LECCIÓN 1 DE INGLÉS AMERICANO

Por: Alexis Vergara Tutor Virtual AVA Sena Regional Antioquia

REGLAS DE PRONUNCIACIÓN SEGÚN EL ALFABETO FONÉTICO INTERNACIONAL

Antes de comenzar con las reglas hay que tener en cuenta que aprender a leer y utilizar los símbolos fonéticos es útil para tener una buena pronunciación y comprender lo que escuchamos. La “transcripción fonética” es la representación gráfica de los sonidos. Toda transcripción fonética debe hacerse entre diagonales ( / /) para evitar confusiones de escritura. Básicamente vamos a estudiar algunos de los 16 sonidos vocálicos y algunos consonánticos.

Regla #1: Final ____e Cuando encontramos palabras en inglés que terminen en “e” ésta nunca se va a pronunciar, pero siempre hay que pronunciar los sonidos de las consonantes anteriores para que se distingan las palabras. Además, la mayoría de veces el sonido de la vocal anterior se va a pronunciar como suena en el alfabeto inglés: a:/eɪ/ e: /i/ i: /aɪ/ o: /ɔʊ/ u: /ju/

Ejemplos: Time: /taɪm/ Fine: /faɪn/ game: /geɪm/ cake: /keɪk/ nice: /naɪs/ space: /speɪs/ coke: / kɔʊk/ theme: /θ:im/ cute:/kjut/ mute: /mjut/

por ejemplo “what are you doing?” /wɔRajuduiŋ/ podemos percibir que la “t” se suena como una “r”. cu” se representan con /k/ y “ce.tt. co. esto se llama: “flapping”.dd o rt en la mitad de dos sonidos vocálicos las vamos a pronunciar como una “r” suave en español y se representa fonéticamente con una “R”. ci” se representan con /s/ Regla #2 Flapping: Cuando escuchamos a las personas hablar en inglés muy rápido. Cuando tenemos palabras que se escriban con t. a veces no podemos entender lo que dicen aunque conozcamos el vocabulario.Nota: “Ca. . Ejm: Water /wɔRɚ/ (este último símbolo “ɚ” corresponde al sonido de la “er” al final). Later /leɪRɚ/ Tomato /tɔmeɪRɔʊ/ Daddy /ˈdæRɪ/ Body /ˈbɒRɪ/ Letter /leRɚ/ Important /impɔRənt/ Party /paRI/ Nota: Recuerden que la “r” es diferente a la “R” ya que la primera es una “r” inglesa y por lo tanto se pronuncia con la punta de la lengua hacia atrás.d.

la primera es como una “z” española /θ/ y la segunda es como una “d” en español /ð/.edu/~acadtech/phonetics/english/frameset.uiowa. El diccionario nos enseña cuando usar un símbolo o el otro. Para su mejor comprensión les recomiendo que vayan a la siguiente página en la que encontrarán los gráficos. http://www.Regla #3: TH Cuando las palabras se escriben con “TH” se pronuncian de dos formas. La clave de este sonido está en ubicar la lengua un poco más afuera de los dientes superiores y dejar que el aire salga por los lados.html Ejemplos: /θ/ (como “z” esp) Thank you /θæŋkju/ Think /θɪŋk/ Teeth /tiːθ/ With /wɪθ/ /ð/ the /ðe/ brother /brɔðɚ/ that /ðæt/ them/ðem/ (como “d” en esp) .

Regla #4 ee: /i/. Ea/i/ ea/ɛ/ Ea: /i/ Eat /i:t/ Meat /mi:t/ Sea /si:/ head /hɛd/ bread /brɛd/ thread /θrɛd/ earth /ɛ:θ/ . ea: /i/ diferente a ea:/ ɛ/ Cuando encontramos palabras que se escriban con “ee” las pronunciamos como “i” Sleep /sl:ip/ Keep/k:ip/ Feet: /f:it/ Sneeze /sn:iz/ Meet /mi:t/ Nota: Los dos puntos al lado de un sonido vocálico significan que se alarga el sonido del mismo.

Regla #5 oo: /ʊ/ Cuando la mayoría de palabras se escriben con doble “o”. se pronuncian como una “u” pero con los labios relajados en vez de redondearlos como hacemos en español. Pero esta regla no es general ya que tiene muchas excepciones. Ejemplos: Good /gʊd/ Book /bʊk/ Stool /stʊl/ Foot /fʊt/ Excepciones más comunes: Door /dɔːʳ/ Blood /blʌd/ flood /flʌd/ floor /flɔːʳ/ Regla # 6 u: /ʌ/ Cuando hay palabras que se escriben con “u” algunas veces van a sonar como una “a” débil. y se representa con el siguiente símbolo: /ʌ/. Esta regla NO es general. Ejmplos: Up /ʌp/ Must/mʌst/ Much /mʌt∫/ cut /kʌt/ . ya que la letra “u” tiene varios sonidos.

Ejemplos: _____ le Apple /æp ↄl/ Table /teibↄl/ Able /Eibↄl Comfortable /kʌmftabↄl/ Miracle /mirakↄl/ al all / ↄl/ always /ↄlweiz/ tall /tↄl/ call /kↄl/ although /ↄlðↄʊ/ . es mejor consultar en el diccionario. Ejemplos: Out /aʊt/ Mouse House Cloud /maʊz/ /haʊz/ /klaʊd/ Count /kaʊnt/ Excepciones: Could /kʊd/ Would /wʊd/ Should / ∫ʊd/ Your / jʊər/ Regla # 8 /ↄl/ El 90% de las palabras que terminan en le se pronuncian: “/ↄl/” y lo mismo cuando se escriben con “al”. se pronunciarían /aʊ/ para estar más seguros de la correcta pronunciación.Regla #7 ou/aʊ/ Algunas veces (no siempre) las palabras que se escriben con ou.

wordreference.Sonidos consonánticos:   El sonido de la “ng” se representa con el siguiente símbolo: /ŋ/ El sonido de la “ch” en español se representa con el siguiente símbolo: /t∫/ chose / t∫uz/ teacher /ti: t∫ ɚ/ Excepcion: school /skUl/   El sonido de la “sh” es más suave que el de la “ch” y se representa con el siguiente símbolo: “ʃ” Shoe / ʃu:/ she / ʃi/ El sonido de la “ge” al final de una palabra se representa así: /dʒ/ (sueno como la “y” en “yo”).com Espero que sea de utilidad este material. . Van a encontrar algunos símbolos como “ˈ” “ː” el primero es el acento o la fuerza y el segundo es la prolongación del sonido vocálico. Les recomiendo buenos diccionarios Oxford learner dictionary www.