UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE HONDURAS

CENTRO UNIVERSITARIO REGUIONAL LITORAL PACIFICO
TALLER DE METODOLOGUIAS DE LA ENSEÑANZA Y EL APRENDISAJE ORIENTADO A PROYECTOS

FACILITADOR: MSC. FRANCIS OVIEDO

ELABORACION DEL DIAGNOSTICO DE LA SEGURIDAD INTERNA DEL CURLP

Carrera: Ingeniería Agro Industrial Asignatura: sociología Periodo académico: Primer periodo del 2013

Integrantes del grupo #3: Elvin Ham Odeth Farach Ivonne Bonilla Elty Fabiola García Diana Zelaya Daniel Ávila Danilo Manzanares Francis Jaqueline Bojorqué

Lugar: Centro Universitario Litoral Pacífico, Choluteca Fecha: 05 de Abril del 2013

1

INDICE 1. Introducción 2. Objetivos 3. Diagnóstico de competencias de los integrantes 4. Marco teórico 5. Metodología de la investigación a. Primera etapa: Planificación del proyecto b. Segunda etapa: Ejecución del proyecto c. Tercera etapa: Recolección de datos d. Cuarta etapa: Tabulación y análisis de los datos 6. Resultados 7. Conclusiones 8. Recomendaciones 9. Bibliografía 10. Anexos

2

INTRODUCCION La seguridad de la Comunidad Universitaria del Centro Universitario Regional del Litoral Pacífico se está transformando en un tema central en la agenda pública de las autoridades del centro, medios de comunicación, y en especial en la percepción de la comunidad universitaria. Es así como diversas encuestas han revelado y están revelando que la delincuencia en el CURLP, se está posicionado entre los primeros temas de preocupación de la comunidad universitaria en principal en el horario vespertino nocturno El concepto de seguridad ciudadana surge para dar respuesta a la agudización de la criminalidad y violencia en las grandes urbes. Así, una definición amplia de seguridad ciudadana la caracteriza como: “(…) el no temer una agresión violenta, saber que se respeta la integridad física, poder disfrutar de la privacidad del hogar sin miedo a ser asaltado, y a la vez circular tranquilamente por las calles sin temer un robo o una agresión.” (PNUD, 1998). A partir de esta definición es posible identificar dos dimensiones del concepto: una objetiva, representada por el incremento o disminución de los delitos; y otra subjetiva, representada por el sentimiento de seguridad de los ciudadanos, es decir, la sensación de temor de la población con relación a la probabilidad de ser víctima de un delito. Actualmente, las principales estrategias de seguridad ciudadana en la Ciudad de Choluteca comprende el desarrollo de algunos programas como la Comunidad o Barrio Seguro así como el Plan Cuadrante desarrollado por la policía preventiva. Todas estas iniciativas promueven la participación comunitaria en la materia, pero sólo comprenden algunos barrios y colonias pero se excluye al CURLP.

3

El reconocimiento de estas carencias y la necesidad de responder a la demanda. Creciente de la comunidad, por contar con mecanismos para frenar el aumento de la inseguridad y el temor por ser una posible víctima, motivó a que el grupo No. 3 de docentes del taller de aprendizaje en base a proyectos, buscara asumir un rol más activo a través del desarrollo de un diagnósticos para analizar la seguridad de la comunidad universitaria del CURLP en abril del 2013. Esta labor representa el primer intento en la historia del CURLP por conocer más a fondo las particularidades que asume la problemática de seguridad en nuestra universidad, debido en gran parte a la influencia del crecimiento del CURLP. La falta de esfuerzos sistemáticos que se expresa en la carencia de estudios empíricos de seguridad, constituye uno de los principales limitantes para el diseño de estrategias de seguridad consecuentes con la realidad local. Si bien este obstáculo fue superado en parte con el desarrollo del presente diagnóstico, es necesario resaltar que aún resta mucho por hacer en la construcción de una mirada sobre la temática.

OBJETIVOS a- Definir los problemas prioritarios de seguridad en las comunidad universitaria del CURLP b- Reconocer los principales factores que los propician. c- Caracterizar y contextualizar la situación de seguridad de la Comunidad Universitaria

4

históricos.Generar consensos entre los actores locales acerca de los principales problemas de seguridad y de las principales líneas de acción que implica su intervención. f.Generar aprendizaje en la comunidad universitaria 5 .Identificar los principales factores protectores presentes en la comuna.). institucionales. e. incluyendo los recursos existentes (económicos. etc.d.

DIAGNOSTICO DE COPETENCIA DE LOS INTEGRANTES COMPETENCIAS DE LOS INTEGRANTES DEL GRUPO NO.Notificar los acuerdos y resoluciones tomadas a. En Derecho 6 .Revisión de los instrumentos y herramientas utilizadas c. NOMBRE DEL ESTUDIANTE 1 Elvin Mejía Ham CARGO PROFESIÓN COMPETENCIA a.Coordinación actividades globales del grupo b. Lenguas Extranjeras 3 Elty Faviola García Gestora Académica Licda. b.Redacción de los acuerdos firmados con la Policía Nacional y la Alcaldía Municipal de Choluteca.3 EN RELACIÓN AL PROYECTO NO.Supervisión de todas las actividades inherentes al proyecto a.Convocar a reuniones al grupo b.Revisión de los contenidos de las charlas a impartirse y de las encuestas a implementarse Coordinador Ing. Civil 2 Diana Zelaya Secretaria Licda.Transcripción de informes y c.

