El protocolo de investigación

Método es un proceder ordenado y sujeto a ciertos principios o normas para llegar de una manera segura a un fin u objetivo que se ha determinado de antemano. Aplicado a lo que es un método científico, este parece considerado como un procedimiento que se aplica al ciclo completo de la investigación en la búsqueda de soluciones a cada problema del conocimiento; es un proceso que exige sistematización del pensamiento; es la manera ordenada de desarrollar el pensamiento reflexivo y la investigación.

Etapas del método científico:
1. Planteamiento del problema a. Reconocimiento de los hechos b. Descubrimiento del problema c. Formulación del problema 2. Construcción de un modelo teórico a. Selección de factores teóricos relativos al problema b. Formulación de las hipótesis centrales y suposiciones complementarias c. Elaboración del esquema de relaciones 3. Deducciones de consecuencias particulares a. Búsqueda de soportes racionales b. Búsqueda de soportes empíricos 4. Prueba de las hipótesis a. Diseño de la prueba b. Ejecución de la prueba c. Elaboración de los datos d. Inferencia de la conclusión 5. Introducción de las conclusiones en la teoría a. Comparación de las conclusiones con las predicciones b. Reajuste del modelo c. Sugerencias acerca del trabajo ulterior.

Investigación.-

Es el estudio sistemático, controlado, empírico, reflexivo y crítico de proposiciones hipotéticas sobre las supuestas relaciones que existen entre fenómenos naturales. Permite descubrir nuevos hechos o datos, relaciones o leyes, en cualquier campo del conocimiento humano. Es una indagación o examen cuidadoso en la búsqueda de hachos o principios, una pesquisa diligente para averiguar algo.

Etapas de la investigación:
1

 Planificación  Problemas, hipótesis y objetivos  Marco teórico  Variables  Metodología  Tipo de estudio  Universo y muestra  Instrumentos  Procedimientos  Plan de tabulación y análisis  Elaboración del protocolo o diseño de la investigación  Ejecución  Recolección de datos  Presentación de datos  Análisis e interpretación de la información  Conclusiones y recomendaciones  Diseño, preparación y presentación de informes Antes de iniciar la elaboración de un protocolo, debe definirse sobre qué tema versará y que es con exactitud lo que se busca, esto se logra con la ayuda de dos asesores; Un asesor Experto, que como su nombre lo indica, debe tener el nivel de conocimientos suficiente para participar y sugerir con todo lo que se relaciona al contenido de la tesis, y

Un asesor Metodológico, quien participa y sugiere en lo
relacionado con la estructura metodológica y el análisis de la información.

Definición:

Un protocolo de investigación es un documento en el que se indican y describen los pasos a seguir para poder conducir el proceso de investigación que nos permita alcanzar un conocimiento que previamente se desconocía o del que persisten dudas.

Componentes;

El sustento teórico del protocolo consta de una estructura básica que pueden agruparse en los siguientes componentes estructurales:

I.- Antecedentes o Marco de Referencia:
Según Neupert, un marco teórico es la descripción, explicación y análisis en un plano teórico, del problema general que trata la investigación. Según Tamayo y Tamayo, es el marco de referencia del problema; es allí donde se estructura un sistema conceptual integrado por hechos e

2

hipótesis que deben ser compatibles entre sí en relación con la investigación. El marco teórico: • Amplía la descripción y análisis del problema de estudio planteado • Orienta hacia la organización de datos o hechos significativos para descubrir las relaciones de un problema con las teorías ya existentes • Integra la teoría con la investigación. Los elementos teóricos extraídos de la revisión de literatura, estudios y teorías pertinentes al tema en estudio constituyen la base para la descripción y explicación de las hipótesis. Los supuestos o proposiciones teóricas, deben tener una base científica para ser comprobados a través de observación. De esta manera el problema queda vinculado con una estructura teórica más amplia y al mismo tiempo abre caminos para investigaciones ulteriores. Su objeto es ubicar el problema y el resultado de sus análisis dentro del conjunto de conocimientos existentes, y orientar, en general, todo el proceso de investigación. “El marco teórico ayuda a precisar y organizar los elementos contenidos en la descripción del problema de tal forma que puedan ser manejados y convertidos en acciones concretas. Para ayudar a precisar los aspectos del problema, el marco teórico debe contener los siguientes elementos: Conocimiento sobre el tema • Teorías sobre el tema • Antecedentes sobre el problema • Datos estadísticos

Variables

Hipótesis

Tamayo afirma que para fines de precisión, el marco teórico se estructura en un sistema conceptual integrado por hechos de hipótesis que deben se compatibles entre sí, en relación con la investigación.

3

La revisión de literatura incluye una recopilación de lo escrito e investigado sobre el problema e implica la selección, la lectura y la crítica del material. Sin embargo, la tarea principal consistirá en extraer toda la información revisada, lo más relevante en relación al problema. Una buena síntesis de las teorías, antecedentes e investigaciones previas sobre el problema constituye una excelente plataforma de partida para la elaboración del marco teórico. El propósito de la revisión de literatura es hacer una síntesis conceptual de las investigaciones o trabajos realizados sobre el problema formulado, con el fin de delimitar el área de estudio y concretar los conocimientos existentes sobre el problema, lo que permite identificar los aspectos principales a estudiar y las relaciones entre ellos. Estos aspectos y sus relaciones es lo que se denomina variables e hipótesis, que constituyen los otros dos elementos básicos del marco teórico. La construcción del marco teórico debe seguir una serie de pasos: 1. Identificar los elementos teóricos necesarios para fundamentar el problema. Para orientar el proceso de revisión de literatura es necesario que sobre la base del problema y objetivos se identifiquen los elementos, factores y aspectos pertinentes para fundamentar el problema; de esta revisión se extraen resultados de las diferentes teorías, investigaciones y datos estadísticos, que a juicio del investigador estén relacionados con el problema en estudio y sus objetivos. 2. Seleccionar las variables principales, o sea, los elementos más importantes para el estudio del problema.3. Identificar las relaciones entre las variables y enunciar las hipótesis, que contendrán las suposiciones, proposiciones, explicaciones y respuesta a hechos y fenómenos del problema. 4. Esquematizar las relaciones entre variables. 5. Elaborar el marco teórico. Se puede iniciar con la descripción general del problema y los elementos teóricos relativos al mismo; a continuación puede incluirse las variables conceptuales explicando ampliamente la relación planteada en las hipótesis; estas pueden ser redactadas en un estilo expositivo y no de manera esquemática. Los antecedentes se dividen en dos tipos, que son:

4

A. Generales o Marco Teórico. En estos se indica la

información básica que sustenta el tema a tratar, incluye; Datos históricos e información sobre las características genéricas del tema que se aborda, incluye definiciones. B. Específicos o Marco Conceptual. Se refiere a la información directa a partir de la cual se origina la pregunta que se encuentra en la investigación, incluye autores y deberá comprender el fenómeno, las variables y estrategias. Se deberá realizar primeramente un esquema para ordenar y sistematizar la información que se plasmara en este apartado: Referencias > Fichas > Ordenar fichas > Redactar. Evitar la repetición de ideas o hechos que hacen al texto aburrido, asegúrese que lo incluido sea relevante. De los antecedentes deberán desprenderse en forma lógica el o los objetivos de la investigación. Las referencias deberán ordenarse en el orden en que aparecen en su texto, en forma independiente del orden alfabético por autores o años de aparición en la literatura. Se sugiere que solamente se ordenen las referencias en forma alfabética en el caso en que el número de ellas sea mayor de 50.

