PATOLOGÍA LUMBAR

Dolores en la espalda, ciática, hernia discal y lumbar, son las patologías más corrientes sedentarias o debidas a esfuerzos excesivos en el trabajo. Su coste en horas perdidas de actividad y en incapacidad laboral exige una política preventiva y la práctica de una gimnasia adecuada. Capítulo aparte son los traumatismos originados por accidentes de tráfico.

La patología de la columna vertebral tiene una importancia capital debido a su frecuencia y a las consecuencias socioeconómicas que presenta. En el mundo industrializado en que vivimos hay que resaltar como datos de interés, que el 53% de las personas que trabajan van a tener a lo largo de su vida dolor de espalda, y cuando el trabajo requiera grandes esfuerzos este porcentaje es del 64%.

El dolor va a estar localizado en la región lumbar en el 86% de los casos, en la región cervical en un 9% y en la región dorsal en un 6%. De las personas que tienen dolor lumbar el 35% va a tener además, ciática y el 80% de éstos, la ciática es producida por una hernia discal lumbar. El 5% de las personas que tiene dolor de espalda o en la columna vertebral va a dejar de trabajar entre dos y veinte días a lo largo del año, lo cual constituye una cifra de 750.000 días como mínimo de pérdida de trabajo al año.

Además de esta cifra, en España se realizan al año más de 3.500 intervenciones de hernia discal lumbar con una pérdida de unos 20.000 días de trabajo, y se realizan unas 650.000 consultas a especialistas o médicos generales por presentar síntomas de dolor lumbar.

También merece resaltar que el 30% de las reclamaciones de incapacidad laboral que se realizan a la Seguridad Social de cualquier país, corresponden a problemas de columna vertebral.

1

y van saliendo lateralmente del saco dural y posteriormente del canal vertebral a través de los llamados agujeros de conjunción. formando la cola de caballo. Entre cada dos vértebras lumbares se localiza el disco intervertebral. Desde entonces la técnica quirúrgica se ha modificado en el sentido de realizar pequeñas hemilaminectomías con o sin microscopio quirúrgico. protegen la médula espinal y la cola de caballo. (formada por las últimas raíces nerviosas). El núcleo pulposo está fundamentalmente formado por mucopolisacáridos. mientras que anillo fibroso está compuesto por fibras colágenas colocadas concéntricamente en forma de un brillo de cebolla. El mecanismo por el cual se hernia el núcleo pulposo de debe a una presión muy alta en su interior y a una serie de cambios bioquímicos que disminuyen su capacidad de distribuir armónicamente la presión a que está sometido y. Las raíces nerviosas procedentes de la parte inferior de la médula espinal descienden dentro del saco meníngeo dural. o anillo fibroso. Cada disco está formado por una porción periférica resistente. y últimamente mediante la nuclectomía percutánea en la cual se aspira el núcleo herniado a través. el uso de enzimas que disuelven el núcleo como la quimiopapaína. La hernia discal se produce en el 95% de los casos. (y en las que la técnica es por punción del disco). y sirven de inspección a los músculos de la espalda. siendo su composición diferente. por el 2 . a nivel de los discos situados entre la cuarta y la quinta vértebra lumbar y la primera sacra. ambos se continúan entre sí sin límites marcados. La columna vertebral lumbar está constituida por cinco vértebras que soportan el peso del cuerpo. también de una punción percutánea.En 1934 se descubrió el síndrome o enfermedad de la hernia discal lumbar por Mister y Barr y su tratamiento mediante una laminectomía y extirpación del núcleo del disco herniado. y una porción central blanda o núcleo pulposo.

Con estas técnicas el traumatismo quirúrgico era menor y los pacientes podían incorporarse a su trabajo en un plazo de tiempo más corto. El cambio en la técnica quirúrgica. Con ellas lo que se realiza es la punción del disco con una aguja o trocar y a través de ella se pueden inyectar sustancias como la 3 .otro lado a una debilidad del anillo fibroso. posiciones de trabajo inadecuadas y accidentes laborales. Anatómicamente es posible distinguir la protrusión discal en la que el núcleo pulposo rechaza posteriormente el anillo fibroso y se produce un cuadro de dolor lumbar y ocasionalmente lumbociática (es decir. En los últimos años se han desarrollado nuevas técnicas en las que no es preciso la intervención quirúrgica abierta: son las denominadas técnicas percutáneas. de tráfico o caídas. dolor irradiado desde la región lumbar por la parte posterior del muslo y la pierna). Las causas intrínsecas de esta situación son los esfuerzos intensos. A partir de esta fecha comenzaron a realizarse pequeñas hemilaminectomías lumbares y se empezó a utilizar el microscopio quirúrgico y la coagulación bipolar. El diagnóstico actual se realiza con la TAC (tomografía axial computarizada) y la RMN (resonancia nuclear magnética). Hasta esta época se realizaban fundamentalmente laminectomías o hemilaminectomías amplias. microtraumatismos repetidos. Si el anillo fibroso se rompe se rompe el núcleo pulposo se extruye o sale de este anillo a nivel de la lesión o bien puede emigrar dentro del canal vertebral varios centímetros denominándose a esta situación disco secuestrado. estornudar o realizar pequeños movimientos y calma con el reposo. desde 1974. con lo cual se alteraba en parte la dinámica de la columna vertebral. ha sido notable en lo que a recuperación del enfermo se refiere. El cuadro clínico que produce es la clásica ciática que aumenta al hacer los mínimos esfuerzos como toser.

quimiopapaina. es esencial empezar en la edad escolar. Con estas técnicas la recuperación en la mayoría de los casos es más rápida y por tanto el paciente se incorpora antes a su trabajo. que disuelve el núcleo del disco herniado o bien se puede aspirar este núcleo herniado. disminuyendo el número de días de baja laboral. Se debería enseñar a los niños a sentarse con la espalda recta en sillas con respaldo alto. También se les debería enseñar a realizar ejercicios que fortalezcan su musculatura lumbar y que y que ejercicios o movimientos puedan dañar su columna vertebral. 4 . En cuanto a la prevención de la patología de la columna vertebral.