b.Apoyo en la supervisión y ejecución de todas las actividades inherentes al proyecto.Apoyo a todas las actividades inherentes al proyecto 7 .Apoyo a todas las actividades inherentes al proyecto a.Enlace entre el grupo y las autoridades Departamentales b. b.Preparación de presupuesto de la investigación b. EN al Proyecto PERIODISMO a.Gestión de la Logística de todos materiales necesarios para la ejecución del proyecto b.Tabulación de encuestas c.4 Elena Odeth Farach Gestora Financiera Lic.Apoyo a todas las actividades a. Química y Farmacia 6 Daniel Ávila Administrador de Recursos Ing. Comisionado DNIC y Alcalde Municipal. Industrial Materiales Apoyo general Ing.Apoyo para la elaboración del informe final a. En Administración de Empresas 5 Ivonne Bonilla Relacionadora Pública. Agrónomo al Proyecto 7 Danilo Manzanares 8 Francis Bojorque Apoyo general LICDA.Redacción y entrega de notas e invitaciones a estudiantes.Aplicación de entrevistas a personal administrativo y de Servicio de la Comunidad Universitaria a. Dra.

por mencionar ejemplos: en las relaciones entre estados. las cuales son de tal importancia que es completamente imposible aislar la naturaleza humana de las conductas aprehendidas a lo largo de años de existencia. comprender y explicar tales circunstancias en las cuales la acción de un grupo de seres humanos o individuos han empleado la violencia para hacer o para evitar hacer determinada intención o acción. coacción a la fuerza. ya que tales condiciones son aprehendidas socialmente y transmitidas estas de generación en generación a través de los procesos de socialización formal e informal. Muchos afirman que el hombre es un ser social por naturaleza. afirmaciones empleadas muchas veces para justificar los comportamientos humanos violentos a lo largo de toda la historia. en el trabajo y otras. La perspectiva histórica es necesaria para encontrar el sentido psicosocial a las diversas formas de violencia y además para permitir comprender que esta ha estado presente a través de las diferentes épocas del desarrollo de la humanidad. ante tales afirmaciones de la conducta humana otros aseguran que se debe asumir con rigor científico que el ser humano no es ni bélico ni pacífico. posiblemente esto ha orientado o centrado esfuerzos por muchos estudiosos en buscar. ya que al considerar la capacidad del ser humano de elegir dependerá de múltiples 8 . Juventud Violencia Delincuencia. dependerá del fin de su empleo. sin consentimiento del otro para obligarle a hacer lo que desea”. sustentando a la vez que el hombre es un ser agresivo por naturaleza.MARCO TEORICO Antecedentes Históricos de la Violencia. en consecuencia esta puede ser llevada a cabo por cualquier persona. Como se mencionaba anteriormente la violencia es una conducta que está presente en un gran número de acontecimientos y circunstancias del desarrollo humano. ésta por supuesto ha estado presente en muchas diferentes actividades del quehacer humano. por consiguiente la violencia es un fenómeno social no exclusivo de un grupo especial de personas. Para encontrar ese sentido psicosocial de referencia de esta inquietante palabra. Save the Children. La palabra violencia se define como: “Ejecución forzosa. es importante señalar además que esta no todo el tiempo es negativa. en la escuela. presión psicológica. en la familia. se han llenado bibliotecas enteras que sirven como testigos mudos de su presencia a través de la historia.

furia. y ello también explica las razones por la que se produjo la rebelión de la persona individual contra los círculos dominantes que manejaban el Estado con los medios violentos.necesidades. así pone de ejemplo la palabra “Ilíada”. la violencia social presidió con mucha fuerza muchos aspectos y durante largos periodos las comunidades griegas. enemigo mortal del demos de las Ciudades – Estados . Se hará un breve detalle histórico de su existencia a través del desarrollo de la especie humana en la faz de la tierra. él fue testigo del tráfico de esclavos. Es significativo que el acto de violencia dentro de estas sociedades. concibiendo todo en un proceso de transformación. Dentro de la cultura griega. esta reflexión lo refleja Heráclito de Efeso. Dos años antes de su probable nacimiento comenzó el dominio persa sobre las ciudades jonias de Asia Menor. este dominio provocó una migración de filósofos naturalistas a la baja Italia. así como necesidades culturales interrelacionadas. los romanos solían relacionar el término violencia cuando se referían a ideas y conceptos que denotaban fuerza. se vio envuelta en hechos de violencia social materializada por guerras. la cual revela la palabra “Odio”. pareciera como la única posibilidad de defenderse contra la presión de la misma sociedad que gobernaba. posiblemente por los cambios políticos de los cuales debió ser testigo. alimentación. con pretensiones hereditarias al real oficio de sacerdote de sacrificios de Démeter Eleusina. el soporte del desarrollo de los fenómenos y la condición para su armonía. descrita entonces como una acción de imposición forzada. donde se fundaron escuelas filosóficas. dando con ello además una visión de miedo y certidumbre. Hizo del conflicto la ley del universo. no consentida voluntariamente por quien la sufría. vivió dentro del periodo guerrero de la fundación de la Liga del Peloponeso bajo la hegemonía espartana y el ascenso militarista espartano. reproducción. la cual era común a todo. ilustrando los panoramas psicológicos de los protagonistas en sus contradictorias pasiones. vehemencia. miembro de una noble familia. algunos historiadores aseguran que el vocablo violencia nació en Roma. en dicho poema. que aumentaron su cementerio de divinidades y dioses. La civilización griega desde sus orígenes. para él la lucha constituía el principio de la vida. la lucha era para él la justicia del mundo y la guerra. tiranías. tales como seguridad. luchas políticas. Este filósofo. 9 . ¿Por qué Heráclito pensaba así?. quien mantenía que la lucha y la violencia es la ley y el fundamento de todos los procesos sociales humanos. se sintió impresionado por la inestabilidad de todas las cosas. genocidios y por desastres naturales. ira y otros excesos temperamentales.