II.- Justificación: (el porqué y para qué)
Análisis de factibilidad para el estudio de un problema.- Es imprescindible analizar la factibilidad, conveniencia y utilidad del estudio. La viabilidad podemos medirla mediante preguntas tales como: ¿Se dispone de recursos humanos, económicos y materiales suficientes para realizar la investigación? ¿Es factible realizar el estudio en el tiempo propuesto? ¿La metodología a seguir conduce a dar respuestas al problema? ¿Es factible conducir el estudio con la metodología seleccionada? ¿El investigador conoce o domina la metodología? La utilidad y conveniencia se pueden estudiar mediante las siguientes preguntas: ¿Se podrá generalizar los hallazgos? ¿Qué necesidad serán satisfechas con los resultados de la investigación? ¿Está interesado y motivado el investigador en el problema seleccionado? ¿Es competente para estudiar el problema?

5

Se describe lo que hace relevante o prioritaria a la investigación propuesta. Debe enmarcarse en un área específica de necesidades, como son los fines académicos, de resolución de problemas diagnósticos, terapéuticos, epidemiológicos u otros. Debe de contestarse las preguntas ¿Cuál será la utilidad de la investigación que se realizará? ¿Por qué este tema y no otro? ¿Cuál será la aportación al cuerpo de conocimientos en el área elegida. El sustento teórico deberá comprender: Magnitud, Trascendencia, Vulnerabilidad y Factibilidad. En la redacción de este apartado se deberá tener cuidado de expresar claramente los conceptos ya que va dirigida a los no expertos.

III.- Planteamiento del problema.
1. Áreas Problema de investigación: Es necesario saber identificar y definir un problema de investigación en términos sencillos y claros. Esta etapa inicial constituye la denominada primera categorización del problema 2. Delimitación y definición del problema 3. Formulación del problema.- Es importante conocer como identificar, definir y formular un problema. Se deben tomar algunos criterios: Criterios Debe expresar una relación entre variables

Debe formularse en forma de Debe posibilitar pregunta la prueba empírica de las variables Debe expresarse en una dimensión temporal y espacial

a) Debe expresar una relación de variables.- Si se toma como base que una variable representa aquellos elementos, aspectos, características o atributos que se desea estudiar en una población o conjunto de unidades, el área problema debe plantear la variable principal que se va a estudiar, así como aquellos aspectos o variables relacionados. Ello conduce al planteamiento del problema en término de relación de dos o más variables.

6

b) Se debe expresar en forma de pregunta ya que orienta y específica lo que se va a investigar. c) Debe posibilitar la prueba empírica de las variables.-Es indispensable que los elementos, aspectos o características que se desea estudiar puedan ser sometidos a comprobación y verificación. Es decir, que la variable pueda ser medible y observable y se pueda establecer una relación real entre ambas. d) Debe expresar una dimensión temporal y espacial. Para fines de especificación del problema, debe ubicarse el lugar, la región donde se va a efectuar el estudio, así como el período que cubrirá la investigación. Se plantea en forma de pregunta, es la duda que trata de resolverse con el desarrollo del proyecto. Deberá contener la información concreta y necesaria, planteada de tal forma que sea comprensible para cualquier persona que la lea. Debe incluir el lugar y el tiempo y generalmente va dirigida a expertos. Esta parte es extraída de los antecedentes específicos. Como sustento, puede contener en un máximo de un párrafo, información de apoyo que la fundamente. En el caso de trabajos descriptivos, señalará la duda a contestar y habitualmente la pregunta es ¿Cuál........? O ¿Cuáles........? En el caso de estudios comparativos deberá contener: Variable independiente (población) > Verbo de enlace > Variable dependiente (variables de medición) ¿Existen diferencias........? En los estudios de tipo analítico ¿Existe asociación........?

IV.- Hipótesis.
Es una proposición, conjetura, suposición, argumento o idea que se acepta en forma temporal para explicar ciertos hechos. No se requiere para estudios descriptivos. Para los estudios comparativos, debe contener los tres elementos que se emplearon en el planteamiento del problema: Variable Independiente > Verbo de enlace > Variable Dependiente. La hipótesis es generalmente el mismo texto del planteamiento del problema al cual se le omiten los signos de interrogación (¿?) Una hipótesis es una suposición que permite establecer relaciones entre hechos. El valor de una hipótesis reside en su capacidad para establecer esas relaciones entre los hechos, y de esa manera explicamos por qué se producen.

7

Los criterios que se siguen para la formulación de esas relaciones son los mismos que se aplican a la formulación del problema de investigación: • Siempre se formulan en forma afirmativa • Deben plantear la relación entre dos o más variables • Deben posibilitar el someter a prueba las relaciones expresadas • Deben ser de poder predictivo y explicativo Una hipótesis bien formulada guía y orienta una investigación, y luego de su comprobación contribuye a la generación de conocimientos y pasa a formar parte de un campo del saber humano. Tipos; Neupert plantea una clasificación considerando el tipo de relación o asociación entre variables: • Hipótesis de relaciones causales. Cuando se expresan suponiendo que el comportamiento o variación de una variable es el efecto del comportamiento o variación de otra variable. • Hipótesis de relaciones de producción. Cuando se parte del supuesto de que el comportamiento o variación de una variable influye en el comportamiento de la otra variable. • Hipótesis de relaciones de covariación. Se plantea cuando se predice que existe una determinada correspondencia o correlación entre el comportamiento de los valores de ambas variables. Otra clasificación comprende: • Hipótesis generales. Se les llama también conceptuales, fundamentales o hipótesis de la investigación, y son aquellos supuestos que engloban, ordenan y sistematizan las relaciones que se espera encontrar entre las variables principales del estudio (dependiente e independiente). • Hipótesis operacionales. Se les denomina también hipótesis de trabajo y son aquellas que plantean relaciones específicas y particulares entre cada una de las categorías, dimensiones o variables secundarias de las variables principales (dependiente e independiente) a estudiar. Otro tipo de clasificación es el de las llamadas hipótesis estadísticas, que se plantean para el proceso del análisis estadístico inferencial de los datos recolectados; estas se postulan cuando se trata de decidir si existen diferencias o no en las variables de estudio, en dos muestras estudiadas, o si los datos obtenidos en la muestra son comparables a los datos del universo o parámetro de base: • Hipótesis nula. Se refiere al planteamiento del supuesto de que el valor observado en el universo, una muestra o una variable en

8

particular, no difiere del encontrado en el otro universo, en la otra muestra o en la variable o parámetro de análisis. Hipótesis alterna. Plantea que los valores observados en el universo, muestra o en una de las variables en estudio no son equivalentes a los encontrados en el otro universo, muestra o en la otra variable bajo análisis (el valor encontrado es mayor >, es menor < o es diferente al esperado).

