TEORÍA POLÍTICA Y FORMAS DE GOBIERNO

PROFESOR: DR. EDUARDO DE JESÚS CASTELLANOS HERNÁNDEZ

2011

HISTORIA DEL PENSAMIENTO POLÍTICO ETAPAS Y CONCEPTOS DE LA TEORÍA POLÍTICA
    

Teoría de la Ciudad-Estado Teoría de la Comunidad Universal Teoría del Estado-Nación Teoría del Estado-Partido Teoría del Estado Industrial

TEORÍA DE LA CIUDAD-ESTADO
SÓCRATES (En la búsqueda de un orden en la naturaleza y la sociedad, convierte las ideas de su época en filosofía explícita, centra su atención en la ética y propone que la virtud es conocimiento que puede ser aprendido y enseñado mediante la definición precisa) PLATÓN (428-347 a.C.) LA REPÚBLICA (formula una teoría del Estado), EL POLÍTICO (argumenta a favor del absolutismo) Y LAS LEYES (gobierno con arreglo a la ley) ARISTÓTELES (384-322 a.C.) LA POLÍTICA (tratado general de Ciencia Política), ÉTICA NICOMAQUEA (señala como finalidad del Estado un propósito ético)

TEORÍA DE LA CIUDAD-ESTADO
EPICÚREOS (306 a. C.) Su materialismo total les hizo suponer que los dioses al no preocuparse de los hombres no se mezclan ni para bien ni para mal en el curso de sus vidas, es por ello que el Estado se forma sólo con el fin de dar seguridad a algunos frente a los ataques de otros. CÍNICOS Se dice que constituyeron un primer ejemplo del filósofo proletario. Supusieron que la mayor parte de los hombres, independientemente de su clase social, son estúpidos y por lo tanto la vida buena sólo pertenece al sabio. El único verdadero Estado es para ellos aquél donde el requisito de ciudadanía es la sabiduría. Su importancia práctica es que de ellos partió el Estoicismo. POLIBIO (Siglo II a. C.) HISTORIAS Historiador y estudioso de las instituciones políticas de Roma. CICERÓN (50 a. C.) REPÚBLICA Concibe al Estado como creación del derecho.

SÉNECA La república mayor es una sociedad basada en lazos morales y religiosos más que jurídicos y políticos. la única diferencia es entre el sabio y el insensato. de ahí que el hombre sabio y bueno preste un servicio a la humanidad aunque no tenga poder político. Proclamaban la igualdad de griegos y bárbaros. devoción al deber y espíritu público se originaron en el estoicismo. los hombres son hijos de Dios y por lo tanto todos son hermanos. .TEORÍA DE LA COMUNIDAD UNIVERSAL ESTOICOS El hombre es racional y Dios es racional. ricos y pobres. Las virtudes romanas del dominio de sí mismo. nobles y plebeyos. esclavos y libres.

la de su nacimiento y la de Dios.TEORÍA DE LA COMUNIDAD UNIVERSAL SAN AGUSTÍN En su filosofía de la historia concibe a la comunidad cristiana como la culminación del desarrollo espiritual del hombre. . en el cual encuentran su lugar la sociedad y la autoridad civil. la naturaleza y el hombre. SANTO TOMÁS Concibe a la sociedad cristiana como eterna y en su filosofía trata de justificarla: construir un esquema racional de Dios. éste es ciudadano de dos ciudades.

. DE CIVE (1642. Modos de conquistar el poder: a) virtud b) fortuna c) maldad d) consenso Presenta casos extremos de la doble moralidad entre el gobernante y el gobernado. JUAN BODINO (1530-1596)DE LA REPÚBLICA El soberano es responsable ante Dios y está sometido a la ley natural. HOBBES LOS ELEMENTOS DE LA LEY NATURAL Y POLÍTICA (1640). 1647) LEVIATÁN (1651) Lo que limita al soberano no es la ley natural sino el poder de sus súbditos.TEORÍA DEL ESTADO-NACIÓN MAQUIAVELO. en tanto que la ley del país es mandato del soberano.

División de poderes con frenos y contrapesos como dogmas del constitucionalismo liberal. Monárquico y Despótico. GIAMBATTISTA VICO IL DIRITTO UNIVERSALE (1720) LA SCIENZA NUOVA (1725 y 1744) Autoridad: monástica. . económica y civil. La sociedad civil deriva del consentimiento de sus miembros e incluso se refiere al derecho a resistirse a la tiranía.TEORÍA DEL ESTADO-NACIÓN LOCKE: DOS ENSAYOS SOBRE EL GOBIERNO CIVIL (1680) Defiende el derecho moral a la revolución. MONTESQUIEU (1689-1755) Gobierno: Republicano. Desarrolla una teoría sociológica del gobierno y del derecho donde la estructura y funcionamiento de ambos depende de las circunstancias en que vive un pueblo.