El Salvador se ha encontrado en constante conflicto desde sus orígenes. Cuando hablamos de la seguridad es simplemente hablar de la seguridad en el ámbito de la Universidad. es decir no menospreciando la posibilidad de que se sucedan situaciones de peligro. va a ser posible que los estudiantes se encuentren seguros durante el trayecto de su casa hacia la universidad y al interior de la misma. 10 . Una buena forma de garantizar la seguridad de los universitarios. El Salvador no ha estado ajeno a formas de violencia manifestadas estas a través de manifestaciones. asesinatos. El Salvador vivió una violenta guerra. sino que también la prevención y la forma de atender cualquier situación de crisis. es a través de los consejos de participación social. para fomentar una cultura de auto cuidado desde la Universidad. por lo tanto. la cual se obtiene a través de la educación y la formación del criterio de la misma. debido principalmente al aumento del número de delincuentes y a que cada vez sean más los menores que cometen delitos. siendo controlado o rechazado con muerte y derramamiento de sangre. a base de conductas y comportamientos adecuados.Son estas referencias históricas que se revisten como muy tempranos síntomas de la problemática más profunda e intima del sistema democrático esclavista. Lo complejo es el significado del término seguridad el mismo involucra no solamente la sensación o el estado de tranquilidad. robos. Es necesario ir revisando este tipo de casos. tipificados por la ley y merecedores de castigo por la sociedad. En 1969. expulsados de Honduras y otros heridos lograron huir hacia el país. guerras tanto internas como externas y otras. Mediante la construcción de un programa integral. 14En 1932 producto de la crisis mundial hubo un violento levantamiento armado del sector indígena. la cual en sus inicios o posibles causas aparentes que la desencadenaron y que fueron sustentadas por El Salvador. quienes pueden coadyuvar en el proceso de cuidado en el centro regional”. tomas de edificios. Sin duda la delincuencia es uno de los temas que más preocupa a la sociedad actual. despojados de sus bienes. La delincuencia se refiere a un conjunto de actos en contra de la ley. en diferentes grados. El verdadero secreto de la seguridad es la prevención. fue la barbarie violenta con que los ciudadanos salvadoreños fueron asesinados.

Además de estar aumentando la delincuencia. Pueden incluir los mismos delitos de la delincuencia menor pero por ser ejecutada por grupos organizados. pero hoy. no son cometidas por grupos organizados ni planeadas para afectar en gran manera a la sociedad. entre otros. 11 . se considera delincuente a quien comete un delito en reiteradas ocasiones. llegando a ser considerado también. Anteriormente era más común que el delincuente usara la fuerza sólo en caso de necesidad. Los delitos cometidos pueden ser de carácter menor o también llegar a ser graves y clasificados. llegando a destacar problemas como la pobreza y la exclusión social. Generalmente. el desempleo y la vagancia. robos. a los distintos delitos se les llama industria. etc. vandalismo. violaciones. El promedio internacional es de 1 mujer cada 17 hombres. recalcando el hecho que este tipo de acciones atentan contra el normal funcionamiento de nuestra sociedad. industria del secuestro. la personalidad. Otro factor en ascenso es el delito cometido por mujeres. Delincuencia Menor: Cometida normalmente por una persona o un grupo menor. Se han realizado muchas investigaciones para tratar de descubrir los factores que han influido en aquellos que delinquen. En todo Latinoamérica la edad promedio del primer delito ha pasado de los 15 años a los 12 años. carterismos. Así. como un antisocial. la disfunción en la familia. las desigualdades.-Delincuencia Organizada: Este tipo de delincuencia implica una organización o grupo mayor y un delito de grandes proporciones que puede ser de carácter intermedio o mayor. 1 de cada 9 niños son llevados a tribunales. 2. es decir. cada vez es más violenta. pero no son de grandes proporciones. la mayoría primero agrede y luego comete el delito. grafitis y pinturas en muros y monumentos. como en el caso de los robos con violencia y a mano armada. fraudes. la deserción escolar. Lo que más preocupa es que los menores se están volviendo los protagonistas. Se incluyen aquí delitos como asaltos. se podría hablar de industria del robo. poniendo en peligros de diferente naturaleza a sus miembros. entre otros.La delincuencia puede diferir según el código penal de cada país. En Estados Unidos.