No es tan relevante saber clasificar las hipótesis; ¡es más importante saber plantearlas y formularlas correctamente!

V.- Objetivos.
Se refieren a los aspectos que se desean estudiar o a los resultados intermedios que se espera obtener para dar respuesta final al problema. La definición de los objetivos se hace en relación con el problema. Los objetivos tienen varios fines: • Sirven de guía para el estudio • Determinan los límites y la amplitud del estudio • Orientan sobre los resultados eventuales que se espera obtener • Permiten determinan las etapas del proceso del estudio a realizar

La formulación de los objetivos está sujeta a determinados criterios:

Criterio s
Deben estar dirigidos a los elementos básicos del problema

Deben ser medibles y observables Deben ser claros y precisos Deben seguir un orden metodológico

9

Deben ser expresados en verbos en infinitivo Constituyen y definen lo que se quiere lograr. Deben ser claros y concisos. Es hacia donde están orientados los recursos físicos, humanos y financieros con que cuenta el investigador. Deben iniciar siempre con un verbo en infinitivo, el cual precisa una acción valorable en forma objetiva, por lo que no se aceptan verbos de contenido subjetivo que no podrían ser evaluados. En la medida en que los objetivos estén bien definidos, será más fácil la planificación y la ejecución del estudio. Recuerde que el problema y los objetivos son la base, el eje y el punto de partida fundamental para cualquier investigación. De acuerdo al tipo y el contenido del proyecto, se pueden dividir en: A. Generales. Contiene en la mayor amplitud lo que se quiere alcanzar (es solamente uno). B. Particulares. Desglosan el contenido del objetivo general. Como mínimo se enuncian dos objetivos particulares. C. Específicos. Cuando alguno de los objetivos particulares por su amplitud debe desglosarse. Cuando se incluyen, debe referirse la metodología que se empleará para lograrlo. Los antecedentes, justificación, planteamiento del problema, hipótesis y objetivos constituyen el componente racional del método científico. El componente empírico esta conformado por :

VI.- Material y Métodos. (Como se va hacer).

Estrategia utilizada para comprobar una hipótesis o un grupo de hipótesis. Tipo de estudio Universo y muestra Métodos e instrumentos para Procedimientos Plan de tabulación u análisis Tipo de estudio: Es el esquema general o marco estratégico que le da unidad, coherencia, secuencia y sentido práctico a todas las actividades que se emprenden para buscar respuestas al problema y objetivos planteados. El tipo de estudio se define preliminarmente desde la etapa

Diseño metodológico recolección de datos

10

de identificación y formulación del problema; sin embargo, cada etapa del proceso de investigación provee elementos que sirven para su elección definitiva

1. Tipo de estudio 2. Descriptivo 3. Comparativo

4. Analítico i. Estudios descriptivos. Son la base y punto inicial de los otros tipos y son aquellos que están dirigidos a determinar “como es” o “como está” la situación de las variables que deberán estudiarse en una población; la presencia o ausencia de algo, la frecuencia con que ocurre un fenómeno (prevalencia o incidencia), y en quiénes, dónde y cuándo se está presentando determinado fenómeno. Estos estudios pueden ser transversales o longitudinales, también prospectivos o retrospectivo o ambos. Asimismo, brindan las bases cognoscitivas para otros estudios descriptivos o analíticos, generando posibles hipótesis para su futura comprobación o rechazo. 1. Que investiga: Características de la población; Magnitud de problemas: Prevalencia, incidencia, proporción; Factores asociados al problema; eventos epidemiológicos, sociológicos, administrativos. 2. Cuales son sus características: Es un primer nivel de investigación; Presenta los hechos o fenómenos pero no los explica; el diseño no va enfocado a comprobar hipótesis, aun cuando se basan en hipótesis generales implícitas. 3. Que resultados pueden obtenerse: Da bases para otros estudios descriptivos; sugiere asociación de variables como punto de partida para estudios analíticos; Da bases para plantear hipótesis que conducen a otras investigaciones. ii. Estudios analíticos o explicativos. Están dirigidos a contestar por que sucede determinado fenómeno, cuál es la causa o factor de riesgo asociado a ese fenómeno, o cuál es el efecto de esa causa o factor de riesgo. En el diseño de este tipo de estudios se compara la relación causa-efecto entre grupos de estudio y grupos de control, lo que permite explicar el origen o causa de un fenómeno.

11

1. Que investiga: Factores relacionados con determinados fenómenos; La causa o factor de riesgo; El riesgo ante un fenómeno; Factores de riesgo o aspectos que tienen más influencia en el fenómeno que se estudia. 2. Cuales son sus características: Es un nivel más avanzado de tipo de investigación en relación con el descriptivo; Se plantean hipótesis tendientes a la verificación de relaciones explicativas causales; Estudia problemas partiendo de la causa al efecto y viceversa; requiere de la agrupación de la muestra o la población de estudio en categorías de análisis. 3. Que resultados pueden obtenerse: Validan o rechazan las hipótesis formuladas; Dan bases para otros estudios analíticos o experimentales. iii. Experimentales o comparativos, son utilizados en estudio clínicos o biomédicos; se caracterizan por la introducción o manipulación del factor causal o de riesgo para la determinación posterior del efecto. En esa manipulación se organiza usualmente la población muestra en un grupo de estudio o “de caso” y en un “grupo control”; en el primero de ellos se introduce el factor de riesgo o lo que desea medirse. En el grupo control no se aplica la variable. iv. En este apartado se pueden agregar los estudios de intervención, que se aplican a estudios operacionales y pueden estar orientados a evaluar la eficacia, eficiencia y efectividad de algo, son de tipo descriptivo y también destinados a someter a prueba alguna tecnología de prestación de servicios, en el área de formación de personal o en la administración,. Por lo que lo podemos clasificar como experimental debido a que se introduce la variable en uno o dos grupos o ambientes. En su diseño se formulan las hipótesis pertinentes. 1. Que investiga: Eficacia, eficiencia y efectividad de las acciones; Efecto de nuevas modalidades educacionales, administrativas y de prestación de servicios. 2. Cuales son sus características: Fundamentalmente evalúa el proceso, la ejecución y el impacto de programas y acciones de salud, educación y otros; Somete a prueba algunas tecnologías, evalúa su proceso y efecto para su aplicación global; Tiene como característica principal incorporar la investigación a la ejecución de un programa; Permite la realización de ajustes simultáneos a la

12

ejecución; Son prospectivos y longitudinales en su mayoría. 3. Que resultados pueden obtenerse: Análisis evaluativo de las acciones que se están realizando; Bases para introducir modalidades; Innovaciones en las acciones. Consideraciones generales para la selección del tipo de estudio: • Las variables y su medición • Riesgo para los sujetos de estudio • Tipo de relación que se busca en las variables • Tiempo necesario para la observación del fenómeno • Los recursos disponibles para estudiar el fenómeno 5. Nombre del diseño. Encuesta descriptiva, Encuesta descriptiva comparativa, Reporte de un caso, Serie de casos, Serie de casos contrastados, Casos controles, Cohorte, Ensayo clínico controlado, Valoración de una prueba diagnóstica, Estudio de validez, consistencia, costobeneficio, de eficacia médica, de salud pública.

