendizaje.

G. SISTEMA DE EVALUACION Como parte de un nuevo paradigma educativo, la evaluación no es definida como el proceso final, sino como proceso sistemático de mejora continua, por lo que se utilizará, la autoevaluación, coevaluación y heteroevaluación. Cada estudiante podrá evaluarse para que de esta manera poder fortalecer las debilidades que tiene su proyecto. Durante la segunda fase, se evaluarán entre compañeros, permitiendo encontrar fortalezas y mejorar las debilidades y por último el docente evaluará el proyecto y compartirá con los estudiantes estrategias que permitan mejorar lo realizado.

1

http://bolanosumg63.blogspot.com/