El consumo de drogas es un fenómeno multicausal ya que en él inciden una serie de factores en el ámbito personal. La seguridad vial consiste en la prevención de accidentes de tránsito o la minimización de sus efectos. aislarte. abandono. consumo.Abandonar los estudios. apreciar las distancias y velocidades. el juicio y las emociones. enfrentando los desafíos propios del entorno en el que corresponde desarrollar la vida. En lo referido a la movilidad. la percepción.. No basta conocer y memorizar las reglamentaciones vigentes. que han de favorecer una convivencia sana y armónica y una comprensión del por qué las personas actúan de maneras tan diferentes ante una misma incidencia. escolar. zonas de peligro y de seguridad cuando se transita y se cruzan calles y caminos.Serias dificultades con tu familia. sino también es necesario aprender a mirar.La drogadicción es una enfermedad que consiste en la dependencia de sustancias que afectan el sistema nervioso central y las funciones cerebrales.Tener amigos/as que consumen drogas. en distintos días y en condiciones climáticas diversas. sentirte inseguro/a. familiar. consideración hacia otros. Algunos de los factores que pueden llevarte al consumo de drogas son:Una autoestima negativa . Seguridad de Tránsito El progreso y los avances tecnológicos han traído muchos beneficios y oportunidades para la humanidad. se necesita educar y adaptar los sentidos a las complejas exigencias de la vía pública. capacidades. Los efectos de las drogas son diversos.No usar tu tiempo en actividades participativas y relativas donde expreses tus potencialidades y habilidades. especialmente para la vida y la salud de las 12 . conocimientos y especialmente valores tales como: tolerancia.. desconociendo tus cualidades y pensando solamente en tus defectos. produciendo alteraciones en el comportamiento. dependiendo del tipo de droga y la cantidad o frecuencia con la que se consume. provocar sensaciones de euforia o desesperación. social y cultural. maltrato. durante las diferentes horas. y asertividad. esta perspectiva es importante considerar que desde que un joven o una joven comienzan a transitar. se hace indispensable desarrollar conductas. Pueden producir alucinaciones. plantean nuevos y complejos desafíos.. solidaridad. Es necesario que las personas se capaciten para interactuar con estos avances y para este permanente cambio.Tener conductas imprudentes y no medir los peligros. cortesía. es decir. Algunas drogas pueden incluso llevar a la locura o la muerte. y habilidades sociales como la empatía. habilidades..No compartir lo que sientes o piensas. No obstante. intensificar o entorpecer los sentidos. como problemas de comunicación.. escuchar. desde su condición humana.

es a través de los consejos de participación social. motocicleta y bicicleta). se considera delincuente a quien comete un delito en reiteradas ocasiones. Cuando hablamos de la seguridad es simplemente hablar de la seguridad en el ámbito de la Universidad. es decir no menospreciando la posibilidad de que se sucedan situaciones de peligro. a base de conductas y comportamientos adecuados. automóvil. Lo complejo es el significado del término seguridad el mismo involucra no solamente la sensación o el estado de tranquilidad. LA DELINCUENCIA Sin duda la delincuencia es uno de los temas que más preocupa a la sociedad actual. Es necesario ir revisando este tipo de casos. como un antisocial. tipificados por la ley y merecedores de castigo por la sociedad. va a ser posible que los estudiantes se encuentren seguros durante el trayecto de su casa hacia la universidad y al interior de la misma. quienes pueden coadyuvar en el proceso de cuidado en el centro regional”.personas. 13 . Una buena forma de garantizar la seguridad de los universitarios. El verdadero secreto de la seguridad es la prevención. La delincuencia se refiere a un conjunto de actos en contra de la ley. La delincuencia puede diferir según el código penal de cada país. para fomentar una cultura de auto cuidado desde la Universidad. la cual se obtiene a través de la educación y la formación del criterio de la misma. llegando a ser considerado también. Sin una organización por parte del estado y sin la moderación de las conductas humanas (particulares o colectivas) no es posible lograr un óptimo resultado. poniendo en peligros de diferente naturaleza a sus miembros. Mediante la construcción de un programa integral. sino que también la prevención y la forma de atender cualquier situación de crisis. Generalmente. Las normas reguladoras de tránsito y la responsabilidad de los usuarios de la vía pública componen el principal punto en la seguridad vial. recalcando el hecho que este tipo de acciones atentan contra el normal funcionamiento de nuestra sociedad. en diferentes grados. debido principalmente al aumento del número de delincuentes y a que cada vez sean más los menores que cometen delitos. cuando tuviera lugar un hecho no deseado de tránsito. También se refiere a las tecnologías empleadas para dicho fin en cualquier vehículo de transporte terrestre (camión.