6. Características del estudio. 1. Por el propósito u objetivo del estudio: Descriptivo o

comparativo. Según análisis y alcance de los resultados (También pueden clasificarse como descriptivos, analítico y experimental o comparativo).

13

2. Por la participación del investigador: Observacional o
intervensionista

3. Intencionalidad: Transversal (un corte en el tiempo) o

longitudinal. Según el período y secuencia del estudio. El primero estudio las variables simultáneamente en determinado momento, haciendo un corte en el tiempo; en este el tiempo no es importante en relación con la forma en que se dan los fenómenos. El longitudinal estudia una o más variables a lo largo de un período, que varía según el problema investigado y las características de la variable que se estudia. En este tipo de investigación el tiempo sí es importante, ya sea porque el comportamiento de las variables se mide en un período dado o porque el tiempo es determinante en la relación causa-efecto. Debe señalarse que en el estudio longitudinal el análisis del comportamiento de la variable puede ser continua, a lo largo del período, o bien, dicho análisis puede ser desarrollado en forma periódica; usualmente la información es tomada de una muestra a la cual se le hace el seguimiento a lo largo del período en estudio. 4. Temporalidad: Retrospectivo, Prospectivos .Según el tiempo de ocurrencia de los hechos y registros de la información. Los primeros son aquellos en los que el investigador indaga sobre hechos ocurridos en el pasado; en los prospectivos se registra la información según van ocurriendo los fenómenos. En algunos estudios se registra información sobre hechos ocurridos anteriormente al diseño del estudio, y el registro continúa según los hechos; estos son los estudios retroprospectivos.

5. Por dirección de causalidad: Causa>efecto o Causa < efecto 6. Por el tiempo en que se realiza la información :
Prolectivo, Retrolectivo o Ambilectivo

7. Población. Ubicación Espacio temporal o universo de trabajo que ubican: Quien, cuando, donde. 8. Unidad de población o de investigación o unidad de estudio: a. Población fuente: define las características
generales de la población y se incluye en este apartado la ubicación espacio-temporal de la población en estudio (en algunos casos se refiere como Universo de trabajo).Ejemplo: Pacientes adultos con diagnóstico de cáncer atendidos en el

14

hospital “X”, durante “X”. Universo es el conjunto de individuos y objetos de los que se desea conocer algo en una investigación. Fayad Camel lo define como: La totalidad de individuos o elementos en los cuales puede presentarse determinada característica susceptible de ser estudiada. b. Población elegible: Señala de esa población general, que pacientes se eligen en forma particular para ser considerados como el origen directo de la muestra. Ejemplo: Paciente con diagnóstico de cáncer atendidos en los servicios de oncología y gastroenterología, en el mismo lugar y período. c. Población en estudio: para identificar a los pacientes que se incluyen en la población en estudio, se definen los siguientes criterios: En un estudio comparativo analítico se deberán establecer criterios en ambas poblaciones. 1) Criterios de inclusión: Son las características que debe tener un sujeto para ser considerado como una unidad de estudio y forme parte de la muestra. Definen las características de la muestra que será investigada. 2) Criterios de exclusión: Son aquellas características que de estar presentes excluirán al sujeto como parte de la muestra en estudio. 3) Criterios de eliminación: Son características que de presentarse en un sujeto de la muestra, durante el estudio, lo eliminarán del proyecto. (solo en estudios longitudinales).

la selección de una muestra es un medio para conocer las características de una población; de allí que los resultados obtenidos en esa muestra estudiada pueden ser generalizados o extrapolados al universo. La investigación a partir de una muestra tiene muchas ventajas; entre estas destacan las siguientes: • Permite que el estudio se realice en menor tiempo • Se incurre en menos gastos • Posibilita profundizar en las variables • Permite tener mayor control de las variables a estudiar. Algunas consideraciones que deben tenerse presentes en el proceso de muestreo:

9. Marco Muestral o muestreo. Es importante destacar que

15

1. Definir en forma concreta cuál es el universo que interesa estudiar. Debe hacerse una delimitación cuidadosa de esa población en función del problema, objetivos, hipótesis, variables y tipos de estudios a seguir, definiendo cuáles serán las unidades muestrales: familias, viviendas, estudiantes, así como también definir las unidades de observación, que son aquellas a las que se aplicarán los instrumentos de medición, y las muestrales son los elementos que permiten identificar la unidad de observación y que en general son los elementos que constituyen la muestra. En la mayoría de los casos ambas unidades coinciden. 2. La muestra que debe seleccionarse tiene que ser representativa de esa población para poder hacer generalizaciones válidas. Se estima que una muestra es representativa cuando reúne las características principales de la población en relación con la variable o condición particular que se pretende estudiar. Otro aspecto que debe considerarse en cuanto a la representatividad es la variabilidad de la variable principal, según el fenómeno que se desea estudiar, o sea que es necesario tomar en cuenta la proporción de respuestas o valores de cada una de las dimensiones o categorías de las variables, tratando de asegurar que en esa muestra seleccionada se tomen en cuenta las variables posibles de encontrar. Finalmente y relacionado con la representatividad está el tamaño de la muestra, del que se dice que la cantidad muestral debe ser proporcional al tamaño del universo. Algunos estadísticos mencionan cantidades o porcentajes mínimos y máximos, criterios que son relativos ya que la decisión de la cantidad depende de otros elementos científicos. Así, el muestreo consiste en seguir un método, un procedimiento tal que al escoger un grupo pequeño de una población podamos tener el grado de probabilidad de que ese pequeño grupo efectivamente posee las características del universo y de la población que estamos estudiando

16

10.

estudio: en los estudios descriptivos el tamaño de la muestra es conveniente, porque depende del número de sujetos que se compilen en el período de estudio. En los estudios comparativos, en este caso, debe indicarse el procedimiento empleado para calcular el tamaño de la muestra y cual es la n, para poder analizar si es representativo y suficiente para lograr conclusiones confiables al aplicar los métodos estadísticos. Las fórmulas empleadas dependen del tipo y características del estudio. Así el tamaño muestral siempre será calculado por fórmula.

Tamaño de la muestra. Depende del tipo de

11.

refiere a la forma en que se selecciona la muestra y depende del tipo de estudio. En los estudios descriptivos se realiza un muestreo de tipo Determinístico porque la población está formada por lo pacientes que reúnen los criterios de inclusión que por lo general son atendidos o compilados en forma consecutiva. En los estudios comparativos el muestreo es de tipo Probabilístico porque no se emplea ninguna forma de aleatorización.

