Qué son hipótesis Son explicaciones tentativas del fenómeno investigado, que se formulan como proposiciones y constituyen  Guías

de la investigación  Explicaciones tentativas  Lo que se trata de probar  Respuestas provisionales a las preguntas de investigación No se plantean en todo tipo de investigación En los estudios exploratorios no se formulan hipótesis En los estudios descriptivos se formulan cuando se trata de pronosticar un dato En los estudios correlaciónales se formulan hipótesis de correlación En los estudios explicativos se formulan hipótesis causales

Cuando se formulan las hipótesis estas pueden ser o no ciertas. Pero no toda proposición puede ser hipótesis o afirmación de un hecho. En las hipótesis se establecen relación entre variables o características y el problema a investigar. ¿ A qué se denomina variable? Una variable es una propiedad que puede fluctuar y cuya variación es susceptible a medirse u observarse. ¿De dónde surgen las hipótesis? Estas surgen de dos fases de la investigación 1 El planteamiento del problema 2 De la revisión inicial de la literatura El planteamiento del problema define las variables de interés central de la investigación. La calidad de las hipótesis está relacionada positivamente con el grado en que se haya revisado la literatura. ¿Qué características tienen las hipótesis? 1 Las hipótesis deben referirse auna situación real. Las hipótesis solo pueden someterse a prueba en un universo y contexto bien definido. 2 Las variables o términos de las hipótesis 3 4La relación establecida entre las variables debe ser clara y verosímil (lógica) 5 Los términos o variables, así como la relación entre ellas, deben ser observables y medibles. 6 Deben estar relacionadas con técnicas disponibles para probarlas.

Estadísticas 12 DE JUNIO Hipótesis de investigación Son explicaciones tentativas acerca de las posibles relaciones Hipótesis descriptivas Se utilizan para intentar predecir un dato o un valor en una o más variables que se van a medir u observar. Las mujeres son mas resistentes a las enfermedades que los varones. De investigación Ho. Ejemplo 1 los precios del combustible subirán 2 Hipótesis correlaciónales Especifican la relación entre dos o más variables. Nulas Ha. sino que proporciona un sentido de entendimiento de estas relaciones. Las personas mayores son más prudentes al tomar decisiones. Alcanza un nivel predictivo y parcialmente explicativo Ejemplo Si aumenta el precio de venta del producto aumenta el ingreso de la empresa Hipótesis de diferencia de grupo Estas hipótesis se formulan en investigaciones cuya finalidad es comparar grupos Ejemplos Los hombres son más fuertes que las mujeres.TIPOS DE HIPÓTESIS Hi. Hipótesis que establecen relaciones de causalidad Este tipo de hi´´otesis no solo afirma la relación entre dos o más variables y la manera en que se manifiestan. Alternativas He. Variable independiente X Variable dependiente Y .

promedio) 2Cual es su simbología 3 Traducir las hipótesis en forma estadística Ejemplo: Hi > 20 es el promedio de alumnos que pasan en las clases. La correlación positiva es cuando una variable aumenta y la otra variable se comporta en el mismo sentido. La correlación puede ser negativa cuando una variable aumenta y la otra disminuya. Su propósito es refutar o negar lo que se afirma en la hipótesis de investigación Hipótesis estadísticas Son exclusivas de enfoques cuantitativos y representan la transformación de las hipótesis Criterios para formular un Hi Estadística 1Analizar cual es la estadística a la que la hipótesis hace referencia (moda. Tipo de hipótesis causales 1Hipótesis causales bi-variadas: En esta se plantea una relación existente entre una variable dependiente y una independiente 2 Hipótesis causales multivariadas: Plantea una relación entre varias variables Hipótesis nula Son en cierto modo el reverso de las hipótesis de investigación.¿Es loo mismo hablar de correlación y causalidad? Estos son conceptos asociados pero son distintos. esto no implica que una sea causa de la otra. mediana. Población Marco muestral Unidad de análisis Método no probabilístico Pasos de la selección de una muestra Tamaño de la muestra Delimitar la muestra por características Muestreo probabilístico Muestreo Aleatorio simples MAS Muestreo estratificado . si dos variables están Correlacionadas.