robos. Los 14 . las desigualdades. entre otros. En todo Latinoamérica la edad promedio del primer delito ha pasado de los 15 años a los 12 años. violaciones.-Delincuencia Menor: Cometida normalmente por una persona o un grupo menor. fraudes. produciendo alteraciones en el comportamiento. a los distintos delitos se les llama industria. Se incluyen aquí delitos como asaltos. es decir. vandalismo. etc. grafitis y pinturas en muros y monumentos. como en el caso de los robos con violencia y a mano armada. no son cometidas por grupos organizados ni planeadas para afectar en gran manera a la sociedad. el juicio y las emociones. Además de estar aumentando la delincuencia. Se han realizado muchas investigaciones para tratar de descubrir los factores que han influido en aquellos que delinquen. entre otros. 1 de cada 9 niños son llevados a tribunales.-Delincuencia Organizada: Este tipo de delincuencia implica una organización o grupo mayor y un delito de grandes proporciones que puede ser de carácter intermedio o mayor. Otro factor en ascenso es el delito cometido por mujeres. Pueden incluir los mismos delitos de la delincuencia menor pero por ser ejecutada por grupos organizados.TIPOS DE DELINCUENCIA: 1. carterismos. Anteriormente era más común que el delincuente usara la fuerza sólo en caso de necesidad. 2. se podría hablar de industria del robo. la mayoría primero agrede y luego comete el delito. el desempleo y la vagancia. Lo que más preocupa es que los menores se están volviendo los protagonistas. En Estados Unidos. industria del secuestro. pero hoy. pero no son de grandes proporciones. la percepción. llegando a destacar problemas como la pobreza y la exclusión social. la disfunción en la familia. la personalidad. Los delitos cometidos pueden ser de carácter menor o también llegar a ser graves y clasificados. la deserción escolar. cada vez es más violenta. Así. El promedio internacional es de 1 mujer cada 17 hombres. DROGADICCION La drogadicción es una enfermedad que consiste en la dependencia de sustancias que afectan el sistema nervioso central y las funciones cerebrales.

es decir. No basta conocer y memorizar las reglamentaciones vigentes.No usar tu tiempo en actividades participativas y creativas donde expreses tus potencialidades y habilidades. desde su condición humana. No obstante. escolar.efectos de las drogas son diversos. . Es necesario que las personas se capaciten para interactuar con estos avances y para este permanente cambio.Abandonar los estudios.Serias dificultades con tu familia. dependiendo del tipo de droga y la cantidad o frecuencia con la que se consume. familiar. . . intensificar o entorpecer los sentidos. aislarte. escuchar. . social y cultural. Algunos de los factores que pueden llevarte al consumo de drogas son: . Pueden producir alucinaciones.Tener conductas imprudentes y no medir los peligros. como problemas de comunicación. . durante las diferentes horas. apreciar las distancias y velocidades. consumo. plantean nuevos y complejos desafíos. se necesita educar y adaptar los sentidos a las complejas exigencias de la vía pública.No compartir lo que sientes o piensas.Tener amigos/as que consumen drogas. Algunas drogas pueden incluso llevar a la locura o la muerte. zonas de peligro y de seguridad cuando se transita y se cruzan calles y caminos. maltrato. provocar sensaciones de euforia o desesperación. CAUSAS: El consumo de drogas es un fenómeno multicausal ya que en él inciden una serie de factores en el ámbito personal. abandono. En lo referido a la movilidad. SEGURIDAD VIAL Seguridad de Tránsito El progreso y los avances tecnológicos han traído muchos beneficios y oportunidades para la humanidad. en distintos 15 .Una autoestima negativa . desconociendo tus cualidades y pensando solamente en tus defectos. sentirte inseguro/a. . sino también es necesario aprender a mirar.

Sin una organización por parte del estado y sin la moderación de las conductas humanas (particulares o colectivas) no es posible lograr un óptimo resultado. motocicleta y bicicleta). y asertividad. habilidades. solidaridad. cuando tuviera lugar un hecho no deseado de tránsito. consideración hacia otros. enfrentando los desafíos propios del entorno en el que corresponde desarrollar la vida. cortesía. automóvil. especialmente para la vida y la salud de las personas. Desde esta perspectiva es importante considerar que desde que un joven o una joven comienzan a transitar. Las normas reguladoras de tránsito y la responsabilidad de los usuarios de la vía pública componen el principal punto en la seguridad vial. conocimientos y especialmente valores tales como: tolerancia. capacidades. y habilidades sociales como la empatía. que han de favorecer una convivencia sana y armónica y una comprensión del por qué las personas actúan de maneras tan diferentes ante una misma incidencia. 16 . También se refiere a las tecnologías empleadas para dicho fin en cualquier vehículo de transporte terrestre (camión. SEGURIDAD VIAL La seguridad vial consiste en la prevención de accidentes de tránsito o la minimización de sus efectos. se hace indispensable desarrollar conductas.días y en condiciones climáticas diversas.

Reunir toda la logística para el día de la charla. Firmar acuerdo de compromiso con las autoridades policiales para resguardo de los estudiantes 17 . Girar nota solicitando instrucciones a la policía 2. Investigacion de campo: Charla de prevención del delito Día: jueves 4 de abril del 2013 # de participantes: 42 estudiantes Carrera: ingenia agroindustrial Duración: 2 horas Lugar: aula de usos Múltiples CURLP Actividades: 1. Distribuicion del trabajo segun competencias c. Reunion para recolectar informacion obtenida d. Elaboracion de competencias del equipo b. incluyendo la solicitud del salón 5. Elaborar el cronograma de actividades Segunda Etapa: Ejecucion del proyecto Actividades: a. Reunión con comisionado de la policía de Choluteca para socializar el proyecto. 3. Descripcion de los recursos b. Invitación a estudiantes 4.METODOLOGIA DE LA INVESTIGACON Primera etapa: Planificacion del Proyecto Actividades: a.