Tipos de muestreo. Diseño y tipo de muestreo se

T ip o s d e m u e s t r e o

P r o b a b ilí s t ic o A le a t o r io S im p le S is t e m á t ic o E s t r a t ific a d o C o n g lo m e r a d o

N o P r o b a b ilí s t ic o P o r c o n v e n ie n c ia P o r c u o ta s

17

1. Muestreo Probabilístico (aleatorio). Para que un muestreo sea aleatorio es requisito que todos y cada uno de los elementos de la población tengan la misma probabilidad de ser seleccionados. Es el método que consiste en extraer una parte (o muestra) de una población o universo, de tal forma que todas las muestras posibles de tamaño fijo tengan la misma probabilidad de ser seleccionadas. 2. Muestreo aleatorio simple. Este método es uno de los más sencillos y se caracteriza porque cada unidad tiene la probabilidad equitativa de ser incluida en la muestra. En este tipo de muestreo hay varias modalidades. En una de ellas el procedimiento es un tipo de sorteo o rifa se procede como sigue: a. Determine el número que conformará la muestra. b. Enumere o escriba el nombre de todas las unidades que componen el universo. c. Anote cada uno de los números individualmente y en secuencia en pedazos de papel o cartón hasta completar el número que compone el universo y colóquelo en un recipiente. d. Extraiga una por una las unidades correspondientes a la muestra. Cada número indicará la unidad a formar parte de la muestra. e. Controle periódicamente el tamaño de la muestra seleccionada, para asegurarse de que tendrá el número de unidades determinado. Se estima que una desventaja de este método es que no puede usarse cuando el universo es grande, siendo aplicable solamente cuando la población en pequeña. Otra técnica utilizada en el muestreo aleatorio simple es hacer uso de tabla de números aleatorios, Este método es más rápido y práctico el procedimiento sugerido es el siguiente: a. Determine el número de unidades que constituirá su muestra. b. Asegúrese de que cada una de las unidades del universo esté enumerada. c. Determine el orden en que hará uso de la tabla, la columna con la cual iniciará y las subsiguientes, así como las filas de que dispondrá, puede hacer uso de cualquier combinación, pero defina con antelación.

18

d. Proceda a la selección de las unidades muestrales, listándolas de tal forma que se determine fácilmente cuando hay repetición de números, los que serán descartados y sustituidos por otros. e. Asegúrese periódicamente de la cantidad de unidades que ha ido seleccionando hasta completar su muestra. Puede optarse por extraer una cantidad de números superior al tamaño de la muestra, para los casos en que sea necesaria la repetición de unidades no accesibles en el momento de la recolección de datos. 3. Muestreo Estratificado. Este término proviene de la palabra estrato; el tipo así designado se caracteriza por la subdivisión de la población en subgrupos o estratos, debido a que las variables principales que deben someterse a estudio presentan cierta variabilidad o distribución conocida que puede afectar los resultados. Se ha determinado un número de estratos que pueda tomarse, aunque se recomienda que no es conveniente trabajar con una diversidad de ellos por el cruce de variables que deberá hacerse en el análisis estadístico de los datos recolectados. El proceso que deberá seguirse es el siguiente y es para el muestreo estratificado proporcional: a. Determine o defina la población que constituirá su muestra. b. Determine los estratos o subgrupos que hará de esa población según la variable que se está estudiando. c. Asegúrese del número que compone cada estrato, que estén enumerados y que sean fácilmente identificables. d. Calcule el porcentaje que constituirá esa población muestral del universo. e. Calcule proporcionalmente el número de unidades que seleccionará de cada estrato según el porcentaje determinado. f. Seleccione de cada estrato las unidades muestrales hasta tener la cantidad definida de cada uno de ellos; puede hacerlo al azar simple. 4. Muestreo sistemático. Este tipo es similar al aleatorio simple, en donde cada unidad del universo tiene igual probabilidad de ser seleccionada, variando el proceso de selección de la muestra. Las etapas que deben seguirse son las siguientes: a. Determine el número de unidades que conformará su muestra (n). b. Asegúrese de la cantidad que integra su población y que todas las unidades estén numeradas.

19

c. Calcule el denominado número de selección sistemática, que es el intervalo numérico que servirá de base para la selección de la muestra. Este se calcula dividiendo el total del universo (N) por la muestra (n) y el resultado será el intervalo para la selección de cada unidad muestral. d. Determine la unidad muestral por la que se iniciará la selección de la muestra; se puede hacer al azar o por sorteo, definiendo de esas primeras unidades la cifra por la cual se iniciará la selección. e. Proceda a conformar la muestra. 5. Muestreo por conglomerados. Este tipo de muestreo se usa en particular cuando no se dispone de una lista detallada y enumerada de cada una de las unidades que conforman el universo y resulta muy compleja elaborarla. Se le denomina así debido a que en la selección de la muestra en lugar de escogerse cada unidad se procede a tomar los subgrupos o conjuntos de unidades, a los que se llama conglomerados. El proceso se inicia definiendo los conglomerados, después se seleccionan los subconjuntos a estudiar; de estos seleccionados se procede a hacer el listado de las unidades que componen cada conglomerado, continuando posteriormente con la selección de las unidades que integrarán la muestra, siguiendo alguno de los métodos aleatorios indicados. 6. Muestreo no Probabilístico. Este tipo de muestreo no sigue el proceso aleatorio, por lo que no tiene las características de los otros ni mucho menos puede considerarse que la muestra sea representativa de una población. Se caracteriza porque el investigador selecciona su muestra siguiendo algunos criterios identificados para los fines del estudio que le interesa realizar. Se aplica en estudios experimentales o estudios de casos, ya que en estos se decide generalmente estudiar algunos fenómenos en particular, siendo necesario que toda la muestra reúna las características que el investigador considera pertinente para observar el fenómeno en estudio. Elementos que deben ser considerados por el investigador en el proceso de definición de su muestra: 1. Definir la población, tamaño y elementos que la componen. 2. Determinar la unidad de observación, la unidad muestral y sus características. 3. Determinar aquella información necesaria para hacer la selección de la muestra. 4. Definir el tamaño de la muestra. 5. Definir el método de selección de la muestra.

20

6. Definir los procedimientos que deben seguirse para la selección de la muestra.

Se describe: Variable. Es una cualidad, propiedad o característica de la personas o cosas en estudio que puede ser enumerada o medida cuantitativamente, y que varía de un sujeto a otro. También puede definirse como los elementos, características o atributos que se desea estudiar en el problema planteado. Las variables que se investigan en un estudio quedan identificadas desde el momento en que se define el problema. Este proceso de identificación continúa cuando se trabaja en el marco teórico, momento en que identifican las variables secundarias y se conceptualizan las mismas.

12.

Definición de variables y Escalas de medición.