HEGEL Despotismo teocrático.TEORÍA DEL ESTADO-NACIÓN LOS FISIÓCRATAS El papel del legislador era fácil: evitar interferencias con el modo natural de operar que tienen las leyes económicas. Los grandes hombres son instrumentos de fuerzas sociales impersonales que subyacen en la superficie de la historia. Escribió que el genio político consiste en identificarse con un principio. se inclinan ante la lógica inherente de los acontecimientos. TURGOT Y CONDORCET Ambos convirtieron la idea del progreso en una filosofía de la historia al describir las etapas de desarrollo por las que ha pasado la humanidad. aristocracia teocrática y monarquía teocrática. .

. STALIN Nacionalismo e imperialismo sustituyeron el discurso oficial basado en la teoría marxista. Democracia electiva con revocación del mandato. Combina ortodoxia doctrinal y flexibilidad en la práctica.TEORÍA DEL ESTADO-PARTIDO MARX El poder político es el poder de una clase organizado para oprimir con él a otra. LENIN Adaptación del marxismo a economías no industrializadas y sociedades predominantemente campesinas. La distribución de las áreas de influencia en la posguerra transformó el “socialismo en un solo país” en una zona geopolítica. militar e ideológica.

El derecho es un orden cuya función es reglamentar el empleo de la fuerza en las relaciones entre los hombre.TEORÍA DEL ESTADO INDUSTRIAL MAX WEBER La moral de la responsabilidad y la moral de la convicción son la antinomia fundamental de la acción. pero considera que liberalismo e intervención del Estado n son contradictorios. La ética de la responsabilidad interpreta la acción en términos de medios y fines. El Estado no crea el Derecho. es la que no puede dejar de adoptar el hombre de acción. el Estado también. KARL POPPER Realiza una severa crítica de los totalitarismos. es el derecho. no está sometido a él. HANS KELSEN El derecho es una pirámide de normas. La moral de la convicción es expresión posible de una actitud religiosa. Su filosofía política está ciertamente marcada por la convicción liberal. .

en función de una reflexión ética.TEORÍA DEL ESTADO INDUSTRIAL JOHN KENNETH GALBRAITH Supone constatar la desaparición del liberalismo económico. y los políticos. La economía moderna queda dominada por algunas grandes firmas que crean artificialmente necesidades irracionales para aumentar su propio crecimiento. se convierte en ella”. . La simbiosis entre tecnoestructura y burocracia permite al conjunto ampararse de toda la sociedad. está ya caduco. eso si alguna vez tuvo fundamento. histórica y cultural: “No se nace mujer. los fines. intenta demostrar que la diferencia entre los sexos es producto de una construcción social. SIMONE DE BEAUVOIR La modernidad democrática hace suya una lógica secular que implica la sumisión de la mujer al hombre. HERBERT MARCUSE Sostiene que el punto de vista definido por Weber de una sociedad racional en la que los científicos estudiaran los medios.

. Marx y Weber. NORBERTO BOBBIO Al igual que Nohlen y Sartori busca una concepción procesal de la democracia. Rescata de Tocqueville la constatación del movimiento casi irresistible hacia la democracia.TEORÍA DEL ESTADO INDUSTRIAL RAYMOND ARON Pone su mirada en la sociedad industrial del Siglo XX. en la triple línea de Tocqueville. De Marx. observa el desarrollo acelerado de las fuerzas productivas y la lucha de clases. Constata la subordinación de las fuerzas sociales a los imperativos económicos. teniendo ésta el significado de desaparición progresiva de las diferencias de status y la tendencia a la nivelación de las condiciones de vida.

MODELOS SOCIOECONÓMICOS IMPLÍCITOS EN LAS CONSTITUCIONES ACTUALES Sociedad sin Estado Estado sin sociedad Economía de mercado Economía centralmente planificada .

¿Quién gobierna? TEORÍA DE LAS FORMAS DE GOBIERNO ¿Cómo gobierna? ¿Cómo? Bien Uno Monarquía Aristocracia Democracia Mal Tiranía Oligarquía Oclocracia ¿Quién? Pocos Muchos .

EL MODELO DE LA DEMOCRACIA OCCIDENTAL NÚCLEO AXIOLÓGICO     Libertad Igualdad Justicia Propiedad .