2600 metros con alambre de púas Número de guardias del CURLP: 9 policías de seguridad privada.  Medir perímetro del CURLP se obtuvo medida de 4800 metros lineales. 3. Falta. Elvin Ham Recursos : papel lápiz y recurso humano  Entrevista a personal de oficina de recurso humano: Santos Soriano (secretaria encargada)  Entrevista con autoridades superiores del CURLP Tercera etapa: Recoleccion de datos Identificación de riesgos en el CURLP: 1. 2. 4. 5. Ivonne Bonilla e Ing. Las encuestas fueron aplicadas en 9 aulas de clases  Encuestas a guardias de seguridad privada Nombre de encuestado: José Álvarez Sánchez (jefe de los guardias) Jorge Alberto Betancourth Número de encuestas: 2 Día que se realizó la encuesta: martes 02 de abril en el CURLP Los encuestadores fueron: Dr. 6. 9 vigilantes permanentes Realizar encuestas Actividad: 1. Número de alumnos encuestados 300 2. Muro perímetro Falta de personal de vigilancia Falta de armas para los vigilantes Falta de roles de funciones Falta de una oficina para interponer la denuncia Falta de apoyo externo 18 . Se identificó que hay 2200 metros lineales con maya ciclón.

incluyendo la solicitud del salón  Firmar acuerdo de compromiso con las autoridades policiales para resguardo de los estudiantes 19 . Fase de comunicación de resultados y elaboración del plan de acción √ Preparar la comunicación de resultados en conjunto con una red de aliados/as. incluida la población que participó en talleres o entrevistas.  Invitación a estudiantes  Reunir toda la logística para el día de la charla.Charla de prevención del delito Día: jueves 4 de abril del 2013 # de participantes: 42 estudiantes Carrera: ingenia agroindustrial Duración: 2 horas Lugar: aula de usos Múltiples CURLP b.Otras Actividades:  Girar nota solicitando instrucciones a la policía  Reunión con comisionado de la policía de Choluteca para socializar el proyecto. objetivos y alcance del diagnóstico √ Reunir a las principales actores de la comunidad universitaria √ Conformar el equipo de trabajo √ Definir los objetivos generales \√ Determinar el alcance del diagnóstico \√Fase de preparación y de recogida de información previa √ Elabora ración de los indicadores para la encuestas √ Recoger información de contexto Fase de planificación Elaboración del plan de trabajo con los siguientes aspectos: Fase de recogida y sistematización de la información √ Identificar y recopilar información √ Sistematizar la información procedente de las diversas fuentes contactadas √ Redactar el borrador de informe √ Realizar una devolución de los resultados a las y los actores que se implicaron en la realización del diagnóstico.Fase inicial: principios. Resumen de la metodología de la investigación a.

c. 9 vigilantes permanentes e.Ejecución de las encuestas  Número de alumnos encuestados 300  Las encuestas fueron aplicadas en 9 aulas de clases  Encuestas a guardias de seguridad privada.Entrevista a personal de oficina de recurso humano: Santos Soriano (secretaria encargada) i. Nombre de encuestado: José Álvarez Sánchez (jefe de los guardias) y Jorge Alberto Betancourth  Número de encuestas: 2  Día que se realizó la encuesta: martes 02 de abril en el CURLP  Los encuestadores fueron: Dr.Identificación de riesgos en el CURLP:  Falta. de guardias del CURLP: 9 policías de seguridad privada. Medir perímetro del CURLP se obtuvo medida de 4800 metros lineales.No.Entrevista con autoridades superiores del CURLP 20 . Se identificó que hay 2200 metros lineales con maya ciclón. Ivonne Bonilla e Ing. Elvin Ham g.Recursos : papel lápiz y recurso humano h. 2600 metros con alambre de púas d.. Muro perímetro  Falta de personal de vigilancia  Falta de armas para los vigilantes  Falta de roles de funciones  Falta de una oficina para interponer las denuncias  Falta de apoyo externo f.

Cuarta Etapa: Tabulación y Análisis de Datos 21 .

o Hay contr oles de Mu Po Na cho co da Hay Segur idad exter na Po Na co da Hay S N i o Ha obser vado usted N Si o alguna estruc tura CUR LP estudia nte de la UNAH hech o delict ivo dentr o en los alred edor del CURL P segur idad en el CURL P Policí a Nacio nal organi zativa de preve nción que la segur idad inter na del CURL P realiz a patru llajes rutin arios 9 9 3 3 % 2 0 1 6 7 % del delito en el CURLP 10 11 5 1 27 21 9 1 Nume 30 2 ro 0 179 121 300 3 59.3 100 1 ntaje 0% % 3% % % 4 4 8 5 1 1 6 5 % % 5 4 1 8 % 1 1 5 5 5 5 % % 300 100% 2 2 1 8 4 5 5 300 47 7 6 300 84 9 15.RESULTADOS OBTENIDOS Año Se Fe Mas s xo me. 8 5 5 67 2. sc. 4 Porce 10 67 40. cul.3 2 28 % % 100% % 3% % 100% % 300 35 37 7 93 % % 100% % % 2 1 8 300 2 8 300 9 4 6 100% % % 100% 22 . de 1 est udi o en el Encue stado 2 3 4 5 6 Posee identifi cación como S N Ha i o sido Obje to de un Fe Ma N me.