13. Nombre de la variable. Es la denominación que recibirá la variable durante el proceso de investigación.
14. Definición conceptual.- o constitutiva, son definiciones de diccionario o de libros especializados y cuando describen la esencia o las características reales de un objeto o fenómeno se les denomina definiciones reales. 15. Definición operacional. Constituye un conjunto de procedimientos que describen las actividades que un observador debe realizar para recibir las impresiones sensoriales, las cuales indican la existencia de un concepto teórico en mayor o menor grado. El proceso de llevar una variable de un nivel abstracto a un plano operacional se denomina operacionalización y la función básica de dicho proceso es precisar o concretar al máximo el significado o alcance que se otorga a una variable en un determinado estudio. Dicha operacionalización se logra a través de un proceso que transforma una variable en otras que tengan el mismo significado y que sean susceptibles de medición empírica; para lograrlo, las variables principales se descomponen en otras más específicas llamadas dimensiones. A su vez, es necesario traducir estas dimensiones a indicadores para permitir la observación directa. Algunas veces la variable puede ser operacionalizada mediante un solo indicador; en otros casos es necesario hacerlo a través de un conjunto de indicadores. Los criterios para evaluar una definición operacional son básicamente tres:

21

a. Adecuación al contexto b. Confiabilidad c. Validez

16.

17. Cuantitativa cuando se emplean valores numéricos para su medición, esto es, se miden cantidades como en el caso de temperatura, talla, peso. 18. Cualitativa, cuando se considera la presencia, ausencia o el orden. 19. Escalas de medición. Según Escalante, medición es la clasificación de casos o situaciones, y sus propiedades, de acuerdo con ciertas reglas lógicas. Siegel comenta que la medición se refiere generalmente a la asignación de números a las observaciones, de modo que los números sean susceptibles de análisis por medio de manipulaciones y operaciones de acuerdo con ciertas reglas. La relación entre los objetos que se están observando y los números, es tan directa que mediante la manipulación de los números se obtiene nueva información acerca de los objetos. En resumen, medición se refiere a la cualificación o cuantificación de una variable para un estudio dado; en consecuencia, las variables se clasifican según la capacidad o nivel en que permiten medir los objetos. 20. Para variables cuantitativas: Son aquellas cuya magnitud puede ser medida en términos numéricos, esto es, que los valores de los fenómenos se encuentran distribuidos a lo largo de una escala: a. Escala continua: Son aquellas cuya unidad de medición utilizada en la escala puede ser subdividida en forma infinita, por ejemplo, cuando no se utilizan números enteros para la medición, por ejemplo, la temperatura medida en décimas o centésimas. b. Escala discreta o discontinuas: Son las que pueden tomar solamente un número finito de valores, debido a que la unidad de medición no puede ser fraccionada, por ejemplo, cuando se utiliza números enteros como, número de hijos.

Tipo de variable:

22

refieren a propiedades de los objetos en estudio, sean estos animados o inanimados. Lo que determina que una variable sea cualitativa es el hecho de que no puede ser medida en términos de la cantidad de la propiedad presente, sino que sólo se determina la presencia o no de ella. Escala nominal, cuando se trata de características mutuamente excluyentes y la respuesta es SI o NO, por ejemplo, sexo, nacionalidad. Escala ordinal: Cuando la medición se realiza siguiendo un orden, por ejemplo, leve, moderado, severo. Hay cuatro clases de escalas que representan los diferentes tipos de medición: nominal, ordinal, de intervalo y de razón o proporción; • Escala nominal. Es el nivel más elemental de medición y consiste en clasificar los objetos de estudio según las categorías de una variable. El alcance de esta escala es el conteo, que permite la aplicación de técnicas estadísticas como la distribución de frecuencias y el modo. Para la elaboración de esta escala se determinan las categorías de la variable y puede asignársele cada una de ellas. Por ejemplo, La variable estado marital se clasifica así; soltero, casado, viudo, unión libre; para elaborar esta escala se le asigna un número a cada categoría: Soltero =1; casado =2; viudo =3; unión libre = 4, el número en sí no representa ninguna jerarquización. • Escala ordinal. Este tipo de escala se utiliza para clasificar los objetos, hechos o fenómenos en forma jerárquica según el grado que posea una característica determinada, sin proporcionar información sobre la magnitud de las diferencias entre los casos así clasificados. Ejemplo, excelente, bueno, malo. Las técnicas estadísticas más utilizadas es la escala ordinal son las de tendencia central de los puntajes, especialmente la mediana, debido a que no es afectada por los cambios de puntaje que están por encima o por debajo de ella. • Escala de intervalo; o de intervalos iguales, poseen las características de las escalas nominales y ordinales, en particular, la que se refiere al orden por rangos. Además, en ellas las distancias numéricas iguales representan distancias iguales con respecto a la propiedad que se está midiendo. Una escala intervalar se caracteriza por una unidad de medida común y constante que asigna un número real a todos los objetos en un conjunto ordenado;

21.

Para variables cualitativas: Son aquellas que se

23

donde se da una relación de mayor, igual o menor. En este tipo de escala el punto cero es arbitrario y convencional, por ello no se puede establecer razones o proporciones ni comparar dos escalas sin definir el mismo punto de partida. Escala de proporción o razón. Este tipo de escala constituye el nivel más alto de medición; contiene las características de una escala de intervalo con la ventaja adicional de poseer el cero absoluto, lo cual permite determinar la proporción conocida de dos valores de la escala

22. Método e instrumentos de recolección de datos: Deben de elaborarse tanto las hojas de recolección
de datos como las denominadas “tablas de salida”, que es donde se realizará la recopilación de la información obtenida. Como parte del diseño metodológico es necesario determinar el método de recolección de datos y tipo de instrumento que se utilizará, para lo que deberán tomarse en cuenta todas las fases anteriores, especialmente los objetivos y las variables del estudio. Los métodos e instrumentos para la recolección de datos son variados; describiremos los de uso más común: Observación: Es el registro visual de lo que ocurre en una situación real, clasificando y consignando los acontecimientos pertinentes de acuerdo con algún esquema previsto y según el problema que se estudia.. Sobre este método Quinteros comenta que, las condiciones de una investigación pueden ser seriamente objetables si en el diseño de la misma no se han tomado en cuenta los posibles errores de observación. Estos errores están relacionados con: 1.- Los observadores; 2.- El instrumento utilizado para la observación y 3.- El fenómeno observado Encuesta: Es un método que consiste en obtener información de los sujetos de estudio, proporcionada por ellos mismos, sobre opiniones, actitudes o sugerencias. Hay dos maneras de obtener información con este método: la entrevista y el cuestionario. La entrevista:- Es la comunicación interpersonal establecida entre el investigador y el sujeto de estudio a fin de obtener respuestas verbales a las interrogantes planteadas sobre el problema propuesto. Se estima que este método es más eficaz que el cuestionario, ya que permite obtener una información más completa. A través de ella el investigador puede explicar el propósito del estudio y especificar claramente la información que