EL MODELO DE LA DEMOCRACIA OCCIDENTAL PRINCIPIOS INSTRUMENTALES      Soberanía División de Poderes Gobierno Representativo Estado de derecho Control de la constitucionalidad .

PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DE LA DEMOCRACIA LIBERAL       SOBERANÍA POPULAR ELECCIONES PARLAMENTOS INDEPENDENCIA DE LOS JUECES LIBERTADES PÚBLICAS PLURALISMO POLÍTICO .

SISTEMAS POLÍTICOS EN FUNCIÓN DEL CRITERIO DE LEGITIMIDAD    SISTEMA DEMOCRÁTICO PLURALISTA SISTEMA AUTORITARIO SISTEMA SOCIAL MARXISTA .

ANATOMÍA DEL PROCESO DEL PODER POLÍTICO SISTEMA DEMOCRÁTICO CONSTITUCIONAL   ESTRUCTURA PLURALISTA DEL PODER CONSECUCIÓN ABIERTA Y PLURALISTA DE LA FORMACIÓN DE LA VOLUNTAD POLÍTICA PARCIAL INTEGRACIÓN POLÍTICA DE LA SOCIEDAD EN EL ESTADO  .

ANATOMÍA DEL PROCESO DEL PODER POLÍTICO SISTEMA AUTOCRÁTICO   ESTRUCTURA MONISTA DEL PODER FORMACIÓN MONOPOLISTA DE LA VOLUNTAD POLÍTICA INTEGRACIÓN POLÍTICA DE LA SOCIEDAD EN EL ESTADO  .

ELEMENTOS DEL MODELO DEMOCRÁTICO    DESIGNACIÓN DE LOS GOBERNANTES MEDIANTE ELECCIONES POR SUFRAGIO UNIVERSAL EXISTENCIA DE UN PARLAMENTO CON GRANDES PODERES UNA JERARQUÍA DE NORMAS JURÍDICAS DESTINADAS A ASEGURAR EL CONTROL DE LAS AUTORIDADES PÚBLICAS POR JUECES INDEPENDIENTES .

CRITERIOS PARA CLASIFICAR LAS DEMOCRACIAS LIBERALES SOBRE LA BASE DE LOS SISTEMAS ELECTORALES  SUFRAGIO MAYORITARIO A UNA SOLA VUELTA SUFRAGIO MAYORITARIO A DOS VUELTAS REPRESENTACIÓN PROPORCIONAL   .

CRITERIOS PARA CLASIFICAR LAS DEMOCRACIAS LIBERALES SOBRE LA BASE DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS    BIPARTIDISMO VERDADERO PSEUDOBIPARTIDISMO MULTIPARTIDISMO .

CRITERIOS PARA CLASIFICAR LAS DEMOCRACIAS LIBERALES SOBRE LA BASE DE LAS RELACIONES ENTRE EL GOBIERNO Y EL PARLAMENTO    PARLAMENTARIOS PRESIDENCIALES SEMIPRESIDENCIALES .

RÉGIMEN PARLAMENTARIO        LOS MIEMBROS DEL GABINETE SON TAMBIÉN MIEMBROS DEL PARLAMENTO EL GABINETE ESTÁ INTEGRADO POR LOS JEFES DEL PARTIDO MAYORITARIO O DE LOS PARTIDOS COALIGADOS QUE INTEGRAN LA MAYORÍA PARLAMENTARIA EL PODER EJECUTIVO ES DOBLE: JEFE DE ESTADO Y JEFE DE GOBIERNO SUPREMACÍA DEL PRIMER MINISTRO EN EL GABINETE EL GABINETE SÓLO SUBSISTE CON EL APOYO DE LA MAYORÍA PARLAMENTARIA LA ADMINISTRACIÓN CORRESPONDE AL GABINETE SUPERVISADO POR EL PARLAMENTO EXISTE UN MUTUO CONTROL ENTRE PARLAMENTO Y GOBIERNO (NEGATIVA DE VOTO DE CONFIANZA O VOTO DE CENSURA Y DISOLUCIÓN DEL PARLAMENTO) .

RÉGIMEN PRESIDENCIAL        PODER EJECUTIVO UNITARIO ELECCIÓN DIRECTA DEL PRESIDENTE EL PRESIDENTE NOMBRA Y REMUEVE LIBREMENTE A LOS SECRETARIOS DE ESTADO NI EL PRESIDENTE NI LOS SECRETARIOS DE ESTADO SON POLÍTICAMENTE RESPONSABLES ANTE EL CONGRESO NI EL PRESIDENTE NI LOS SECRETARIOS DE ESTADO PUEDEN SER MIEMBROS DEL CONGRESO EL PRESIDENTE PUEDE ESTAR AFILIADO A UN PARTIDO POLÍTICO DIFERENTE AL DE LA MAYORÍA DEL CONGRESO EL PRESIDENTE NO PUEDE DISOLVER AL CONGRESO PERO EL CONGRESO NO PUEDE DARLE UN VOTO DE CENSURA .

