MATRICES PROGRESIVAS DE RAVEN - MPR

(J. C. Raven, 1938)

GENERALIDADES Y OBJETIVO Es una prueba de inteligencia no verbal, no cultural, no manual y de aplicación individual o colectiva. Esto sumado a que puede utilizarse el material en repetidas aplicaciones (exceptuando el protocolo de respuestas), le proporciona una cualidad de economía en personal, tiempo y material. Presentan una amplia aplicación en la práctica clínica, ocupacional y educativa. Su objetivo es medir la capacidad intelectual general por medio de las habilidades para comparar formas y realizar razonamientos por analogías para generar conceptos lógicos abstractos. Su tiempo de aplicación oscila entre 40 y 90 minutos. Su rango de administración incluye niños (5 años), adolescentes y adultos.

DESCRIPCION Y APLICACIÓN Consiste en matrices lacunarias de figuras abstractas geométricas dispuestas en un orden de dificultad creciente. A todas se les ha quitado una parte; en el área inferior se muestran varias opciones para que se seleccione aquellas que completa la matriz. Los elementos en series: las primeras buscan valorar la precisión en la discriminación de relaciones, las siguientes valoran analogías frente al modelo y las últimas requieren del establecimiento de relaciones lógicas. En general frente a cada matriz de pensamiento hay que realizar una tarea de observación, comparación y razonamiento analógico.

El material: Cuaderno de Matrices, Protocolo de Respuestas, Plantilla de Corrección, Manual de Aplicación.

Para su aplicación existen tres escalas que conservan la nomenclatura inglesa original:

SPM: Un cuadernillo de seis conjuntos de series (A a E) de 12 elementos cada uno.
Suele usarse con sujetos de 12 a 65 años que no presenten un gran compromiso cognitivo.

CPM: Un cuadernillo de tres conjuntos de series (A, Ab y B) de 12 elementos cada uno.
Se emplea en niños menores y adultos con compromiso neurosensorial o cognitivo (trastorno de la audición, de la motricidad, intelectual, afasia), o que no hablen el idioma del examinador.

También puede obtenerse una puntuación de “discrepancia”. Se suman las respuestas correctas (1 punto) en cada serie y también se saca una puntuación total (PD). En cualquier caso lo primero es verificar que no se hayan dado dos o más respuestas en un ítem o que haya algunos son contestar. Se utiliza principalmente en el ámbito educativo para identificar escolares con dotación elevada y para fines de clasificación de alumnos PUNTUACIÓN: Se puede realizar con los formatos originales que son autocorregibles o con una plantilla de corrección. en estos casos se anulan las respuestas. donde se compara la puntuación obtenida con la esperable. .I con 12 elementos y II con 36 elementos-.APM: Dos cuadernillos.