24

necesita; si hay una interpretación errónea de la pregunta permite aclararla, asegurando una mejor respuesta. Es también posible buscar la misma información por distintos caminos en diversos estadios de la entrevista, obteniéndose así una comprobación de la veracidad de las respuestas. Como técnica de recolección de datos la entrevista tiene muchas ventajas; es aplicable a toda persona, siendo muy útil con los analfabetos, los niños o con aquellos que tienen alguna limitación física u orgánica que les dificulte proporcionar una respuesta escrita. También se presta para usarla en aquellas investigaciones sobre aspectos psicológicos o de otra índole donde se desee profundizar en el tema, según la respuesta original del consultado, ya que permite explorar o indagar en la medida que el investigador estime pertinente. Hay dos tipos de entrevistas; la estructurada y la no estructurada. La primera se caracteriza por estar rígidamente estandarizada; se plantean idénticas preguntas y en el mismo orden a cada uno de los participantes, quines deben escoger la respuesta entre 2, 3 o más alternativas que se les ofrecen. Inclusive los comentarios introductorios y finales se formulan de la misma manera en todas las situaciones. Para orientar mejor la entrevista se elabora un formulario que contenga todas las preguntas. Sin embargo, al utilizar este tipo de entrevistas el investigador tiene limitada libertad para formular preguntas independientes generadas por la interacción personal. Algunas ventajas que presenta este tipo de entrevista son: • La información es más fácil de procesar, simplificando el análisis comparativo. • El entrevistador no necesita ser entrenado arduamente en la técnica. • Hay uniformidad en el tipo de información obtenida. Pero también tiene desventajas, tales como: • Es difícil obtener información confidencial. • Se limita la posibilidad de profundizar en un tema que emerja durante la entrevista. La entrevista no estructurada es más flexible y abierta, aunque los objetivos de la investigación rigen las preguntas; su contenido, orden, profundidad y formulación se encuentran por entero en manos del entrevistador. Si bien el entrevistador, sobre la base del problema, los objetivos y las variables, elabora las preguntas antes de realizar la entrevista, modifica el orden, la forma de encausar las preguntas o su formulación para adaptarlas a las diversas situaciones y características particulares de los sujetos de estudio.

25

Este tipo de entrevista es muy útil en los estudios descriptivos y en las fases de exploración para el diseño del instrumento de recolección de datos. Las ventajas de este método son: • Es adaptable y susceptible de aplicarse a toda clase de sujetos en situaciones diversas. • Permite profundizar en los temas de interés. • Orienta a posibles hipótesis y variables cuando se exploran áreas nuevas. Entre las desventajas se cita: • Se requiere más tiempo • Es más costoso por la inversión de tiempo de los entrevistadores. • Se dificulta la tabulación de los datos. • Se requiere mucha habilidad técnica para obtener la información y mayor conocimiento del tema. Cuestionario:- Es el método que utiliza un instrumento o formulario impreso, destinado a obtener respuestas sobre el problema en estudio y que el investigado o consultado llena por si mismo. El cuestionario puede aplicarse a grupos o individuos estando presente el investigador o el responsable de recoger la información, o puede enviarse por correo a los destinatarios seleccionados en la muestra. Algunas ventajas del cuestionario son; su costo relativamente bajo, su capacidad para proporcionar información sobre un mayor número de personas en un período bastante breve y la facilidad de obtener, cuantificar, analizar e interpretar datos. Dentro de las limitaciones de este método figuran las siguientes: Es poco flexible, la información no puede variar ni profundizarse; si el cuestionario se envía por correo se corre el riesgo de que no llegue al destinatario o no se obtenga respuesta de los encuestados; además resulta difícil obtener una tasa alta de compleción del cuestionario. Debido a esa posible pérdida de información se recomienda que cuando se use este método se seleccione una muestra más grande de sujetos de estudio. Para diseñar correctamente un formulario es necesario tomar algunos criterios relacionados con su organización, la preguntas a plantear según los objetivos propuestos en la investigación y las características físicas de los formularios. Uno de los aspectos relevantes a considerar en el diseño del formulario es el de las preguntas o ítem del mismo; estas determinan en última instancia el alcance y logro de los objetivos de investigación, ya que a través de ellas se medirán las variables en estudio, obteniendo la información pertinente. Asimismo, deben

26

considerarse, entre otras: tipo de preguntas, su redacción, número y orden. Respecto a la redacción de las preguntas, se considera que es uno de los aspectos que debe tratarse muy cuidadosamente; para ello se proporcionan algunas recomendaciones; • Las preguntas deben redactarse lo más claramente posible, sin dejar dudas acerca del grado de precisión que se espera de las respuestas. • El lenguaje usado debe ser simple y comprensible por los encuestados, no se deben usar tecnicismos o palabras desconocidas por ellos, así como tener precaución con el uso de palabras que tienen significados diferentes para cada persona como mucho, poco, frecuentemente. • Las preguntas deben ser específicas, conteniendo una sola idea y evitando las interrogaciones dobles o múltiples. • Las preguntas deben formularse de una manera neutral o imparcial, evitando las interrogantes negativas o positivas que induzcan o favorezcan una respuesta. Requisitos de un Instrumentos de medición. Las características de cada instrumento de medición puede ser múltiples; sin embargo, hay dos que por su relevancia son fundamentales, ya que si los instrumentos no llenan estos requisitos, los datos recolectados tendrán limitaciones importantes. Estas cualidades son: Confiabilidad y validez. El término confiabilidad se refiere a la capacidad del instrumento para arrojar datos o mediciones que correspondan a la realidad que se pretende conocer, o sea, la exactitud de la medición, así como a la consistencia o estabilidad de la medición en diferentes momentos. Se dice que un instrumento es confiable si se obtienen medidas o datos que representen el valor real de la variable que se está midiendo y si estos datos o medidas son iguales al ser aplicados a los mismos sujetos u objetos en dos ocasiones diferentes, o al ser aplicados por diferentes personas. Al elaborar instrumentos es necesario tener en cuenta las recomendaciones para aumentar la confiabilidad: algunas de éstas se mencionan a continuación: 1. Aplicar las reglas generales de elaboración de instrumentos, de tal forma que se eliminen los errores de medición (preguntas ambiguas). 2. Aumentar el número de preguntas sobre determinado tema. 3. Elaborar instrucciones claras que orientes el llenado o utilización de los instrumentos.