RESULTADOS OBTENIDOS Diagnóstico de la investigación: Concientizar a la comunidad universitaria sobre el tema Beneficiando a las mismas para: Transitar libremente en el CURLP y alrededores Zonas y horarios donde predomina la inseguridad Aumentar la Vigilancia Diagnóstico de Seguridad del CURLP Establecer puestos de control en puntos específicos Se podría: Darle mayor apertura a las denuncias interpuestas Reforzar vigilancia en áreas y lugares más vulnerables Ofrecer en el CURLP charlas sobre métodos de prevención del delito Ofrecer información y propaganda en medios de comunicación. folletos y charla 23 .

CONCLUSIONES 1. 2. Un diagnóstico de seguridad en el CURLP nos ayuda a tomar decisiones en materia de prevención de hechos delictivos para hacer un plan o elaborar estrategias de seguridad interna. La capacitación continua a estudiantes del CURLP en materia de seguridad. controlar los hechos delictivos que han suscitado en la comunidad universitaria tomando en cuenta la información obtenida mediante el diagnostico presentado. Al elaborar un diagnóstico obtuvimos información que sirve de base para saber cómo nos encontramos y que debemos obtener en materia de seguridad. Necesitamos tomar medidas que ayuden a mitigar. 24 . 4. 3. debe ser una prioridad por parte de las autoridades universitarias.

charlas tendientes a la prevención y seguridad que deben tener los estudiantes al interior del campus universitario. 4. 5. Sostener reuniones periódicas con autoridades policiales a fin de lograr apoyo policial en la realización de patrullajes permanentes al Centro Universitario Regional del Litoral Pacífico y garantizar de esta manera la seguridad de los estudiantes. 3. Coordinar acciones en común con los vecinos del Centro Universitario para organizar actividades en función de prevenir actos delincuenciales que dañen tanto a pobladores como alumnos. Realizar un plan de trabajo con autoridades de la Dirección Nacional de Investigación Criminal (DNIC) para que periódicamente impartan capacitaciones a estudiantes sobre seguridad. 2. entre vigilantes y vigilancia privada del Centro Universitario Regional del Litoral Pacífico para lograr la seguridad en el interior del mismo. 25 . Construir un muro perimetral en el Centro Universitario Regional del Litoral Pacífico para evitar el ingreso de personas extrañas y no identificadas que puedan dañar la integridad física y emocional de los estudiantes. 6. Elaborar un plan de trabajo en conjunto. Solicitar al personal docente del Centro Universitario que incluyan dentro de su cronograma de actividades académicas.RECOMENDACIONES 1.

Universidad de Chile. Santiago. Ministerio del Interior. Santiago.” Serie estudios CESC. “De la Violencia Urbana a la Convivencia Ciudadana. Santiago. (2002). (2002). Red de Investigación y Acción para el Desarrollo Local (RIADEL). Universidad de Chile.Cooper. Universidad de Chile. . Ecuador. Centro de Estudios de Seguridad Ciudadana.” Serie estudios CESC. Centro de Estudios de Seguridad Ciudadana. Facultad de Ciencias Sociales. (2003). Delictual en casos de robo con violencia o intimidación.” Serie Análisis Nº1. División de Seguridad Ciudadana. L.Dammert.rideal. I. Dilemas de la Seguridad Ciudadana” Revista de la CEPAL Nº 70.” Publicación on-line. . “Deserción Escolar y Criminalidad.BIBLIOGRAFIA       Arriagada. . “Los Nichos Etiológicos de la Delincuencia Urbana y Rural Mapuche y No-Mapuche en Chile”. . y Lunecke. 26 . En www. M.Barros.Barreto. L. “Prevenir o Reprimir: Falsos. F. “Victimización y Temor en Chile: Revisión Teórico – Empírica en Doce Comunas de País. (1998). (2000). “Planificación de la Actividad.cl. (2000). A. D. Santiago.Carrión. . Gobierno de Chile.

ANEXOS 27 .

GRAFICOS Feme.33% ENCUESTADO SEGÚN SEXO 121 Feme. 179 59.67% Mascul. 121 40. 179 28 . Mascul.

ENCUESTADO SEGÚN AÑOS DE ESTUDIO EN EL CURLP 1er año 123 41% 2do año 48 16% 3er año 45 15% 4to año 54 18% 5to año 15 5% 6to año 15 5% 140 120 100 80 60 40 20 0 1er año 2do año 3er año 4to año 5to año 6to año Series1 Series2 POSEE IDENTIFICACION QUE LO ACREDITE QUE ES 29 300 250 200 150 Si .

ESTUDIANTE DEL CURLP Si No 15 5% 285 95% Mucho 84 Poco 105 Nada 111 28% 37% Mucho Poco 30 Nada 35% .

28% 35% 37% Hay controles de seguridad en el CURLP 31 .

Poco 21 Nada 279 Hay Seguridad externa Policía Nacional 7% Poco Nada 93% Posee Identificacion como estudiante de la UNAH 350 300 250 200 150 100 50 0 Si No 288 32 12 .

Si No 12 HA OBSERVADO 288 USTED QUE LA SEGURIDAD INTERNA DEL CURLP REALIZA PATRUYAJES RUTINARIOS Si 99 No 201 33% Si 67% No 33 .

34 .

7 13. 47 87. 246 35 . Masc.00% 54 No SI Feme.Ha sido objeto de un hecho delictivo en el CURLP No 246 82% SI 54 18% Estudiantes afectados por la delincuencia según sexo Feme.00% Masc.