IRLANDA.RÉGIMEN SEMIPRESIDENCIAL     ELECCIÓN POPULAR DIRECTA DEL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA PODER EJECUTIVO BICÉFALO: PRESIDENTE Y PRIMER MINISTRO EL PRESIDENTE NOMBRA AL PRIMER MINISTRO DE ENTRE EL GRUPO PARLAMENTARIO MAYORITARIO EN LA ASAMBLEA NACIONAL EL PRESIDENTE PUEDE (O NO PUEDE) DISOLVER LA ASAMBLEA NACIONAL (AUSTRIA. ISLANDIA Y PORTUGAL) . FRANCIA. FINLANDIA.

FORMAS DE ESTADO Y DE GOBIERNO TEOCRÁTICA ABSOLUTA MONARQUÍA MILITAR UNITARIA PARLAMENTARIA FEDERAL ESTADO UNITARIA REPÚBLICA FEDERAL PARLAMENTARIA PRESIDENCIAL SEMIPRESIDENCIAL ÍDEM .

Diferencias entre los modelos democráticos Modelo mayoritario: Excluyente Competitivo De confrontación Modelo consensual Inclusión Pacto Compromiso .

mayoritarios y desproporcionados/r. p.Diferencias entre ambos modelos Dimensión ejecutivos-partidos      Gabinetes de partido único frente a coaliciones multipartidistas Ejecutivo dominante frente al equilibrio ejecutivo-legislativo Bipartidismo/multipartidismo s.i. de m. r. i. coordinados y “corporatistas” orientados al compromiso y la concertación . e. con competencia libre entre sí/g. g.

Diferencias entre ambos modelos Dimensión federal-unitaria Unitario y centralizado/federal y descentralizado  Concentración unicameral/división bicameral  Constituciones flexibles/rígidas  s/c revisión judicial  Bancos centrales dependientes/independientes  .

El Modelo Westminster de Democracia en el Reino Unido           Concentración del poder ejecutivo en el gabinete de un solo partido y de mayoría escasa Predominio del gabinete Sistema bipartidista Sistema de elecciones mayoritario y no proporcional Pluralismo de grupos de interés Gobierno unitario y centralizado Concentración del poder legislativo en una legislatura unicameral Flexibilidad constitucional Ausencia de revisión judicial Un banco central controlado por el ejecutivo .

El Modelo Consensual en Suiza y Bélgica           División del poder ejecutivo en gabinetes de amplia coalición Equilibrio de poder entre el ejecutivo y el legislativo Sistema multipartidista Representación proporcional Corporatismo de los grupos de interés Gobierno federal y descentralizado Bicameralismo fuerte Rigidez constitucional Revisión judicial Independencia del banco central .

El Modelo Consensual en la Unión Europea           División del poder ejecutivo en gabinetes de amplia coalición Equilibrio de poder entre el ejecutivo y el legislativo Sistema multipartidista Representación proporcional Corporatismo de los grupos de interés Gobierno federal y descentralizado Bicameralismo fuerte Rigidez constitucional Revisión judicial Independencia del banco central .

independencia frente a dependencia .Otras variables para definir la calidad de la democracia          Sistemas de partidos: modelos bipartidistas y multipartidistas Gabinetes: concentración frente a división del poder ejecutivo Relaciones entre el ejecutivo y el legislativo: modelos de dominio y equilibrio de poder Sistemas electorales: métodos de mayoría absoluta y mayoría relativa frente a representación proporcional Grupos de interés: pluralismo frente a corporatismo División de poder: los contrastes federal-unitario y centralizado-descentralizado Parlamentos y congresos: concentración frente a división del poder legislativo Constituciones: procedimientos de enmienda y revisión judicial Los bancos centrales.

posmaterialista     . cooperación. religiosa. étnico-cultural. comportamiento y duración  Partidos divididos: coalición de facciones  Dimensiones del conflicto partidista: socioeconómica.Otras variables para definir la calidad de la democracia Sistemas de partidos: modelos bipartidistas y multipartidistas Número efectivo de partidos Sartori: tamaño y compatibilidad Clasificación basada en no. apoyo al régimen. y tamaño Partidos estrechamente ligados: competencia. urbana-rural.