27

4. Aplicar los instrumentos o realizar las mediciones en condiciones similares. La validez es otra característica importante que deben poseer los instrumentos de medición, entendida como el grado en que un instrumento logra medir lo que se pretende medir. Esta característica se considera fundamental para un instrumento, pues es requisito para lograr la confiabilidad. La validez es un concepto del cual pueden tenerse diferentes tipos de evidencias. • Evidencia relacionada con el contenido. Validez del contenido se refiere al grado en que un instrumento refiera un dominio específico de contenido de lo que se mide. Es el grado en que la medición representa al concepto medido. • Evidencia relacionada con el criterio. Validez de criterio es la validez comparada contra un criterio externo estándar con el que se juzga la validez. • Evidencia relacionada con el constructo. Validez de constructo se refiere al grado en que una medición se relaciona consistentemente con otras mediciones de acuerdo con hipótesis derivadas teóricamente y que concierne a los conceptos (constructos). Factores que afectan la confiabilidad y validez: • Improvisación • Instrumentos desarrollados en poblaciones con diferentes contextos, cultura y tiempo y no validados. • Instrumento no adecuado para la población en estudio. • Condiciones desfavorables en las que se aplica el instrumento de medición. Como se sabe si un instrumento es confiable y valido? • Calculo de confiabilidad o Coeficiente de confiabilidad  Medida de estabilidad (confiabilidad por testretest)  Métodos de formas alternativas o paralelas  Coeficiente alfa de Cronbach  Coeficiente KR-20 • Cálculo de validez o Validez de contenido o Validez de criterio o Validez de constructo: análisis de factores. Pasos que deben seguirse en la elaboración de instrumentos:

28

• • • • •

• •

Paso 1. Decidir cuál será la unidad a la que se aplicará el instrumento. Paso 2. Considerar las características importantes de la unidad de observación o sujeto con relación al instrumento. Paso 3. determinar la información que se recogerá Paso 4. determinar la estructura del instrumento o Áreas o secciones o Formato general. Paso 5. Diseñar el instrumento: o Elaboración de preguntas o ítem. o Análisis de preguntas o ítem según alcance y estructura. Paso 6. Probar el instrumento Paso 7. Revisar y reproducir el instrumento

Técnica y procedimiento.- Se describe la forma en que se harán las mediciones, la aplicación de la maniobra y otras técnicas que se emplearán durante el desarrollo del proyecto. Constituye la estrategia de trabajo. 24. Diseño estadístico. Se divide a su vez en: Estadística descriptiva para variables continuas; cálculo de la medida de tendencia central (media) y medida de dispersión (desviación estándar), para variables discretas, cálculo de porcentajes. Estadística inferencial depende del objetivo del proyecto, el tipo de variable y número de grupos. La estadística aplicada a la investigación persigue tres finalidades: 1. Sintetizar numerosas mediciones en un número limitado de datos manejables 2. Realizar estimaciones e inferencias a partir de las muestras extraídas de poblaciones, teniendo en cuenta la influencia del azar, y 3. Ajustar los datos según la influencia de las variables confusoras. El objetivo en la selección de una prueba estadística, es apoyar a la comprensión sobre la forma en que la estadística puede ayudar a conseguir esos fines. El empleo de la estadística en la investigación requiere: • La elección de un método estadístico adecuado • Las mediciones de la investigación deben ser tratadas de acuerdo con el método seleccionado y, • Los resultados de ese tratamiento deben interpretarse correctamente.

23.

29

Para las variables continuas se requieren dos parámetros: la media (que es una medida de tendencia central) que es la posición de la distribución en una escala continua, o sea, su centro de gravedad, y la desviación estándar (que es una medida de dispersión), la cual es la dispersión de la distribución, dado que indica que tan alejados de la media se encuentran los valores individuales. Para variables discretas se requiere el manejo de porcentajes Selección de los métodos estadísticos. Antes de seleccionar el método se deben tomar dos decisiones: 1. Cuál es la variable dependiente y cuál la independiente. 2. Que tipo de datos constituyen cada una de esas variables. Cuando únicamente nos interesa el análisis de la variable dependiente, emplearemos un análisis univariante; cuando nos interesa la relación que existe entre la variable independiente y dependiente, se habla de análisis bivariante y cuando se analizan diferentes variables, se refiere a un análisis multivariante. Análisis de acuerdo a los tipos de datos.- Se dividen en continuos y discretos. Los datos continuos o cuantitativos se definen como los que ofrecen la posibilidad de observar alguno de ellos entre un número infinito de valores regularmente conocidos entre dos puntos cualesquiera de su intervalo de medida. Los datos cualitativos solamente pueden tener un número finito de valores en un intervalo de medidas. Con lo anterior, para seleccionar la técnica o método estadístico, es importante distinguir entre tres categorías de variables: • Variables cuantitativas.- Cuando se trata exclusivamente de dos grupos de estudios, se propone el empleo de la T de Studens, que se divide en tres tipos: t pareada, cuando existe pareamiento entre los grupos, se sugiere solamente para procesos experimentales en que se puede asegurar el pareamiento; la T para grupos independientes, que dependiendo de los datos con que se cuente, puede ser de datos crudos o de datos procesados, este último requiere el conocimiento de la variación (es la desviación estándar elevada al cuadrado). Con más de dos grupos de estudio, se propone el empleo de la prueba de Andeva (Anova) que es el análisis de variación, en que se analizan diferencias entre dos grupos o más (cuando son solamente dos grupos, se prefiere el empleo de la T de Studens). • Variables discretas.- Se pueden emplear estadísticos que requieren o no de tablas de contingencia, de la manera siguiente: Prueba exacta de Fisher, para manejo de dos grupos con dos variables y un número total menos o igual a 20, la que aporta valores finales de p. El hecho que sean

30

menos de 20, se basa en que para su cálculo se utilizan factoriales. Otra prueba que emplea una tabla de contingencia es la X2 , la que puede ser utilizada para más de dos grupos y se recomienda cuando n es mayor de 20. • Variables cualitativas nominales • Variables cualitativas ordinales. Pruebas de correlación.- Cuando no buscamos diferencias entre dos grupos sino la relación que existe entre dos variables, se emplean las pruebas de regresión lineal y el análisis de correlación. Tablas vitales.- Son utilizadas cuando se determina el tiempo que transcurre entre una exposición y la aparición de un desenlace, así como la probabilidad que este desenlace pueda presentarse en determinados puntos del tiempo de evolución, emplea dos métodos básicos, que son; el análisis actuarial con el método de Cutler-Ederer, en el cual se calculan los datos incluyendo pérdidas y desenlaces con lo que la tabla se va actualizando y el método de análisis de supervivencia de Kaplan-Meier, en que se valoran solamente el desenlace.

25. 26. 27. 28.

Recursos: Recursos humanos Recursos Materiales Recursos financieros

VII.- Logística.-

Incluye el procedimiento de administración del estudio, la secuencia de las actividades del estudio y el tiempo calculado para su realización, esto se ilustra a través de una matriz de tiempos (Diagrama de flujo) o gráfica de Gantt.

VIII.- Bioética.-

Se describen los aspectos relacionados con la ética que deben ser sometidos a los Comités correspondientes en cada Unidad de Investigación Clínica.

IX.- Referencias.-

Debe describirse en el orden en que se asienta en los antecedentes y respetar la estructura aceptada internacionalmente por los comités editoriales. Nombre de autores iniciando por el apellido, título del artículo entrecomillado y en el idioma original; nombre de la revista de acuerdo con las siglas o denominación propuestas; año; volumen; páginas.

X.- Anexos.-

31

XI.- Glosario.XII.- Abreviaturas.-

32