36 .

asaltos. Implica la existencia de un peligro y riesgo. Medidas de seguridad: Son acciones que tienden a prevenir afectaciones futuras. secuestros. violaciones de las cuales podemos ser víctimas. 37 . sicológico y material. Delito: Es un comportamiento ya sea voluntario o involuntario que resulta contrario a lo establecido por la ley. controlados para preservar la salud y el bienestar de los individuos y la comunidad Inseguridad: Es el temor a posibles agresiones. implica una violación a las normas vigentes.Conceptos: Seguridad: Es un estado en el cual los peligros y las condiciones que pueden provocar danos de tipo físico.

ENCUESTA A CONTINUACION SE PRESENTAN VARIAS INTERROGANTES CON EL PROPOSITO DE ELABORAR UN DIAGNOSTICO DE LA SEGURIDAD INTERNA DEL CURLP. SEXO F _________ M __________ AÑOS DE ESTUDIO EN EL CURLP: 1 año ________ 2 años ________ 3 años ________ 4 años ________ 5 años ________ 38 . MARQUE CON UNA X EN EL ESPACIO QUE USTED CONSIDERE.

¿POSEE IDENTIFICACION COMO ESTDIANTE DE LA UNAH? SI _________ NO ___________ ¿HA SIDO OBJETO DE ALGUN HECHO DELICTIVO DENTRO O EN LOS ALREDEDORES DEL CURLP? SI __________ NO ___________ ¿HAY CONTROLES DE SEGURIDAD EN EL CURLP? MUCHA _________ POCA NADA _________ _________ ¿HAY SEGURIDAD EXTERNA? (POLICIA NACIONAL) SI ___________ NO ___________ ¿HAY ALGUNA ESTRUCTURA ORGANIZATIVA DE PREVENCION DEL DELITO EN EL CURLP? SI ___________ NO ___________ ¿HA OBSERVADO USTED QUE LA SEGURIDAD INTERNA DEL CURLP REALIZA PATRULLAJES RUTINARIOS? SI __________ NO __________ 39 .

40 . NOMBRE: Erick Velásquez Número de Teléfono: 3355-8514 Testimonio: En una noche muy oscura. estaba estacionando mi auto en el parqueo de la parte trasera del Centro Universitario y había un grupo de jóvenes dentro de un auto que estaba estacionado cerca del mío. así que pensé que también eran estudiantes. No permitir el ingreso de personas extrañas en el CURLP. me agredieron y me robaron mi celular.TESTIMONIOS DE ASUNTOS DELICTIVOS EN EL CENTRO UNIVERSITARIO REGIONAL DEL LITORAL PACIFICO: 1. Recomendación: Tener bien alumbrado el estacionamiento. pero al bajarme de mi auto. Tener mayor vigilancia.

para mayor seguridad de nosotros como estudiantes. 3. 41 . los vidrios estaban abiertos hasta cierta parte. un individuo se acercó con un arma punzante. Recomendación: Que las autoridades del Centro Universitario pidan apoyo a la Policía Nacional para que diariamente realicen operativos y vigilancia. cuando de repente se acercó un joven muy bien vestido y me pidió que le entregara mi celular. NOMBRE: Katherine Jahel Beltrand Número de Teléfono: 9557-0512 Testimonio: Estaba dentro del carro con mis primos. Recomendación: No permitir la entrada de personas extrañas en el CURLP. me quitó mi celular y salió corriendo. de repente. la coloco en mi cuello. estaba amenazándome con dispararme a mí o a los niños. Las personas que estaban alrededor pensaron que era algún conocido por la forma en que se acercó a mí. NOMBRE: Jose Abelino Morales Número de Teléfono: 3252-4995 Testimonio: Estaba esperando el autobús en la salida del Centro Universitario y estaba hablando por celular.2. pero en realidad. me quito mi celular y salió corriendo.

Sánchez Lesly Jossely Gunera Betty Julissa Martínez Gerald Israel Canales Ruth Melissa Molina Miguel Arnoldo Joya NO.CHARLA SOBRE SEGURIDAD NOMBRE Lucy Gissela López Arnol Alexander Alvarez Bairon Yasir Cabrera Franklin Noel Soriano Merily Janeth Villanueva Jonas Carrasco Marbelli Gissela Mendoza Flavia Ninoska Paz Katherine Jahel Beltrand Wilfredo Franco Perez Douglas F. DE TELEFONO 3337-7520 3298-9870 9655-0682 3380-8961 9951-2218 9885-8113 9690-9151 3179-5586 9557-0512 9856-0905 3293-9060 3292-6517 9665-1737 3178-1464 3302-7616 9763-6697 42 ¿HA SIDO VICTIMA DE DELITOS EN EL CURLP? NO NO NO NO NO NO NO NO SI NO SI NO SI SI SI NO .

Keydee Leticia Hernández Elssy Pastrana Paola Guzmán Adonis Osorio Jonathan Serrano Jose Castillo Michell Lanza Belkis Osorio Cristian Matamoros Nancy Paola Macías 9883-3474 3149-3504 3254-6328 3384-9129 3365-6658 9809-5430 9753-2350 9517-2656 9737-2868 3393-4538 NO SI SI NO SI NO NO SI NO NO 43 .

44 .

45 .

46 .

47 .

48 .