de distancia mínima. sobredimensionados y de minoría o infradimensionados Teoría de las coaliciones: ganadoras mínimas. de tamaño mínimo. ganadoras conectadas y mínimas. entre no iguales.Otras variables para definir la calidad de la democracia Gabinetes: concentración frente a división del poder ejecutivo        Gabinetes de mayoría de partido único y amplias coaliciones multipartidistas Base de apoyo de la coalición: gabinetes ganadores mínimos. con el menor número de partidos. políticamente viables Incentivos para la formación de gabinetes de minoría y sobredimensionados Gabinetes de minoría Gabinetes presidenciales Poder del primer ministro: primero entre iguales. por encima de no iguales o igual entre iguales .

DISTRIBUCIÓN DEL PODER E INSTITUCIONES REPRESENTATIVAS             CONSTITUCIÓN ESCRITA SOCIEDAD CERRADA Y RIGIDEZ GOBIERNO DE ASAMBLEA FINALISMO SIN RECUSACIÓN PARTIDO ÚNICO ESTATAL SOCIEDAD ESTATAL MONOLÍTICA CARÁCTER SEMÁNTICO EN BENEFICIO DEL PARTIDO COMUNISTA Y SU APARATO FEDERALISMO: DESCENTRALIZACIÓN ADMINISTRATIVA COMO INSTRUMENTO DE LA PLANIFICACIÓN CLARIDAD Y PRECISIÓN DE UN LIBRO DE TEXTO EL PARTIDO ÚNICO TIENE EL MONOPOLIO DE LA INTERPRETACIÓN Y APLICACIÓN CONSTITUCIONALES PREEMINENCIA DE LAS PREMISAS SOCIALISTAS SOBRE LA LIBERTAD INDIVIDUAL CONSTITUCIONES AGRESIVAMENTE PROPAGANDÍSTICAS .LOS PRINCIPIOS POLÍTICO CONSTITUCIONALES DE LA DEMOCRACIA MARXISTA.

PRINCIPIOS POLÍTICOS FUNDAMENTALES DE LA CONSTITUCIÓN INGLESA LA SUPREMACÍA DEL PARLAMENTO EL PRINCIPIO DEL “RULE OF LAW” EL SISTEMA DE “CHEKS AND BALANCES” LA PRIMACÍA DE LOS DERECHOS INDIVIDUALES     .

INSTITUCIONES DE GOBIERNO BRITÁNICAS             LA CORONA EL GOBIERNO EL MINISTERIO EL “PRIVY COUNCIL” EL GABINETE EL PREMIER EL “INNER CABINET” EL “SHADOW CABINET” EL “CIVIL SERVICE” EL PARLAMENTO LA CÁMARA DE LOS COMUNES LA CÁMARA DE LOS LORES .

EL RÉGIMEN POLÍTICO FRANCÉS B) LA INSTITUCIONALIZACIÓN DEL ESTADO (1848-1870) LA II REPÚBLICA EL SEGUNDO IMPERIO LA COMUNA C) LA CONSOLIDACIÓN DEL SISTEMA POLÍTICO (18701940) LA III REPÚBLICA LA IV REPÚBLICA LA V REPÚBLICA .

Lijphart. GOBERNABILIDAD DEMOCRÁTICA EN LA TRANSICIÓN Y ALTERNANCIA EN MÉXICO. INSTITUCIONES POLÍTICAS Y DERECHO CONSTITUCIONAL. Editorial Trillas. FORMAS DE GOBIERNO Y RESULTADOS EN TREINTA Y SEIS PAÍSES. LA TEORÍA DE LAS FORMAS DE GOBIERNO EN LA HISTORIA DEL PENSAMIENTO POLÍTICO. REGÍMENES POLÍTICOS ACTUALES. Ferrando Badía. Juan (Coordinador). Maurice. INTRODUCCIÓN GENERAL. Editorial Porrúa.BIBLIOGRAFÍA        Castellanos Hernández Eduardo. Norberto. Editorial Tecnos. Castellanos Hernández Eduardo. Teoría Política. . sistemas de partidos y calidad de la democracia. Editorial Ariel. MODELOS DE LA DEMOCRACIA. Bobbio. Edición de autor. formas de gobierno. Arend. Editorial Ariel. PARA ENTENDER LA DEMOCRACIA. DERECHO ELECTORAL EN MÉXICO. Castellanos Hernández Eduardo de Jesús. sistemas electorales. Fondo de Cultura Económica. Duverger.